lunes, 16 de enero de 2012

'El Bigotes' llama "gilipollas" a Camps por no ir a una reunión con un embajador

VALENCIA.- El tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', ha podido escuchar este lunes nuevas grabaciones en las que hay insultos hacia Camps y muestras de cariño entre Costa y Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' --considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama--.

   En total, la sala ha escuchado, a petición de la acusación popular --PSPV--, ocho grabaciones, la mayoría de ellas entre 'El Bigotes', Pablo Crespo --otro cabecilla de la trama-- y Ricardo Costa. También hay una en la que aparece el vicesecretario de Organización del PPCV y actual diputado en las Corts David Serra, y otra con el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. En ellas también aparecen los nombres del exdirector de RTVV Pedro García; del exvicepresidente del Consejo valenciano y exconsejero Vicente Rambla; y de la extesorera del PP, Yolanda García.
   En la mayoría de las grabaciones se pueden escuchar numerosos insultos hacia Camps por parte de Pérez. En concreto, en una, le cuenta a Pablo Crespo que 'Paco Camps' ya ha hablado con el embajador de EEUU en España pero "mañana tiene un acto con 60 empresarios y no lo puede suspender...", así que no se podrán ver. Tras ello, afirma que Camps es un "gilipollas", y dice que por ello tiene ganas de llorar. "Iría a verle y le daría dos hostias". Crespo le intenta tranquilizar y le dice que él lo ha intentado. Pero Pérez insiste: "Es un gilipollas... consigo que vea a uno de los tres tíos más importantes del puto planeta...", y añade que Camps "tenía que haber mandado a tomar por culo a esos gorrones --los empresarios--".
   Sobre este mismo asunto, en otra conversación, 'El Bigotes' cuenta a Costa lo ocurrido con este encuentro, y le dice: "me llama antes de ayer Romero, el exembajador de EEUU en España, con el que habló Paco Camps para decirle que no podía ir a casa de Richardson, y me dice que si voy a ir al encuentro el martes". 
"Y yo me quedé flipao, resulta que el hijo de puta --en referencia a Camps-- ha estado llamando día sí y día también para ver si se podía ver con Richardson y no me ha dicho ni pío. Heavy, ¿eh?", y le contesta Costa: "Molt heavy".
   Tras ello, Pérez le señala a Costa que mandó un mensaje a Camps y se ofreció a acompañarle en el viaje, y que éste no le había contestado: "le he mandado un mensaje diciéndole si quería que le acompañara a la reunión y ni me ha contestado el hijo de puta, y se lo mandé ayer".
   Junto a ello, el jurado ha escuchado otra conversación con más insultos entre Pérez y Costa. En ella, este último le dice que "entre mañana y el viernes vas a tenerlo todo lo que te falta, lo que te debemos nosotros, pero necesito que el presidente esto no lo sepa". Tras ello, Pérez le comenta que el presidente le había llamado y le había comentado que estaba intentando "solucionarlo todo". Ante esta afirmación, Costa le pregunta "desde hace cuanto tiempo" lleva intentando solucionarlo, a lo que Pérez le dice: "es un jeta, es un jeta". Costa insiste en que iba a dar instrucciones "de dónde tiene que salir el dinero y aunque me quede sin poder pagar el alquiler".
   En otra conversación, 'El Bigotes' dice al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que le había llamado Isabel, "la mujer del presidente", para decirle que la próxima semana iba a cenar con ellos. "No sé si era verdad o mentira, no sé si en enero el presidente va a hacer reestructuración del Gobierno... yo voy a volver a darle caña para que te haga consejero". Cano le dice que si cree que le interesa, y él le responde que "depende de la consejería". Cano contesta: "si me dan Sanidad, ¿tú sabes los envolados que hay y el dinero que se debe?".
   Luego se ha escuchado otra grabación en la que Crespo le dice a 'El Bigotes' que Costa le quiere. "Tío, de verdad, te quiere de verdad", le asegura, a lo que él contesta que "eso es un amigo de verdad". En otra conversación entre ambos, 'El Bigotes' le describe un reloj por el que habían llamado a la relojería a preguntar lo que valía "y le ha flipado a Costa", afirma. "Entonces --agrega-- se lo han ajustado, le han ajustado la correa e iba como un niño, con una cosa de éstas se vuelve loco, pero le he dicho que no se lo puede poner por Valencia porque es un cante de cojones".
   En otra conversación, entre 'El Bigotes' y Crespo, este último le comenta al primero que ha estado mirando "el tema de la gala del deporte" y "no podemos ir ahí". "Lo que me preocupa --añade-- es tener que hablar con nueve personas de una cosa que es una irregularidad, y no sé si has visto que han detenido hoy a otra alcaldesa por cuestión de 5.000 euros".
   Seguidamente señala a 'El Bigotes': "no podemos hacer en este momento una cosa tan irregular. Porque Ripoll y Bernabé andan a hostias, Ripoll contra todos los demás, y va a entar allí Orange Market, que es la imagen de sus enemigos, y de una forma irregular... si nos metemos ahí nos van a dar de hostias y yo creo que no compensa, aunque ganemos dinero, que tampoco está claro que lo ganemos". 
"Otra cosa es que para marzo del año que viene haya un concurso y nos presentemos, en obra pública es legal. En la situación actual, la empresa que trabaja para el partido no puede cometer ninguna irregularidad, porque el presidente no nos lo perdonaría. Ni Ricardo ni nadie, y menos con Alicante que es un avispero", señala.

Cerca de 300 funcionarios exigen la paralización del decreto ley de Generalitat Valenciana

VALENCIA.- Una concentración de protesta de empleados públicos en la puerta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha celebrado este lunes una asamblea en la que ha solicitado la "paralización o derogación" del decreto ley aprobado por el Consejo valenciano para reducir el déficit.

   Alrededor de 300 funcionarios, según han estimado los organizadores, se han dado cita en la puerta de la consejería. A las 11.00 horas han llegado para concentrarse con pancartas en las que se podía leer "Vuestro despilfarro = nuestro sacrificio", "Empleados públicos inocentes", "No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones" o "Vela dimite, funcionarios no te admiten".
   Los organizadores han leído un manifiesto, que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por los pitos y las proclamas contra el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, en los que se ha pedido su dimisión por los recortes aprobados.
   La concentración se ha organizado por parte de los propios trabajadores y al margen de los sindicatos, "aunque apoyamos todas sus iniciativas", ha aclarado el portavoz que ha leído el manifiesto. Al mismo tiempo no ha descartados nuevas concentraciones y movilizaciones durante los próximos días "porque el objetivo es que se paralice o derogue el decreto ley que se ha aprobado y que busca la sumisión de todos los empleados públicos".
   El portavoz de los funcionarios ha calificado el decreto ley de "humillación" para todos los empleados públicos que "no se puede consentir". Además intentarán parar el decreto porque "vulnera la normativa europea vigente en lo referente a la no discriminación entre personal fijo y no fijo".
   El manifiesto también recoge que con la aprobación del decreto ley "la Generalitat demuestra su violencia contra todo su personal recortando salarios, complementos y derechos sociales". También se ha recordado que el Consejo "se niega a aplicar la recaudación del impuesto de patrimonio, que supondría unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, los mismos que le quieren robar a los funcionarios".
   Los organizadores de la concentración han pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al consejero de Hacienda que "aprieten ellos los dientes".
"Ustedes con su política han llevado a la Comunitat Valenciana al borde de la quiebra", han indicado.
   El portavoz de los funcionarios ha asegurado que los empleados públicos son "inocentes". "No tenemos que apretar ahora los dientes porque antes no pusimos la mano", ha destacado.
   Una vez concluida la asamblea que ha durado alrededor de media hora, se ha invitado a todos los asistentes a presentar un escrito individual dirigido al presidente de la Generalitat y al consejero de Hacienda en el que se solicite la "paralización inmediata" del decreto ley y el "cese inmediato" del consejero.

Ecclestone apuesta por la alternancia entre Valencia y Barcelona

LONDRES.- El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se ha mostrado "abierto" a que Valencia y Barcelona se alternen como sedes del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno y ha asegurado, en declaraciones al rotativo económico Financial Times, que, "quizá", la alternancia es "el camino a seguir".

   Ecclestone apunta, según la citada noticia, que firmó el año pasado un acuerdo a largo plazo con el Gobierno valenciano, aunque apostilla que "las autoridades de esta región no han hablado todavía con él sobre este tema". 
"Sobre lo que se ha hablado ha sido si a Barcelona le gustaría alternarse con Valencia. Tal vez sea una buena idea. Quizá sea el camino a seguir", manifestó.
   El artículo explica que el Gobierno valenciano está buscando renegociar el acuerdo para albergar el Gran Premio de Europa de F1 a causa de las deudas de esta región, lo que ha "forzado" la adopción de "severas medidas de austeridad" emprendidas por el Gobierno central para evitar los impagos. La Comunidad Valenciana "es la más endeudada de las 17 regiones españolas tras años de especulación inmobiliaria a lo largo de su costa", indica el Financial.
   "Los detalles exactos del acuerdo, y la rentabilidad de la carrera, no se han hecho públicos, pero fuentes cercanas al Gobierno valenciano aseguran que el acuerdo ha sido deficitario", señala el rotativo.
   El diario manifiesta que, "enredada en varios escándalos de corrupción política, la endeudada región tuvo que demorar el pago de un préstamo de 123 millones de euros al Deutsche Bank y sólo fue capaz de hacer efectivo ese pago después de que el Gobierno central interviniera la región".
   "La Generalitat ha comenzado a negociar para comprar Valmor Sports, la compañía que gestiona el Gran Premio de Europa, después de algunas acusaciones de mala gestión", según el periódico.
   Financial Times concluye diciendo que Europa fue durante tiempo el continente dominante de la F1, pero cada año surgen nuevas sedes como Singapur, Malasia, Corea e India para montar las carreras, que traen nuevas audiencias a este deporte. 
"Podría ayudar si perdemos una u otra de las carreras --que hay en España--", finaliza Ecclestone.

Camps lee un libro sobre el Santo Job con referencias al 'chivo expiatorio'

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps está leyendo en la sexta semana del juicio que se celebra contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', un libro sobre el Santo Job con referencias al 'chivo expiatorio'.

   Camps se ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) con el libro entre las manos, y desde que ha comenzado la vista, no ha dejado de leerlo y de mostrarle algunos pasajes a su letrado, Javier Boix, quien le asentía y le mostraba una sonrisa.
   El libro, llamado 'La ruta antigua de los hombres perversos', del antropólogo francés René Girard, analiza la historia de Job en la Biblia, y de cómo, tras perderlo todo, fue repudiado por los suyos. Asimismo, hace varias referencias al 'chivo expiatorio'.
   La lectura del libro por parte de Camps --Costa por su parte lee un periódico-- se produce durante la sesión del juicio de este lunes en la que el ministerio público continua con la exhibición al jurado de varios documentos relacionados con los acusados.
   El fiscal también ha solicitado la lectura de las sentencias condenatorias para las otras dos personas acusadas inicialmente en esta causa: el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret; y el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos.