lunes, 16 de mayo de 2011

Los pasajeros de low cost en el aeropuerto de Alicante crecen un 10,7% y en el de Valencia un 33,8%

VALENCIA.- Las líneas de bajo coste (low cost) transportaron a 885.384 pasajeros en el aeropuerto de Alicante, lo que supone un 10,7 por ciento más, 333.491 viajeros en el de Valencia, un aumento del 33,8 por ciento. Por comunidades autónomas, Valencia fue la cuarta autonomía en el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los cuatro primeros meses con 1,21 millones de viajeros (+16,2%), según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

   En total, las aerolíneas de bajo coste transportaron 9,15 millones de pasajeros hasta abril, lo que supone un 21,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 7,5 millones de viajeros, un 9,3% más.
   De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta abril, un 54,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 45,4% de los viajeros.
   Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 32,7% y un 20,3% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con sendos aumentos del 14,1%, para el mercado británico (2,9 millones de viajeros) y del 14,4% para el alemán (1,8 millones de pasajeros).
   Italia, tercer emisor, incrementó un 24,9% las llegadas hasta un millón de viajeros, el equivalente al 12% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6% del total y 548.418 viajeros, un 34,2% más que hace un año.
   El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, entre los que destacan Suecia (+58,8%), Noruega (+44,4%), Holanda (+35,8%) y Bélgica (32,1%).
   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que alcanzó 1,45 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 44,3%; el de Madrid-Barajas, con 1,16 millones de pasajeros y un aumento del 19,9%; el de Málaga, con 999.553 pasajeros, un 19,3% más.
   Les siguieron el de Alicante, con 885.384 pasajeros, un 10,7% más, Tenerife Sur, con 794.866 pasajeros, un 29,8% más, y Gran Canaria, que recibió 575.828 viajeros, un 41,1% más. También destacaron los incrementos del 33,8% en Valencia (333.491 viajeros) y del 26,7% en Lanzarote (379.484 viajeros).Solo el aeropuerto de Girona cerró en los cuatro primeros meses en negativo, con 412.077 pasajeros, un 21,6% menos.

Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de Flors de no incporporar a Correa, Crespo y Pérez

VALENCIA.- Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la decisión del magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, de no incorporar a este procedimiento a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, presuntos cabecillas del 'caso Gürtel'.

   Según han informado fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, ésta se muestra en desacuerdo con decisión del magistrado y pedirá que se incluya a estas tres personas en la 'causa de los trajes'.
   El magistrado ha acordado el sobreseimiento libre y parcial de la causa en relación con los tres, una decisión contra la que cabe interponer un recurso de queja ante la Sala de lo Civil y Penal.
   Según consta en un auto de fecha de ayer lunes, el magistrado instructor entiende que no se puede proceder penalmente contra los presuntos cabecillas de la trama Gürtel porque resulta "penalmente atípica" su conducta en relación con "las entregas o el pago del precio de prendas de vestir con las que indiciarimiente parecen haber sido obsequiados" Camps; el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa; el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos.
   El magistrado se ha pronunciado de esta manera después de que el pasado 20 de abril de 2011, la Sala del TSJCV accediera a la inhibición parcial acordada por el instructor del TSJM, Antonio Pedreira, respecto de los hechos presuntamente imputados a Correa, Crespo y Pérez, y le diera traslado para decidir "con libertad" sobre esta cuestión.

Luna asegura que el auto de Flors "confirma la condición de imputado de Camps por un delito de cohecho"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado que el auto del magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, "confirma la condición de imputado de Camps por un delito de cohecho".  

   Luna, en un comunicado, ha valorado el auto emitido por el magistrado Flors, en el que acuerda no incorporar a la 'causa de los trajes' a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, presuntos cabecillas del 'caso Gürtel'.
   El dirigente socialista ha hecho hincapié en que este auto confirma que la aceptación de los trajes por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "constituye un delito de cohecho por su condición de cargo público".
   "El juez entiende que se no ha producido variación de los hechos  y que, por tanto, resulta evidente que se han recibido regalos por parte de Camps y del resto de imputados en su condición de cargos públicos y que eso debe ser castigado en arreglo al artículo 426 del Cödigo Penal", ha subrayado Ángel Luna.
   El portavoz socialista ha señalado que, al mismo tiempo, "el juez lo que hace es sobreseer en este asunto la situación de Correa, Crespo y 'El Bigotes', dado que su situación de imputados aparecerá con mucha mayor claridad en el grueso del caso Gürtel", donde, tal y como ha explicado, "aparecen los delitos de financiación irregular, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, entre otros".
"Y todo eso tendrá que ser analizado por la Sala el próximo jueves", ha concluido.

Luna pregunta a Rajoy si estará al lado de Camps "cuando tenga que hacerse una foto de frente y otra de perfil"

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts y cabeza de lista autonómica por Alicante, Ángel Luna, ha preguntado al presidente del PP, Mariano Rajoy, si estará al lado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando, tras los acontecimientos judiciales --en referencia al 'caso Gürtel'--, "seguramente tenga que hacerse una foto de frente y otra de perfil".

   Luna se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en una de las puertas del Mercado Central de Valencia, donde ha presentado, junto a la portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, una exposición itinerante con diez trajes de chaquetas de los que colgaban etiquetas con frases como: 'A los valencianos, 50.000 millones de euros de deuda pública'.
   El socialista ha explicado que la idea de esta exposición es recordar la manera con la que ha abordado Camps y "parte de sus amigos" la situación económica de la autonomía. "La corrupción --ha añadido-- trae este tipo de problemas a una sociedad, y queremos recordarlo teniendo en cuenta que mañana viene Rajoy" a la ciudad.
   En este sentido, se ha interesado por si Rajoy, "que hace unos meses dijo que estaba delante, detrás o al lado de Camps, mañana va a decir lo mismo, que sigue estando detrás, delante o al lado". Y también le ha preguntado si estaría dispuesto a retratarse con el jefe del Consell cuando éste "tenga que hacerse una foto de frente y otra de perfil". 
"A ver si en ese momento está dispuesto a hacerse las fotos a su lado", ha insistido.
   Además, le ha pedido que explique si la política económica que haría él en España, si gana las próximas elecciones nacionales, "es la misma que ha estado haciendo Camps los últimos años en la Comunitat".
"Esta política económica --ha agregado-- nos ha llevado al desprestigio de la corrupción y a problemas económicos mucho más agravados que la media española".
   Respecto a la exposición itinerante, ha indicado que la idea es poner de manifiesto que los trajes y las etiquetas que cuelgan de ellos "son los regalos que Camps y sus amigos le han hecho a la Comunitat" porque "están intentando confundir a los ciudadanos diciendo que esto de la corrupción son simplemente tres trajes, y no lo es".
   Ha insistido en que "la corrupción es muy cara", ya que "supone pagar sobrecostes por aquello que se contrata; primar a aquellas empresas que no son tan eficientes, sino las que tienen amigos y las que pagan esos sobrecostes". Al final, ha dicho, "todos esos sobrecostes y esas obras inútiles que se hacen para poder conseguir fondos y beneficios para unos pocos salen del bolsillo de los ciudadanos", ha resaltado.
   Luna ha señalado que "la corrupción ha llevado a la Comunitat a tener una situación desastrosa desde el punto de vista económico, con cuatro puntos de desempleo más que la media española, con unos compromisos de pago que se acercan a los 50.000 millones de euros y con unas ratios de fracaso escolar y de inversión en camas por habitante que están por debajo de la media".
   A su juicio, "lo que quieren tapar como un problemita de tres trajes encierra muchos y muy serios problemas para los valencianos". Así, el PSPV trasladará esta especie de exposición itinerante a distintos municipios de la Comunitat "para que sirva de recordatorio a todos de lo que nos jugamos el día 22 de mayo".
   Luna, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de iniciar el jueves las deliberaciones sobre si acepta la inhibición parcial del 'caso Gürtel', en relación a presuntos delitos electorales y de financiación irregular, ha indicado que está "convencido" de que el tribunal aceptará la competencia sobre esta causa.
   "No sabemos si lo van a anunciar antes o después de las elecciones, o si van a acumular esta causa a la de los trajes", pero se ha mostrado convencido de que el TSJCV la va a aceptar "ante la catarata de pruebas que hay, que es tremenda".
   Por tanto, ha indicado que a partir del día 23 "que nadie piense que se acaban los problemas de Camps y de su gobierno, porque van a tener que seguir estando muy pendientes de lo que los tribunales decidan sobre ellos y sobre su manera de hacer política".
   A su juicio, los ciudadanos "tienen que ser conscientes de si quieren un presidente, un gobierno o un Consell que está pendiente de sus problemas judiciales y no se ocupa de los problemas de los ciudadanos, o de si quieren a alguien que tiene las manos limpias y que puede ocuparse de los problemas de los ciudadanos como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte".