jueves, 21 de enero de 2010

UPA-PV insta al Consell a convocar mesas de negociación para analizar la realidad agrícola y ganadera de la Comunitat

VALENCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) instó hoy a la Conselleria de Agricultura a dar continuidad en la Comunitat Valenciana a las mesas de negociación puestas en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con las organizaciones agrarias y las cooperativas a nivel estatal.

En opinión de UPA-PV, la administración valenciana "debería crear mesas semejantes a nivel autonómico en las que se analice la realidad de la agricultura y ganadería valenciana, en particular, y se busque soluciones entre todos los agentes implicados a las dificultades que atraviesa el sector desde hace años".

La entidad agraria indicó en un comunicado que la Conselleria de Agricultura, "que es quien tiene transferidas las competencias en la materia y quien mejor conoce las particularidades y problemáticas del sector en la Comunitat", debería "adaptar las medidas que se pongan en marcha como consecuencia de la negociación entre el sector y el Ministerio a nivel estatal, así como complementarlas a nivel autonómico para dar solución a la totalidad de las problemáticas que asolan al sector agrario y ganadero valenciano, que encadena crisis tras crisis durante la última década".

La organización manifestó que la constitución de las mesas sectoriales por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue una de las medidas puestas en marcha a raíz de la reunión entre el presidente del Gobierno de España y las organizaciones agrarias (UPA, Asaja y COAG) y las cooperativas a finales de año.

En esta reunión, el Gobierno central "reconoció a la agricultura y ganadería como un sector estratégico para la economía española y como un sector vital para el desarrollo y mantenimiento del mundo rural en nuestro país", aseguró UPA-PV, quien consideró que "son esos reconocimientos los que hacen más que necesarios los esfuerzos de todas las administraciones para reflotar el sector y a sus profesionales".

Las mesas creadas a nivel estatal por el Ministerio desde que se inició este mes de enero han sido las de Financiación, Promoción y Biocarburantes, y se espera que las de Fiscalidad, Precios y Tarifas Eléctricas se convoquen próximamente. De éstas, UPA-PV entiende que "se podrían trasladar a la Comunitat Valenciana alguna de ellas, como las de Fiscalidad, Financiación y Promoción, atendiendo a las particularidades que supongan en nuestro territorio".

Para UPA-PV, uno de los aspectos "más importantes" del Plan de Choque puesto en marcha a nivel estatal es el que tiene que ver con la conformación de precios en la cadena agroalimentaria, con el compromiso por parte del Ministerio de estudiar cómo se establece el valor a lo largo de la cadena comercial y de este modo buscar la manera de evitar especulaciones con los productos agroalimentarios y márgenes abusivos que perjudican a los agricultores y a los consumidores.

El precio de la vivienda de alquiler cae un 11% en la Comunitat Valenciana durante 2009

VALENCIA.- El precio de la vivienda de segunda mano en régimen de alquiler descendió un 11 por ciento en la Comunitat Valenciana, en 2009 y en relación al año anterior, según revela el Informe Anual de 2009 de la Vivienda en Alquiler en España elaborado por fotocasa.es. Así, el precio medio en diciembre del año pasado se situó en los 6,17 euros al mes por metro cuadrado.

El valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se registró en junio de 2007 y se situó en 8,11 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 23,9 por ciento hasta ahora, según los mismo datos. El informe también destaca que la Comunitat se encuentra en el puesto número 14 de las comunidades autónomas con el precio medio en alquiler más alto al finalizar 2009.

El estudio señala que el descenso en el precio del alquiler se ha constatado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, aunque la mayor caída se da en Castellón, donde el precio desciende un 13,1 por ciento y se sitúa en 5,65 euros al mes por metro cuadrado.

En Valencia, el descenso en el último año ha sido del 11,3 por ciento, con lo que el precio medio asciende a 6,37 euros al mes por metro cuadrado. En Alicante, el precio se sitúa en los 5,92 euros por metro cuadrado, cada mes, con lo que la bajada es del 10 por ciento.

Según los datos de fotocasa.es, durante el último año se han registrado caídas en el precio de la vivienda en alquiler en el 95 por ciento de los 18 municipios analizados. De las localidades estudiadas, únicamente se incrementan las rentas en Oropesa del Mar, con un 1,7 por ciento más.

En el resto, los descensos oscilan entre la caída del 16,4 por ciento registrada en Manises (Valencia) y el 1,6 por ciento menos de El Campello. Asimismo, Benidorm con 7,53 euros al mes por metro cuadrado es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado, seguido de Valencia capital con 7,22 euros al mes por cada metro, y Oropesa del Mar con 7,09 euros por mes y metro.

En el lado opuesto, la vivienda de alquiler más económica se encuentra en Catarroja (Valencia) con 4,92 euros al mes por metro; seguida de Elx y Gandía, ambos con un precio medio de 5,12 euros por metro cada mes.

En Valencia, si se estudian los barrios, El Pilar es en el que más caen los precios, en concreto, un 20,4 por ciento, con lo que se sitúan en 8,74 euros al mes por metro en diciembre de 2009. Las siguientes zonas donde más ha bajado el precio del alquiler son La Malvarrosa (-17,6%) y Benicalap (-16,7) con un precio medio de 6,94 y 6,54 euros al mes por metro, respectivamente.

Por el contrario, las zonas donde el precio del alquiler ha caído menos son El Centro, con 9,8 euros por metro al mes en 2009, una caída del 2,4 por ciento; el Botánico donde la variación es de un 2,8 por ciento menos y un precio que asciende a 7,51 euros al mes por metro; y La Luz, donde el precio es de 6,82 euros por mes y metro, y el descenso se sitúa en un 4,6 por ciento.

Por precios, los barrios más caros de Valencia son El Centro, El Carmen y El Pilar, donde los precios se sitúan en 9,80, 8,97 y 8,74 euros al mes por metros, respectivamente. Los alquileres más económicos se encuentran en la zona de Tres Forques y Marchalenes donde el metro cuadrado se paga a 6,39 euros al mes, y Malilla con un precio medio de 6,42 euros al mes por cada metro cuadrado.

Monseñor Osoro afirma que San Vicente Mártir "no está pasado de moda"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, dedica su carta de esta semana a San Vicente mártir, patrón de la diócesis de Valencia, cuya festividad litúrgica se conmemora mañana, 22 de enero, y asegura que "es un mártir para nuestro tiempo, no está pasado de moda, entre otras cosas porque ningún santo pasa de moda, pues su comunión de vida con el Eterno le hace siempre actual".

En su carta, el prelado elogia como "desde la Valencia del siglo III no ha cesado la devoción a San Vicente Mártir, cuyo testimonio ha trascendido los países, los continentes y los siglos" y precisa que "cada época es una oportunidad para ofrecer nuestro testimonio".

Ahora, igualmente, San Vicente mártir "se convierte en un santo con una actualidad especial para nuestros días", añade el arzobispo, quien destaca que "también nosotros tenemos que dar testimonio de Jesucristo, si llega el caso hasta dar la vida".

Además, en la misiva, monseñor Carlos Osoro explica como "el martirio y la vocación martirial no son el fruto de un esfuerzo o de una deliberación humana, sino la respuesta a una iniciativa de Dios", y propone acercarse a la figura de San Vicente Mártir como "alguien a imitar también en nuestro tiempo".

Según el el titular de la archidiócesis, Valencia "es una tierra que tiene vocación martirial y, por tanto, con capacidad para hacer grandes giros en la historia, pues estos si son verdaderos se hacen con el Amor de Dios".

Además, señala que el mártir San Vicente fue "un hombre que tuvo una oportunidad privilegiada de atestiguar su fe y que aprovechó aquella oportunidad". En el cuerpo del santo martirizado "descubrimos la misma experiencia que la de Jesucristo" y su testimonio "no es sólo una manifestación humana, sino el testimonio del mismo Espíritu Santo y, por ello, sumamente precioso" .

Igualmente, según monseñor Osoro, fue un "hombre del que su testimonio del martirio adquiere, en términos psicológicos, una eficacia muy particular, puesto que la profesión oral que ofrece resulta confirmada con la vida y muy especialmente con su muerte" , una muerte que le llega "perdonando a todos, devolviendo el mismo amor de Dios a todos los hombres que le arrebatan la vida corporal".

Día de San Vicente

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, viernes, a partir de las 10.30 horas, la solemne misa estacional en la Catedral de Valencia, con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión, según informó en un comunicado la Comisión de Liturgia del Arzobispado.

El recorrido comenzará por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, que contará con los cantos de la Coral Catedralicia.

Por su parte, en la parroquia San Vicente Mártir, en la calle Ermita 1, donde fue abandonado el cuerpo del santo tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán misas solemnes. El arzobispo de Valencia presidirá la eucaristía de las 19 horas. Igualmente, al día siguiente el templo acogerá una misa dedicada a la juventud, a las 18.30 horas, y, a continuación, un concierto de música joven, con el grupo musical 'Kinosis'.

Además, en la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, popularmente conocida como 'La Roqueta', se celebrará mañana, a las 11 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente y a las 12 horas se oficiará una misa solemne en valenciano. Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe.

Igualmente, como es tradición en la fiesta de San Vicente Mártir, mañana, se administrará el sacramento del Bautismo a un niño a las 13 horas en la iglesia del Temple de Valencia, a donde será trasladada este año la celebración tras acoger la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, la exposición 'La Gloria del Barroco'. Cada año, esta ceremonia se celebra como conmemoración del bautismo de San Vicente Ferrer que tuvo lugar el mismo día de la festividad de San Vicente Mártir en la iglesia de San Esteban.

San Vicente Mártir es patrono de la diócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la capital valenciana, del distrito de Benimámet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, "donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello", explicaron fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado

El PSPV respeta el auto sobre los derribos de El Cabanyal y estudiará nuevas medidas para "defender" el barrio

VALENCIA.- El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que respeta y acata el auto dictado esta mañana por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Valencia que autoriza los derribos previstos en El Cabanyal que esta misma semana fueron recurridos por el PSPV, según informó esta formación en un comunicado. Asimismo, indicó que sus ediles estudiarán nuevas medidas para "defender" este barrio.

Esta instancia judicial acuerda el levantamiento de la medida cautelar de suspensión de la ejecución de las resoluciones que otorgan licencia de derribo a los inmuebles situados en los números 27, 29, 31 y 61 de la calle San Pedro, y en los números 16 y 18 de la calle Luis Despuig, en el barrio de El Cabanyal.

A este respecto, el edil del PSPV Vicente González Móstoles, responsable de urbanismo en el grupo municipal socialista indicó que tanto él como el resto de sus compañeros respetan "las decisiones adoptadas en el marco del Estado de Derecho".

No obstante, señaló que "la decisión judicial se limita a levantar la suspensión cautelar, sin llegar a valorar la cuestión principal, es decir, la suspensión de las licencias de derribo, y sin haber tomado en consideración la declaración de expolio" señalada en la orden del Ministerio de Cultura emitida recientemente.

Así, el representante socialista comentó que el auto afirma que la decisión se adopta "teniendo en cuenta que la cognitio judicial se encuentra sumamente limitada y sin entrar a conocer ni efectuar pronunciamiento sobre cuestiones que corresponde resolver en el proceso principal".

"El futuro de El Cabanyal pasa por una revitalización dialogada y consensuada con los vecinos del barrio y de toda la ciudad, la oposición, los expertos y los agentes sociales", consideró González Móstoles. Indicó que esta intervención "debe rehabilitar el patrimonio, proceder al reequipamiento de la zona y renunciar a la prolongación, la destrucción y los derribos".

Asimismo, el concejal del PSPV anunció que el grupo municipal socialista "estudiará durante los próximos días las medidas a adoptar y los pasos a seguir para continuar defendiendo dicha posición y garantizar la protección de El Cabanyal".

Respecto a la intención manifestada por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, de ejecutar los derribos lo antes posible, González Móstoles apuntó que "continúa en vigor la orden del Ministerio de Cultura que suspende el PEPRI --Plan Especial de Protección y Reforma Interior-- de El Cabanyal en todo el ámbito afectado, incluida la zona en que se ubican los seis inmuebles, y que declara que su ejecución supondría un expolio para el patrimonio".

Un juez permite derribar los seis inmuebles en el Cabanyal

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia acordó este jueves levantar la suspensión cautelar de las cuatro licencias --tal y como solicitó el PSPV-- para derribar seis inmuebles en el barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar, al considerar que éstos se encuentran ubicados fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y del conjunto histórico protegido.

Según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión de levantar la medida cautelar adoptada el pasado 18 de enero tras escuchar a los letrados de las dos partes afectadas --grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y el PP--, en una vista que se prolongó durante algo más de una hora.

El magistrado aclara, para adoptar esta medida, que en este caso no se trata de entrar a valorar en profundidad lo que constituye el fondo del asunto, puesto que las medidas cautelares se adoptan para asegurar la efectividad del pronunciamiento futuro del órgano jurisdiccional.

Es decir, agrega, que en este caso cabía su suspensión sin concurría un auténtico peligro de daño jurídico para el derecho cuya protección se impetra o para los interés del PSPV por la demora del proceso o el retraso en la emisión del fallo definitivo, algo que no se ha considerado así.

En este sentido, argumenta que las cuatro licencias de derribo estudiadas afectan a seis edificios que se encuentran ubicados fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural, y "fuera de ordenación, careciendo de protección", ya que las demoliciones en las calles San Pedro y Luis Despuig "no vienen afectadas por el Decreto 57/93".

Así mismo, estima que los inmuebles afectados tampoco pueden considerarse como Bien de Relevancia Local, ni están ubicados en un conjunto histórico protegido alguno. Tampoco --agrega-- se trata de edificios ubicados en el núcleo histórico tradicional, "por lo que no se aprecia peligro de daño jurídico para el derecho cuya protección se impetra".

Por todo ello, indica que teniendo en cuenta que el interés general exige que las normas de planeamiento se cumplan, y puesto que la regla general es la no suspensión de los actos administrativos, al tratarse de licencias de derribo dictadas "al amparo" de planes urbanísticos, procede al levantamiento de la medida cautelar provisionalísima acordada por un auto de este juzgado el 18 de enero de 2010.

Contra esta resolución judicial cabe interponer recurso de apelación, dentro del término de los 15 días siguientes al de su notificación, según figura en el auto.