jueves, 13 de enero de 2011

Fallece Joaquín Colomer, conseller de Sanidad en el Gobierno de Lerma y rector de la UV de 1979 a 1984

VALENCIA.- Joaquín Colomer Sala, que fue conseller de Sanidad durante 10 años en el periodo en el que Joan Lerma presidió la Generalitat valenciana,  ha fallecido este jueves tras una larga enfermedad, según han informado fuentes del PSPV.   

Nacido en 1924, se licenció en Medicina y fue rector de la Universitat de València entre los años 1979 y 1984. Posteriormente, Lerma le nombró conseller de Sanidad, cargo que desempeñó entre los años 1985 y 1995.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Pescadores de Valencia estudian demandar al Gobierno por las prospecciones petrolíferas

VALENCIA.- La Cofradía de Pescadores de Valencia está estudiando interponer una demanda contra el Gobierno central por la autorización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, según ha informado el presidente del colectivo, José Ramón Domingo.

   La Cofradía de Pescadores ha mantenido este jueves una reunión con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, para analizar las consecuencias que pueden tener sobre la pesca las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ejecutivo.
   El presidente de la Cofradía ha explicado en declaraciones a Europa Press que las prospecciones petrolíferas afectarían a la actividad pesquera por lo que tienen previsto demandar al Gobierno central "y a quien haga falta".
   Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado la "oposición frontal" del Consell a la decisión "unilateral" del Gobierno a los responsables de las cofradías de Valencia, Sagunto, Cullera y Gandia, durante el encuentro al que también han asistido científicos del Grupo de Investigaciones Pesqueras de la Universidad Católica de Valencia.
   La titular de Agricultura ha avanzado que se está trabajando en un primer documento elaborado por el Grupo de Investigaciones Pesqueras para determinar las consecuencias que se pueden derivar de las prospecciones sobre la actividad pesquera.
   Las primeras conclusiones apuntan a que los rendimientos pesqueros pueden llegar a disminuir "bruscamente" en la zona de prospección en un radio de hasta 30 kilómetros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   En concreto, el documento recoge que los niveles sonoros que producen los pulsos acústicos empleados durante la exploración de las distintas áreas tiene un "efecto directo" en la modificación del comportamiento de peces, cetáceos y tortugas, especialmente en cuanto al alejamiento de las zonas de origen del ruido.
   Maritina Hernández ha señalado que las prospecciones representan una "amenaza" para el sector pesquero de la provincia de Valencia "pero también para el conjunto de la Comunitat" y, por tanto, suponen "una amenaza a la economía y al empleo en las comarcas de nuestro litoral, puesto que de este sector dependen más de 5.000 empleos".
   La consellera ha informado también de las medidas que está adoptando el Consell en la comisión interdepartamental formada para analizar la situación y ha expresado la colaboración de la Generalitat para evitar el "impacto que las prospecciones pueden tener tanto a nivel económico por el perjuicio que supone a los sectores productivos, como a nivel medioambiental.

Los trabajadores del Sidi irán al FOGASA porque la empresa no tiene nada que liquidar

VALENCIA.- El presidente del comité de empresa del hotel Sidi Saler de Valencia, Mateo Torres, ha asegurado hoy que la empresa "no tiene nada que liquidar" y por tanto las indemnizaciones de los trabajadores tendrán que ir a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El portavoz de Sidi Hoteles, Carlos Noguerol, ha informado hoy de que los hoteles Sidi Saler de Valencia y San Juan de Alicante liquidarán sus bienes tras el cierre de los establecimientos el próximo lunes para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores y a las deudas con los proveedores.
Anoche la empresa comunicó al comité de empresa su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla de los hoteles de Valencia y Alicante, compuesta por unos 170 trabajadores.
El presidente del comité de empresa del hotel Sidi Saler de Valencia ha manifestado hoy que la negociación "no va a existir, va a ser sin acuerdo porque ellos no van a pagar nada".
Mateo Torres ha asegurado que la misma empresa comunicó ya al comité de empresa que "no tiene nada".
Sin embargo, la empresa Sidi Hoteles ha informado hoy de que liquidará sus bienes -el mobiliario, los vehículos y los derechos de cobro- para poder atender las indemnizaciones de los trabajadores
Según el presidente del comité, Sidi Hoteles "tenía la decisión tomada" de plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, de declararse insolvente y de no pagar las indemnizaciones.
Los trabajadores no entienden, según Torres, que la última semana de diciembre les llamaran para decirles que tenían que retrasar el abono de la paga extra de Navidad "y una semana después" les dicen que la situación es muy difícil.
Acusa a la empresa de hacer un planteamiento al comité de empresa de conversión de contratos fijos a fijos discontinuos de temporada "para que no haya acuerdo", así como de haber llegado al límite "sin haber tomado alguna medida" antes de alcanzar esta situación de inviabilidad.
"Sabes que llevas dos años que no vas bien y llegas al límite de la gestión sin haber adoptado ninguna medida" para paliar la caída de ingresos, ha lamentado el presidente del comité.
Ha añadido que será la autoridad laboral la que tenga que decidir si aprueba o no el ERE de extinción puesto que, según ha reiterado, la negociación con el único sindicato representado en el comité, la UGT, "no va a existir".

La crisis turística provoca el cierre del emblemático hotel Sidi Saler

VALENCIA.- Los hoteles Sidi Saler de Valencia y San Juan de Alicante liquidarán sus bienes tras el cierre de los establecimientos el próximo lunes para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores y a las deudas con los proveedores.

Así lo ha indicado el portavoz de Sidi Hoteles, Carlos Noguerol, después de que la empresa comunicara al comité de empresa su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla de los hoteles de Valencia y Alicante, compuesta por unos 170 trabajadores.
Ambos hoteles cerrarán sus puertas el próximo lunes, 17 de enero, y comenzará la negociación del ERE con los representantes de los trabajadores para la extinción de los contratos.
Según Noguerol, ahora la empresa va a liquidar sus bienes para atender las deudas y por el momento no ha decidido si solicitará concurso de acreedores.
Sidi Hoteles pondrá en liquidación el mobiliario, los vehículos y los derechos de cobro para poder atender las indemnizaciones de los trabajadores, que quedarán fijadas con el ERE.
La empresa asegurar haber "esperado hasta el último momento" para poder convertir los hoteles en establecimientos de temporada mediante la conversión de los contratos fijos en fijos discontinuos, propuesta que el comité de empresa ha rechazado.
La evolución de la ocupación en los últimos dos años no permite, según indica Sidi Hoteles en un comunicado, optar por un ERE temporal -como defendía el comité de empresa- ya que las previsiones apuntan a unos niveles bajos de ocupación para los próximos dos o tres años.
La pretensión de la empresa era cerrar los hoteles durante los meses de invierno y reabrirlos desde abril para garantizar su continuidad, dar respuesta a las circunstancias del mercado y al cambio de modelo turístico "que se está implantando en la Costa Blanca".
Ante el rechazo del comité de empresa a la conversión de los contratos, Sidi Hoteles "no tiene más remedio", según el comunicado, que promover la extinción de los contratos.
Sidi Hoteles ha explotado durante treinta años la gestión de los hoteles que, en el caso del Sidi Saler, es propiedad del Banco de Valencia y BBVA.
El Sidi San Juan y el Sidi Saler, hoteles de cinco estrellas situados en primera línea de playa, están desviando las reservas a hoteles de la misma o similar categoría.

La Fiscalía de Valencia cita a declarar al responsable del centro de control de Manises

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha citado la próxima semana a declarar como testigo al responsable del centro de control del aeropuerto de Manises por la huelga de controladores del pasado puente de la Constitución, según han informado fuentes del ministerio público. 

   El ministerio público citó el pasado mes a declarar a 10 controladores aéreos de Manises, de los que todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo.
   La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes 3 de diciembre hasta las 13.00 horas del sábado 4, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.
   Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de esa provincia archivó en diciembre las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores de esta instalación durante el viernes 3 de diciembre, cuando AENA cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que consideró que de su actuación no se apreciaba delito.
   El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo.
   Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunidad--.