lunes, 14 de julio de 2008

Cae la popularidad de Zapatero por la crisis económica

MADRID.- La popularidad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cayó tras su victoria en las legislativas de marzo, según un sondeo publicado este lunes por El País, que añade que el retroceso se debe a una mala gestión de la crisis económica.

La popularidad de Rodríguez Zapatero se situó en los 4,8 puntos en una escala de diez, frente al 5,7 previo a las elecciones de marzo. Pero este retroceso no beneficia a su principal opositor, el líder de la derecha, Mariano Rajoy, que se mantiene en 4,3 puntos.

Según la encuesta, realizada entre el 9 y el 10 de julio pasado ente 703 personas, un 37% de los consultados consideran que el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero es peor que el anterior, mientras que el 21% lo consideró mejor.

Una mayoría (63%) cree que el gobierno no hace frente a la crisis económica, mientras que el 75% considera que la situación económica del país es mala o muy mala.

Las malas noticias económicas se han multiplicado desde la reelección de los socialistas en marzo, con una desaceleración brutal del crecimiento, un aumento de la desocupación y una escalada inflacionaria.

Un sondeo publicado a inicios de julio por la radio privada Cadena Ser colocaba, por primera vez desde el 2004, a Rajoy por delante de Rodríguez Zapatero en cuanto a opiniones favorables (43% para Rajoy y 41% para Rodríguez Zapatero).

Grupo Colortex presenta varias peticiones de concurso voluntario de acreedores

VALENCIA.- La dirección de Grupo Colortex ha presentado la petición de concurso voluntario de acreedores --antigua suspensión de pagos-- ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia de varias de sus compañías en interés de sus acreedores, trabajadores y socios, según informaron fuentes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).

Las "dificultades económicas y financieras que viene sufriendo el Grupo debido a la evolución negativa de los resultados durante los últimos ejercicios fruto de las vicisitudes por las que pasa el sector textil, en el que se han producido importantes cambios estructurales, acompañados de una coyuntura económica negativa, han sido los desencadenantes para que se haya adoptado esta solución", explicaron las mismas fuentes.

Las medidas que se habían adoptado por Grupo Colortex hasta el momento se han manifestado "del todo insuficientes", como por ejemplo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se adoptó en el pasado mes de marzo y la reciente suspensión temporal de empleo.

Las sociedades que han presentado la solicitud de concurso voluntario son Colortex, S.A.; Colortex 1967, S.L.U.; Cortetex, S.A.U.; Nylontex, S.L.U.; M. Lance España, S.L.U.; Induflec Ambients Mediterranis, S.L.; Tisaje y Color, S.L.; Manao Textiles, S.L; Paduana XXI, S.L.; y Styltela, S.L.

Según adujeron desde la asociación, con el concurso de acreedores, la dirección de Grupo Colortex pretende ganar tiempo para aplicar un plan de reestructuración y de viabilidad empresarial que permita garantizar la continuidad de la explotación del negocio y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo que sea posible.

Para ello, desde estos momentos "Grupo Colortex y todos los profesionales que están colaborando con su dirección, van a trabajar con intensidad para poner en marcha las medidas necesarias que faciliten el saneamiento de las sociedades del Grupo".

Así, desde la dirección del grupo se han iniciado ya contactos con los agentes sociales, empresariales, organismos y administraciones públicas, proveedores, clientes y entidades de crédito con el fin de "explicarles la situación actual y solicitarles su confianza y colaboración, absolutamente necesaria, para la continuidad empresarial y el mantenimiento del empleo".

Precisamente el secretario general de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz, ha asegurado que «no ha habido una crisis tan profunda ni con tantas aristas y que haya afectado tanto al sector inmobiliario» como la actual.

Para el dirigente de los promotores , «2009 será un año de verdadera catarsis» ya que, según sus previsiones, cerca del 50% de las empresas tendrán que abandonar el sector «o sino al menos van a salir muy tocadas» porque hoy en día «no se vende un piso, ni se va a vender».

La central nuclear de Cofrentes registra el cuarto suceso en 12 días

VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes registró ayer domingo un nuevo suceso notificable, consistente en la variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada. El accidente fue controlado sin riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Este nuevo suceso es el cuarto en 12 días y el número 27 en apenas tres años.

Siguiendo el procedimiento reglamentario, el titular de la central nuclear de Cofrentes comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el suceso con el objetivo de dejar fuera de servicio y reparar la turbobomba de agua de alimentación.

En el momento de la notificación, la instalación se encontraba al 70% de potencia y el área de mantenimiento estaba preparada para realizar la intervención y su posterior recuperación.

El pasado 1 de julio también se registró una variación de potencia no programada que sí afectó a las instalaciones. Días antes, el 26 de junio, se produjo una parada no programada del reactor, debido a la alta presión del mismo.

A esto, hay que sumarle el incidente del pasado jueves, cuando la central declaró la prealerta de emergencia durante cerca de una hora y media, debido a la apertura de una válvula de alivio del circuito primario.

Con el último suceso, son ya 27 los fallos acumulados por la central nuclear en los últimos tres años.

La organización ecologista Greenpeace ha exigido el cierre de la central y ha asegurado que “la reiteración de fallos técnicos y acumulación de sucesos de seguridad en los últimos meses demuestra el agotamiento de la vida útil” del edificio de Cofrentes.

El barco de la CAM se va a pique tras un golpe de mar que reventó el tensor del mástil

VALENCIA.- Un golpe de mar en aguas de Valencia, con fuerte viento del noreste, reventó el 'stay' (cable de acero que tensa el mástil y va sujeto a proa) y echó ayer a pique al barco de la CAM (RCR), comandado por el ex olímpico Luis Doreste, como un mal presagio simbólico en tiempos de crecientes dificultades para la entidad de ahorro murciano-alicantina que lo patrocina desde el año pasado.

Una importante vía de agua en la proa, probablemente por fatiga del material, cuando participaba en la jornada final del Trofeo de S.M. la Reina, lo mandó al fondo de la playa de El Saler en cuestión de minutos.

Un viento de 16 nudos con olas de dos metros fueron suficientes para sacarlo de la regata, cuando iba amurado a babor, al abrir la rotura en dos la proa, llenar rápidamente de agua su casco y hacer inservibles las bombas de achique por la velocidad de tal caudal de entrada.

Ahora se intentará su reflotación desde una profundidad de 25-28 metros, donde se clavó boca arriba en un banco de arena, dentro del campo de regatas de la Copa América, tras lograr atarle al mástil, ahora con un metro al aire, una primera baliza de señalización. El lugar también quedó marcado en un GPS por si el mar de fondo lo desplazase.

El barco, de la clase Transpac 52 y de fibra de carbono, tiene una eslora de 15,85 metros, una manga de 4,30 y un calado 3,20. Está construido en los astilleros de "Goetz Marine Technology", en Bristol, Rhode Island, Estados Unidos, y desplaza una carga de 10 toneladas.

Diseño de los arquitectos Marcelino Botín y Shauwn Carkeek, fue botado en 2007 y está valorado en un millón de euros. El boquete abierto era del tamaño de una persona y nada pudieron hacer los 16 tripulantes para evitar el naufragio.

(El barco siniestrado, en la MedCup de 2007)