jueves, 25 de enero de 2024

Nace en Alicante la agrupación -NOS para la defensa y promoción del valenciano ante su "retroceso de uso social"

 


ALICANTE.- Una agrupación de 26 entidades cívicas de acción social, educativa, cultural y del ámbito del trabajo han presentado en Alicante -NOS, un conglomerado de entidades para la defensa y la promoción del valenciano, ante el "retroceso de uso social" de la lengua.

Esta nueva agrupación ha sido presentada este jueves en la Sala Altamira de la Universidad de Alicante (UA), donde también han mostrado un manifiesto con un decálogo para reivindicar la lengua y han anunciado las primeras acciones que se llevarán a cabo, según ha indicado Escola Valenciana en un comunicado.

-NOS nace para la "vigilancia y exigencia" a la administración autonómica del "cumplimiento de sus obligaciones de protegerla y respetarla", establecidas en el Estatuto de Autonomía. Las entidades que la forman han explicado que se han agrupado ante "el retroceso de uso social del valenciano y de las acciones del gobierno actual de arrinconamiento y de uso de la lengua como elemento de conflicto y división".

En este contexto, la agrupación propondrá a la ciudadanía actividades donde el valenciano actúe como "lengua de acogida y de encuentro", y donde las personas individualmente o en grupo podrán "vivir en valenciano" y conocer las entidades que se han adherido o que se adherirán a -NOS.

En cuanto a las actividades de la agrupación, la primera "combina territorio, lengua y reivindicación".

 "Queremos tejer el país y enlazarnos para defender nuestro valenciano, el catalán de todos", han recalcado.

Estas citas, donde se dibujarán simbólicamente cuatro barras en toda la Comunitat Valenciana hasta llegar a cada comarca, arrancarán el próximo 25 de febrero en l'Alt Millars, con inicio en Vallat y llegada en Argelita.

Por otro lado, las entidades han presentado un manifiesto con un decálogo para reivindicar que el valenciano "tiene que continuar siendo un espacio de acogida y de promoción social" y han defendido el derecho a "utilizar libremente el valenciano sin trabas ni censura, tanto por parte de las personas nacidas en el territorio valenciano como de las personas recién llegadas, independientemente de su lengua familiar". 

Al mismo tiempo, han exigido "igualdad de trato" con el castellano.

Las entidades que forman -NOS también han avanzado que presentarán acciones de denuncia de los incumplimientos de la normativa de promoción, así como "de ataque a las entidades de defensa de la lengua o de desautorización de la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

En cuanto al logotipo de '-NOS! Llengua y País', se trata de un diseño de Cèsar Amiguet (Paterna) basado en la tipografía Redoneta Rounded de Rafael Jordan (Alzira). 

Utiliza la partícula -NOS para "dotar la nueva plataforma de identidad de marca, adecuándose a la diversidad de asociaciones y entidades que la conforman".

El juicio del 'caso Erial' se mantiene para la próxima semana pese a un problema de salud del abogado de Zaplana

 


VALENCIA.- El juicio contra el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, y otras 14 personas más por el caso Erial arrancará la próxima semana, tal y como estaba previsto, pese a un problema de salud que ha padecido el abogado del 'expresident'.  

Este letrado ha sufrido esta semana un problema de salud, lo que hacía peligrar el inicio de la vista el día 1 de febrero, tal y como se acordó. Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha decidido mantener el señalamiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

La vista, que debía arrancar inicialmente el 9 de enero, ya tuvo que posponerse hasta el 1 de febrero por una indisposición del fiscal.

En esta causa se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisionesderivadas de concesiones de ITVs y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al 'expresident'.

En este procedimiento Eduardo Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena, tal y como le reclama Fiscalía Anticorrupción, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial

Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

El fiscal Anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo que operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al 'expresident' y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el ex ministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITVs tras el proceso cuestionado. 

En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITVs y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, «lo que justifica el alto importe de las comisiones abonadas por las adjudicaciones».

Junto con Zaplana, el fiscal sostiene que otras tres personas formaban el núcleo duro de la organización criminal:Francisco Grau, a quien considera el «financiero» de la organización y encargado de gestionar los fondos y Joaquín Miguel Barceló, el testaferro, que aparecía «al exterior» en las sociedades mercantiles y titulaba el dinero que acabó distribuido en sociedades de Luxemburgo, Panamá y cuentas de Andorra (donde se localizaron 9,8 millones de euros).

 Para ambos reclama ocho años de prisión y 20 millones de euros de multa por organización criminal y blanqueo, al igual que para la exsecretaria del expresident, Mitsouko Henríquez.

Además de estos acusados, figuran los hermanos Elvira y Saturnino Suances, --ella exdiputada del PP--, como los administradores y encargados de recuperar el dinero de Andorra y para los que pide cinco años de prisión y multa de ocho millones de euros; el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, con intervención en la adjudicación de ese plan eólico, y para quien reclama seis años de cárcel, y una serie de empresarios y amigos que «colaboraron» para ocultar la procedencia delictiva del dinero y auxiliaron a Zaplana para el aprovechamiento del dinero retornado a España para su uso personal.

Entre estos últimos se encontrarían Francisco Pérez López; Ángel Salas; Robert Edgar Bataouche; Pedro Romero y Carlos Gutiérrez, que se enfrentan a siete años de cárcel el primero y a cinco años de cárcel el resto.

Babykid Spain + FIMI arranca con fuerte presencia internacional al reunir compradores de más de 40 países


VALENCIA.- Babykid Spain + FIMI, feria del universo de la infancia, ha arrancado «con fuerza» este jueves en Feria Valencia, con más de 25.000 m2 dedicados a los productos de la infancia y cerca de 500 marcas de 30 países, que están mostrando sus nuevas colecciones a profesionales extranjeros de más de 40 países.

La organización de esta cita, «única en su género ya que aúna puericultura y moda infantil en un único escaparte», ha destacado que la fuerte vertiente internacional ha sido la tónica del primer día, donde cerca de 600 compradores extranjeros procedentes de 42 países de los cinco continentes están visitando la feria, una cifra que supone un crecimiento del 15% respecto a la edición de 2023, ha precisado Feria Valencia en un comunicado.

Estos profesionales, tanto registrados por cuenta propia como VIPs invitados a través de misiones comerciales, han sido impulsados por entidades como ICEX, IVACE Internacional, Feria Valencia y Asepri.

El 73% de los compradores procede de Europa, destacando países como Italia, Portugal y naciones del arco mediterráneo. También destaca la presencia de profesionales de Latinoamérica (36%), Oriente Medio (33%) y África (18%).

En esta primera jornada, además, la patronal del sector y co organizadora de la feria, Asepri, ha aprovechado para avanzar que en 2022 el sector de productos infantiles creció un 9% hasta alcanzar una facturación cercana a los 1.221 millones de euros y se estima que en 2023 y 2024 el crecimiento se situé en el 3% y el 2'8% respectivamente.

Además, ha destacado que la exportación se sitúa en el 52% del total de facturación del sector siendo la Unión Europea, con un 63%, el principal mercado de destino de nuestras exportaciones.

Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, la vicepresidenta de Asepri y empresaria valenciana de la firma Micuna, Maria Eugenia García, alerta de los bajos índices de natalidad que está sufriendo nuestro país y que supone una dificultad de cuota de mercado para el sector.

El certamen ha sido inaugurado por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Esther Olivas; el director Manuel Rosalén; o el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, comunidad con una importante presencia en la feria.

En la inauguración, el secretario autonómico de Industria ha anunciado la inminente convocatoria de una línea de ayudas destinadas a las empresas de la Comunitat Valenciana para mejorar su competitividad, en el marco de una «política de clústeres» que «irán a reforzar aquellos aspectos que sean más necesarios en cada sector como, por ejemplo, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico o el nivel de internacionalización».

La sostenibilidad, sobre todo en moda infantil, y las nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la puericultura están destacando en la apertura de Babykid Spain + FIMI 2024.

En este sentido, la directora del salón, Alicia Gimeno, ha señalado ejemplos notables como la colección de Rapife, el primer fabricante de moda española que consigue la certificación de biodegradabilidad de AITEX en sus prendas de algodón Made in Spain."

Uno de los momentos más esperados de la feria está siendo el de los desfiles FIMI KIDS FASHION WEEK y BABY CHILDCARE WEEK, con firmas de moda, calzado y puericultura, como Marae Kids, Artesani Afilita, Javilar Kids, MetePatas, PAZ Rodríguez, Agafootwear, Britax, Cambrass y Carrello Baby. Además, Baby Lobitos, Pisamonas, DD STEP y Ría Menorca participan en un desfile colectivo de calzado.

'Juristes Valencians' denuncia la "hipocresía" de Sánchez y Feijóo sobre la recuperación del derecho civil valenciano

VALENCIA.-  Juristes Valencians ha mostrado su «profunda decepción» y ha denunciado «la hipocresía de los líderes nacionales del PP y PSOE», Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, tras la negativa de ambas formaciones a apoyar en las Cortes Generales la enmienda de adición para incluir expresamente el reconocimiento del derecho civil valenciano, con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' de la carta magna para referirse a las personas con discapacidades.

Para la asociación, «lo que ha ocurrido estos diez últimos días en el Congreso y en el Senado es una muestra incontestable del nulo respeto de los líderes nacionales del PP y PSOE al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y su predecesor Ximo Puig (PSOE), y por extensión a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», ha criticado este jueves en un comunicado.

Juristes Valencians se ha preguntado qué más tienen que hacer los valencianos para que «se respete» su autonomía, tras una «larga campaña para restaurar la capacidad de hacer leyes civiles modernas que han respaldado todos los agentes sociales, desde pensionistas, sindicatos, abogados o músicos de todo el territorio valenciano».

El colectivo jurídico ha reprochado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «infravaloran a cinco millones de valencianos».

«No tramitan una reforma para restaurar y hacer efectivos derechos de familia, en el ámbito sucesorio con consecuencias directas en el empleo o evitar el abandono de tierras de cultivo», ha lamentado.

A su juicio, resulta «inexplicable» que estos partidos rechacen una competencia prevista en el Estatuto, y efectiva entre 2008 y 2016. 

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha destacado que esta reforma «técnica» para subsanar una discrepancia del Estatuto con la interpretación del Tribunal Constitucional «la han votado, reiteradamente sus diputados en Les Corts, y sus concejales y alcaldes en 541 municipios».

La asociación considera que Feijóo y Sánchez «deben disculparse por sus actuaciones contrarias a las promesas realizadas por Puig y Mazón en la campaña electoral del 23 de julio, e impulsar la rápida tramitación del proyecto de reforma constitucional remitida por Les Corts al Congreso en febrero de 2020, hace casi 4 años».

«Ya no bastan buenas palabras de Mazón o los »preferiti« Soler, Morant o Bielsa, esperamos hechos de Feijóo y Sánchez, que hoy se han puesto de acuerdo para ofender a los valencianos», ha zanjado Chirivella.

Cultura restaurará los confesionarios del claustro gótico del antiguo Convento del Carmen, de Valencia


VALENCIA.-  La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte va a llevar a cabo, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i), la restauración de los confesionarios ubicados en el claustro gótico del antiguo Convento del Carmen de Valencia, actual sede del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas capillas «han sufrido desde hace más de un lustro los efectos del vandalismo, tal y como queda atestiguado en las fechas grabadas y pintadas en sus paredes, en especial durante 2023, probablemente ocasionados durante la celebración de eventos multitudinarios».

En esta línea, apunta que se trata de inscripciones «incisas» o dibujadas con diversas técnicas que, además de dañar la visibilidad de espacio, «interrumpen la lectura y la correcta conservación de las inscripciones originales conservadas del siglo XVII, que fueron recuperadas con la restauración del recinto».

El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, ha destacado que esta actuación «responde a la premisa marcada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, de salvaguardar el conjunto monástico del Antiguo Convento del Carme, que es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural».

«Para ello, alertados por los técnicos del CMCV y por el departamento de Seguridad y en la línea de continua colaboración con el resto de organismos adscritos a la Conselleria, hemos instado al IVCR+i a proceder para recuperar las capillas a su estado anterior», ha añadido Bugeda.

En este contexto, el director artístico del CMCV, Vicente Samper, contactó con la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Gemma Contreras, para que los técnicos del Instituto analizaran los daños en los confesionarios.

Gemma Contreras ha visitado ya el recinto para analizar los daños sufridos sobre patrimonio como «paso previo» a las actuaciones para revertir los desperfectos y ha señalado que la actuación que acometerá el IVCR+i «devolverá a estos confesionarios su dignidad, con la eliminación de estas adiciones y la recuperación de la lectura completa de estos recintos».

Con el objeto de conseguir determinar la naturaleza de los materiales empleados en estas inscripciones, los especialistas del IVCR+i realizarán un análisis con diversas tecnologías. En primer lugar, se tomarán fotografías con diferente longitud de onda, con luz visible, ultravioleta e infrarroja para determinar cuáles son los puntos que requieren un examen más profundo.

A continuación, se estudiará de forma más exhaustiva esas zonas, para lo que se utilizarán tecnologías sin toma de muestra, como la fluorescencia de rayos X, que aporta información cuantitativa y cualitativa de los elementos que constituyen el pigmento utilizado; o la espectrometría Raman, que permite identificar sólidos inorgánicos y la detección de pigmentos de origen orgánicos.

En el caso de que fuera necesario porque estos sistemas no permitan la identificación de las técnicas, se tomarán muestras para hacer un análisis más completo con microscopía electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja por transformada de Fournier.

Una vez estén perfectamente identificados los materiales utilizados, se podrá diseñar el mejor método de eliminación de las inscripciones no originales de las paredes de los confesionarios, tras lo que se realizará un proceso de estucado y nivelación para recuperar el volumen en las zonas incisas. 

El IVCR+i y el CMCV trabajan conjuntamente en otras partes del conjunto monumental para detectar otros posibles deterioros y su reversión.

Baleària invertirá más 100 millones de dólares en una nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico



MADRID.- La naviera dianense Baleària ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la nueva ruta que unirá República Dominicana y Puerto Rico a finales de año, en la que invertirá más de 100 millones de dólares para su puesta en marcha.

El stand de la compañía ha reunido a más de 200 personas, en un acto encabezado por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en el que también han asistido el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi; el alcalde de la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, Jorge Ramos; el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, entre otras autoridades, según ha indicado la naviera en un comunicado.

Está previsto que, a partir de noviembre, Baleària conecte diariamente con un ferry el puerto dominicano de San Pedro de Macorís con el puertorriqueño de Mayagüez, en una travesía de 133 millas.

 Utor ha señalado que este nuevo servicio regular será "una infraestructura de comunicación y un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico y la conectividad de ambos territorios", al tiempo que ha resaltado la experiencia de Baleària de más de una década en las rutas que opera entre Estados Unidos y Bahamas.

"Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe, un mercado emergente con mucho potencial", ha sostenido. Así, Baleària tiene previsto invertir 100 millones de dólares en la puesta en marcha de esta nueva línea marítima, a la que trasladará sus ejes estratégicos de innovación y sostenibilidad, con un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables.

Dentro de este proyecto público-privado, Baleària construirá una terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís (República Dominicana) y adaptará las instalaciones existentes en el de Mayagüez (Puerto Rico) para homologarla a los estándares de calidad europeos. Ambas terminales contarán con pasarela y finger, así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ha agradecido los esfuerzos de Baleària y su presidente para contribuir a expandir la oferta turística de la isla, que ha sumado récords históricos en los últimos tres años.

"Baleària se une a otras múltiples empresas que están apostando por Puerto Rico como eje de oportunidades y crecimiento económico. Estoy convencido de que esta nueva ruta es solo el comienzo de más oportunidades para Baleària, Puerto Rico y la República Dominicana", ha subrayado el gobernador.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de República Dominicana, Alejandro Campos, ha apuntado que la transformación del puerto histórico de San Pedro de Macorís "marca el renacimiento de un legado marítimo y, junto con la nueva ruta, simboliza la visión de progreso y desarrollo que ha sido la bandera del presidente Luis Abinader".

Igualmente, el alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, ha destacado las "importantes implicaciones" que tendrá la nueva ruta en las dos ciudades caribeñas. 

"En términos económicos, facilitará el intercambio comercial, aumentará el flujo turístico y fortalecerá la conexión entre ambos países", ha previsto, al tiempo que ha añadido que el proyecto "trasciende los límites de San Pedro de Macorís para convertirse en un proyecto de país que abrirá las puertas a muchas otras industrias".

La compañía marítima enlazará en siete horas de travesía estas dos islas de las Antillas con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe. 

Baleària ha resaltado que la atención al cliente y la calidad de los servicios a bordo serán "una prioridad".

Además, las conexiones diarias permitirán al transporte de la carga rodada garantizar entregas exprés en menos de 24 horas, "donde la fiabilidad y la puntualidad representan las principales ventajas competitivas". La digitalización de los servicios y la IA contribuirán a la consecución de la máxima excelencia en los servicios de transporte.

La naviera Baleària opera en el Caribe desde 2011, donde actualmente conecta el puerto norteamericano de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. 

Así, con este nuevo servicio, Baleària sumará su tercera línea en el Caribe y su sexta ruta internacional.

Las altas temperaturas baten nuevos récords por toda la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- La jornada de este jueves ha traído nuevos récords de calor en un mes de enero en varios municipios a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, donde Bicorp ha registrado las máximas más altas del día, con 29,1 ºC, que supera en más de 3ºC su registro más alto de enero (26ºC en 2021).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Castellón, Vilafranca ha alcanzado 23,9 ºC y se ha superado el máximo histórico de 22,5 del 1 de enero de 2022. En este municipio hay datos discontinuos desde 1958 e ininterrumpidos desde 1977. La máxima normal en esta localidad un 25 de enero es 8,4ºC.

Castellfort ha registrado una máxima de 21,2 ºC y supera el antiguo récord de 20,9 del 20 de enero de 2007. En Castellfort hay datos entre 1946 y 1972 y luego ininterrumpidos desde 1992.

A las 15 horas, los termómetros marcaban 22,6 ºC en Morella, con lo que se supera el récord de enero que se estableció este miércoles (22,2ºC).

En Fredes, a casi 1200 metros de altitud, la máxima ha sido de 21,6 ºC. Es la primera vez que se superan los 20 ºC en enero en Fredes. Hasta hoy, el registro máximo eran los 19.9 de este jueves y los 19,0 del 20 de enero de 2007 y 1 de enero de 2022, con datos desde 2003.

En Valencia, Llíria ha llegado a una máxima de 27,7ºC y ha superado el récord de enero, que eran 27,1 del 22 de enero de 2018. La estación automática de Llíria tiene datos desde 2006.

El mercurio ha subido a los 26,8 ºC de temperatura máxima en Montserrat con lo que se iguala el récord de temperatura más alta en un mes de enero que se estableció este jueves. Este observatorio tiene 20 años de registros.

Antes de las 16 horas, Chelva ha superado el récord de temperatura máxima establecido este jueves al alcanzar 28,4 ºC. Hay datos desde 1983.

En el área de Valencia ha entrado la brisa a partir de las 13 horas, y las temperaturas han comenzado a descender. En 24,2 ºC se ha quedado la máxima en Valencia y el aeropuerto, que es 7,5 ºC superior a lo normal, pero lejos de 26,6 que es el récord de enero.

En Xàtiva, la temperatura se ha estabilizado por encima de 27 ºC. La máxima ha sido de 27.9, que es el segundo valor más alto en enero tras los 28,0 del 28 de enero de 2021.

Respecto a Alicante, también en Alcoy, con 27,4 ºC, se ha superado el récord de temperatura máxima en un mes de enero, que era 26,5 el 10 de enero de 2015.

Villena ha registrado una máxima de 26,5 ºC, que también es récord de enero en la localidad, superando los 26ºC del 29 de enero de 2021. Villena tiene datos casi ininterrumpidos desde 1943. La máxima normal de un 25 de enero en Villena es de 14,0 ºC.

En la capital provincial la máxima se ha quedado en 27,5 ºC, que es 10,5 grados superior a lo normal de un 25 de enero. Es el cuarto registro más alto medido en la ciudad en un mes de enero en más de siglo y medio de observaciones.

Una ex empleada de la empresa que hizo la campaña del PP de Valencia de 2007: "Tuve que cambiar conceptos en facturas"


VALENCIA.-  Una extrabajadora de Laterne, empresa que organizó la campaña electoral del PP de la ciudad de Valencia en 2007, ha afirmado que un jefe suyo le dijo que cambiase el concepto de algunas facturas: «Eran facturas de cliente, no tenía nada que ver con proveedores. Nos dijeron: tomad facturas y poned otro concepto».

Así lo ha manifestado esta testigo en el juicio que se sigue en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia contra el fuera vicealcalde de la ciudad de Valencia Alfonso Grau, en su día mano derecha de la exalcaldesa y exsenadora, Rita Barberá; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el axedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón por la pieza A de Imelsa, relativa a una presunta financiación irregular del PP de Valencia en las elecciones de 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas.

La extrabajadora de Laterne, que no solía manejar dinero en efectivo, ha explicado que «siempre» le indicaban el concepto que debía poner en las facturas y, en una ocasión, un superior suyo le dijo que cambiase el concepto de algunas facturas.

«Nos dijeron: tomad las facturas y poned otro concepto. No recuerdo qué facturas eran. Él era nuestro jefe y daba la orden de las facturas. No recuerdo qué facturas ni a qué clientes», ha dicho. 

Preguntada por si coincidió en el tiempo con facturas de las campañas del PP, ha dicho: «Imagino que sí porque eran las de 2008. Eran facturas que Laterne hacía a sus clientes por el trabajo prestado», ha insistido.

Por su parte, otra exempleada de Laterne que ha testificado en la vista ha explicado que se encargaba de la contabilidad y ha asegurado que se les indicaba qué tenían que pagar, qué facturas concretas. 

«Nos indicaban --ha aclarado-- unas empresas a las que teníamos que pagar y otras a las que no. Distribuyeron órdenes de pago pero no sé si arbitrariamente o siguiendo un patrón».

Esta testigo también ha manifestado que «en ocasiones» el dueño de Laterne ya fallecido, Vicente Sáez, aportaba dinero en efectivo a la empresa «que le entregaba su padre», y ha señalado, tras exhibirle un documento en el que se indica que el coste de la campaña electoral del PP de 2007 fue de 2.583.000 euros --frente a los 150.000 euros declarados-- que «si ese coste está ahí es porque a lo mejor me dieron los datos. Imagino que estos datos serán ciertos», ha afirmado.

Interpelada, además, por el registro de diferentes pagos en efectivo, ha dicho que ella no los recordaba. El fiscal le ha aludido a la cantidad de 400.000 euros ingresados en efectivo en Laterne en 11 días, en abril de 2008, y la testigo ha respondido: «Esa cantidad de dinero no es normal. Ni en Laterne ni en ningún sitio es normal. No se cobran estas cantidades en efectivo». 

También le ha preguntado por otros 319.000 euros ingresados en efectivo en otras fechas a la empresa, y la exempleada ha insistido: «No es lo normal en ninguna empresa ni tan siquiera recibir pagos en efectivo».

Detenido un hombre por la muerte en su domicilio de un canónigo de la Catedral de Valencia


VALENCIA.-  La Policía Nacional ha detenido a un hombre por la muerte del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, cuyo cuerpo fue hallado sin vida este martes en su domicilio del centro de la ciudad, en la calle Avellanas, según ha avanzado Levante-EMV.

El grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía se hizo cargo de la investigación de la muerte del canónigo emérito de la seo, Alfonso López Benito, de 85 años y cuyo crimen trascendió a media mañana de este pasado martes.

El Arzobispado de Valencia emitió un comunicado en el que explicaba que había tenido conocimiento de la muerte del sacerdote a través de la Policía Nacional y de los medios de comunicación y se puso a disposición de las autoridades por si su colaboración pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.

Fue el portero del edificio el que encontró el cadáver, tras lo que se activó el dispositivo policial. Un conocido del fallecido se acercó al lugar para comunicar a los agentes que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él cuando ya estaba fallecido.

Montero replica que el fondo de nivelación que piden Andalucía, Murcia y Valencia "fue rechazado" en la última reunión del CPFF



MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado este jueves que el fondo de nivelación que piden los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha lo propuso ella misma hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y fue "rechazado por el conjunto" de las comunidades autónomas.

"En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró hace unos meses, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no", ha indicado la ministra de Hacienda en respuesta a la pregunta de si se incluirá este fondo en los próximos Presupuestos Generales justo antes de comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

Durante su estancia en Fitur, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje; reclamaron este pasado miércoles al Gobierno un fondo de nivelación autonómico hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las CCAA.

La intención de estas comunidades autónomas que tener un fondo que equilibre la financiación de sus territorios, porque consideran que están infra financiados, hasta que se diseñe un nuevo sistema.

No obstante, Montero ha invitado al PP y en concreto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que proponga una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es fácil ponerse de acuerdo con el que piensa igual, lo que es difícil es ponerse de acuerdo con el que piensa distinto", ha incidido la ministra.

De hecho, la vicepresidenta ha incidido en que fue el propio Feijóo quien "rehusó" la propuesta de crear una mesa con el PSOE para reformar el sistema. "No tienen un modelo que pueda ser útil para el conjunto del territorio, en cada parte están en una posición de máximos", ha apostillado.

Por otro lado, María Jesús Montero ha anunciado que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", ha enfatizado Montero

La ministra ha defendido que el asunto de la financiación autonómica es el "gran debate territorial" pendiente del Gobierno. Más si cabe teniendo en cuenta algunos elementos, como qué parte de deuda generada en la crisis financiera absorberá el Estado.

Montero ha asegurado tener "la mano tendida" para alcanzar un nuevo modelo "satisfactorio" para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda. La ministra ha asegurado también que esa "reasignación justa" de los diferentes niveles de la administración "no afecta al endeudamiento global" del país, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los sectores de inversión y finanzas.

A renglón seguido, Montero ha comentado que la idea del Gobierno con estas medidas es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan capacidad de financiarse por sí mismas.

"Esta asunción por parte del Estado de la deuda implica que las comunidades tendrán mayor margen de actuación para que puedan financiar sus competencias en la medida en que se ven liberadas", ha apostillado.

Asimismo, ha matizado el acuerdo firmado con Sumar para la investidura de lanzar un refuerza de emergencia para las comunidades autónomas hasta que se apruebe el nuevo sistema.

La ministra ha explicado que el PSOE lo que está llevando a cabo es un proceso de trabajo con las diferentes CCAA para ver la incidencia que tuvo "el recorte que los gobiernos del señor Rajoy, hicieron sobre las comunidades autónomas y que les obligó a un grado de endeudamiento que el Estado está ahora dispuesto a asumir" en parte.

Se acabó el seguimiento ciego / Guillermo Herrera *


La futurología es el estudio y la predicción de un futuro posible, probable y preferible, basándose en el análisis de las tendencias actuales y en la visión del mundo. La futurología no es una ciencia exacta, y las predicciones pueden estar influenciadas por diversas variables impredecibles, pero puede ser una herramienta útil para explorar posibles escenarios futuros y prepararse para diferentes eventualidades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Futurolog%C3%ADa

Según James Gilliland el panorama general es que se deshará todo lo que no se alinee con la Ley Universal. La paz universal, el amor fraterno, la libertad individual y la prosperidad para todos es la Ley Universal. La Humanidad y las fuerzas más oscuras atrapadas en el medio no tendrán otra opción que sanar, liberar el pasado y alinearse con la Ley Universal. No existe ningún Dios iracundo; todo esto será la propia perdición o la ascensión de uno. Sin embargo, existe la evolución, el destino y quienes hacen que la evolución tome una espiral ascendente.

Un gran ejemplo son los días de Sodoma y Gomorra. Las dos ciudades estaban en una espiral descendente. La depravación moral, la violencia, el robo, la falta de amor, el respeto, el honor cayeron al nivel en que había que hacer algo. Ambas ciudades fueron extirpadas quirúrgicamente por una raza muy avanzada conocida como los andromedanos, míticamente conocida como arcángeles. No se hizo como castigo; se hizo para proteger todo y garantizar que la evolución tomará una espiral ascendente.

Cuando se desploma la conciencia, también colapsa el campo de energía, lo cual es perjudicial para la Tierra y contrario a su ascensión. Ella tiene que limpiar esas áreas. Podrían ser maremotos, inundaciones, terremotos, tormentas, huracanes o tornados, muchos de los cuales se pueden crear o dirigirse por razones equivocadas con la tecnología actual.

La élite mundial sería representativa del liderazgo de Sodoma y Gomorra antes de su destitución. Tienen problemas morales y de integridad, y se benefician de la guerra y de las enfermedades. Son dueños de las instituciones, de las líneas de suministro, del flujo de energía y de casi todos los aspectos de la vida moderna.

SOBERANÍA

No dependas de lo moderno, vuélvete soberano y autosuficiente, ten tu propio suministro de agua, fuente de calor, cultiva y almacena tus propios alimentos, asegúrate de poder protegerte a ti mismo y a tu familia. Conoce la ciencia real, no la ciencia subvencionada que se utiliza para obligarte a renunciar a tus libertades y fondos. Ha funcionado muy bien asustar a los jóvenes para convertirlos en guerreros ecológicos para que cumplan sus órdenes. La buena noticia es que fracasarán, pero no sin antes causar daño.

Hay dos espirales en la evolución. La espiral ascendente viviendo según la Ley Universal, una vida espiritual en servicio y armonía unos con otros y con el planeta. La espiral descendente va en contra de la Ley Universal en el autoservicio, viviendo en discordia con los demás y con el planeta. Aquellos con un ansia insaciable de poder y riqueza que desean controlar y dominar están en una espiral descendente.

El Gran Espíritu ha dado lo mejor para estos tiempos. Verán surgir un liderazgo poderoso en ambos lados a medida que se polaricen más las cosas. Nada quedará oculto; todo será dado a conocer y se gritarán todas las iniquidades desde los tejados. Se activará una salvaguarda que puso en marcha el Creador; el mecanismo de seguridad es el Alma y su conexión con la Fuente.

CONFLICTO ATLANTE

Muchos han encarnado desde planos, dimensiones y civilizaciones avanzadas para formar parte de la liberación planetaria, el despertar y la curación de la Humanidad y de la Tierra. Aflorarán recuerdos antiguos de civilizaciones anteriores que han ido y venido. Se está desarrollando la revancha del conflicto atlante y lemuriano 2.0.

Hay quienes quieren utilizar la tecnología para dominar, espiar y controlar a las masas que adoran el intelecto y la tecnología. Estos eran los atlantes. Luego estaban los lemurianos, ambos viajeros espaciales, que vivían según la Ley del Uno, ayudando a los menos afortunados a alcanzar su máximo potencial. Adoraron al Dios invisible en todos y en todo. Estalló una gran guerra iniciada por la Atlántida, pero la terminó Lemuria dirigiendo un meteoro que impactó en la Atlántida. No hagamos esto otra vez.

En aquel entonces había muchas dobleces como las hay hoy. Observa las acciones. Recuerda que los que acusan suelen tener tres dedos apuntándolos. El modus operandi de los corazones oscuros es acusar a otros de lo que hacen ellos mismos. Comen la mejor comida, vuelan en sus jets privados, viajan en sus caravanas y te avergüenzan por tu huella de carbono. La mayoría de los líderes genocidas del pasado eran socialistas.

Consolidar el poder y la riqueza en manos de unos pocos, y fuera de las manos de muchos, conduce a la pérdida de la libertad y de la vida. Conoce la historia. Las limosnas son dinero de otra persona al principio. Cuando desaparecen, terminan en pobreza, cumplimiento forzado y, finalmente, genocidio.

TORMENTAS SOLARES

Para resumir esto en información más específica, el Sol continuará expandiéndose con expulsiones de masa coronal y llamaradas más fuertes. Habrá un aumento de los disturbios callejeros, clima severo, terremotos y actividad volcánica. Aumentará la polaridad entre los controladores y los que exigen su libertad. Comenzarán a despertar los diseñados social y químicamente.

La confusión de género es el resultado directo del intento de destruir la unidad familiar. Se intensificarán las guerras raciales y religiosas impulsadas por megalómanos hasta que la gente comience a despertar y ver lo que es y quién está realmente detrás de ello.

La luz se encenderá en todos los ámbitos de la vida, en todas las instituciones. La gente mirará a su alrededor y dirá que esto no está bien, que es perjudicial para la Humanidad y la Tierra, y comenzará a hacer preguntas, y luego exigirá respuestas.

Se cuestionará el liderazgo en todos los niveles, en todas las instituciones, en las noticias principales y en las redes sociales, y se acabó el seguimiento ciego. Fracasará la ingeniería social. Los tiranos utilizarán todos los métodos posibles para mantener su reino, poder y control mal adquirido. Será en vano. Se enfrentan a una fuerza imparable, a un destino orquestado por el Gran Espíritu, y por los muchos servidores del Creador.

También están llegando a su fin los días de controlar a las masas con miedo, culpa, vergüenza, indignidad, engaño e imágenes de dioses iracundos. Quienes perpetúen estas imágenes y programas falsos se volverán locos. Toda lógica los evadirá, se volverán fanáticos, creyéndose los elegidos y creando más división en contra de sus profetas, maestros y textos sagrados. 

El amor, el servicio a los demás y la unidad serán descartados en algunas religiones y sostenidos en otras. La tiranía en todas sus formas no tendrá dónde esconderse. Los que sirvan a la bestia caerán con la bestia.

ILUMINACIÓN

Cuanto más dejemos de permitir que influencias externas controlen y dominen nuestra vida, mejor estaremos. Les irá bien a aquellos que van hacia adentro, aquellos que permiten que su corazón y su espíritu los guíen. En realidad, el alma se encuentra en una cámara junto al corazón y está conectada con Dios.

La iluminación es un viaje multidimensional que comienza con el acceso al alma y la expansión hacia mayores estados de conciencia. El amor, la alegría y la bienaventuranza son el objetivo porque esa es la verdadera naturaleza del Creador, la verdadera naturaleza humana. 

La semilla divina, la chispa esperando convertirse en la llama plena.

Si tomas este camino, no necesitarás un profeta, un vidente, ni un liderazgo externo porque serás guiado desde adentro. Sabrás qué hacer en cada momento. Sugerimos actuar con una guía interior y prepararse para momentos futuros. Habrá un colapso de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

ECONOMÍA

Se habla de un sistema financiero cuántico QFS que sustituirá a los bancos donde se reflejan las cuentas de todos, pero las cosas podrían ir en cualquier dirección. No entres en un sistema de dinero digital, porque controlarán todos los aspectos de tu vida. Los metales preciosos son siempre un buen respaldo, así como la tierra, pero hay que tener cuidado al trabajar con la tierra. Respeta la flora y fauna ya existente, y pide permiso antes de alterar el terreno.

También caerán las agencias corruptas a medida que rindan cuenta los líderes. Llegarán a su fin las organizaciones mundiales cuyo mandato es controlar y dominar. Están en una espiral descendente y no en una frecuencia específica de la ascensión. Hay algunas personas muy poderosas que están despertando, respaldando el proceso de despertar y curación que ya está en marcha, defendiendo la libertad que tuvo un pasado incompleto. Si se mantienen en el buen camino, apoyelos. Estarán dirigiendo activos y energía a la liberación de la Tierra.

La naturaleza se volverá muy activa en la limpieza. También hay fuerzas que se levantan sobre el terreno, los sombreros blancos divinamente inspirados para restaurar la Constitución y la Ley Universal. Serán dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, pero al final habrá una oleada de personas que resistirán la tiranía y estarán a la altura de las circunstancias. No habrá lugar donde esconderse para los sirvientes de la bestia.

Las decisiones y acciones individuales y colectivas serán los principales impulsores del futuro individual y colectivo. En términos simples, tus decisiones y acciones junto con tu pasado decidirán tu futuro. Tenemos que liberar el pasado, sanar heridas, traumas y conclusiones erróneas de experiencias pasadas. Esto incluye rencores generacionales, raciales y culturales, si queremos formar parte de la ascensión.

CONTACTO

Nos estamos moviendo hacia una conciencia necesaria para contactar y conectarse con el Gran Espíritu, los muchos santos, sabios y maestros que incluye a seres benévolos avanzados de fuera del mundo, algunos de nuestros antiguos antepasados. El contacto se mantiene desde hace tiempo con quienes estuvieron a la altura de las circunstancias. Esto está en todos los libros sagrados.

Los velos entre mundos se están volviendo muy finos. Deja de esperar el contacto. No espere a que otros se comuniquen con usted. Lo último que quieren los controladores es que ustedes tengan acceso a la energía libre, al conocimiento de la verdadera historia de la Tierra, al verdadero origen del ser humano y de las religiones.

El contacto con seres benévolos avanzados será un gran nivelador y pondría fin a la esclavitud a través de la dependencia. Imagina combustible gratis, menos energía, replicadores para satisfacer tus necesidades, etc. La anti gravedad viaja a varios miles de kilómetros por hora y abre de forma segura la puerta al espacio, a otros planetas y a otras dimensiones. Esta tecnología ya existe en la Tierra, pero no está en manos de las personas, sólo de los auto seleccionados.

Antes de que se pueda utilizar esta tecnología, debemos de estar a la altura de las circunstancias con un alto nivel de moralidad e integridad. Necesitamos sanar traumas del pasado, perdonar, liberar el pasado, elevar nuestra frecuencia, vivir de acuerdo con la Ley Universal. Paz universal, amor fraterno, libertad individual y prosperidad para todos. Sal a la naturaleza, ora, medita, da gracias por lo que tienes.

 Pregúntate qué estás haciendo para crear el Cielo en la Tierra. Para aquellos con mente abierta, corazón amoroso e intención pura, salgan a altas horas de la madrugada en una luna oscura con el cielo despejado. Los cielos están llenos de naves. Están esperando. Es el destino unirse a la gran familia del ser humano en toda la galaxia y el universo. También proceden de otras dimensiones y de la Tierra interna. Se avecina una reunión celestial. Prepárate para ello.

https://eraoflight.com/2024/01/25/james-gilliland-prophesies-and-predictions/

 

(*) Periodista