lunes, 25 de julio de 2011

¿Rajoy piensa en Alberto Fabra como ministro?… ¿y entonces qué? / David Lozano

Todavía no ha tomado posesión de su cargo de presidente de la Generalitat, lo hará este jueves, y Alberto Fabra ha tenido que leer sesudos análisis sobre el Consell que hereda, el Gobierno que tiene que mantener, el equipo que asume o deja de asumir o la continuidad como llave maestra a la hora de gobernar la Comunidad Valenciana, todo eso dentro de un guión marcado, más o menos, por Francisco Camps. Hasta la saciedad hemos leído o escuchado estos días que existe un pacto entre Fabra y la dirección nacional del PP para que el de Castellón no "toque" nada ni en el partido, ni en el Consell, hasta después de las elecciones generales. Un "pacto" que Fabra cumplirá por el bien del PP y para evitar fracturas internas que perjudicarían el acceso de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Es lógico pensar, más allá de acuerdos internos con intereses partidistas, que Alberto Fabra no puede llegar como elefante en cacharrería y cambiar el Consell minutos después de pisar el despacho presidencial de la Generalitat. Pero además de esa lógica aplastante, nadie se ha parado a pensar –ni a escribir ni contar- que posiblemente Fabra no tenga intención alguna en hacer esos cambios porque confíe en los consellers de los que dispone (Fabra no llega ni de otro planeta, ni de otra organización: es coordinador general del PP de Francisco Camps) y porque opine, responsablemente, que hay mucho trabajo por delante por hacer y que se ha cubierto el cupo de los cambios y la convulsión política y social en la Comunidad Valenciana con la tan sonada dimisión de su antecesor. Es el momento de cierre de filas y el Consell podría no variar, salvo por asuntos de fuerza mayor, en toda la legislatura.

Pero puede existir otro motivo por el que Fabra no tenga en su agenda realizar cambios políticos en su Ejecutivo. Un motivo que mucho tiene que ver con el futuro más inmediato marcado por las elecciones generales y tambien con el horizonte judicial de Francisco Camps. El calendario no engaña y es más que probable que la posible absolución judicial del ex presidente coincida casi en el tiempo con una victoria electoral de Rajoy. Diversas fuentes consultadas por El Semanal Digital han coincidido en señalar que el nuevo presidente de la Generalitat es uno de los "ministrables" del líder del PP. Una posibilidad nada remota que podría prodirse si el gallego vence en las generales y además Camps, como todo parece indicar, sale airoso del proceso judicial pendiente por la llamada "causa de los trajes".

Un escenario más que posible y que cuadra con las inequívocas declaraciones de Rajoy, y de otros dirigentes del PP, que advertían de que "Camps tiene futuro donde él quiera". Entre los populares valencianos, además, existe el convencimiento pleno de que una absolución del ex presidente facilitaría su vuelta a la política por la puerta grande y con la aprobación y respaldo de la sociedad valenciana. ¿Qué mayor ejercicio de responsabilidad de Francisco Camps que regresar allá donde quisieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo? Para entonces, Fabra devolvería el sillón presidencial a Camps para irse a Madrid como ministro del Gobierno de España. Una posibilidad que ahora puede parecer rocambolesca, pero no lo es tanto. El tiempo dirá.

Valencia es una de las provincias preferidas por los turistas españoles

MADRID.- Riojanos, madrileños y castellano-manchegos son los que más se desplazan para sus vacaciones, y la mayoría de los españoles prefiere las provincias con playa. En concreto, la costa de Alicante y la de Valencia se encuentran entre los destinos más demandados. 


   A la hora de escoger destino vacacional en España, la mayoría de los españoles (70,7%) veranea en una provincia diferente a su lugar de residencia. Los riojanos, los madrileños y los castellano-manchegos son los que más salen de su provincia para disfrutar de las vacaciones.
   En concreto, el 100% de los riojanos se van a otra región para veranear, así como el 95,7% de los madrileños y el 91,9% de los castellano-manchegos.
   En lado opuesto se sitúan los murcianos, los baleares y los cántabros. Y es que de los murcianos que disfrutan de sus vacaciones en España, un 85,7% lo hace en su misma comunidad, al igual que un 72,7% de los baleares y un 66,7% de los cántabros.
   Igualmente, entre las conclusiones más destacadas de este informe se señala que "la crisis también hace mella en las vacaciones de los españoles, que optan por gastar menos, por lo que este verano, una gran parte de los viajeros se quedarán en España".
   De acuerdo con los datos del informe, la mayoría de los españoles (83%) prefiere veranear en España antes que viajar al extranjero (17%). Esta encuesta, realizada sobre una muestra representativa de la población española, pretende analizar todos los detalles que definen los hábitos vacacionales de los españoles.
   Los castellano-leoneses son los que más se quedan en España, en concreto, el 94,3% de los encuestados en esta Comunidad veranea en el país frente al 5,7% que se decantan por destinos extranjeros. Les siguen los navarros, con un 92,9% de encuestados que escoge España como destino turístico, y los castellano manchegos, de los cuales un 92,5% opta por veranear en nuestras fronteras.  
   Por el contrario, los que más viajan al extranjero son los catalanes. Y es que un 25,5% de éstos prefieren veranear en un país foráneo. Les siguen los asturianos, de los cuales un 23,55% opta por salir de nuestras fronteras y los cántabros, de los cuales un 23,55% se decanta por otros países.  
   La playa es el destino preferido por los españoles para disfrutar de sus vacaciones en un 59,8% frente al entorno rural (17,1%), la montaña (13,9%) y la ciudad (9,2%).
   De las 15 provincias preferidas por los españoles para veranear todas tienen playa. Alicante, Cádiz y Málaga son, por este orden, los tres destinos preferidos. Les siguen Valencia, Murcia, Huelva, Tarragona, Baleares, Asturias, Castellón, La Coruña, Girona, Almería, Cantabria y Barcelona.
   La crisis que nos aprieta desde hace algunos años también afecta a nuestras vacaciones, ya que la mayoría de los españoles ven cambiar sus hábitos debido a la situación económica. Un 48,1% afirma gastar menos durante las vacaciones y un 14,7% intenta reducir el tiempo vacacional como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis.
   Aunque la opción preferida por los españoles para alojarse son los hoteles o resorts (35,4%), la segunda opción son las casas o apartamentos de alquiler (23,85%). La mayoría de personas que alquilan una casa o apartamento en vacaciones lo hacen por dos semanas (43,8%) o por una semana (38,9%).
   Asimismo, la mayoría (41,4%) estamos dispuestos a pagar entre 100 y 300 euros por semana, es decir, unos 1.000 euros al mes, aunque un 30% pagaría un poco más, entre 300 y 600 euros por semana o 2.000 euros al mes. Estas viviendas deben estar equipadas con electrodomésticos (89,4%) y muebles (87,9%).
   Al 64% de los españoles nos gustaría tener una vivienda vacacional en propiedad por la que no pagaríamos más de 150.000 euros, una cantidad que coincide con el precio que han pagado los españoles que sí cuentan con una segunda residencia (16,7% del total de encuestados).
   Cuando se trata de escoger una vivienda vacacional, ya sea de compra o alquiler, se prioriza su ubicación (57,1%) por encima del precio (14,9%) o la propia vivienda (11,4%). Así pues, se prefiere que esté situada en primera línea de mar (31,3%) o en las zonas menos concurridas de la población escogida (25,5%).
   En cuanto a las dimensiones, un 43,2% se puede permitir una vivienda de alquiler que tenga entre 50 y 75m2. En lo que respecta a equipamiento, un 81,4% de los españoles afirma que su vivienda vacacional tiene terraza.
   Las vacaciones tipo de los españoles se pasan en familia (48,4%) o en pareja (41,6%), aunque la compañía de los amigos también es una opción escogida (18,8%) entre la población nacional.

Camps deposita un aval bancario para hacer frente a los 55.000 euros de fianza

VALENCIA.- El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha depositado un aval bancario para hacer frente a la fianza de 55.000 euros que le ha impuesto el magistrado instructor de la llamada 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel', José Flors, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   El abogado de Camps ha hecho entrega de un aval de Bankia certificado notarialmente para satisfacer la fianza establecida por el juez, que corresponde a los 41.250 euros de multa que pide el fiscal más un tercio, han precisado las mismas fuentes, que han añadido que hoy mismo se ha dado traslado a las partes de un escrito en el que se recogen los datos fundamentales de la documentación aportada.
   En estos casos, caben dos posibilidades: pagar la fianza de forma voluntaria, con lo que basta que acuda un representante legal, o esperar a un requerimiento judicial, lo que obliga al interesado a presentarse personalmente. El exjefe del Consell ha satisfecho la cantidad impuesta voluntariamente.  
   De momento, de los cuatro imputados en la causa, solo Francisco Camps ha presentado ya la fianza, han puntualizado estas fuentes.
   Para el resto de imputados se piden 55.000 euros en los casos del ex número dos del PPCV, Ricardo Costa, y el antiguo jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, y 46.666 euros (35.000 que solicita el ministerio público más un tercio) para Víctor Campos.

Rubalcaba propone un nuevo tipo de contrato para jóvenes sin formación

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha detallado este lunes una de sus propuestas para crear empleo juvenil mediante un "nuevo contrato de trabajo aprendizaje" para que los jóvenes parados sin cualificación -principalmente los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción- trabajen y a la vez puedan formarse "por las tardes en institutos o centros de Formación Profesional acreditados".

   Aunque no ha dado detalles de cómo se diseñaría este contrato, ha vuelto a defender su propuesta de un impuesto a la banca para promover la creación de empleo: "Hay un fondo de rescate para el sistema financiero, cuando esa restructuración acabe habrá que poner un fondo de rescate para los jóvenes que no tienen empleo".
   Rubalcaba ha propuesto esta nueva figura contractual respondiendo a preguntas que los internautas le han enviado a través de la red de mensajes Twitter. Las preguntas debían estar enviadas el domingo y, de las 1.573 recibidas, el equipo electoral del candidato ha seleccionado poco más de una quincena para que las respondiera de viva voz, pero se ha comprometido a responder a todas en los próximos días.
   Sobre la fecha de las próximas elecciones generales, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las decidirá pensando en el interés del país. "Estoy convencido de que hará con la fecha elecciones lo que lleva haciendo últimos años. Él ha asumido medidas muy difíciles, que han tenido un coste importante para él y estoy convencido de que al final de su mandato como presidente no hará algo que vaya en contra de los intereses de su país, sino al contrario", ha aseverado.
   En respuesta a los internautas que habían preguntado si el adelanto electoral sería bueno para el país, el equipo del candidato ha escrito después en 'Twitter': "Esa incertidumbre no es buena para la economía en momento delicado. Ahora necesitamos confianza y estabilidad".
   Preguntado por las propuestas del movimiento 15M, que este fin de semana ha vuelto a concentrarse en Madrid, el aspirante socialista ha elogiado especialmente su "voluntad decidida de participar en la política democrática" y ha subrayado que esa voluntad sólo puede saludarse y atenderse.
   Así, ha recordado que en esa línea va su propuesta de reforma de la ley electoral, un debate que, aunque es "difícil", en su opinión no se puede "aplazar", pero también ha subrayado que, aunque es partidario de escuchar a todo el mundo, no está de acuerdo con todo lo que pide ese movimiento.
   El candidato ha inaugurado un 'espacio 2.0' en la sede del PSOE donde trabajarán unas 30 personas -fruto de una reorganización de departamentos en Ferraz- y ha escrito personalmente sus primeros 'tuits', al principio y al final de la entrevista, para dejar claro a los internautas su deseo de escuchar y explicarse. Rubalcaba firmará como 'RbCb' los mensajes que escriba él personalmente en la cuenta '@conrubalcaba', la que utiliza su equipo electoral.
   Preguntado si hará una campaña del estilo de la de Barack Obama, ha replicado que hay algunas cosas que le gustaron de ella, en concreto la participación y el contacto con los ciudadanos, pero no el "confeti" y la campaña "a la americana". De hecho, él ha prometido ser "muy austero" y  ha asegurado que no hará "grandes actos" sino una campaña que se acercará a lo que él se considera: "finalmente, un profesor".
   La entrevista ha incluido algunas preguntas personales en las que el candidato ha dicho ser más de playa que de montaña; en cuestión de vinos, más de Ribera del Duero que de Rioja y, preguntado si es monárquico o republicano ha contestado: "constitucional".
   Rubalcaba ha reconocido que será "una misión difícil" para él el volver a ilusionar a la izquierda, "recuperar millones de votos que se han quedado en casa en las últimas elecciones", pero no lo ha considerado "imposible".
   En ese capítulo ha apostado por "más política y más valentía política" para regular los mercados -"algo que teníamos que haber hecho hace muchos años"-- porque, a su juicio, está claro que los mercados "han gobernado" y eso es lo que ha provocado la actual crisis. "Hace algunos años, no muchos, se tomó una decisión política por quienes mandaban  en aquel momento de dejar a los mercados libertad de actuación y el resultado es la crisis", ha manifestado. Eso sí, ha dejado claro que, en su opinión, Europa está demostrando valentía para emprender esta tarea.
   Rubalcaba ha vuelto a defender que las medidas contra la crisis que está proponiendo ahora no podían aplicarse antes, sino que son propias de un momento en que ya se ve "la luz al final del túnel" y hay "más margen de maniobra". Ha subrayado ante los internautas su compromiso con el medio ambiente, poniendo como prueba de ello que la máxima responsable de la Conferencia Política será  la ex ministra Cristina Narbona, "probablemente la máxima experta del PSOE" en este capítulo, y subrayando que hoy en día ya nadie duda de que "el cambio climático es un problema", pero también brinda oportunidades para crear empleo.
   Además, ha reiterado su rechazo al copago sanitario y ha advertido contra quienes "hablan de reformas aprovechando la crisis" pero en realidad quieren minar el estado del bienestar. Ha recordado asimismo su intención de no cambiar las leyes educativas para no "zarandear" el sistema.
   Rubalcaba ha repetido su deseo de debatir con el candidato 'popular', Mariano Rajoy, en campaña electoral, y ha señalado que si éste no quiere tendrá que explicar por qué porque los debates son un "derecho de los ciudadanos".