sábado, 14 de marzo de 2020

La Generalitat Valenciana declara el nivel de 'Emergencia 2'


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de «Emergencia 2» para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución.

Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia de prensa tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19, y ha señalado que estos sectores se incorporarán a los representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat y las fuerzas de seguridad.
El nivel 2 de Emergencia, ha explicado el presidente, es el nivel «máximo» de coordinación que se puede adoptar desde una comunidad autónoma, y una situación en la que «no se llega aún a la intervención», que sería «el nivel 3 de alarma» que corresponde al Gobierno del Estado y en el que «nos vamos a instalar en las próximas horas» y hay que esperar a ver cómo se desarrolla el decreto que apruebe el Ejecutivo.
Ha señalado asimismo que el Gobierno valenciano no se planteado adoptar medidas como el confinamiento de los ciudadanos o el cierre de la Comunitat para frenar la propagación del coronavirus, y va a esperar los términos al respecto que establecerá el decreto de alarma del Gobierno central y cómo queda la situación general en España.
Preguntado por la llegada de ciudadanos del interior de la península a las zonas de costa, si hubiera sido acertado cortar las comunicaciones con ciudades como la de Madrid, epicentro de los contagios, ha señalado que la Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias.
«La situación de Madrid se puede evaluar pero no sería solo en la capital sino el confinamiento de la Comunidad de Madrid», ha añadido, y al respecto ha considerado que en estos momentos, ante la evolución de la pandemia, «las medidas deberían ser otras».
Ha informado asimismo de que no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidencias graves de las personas de otras autonomías que han llegado en los últimos días a las costas valencianas, pero ha vuelto a recordar que «no estamos de vacaciones» y que hay que permanecer en casa.
El president de la Generalitat ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía de «tranquilidad y serenidad» en relación con el «consumo irresponsable» y el acopio de víveres que se está produciendo en los supermercados.
«Las empresas de distribución dela Comunitat han dicho con total claridad que no va a haber desabastecimiento» por lo que «se va a poder seguir comprando de una manera ordenada», ha aseverado.
«Esta es una batalla que vamos a ganar seguro pero juntos, y cada uno asumiendo su responsabilidad», ha afirmado Puig, quien ha apelado a que «todos tenemos que jugar esta partida juntos» ya que van a ser días y semanas «muy difíciles».
Asimismo, ha agradecido a los propietarios y trabajadores de bares, restaurantes y establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus puertas su «corresponsabilidad y buena disposición» ante esta crisis sanitaria que va a tener una derivada económica «grandísima».
«Lo fundamental -ha insistido- es atajar de una vez por todas esta epidemia» y ha agradecido a los valencianos que «asumen su responsabilidad» en esta batalla.
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha apelado a la «responsabilidad individual de cada uno para que tengamos los menores problemas posibles».

Sanidad confirma 40 nuevos casos en la Comunitat y la Generalitat decreta el nivel de Emergencia 2

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 40 nuevos contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre ellos un paciente ingresado en la UCI y dos menores de edad, con lo que el número de casos activos se eleva a 188.

De los nuevos casos, hay 19 hombres y 21 mujeres. De ellos, 11 necesitan ingreso hospitalario y uno de elllos está en la UCI. Por provincias, de esos 40 nuevos casos, 18 son de la provincia de Alicante, 2 en la de Castellón y 20 en Valencia.

De los 188 casos activos, 7 son de la provincia de Castellón, 124 de Valencia, 57 en Alicante. Hay 42 ingresados, tres de ellos están graves.

Se han realizado 2.734 pruebas que han dado negativo. El teléfono de información puesto en marcha por la Generalitat ha recibido 14.000 llamadas y un millón de personas han realizado el autotest que está a disposición de la ciudadanía en la página web de la Conselleria de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. ha insistido en que en todos los casos conocidos hasta ahora hay trazabilidad, es decir, se concoe exactamente cómo se ha producido el contagio.

Además, la Generalitat ha decretado el nivel de Emergencia 2 en la Comunitat Valenciana, una situación de significa que hay un organismo, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que asume la coordinación de las actuaciones, con la implicación de todas las administraciones y los cuerpos de seguridad del estado, y que permite además que se incorpore en este trabajo a las empresas del sector de la distribución.

Así lo han explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19.

Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana cierran sus playas para prevenir contagios

ALICANTE.- Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han cerrado sus playas y calas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una medida que también se extiende en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandia, Cullera, Sagunto y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que han tomado esta decisión.

En la provincia de Alicante, la capital promulgó este viernes un nuevo Bando municipal por el que se ordena el cierre de todas las playas y zonas de baño de la ciudad de Alicante, así como de todos los parques públicos y las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

Así, desde las 7 horas de este sábado hasta, como mínimo, 15 días naturales después, no se podrá acceder a la playa de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca, así como las zonas de baño de Cabo Huertas y San Gabriel. El cierre implica no solo la prohibición del baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena.

La ciudad ha colocado en sus playas la correspondiente cartelería para dar cuenta de la medida e impide el acceso con vallado y cinta policial. La Policía Local y demás servicios de emergencia velarán por el cumplimiento de esta medida.

El Ayuntamiento de Benidorm también ha procedido durante la mañana de este sábado al cierre total de las playas y calas de la ciudad. En un bando, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que este viernes se ordenó el cierre de las zonas de baño, medida que ahora se ha ampliado al conjunto del frente marítimo con el "objetivo prioritario" de "evitar la transmisión, contagio y difusión del coronavirus, Covid-19".

En El Campello, el consistorio ha tomado la decisión este sábado de sumarse a los municipios con sus playas cerradas. En ellas, ha detallado en un comunicado, ondea la bandera roja. Las entradas a los arenales se balizarán para impedir el paso, y en las calas de colocarán vallas para impedir el acceso. También ha decretado la suspensión de los servicios de atención al público en dependencias municipales.

Paralelamente, un vehículo patrulla de la Policía Local recorrerá todo el término municipal para recomendar a la población, mediante servicio de megafonía, evitar aglomeraciones en cualquier espacio, público o privado.

En Teulada-Moraira, se ha ordenado también este sábado el cierre de todas las playas y zonas de baño del municipio, como también los parques públicos municipales, zonas de juegos infantiles y zonas recreativas al aire libre. Los accesos se precintarán con vallas y cinta policial.

Ondea bandera roja también en la playa de l'Albir de L'Alfàs del Pi. Se ha acordonado toda su área de baño y juegos infantiles. Desde el viernes, tampoco permite el acceso a los espacios verdes.

En la provincia de Valencia, el Ayuntamiento de Cullera decidió suspender este viernes los servicios turísticos que se prestan en sus playas y prohibió el baño en las mismas con el objetivo de "evitar aglomeraciones" ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Del mismo modo, Gandia no iniciará en sus playas la temporada turística, tal y como estaba previsto, puesto que se paraliza el servicio de socorrismo y salvamento de playas de Cruz Roja, que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir a frenar la crisis del Covid-19.

Alboraia izó también este viernes la bandera roja en sus playas como respuesta a la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo por la pandemia del coronavirus. Además de la prohibición del baño, el consistorio también ha cerrado el acceso a los parques públicos.

Igualmente, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, dictó este viernes un bando con medidas preventivas urgentes para reducir el impacto del coronavirus, entre las que se encuentran el cierre del acceso a las playas y parques públicos.

En Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha cerrado este sábado su vía verde y sus playas, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad social".

Per l'Horta denuncia el cierre de mercados de proximidad en la Comunitat Valenciana por "desinformación"

VALENCIA.- El colectivo Per l'Horta, miembro de la Federación Intervegas, ha denunciado el cierre de mercados agroecológicos y municipales en ciudades como Murcia, Zaragoza o localidades de Mallorca, así como que muchos mercados de la Comunitat, pese a que no hay una prohibición expresa, "no han abierto por desinformación".

Desde la asociación han afirmado en un comunicado que "el sector productivo agroalimentario de proximidad garantiza el suministro y el abastecimiento alimentario ante la presente crisis sanitaria".

Tras la declaración de estado de alarma, han reclamado que "se mantengan abiertos los mercados agrícolas de proximidad: ferias, mercados municipales y de abastos, de carácter diario o semanal, con el mismo tratamiento que los super e hipermercados".

La red de mercados locales, de abastos y el pequeño comercio agroalimentario de proximidad, "han servido tradicionalmente como espacios de abastecimiento de productos frescos de calidad".

"Esta red se conserva en la mayor parte de España y hoy en día es un modelo a imitar en otros países, ya que dinamizan el territorio, favorecen la sostenibilidad medioambiental y minimizan los residuos plásticos", han explicado. Los mercados de proximidad, "son además los canales de distribución que utilizan muchos productores locales, tanto en el sector agrario como en la ganadería y la pesca".

Así, han defendido que son los comercios en los que, "al contrario que en las grandes cadenas de distribución, se paga un precio justo al pequeño productor".

Por ello, para Per l'Horta, "no es comprensible que en ciudades como Murcia o Zaragoza o en poblaciones de Mallorca, mientras se producen grandes aglomeraciones en grandes superficies y supermercados, se haya aprobado o se está contemplando el cierre de comercios de alimentación y mercados de proximidad".

Mientras, han indicado que en Valencia no ha abierto "la tira de comptar" agroecológica de Mossen Sorell por la semana fallera, pero sí el mercado de Godella. Estos espacios "ofrecen un trato personalizado y de confianza, y un nivel de seguridad alimentaria comparable al de las grandes superficies", por lo que "el contexto de crisis sanitaria en ningún caso puede justificar su cierre".

Ante la presente situación de crisis sanitaria, la Plataforma Intervegas hace un llamamiento a "apoyar el sector agroalimentario de proximidad, los mercados de venta directa, municipales, de abastos y los pequeños comercios". 

"Deberían ser considerados por todas las administraciones públicas como un sector estratégico y de primera necesidad, al menos al mismo nivel que los supermercados e hipermercados" ya que "sonstituyen canales de comercialización esenciales para asegurar la viabilidad económica de los pequeños productores y una alternativa para el consumidor, ya que ofertan productos locales, frescos, ecológicos y de temporada".

Igualmente, piden "proteger la agricultura familiar, la pesca y la ganadería local es de justicia social, fortalece al sistema alimentario local y mejora su capacidad de resiliencia". 

"Es necesario que los responsables políticos aprovechen esta crisis para apoyar el sector productivo local y limitar la dependencia con otros países", por lo que instan a elaborar una "normativa estatal que asegure la protección y dinamización de los suelos de interés agrario y especialmente los de alto valor agrológico para mejorar nuestra capacidad de autoabastecimiento".

El Ayuntamiento de València garantiza los servicios "esenciales" de transporte, abastecimiento y sociales

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València emitirá una resolución para garantizar servicios "esenciales" que incluyan "la seguridad ciudadana, los servicios de transporte, los servicios sociales y la asistencia a las personas más vulnerables, el comercio y el abastecimiento de alimentos y de agua potable, la limpieza y los trabajos de mantenimiento".

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha mantenido este sábado una reunión junto con los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, para trasladar las medidas emanadas del gobierno central en la ciudad, en el momento en que se publique oficialmente el Real Decreto del Gobierno de España.

El primer edil ha informado de que firmará una resolución, "en el momento en que se publique el Real Decreto del gobierno central para regular el estado de alarma decretado", por el cual "los servicios a la ciudadanía se desarrollarán para garantizar un correcto funcionamiento de la ciudad".

A lo largo de la mañana, Joan Ribó ha reunido a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo y, junto con los secretarios del Ayuntamiento, ha abordado la posible implementación de tales medidas, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La Resolución dictada por el alcalde Joan Ribó incluirá todos aquellos servicios "que garanticen la normalidad en la ciudad de València, a pesar de las medidas excepcionales que estamos viviendo".

Las personas dependientes o que asisten a centros de día, dispondrán del servicio de Teleasistencia, el Servicio Atención Domiciliaria y el programa 'Menjar a Casa' si así lo solicitan.

Del mismo modo, se ha aprobado la restricción de visitas y salidas de las residencias, la suspensión de actividades en las Universidades Populares, de los cursos de València Activa y de los mercadillos ambulantes.

Se ha previsto para las personas sin hogar continuar su atención en los centros públicos de atención a personas sin hogar, y las entidades privadas conveniadas con el Ayuntamiento también seguirán su tarea, pero con previsión de no aglutinar en un mismo espacio físico a números elevados de personas, por lo que se podrán alquilar habitaciones en hostales y hoteles, puesto que hay que tener en previsión posibles fenómenos meteorológicos adversos en los próximos días.

En cuanto a los autobuses EMT, se hace obligatorio el pago con abono (no en metálico), y se ha reforzado la desinfección. Igualmente, se ha hecho un refuerzo de desinfección en las instalaciones municipales. Por último, se ha restringido la afluencia a bodas civiles.

El Ayuntamiento de València ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), encargado de velar por la seguridad en la ciudad ante cualquier contingencia.

El alcalde Joan Ribó ha explicado que, "sin caer en ningún tipo de pánico, pero con diligencia, el Ayuntamiento de València está trabajando para garantizar en todo momento la seguridad y el funcionamiento de los servicios a la ciudadanía".

La vicealcaldesa Sandra Gómez también ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha abundado "en la seguridad de que el abastecimiento de alimentación y agua potable en la ciudad están garantizados". También ha destacado "la coordinación entre todas las administraciones implicadas al hacer frente a esta alerta sanitaria, de la cual tenemos que salir reforzados como ciudadanía".

Por último, el vicealcalde Sergi Campillo ha recomendado a la población "informarse a través de los organismos oficiales, y usar los procedimientos telemáticos, telefónicos o la AppValència para ponerse en contacto con la administración".

Asimismo, ha recordado "la importancia de cuidar la higiene personal, con medidas tan sencillas, como por ejemplo lavarse las manos con asiduidad, y velar especialmente por las personas más vulnerables: mayores y con dolencias previas".

El Ayuntamiento apunta que el abastecimiento en los mercados y Mercavalencia está garantizado

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha hecho un llamamiento al consumo responsable y escalonado, y a "no colaborar en el desperdicio alimentario", ya que el abastecimiento de Mercavalència y de todos los mercados municipales está "plenamente garantizado".
Según ha indicado el consistorio en un comunicado, el alcalde de València, Joan Ribó, junto con los dos vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los secretarios municipales, están despachando durante esta mañana en la reunión extraordinaria de seguimiento de la crisis del coronavirus.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja para garantizar todos los servicios y recursos básicos en la ciudad". Además, ha detallado que "estamos a la espera de las novedades que puedan haber en el decreto del gobierno central para adaptar aquello necesario al nivel local si hay cualquier novedad".

Compromís exige al Gobierno que restrinja los movimientos de personas desde Madrid y cierre el AVE

VALENCIA.- Compromís ha reclamado al Gobierno central que se limite la circulación de movimientos entre las zonas en situación de contagio comunitario de coronavirus, "como por ejemplo la Comunidad de Madrid", y el resto del territorio estatal. También ha pedido el cierre de la red radial ferroviaria de Alta Velocidad (AVE)
Así lo han exigido, ante la declaración de Estado de Alarma, los portavoces de Compromís Mónica Oltra, Joan Ribó, Agueda Micó y Cristina Rodríguez.

Los representantes de la coalición valenciana instan a "restringir los movimientos sin justificación desde Madrid y otras zonas en la misma situación y cerrar la red radial ferroviaria de alta velocidad", unas medidas que, según han defendido en un comunicado, "son de sentido común" y "ya han tomado otros países con zonas de alto contagio".

El objetivo, han señalado, es "evitar la propagación desde los núcleos de alto riesgo de contagio del COVID 19 y la saturación del sistema sanitario".

Los portavoces de Compromís han constatado la "situación que están viviendo las poblaciones costeras valencianas con la llegada masiva de personas provenientes de la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales ya han dado positivo en Coronavirus y se encuentran en cuarentena en varias localidades".

"Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar que las directrices de las autoridades sanitarias se cumplen. Y allá donde no llegue la responsabilidad individual, se debe tomar medidas como la limitación temporal de movimientos. La salud de las personas tiene que ser la prioridad absoluta, y se tiene que actuar con valentía para garantizarla", han insistido.

Por otro lado, desde Compromís han felicitado el "ingente trabajo de los héroes y heroínas del sistema público de salud, que se están dejando la piel por la salud de todos y todas y tienen que poder continuar realizando esta labor con las máximas garantías de seguridad y colaboración de administraciones y ciudadanía para evitar la sobrecarga del sistema".

Finalmente, la formación ha pedido a los valencianos y valencianas su "cooperación y solidaridad" con las personas más vulnerables "quedándose a casa, tranquilizando a los más mayores y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias".

El uso de Metrovalencia cae un 52% y el TRAM de Alicante registra un 43% de viajeros menos

VALENCIA/ALICANTE.- La concienciación ciudadana respecto al COVID19 ha tenido una repercusión directa en el uso del transporte público de la Generalitat, que ha registrado durante los últimos días una disminución progresiva de viajeros hasta alcanzar este viernes un descenso del 51,86% respecto a la semana anterior en Metrovalencia y 43,12% en el caso del TRAM d'Alacant.

Según los datos obtenidos a lo largo de esta semana, el número de viajeros de Metrovalencia registró el miércoles una caída de 14,56%, el jueves el descenso alcanzó el 26,08% y el viernes se situó en el 51,86% respecto al mismo día de la semana anterior, ha detallado la administración en un comunicado.

De igual forma, en el caso del TRAM d'Alacant, las cifras reflejan que los usuarios han disminuido paulatinamente hasta situarse ayer viernes en un descenso del 43,12%. El miércoles la caída se situó en el 8,71%, mientras el jueves la disminución alcanzó el 17,92% respecto a la semana anterior.

En el marco de las medidas y recomendaciones adoptadas siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad Universal, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pide a los colectivos más vulnerables frente al COVID19 --mayores, embarazadas y personas con enfermedades previas-- que eviten en la medida de lo posible el uso del transporte público para minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Igualmente, los trenes e instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant se han sumado a la campaña informativa puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad con la colocación de carteles informativos que recogen las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio del COVID19.

EVITAR PAGOS EN EFECTIVO

Igualmente, FGV ha acordado, tras una reunión con representantes sindicales y trabajadores, evitar el pago de efectivo con el fin de que los usuarios adquieran sus billetes principalmente en las máquinas de venta.

En el caso de los servicios de atención al cliente, el servicio de los Espais y Centros del Client de Metrovalencia de las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet y Aeroport se prestarán únicamente en la taquilla principal de Xàtiva. El resto de oficinas estarán cerradas hasta nuevo aviso.

De la misma manera, la taquilla del vestíbulo principal de la estación de Luceros del TRAM d'Alacant asumirá las gestiones del Punt del Client, situado en la misma instalación pero en un nivel inferior.

Además, se ha acordado también la supresión de supervisión y control en los coches para evitar el contacto directo con los viajeros.

REFUERZO DE LIMPIEZA
Estas medidas se unen a las ya establecidas de limpieza a diario de las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de vending o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papeleras o mandos de cabina en las unidades; y mesas, teclados de ordenadores o barandillas de escaleras en las oficinas.

A su vez, se han incrementado la limpieza y desinfección diaria en los centros de control y gestión de la circulación, al igual que en los distintos talleres de FGV.

Siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos, aquellos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al coronavirus.

El PPCV pide al Consell suspender los plazos para tramitar ayudas sociales y apoya paralizar desahucios

VALENCIA.- El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha solicitado al vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que suspenda los plazos de presentación en los trámites de ayudas sociales, especialmente las referidas a alquiler, ante la crisis del coronavirus. También ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para la suspensión de los desahucios.

"Es una medida extraordinaria pero necesaria", ha indicado Castelló, que destaca que la crisis del coronavirus "ha generado sustanciales cambios y problemas añadidos a la vida de las personas que necesitan las ayudas de alquiler". 

"No podemos mantener los mismos plazos que estaban previstos antes de la salida de las órdenes", ha defendido en un comunicado.

El diputado 'popular' ha llamado a "hacer una reflexión sobre la necesidad de paralizar los plazos", "no solo por la dificultad de presentarlos, sino también en su tramitación, ya que los organismos están funcionando a medio gas", ha expuesto, al tiempo que ha hecho hincapié en que "ni los ciudadanos ni la administración están en condiciones de que se puedan cumplir los plazos".

"Se trata de flexibilizar los plazos para que tanto los escritos de presentación como la documentación adjunta que necesitan para ser tramitadas y que en muchos casos se tiene que realizar, por personal de Ayuntamiento u otras administraciones, tengan plazos más amplios para que nadie con derecho y una necesidad objetiva se quede sin su ayuda por no haberse podido tramitar debido a la crisis del coronavirus", ha reiterado el portavoz de Vivienda.

Castelló ha señalado que la vivienda "es un derecho fundamental en la vida de las personas y no estamos pidiendo otra cosa que sensibilidad, sentido común y flexibilidad para que los ciudadanos no se vean doblemente afectados en esta etapa de incertidumbre".

"CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL"

"Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de la gente y es obligación de las administraciones fomentar todo tipo de facilidades para que, entre todos podamos sortear lo mejor posible esta crisis que no es solo sanitaria, sino también económica y social", ha añadido.

El portavoz de Vivienda ha indicado que esta solicitud para vivienda "debería hacerse extensiva a cualquier tipo de ayuda social que esté sometida a un plazo cerrado porque, de lo contrario, las personas más vulnerables todavía lo serían más sin tomar esa medida".

PARALIZAR DESAHUCIOS HASTA JUNIO

Por último, Castelló ha mostrado su respaldo a la petición del Consell para la suspensión de los desahucios y lanzamientos judiciales durante el periodo de crisis del coronavirus mediante una petición dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El portavoz de Vivienda ha señalado que esta situación "debería permanecer al menos hasta el mes de junio, un plazo razonable que ayudaría a las familias con especial vulnerabilidad que se encuentran ante la difícil situación de poder perder su vivienda".

'Consum' permitirá a sus clientes comprar seis unidades de cada producto al día a partir del lunes

VALENCIA.- La cooperativa Consum ha anunciado que a partir del lunes 16 establecerá una serie de normas para "garantizar la compra habitual" en sus centros, entre las que se encuentra permitir a cada cliente comprar seis unidades de un producto al día.
Según ha anunciado la cadena de supermercados en sus redes sociales, estas medidas también incluyen un control de aforo en sus tiendas.

Asimismo, el horario pasará a ser de 10 a 20 horas.

'El Corte Inglés' cierra sus centros, salvo el área de supermercados

MADRID.- El Corte Inglés cerró este fín de semana todos sus centros comerciales. La medida, ya puesta en marcha, se extiende a todas las secciones, salvo el área de supermercado e hipermercado (300 en todo el país), así como a las tiendas de Sfera, según informó el grupo, precisando que también mantendrá abiertos los supermercados Supercor dentro de las áreas de alimentación y productos de primera necesidad en el Grupo.

“Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general”, el Grupo ha adoptado esta decisión, asegura El Corte Inglés a través de un comunicado.
Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.
El horario de atención al público será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad.
La evolución de la crisis y las medidas que se irán conociendo en las próximas horas marcarán los próximos cierres.
Para paliar en lo posible esta situación, la compañía ha decidido reforzar los servicios online y telefónico, con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

Los precios bajan un 0,2% en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero con respecto a enero

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,2 por ciento en febrero en la Comunidad Valenciana en relación a enero y la tasa interanual se sitúa en el 0,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional los precios bajaron un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando un descenso más pronunciado de lo avanzado. Casi todas las comunidades han registrado un descenso en el IPC de febrero en relación a enero, excepto en Canarias, donde ha subido un 0,1% y en Andalucía y Melilla que no hubo variación.

En la mayoría el descenso frente a enero ha sido del 0,2% mientras que Asturias ha registrado la mayor caída con un 1,4%, Aragón, Navarra que ha bajado un 0,3% y Madrid, Murcia, País Vasco y Aragón, con un descenso del 0,1%.

Por Provincias, El IPC de Castellón se redujo en un 0,1% en febrero en relación a enero, el de Alicante un 0,2% y el de Valencia un 0,3% y en lo que va de año la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso del IPC del 1,2%.

Por sectores Vestido y Calzado es el que registra un IPC con mayor caída en febrero con respeto al mes anterior con 1,8 por ciento menos, seguido de Vivienda (-1,3%), Transporte (-0,8%) y Comunicaciones y Enseñanza, y Menaje (-0,1%). Medicina no ha variado mientras que el resto ha subido: Hoteles, Cafés y restaurantes un 0,5%, Ocio y Cultura y Alimento y Bebidas no Alcohólicas un 0,4% Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,2.

CONHOSTUR llama a los hosteleros a la "tranquilidad" y pide afrontar el cierre "desde la responsabilidad"

VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) han trasladado al sector un "mensaje de ánimo, apoyo y tranquilidad" y ha incidido en que la contención del coronavirus "obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad", "con la convicción que en un tiempo" los hosteleros podrán retomar su actividad "con normalidad".

La organización empresarial se ha pronunciado en estos términos después de que este viernes la Generalitat Valenciana haya anunciado la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.

CONHOSTUR ha reconocido que la crisis sanitaria y la orden de cierre suponen un "difícil periodo". "Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria que nos afecta a todos de forma global y que en estos momentos nos obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad, con la convicción que en un tiempo podremos retomar nuestra actividad con normalidad", ha señalado en un comunicado.

La Confederación, y a través de las asociaciones provinciales de Valencia (FEHV), Alicante (APEHA) y Castellón (ASHOTUR), ha puesto a disposición de sus asociados y empresarios del sector "todos" sus recursos humanos para atender sus consultas y tratar de mantenerlos informados de la evolución de la situación.

Por último, ha indicado que desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus está "reclamando que se establezcan los mecanismos y ayudas necesarias para facilitar a las empresas, pymes y autónomos la viabilidad de las empresas".

El decreto que limita la circulación de los ciudadanos en toda España permite a las personas volver a sus casas

MADRID.- Una de las excepciones de la limitación de movimiento de personas que establece el decreto de alarma que entra en vigor en España este lunes hace referencia a que las personas podrán "retornar a su lugar de residencia habitual". Este matiz hace referencia sobre todo a los residentes en Madrid que han abandonado la capital en los últimos días. 

Las otras excepciones a la restricción de movimientos son para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y para realizar cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Movistar mantendrá abiertas sus tiendas con servicios básicos para garantizar que nadie se quede aislado sin servicio

MADRID.- Movistar ha decidido mantener abiertas sus tiendas al considerar que, como las farmacias, realizan un servicio esencial. Dejarán de realizar cualquier actividad comercial, pero sí repararán teléfonos, tarjetas SIM y del servicio de comunicaciones. 

"Nuestras tiendas permanecerán abiertas para garantizar tu seguridad", ha informado la compañía en una nota.
La operadora entiende que en estos momentos de confinamiento en los hogares, nadie debe quedarse incomunicado telefónicamente por una avería.
"Únicamente realizaremos operaciones de necesidad básica y de servicio público: reparaciones de teléfonos, de la tarjeta SIM y del servicio de comunicaciones a quien no lo tenga", precisa Movistar. "Para cualquier otra necesidad estamos disponibles en el 1004 o en movistar.es".

Guía para pasar el virus en casa


MADRID.- Los pacientes leves sin patologías previas pueden superar la enfermedad aislados en sus domicilios mientras que las personas sanas deben evitar la propagación del contagio restringiendo los desplazamientos y evitando eventos masivos.

Lo más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa. Los enfermos con sintomatología leve pueden recuperarse sin necesidad de un ingreso hospitalario y las personas sanas, en cuarentena o no, evitarán la propagación del contagio restringiendo sus desplazamientos y sus contactos.
En España, igual que en otros países del entorno, han surgido movimientos cívicos que, a través de las redes sociales, apelan a la responsabilidad ciudadana para detener el avance de la enfermedad. Las recomendaciones son distanciamiento social y evitar desplazamientos, además de las normas generales de higiene –básicamente, el lavado frecuente de manos–.
No todos los pacientes con coronavirus requieren ser ingresados en un centro hospitalario. Los enfermos con sintomatología leve, sin patologías previas y que no estén en situación de vulnerabilidad –mujeres embarazadas, niños o personas inmunodeprimidas– pueden pasar la enfermedad aislados dentro de su casa.
Tanto ellos como quienes se ocupan de su cuidado han de cumplir ciertos requisitos, mantener el aislamiento y ser escrupulosos con la higiene. El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de normas a adoptar en estos casos, similares al protocolo que antes había redactado su homólogo italiano y con prescripciones sobre los espacios, la atención y el tratamiento de residuos.
El enfermo tiene que permanecer en una habitación bien ventilada, aislado del resto de la familia; quienes le atiendan deben estar sanos y usar mascarillas quirúrgicas, evitando el contacto con sus fluidos corporales; hay que lavar con frecuencia y con agua muy caliente sábanas, toallas y los objetos que estén en contacto con el portador del virus, desde el termómetro hasta la vajilla.
Lo mejor es que disponga de baño o aseo de uso exclusivo y si no fuera posible cada vez que lo use hay que limpiarlo con lejía. Diariamente hay que desinfectar los suelos y las superficies de los muebles de la habitación. Debe disponer de sus propios productos de higiene y sus toallas deben cambiarse a menudo; mejor aún: que use toallas de papel desechables. La ropa que haya estado en contacto con la persona enferma debe manipularse utilizando guantes y mascarilla y lavarla alta temperatura.
En la misma habitación del enfermo hay que colocar un cubo de basura, en el que se depositarán todos los residuos que provengan de la persona contagiada.
El paciente de coronavirus no debe compartir casa con personas enfermas o vulnerables –ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, niños pequeños...– y hay que disponer de un teléfono para mantenerse en contacto permanente con el personal sanitario.
Las personas sanas también tienen mucho que hacer para combatir la enfermedad del coronavirus. Deben sopesar el riesgo de contagio que entraña asistir a eventos masivos y renunciar a conciertos, teatro, competiciones deportivas...
Mejor no acudir a reuniones sociales, fiestas ni servicios religiosos, reducir los viajes –especialmente en transporte público–, evitar bares, museos, restaurante y otros espacios concurridos, optar por el teletrabajo y, en la medida de lo posible, no salir de casa. La consigna es distanciamiento social, ni besos ni abrazos ni dejar a los niños jugando juntos por las calles ahora que no hay clases.
La epidemia avanza pero con medidas como esas las autoridades sanitarias y los ciudadanos que apuestan por la autoprotección y la promueven en las plataformas digitales pretenden aminorar su velocidad, para no colapsar los hospitales y disponer de más tiempo para la búsqueda de tratamiento.

Valencia registra tres terremotos en menos de hora y media frente a la capital

VALENCIA.- Un total de tres terremotos de menos de tres grados en la escala Richter se han registrado este sábado por la mañana en el Golfo de Valencia, frente a las costas de la capital.

El primero de los seísmos se ha registrado a las 07.39 horas, con epicentro a un kilómetro de profundidad y una magnitud de 2,9. Según la cartografía del Instituto Geológico Nacional, el epicentro se ha situado a varios kilómetros de la costa, frente a la terminal sur del puerto.
El segundo terremoto, de la misma magnitud, se ha registrado apenas un minuto después. En este caso, su profundidad no ha llegado a un kilómetro, y su localización se ha situado al norte del primer seísmo.
A las 9.01 se ha registrado el tercer terremoto, este de magnitud 2,8, y más cerca de la localización del primero. En este caso, la profundidad del epicentro ha sido de tres kilómetros.
Posteriormente, un terremoto de 3,1 grados en la escala Ritcher, el cuarto del día, se ha registrado este sábado en el Golfo de Valencia, frente a la costa de la capital del Turia.
Se trata de una nueva réplica del seismo registrado durante la mañana. Se ha producido sobre las 15.35 horas, con epicentro a cero kilómetros de profundidad, según ha informado el Instituto Geológico Nacional. El Centro de Coordinación de Urgencias no ha recibido ninguna llamada relacionada.

Teletrabajo en tiempos del coronavirus: 6 consejos para seguir con el empleo en casa


MADRID.- El nuevo coronavirus tiene revolucionado a toda la población. El número de casos confirmados de infectados por el Covid-19 siguen creciendo en España, lo que ha provocado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicase este lunes la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (País Vasco) a partir del miércoles. Del mismo modo, instó a las empresas a fomentar medidas de teletrabajo y flexibilizar las jornadas para evitar las aglomeraciones en estas mismas regiones, recuerda hoy El Confidencial

Desde hace varios años empresas y expertos han hecho hincapié en los beneficios del teletrabajo. A pesar de ello, solo 800.000 personas que trabajan desde casa al menos una vez por semana, lo que significa menos del 5% de la población ocupada, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Atendiendo a los datos, la mayor parte de la población española no está acostumbrada a este sistema. Por ello, El Confidencial ha hablado con Manuel García Palomo, profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de Esic, para saber cómo afrontar el teletrabajo ante la propuesta del Ministerio para frenar el Covid-19.

No te quedes en pijama

“Vístete. No te quedes en pijama o bata”, sentencia García. “¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje?”, pregunta retóricamente. “Los simbolismos son importantes y ayudan a nuestro cerebro a ponernos en modo trabajo”, responde el especialista en Recursos Humanos.

¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje? Los simbolismos son importantes
“Si en tu casa tienes la costumbre de vestirte de una manera diferente que en el trabajo, el mensaje que le mandas al cerebro de manera inconscientes es que estás en modos distintos. De esta forma ayudamos a que el cerebro tome nota. Especialmente en un momento en el que vamos a hacer un trabajo que no es amigable para nosotros, al no ser habitual”, desarrolla el especialista.

Mantén el contacto con los compañeros

Estar en contacto con los compañeros es fundamental para realizar bien el trabajo. Igual que sucede con los equipos que están deslocalizados, es importante que fluya la comunicación.

“En esta circunstancia concreta, las comunicaciones tienen que ser muy claras y no debe producirse una sobreabundancia de comunicación, que produzca una cantidad abusiva de emails o el medio de comunicación que se emplee en cada empresa”, destaca el profesor universitario. Y es que una sobrecomunicación podría llevar a que no se pueda realizar bien la labor.

La planificación

La mayor parte de la gente está acostumbrada a gestionar su propio tiempo, pero existe un control externo atendiendo a la jerarquía laboral. "En el teletrabajo tienes que autorregularte. En la medida que el individuo tiene más independencia para tomar más decisiones, tiene que tener más autonomía y tener cuidado en el uso del criterio de qué hacer en cada momento", señala García.
“El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado”, sentencia el experto en Recursos Humanos.

Los horarios

Cuando hablamos del trabajo a distancia, como el provocado por el Covid-19, “lo que nos interesa no es tanto el horario sino que la persona cumpla con lo que tiene programado para hacer”.
"Si la persona tiene la autonomía suficiente, puesto que la organización le ha definido que espera de ella, tiene que organizarse bien", explica.
El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado
Por ello, el profesor señala que “hacerlo en un horario determinado va a depender no solo de ti, sino de los vínculos de conectividad que vayas a tener con otras personas. Pero si ese trabajo no tiene una influencia directa en otros puedes ser flexible en ti mismo”. Eso sí, el experto aclara que el tiempo en que se realiza una tarea puede verse incrementado cuantos más parones se hagan.

Qué hacer con los hijos

Respecto a los hijos la situación “es muy difícil, porque es una conciliación obligada”. “Evidentemente tienes que atenderlos y comprender que están en la misma situación que tú. Tampoco están voluntariamente en casa, y cuando están quieren divertirse y jugar”.
“Es fundamental que la gente que está trabajando en casa sea capaz de centrarse en qué está haciendo y que tenga flexibilidad, porque es una cuestión coyuntural que hace que haga falta atender al frente laboral y al de la familia”, relata.
“Es fundamental que como persona autónoma y responsable sepas lo que tiene prioridad e importancia”, apostilla.
“Estoy convencido de que las empresas no van a estar en contra de nadie cuide a sus hijos. Hay alternativas, como ponerles a jugar mientras trabajas. Eso dependerá del número de niños, sus edades y necesidad de atenderlos”, añade.

Ni motivación, ni frustración

“La gente no va a enfrentarse a esta situación porque quiera, sino porque las circunstancias nos llevan a estar en casa. Esto no debe suponer una frustración por quedarse en casa, ni tampoco una motivación extraordinaria por el mismo hecho”, explica el profesor universitario. “Debe ser una circunstancia que me lleve a tomar deciciones sobre qué hago y qué es lo más importante para cumplir un requerimiento básico que se hace en todo el país”, añade.

The New York Times dice que España ha sido el país europeo que más tarde ha actuado contra el coronavirus

MADRID.- Dura crítica de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, a la gestión que está haciendo el Gobierno de España de la crisis del coronavirus. El rotativo neoyorquino ha publicado un artículo titulado: "España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante", en el que acusa al Ejecutivo de Sánchez de reaccionar tarde contra la pandemia.

En su artículo, el periódico neoyorquino recuerda que apenas cinco días antes de anunciar el estado de emergencia, el Gobierno permitió masivas manifestaciones en diferentes ciudades españolas, así como el mitin de Vox en Madrid.
Recuerdan que han adelantado en número de casos a países más grandes como Francia y Alemania y que sólo Italia está presentando unas cifras peores.
Otros sectores han hecho hincapié en que otros países, como Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, República Checa o varios estados Latinoamericanos han cerrado sus países y declarado diferentes estados de emergencia con muchos menos casos de contagio que España y, en algunos casos, sin tener ni siquiera fallecidos. 
El artículo del New York Times, además, cita las palabras del médico italiano Walter Ricciardi, que llegó a decir que había sido una "locura" que España permitiera manifestaciones masivas el pasado día 8 de marzo.
Aunque el artículo reconoce que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, informa de que los hospitales están empezando a tener problemas para atender la epidemia.

Peluquerías y tintes permanecerán abiertos por razones de higiene

MADRID.- La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Hay personas que no tiene lavadora en casa y no pueden lavar a más de 60 grados, como es recomendable para la ropa, sábanas y toallas de las personas contagiadas o con síntomas.
Esa es una de las razones que dan las fuentes para excluir a estas actividades del cierre de los comercios, junto a las peluquerías.
Respecto a las peluquerías, el Gobierno atiende en este caso al hecho de que se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus.
En ambos casos, las fuentes del Gobierno precisan que se trata de perjudicar lo menos posible al pequeño comercio.

Las fuerzas de seguridad vigilarán que se cumpla la restricción de movimientos ya mañana

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

Las multas por saltarse el estado de alarma

Esto es lo que dice el BOE de este sábado 14 de marzo: 

Artículo 20. Régimen sancionador.
«El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio».
Esta Ley Orgánica es la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Y esto es lo que dicen en relación a las sanciones:
Artículo diez.
Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.
Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.
A continuación puedes consultar el BOE con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Si no puedes visualizar correctamente el PDF en tu dispositivo, recarga la página. 
Y qué dicen las leyes
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula las emergencias de interés nacional (y el estado de alarma lo es según se recoge en el artículo 28 de la citada ley) establece las siguientes multas:
Artículo 46. Sanciones.
1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros.
2. Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.501 a 30.000 euros.
3. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.
La aplicación de las sanciones previstas en esta ley se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sus disposiciones de desarrollo.
Esto es lo que dice el artículo 131 de la citada ley
«Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad.
2. El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
3. En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:
a) La existencia de intencionalidad o reiteración.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.»
Serán competentes para la resolución de los procedimientos sancionadores:
a) El titular de la Delegación del Gobierno cuando se trate de infracciones leves.
b) El titular de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuando se trate de infracciones graves.
c) El titular del Ministerio del Interior cuando se trate de infracciones muy graves.
Procedimiento sancionador.
1. El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de protección civil se regirá por el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo.
2. El plazo máximo para la resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones graves y muy graves será de seis meses, y de tres meses para los procedimientos por infracciones leves.

El transporte público se reduce al 50%, salvo Metro, Cercanías y buses

MADRID.- El transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo se reducirá al menos un 50 %, a excepción del servicio de Cercanías y del resto de transportes de competencia autonómica y municipal, es decir, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Según el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, dichas medidas y porcentajes podrán ser modificados por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que podrá establecer condiciones específicas al respecto.
En el caso de los servicios de transporte público de competencia autonómica o local, el ministro y las autoridades de la administración correspondiente podrán fijar un porcentaje de reducción u otras condiciones específicas, si la situación sanitaria lo aconseja, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a su puesto de trabajo y a los servicios básicos.
Para el transporte entre islas y entre éstas y la península se establecerán unos criterios específicos, así como para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el abastecimiento.
El real decreto obliga además a los operadores de servicio de transporte de viajeros a realizar una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, los sistemas de venta de billetes por internet deberán incluir durante el proceso de compra un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Un mensaje cuyas características y contenido podrá establecer el Mitma.
En aquellos servicios en el que los billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte, los operadores tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los pasajeros.

Los españoles en el extranjero y en segundas residencias podrán regresar

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los españoles que estén en el extranjero por motivos laborales o vacacionales y que tengan domicilio en España podrán volver "sin problema" pese a la declaración del estado de alarma, al igual quienes estén en segundas residencias.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha recordado que quien regrese tendrá que verse sometido a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos que están bajo el estado de alarma, es decir, no salir de casa si no es para comprar comida o medicamentos, sacar dinero, pasear al perro o acompañar a personas enfermas o incapacitadas.
También, ha ejemplificado, podrá desplazarse quien viva en Segovia y trabaje en Madrid, aunque en ningún caso podrá desplazarse nadie a otra provincia -ni tampoco en su ciudad- para visitar a un amigo u otro tipo de ocio.
Del mismo modo, Sánchez ha explicado que restringirá "a partir del lunes" -unos días después, no el mismo lunes- en un 50 por ciento el tráfico aéreo entre la península y las islas Baleares y Canarias y también Ceuta y Melilla, pero, ha dicho, eso no significa que quien "esté en Gran Canaria y tenga un familiar enfermo en Tenerife no pueda viajar".
"No podrá ir a ver a un amigo o a una fiesta", ha explicado el presidente, que ha dicho que lo mismo sucederá con quienes viven en Ceuta y en Melilla.

Principales frases de la intervención del presidente Sánchez

MADRID.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para detallar las principales medidas del decreto que establece el estado de alarma y, que entre otras cuestiones, restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Estas son las principales frases de la intervención del jefe del Ejecutivo.

-Pedro Sánchez reclama unidad y pide que en la lucha contra el coronavirus no haya "colores políticos" ni ideología porque los ciudadanos "son lo primero".
-El jefe del Ejecutivo anuncia que mantendrá mañana una reunión con los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".
-"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la Constitución", ha subrayado.
-El presidente del Gobierno precisa que el Ejecutivo central pasa a ser "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.
-Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza.
-Sánchez resta importancia a las diferencias en el seno del Gobierno y, en especial, con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las medidas económicas y de índole social para hacer frente a las consecuencias de esta crisis y que han retrasado durante varias horas la aprobación de decreto del estado de alarma.
-Según Sánchez, el Consejo de Ministros ha durado más de siete horas porque el debate ha sido intenso y "enriquecedor".
-"Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos", afirma.
-Sánchez ha apelado a la "discreción y la confidencialidad" que por ley deben tener las deliberaciones del Consejo de Ministros.
-La asistencia de Iglesias a la reunión en el Palacio de Moncloa, asegura Sánchez, se ha producido con todas las garantías para la salud del conjunto del Gabinete, a pesar de que el vicepresidente se encontraba en cuarenta por el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero.
-Sánchez reconoce que las medidas para hacer frente al coronavirus, en especial las que limitan el movimiento de personas, "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".
-Ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".
-Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto económico porque el escenario es "muy cambiante".
-El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos y empresarios y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis de salud publica"
-Anuncia nuevas medidas económicas para el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes para dar respuesta a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".
-Para Sánchez, "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta" y admite que quedan "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".
"La victoria será total", ha recalcado Sánchez, cuando esté lista la vacuna.
-El presidente del Gobierno considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que corresponde a los partidos de estas dos comunidades expresar su opinión y con ello, el Gobierno actuará en consecuencia.
-"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado.

El Gobierno español restringe derechos ciudadanos básicos para combatir la pandemia desatada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus".
"Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". 
"A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

¿La Corte Mundial ordena el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Se rumorea que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha ordenado a EE.UU. que comience el reinicio financiero mundial a partir de mañana domingo 15 de marzo, según Judy Byington. Otra cosa muy diferente es que se cumpla o no esta sentencia.

Esta orden sería el resultado de que China ha llevado al presidente Trump a la Corte Internacional de Justicia por no aplicar el reinicio financiero mundial. China se vio forzada a iniciar un procedimiento contencioso en dicho Tribunal, debido a que su economía ha implosionado a causa de la crisis sanitaria, que ha bloqueado la fabricación y el transporte, y están desesperados por poner en marcha el reinicio financiero.


La Corte Mundial de Justicia, también llamada Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945 en La Haya (Países Bajos), siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Cuando Michael C. Cottrell introduzca los códigos para el reinicio financiero mundial, desaparecerán todos los derivados financieros, que son como el sebo o la grasa sin valor que está adherida al sistema financiero, y que lo ahoga constantemente, ya que constituyen el 30% de la economía. Entre estos derivados financieros que desaparecerán se hayan todas las deudas, que se reducirían a cero. Muchas grandes corporaciones no podrán sobrevivir después de las sacudidas y los arrestos.

LEY MARCIAL

Ayer viernes el presidente Trump declaró el estado de emergencia a causa de la crisis sanitaria, lo que es una manera suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria, lo mismo que en España donde ya se habla de restringir el movimiento de personas, algo que atentaría al principio más elemental de libertad ciudadana si no existiera un estado de alerta.

Las autoridades sanitarias ocultan información para no alarmar a la población más de lo preciso ya que creen que el contagio se podría extender al 70% de la población, pero yo no lo creo puesto que no ha ocurrido en China gracias a la ayuda directa que han recibido de la flota pleyadiana para atenuar el agente infeccioso que ya está en retroceso allí.

La cepa europea que comenzó en Milán es diferente de la de China y más agresiva, pero también confío en que se esté aplicando una ayuda externa, aparte de la ayuda médica interna de cada país que también es muy valiosa e importante. Si tienen un catarro normal de mocos, no se preocupen lo más mínimo, puesto que esta gripe exótica es de tos seca.

Existe la convicción de que el problema desaparecerá con el calor, y podría regresar en otoño con el frío, pero no hay unanimidad al respecto entre los supuestos expertos en el tema, ya que unos dicen que desaparece a los 30º centígrados y otros a los 37º, pero nadie sabe nada con seguridad.

CIERRE DE FRONTERAS

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación.- El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena, y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo agente infeccioso. Mientras que los casos siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental está disminuyendo el número de nuevos casos.

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. El museo Smithsoniano en Washington se preparaba para hacerlo hoy sábado y se apagaron los teatros de Broadway en Nueva York. En mi caso me han cerrado el gimnasio y hay grandes colas en los supermercados con estanterías vacías. Hay que madrugar para hacer compras porque luego se vacían las mercancías.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, aplazados o teniendo lugar sin espectadores. Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

TAPADERA

La crisis sanitaria comenzó como una tapadera de la crisis económica para ocultar las vergüenzas del viejo sistema financiero basado en la impresión de dinero de la nada. La empezaron los malos pero les ha salido el tiro por la culata, porque no es tan mortal como creían, y porque está siendo utilizada por la facción positiva para transformar el viejo sistema financiero.

El miedo a enfermarse se está combinando con la guerra del petróleo para provocar el caos económico mundial y ha puesto al mundo bajo la Ley Marcial Sanitaria, pero se está preparando el camino para el anuncio oficial del plan de Gesara que podría llegar en abril, mayo o junio según Michael C. Cottrell, aunque yo no me atrevo a fiarlo tan inmediato, teniendo en cuenta que este proceso dura dos años y llevamos trece meses, por lo que quedarían once meses todavía si no se producen más demoras.

Es cierto que hay señales muy positivas enmedio del caos, como el hecho de que se han levantado las sanciones contra el dinar, de modo que la nueva tasa del dinar debería empezar a flotar pronto en el Forex, una flotación que no afectaría a las tasas más altas de contrato. Como ya se sabe, el dinar es un indicador muy sensible del cambio financiero.

ANTECEDENTES

Hace cinco años, el 21 de diciembre de 2015, el Gobierno estadounidense publicó una alerta titulada “Un grupo de murciélagos circulantes muestra el potencial para una emergencia humana”, en la que un equipo de élite de médicos y científicos describió cómo habían creado un nuevo agente infeccioso.

La crisis sanitaria, inventada en 2015, está haciendo su trabajo ahora, al combinarse con la guerra mundial del petróleo, para hacer caer el mercado de valores que era el resultado final previsto de la guerra globalista contra el presidente Trump para evitar su reelección.

En efecto, el agente infeccioso fue puesto en marcha por la pandilla siniestra, pero no está funcionando como estaba previsto, afortunadamente. Lo único que están consiguiendo es un falso pánico mundial y una ralentización de la economía global que está produciendo una corrección en el mercado en lugar de una caída estrepitosa, porque ya no se está aceptando el dólar en el comercio internacional.

George Bush padre mencionó 44 veces en sus discursos el Nuevo Orden Mundial. Antes de morir, nombró a Biden y Hillary para dirigir el sistema a través de la CIA. Mientras era vicepresidente bajo Obama, Biden fue capturado en un vídeo presumiendo descaradamente de aceptar sobornos de otros países. Hillary ha sido encontrada sospechosa de varios delitos. Ambos no han sido arrestados todavía porque Trump está esperando el momento adecuado. Tenemos otro mes más o menos para ver al sistema de la pandilla siniestra estrangularse a sí mismo.

ARRESTOS

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Parece que van tras los reyes del tráfico de drogas y de personas. El jueves 12 de marzo más de seiscientos fueron arrestados en México. Supongo que debemos esperar a que se construyan nuevas prisiones, porque Guantánamo no puede con todos ellos.

Lo que es difícil de imaginar es un campamento base temporal que ha sido establecido por el Ejército de EE.UU. en aguas internacionales, frente a la costa de Alaska, justo por debajo del Polo Norte, llamado Campo de Hielo Seadragon. Documentaron la construcción por parte de las tropas de lo que parecía un enorme campo de concentración con capacidad para diez mil personas. Ahora bien, ¿de dónde sacarían tantos prisioneros?

Según el doctor Kia Pruitt, hace años nos dijeron que habría un evento que pondría en cuarentena al planeta para hacer arrestos masivos globales. Se nos animó a abastecernos de comida, agua y suministros. También se nos instruyó para mantener la calma. Se puede aplicar la ley marcial para mantener a la gente fuera de la calle mientras se producen estos arrestos.”


 (*) Periodista