domingo, 21 de junio de 2009

El Consell realizará dos nuevos proyectos en la zona donde trabajaba Vicente Ferrer para construir embalses y viviendas

VALENCIA.- La Generalitat desarrollará dos nuevos proyectos en Anantapur --la región de la India donde vivió el cooperante Vicente Ferrer--, para "mejorar las infraestructuras hídricas y la construcción de viviendas", que se sumarán a los 18 proyectos integrales de desarrollo social y económico que la administración autonómica lleva a cabo en la región.

Según informarón fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en un comunicado, desde 1999 la Generalitat ha invertido 7,1 millones de euros para poner en marcha estos 18 proyectos de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, que "alivian a dos millones de personas necesitadas de Anantapur".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que la cooperación de los valencianos "ha sido un factor clave para aliviar la situación de los más necesitados".

En este sentido, indicó que la solidaridad valenciana ha permitido la construcción de 911 viviendas, 32 embalses de agua, 24 escuelas y 16 bancos microcréditos para la mujer, así como la creación de un centro para las personas sordas y la equipación técnico-hospitalaria del Hospital de Bathalapalli

El pasado mes de enero, Blasco viajó a la India para "reconocer la labor de Vicente Ferrer y conocer de primera mano los proyectos impulsados por la Generalitat en Anantapur". Durante su estancia se inauguraron importantes obras para el aprovechamiento del agua que beneficiarán a más de un millón de personas; visitaron el hospital de Bathapalli, financiado por la Generalitat y además, se entregaron las llaves de cien viviendas "construidas con la ayuda económica de los valencianos".

Por su parte, tanto la mujer de Vicente Ferrer, Ana Ferrer, como su hijo, Moncho Ferrer, han mantenido diversas entrevistas con el conseller de Inmigración y Ciudadanía y con el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de sus visitas a la Comunitat.

Rafael Blasco reiteró la "importante pérdida para la solidaridad y para la humanidad" que ha supuesto la muerte de Vicente Ferrer, quien en su larga y reconocida trayectoria, se marcó un objetivo único, "erradicar la pobreza extrema en la que viven más de 2,5 millones de personas en el distrito de Anantapur a través de diversas áreas de intervención: ecología, vivienda, educación, sanidad, mujer y personas con discapacidad".

Más de 300.000 indios y representantes políticos españoles acompañan a la familia de Vicente Ferrer

NUEVA DELHI.- Más de 300.000 indios y las autoridades españolas se han acercado a un remoto pueblo del sur de la India para arropar a la familia de Vicente Ferrer, cuya capilla ardiente permanece abierta hoy a la espera de que el cooperante español sea enterrado mañana lunes.

La capilla está alojada en una sala de conferencias en la localidad meridional de Anantapur, decorada con motivos florales y donde tan sólo se escucha el sonido de una flauta tradicional india.

En el centro del recinto se halla la urna transparente, a la que se van acercando de forma ordenada y silenciosa vecinos de Anantapur y otros pueblos más apartados para despedirse del filántropo catalán, que será enterrado mañana.

En la entrada del complejo hay varios carteles con la imagen de Vicente Ferrer y letreros en inglés y español en los que se lee: "Estamos muy orgullosos del padre Ferrer".

"Las palabras no son suficientes para expresar lo que hemos vivido", dijo a un pequeño grupo de periodistas el hijo de Vicente Ferrer, Moncho.

Éste describió cómo durante los últimos tres días transcurridos desde el fallecimiento de Ferrer, 300.000 indios han llegado desde "miles de pueblos" del vasto distrito de Anantapur, homónimo de la población donde se halla el epicentro de la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

"La gente me dice: 'Moncho, no pares, hemos perdido a nuestro padre, tienes que llenar el hueco" que ha dejado, relató.

"Vicente ha sido el primero que realmente ha ayudado y mejorado las vidas de estas gentes", evocó un Moncho Ferrer visiblemente emocionado.

Tanto Moncho como la viuda del cooperante español, Anna Ferrer, han recibido el aliento de los lugareños para continuar con la obra del ex jesuita, que llegó en 1952 a la India y luchó desde entonces casi ininterrumpidamente para erradicar la pobreza y la discriminación.

En representación de España ha llegado a Anantapur el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien ha abrazado a ambos y ha departido con ellos en la sala que acoge la capilla ardiente.

"Nadie muere mientras no se le olvida y Vicente Ferrer vivirá en el corazón de todos los que le conocimos", declaró Bono a un grupo de periodistas españoles.

"Por encima de obispos, políticos, reyes, los que deben quedar claramente reconocidos son los que entregan su vida por los demás y lo hacen durante toda la vida. Ése es (el caso de) Vicente Ferrer", afirmó el político español, quien calificó de "milagro laico" la obra humanitaria de Ferrer.

Bono llegó hoy por carretera a Anantapur tras aterrizar en un avión de las Fuerzas Aéreas en la cercana ciudad india sureña de Bangalore, acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Todos los españoles estamos muy orgullosos" de Ferrer, dijo Saénz de Santamaría.

"Veníamos hablando durante el trayecto si había un español más ilustre que él, y no nos salía ninguno", añadió.

A Anantapur también se ha desplazado el embajador en Misión Especial para Asia, Juan Manuel López Nadal, mientras que la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell, llegará de madrugada para asistir a la ceremonia.

El entierro de Ferrer, declarado funeral de Estado por las autoridades del estado de Andhra, tendrá lugar mañana a las 10.30 horas locales (05.00 GMT) en Bathalapalli, a unos 30 kilómetros de Anantapur.

Mientras, niños y ancianos, mujeres y miembros de la casta intocable ("dalit"), apuraban hoy las últimas horas para dar las gracias entre lágrimas a un tenaz filántropo cuya obra social ha beneficiado a 2,5 millones de indios.

La capilla ardiente de Vicente Ferrer en Anantapur sigue recibiendo visitas

NUEVA DELHI.- La capilla ardiente del cooperante español Vicente Ferrer, fallecido el pasado viernes en el sur de la India a los 89 años, siguió hoy recibiendo las visitas de vecinos de la zona y de lugareños de poblados lejanos.

La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Blanca Romañá, explicó que muchos de los indios que se han desplazado a Anantapur para dar el último adiós al filántropo catalán, que será enterrado mañana lunes, provienen de pueblos apartados de la zona.

Según Romañá, los tres días durante los que ha estado abierta la capilla ardiente han sido declarados jornadas de luto en el distrito de Anantapur, que acoge al municipio homónimo, sede de la Fundación.

Las escuelas han permanecido cerradas y ayer unas 100.000 personas quisieron rendir su homenaje personal al difunto cooperante.

Además, las autoridades del estado sureño de Andhra, epicentro de la labor humanitaria de la FVF, han decidido que el entierro de mañana sea un funeral de Estado en la región, dijo Romañá.

El cooperante español será enterrado mañana en la localidad de Bathalapalli, a unos 30 kilómetros del poblado de Anantapur pero situada en el distrito con el mismo nombre.

En Bathalapalli, la FVF tiene su hospital más importante y un centro de acogida para enfermos de sida.

En representación oficial de España, está previsto que acuda mañana al funeral el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Ferrer falleció en la madrugada del pasado viernes a causa de una parada cardiorrespiratoria, justo tres meses después de que sufriera una embolia.

El PSPV asegura que Camps y Costa "respetan la Justicia sólo cuando les interesa"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, aseguró hoy que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "respetan las decisiones judiciales sólo cuando les interesa" y les emplazó a "tomar ejemplo de los socialistas y dar la cara ante los ciudadanos y las ciudadanas para aclarar su vinculación con la trama de corrupción Gürtel".

Martín se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas esta semana por dirigentes populares, que exigen la dimisión del alcalde de Elche y número dos de los socialistas valencianos, Alejandro Soler, después de que la Audiencia Provincial haya sobreseído la querella interpuesta contra él por los populares ilicitanos.

En opinión de la secretaria de Organización del PSPV, las declaraciones en esta línea son "ridículas" y "fruto de la ignorancia" y recordó que "tanto Costa como Camps son quienes siguen imputados a pesar de sus artimañas para eludir la acción de la justicia, mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por un delito de falsedad documental".

Frente a este "panorama desalentador", Martín lanzó un mensaje "positivo" porque, tal y como aseguró, "entre el esfuerzo todos y todas seremos capaces de superar la etapa más negra y vergonzosa de la historia de la Comunitat Valenciana, marcada por un presidente de la Generalitat imputado por un presunto delito de corrupción".

"También recuperaremos la confianza en la Justicia porque es uno de los pilares de nuestra democracia", remarcó Martín, lo que, a su juicio, "no parecen tener muy claro ni Ricardo Costa, ni Francisco Camps, ni la mayoría de dirigentes populares".

Marruecos teme el azulejo 'bueno y barato' español

RABAT.- Los productores marroquíes de azulejos sienten la presión de los ceramistas españoles y temen que su mercado se inunde con productos foráneos de buena calidad y a bajo precio, que en España comienzan a amontonarse en los almacenes.

Según los cálculos del sector marroquí, debido a la crisis de la construcción 408 millones de metros cuadrados de azulejos, de los cuales 300 millones son españoles, amenazan con desbordar el país magrebí, que no podría dar salida a sus propios artículos.

Por este motivo, han solicitado al Ministerio de Comercio Exterior que prorrogue las medidas proteccionistas en vigor desde enero de 2006, que se pusieron en marcha para frenar el avance de las importaciones entre 2002 y 2004.

El problema viene de lejos. En aquel período, Marruecos inició una política de aperturismo comercial internacional que "hizo explotar las importaciones con un aumento de más del 100% anual", explica el presidente de la Asociación Profesional de Industrias Cerámicas (APIC), Fuad Benzakur.

Al comprobar cómo su producción quedaba ahogada por las importaciones y cómo tenían que bajar los precios para poder hacer frente a las tarifas de los azulejos extranjeros, los fabricantes marroquíes solicitaron el amparo gubernamental.

Para Benzakur, "la situación prácticamente condujo a la desaparición de este área de actividad y los poderes públicos, conscientes del peligro para la economía nacional, decretaron la aplicación de unos derechos de importación adicional", de 1,5 dirham (0,13 euros) por kilogramo neto.

Esta medida debía expirar en noviembre de 2008, pero la APIC instó a la Administración a prolongar dicha disposición por un lapso de 200 días, que concluirán en septiembre, mientras se llevaba a cabo una investigación sobre las necesidades reales del sector.

Según el artículo 72 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector debe proporcionar dos elementos que constaten que esta medida sigue haciendo falta, precisa la directora de Política Comercial Internacional del Ministerio de Comercio Exterior, Zahra Maafiri.

Se justificaría por "el hecho de que sea para prevenir o reparar un mal grave en el sector, o porque hay datos que indican que la rama de producción nacional va a realizar unos ajustes que le permitirán hacer frente a las importaciones tras la supresión de las medidas de salvaguarda", comentó Maafiri.

Y, a juicio de Benzakur, "estas son exactamente las circunstancias que se dan actualmente en el sector marroquí".

España defiende su cerámica

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) rebaja sin embargo la importancia de la competencia española en estos momentos.

Fuentes de la ASCER señalan que España está presente en Marruecos con productos de calidad y de gama alta, que no suponen una amenaza para la mayor parte del mercado marroquí.

Esas mismas fuentes destacaron que Marruecos figura en el puesto 19 de la clasificación de importadores de cerámica y azulejos españoles, luego el país magrebí no está considerado como un mercado prioritario dentro de la industria.

Pese a ello, entre los argumentos esgrimidos por la APIC destaca el proyecto de reajuste estructural de la industria en Marruecos, entre 2005 y 2012, que incluye la adquisición de nuevas tecnologías y la mejora de la calidad y del diseño del producto, por un valor aproximado de 2.000 millones de dirham (unos 178 millones de euros).

Según Benzakur, las fábricas marroquíes rebosan de producciones almacenadas y, además, la capacidad de producción desarrollada con el plan de mejora está tan solo al 70% de su rendimiento.

Asimismo, "el fin abrupto del proteccionismo provocaría una explosión de las importaciones, especialmente de las chinas, que en el período 2002-2004 se multiplicaron por un 6.000%, mientras que ahora, con los tipos impositivos adicionales se han reducido a tasas muy bajas", dijo Benzakur.

En cambio, para Maafiri, el recorte de estas medidas no sería tan drástico puesto que, ya cuando estaban vigor, se permitió que ciertos contingentes estuvieran exentos de este pago extra, dada la creciente demanda interior de azulejos y la presión de los importadores.

Recién terminada la inspección del sector y evaluados los resultados por el Ministerio de Comercio Exterior, los productores afectados esperan ya que el titular de esta cartera, Abdelatif Maazuz, pronuncie su veredicto.

La CAM cerrará 130 oficinas este año antes de fusionarse

ALICANTE.- Los años 2009 y 2010 se presentan muy complicados para todas las entidades financieras -incluidas la CAM-, así que todos los esfuerzos son pocos para la mejora de los márgenes. Y ahí el control de la morosidad será determinante.

A la conclusión del primer semestre, la caja alicantina ha cerrado 60 oficinas, cumpliendo con las recomendaciones establecidas por el Banco de España para ajustar las redes al actual descenso del negocio. Para la segunda mitad del año las previsiones apuntan al cierre de otras 70 más, lo que supone un adelgazamiento importante y una ahorre de costos. El reto es optimizar al máximo los recursos y evitar la duplicidad de servicios.

En cuanto a las hipotéticas fusiones que estudia el Banco de España, nada concreto trasciende. Lo que está claro, tal como ha quedado de manifiesto en las últimos días, es que la opción CAM-Bancaja está descartada. Si ofrecía muchas dudas ya esa unión en tiempos de bonanza, en la actualidad resulta inviable porque no aportaría lo que necesita cada una, seún 'Las Provincias'.

A partir de aquí, los caminos pasan por dos estrategias, o ser cabeza de ratón, absorbiendo otras cajas de tamaño menor o similar de otras autonomías, que aporten fortaleza y diversificación; o ser cola de león, y dejarse en manos de un imperio como Caja Madrid.

Por otra parte, Caja Mediterráneo (CAM) abrió hasta mañana 22 de junio el plazo para que los suscriptores que así lo deseen puedan revocar las órdenes de suscripción de participaciones preferentes emitidas por la entidad, según informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La entidad cuenta ya con un sólo día hábil para la revocación de las órdenes después de que la agencia Moody's rebajase la calificación crediticia de la entidad, con lo que se une a Caja Madrid, Caixanova y 'la Caixa', que ya anunciaron la misma decisión.

La Caja Mediterráneo (CAM) anunció el pasado 10 de junio una emisión de participaciones preferentes por importe de 450 millones de euros ampliables a 850 millones. Las participaciones, con un valor nominal de 1.000 euros y un importe mínimo de suscripción de 10.000 euros, tenían una remuneración del 7,35% durante los dos primeros años, pagadera trimestralmente.

La ciudad de Valencia pierde 30 millones en el solar del nuevo estadio

VALENCIA.- El Valencia Club de Fútbol ganó 30 millones de euros en la permuta del solar sobre el que se construye el nuevo estadio, en la avenida de las Cortes Valencianas. O lo que es lo mismo, la ciudad de Valencia pierde esa cantidad a causa de la tasación asumida en la operación por el equipo de la alcaldesa, la popular Rita Barberá, a juicio de 'El País'.

Según un informe de la Agencia Tributaria incluido en la investigación que desarrolla la Fiscalía de Valencia sobre la permuta, la tasación de los más de 80.000 metros cuadrados de ese solar asciende a 75 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento acordó con el club un valor de 45 millones, tras asumir la más alta de las tres tasaciones que solicitó cuando el convenio estaba por firmar.

Esa sustancial diferencia, según la Fiscalía de Valencia, es producto directo de una decisión a sabiendas favorable para el club tomada por el Ayuntamiento de Valencia, concretamente por Rita Barberá, alcadesa, y por los concejales Jorge Bellver, de Urbanismo, y Alfonso Grau, de Grandes Proyectos.

Si es o no sostenible una imputación contra la alcaldesa, aforada por su condición de diputada, es una cuestión que está en manos del fiscal general del Estado, que tiene sobre la mesa dos informes: uno, de la Fiscalía de Valencia considerando que sí; y otro, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, competente para aforados, que opina lo contrario. Las diligencias se mantienen abiertas en espera de la respuesta de Cándido Conde-Pumpido.

El Ayuntamiento recalificó para uso deportivo privado la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas donde se construye el nuevo estadio del Valencia. Un informe de la Universidad Politécnica valoró esa parcela y sus nuevos usos en 33 millones de euros y dos informes privados en 43 y 45 millones de euros, respectivamente.

La Corporación aprobó el acuerdo con el club con la tasación más alta, la de 45 millones. El club, a cambio, entregaría 19 parcelas dispersas por la ciudad. Esas parcelas están valoradas en 18 millones de euros. Los 17 millones de diferencia debían ser compensados por el club con un abono en efectivo. De momento, ni las parcelas ni el dinero se han entregado al Ayuntamiento. Sin embargo, sobre el solar previsto, aunque con las obras paralizadas por falta de fondos, ya se levanta el esqueleto del futuro estadio.

Meses después de que el Ayuntamiento aprobara en pleno el convenio, el club solicitó una recalificación parcial del solar, concretamente de los metros cuadrados que en el proyecto inicial conveniado estaban destinados a oficinas. Pidió permiso para poder disponer de una licencia de uso hotelero. Y el Ayuntamiento volvió a decir que sí sin hacerse ningún cuestionamiento sobre el impacto económico respecto del pacto entre las partes.

Una denuncia de los vecinos obligó a la Fiscalía de Valencia a abrir una investigación. Los denunciantes consideraron que el Ayuntamiento había dejado a los ciudadanos sin unos terrenos de uso público para acceder a los deseos de un club de fútbol que salía claramente beneficiado en la operación económica.

La Fiscalía inició las diligencias y llamó a declarar a varios técnicos del área municipal de Urbanismo. Además, reclamó al Ministerio de Economía y Hacienda una nueva valoración sobre la parcela.

Esa valoración se eleva a 75 millones de euros. Ello significa, tal como consta en el informe, que el Valencia suma un beneficio de 30 millones de euros como consecuencia del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.

La Fiscalía de Valencia, una vez estudiada toda la documentación aportada por el Ayuntamiento y las explicaciones de los técnicos, considera que el equipo de Rita barberá que dirigió las negociaciones con el club de fútbol conocía indiscutiblemente las intenciones de solicitar una posterior recalificación para permitir un ventajoso uso hotelero en el complejo deportivo. De ello, responsabiliza a Grau, a Bellver y a la propia alcaldesa.

Precisamente, por el hecho de encontrarse con una aforada, la Fiscalía de Valencia tuvo que enviar el asunto a la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana. Ésta reclamó en dos ocasiones informes complementarios para conocer el detalle de todo lo actuado.

Su criterio es diferente, ya que no ve claro que de ese beneficio sean responsables los dos concejales y la alcaldesa. Más aún, sin entrar demasiado en el fondo de la cuestión, entiende que hay falta de pruebas para sostenerlo.

A su juicio, la última recalificación, la que permite al Valencia disponer de una licencia de uso hotelero en el complejo, se produce con posterioridad a la firma del acuerdo. Ante la divergencia entre ambos, el asunto está en manos del fiscal general del Estado.

La hora (mala) de las cajas de ahorro / Enrique Arias Vega

El presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, reclama la despolitización de las Cajas de Ahorro, lo cual es una paradoja, puesto que él accedió al cargo tras haber pasado por la presidencia de la Generalitat.

Al menos, en el caso de nuestro hombre se trata de un gestor de probada capacidad, justo lo contrario que Juan Pedro Hernández Moltó, ex portavoz de Economía del PSOE en Las Cortes, que ha dejado hecha unos zorros a la antes saneada Caja de Castilla-La Mancha.

Por eso, el mensaje de Olivas, en el fondo, es muy otro: les está pidiendo a los Gobiernos autonómicos que en esta hora de tribulación económica permitan a las Cajas que se busquen la vida donde puedan, en vez de obligarlas a funciones regionales contra natura.

Lo mismo, con otras palabras, vino a decir hace unos días el nuevo presidente de la CAM, Modesto Crespo, al tomar posesión de su cargo: su entidad y Bancaixa no son complementarias, sino de un perfil similar, por lo que su fusión no conllevaría ninguna ventaja y sí un montón de problemas, incluidos los laborales.

Algo de eso se planteó hace unos años, cuando el entonces presidente de la Comunitat, Eduardo Zaplana, trató de forzar una integración que por suerte se redujo a una inane corporación conjunta de participaciones industriales. Es decir: nada con sifón.

En este momento la cosa resulta aun más complicada, ya que entonces las entidades de crédito duplicaban sus beneficios cada tres o cuatro años cuando ahora, en cambio, están viendo las orejas del lobo: el máximo responsable de las Cajas, Juan Ramón Quintás, prevé una morosidad del 9% para el año que viene, aunque el presidente de La Caixa, Juan María Nin, optimista él, cree que podrían aguantar hasta el 15%.

En cualquier caso, los distintos gobiernos regionales siguen erre que erre. El de Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, está forzando una integración a la que se oponen como gatos panza arriba algunas entidades, como la de Burgos. Las dos más grandes -Caja España y Caja Duero- saben, sin embargo, que no pueden sustraerse a tan poderosas intenciones, ni siquiera aunque la consultora Deloitte desaconsejara la fusión. En vez de hacerla caso, la despidieron y ficharon a otro consultor más dócil a los designios políticos.

En su día, Ibarretxe no pudo hacer la integración en Euskadi, poniendo al frente de la Caja unificada resultante al ex lehendakari José Antonio Ardanza, porque se le resistió la vitoriana Caja Vital, en manos del socialista Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado, Javier Rojo.

Por su parte, Manuel Chaves, poderoso jerifalte andaluz durante dos décadas, les hizo la vida imposible a los presidentes financieros díscolos -espionaje incluido-, llegando a echarlos del partido, acosó también hasta su jubilación al cura Miguel Castillejo, presidente de Caja Sur, y sólo aceptó la frustrada fusión de la Unicaja de su correligionario Braulio Medel con CCM por estar asentadas ambas en dos Comunidades socialistas. Por el contrario, cuando Caja Sur se ha acercado a Caja Murcia, su sucesor, José Antonio Griñán, ya ha dicho que nones.

A esta grosera manipulación política es a lo que se opone José Luis Olivas. Él es partidario, como lo era el anterior presidente de la salmantina Caja Duero, Sebastián Battaner, de llegar a acuerdos interregionales con entidades como Ibercaja, CajaAstur,. con las que tener sinergias y no convertirse en obsecuentes bancos centrales autonómicos al servicio del partido político hegemónico de turno.

La legislación de las cajas debe cambiar, pues, para quedarse seguramente en una veintena, en vez de en las 45 actuales. Deben convertirse en entidades más transparentes, como le exige Obama al sistema financiero norteamericano, para evitar así que los impositores crean que suscribir el último invento de obligaciones subordinadas tiene la misma carencia de riesgo que abrir una cuenta de depósito.

Debe cambiar todo, en fin, como decía el protagonista de la novela El Gatopardo, para conseguir que todo siga siendo igual: que se mantenga la necesaria y benéfica obra social y la floreciente y promotora obra cultural.

Si no, lo único que nos llegará al gran público de las Cajas serán esas operaciones tan discutibles como el crédito concedido a Florentino Pérez de 76,5 millones, al coste del euríbor más dos puntos y con tres años de carencia, para poder fichar a Cristiano Ronaldo.

Para viajes financieros tan escandalosos no se necesitan las alforjas de las Cajas.

www.lasprovincias.es