viernes, 29 de mayo de 2009

El turismo extranjero en España caerá un 10% este verano

MADRID.- El Gobierno estimó este viernes que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado, y dos puntos porcentuales menos que el descenso acumulado hasta abril.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que De la Vega dio cuenta de la aprobación de la ampliación de hasta 1.000 millones de la dotación del Plan Renove para el sector, explicó que "sin ser un buen dato" esto permitirá "suavizar" el descenso registrado de enero a abril.

De la Vega, quien admitió que el sector turístico "no es ajeno" a la crisis internacional y podría continuar viéndose afectado, recordó que los principales mercados emisores hacia España también "la sufren".

Además, indicó que hay que tener en cuenta que la tasa de paro ha aumentado de "forma brusca" en toda la Unión Europea, lo que tiene un impacto en el sector turístico.

No obstante, De la Vega destacó que pese a que el número de turistas extranjeros que visitaron España y el gasto total de los mismos han caído en lo que va de año casi un 12% y un 7,3%, respectivamente, el turismo nacional, tanto interno como hacia el extranjero, "sí ha crecido estos meses con respecto al año anterior, compensado parcialmente la caída del turismo extranjero".

Finalmente, señaló que el gasto de los turistas españoles ha disminuido en menor proporción que el número de turistas, lo que implica que "quien apuesta por España como destino tiene más poder adquisitivo".

Despido de 33 periodistas en el diario 'Las Provincias'

MADRID.- Los despidos han llegado a Las Provincias, donde se han recortado 33 puestos en las delegaciones de Valencia y Alicante. Este expediente llega después de que nadie se acogiera al plan de prejubilaciones planteado por la empresa, según adelanta 'Periodista Digital'.

No ha sido, ni de lejos, tan traumático como en ABC. Las condiciones de salida no son especialmente malas -en comparación con otros casos- y se ha podido reducir relativamente el número de despidos. Incluso la redacción de Castellón se ha salvado de la quema.

El acuerdo negociado incluye indemnizaciones de 45 días por año trabajado y la implantación de una bolsa de trabajo para que, cuando acabe el plazo del ere, los profesionales salientes tengan prioridad.

Los despidos han afectado principalmente a redactores jefes, jefes de sección, fotógrafos y algunos redactores, la mayor con una antiguedad superior a los 20 años o con edad cercana a la jubilación. Así, han desaparecido los departamentos de fotomecánica, documentación y la centralita.

Desde la empresa han asegurado que no habrá más EREs y que los despidos se han podido reducir gracias a que los afectados se encuentran en edad cercana a la jubilación.

El Ayuntamiento valenciano aprueba en pleno, por unanimidad, la tercera modificación de créditos extraordinarios de 2009

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad, en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, la tercera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto Municipal de 2009.

El concejal de Hacienda y Política Presupuestaria, Silvestre Senent, indicó que esta modificación, por valor de 66,5 millones de euros, es la mayor de las presentadas y señaló que se había planteado "sin pedir una operación de préstamo" y "sin acudir a mayor endeudamiento".

Destacó, durante su intervención en la sesión plenaria, que las medidas adoptadas y aplicadas por el equipo municipal de gobierno en materia económica han permitido que el consistorio "tenga recursos con la liquidación del presupuesto de 2008", según dijo, 93 millones de euros.

Aseguró que "nunca se había llegado a una liquidación así" y apuntó que "se ha liquidado todo lo que debía el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2008".

Senent manifestó que la política a seguir por el equipo municipal de gobierno ha sido "intentar sanear las deudas municipales con arreglo a una mejor gestión del presupuesto de 2008", al tiempo que aseveró, en respuesta a los argumentos dados por el PSPV, que "no hay ninguna factura en los cajones" porque todas están reflejadas.

Resaltó el "esfuerzo" hecho por el gobierno municipal para lograr esto y "no recurrir a más endeudamiento", y comentó que "el Ayuntamiento de Valencia tiene unas cuentas saneadas".

Respecto a esta tercera modificación de créditos, el concejal socialista Juan Ferrer, manifestó el voto a favor del PSPV pero criticó algunas cuestiones. Así, no se mostró de acuerdo con que "se dé dinero a organismos no suficientemente transparentes" como "Turismo Valencia Convention Bureau y el CEyD", dijo.

Señaló que "todo el mundo" ha de tener claro que "una cosa es poner números y cantidades en las partidas presupuestarias y otra hacer pagos".

"Que la contabilidad quede clara no quiere decir que se pueda pagar si no sabemos lo que debemos", aseveró Ferrer, que agregó que "no es suficiente ver el agua tranquila, sino también saber que es potable y que la podemos beber".

Silvestre Senent respondió al representante del PSPV que lo que se hace con la operación aprobada hoy es "potabilizar" el agua para poder beberla.

Senent indicó que el ahorro neto del consistorio en los dos últimos ejercicios, 2007 y 2008, ha sido, respectivamente de 68 y de 113 millones de euros, por lo que aseguró que las cuentas municipales "están perfectamente saneadas y transparentes", lo que "ha permitido anticiparnos a muchas de las medidas anticrisis del Gobierno central", precisó.

El edil socialista dijo al responsable de Hacienda que "se trata de que las cuentas estén saneadas" y le pidió que "no se empeñe en quitar la frase 'facturas en los cajones'".

Por otro lado, en el pleno se dio cuenta del informe definitivo de Intervención General relativo al Cumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria por los presupuestos liquidados y cuentas anuladas consolidadas del ejercicio 2008. Juan Ferrer intervino al hablar de este punto para destacar que este documento "no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria según la normativa vigente".

Agregó que el consistorio se ha salvado de hacer un plan de equilibrio financiero "por la campana" y "por ciertas habilidades", al tiempo que dijo que "si este ayuntamiento hubiera cumplido con sus obligaciones societarias, los pagos hubieran aumentado y el endeudamiento" sería "diferente".

Así, Ferrer comentó que "el Ayuntamiento se salva de hacer un plan de estabilidad presupuestaria porque no cumple con sus obligaciones societarias respecto de la EMT", dado que no la incluye, explicó. Indicó que la EMT está "en el centro del huracán porque ha generado unas pérdidas de 67 millones".

Silvestre Senent lamentó que "todas las intervenciones" del edil del PSPV sean "suposiciones" y aseguró que la administración local "si que cumple el principio de estabilidad presupuestaria" y que "se ajusta a lo que dice la Intervención General de la administración del Estado". Declaró que el equipo municipal de gobierno "sigue dando cuenta con luz y taquígrafos de cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Valencia".

Asimismo, en el pleno se aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV la quinta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2009, por un montante de casi 38 millones de euros.

Juan Ferrer consideró que con esta medida "ni se paga ni se cobra" porque lo que se hace es "legalizar un gasto", tras lo que afirmó que el PSPV estima que "se debía haber legalizado el día en el que se produjo y tener cobertura para afrontarlo.

El edil socialista emplazó al gobierno municipal a "administrar bien" y a no esconder la deuda sino a "pedir a la banca la parte de dinero que no tenemos" y "apelar al crédito".

No se mostró en contra de pagar pero sí de tener los medios para hacerlo antes y no dejar esperando "hasta dos años" a los acreedores para cobrar. Silvestre Senent respondió que "cada uno paga cuando puede" y mostró la voluntad del consistorio de pagar a los proveedores.

El concejal de Hacienda pidió al Gobierno central que en lugar de dar capacidad a los ayuntamientos para endeudarse más, que "de una vez, ponga en marcha la financiación local". Agregó que las administraciones municipales están "asumiendo servicios que no le son propios".

El paro en la Comunitat Valenciana aumentó en 2008 un promedio del 44,1% en relación al año anterior

CASTELLÓN.- El desempleo en la Comunitat Valenciana aumentó en 2008 un promedio del 44,1 por ciento en relación al año anterior, con 307.200 personas paradas. La tasa de paro estimado se situó en el 12,1 por ciento de la población activa, superior en 3,3 puntos a la de 2007, según los datos recogidos en la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2008, que aprobó y presentó hoy el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.

Dicho informe señala que el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana en 2008 se situó en el 0,5 por ciento, inferior en 2,9 puntos al del año anterior. Este crecimiento fue inferior al registrado en el conjunto de España (1,2 por ciento) y al de la zona euro (0,8 por ciento). En la estructura productiva de la Comunitat, el sector servicios continuó teniendo el mayor peso, con el 68,2 por ciento, seguido de industria y energía (17,4 por ciento); construcción (12,3 por ciento); y agricultura (2,1 por ciento).

El subsector pesquero continuó con la tendencia descendente de su actividad, con una nueva disminución en el número de embarcaciones, tripulantes, potencia y toneladas de registro bruto. El volumen de capturas se situó en 31.420 toneladas, con un valor en lonja de las mismas de 104,2 millones de euros. En relación a 2007, se produjo un descenso en el volumen de capturas de 10,8 puntos porcentuales y una disminución en 6,4 puntos porcentuales en valor en lonja.

La industria registró una caída del 6,9 por ciento y la inversión industrial registrada alcanzó 1.190,3 millones de euros, con un crecimiento del 70 por ciento en relación al año anterior. El sector de la construcción retrocedió un 3,5 por ciento, mientras que, en el sector turístico, la Comunitat Valenciana recibió 17,3 millones de viajes, mostrando un fuerte incremento del 10,2 por ciento.

En 2008 descendieron tanto las exportaciones como las importaciones, aunque éstas últimas lo hicieron en mayor medida, lo que dio lugar a un aumento en la tasa de cobertura. La inflación descendió en 2,8 puntos. Por otra parte, en el sistema crediticio, los créditos superaron a los depósitos a 31 de diciembre de 2008 en 81.923 millones de euros, un 7 por ciento superior al existente un año antes, lo que indica la "tendencia inversora" de la Comunitat.

En el capítulo de infraestructuras, el CES destaca en la Memoria la necesidad de continuar con la ejecución de los desdoblamientos de carreteras, en particular la N-340; la llegada del AVE a las tres provincias; la conexión en al velocidad de Castellón con Tarragona; y las inversiones que garanticen el corredor mediterráneo de mercancías desde Algeciras hasta la frontera; además de las inversiones previstas en puertos y aeropuertos.

En el apartado dedicado al mercado de trabajo, la Memoria del CES indica que la población en edad de trabajar aumentó en 2008 y se situó en el último trimestre en 4.172.200 personas, con un aumento del 2,1 por ciento en términos relativos. La población activa también se incrementó y alcanzó 2.569.800 personas, con un aumento del 3,9 por ciento, lo que hizo que la tasa de actividad llegase al 61,1 por ciento en términos de promedio. Finalmente, la población ocupada se situó en 2.226.200 personas, lo que supone un aumento promedio de 5.700 personas.

El empleo creció a una tasa del 0,3 por ciento durante 2008, mientras que la tasa de empleo en la Comunitat descendió en 1,2 puntos porcentuales y se situó en el 53,7 por ciento. Las mujeres representaron el 41,9 por ciento de la población ocupada. El paro registrado aumentó en diciembre con relación al año anterior en un 65,9 por ciento, con un total de 357.824 parados en diciembre de 2008.

Por lo que se refiere a la contratación, destaca la disminución de un 11,94 por ciento y de 18.013 contratos mensuales de media. Las mayores contrataciones se dieron en las actividades inmobiliarias y en la construcción. Los contratos temporales representaron la misma cifra que en 2007, con un 91,59 por ciento del total.

El informe del CES recoge que el número total de siniestros con baja en jornada de trabajo en la Comunitat en 2008 fue de 78.025, de los cuales 77.267 fueron accidentes de trabajo y 758 enfermedades profesionales. De los accidentes, 700 fueron graves, lo que supone un descenso del 21,7 por ciento, y 80 tuvieron consecuencias mortales, que significa una disminución del 11,1 por ciento.

Se constata con relación al año anterior una disminución del 15 por ciento en el número de accidentes laborales y un aumento del 9,5 por ciento en el de las enfermedades profesionales.

Por otra parte, el informe dedica un apartado a niveles y condiciones de vida, en el que señala que el precio medio de la vivienda registró un ligero aumento del 0,01 por ciento, pasando de 1.645 euros el metro cuadrado en 2007 a 1.667 euros en 2008. El pasado año, tanto los bancos con las cajas de ahorros y entidades bancarias experimentaron aumentos de más de medio punto en los tipos de interés hipotecario, los cuales empezaron a descender en diciembre.

En el apartado de sanidad, la Memoria destaca que en 2008 la cobertura poblacional aumentó 0,69 puntos con el nuevo modelo, así como el incremento del gasto sanitario como consecuencia del aumento de la población.

En cuanto al medio ambiente, el número de incendios en la Comunitat fue de 341, frente a los 383 de 2007, y se vieron afectadas 741,80 hectáreas. Un 39,3 por ciento de los incendios tuvo carácter intencionado y un 34,6 por ciento obedecen a la negligencia humana.

El informe de CEC resaltó que el número total de trabajadores en alta por regímenes en la Comunitat Valenciana, el 31 de diciembre de 2008, era de 1.834.290, con que supone un descenso del 7,9 por ciento en relación al año anterior. De éstos, 212.038 proceden del extranjero, de los que el 58,1 por ciento provienen de países no miembros de la UE. La Comunitat Valenciana alberga el 11,27 por ciento de los trabajadores extranjeros en alta en España.

El promedio anual de beneficiarios de prestaciones por desempleo en 2008 fue de 176.747 personas, un 39,5 por ciento más que en 2007, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 63,49 por ciento. Por provincias, Castellón es la que ofreció mayor cobertura, seguida de Valencia y Alicante.