lunes, 1 de septiembre de 2008

Fomento expresa su oposición al aumento de los peajes para camiones que propone la UE

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea su oposición a endurecer la directiva europea denominada 'Euroviñeta' que establece una relación entre el gravamen de los vehículos pesados de transporte para el uso de las autopistas y de determinadas carreteras, y el coste de construcción y de mantenimiento de estas infraestructuras.

En el Consejo celebrado hoy los ministros de transportes de la Unión Europea han expresado su opinión sobre el mejor modo de tener en cuenta los costes que generan los transportes por carretera aplicando el principio de que "quien contamina paga", respetando los principios de la transparencia y de la libre circulación de los bienes.

En este sentido, Magdalena Álvarez, durante su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo que se está celebrando en La Rochelle (Francia), afirmó que no es oportuno reabrir en estos momentos un debate sobre la 'Euroviñeta' debido, principalmente, a que el sector del transporte por carretera se encuentra en una situación económica inferior a la que existía en 2006, año en el que se aprobó la Directiva europea.

Además argumentó que Los nuevos peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad.

También, en su opinión, el cálculo de los costes externos, que todavía tienen muchos interrogantes, puede dar lugar a situaciones injustas de doble imposición y de competencia desleal.

La ministra también destacó que no es razonable internalizar los costes externos del transporte por carretera, recayendo la carga, exclusivamente sobre los vehículos pesados, cuando dichos costes están asociados, de forma mayoritaria, al vehículo privado.

Asimismo, Álvarez consideró que la directiva 'Euroviñeta' vigente, cuyo plazo de transposición ha terminado el pasado mes de junio, tiene todavía un amplio desarrollo que aún no ha dado tiempo a aplicar.

Entra en vigor la normativa comunitaria que introduce niveles máximos de pesticidas permitidos en alimentos

BRUSELAS.- La normativa comunitaria que introduce límites máximos de residuos de pesticidas que pueden encontrarse en los alimentos consumidos en el conjunto de Estados miembros entró hoy en vigor.

El objetivo de la normativa, adoptada en 2005, es garantizar que "los residuos de pesticidas en los alimentos son lo más bajos posibles y no tengan efectos dañinos" para los consumidores europeos, explicó la comisaria de Salud, Androulla Vassiliou.

El nuevo reglamento europeo cubre aproximadamente unos 1.100 pesticidas empleados o anteriormente empleados en el sector agrícola dentro y fuera de la Unión Europea y establece "niveles de residuos de pesticidas máximos" para 315 productos agrícolas.

La nueva legislación comunitaria introduce niveles máximos teniendo en cuenta la seguridad de todos los segmentos de población, incluidos bebés, menores y vegetarianos. "Los alimentos producidos o importados desde un Estado miembro deben ser seguros para los consumidores en todos ellos", recalcó la comisaria.

A pesar de que los Estados miembros son los responsables de controlar que se cumplen dichos niveles, los agricultores, comerciantes e importadores de alimentos, en cuya producción se hayan utilizado pesticidas, son los responsables en última instancia de la seguridad alimentaria de sus productos y son responsables de garantizar el cumplimiento de los niveles de residuos máximos permitidos.

El Ejecutivo comunitario ha habilitado el acceso gratuito a una base de datos que deja claro qué nivel máximo se aplica para cada pesticida y cultivo a través de la web http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm

Anteriormente, la legislación comunitaria permitía aplicar distintos niveles máximos para un mismo pesticida y alimento en los distintos Estados comunitarios lo que, a juicio de la Comisión, daba lugar a "confusión" a la hora de comercializar pesticidas en la UE y qué nivel máximo era el aplicable, especialmente en el caso de los alimentos que "exceden el nivel de residuo máximo en un Estado miembro, pero aceptable en otros Estados miembros".

Valencia se estrena esta semana como sede de la Corte Europea de Arbitraje para el Mediterráneo y Oriente Medio

VALENCIA.- El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se estrena esta semana como sede de la Corte Europea de Arbitraje para el Mediterráneo y Oriente Medio, tras recibir de la Corte Europea de Arbitraje (CEA), ubicada en Estrasburgo, el nombramiento el pasado mes de julio, según informó la entidad colegial en un comunicado.

Esto implica que, a partir de este mes de septiembre, "cualquier arbitraje sometido a la Corte Europea que afecte a países de estas zonas geográficas será administrado desde la sede de Valencia".

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, que se mostró "orgulloso y satisfecho" con la creación de la sede valenciana de la CEA, ratificó hoy su "empeño en que el proyecto sume esfuerzos" y anunció que iniciará este mismo mes una ronda de contactos con los representantes del empresariado y del mundo económico y jurídico valenciano "para que nadie quede excluido".

"Es un proyecto por y para la Comunitat Valenciana, sin protagonismos ni exclusiones", insistió el decano del Colegio de Abogados de Valencia. Francisco Real manifestó que este nuevo logro, junto con la firma del convenio con la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE) el pasado 11 de julio para la creación de un Tribunal Arbitral en la ciudad, "confirma a Valencia como referente europeo de arbitraje, y subraya el empeño del ICAV por dotar a la ciudad de un Centro de Arbitraje Internacional y por impulsar la resolución extrajudicial de conflictos".

"Ante la situación de colapso que vive nuestro sistema judicial es necesario desarrollar vías alternativas para que los ciudadanos encuentren respuestas efectivas a sus demandas de justicia", dijo, y señaló que el arbitraje "es un método que garantiza una mayor rapidez y menores costes procesales, y es especialmente efectivo en áreas como el derecho de la construcción, el derecho mercantil o los conflictos societarios y de sucesiones, entre otros".

Por el momento, la delegación de la Corte Europea de Arbitraje en Valencia utilizará las instalaciones de la sede del ICAV en la Plaza de Tetuán, aunque se espera que en un "futuro próximo" disponga de una ubicación propia.

El Tribunal contará, además, con un Consejo Asesor integrado por personalidades nacionales y europeas. A diferencia de otros tribunales arbitrales españoles, que dependen de las Cámaras de Comercio, el de Valencia estará dirigido por abogados y, con respecto a tribunales como el de Londres o el de París, que dirimen casos de élite, Valencia acogerá "procesos de todo tipo".

Saegún la entidad, la creación en Valencia de una sede de la Corte Europea de Arbitraje "ha sido fruto de la labor iniciada hace varios años por el ICAV para hacer ver en Europa que la ciudad es la mejor opción para albergar una delegación de la CEA en esta zona geográfica (es el área en la que la Comunitat mantiene su mayor tráfico empresarial, económico y jurídico)".

Los méritos de la ciudad de Valencia para esta elección "residen tanto en su tradición (el primer Consulado del Mar se creó en Valencia en 1238, cien años antes que el de Barcelona), como en su proyección internacional actual y en la calidad de los operadores empresariales, económicos y jurídicos valencianos, entre otros factores", señaló.

Está previsto que el próximo viernes 5 de septiembre el decano del ICAV y el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, reciban oficialmente al presidente de la Corte Europea de Arbitraje, Mauro Rubino-Sammartano, en el Colegio de Abogados de Valencia para inaugurar los trabajos de la nueva sede de la CEA en Valencia.

El encuentro servirá para suscribir un primer plan de trabajo y de organización del Tribunal, así como para determinar su estructura, ya que este mismo mes "se espera recibir los primeros casos", subrayó el ICAV.

Cerca de 20.000 musulmanes de Castellón inician hoy el ayuno para celebrar el Ramadán

CASTELLÓN.- Las cerca de 20.000 personas que componen la comunidad musulmana en la provincia de Castellón se preparan un año más para celebrar días de ayuno, abstinencia y oración con motivo del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico regido por las fases lunares, que arranca hoy, según "Las Provincias".

Durante los próximos días, desde el alba hasta la puesta del sol, los fieles deberán abstenerse de ingerir alimentos o bebidas, así como de mantener relaciones sexuales. Además, se incrementan los periodos de oración y aumentan los deberes morales para evitar malas acciones o pensamientos y la disciplina.

"La jornada comienza sobre las 4.30 horas o las 5.00 horas, cuando toda la familia se reúne y toma el as-soor, el desayuno", explicó uno de los representantes de la Asociación Cultural Islámica de Castellón. "Luego se puede aprovechar para rezar o volver a acostarse hasta la hora de ir a trabajar, pero ya no se puede comer o beber hasta la puesta de sol", agregaron.

Para todas aquellas personas que así lo deseen o que, por motivos personales o de trabajo no dispongan de un lugar donde compartir la celebración sagrada, la comunidad islámica castellonense ofrecerá desayunos en la mezquita de la capital, situada en el número 7 de la calle Quevedo.

La jornada culmina al caer la tarde, cuando los fieles se congregan en la mezquita para compartir el ichaa, esto es, la oración diaria a la que se suma en esta época el rezo especial del Ramadán. "Además de las oraciones, lo que se hace es repartir la lectura del Corán durante los diferentes días para completarlo", agregaron.

Sobre si este año se tendrá un recuerdo especial para con las ocho personas que a mediados de este mes perdieron la vida en el accidente de autobús ocurrido en Oropesa del Mar, siete de ellas de origen magrebí, indicaron que "ya se han hecho rezos especiales por todas ellas, aunque quizá algún imán convoque alguna oración especial durante estos días".

Al salir de la mezquita, la familia se reúne de nuevo en las casas para poner fin al ayuno e ingerir pequeñas porciones de alimentos.

"Uno de los platos más típicos en estas fechas es la harira, una especie de sopa espesa típica, muy nutritiva, que permite reponer energías, puesto que no se ha comido ni bebido nada en todo el día", comentaron desde la Asociación Cultural Islámica de Castellón. También es frecuente que se preparen varios platos con diferentes tipos de comida.

En cuanto a la fecha en que se inicia y finaliza la celebración sagrada, explicaron que "al depender de las fases de la luna, nunca hay una fecha exacta y el Ramadán suele desplazarse en el calendario unos diez días cada año en relación con el anterior, de manera que, en 2009 por ejemplo, la festividad caerá en agosto".

De hecho, el año en el calendario lunar es entre once y doce días más corto que en el solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las que marca el almanaque gregoriano, de uso universal.

Lo mismo sucede a la hora de decretar la fecha que marca el final de la celebración religiosa y de la época de ayuno.

"Suele durar entre 29 y 31 días, pero depende de la luna nueva y son las autoridades religiosas de Arabia Saudí, que son las que seguimos los musulmanes afincados en España, las que se encargan de anunciar la finalización del Ramadán, por lo que estamos muy pendientes de internet o de la televisión por satélite para estar informados", aseguraron.

El dinero huye de las gestoras de fondos de la CAM y Bancaja

MADRID.- Las gestoras de CAM, Caja España y Bancaja son las que más parte de su patrimonio han perdido por reembolsos netos. En el caso de la entidad alicantina, casi el 98% de la caída sufrida en sus activos bajo gestión ha llegado propiciada por la salida de inversores de sus fondos, según publica "Expansión".

En Caja España, la competencia de los depósitos le arrebata un 94,8% de su pérdida de patrimonio; y en el caso de Bancaja Fondos, un 92,4%. La media del sector está en el 83%.

Las gestoras de Santander y Caja Madrid también destacan dentro de las que más padecen las altas rentabilidades ofrecidas por los depósitos bancarios, y más de un 90% de su retroceso en activos bajo gestión se ha producido por los reembolsos.

Por su parte, La Caixa y, sobre todo, BBVA han aguantado mejor la guerra del pasivo de las entidades que quieren fortalecer sus balances financieros.

La única que rompe la norma general es Bestinver. Después de años de gran crecimiento, la gestora española propiedad del grupo Acciona ha retrocedido penalizada por el mal momento de la bolsa (más del 90% de sus activos pertenecen a la renta variable) y al mayor castigo recibido por los títulos del estilo valor, al que pertenecen sus fondos de inversión.

La competencia de los productos bancarios ha sido mayor rival para las firmas a la hora de mantener sus activos que los desplomes de la bolsa. El 83% de la caída del patrimonio de 2008 ha llegado por las salidas de capital.

Ahora que acaba de arrancar la nueva temporada de fútbol, los entrenadores son muy conscientes de que no es lo mismo tener al equipo en baja forma que ver salir a la mitad de la plantilla con destino a otros clubes.

En el caso de los fondos, las gestoras han tenido que contemplar cómo la mayor parte de su dinero deja sus filas camino de su mayor rival desde que estalló la crisis de las hipotecas basura: los depósitos bancarios.

Ocho de cada diez euros que han perdido de patrimonio las gestoras (82,6%) se deben a reembolsos netos (diferencia entre entradas y salidas), es decir, han dejado por el momento estos productos de inversión.

Durante los siete primeros meses del año, el patrimonio de los fondos ha retrocedido en 46.700 millones de euros, desde los 238.700 de los que disponían a comienzos de año hasta los 192.000 que tenían bajo gestión a finales de julio.

Inversamente proporcional a esta caída, los depósitos bancarios han captado más de 41.000 millones de euros durante el primer semestre de 2008, en sus mejores seis meses desde 2003.

En este escenario, ha habido gestoras que han retenido más dinero en sus fondos y otras que han caído con más facilidad a raíz de los esfuerzos de las entidades por captar pasivo. Aunque no hay datos al respecto, los expertos reconocen que en muchos de los casos la competencia ha llegado desde dentro del mismo banco o caja.

Los datos a final de julio de VDOS Stochastics reflejan que 19 de las 20 mayores gestoras de España han sufrido más por la competencia de los depósitos que por el mal momento de mercado.

L´Horta Sud y las ciudades de Alicante y Valencia aportan el 40% de delegados al Congreso del PSPV

VALENCIA.- Las comarcas de l´Horta Sud y las ciudades de Alicante y Valencia aportarán un 40 por ciento de los delegados que deberán elegir a la próxima ejecutiva del PSPV. Las agrupaciones municipales celebran desde hoy, y hasta el próximo 13 de septiembre, las asambleas para la elección de los 565 delegados que asistirán al XI Congreso nacional, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Palau de Congresos de Valencia, según "Abc".

El número de delegados que corresponde a cada agrupación municipal ha sido asignado en función del censo de militantes cerrado el pasado 26 de abril, que asciende a 26.399, a razón de un delegado por cada 50 afiliados, y un delegado más por cada 50 afiliados o fracción superior a 25.

Las agrupaciones municipales que no llegan al mínimo de 50 afiliados se reunirán en un Congreso comarcal de restos, en los que se elegirán los delegados que correspondan en función del número de afiliados que sumen.

De los 565 delegados que participarán en el XI Congreso -90 más que en el cónclave de hace cuatro años-, 523 se eligen de forma directa en las agrupaciones, 23 los designa Joves Socialistas y el resto las organizaciones sectoriales.

De esta forma, de los 523 delegados que elegirán durante las próximas dos semanas las agrupaciones, más de la mitad, 284, corresponden a la provincia de Valencia, seguida de la de Alicante, con 175 compromisarios, y la de Castellón, con 64.

De las 26 comarcas de la Comunidad Valenciana, la que aportará el número más elevado de delegados será la de L´Horta Sud, con 58, seguida de L´Alacantí, con 47, y El Turia, con 41, mientras que las comarcas con el número más bajo de delegados son Valle de Ayora y Millares, con dos cada una.

Por provincias, en la de Castellón las comarcas con más delegados son la Plana Mitja (18), Ports-Maestrat (17) y Plana Baixa (15); en la de Alicante son L´Alacantí (47), Vega Baja (34), Marina Baixa (25) y Alt Vinalopó (24); y en la de Valencia, L´Horta sud (58), Valencia ciudad (41), L´Horta nord (35) y la Ribera alta (31).

Del 1 al 7 de septiembre las agrupaciones que no llegan a los 50 afiliados celebrarán las asambleas para designar a los representantes que acudirán a los congresos comarcales de restos, que tendrán lugar del 8 al 13, y en los que se elegirán un total de 95 delegados.

En general, la mayoría de agrupaciones celebrarán sus asambleas para elegir a los delegados durante la segunda semana de septiembre, como por ejemplo Alicante, que la hará el día 13, si bien Mutxamel la celebrará hoy mismo, Vila-real el martes, o San Juan, el jueves.

Los delegados deben ser elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas, y las candidaturas que se presenten deberán ser paritarias, es decir, ningún sexo tendrá menos del 40% ni más del 60% de representación.

Una vez concluyan las elecciones de delegados, desde el 14 de septiembre los aspirantes a la secretaría general del PSPV-PSOE pueden empezar a recoger los avales necesarios para la presentación de las candidaturas, que se ha cifrado en el 20% del total, es decir, en 113 firmas de delegados.