valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
sábado, 9 de agosto de 2008
Feria Valencia extenderá su red a India, Omán y China
Gecen alegará para que se soterre la línea eléctrica afectada por el aeropuerto de Castellón
Según explicó, "los terrenos aeroportuarios, es decir aquellos que sí disponen de Declaración de Impacto Ambiental elaborada por el Ministerio, son los publicados en el BOE y ellos finalizan en la CV-145", y añadió que "es precisamente aquí donde acaban las competencias del Ministerio y empiezan las de Conselleria, en los terrenos que no pertenecen al aeropuerto y no tienen DIA".
Los ecologistas señalaron que la Conselleria, "por si alguien dudaba de la inexistencia de Declaración de Impacto Ambiental a partir de la CV-145, demuestra, al ejercer sus competencias más allá de dicha carretera, que en los terrenos contiguos a los señalados en la DIAl, publicados en el BOE por el Ministerio, no existe estudio medioambiental alguno y, por tanto, que se ha estado actuando al margen de la Ley".
"Que la línea eléctrica iba a ir soterrada, con impacto prácticamente nulo, fue una de las falsas promesas del marketing de Aerocas", indió, y aclaró que "el tiempo ha dado la razón a quienes desconfiábamos de la idílica benevolencia de la promotora". En su opinión, "el ahorro económico, principal factor para no soterrar la línea, tendrá las conocidas consecuencias sobre la salud de los ciudadanos del entorno (campo electromagnético) además del inevitable impacto visual y paisajístico".
"A las paralizaciones por construir sin Plan Director ni Proyecto Constructivo aprobado, por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental y construir el aeropuerto en época de nidificación del aguilucho cenizo, se une ahora toda una serie de falsas promesas como el publicitado soterramiento de la línea eléctrica que pone en evidencia el nulo interés de Aerocas por cumplir con el compromiso público adquirido", apuntó el grupo ecologista.
La asociación ha anunciado que alegará para pedir el cumplimiento de dicho compromiso, y adviertió de que "si en las medidas correctoras contra la contaminación acústica se sigue con la misma dinámica de hacer lo contrario de lo que se dice y se aprueba, el problema de salud pública será de especial relevancia".
Por último, Gecen recordó la "mala" orientación de la pista y la "peligrosidad" de la misma. De hecho, la asociación visó el preceptivo informe elaborado por un ingeniero aeronáutico "donde se advertía de dicha peligrosidad y la necesidad de modificar la orientación", y espera no tener que hacer uso del informe "como consecuencia de algún percance".