jueves, 3 de mayo de 2012

Rajoy plantea "repensar" la coordinación y el reparto de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que no se debe "desandar" ni la configuración autonómica del Estado, ni la inclusión de España en la UE, pero sí cree que se debe "repensar" y "evaluar" la coordinación entre las instituciones administrativas del Estado y el reparto de competencias, con la supresión de "duplicidades innecesarias".

   El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones durante la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado. Un acto al que han acudido, además de los presidentes del Congreso y el Senado, los ministros de Justicia, Exteriores, Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la secretaria general del PP.
   En su discurso, Rajoy defendió las reformas que está llevando a cabo porque se asientan en un "mandato inequívoco" de los ciudadanos en las urnas y aseguró que tienen una doble orientación, por una parte, consolidar los logros del Estado del bienestar y, por otra, "potenciar el ámbito de autonomía de las personas y erradicar las cortapisas externas a la libertad con que deben regir su destino, su vida y su vocación profesional".
   En su intervención, apeló al espíritu con el que se realizó la Constitución de Cádiz y dijo que su ejemplo debe servir de "estímulo" y de "guía" para afrontar con "valentía, determinación y equilibrio" los "profundos cambios" que necesita el país. En este punto, aseguró que estos cambios sólo se pueden llevar a cabo desde el "espíritu de concordia" que tuvo su "más elevada cima en la Constitución de 1978".
   Y refiriéndose a ésta última, dejó clara su opinión de que la Constitución Española dio un "paso original, decisivo y de gran calado" que, añadió, "en modo alguno debe ser desandado". Se trata, señaló de la "configuración autonómica del Estado". Tampoco, puntualizó, se debe desandar el camino de la inserción de España en la UE, "que ha sido el motor de algunas de nuestras modificaciones constitucionales".
  Sin embargo, considera que ambas circunstancias "invitan", ahora que son tiempos de crisis, a "repensar y evaluar" la estructuración más adecuada de los poderes públicos.
   Para ello y buscar "mayor eficacia" en las instituciones administrativas "a todos los niveles" dijo que "será preciso arbitrar fórmulas más eficientes, de coordinación y reparto de competencias, de eliminación de duplicidades innecesarias, de solapamientos indeseables, con supresión incluso, de entidades y organismos que no resisten una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos".
   Rajoy considera que esta será una tarea "delicada" y que requerirá el conocimiento de la realidad y la "intuición de la evolución futura, viable y deseable" de las estructuras institucionales públicas. Por ello, dijo que cuenta con el "saber acumulado" del Consejo de Estado, al que se comprometió a consultar, y con el Centro de Estudios Constitucionales.
   En este contexto, deseó al nuevo presidente y a los consejeros de Estado "mucha suerte y mucho tesón" porque, dijo, en esta Legislatura van a "tener mucho trabajo" y la asistencia de este órgano al Gobierno "va a ser más necesaria que nunca" y destacó la "privilegiada reputación de autoridad" que ha logrado el Consejo de Estado.
   El jefe del Ejecutivo destacó los valores de Romay Beccaría como un hombre de "diálogo, consenso y conciliación", así como su "altura como jurista de reconocido prestigio" que se une a una "experiencia vital y laboral singularmente rica".

La Generalitat paga un 7% a 6 meses para refinanciar sus bonos

LONDRES/MADRID.- La endeudada Generalitat Valenciana colocó el jueves títulos a seis meses de plazo a cambio de una rentabilidad del siete por ciento en vísperas de unos vencimientos de deuda de 1.473 millones de euros en el mes de mayo.

Según información de IFR, un servicio de información y análisis, la región con rating "BB" por parte de Standard & Poor's colocó a través de Bankia 500 millones de euros con cupón del 7 por ciento y vencimiento el próximo 5 de noviembre.
Al mismo plazo de vencimiento, los títulos del Tesoro Público español se cambiaban el jueves en el mercado secundario a tipos que oscilaban entre el 1,27 y el 1,54 por ciento.
La Generalitat enfrenta este mes tres vencimientos de bonos. El primero de ellos, por importe de 500 millones de euros, vence mañana viernes mientras que el próximo miércoles 9 de mayo vencen otros 500 millones de euros y 473 millones de euros más se amortizan el 27 de mayo.
Ante las dificultades de las regiones de financiarse en los mercados a tipos razonables, el Gobierno español ultima la emisión de los conocidos como "hispanobonos", títulos de deuda pública con el aval del Estado para facilitar fondos a las Comunidades Autónomas a cambio de que éstas se ajusten a la disciplina presupuestaria.
Con una deuda reconocida de 20.500 millones de euros (el 19,9 por ciento de su PIB), la región valenciana arrastra serias dificultades financieras tras realizar grandes inversiones en la última década al calor del "boom" constructor e inmobiliario.
Adicionalmente, Valencia es la comunidad autónoma con más deuda pendiente a proveedores por más de 4.000 millones de euros que espera devolver gracias también a la ayuda del Estado, que ha diseñado un programa de créditos para tratar de atajar el efecto de los impagos sobre las pequeñas y medianas empresas.

El sector turístico español ve un panorama negro en 2012

MADRID.- La patronal turística española Exceltur presentó el jueves un pobre balance de actividad en el primer trimestre y se mostró pesimista respecto a lo que queda del año en el nuevo contexto recesivo de la economía española.

La asociación de empresas del sector explica que, pese a una aportación positiva del 0,1 por ciento del sector al PIB nacional, el 57,3 por ciento de las empresas del sector anunciaron caídas interanuales en su facturación del primer trimestre.
"Los empresarios turísticos españoles esperan un complejo segundo trimestre de 2012, muy marcado principalmente por las débiles expectativas de la demanda española, y un cierto impulso de los viajes de los extranjeros, que empezará a dejarse notar en las zonas de la costa mediterránea, mayoritariamente cerradas en este primer trimestre", dijo la asociación.
La patronal, que destaca los síntomas de recuperación en destinos alternativos como Túnez y ve con preocupación el descenso de turistas italianos, franceses y alemanes, proyecta que el sector restará un 0,3 por ciento al PIB de 2012 frente a la proyección de aportar un 0,2 por ciento realizada a principios de año.
La patronal aprovecha para lanzar un nuevo mensaje al Gobierno instándole a priorizar y acelerar medidas para mejorar la competitividad del primer sector en importancia del país, representando alrededor del 11 por ciento del PIB nacional.

Rodrigo Rato defiende el futuro de Bankia en solitario y aprovechando sinergias

BARCELONA.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, defiende la capacidad de la entidad de afrontar el futuro por sus propios medios, con prioridades actuales de "eficiencia, rentabilidad y sacar el máximo jugo a las sinergias".

   En una conferencia en Esade, ha argumentado este jueves que "si surgen oportunidades empresariales ya veremos, pero estamos en un contexto de reducción de tamaño del sistema, no de expansión. Ya hicimos una apuesta por aumento de tamaño".
   Asimismo, ha confiado en que el camino que está siguiendo Bankia de reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia banca de distribución y productos de mayor valor añadido (con mayor énfasis en banca seguros y en comisiones, por ejemplo) le permitirá "ser un banco mucho más rentable".
   Respecto a la propuesta de crear sociedades para que las entidades financieras segreguen los activos inmobiliarios, ha señalado como elemento a favor que el ciclo de provisionamiento financiero de estos activos debe ser corto, mientras que el ciclo de recuperación inmobiliaria y comercialización de estos activos será largo, aunque "la cuestión no resuelta en este momento es como se financia".
   Rato ha recordado que el sector financiero español ha realizado saneamientos por 112.000 millones entre 2008 y 2011, y que gracias a sus bases sólidas "ha sido capaz de reaccionar y ha tenido recursos", pero se ve afectado por los momentos de incertidumbre general, la presión regulatoria española y europea, y las perspectivas económicas que se han estropeado en Europa.
   Con todo, ha considerado que el exceso de capacidad del sistema "no se ha reducido suficientemente", y que además de fusiones, se debe ajustar el número de sucursales y plantillas, lo que Bankia ya ha hecho, ha remachado.
   Bankia, nacida en diciembre de 2010 de la fusión de siete cajas --liderada por Caja Madrid y Bancaja, junto con Caixa Laietana, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja--, cuenta con más de 10 millones de clientes, 3.248 oficinas (con un recorte realizado del 20% de las sucursales y el 16% de la plantilla), unos activos de 305.820 millones a cierre de 2011 y un 'core capital' del 10,6% actualmente.
   El presidente de Bankia y exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recalcado el esfuerzo de España para reducir el déficit y aumentar la competitividad con ajustes y reformas desde mediados de 2010, y ha opinado que "merecería un reconocimiento de los mercados más importante que hasta ahora", en vez del castigo al que está sometido el país, que ha tildado de excesivo.
   No obstante, ha expuesto que España individualmente no puede solucionar la crisis, sino que "la solución europea es imprescindible", evolucionando hacia la unión fiscal.
   Ha lamentado que Europa "está en el punto de vista negativo", con dudas sobre la continuidad de la moneda única y la persistencia de la crisis de la deuda soberana.

La FEMP propone ceder competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha defendido la pervivencia de los municipios como instituciones políticas, aunque acepta que los de pequeño tamaño puedan perder su estructura administrativa para que sean otras entidades, como las diputaciones, las que la asuman.

   Según la FEMP, la supresión de municipios no va a cambiar "la realidad en cuanto al asentamiento de la población en nuestro país", por lo que, con independencia de su tamaño, "deben ser respetados como institución política básica", ya que, además, los ayuntamientos son sobre todo "expresión de la voluntad política de sus vecinos".
   No obstante, reconoce que "no todos tienen capacidad suficiente para la prestación de servicios", pero que existen soluciones a este problema, ya que "la solución a las carencias de los municipios de insuficiente capacidad de gestión pasa por la disociación entre su entidad política y su estructura administrativa".  
   Por un lado, propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   Por otro lado, sugiere la prestación conjunta de servicios con la que los municipios puedan suplir esas insuficiencias de gestión, "sin que ello supusiera la necesidad de crear nuevas instituciones", de modo que advierte de que una nueva ley de gobierno local debería "arbitrar y potenciar" los mecanismos adecuados para ello.
   Así figura en un documento que la FEMP ha enviado a Administraciones Públicas, en el que explica su criterio sobre cómo ordenar las competencias de las entidades locales, una aportación al trabajo que realiza el Gobierno para reordenar el sector público español bajo la exigencia de evitar duplicidades y cumplir la premisa de una competencia, una administración.
   En el texto, de nueve folios, se hace un diagnóstico de la situación de las entidades locales y se proponen vías para reconocerles una serie de competencias y una financiación suficiente, en una ley orgánica de obligado cumplimiento.
   La FEMP dice ser "consciente" de que la Constitución "se olvidó de unas de las instituciones básicas de la configuración" del Estado, al no hacerlas "merecedoras de una regulación de carácter orgánico". En el caso de que esto no cambie, y se siga viendo a las entidades locales como las "hermanas pobres" de las instituciones al no dotarles de una ley orgánica que regule sus competencias, pide que se modifique la regulación del conflicto en defensa de la autonomía local contenido en la Ley del Tribunal Constitucional para "relajar los requisitos de legitimidad para su interposición".
   Además, reclama un "pacto político" que comprometa tanto a Estado como a comunidades autónomas a "respetar la configuración que la ley básica establezca y a los principios en los que se fundamenta el sistema", como son autonomía local, descentralización o suficiencia financiera.
   Así pues, considera que las relaciones entre las administraciones públicas deberían basarse en el "principio de lealtad institucional", garantizando la "autonomía local" frente a lo que ve como "posibles pretensiones de tutela que se pretendan ejercer desde otros ámbitos, eliminando los controles de conveniencia y oportunidad, que estarán expresamente prohibidos".
   Un ejemplo que pone es que la construcción de infraestructuras de competencia estatal autonómica "no puede conllevar la imposición al ayuntamiento donde se ubique de cargas u obligaciones económicas de ningún tipo que le obliguen, bajo mecanismos de naturaleza coactiva, a confinanciarlas a través de distintas fórmulas".
   En el documento enviado al Gobierno, la FEMP viene a insistir, como lleva haciendo desde anteriores legislaturas, en una financiación adecuada a las competencias de las entidades locales, una condición sin la que, según argumenta, "no estarán obligadas a asumir la competencia ni a prestar los servicios o realizar las actividades que de ella se derivan".
   Para la FEMP, existe una "absoluta desconexión del sistema de financiación con el sistema de competencias" de las corporaciones locales, razón a la que atribuye directamente la "escasez de recursos municipales".
   Así pues, reclama que las leyes que supriman o modifiquen cualquier tributo de percepción municipal, provincial o insular que mengüe los ingresos de las haciendas locales arbitrarán "medidas de compensación", además de dotar de "carácter incondicionado" a las transferencias que se reconozcan a las entidades locales por otras administraciones públicas".
   Para evitar duplicidades en la prestación de servicios públicos, la FEMP sugiere atenerse a los principios de estabilidad presupuestaria expuestos en la ley aprobada en el Senado la semana pasada, pero también a "mecanismos de colaboración" entre administraciones para, "desde la lealtad institucional, evitar la duplicidad del servicio".
   En cuanto a la concreción de las competencias que, para la FEMP, deben ejercer las entidades locales, el documento explica en una serie de puntos los requisitos para fijar esos servicios y actividades de los que, a su juicio, deben encargarse estas administraciones.
   A su juicio, no existe en la actual Ley de Bases de Régimen Local una "concreción suficiente de las competencias locales", ya que el listado de materias que incluye está "vacío de contenido competencial", lo que ha llevado a la "confusión en la realización de actividades y prestación de servicios".
   Así, propone que una futura ley de bases que sustituya a la actual reconozca la competencia de los municipios para intervenir en toda materia que no esté excluida de su competencia o atribuida a otra entidad, además de la inclusión en esa norma de una listado de materias en las que se reconoce un interés local relevante.
   Entre otras, la FEMP considera que deben ser competencia local las materias relacionadas con urbanismo, medio ambiente, abastecimiento de agua potable, asistencia social primaria, seguridad, protección civil, tráfico y movilidad, promoción turística, políticas activas de empleo o padrón municipal.
   También sugiere que las leyes sectoriales estatales o autonómicas puedan ampliar las competencias establecidas, siempre previo estudio sobre la idoneidad de las mismas basándose en los "principios de autonomía, descentralización, proporcionalidad, subsidiariedad y suficiencia financiera".
   La FEMP cree que también hay que tener en cuenta las características demográficas, geográficas u organizativas del municipio, además de dotar de la financiación adecuada a estas corporaciones para que puedan ejercer dichas competencias.

Telecinco deberá pagar 470.000 euros por anunciar de forma encubierta Marina d'Or

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado una condena impuesta a Telecinco, por la que la cadena de televisión deberá pagar una multa de 470.000 euros por anunciar de forma encubierta el complejo residencial de Marina d’Or en cinco capítulos de la serie 'Yo soy Bea' emitidos en el año 2007.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presididos por Pedro José Yagüe Gil, han desestimado el recurso interpuesto por Telecinco y han confirmado la sanción impuesta en 2007 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.
Este organismo multó a Telecinco por la comisión de cinco infracciones administrativas de carácter grave de publicidad encubierta, en concreto por la presentación de los productos y servicios de Marina d’Or en cinco capítulos de la serie 'Yo soy Bea', emitidos los días 24, 25, 26, 29 y 30 de enero de 2007. Telecinco alegó que no percibió remuneración alguna por parte de Marina d’Or y señaló que el "emplazamiento de producto" es "una práctica habitual en el sector audiovisual". Los magistrados del Supremo rechazan este argumento e indican en la sentencia hecha pública hoy que tuvo lugar “una publicidad encubierta y no una presentación de producto".
"La presentación no clara y directa sino encubierta del producto, lejos de privar importancia a las infracciones, por minorar el daño a los consumidores, tiene el efecto de acendrarlo pues colabora de manera decisiva a que esa forma oculta de presentación del producto sea idónea para producir error en los mismos", indica la resolución del Alto Tribunal.
El Supremo señala además que Telecinco "tenía el control -el dominio pleno- del hecho en la presentación de la serie proyectada en su cadena" y asegura que "es claro que la inclusión de publicidad encubierta en la serie ayuda a la financiación de la obra para la productora".

EUPV denuncia que la Generalitat ha pagado más de 94 millones de euros a Calatrava en honorarios por CACSA

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha pagado al arquitecto Santiago Calatrava más de 94 millones de euros en concepto de honorarios por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia, según ha denunciado este jueves el diputado de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.    

Además, en total, y según las mismas fuentes, el Consell ha abonado algo más de 1.100 millones de euros por este proyecto, incluyendo en esta cantidad los honorarios de Calatrava y los pagos a las diferentes uniones temporales de empresas (UTE) que han participado en la construcción del complejo cultural y de ocio.
 Por otra parte, el director general de Transportes, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas. Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores.
   Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.
   Aunque estos días ha trascendido que desde el Gobierno central se aborda la posibilidad de establecer el 'peaje blando', un sistema para poder sufragar el uso y futura construcción de infraestructuras mediante el cobro de peajes, el director general de Transportes ha explicado que no es una opción que en estos momentos sea "factible".
   Eleno ha descartado la posibilidad de aplicar este nuevo gravamen a los conductores valencianos. En todo caso, ha afirmado que este tipo de medidas se deben consensuar entre Gobierno y comunidades autónomas antes de tomar ninguna decisión.
   Uno de los principales problemas que generaría, en su opinión, es "la saturación de algunas carreteras o itinerarios alternativos a las vías que habitualmente utilizan los conductores para evitar pagar la tasa". Por ello, Carlos Eleno considera que una supuesta tarificación de vías de gran capacidad o autovías debería hacerse de manera global en toda la red del Estado.
   El responsable de Transportes de la Generalitat ha explicado que la propuesta de cobrar por el uso de las carreteras es una medida aplicada ya por la Unión Europea que intenta extenderla a todos los países miembros desde 1971.
   El objetivo es que todos los ciudadanos colaboren en los costes económicos y sociales que implica la instalación y uso de una autopista o autovía. No obstante, Carlos Eleno considera que aplicar esta medida solo en algunos casos es "inviable".

Barberá insiste en su "lealtad" a Fabra

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido este jueves en su "lealtad" al presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, al tiempo que ha asegurado que es "evidente" que éste tiene "todo el derecho del mundo a nombrar a quien considere conveniente" como número dos de esta formación.  

   Barberá ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, preguntada por la comida que recientemente mantuvo con el presidente de la Diputación y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, y por la posibilidad de que el edil de su equipo y diputado autonómico, Jorge Bellver, se postule como secretario general de este partido ante el congreso que celebrará este mes en Alicante.
   La responsable municipal ha defendido su "libertad para comer con quien considere conveniente en el momento que considere conveniente sin tener encima la amenaza" de que puede ser "una conspiradora" y ha explicado que una hora y media antes del almuerzo con Rus llamó a Fabra para comunicarle la celebración de ese encuentro.  
   Tras ello, ha reiterado su "lealtad" al PPCV, a su proyecto y a quien lo representa, en este caso, Alberto Fabra. "Yo he sido muy leal con todos los presidentes de mi partido y no hay nadie en esta Comunidad que haya defendido más a este presidente en dos ocasiones, cuando dije que las aguas no podían volver para atrás y después de que en una entrevista dijera que el tiempo del presidente anterior ha terminado en la Comunitat", ha planteado.

Bankia y Mare Nostrum, una losa para De Guindos / José Hervás *

Tras la caída de Lehman Brothers, las dificultades de Mare Nostrum podrían suponer un segundo tropiezo para De Guindos


Expertos conocedores del informe íntegro del Fondo Monetario Internacional sobre el sector financiero español dan por hecho que las dos entidades a las que se refería el resumen ejecutivo del organismo internacional, colocado en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad, son, además de la siempre mencionada Bankia, la SIP Mare Nostrum. De ser como dicen algunos expertos vendría a poner en una situación incómoda al ministro de Economía, que fuera consejero de Mare Nostrum y quien ejercía un gran ascendiente sobre las decisiones del todavía presidente del grupo y presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel. La solución no parece sencilla. Frente a quienes demandan decisiones rápidas sobre las cajas con problemas para acabar con la incertidumbre internacional sobre el sector, la respuesta de Economía es que el Banco de España no le apoya en las decisiones. 
Ordóñez querría no tener que intervenir ninguna otra entidad antes de agotar su mandato. Total le quedan 15 días. Y la intervención de Bankia o Mare Nostrum supondría el reconocimiento explícito del fracaso de su labor de supervisión. Y de paso un segundo tropiezo sonado de De Guindos. En el propio grupo parlamentario popular, además, algunos reiteran que al día de hoy la reforma financiera sigue sin hacerse o que se trata de una reforma fallida. El objetivo fundamental de la misma, volver a facilitar el crédito a particulares y para que las empresas puedan mantener su actividad, no se ha conseguido.
 
No todos se muestran críticos con De Guindos. Existen algunos que consideran que, pese deberle toda su carrera política y parte de la personal al ex vicepresidente del Gobierno, se han pasado al enemigo, cuestionando incluso la meritoria labor que está desempeñando la Oficina Económica del Gobierno para tratar de encontrar una solución adecuada. 
Lo de solución rápida sería más complicado conseguirlo. Los más de 200.000 millones de activos tóxicos de muy difícil cobro que calculan se mantienen en los balances de los bancos y cajas españoles exigirán más de un quinquenio para ser absorbidos. La sugerencia cada vez más invocada es apelar al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera que entrará en vigor el próximo 1 de julio, pese a que hasta ahora se ha considerado tabú. 
El talón de Aquiles 
En cuanto al grupo Banco Mare Nostrum, Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, ya admitía que necesitaba más de 1.000 millones para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno tras aprobarse el pasado 3 de febrero el Real Decreto de reforma del sistema financiero.
En la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN cifraba en concreto en 1.039 millones sus necesidades en relación con la cobertura de las provisiones referidas a los activos en riesgo del grupo.
De ellos, 674 millones de euros corresponden a las nuevas exigencias relativas al reforzamiento del capital, mientras que los 256 millones restantes hacen referencia a las provisiones que el grupo debe alcanzar para cubrir así los activos tóxicos vinculados al sector del ladrillo.
Como ha venido siendo habitual desde la promulgación del decreto entre todas las entidades que necesitaban alcanzar los nuevos requisitos, también los gestores de BMN han confiado en que los excedentes redujeran en parte las necesidades de capital. Sus esperanzas se cifraban además en el saneamiento de las cuentas con la siempre socorrida apelación a la optimización de los recursos, el recorte de gastos y otras medidas para mejorar la eficacia de sus activos.
Y por supuesto confían en la prórroga a la que quieren agarrarse como clavo ardiendo si se hacen en la subasta con el Banco de Valencia. 
Las dificultades del grupo para poder cumplir con las nuevas exigencias no son nuevas. Ya hace ahora un año, cuando el Banco de España dio a conocer en marzo del 2011 las necesidades más modestas de recapitalización del grupo, según el plan ideado por Elena Salgado, llegó a hablarse de la renuncia de Carlos Egea que daría paso al prestigioso economista Luis de Guindos. Medios murcianos recordaban entonces que De Guindos era en ese momento consejero de la entidad y hombre muy cercano a Rodrigo Rato, con el que ocupó altos cargos en el Ministerio de Economía durante los gobiernos de Aznar. 
El relevo, decían entonces, tendría ya el visto bueno del propio Banco de España y de la sede central del PP en Génova 13, ante la no objeción del presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en aras de un entendimiento posible para incorporar a Caja Duero y Caja España, ambas radicadas en Castilla-León, feudo del PP, al banco 'Mare Nostrum'. 
Los directivos de ambas entidades castellanas parecían esgrimir su falta de entendimiento con Egea Krauel para no terminar de rematar un acuerdo y verse obligadas a negociar con 'Unicaja', en la órbita del PSOE. 
Es evidente que se trata de un capítulo no cerrado. Cuando un ministro dice que no descarta que las entidades creen sociedades intermedias para depositar sus activos inmobiliarios, es que ya están en ello. Y será un proceso de más de un día.

(*) Periodista