viernes, 27 de marzo de 2020

El Arzobispado de Valencia aplaza las comuniones y confirmaciones, al menos hasta septiembre u octubre


VALENCIA.-El Arzobispado de Valencia aboga por posponer la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones a los meses de septiembre y octubre, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

En un comunicado, expone "las numerosas preguntas que llegan, tanto de párrocos como de padres y todos los colectivos relacionados con estas celebraciones".
"Todos estamos sujetos a las directrices de las autoridades, que pueden ir variando según la evolución de esta pandemia", recalca.
Como consecuencia, la Archidiócesis cree que "lo más prudente" es posponer las celebraciones a finales de verano y principios de otoño. Esta indicación de cambios de fechas irá en función de la evolución del estado de alerta sanitaria.
En todo caso, durante el mes de julio atenderá a lo que las autoridades digan sobre la posibilidad de la reunión de gran cantidad de personas juntas durante los meses de septiembre y octubre, pues "a nadie se le escapa que en estas celebraciones sacramentales se suelen congregar muchos fieles".
Respecto a las celebraciones programadas en mayo, junio o julio, se mantiene la indicación del aplazamiento. El Arzobispado también recuerda que "siempre es recomendable la sobriedad, más si cabe en estos momentos de dificultad".
El Arzobispado de Valencia ha enviado este viernes un comunicado en el que informa de la necesidad de posponer la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones a los meses de septiembre y octubre, dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria.
Según informan fuentes del Arzobispado, ante las numerosas consultas de párrocos, padres y colectivos relacionados con estas celebraciones, "lo más prudente", dada la situación actual de la pandemia de coronavirus, es posponerlas a después del verano.
El Arzobispado recuerda que están sujetos a las directrices que den las autoridades gubernativas y sanitarias, que pueden ir variando, y expone que estas indicaciones de cambios de fechas "atenderán siempre a la evolución del estado de alerta y emergencia sanitaria".
En todo caso, añaden, durante el mes de julio atenderán a lo que las autoridades gubernativas y sanitarias digan sobre la posibilidad de la reunión de muchas personas en los meses de septiembre y octubre, pues normalmente estas celebraciones sacramentales "suelen congregar muchos fieles".
Respecto a las celebraciones que estaban programadas para los meses de mayo, junio o julio próximos, el Arzobispado defiende la recomendación de aplazarlas, y expresa que "siempre es recomendable la sobriedad en dichas celebraciones, más si cabe en estos momentos de dificultad".

El Sindicato Médico de Valencia demanda a Sanidad por ordenar que se oculten los datos

VALENCIA.- El sindicato médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales al ordenar que no difundan datos sobre el coronavirus , mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado el reparto urgente de material de protección y el CSIF ha avisado de la saturación de UCI y ha pedido más protección para los profesionales.


El CESM ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat una demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, al considerar que "al menos dos gerentes de dos departamentos han intentado coartar este derecho".
Así, citan el departamento Hospital Doctor Moliner, que según afirman ha advertido de que la información sobre datos asistenciales durante la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias, y el departamento Clínico-Malvarrosa, en el que señalan que se ha pedido al personal que no difunda información.

Según un comunicado del sindicato médico, los datos que solicitan son numéricos y "en nada vulneran" la ley de Protección de Datos, si bien su desconocimiento "vulnera" el derecho a la libertad sindical y evidencia que se pretende "acallar" al sindicato.
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que haga llegar de manera urgente material a todos los centros sanitarios de la Comunitat, ya que los profesionales de enfermería necesitan sin demora mascarillas quirúrgicas y batas.
De hecho, un juzgado de Valencia ya había ordenado la entrega en 24 horas tras una denuncia del Sindicato Médico por estas mismas carencias.

Desde SATSE se solicita que tenga protección todo el personal sanitario, con independencia de si tienen contacto o no con casos de coronavirus, y se pide que se asuma que todo usuario o todo compañero "puede ser un positivo, como única forma para parar la enfermedad".
Desde el sindicato CSIF, se ha alertado de la saturación de UCI en hospitales de ocho departamentos de salud de la Comunitat, un tercio del total, y se pide más protección para los profesionales sanitarios, pues sostienen que están "desbordados" y que siguen sin mamparas separadoras en "numerosos centros de salud".

Las familias con ancianos en la residencia del brote de Alcoy planean denunciar


ALCOY.- El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha señalado que la situación que se vive en la residencia DomusVi, en la que han fallecido 26 personas, es de "mucha preocupación y de mucha angustia" por el número de residentes y de trabajadores afectados por el coronavirus.


Además, ha incidido en que el hecho de que los familiares no puedan acudir al centro "aumenta" la preocupación por parte "de todos". Francés ha afirmado que los familiares estudian la posibilidad de iniciar acciones legales para "exigir responsabilidades" y "para saber qué ha ocurrido".
En cualquier caso, el alcalde ha precisado que, la intención de los familiares, es valorar esa vía judicial cuando haya pasado la situación de alarma por el coronavirus: "Ahora lo importante es atender la situación que se está viviendo y después llegará el momento de hacer las investigaciones y ver qué ha pasado". 
Preguntado sobre si había explicación de por qué había un incidencia tan marcada en la residencia, Toni Francés ha precisado que se debe a que los mayores son "el colectivo más vulnerable; son muy mayores y con otro tipo de patologías que hacen que los contagios de coronavirus compliquen el estado de salud y terminen perdiendo la vida".
Asimismo, ha incidido en que "a día de hoy" el único foco en residencias en Alcoy está en DomusVi. 
En cuanto al resto de la ciudad, Francés ha remarcado que Alcoy está "dentro de la media de lo que está sucediendo en otras localidades; no hay una especial incidencia del coronavirus, fuera del caso concreto de Domus".

El Papa en la bendición Urbi et Orbi: “Despierta, Señor”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha rezado hoy por la pandemia de coronavirus que nos afecta y ha pedido al Señor que bendiga “al mundo”, dé salud “a los cuerpos” y consuele “los corazones”. Al final de la celebración, ha dado la bendición "Urbi et Orbi". En medio de la lluvia, a cubierto, el Papa Francisco, blanco y solo, ante la plaza de San Pedro del Vaticano, colosal y vacía, y detrás la basílica, colosal y vacía. Francisco ha arrancado con un paralelismo clásico: la tormenta y la pandemia; la humanidad y la barca, y el poder de Dios de intervenir en la historia si mujeres y hombres lo piden con fe.


En una plegaria tan extraordinaria como la pandemia de coronavirus que la motiva, el Papa Francisco ha expuesto este viernes al Santísimo Sacramento ante una plaza de San Pedro dramáticamente vacía y ha pedido misericordia ante el Crucifijo de la Gran Peste de 1522 y la imagen de María “Salvación del Pueblo Romano”.
Desde una plaza de San Pedro lloviznosa, oscura y vacía, el Papa se ha dirigido al Señor para comentar que “desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador”.
Era un cuadro sin precedentes, extraño y sobrecogedor pero, aparte del sacerdote que le acompañaba para ayudarle a bajar y subir las escaleras, el Santo Padre no estaba solo pues cientos de millones de fieles seguían su plegaria por Internet, radio y televisión.

Según Francisco, el miedo “se palpa en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió́ una tormenta inesperada y furiosa…”.

Bendición urbi et orbi

Ha nombrado, entre otros, a médicos y sanitarios, pero también a quienes trabajan en establecimientos de primera necesidad ("las reponedoras y cajeras de supermercado") y servicios públicos, sacerdotes, policías…
Francisco ha reconocido que “en nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”.
En esa euforia materialista, “no nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”.
En definitiva, “hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.
Bajo la situación de angustia por la pandemia podemos, al menos, “mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida”.
Francisco ha añadido que este desastre muestra “cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.
Se trata de los “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.
Y ha hecho notar “cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad”. Y también “cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.
El Papa ha invitado a crear “espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”.
Y ha concluido con una plegaria por el mundo entero: “me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”.
Al final de su conmovedora oración personal, las plegarias en latín y los cantos, el Papa impartía excepcionalmente la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo entero) y concedía indulgencia plenaria a quienes seguían la ceremonia por Internet, radio y televisión.
El acto se ha cerrado con esa bendición solemne con la Eucaristía —los católicos creen en la presencia real de Jesús allí—, que confiere esa indulgencia plenaria, el perdón total de todas les culpas debidas por los pecados y faltas en las condiciones establecidas por la Penitenciaria Apostólica.

La nieve y las bajas temperaturas ponen en riesgo a diez provincias

MADRID.- Las heladas dejarán temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados este en el Pirineo por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a Huesca, Gerona y Lérida por riesgo (aviso amarillo) de temperaturas mínimas significativamente bajas y avisa también de nevadas a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, al noroeste de Murcia.

La AEMET espera cielos nubosos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y posibles precipitaciones que, aunque admite que hay incertidumbre sobre las zonas, apunta que las más probables se esperan en el sur de Cataluña, el litoral de Valencia y Baleares, aunque tenderán a remitir por la tarde.
En el tercio sudeste peninsular aumentará la nubosidad y serán probables las precipitaciones, sobre todo por la tarde, cuando se producirán las más intensas en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol.
En estas zonas serán más intensas y podrán estar acompañadas de tormentas en el interior sudeste y en la costa del Sol. Con menos probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la Meseta y nordeste, donde se espera nubosidad de evolución.
Además, la AEMET espera nevadas en áreas de montaña y aunque en cantidades menores también en las llanuras de Castilla-La Mancha.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras en Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que serán más probables en el norte de las islas, que serán más intensas por la tarde en las de más relieve.
La AEMET espera que la cota de nieve se sitúe en unos 800 a 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico pero subirá a lo largo del día a 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste nevará a partir de 1.000 o 1.400 metros y subirá a 1.400 o 1.700 metros; en Pirineos, desde 1.200 a 1.600 metros y en la meseta Sur la nieve aparecerá a partir de 1.000 o 1.400 metros.
Tampoco descarta algunos bancos de niebla matinales en los interiores sudoeste y sudeste, así como en el sistema Ibérico. 
Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las diurnas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares mientras que sufrirán un descenso acusado en la mitad sur. En el resto tendrán pocos cambios.
Las heladas afectarán a las montañas y los páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas, localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, soplarán intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y del norte en el Ampurdán. El viento soplará del nordeste en el Cantábrico occidental y el litoral Mediterráneo oriental, del norte en Baleares y será de poniente aunque rolará a Levante en el Estrecho. En el resto del país soplarán vientos flojos y predominará la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.

El turismo perderá hasta un 30% de turistas y 410.000 millones de ingresos en el Mundo

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20 % y un 30 % respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia del covid-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.
Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.
En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.
Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y “deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, “está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”.
Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, “está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse”, ha advertido.
Alrededor del 80 % del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.
No obstante, la OMT ha hecho hincapié en “la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis”, a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.

La Unió destaca que el coronavirus ha puesto en evidencia que la agroalimentación no es la culpable de la contaminación

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders ha destacado este viernes que el coronavirus ha puesto en evidencia que el sector de la agroalimentación, "a veces excesivamente criminalizado", no es el mayor responsable de la contaminación atmosférica, según los datos publicados por diversos estudios que destacan una reducción de emisiones en los últimos 15 días.

La organización se hace eco del estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la evolución de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas, y resalta la reducción del 64% mientras que la agricultura y la ganadería han seguido con su actividad.
Este estudio pone en evidencia la reducción de emisiones de NO2 que se ha dado entre el periodo del 10 al 14 y del 15 al 20 de marzo a consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno relativas a la limitación de la movilidad de los ciudadanos, según la Unió.
Este gas, cuya fuente principal es el transporte -representa un 82,3% del total de las emisiones estatales- afecta muy directamente a la calidad del aire, principalmente de las ciudades, por la aglomeración de vehículos.
Igualmente, la Agencia Espacial Europea difundió el pasado 13 de marzo unas imágenes en las que ya se constataba la importante disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Italia y empezaba ya a apreciarse claramente en España.
Además del NO2, el transporte emite el 99,2% del dióxido de azufre (SO2) en España, un potente contaminante atmosférico producido por la combustión de combustibles fósiles. Asimismo, el transporte representa el 26,1% del total de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) estatales - particularmente en forma de dióxido de carbono (CO2) -, las cuales contribuyen significativamente al calentamiento global y mantienen un ritmo ascendente desde 2012.
Por su parte, el sector agrario, "que sigue manteniendo su actividad en estos difíciles momentos", emite el 11,6% de las emisiones de GEI, menos de la mitad de lo que emite el sector transporte y con una función estratégica en el suministro de alimentos, ha señalado la organización.
A pesar de ello, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece la senda de reducción de emisiones para los próximos diez años, contempla una reducción de emisiones para el sector agrario de un 12% para 2030 respecto a 1990, mientras que para el transporte se limita a un escaso 2,5%.
"Esta crisis debe hacernos reflexionar sobre las prioridades de reducción de emisiones en el largo plazo y de los sectores que deben afrontar más esfuerzos", ha insistido. "El sector agroalimentario cumple con una labor fundamental como es la de producir alimentos para la población, por lo que deben marcarse objetivos realistas que no comprometan dicha labor", ha concluido.
La organización destaca también el gran esfuerzo que se ha hecho desde el sector durante los últimos años en materia de emisiones, reduciendo en el periodo 1990-2018 el 98% de las procedentes de la quema de rastrojos y el 50% de las enmiendas calizas, lo que indica una clara mejoría en las prácticas agrarias y un compromiso por parte del sector en la tarea de reducir emisiones.

El Ayuntamiento de València crea una web para informar de los servicios y ayudas municipales por el Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido crear una nueva página web municipal con el fin de informar a los ciudadanos de todos los servicios y ayudas que ofrece el consistorio para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y afrontar las consecuencias sociales y económicas que supone. La idea es centralizar todos estos datos y ofrecer a los vecinos de la capital valenciana una respuesta "en tiempo real y de manera fiable".

   Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Seguimiento del Covid-19 junto a los vicealcaldes, Sergi Campillo y Sandra Gómez. El primer edil ha precisado que la nueva web, promovida por la Oficina Ciudad Inteligente, será https://coronavirus.valencia.es.
   Este nuevo servicio de información a la ciudadanía se complementa con la appvalència y con las redes sociales municipales. Ribó ha insistido en que el objetivo es que "todas las ayudas que el Ayuntamiento está desarrollando, todos los lugares de consulta y todo lo que se pregunta esté ahí" con el fin de "resolver todas" las cuestiones que se puedan plantear por parte de los ciudadanos.
   El consistorio pretende así "aprovechar las tecnologías y los recursos smartcity para trasladar la máxima información a la ciudadanía de forma ágil y veraz" con el fin también de "combatir la pandemia" del coronavirus y "las fake news que la rodean".
   El responsable municipal ha asegurado que se está "trabajando en esta web para que sea operativa lo antes posible". El nuevo portal está desarrollado por los técnicos municipales de la Oficina Ciudad Inteligente con la tecnología y la colaboración de ESRI, empresa tecnológica del ámbito smartcity que posibilita varios proyectos de geolocalización del Ayuntamiento de València dentro de la estrategia de ciudad inteligente.
   Joan Ribó ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde esta administración local para hacer frente al Covid-19, a sus consecuencias sociales y económicas, y para mantener informados a los vecinos de València. 
Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento ha establecido como "esenciales" servicios como el de atención a las personas mayores, el de vivienda y el de atención social.
   "Hay tres tipos de servicios: los esenciales; otros que han acabado porque han cerrado como los de deportes o las bibliotecas y la enseñanza y otros cuyo personal se ha pasado a reforzar" al de las delegaciones "básicas y esenciales", ha expuesto, al tiempo que ha considerado "importante insistir en la idea de que el Ayuntamiento está trabajando y adecuando todo para potenciar esos servicios" esenciales.
   La nueva web municipal, además de enlazar con consejos sanitarios y de higiene provenientes tanto del Gobierno central como de la Generalitat valenciana --incluyendo el formulario de autotest de Covid19 desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública--,muestra diferentes vías de atención ciudadana.
   Así, alude al teléfono de información municipal 010 y a otros servicios específicas para colectivos como por ejemplo las víctimas de la violencia machista o el teléfono gratuito de atención a las personas mayores gestionado por el mismo Ayuntamiento.
   El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha resaltado que entre las soluciones tecnológicas aportadas por ESRI "destaca un mapa de recursos próximos donde la ciudadanía puede encontrar geolocalizadores en su entorno para diferentes servicios municipales, centros de salud, farmacias, servicios sociales que continúan prestando atención telefónica, mercados municipales, y comisarías de policía, entre otras, ha agregado el consistorio en un comunicado.
   Igualmente, se ha incorporado un panel de evolución del Covid19, que a partir de la tecnología de ESRI y con los datos facilitados diariamente por la Conselleria de Sanidad, permite observar mediante varias gráficas y mapas la evolución de esta crisis sanitaria con los casos positivos detectados, los fallecidos, las cifras de personas hospitalizadas y las que van recibiendo el alta.
   "El portal, habilitado tanto en valenciano como en castellano, y también adaptado para dispositivos móviles, será integrado en breve también con una sección destacada en la app municipal, appvalència, que se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos con sistema Android y IOS", ha asegurado Fuset.
   El Ayuntamiento ha añadido que la iniciativa "se ha llevado a cabo con el programa de donación de tecnología y servicio técnico de ESRI España a organismos para la lucha contra el Covid-19" y ha apuntado que "la tecnología desarrollada específicamente para la crisis del coronavirus ha permitido implantar el proyecto en tiempo récord".

Las ayudas del Ayuntamiento de València a pymes por el Covid-19 se podrán pedir la semana que viene tras salir en el BOP

VALENCIA.- La ayudas habilitadas por el Ayuntamiento de València para los autónomos y las pequeñas y medidas empresas (pymes) de la ciudad que hayan visto afectada su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y el estado de alarma decretado a raíz de ella, podrán pedirse la semana que viene tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   Así lo ha indicado este viernes la vicealcaldesa de la capital valenciana y también portavoz de su equipo de gobierno, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde y también portavoz de este ejecutivo, Sergi Campillo, tras la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Seguimiento del Covid-19 celebradas en el consistorio.
   La Junta de Gobierno Local ha aprobado en esta sesión la orden de subvención del Ayuntamiento para autónomos y pymes de la ciudad, que supondrá "una inyección de liquidez" para estos colectivos ante las consecuencias que la crisis del Covid-19 haya tenido en sus negocios.
   Gómez ha explicado que "la aprobación de la orden por parte de la Junta de Gobierno Local supone que ya están aprobadas las ayudas" y por ello, habilitadas para poder ser concedidas. No obstante, la edil ha matizado que no podrán solicitarse "hasta que no estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia". Se prevé que la publicación se lleva a cabo la próxima semana.
   La vicealcaldesa ha estimado que eso será a mediados de la semana que viene, dado que se ha tramitado la publicación "con carácter de urgencia" para "reducir los plazos" habituales y que las ayudas puedan salir cuanto antes.
   "Sabemos que muchas personas están muy pendientes de esta línea de ayudas, por lo que desde el Ayuntamiento comunicaremos oficialmente el día en que se publiquen en el BOP para que todo el mundo lo sepa y pueda formalizar sus solicitudes" ha resaltado la responsable municipal.
   El acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local introduce algunas modificaciones respecto las previsiones iniciales sobre estas ayudas para mejorar las condiciones de las ayudas.
   Sandra Gómez ha explicado que la orden se ha "mejorado" y ha detallado que se prevén ayudas por importe de 3.000 euros para personas autónomas con empresas que hayan tenido que cerrar como consecuencia de la crisis del Covid-19 y del estado de alarma decretado y que no tengan trabajadores.
   Igualmente, ha subrayado que se introduce como "novedad" que se subvencionará con 2.000 euros a autónomos y empresas sin trabajadores que sigan trabajando, "que no hayan tenido que cerrar la persiana pero que puedan justificar que han tenido una merma del 75 por ciento de sus ingresos".
   "Incluimos no solo a quienes han tenido que cerrar sino también a aquellos que puedan justificar una merma importante de ingresos y de facturación", ha comentado la vicealcaldesa.
    Tras ello, ha manifestado por lo que respecta a las pymes que las que tengan hasta 9 trabajadores podrán recibir subvenciones por importe de 5.000 euros, mientras que las que tenga de 10 a 49 empleados, contará con un total de 6.000 euros.
   "El requisito para poder acceder a esta línea de ayudas es que las empresas mantengan, al menos su nivel de actividad un año después de la crisis, y al menos el 50 por ciento del empleo", ha comentado Gómez, que ha agregado que "esta ayuda no solo se dirige a las empresas sino que también busca proteger a los trabajadores de las pequeñas empresas de la ciudad".

El CESM-CV denuncia a la Conselleria de Sanidad por "vulneración" del derecho a la información

VALENCIA.- El Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana (CESM-SV) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad Universal por "vulneración de derechos fundamentales", en concreto el derecho a la información, según ha anunciado en un comunicado.

CESM-CV ha denunciado que "ha habido al menos dos gerentes de departamento que han intentado coartar este derecho". En concreto, ha citado una comunicación del Departamento Hospital Dr. Moliner, que según el CESM trasladó a los profesionales un mensaje en el que ponía "la información sobre datos asistenciales especialmente en el estado actual de la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias".
También se ha referido al Departamento Clínico-Malvarrosa, que según CESM-CV pidió "no remitir información con datos de salud por correo electrónico o por cualquier red pública o inalámbrica de comunicación electrónica".
"La información sobre datos asistenciales, especialmente en
el estado actual de avance de la pandemia COVID-19, queda reservada a las autoridades sanitarias, por lo que se emplaza a todo el personal que se abstenga de difundir información sobre la misma por cualquier red social, sin la preceptiva autorización, incluidos los grupos de watsapp de los que pertenezcan, aunque sea de índole profesional", ha indicado este departamento según el CESM-CV.
El Sindicato Médico ha enviado un escrito a la Conselleria "pidiendo explicaciones", ya que "no se puede coartar la libertad de expresión". También ha pedido a la adminitración autonómica "el cese del gerente del Departamento Clínico-Malvarrosa".
A su juicio, "parece un intento de acallar a los sindicatos". Ha defendido, en todo caso, que los datos que ha solicitado "son numéricos y en nada vulneran la Ley de Protección de Datos y el desconocimiento de los mismos vulnera el derecho a la libertad sindical, pues es evidente que se pretende acallar" al Sindicato Médico.
"Venimos realizando, desde antes de la declaración del estado de alarma, denuncias constantes tanto escritas como orales en las reuniones que se han mantenido en la Consellería de Sanidad Universal, por la desorganización y falta de liderazgo de las autoridades sanitarias y la carencia de elementos de protección individual (EPIs) del personal.
Todo ello ha provocado, "un altísimo índice porcentual de contagios entre el personal sanitarios, especialmente entre los médicos": "A fecha de hoy se reconoce en la Comunitat Valenciana que supera el 20% de los contagios oficiales", ha denunciado.

Los enfermeros piden al Consell el reparto urgente del material de protección porque están usando lo que tienen "a mano"

VALENCIA.- El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal que "haga llegar de manera urgente" el material recibido de protección "a todos los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. "Nos enfrentamos al contagio con lo que tenemos a mano", denuncian los sanitarios.

Gafas de esquí, bolsas de basura y batas y mascarillas quirúrgicas de un solo uso que se esterilizan son algunos de los materiales que, según el sindicato, están empleando las enfermeras para protegerse del COVID-19, lo cual "incumple la normativa sanitaria y no garantiza la desinfección".
SATSE ha reivindicado que los los profesionales de enfermería "necesitan, sin demora alguna, material de protección adecuado": según detalla en un comunicado, precisan mascarillas (FFP2, FFP3 y mascarillas quirúrgicas) y batas adecuadas ("azules y verdes impermeables, no las blancas de tela transparente".
Mientras llegan los prometidos EPIs y el resto del material, las enfermeras "están protegiéndose con lo que encuentran y creen que puede funcionar", ha advertido el sindicato, que asegura que "la situación es cada vez más desesperada".
SATSE solicita que tenga protección "todo el personal sanitario, tenga contacto o no con COVID positivo". 
"Se debe asumir que todo usuario o todo compañero puede ser un positivo, como única forma para parar la enfermedad", ha zanjado.

La Generalitat prepara un protocolo para las salidas de usuarios de residencias a petición de familiares

VALENCIA.- La consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas preparan desde hace unos días un protocolo para aplicar las salidas de usuarios de residencias a petición de familiares durante el estado de alarma por el coronavirus, a la espera de un informe de la Abogacía de la Generalitat para tener "toda la seguridad jurídica".

Así lo ha avanzado la vicepresidenta, portavoz y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa telemática tras el pleno del Consell, preguntada por si el Gobierno valenciano se plantea esta medida en la que trabaja la Generalitat de Catalunya.
En la Comunitat, donde se ha recibido "alguna petición de familiares", el protocolo se aplicará directamente una vez esté aprobado y se centrará en que los residentes "no queden desatendidos ni en una situación de desamparo" cuando salgan de los centros.
"Hay que llevar mucho cuidado, nos tenemos que asegurar que están bien atendidos", ha remarcado Oltra, garantizando que "la prioridad es su seguridad y bienestar" para evitar "una expansión del virus indeseable". 
En el caso de que los residentes estén infectados, "debe ser Salud Pública quien lo autorice", ha precisado.
También se tendrá en cuenta que no todos los residentes tienen el mismo grado de dependencia y que "hay personas muy difíciles de cuidar en casa", ya que las residencias disponen de material como grúas o bancos geriátricos y los mayores tienen unas necesidades de higiene específicas.
Este plan atenderá así la situación de cada residente y estará "muy ajustado para no provocar mas mal del que se quiere evitar", ha insistido la titular de Igualdad, reconociendo que es una medida compleja. "No es tan fácil y no siempre se puede", ha remarcado sobre si las familias no pueden decidir libremente.
Oltra ha hecho hincapié en que debe prevalecer la opinión de los residentes siempre que estén en plenas facultades, además de advertir que España sigue en estado de alarma y que estos traslados pueden ser contraproducentes cuando "las instrucciones dicen que pasen el mayor tiempo posible en sus habitaciones".
Preguntada por si la gestión del Consell ha fallado, la portavoz ha insistido en que su departamento y Sanidad "trabajan coordinadamente y de manera diaria la red de residencias para mayores". 
Ha reconocido que la provisión de material es una de las cuestiones que más preocupa, aunque "es un problema generalizado en España" y en los últimos días se han repartido 320.000 mascarillas y 80.000 guantes a estos centros.
Como balance, ha recordado que las visitas se prohibieron el 6 de marzo y residencias afectadas por la pandemia quedaron bajo la gestión de Sanidad desde el 18, además de resaltar el refuerzo de personal para paliar los trabajadores aislados con síntomas o el envío de recomendaciones antes de la cuarentena e instrucciones después "a todas las residencias de todos los sectores".
Oltra ha defendido así el modelo de residencias por el que apuesta el Botànic, basado en que sean "más amables y pequeñas, como un hogar y no como mastodontes de 300 residentes con un pasillo y habitaciones". 
"No es que vayamos a ponernos ahora, llevamos cinco años haciendo esos cambios", desde la entrada del gobierno en 2015.
Se trata de una visión que, a su juicio, "responde y respondería mucho mejor ante emergencias sanitarias como esta", mientras se ha preguntado qué habría pasado si la pandemia hubiera sido hace cinco años cuando heredaron "un modelo altamente privatizado". Por contra, ha puesto en valor la gestión pública de las residencias y "la fortaleza del sistema sanitario público".
"En 20 años, en la Comunitat no se construyó ni una sola residencia pública, y ahora ya tenemos muchas y no solo de mayores", ha insistido la también coportavoz de Compromís, sumado al incremento de inspectores: "de 7 en 2015 a 20 en 2018, lo que marcaba la ley del PP de 1997". En 2019 llevaron a cabo 120 denuncias y 191 inspecciones, 51 en la red pública y 140 en la privada, según sus cifras.
Respecto a la residencia de Alcoy, cuestionada por las "quejas por hermetismo y falta de coordinación", ha expuesto que la dirección de Personas Mayores se trasladó y contactó con los familiares para "acabar con su angustia".
 "El tiempo de analizar casos concretos vendrá cuando pase la crisis, y este es uno de los que habrá que estudiar", ha aseverado, aunque cree que "se está respondiendo de manera correcta dentro de las dificultades".

Sanidad descarta trasladar usuarios de residencias a hoteles y destaca que aún quedan 3.255 camas libres

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado el traslado de residentes de centros de mayores no contagiados por el coronavirus a hoteles medicalizados ya que consideran que no es el espacio adecuado para ellos por su seguridad y porque, además, ha recalcado que en estos momentos todavía quedan libres 3.255 camas en hospitales de toda la red asistencial de la Comunitat.

En ese sentido, Barceló, en rueda de prensa, ha explicado que los dos hoteles medicalizados que se pondrán en marcha en Valencia se reservan en exclusiva para pacientes leves de Coronavirus, que serán allí atendidos por médicos y enfermeras.
Por ello, ha aclarado que no se plantean el traslado a estos hoteles de mayores no infectados por el virus, como han planteado otras comunidades como Madrid, dado que por la edad de estos usuarios suelen tener asociadas otras patologías y consideran más conveniente respetar el aislamiento dentro de las propias residencia. "De momento no se contemplan otro escenario", ha explicado.
Así, ha insistido en que no se plantean otros usos para esos hoteles cuando además en la Comunitat aún quedan 3.255 camas libres --730 en la provincia de Castellón, 1.286 a la de Alicante y 1.239 a la de Valencia--.
Barceló ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" porque en la Comunitat Valenciana "tenemos capacidad". Asimismo, ha explicado que hay un comité para poder distribuir los pacientes por las UCI disponibles y en ese sentido ha recalcado que se "habla de la red sanitaria valenciana en su conjunto" sin importar el origen provincial del paciente. "Todos los recursos asistenciales se ponen a disposición de todos", ha garantizado.
De igual modo, ha asegurado que se disponen de "suficientes ambulancias", pero ha admitido que puede haber retrasos porque cuando se traslada un caso sospechoso o positivo después debe desinfectarse.
Por otro lado, ha confirmado que Salud Pública visitó este miércoles una residencia de València en pisos del Arzobispado y ha señalado que se adoptarán "las decisiones oportunas" cuando finalice su inspección. Asimismo, ha confirmado otro brote en una residencia de Requena que "ahora mismo está bajo vigilancia".
Barceló ha aclarado que están "coordinados" con la conselleria de Políticas Inclusivas y que a su departamento de Sanidad le compete la asistencia sanitaria.
Así, ha recordado el protocolo de intervención de una residencia y ha aclarado que por el momento solo se encuentran en esta situación las de Alcoy, donde han fallecido 28 residentes, y la de Torrent, en la que han muerto 11 usuarios.
Por otro lado, ha garantizado que los módulos de los hospitales de campaña comenzarán a montarse junto a La Fe el próximo miércoles y el viernes próximo junto a los Hospitales Generales de Castellón y Alicante.
Así, estos momentos se está acondicionando la parcela y "trabajando a marchas forzadas" para que los trabajos de instalaciones se concluyan en el tiempo previsto y pueden arrancar su actividad.
No obstante, ha aclarado que "no es necesario que estén las 500 camas disponibles" para poder comenzar a trasladar pacientes y el personal, "sino que se irán incorporando conforme las necesidades se requieran" porque los hospitales están llenos, pero ha insistido en que por el momento aún quedan camas libres.
Del mismo modo, ha explicado que Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-Real se ha adaptado para habilitar 36 habitaciones para poder derivar allí a los pacientes leves, mientras que los graves se quedarán en el Hospital.

Nace una plataforma "abierta a todo el que quiera ayudar" para hacer "labor de guerrilla" al coronavirus

VALENCIA.- Desde víctimas y familiares del coronavirus hasta policías, sanitarios, jueces, psicólogos o funcionarios. Ha nacido una nueva entidad, la Plataforma de Víctimas del Coronavirus Covid 19, "abierta a todo el que quiera ayudar" para hacer "labor de guerrilla" a la pandemia que asola al país.

Así lo ha indicado el abogado Juan Carlos Navarro, miembro de esta entidad de carácter nacional y que en 30 horas --desde su creación-- ha recibido centenares de peticiones para sumarse y colaborar.
Se trata de una plataforma que abarca múltiples ámbitos de actuación. Por poner un ejemplo, este viernes se ha encargado de repartir a la Unidad de Intervención Policial (UIP) diferentes geles, guantes y mascarillas.
Así mismo, la entidad tiene previsto, según ha indicado Navarro, emitir vídeos de motivación, de autoayuda, 'coaching' o consejos médicos. Por otro lado, también tiene previsto gestionar demandas y querellas por posibles responsabilidades en la gestión de esta pandemia.
"Desde la plataforma de víctimas queremos ser un vehículo de ayuda para todos y cada uno de los afectados en esta crisis sanitaria", ha informado la entidad.
En relación con las reclamaciones, la idea es defender a trabajadores del sector sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), del sector farmacéutico o de cualquier otra profesión, bien por ser familiares o pacientes, que quieran pedir lo que les corresponda.
"Si os habéis infectado como consecuencia del incumplimiento del deber de seguridad, como de las obligaciones de protección adecuadas de la vida y la salud, así como la falta de dotación de medios de protección por parte de las entidades competentes, vamos a defender vuestros derechos", asevera la plataforma.
El objetivo es reclamar a los responsables "directos" todos los posibles perjuicios que se hayan causado a las víctimas de esta pandemia, "en virtud de su obligación de velar por la salud pública y de su obligación de vigilar el adecuado y correcto ejercicio de la sanidad pública y privada", apostilla.
Para ello, se podrán emprender acciones legales, bien por vía civil o penal. La defensa ha sido encargada al despacho Navarro & Larriba Abogados, que coordinará las acciones legales. Y se han ofrecido más buffetes a colaborar.

La DGT aumenta los controles el fin de semana en la Comunitat Valenciana para evitar salidas a segundas residencias

VALENCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa los controles en la Comunitat Valenciana este fin de semana para evitar los desplazamientos a segundas residencias, según ha indicado Delegación de Gobierno que ha informado que, desde que se decretó el estado de alarma, se han interceptado más de 16.000 vehículos, se han emitido cerca de 20.000 propuestas de sanción y se han detenido a 150 personas.

La DGT, junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, aumentará los controles en las salidas de las ciudades para "garantizar el cumplimiento de lo establecido en el estado de alarma", según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.
Calero ha manifestado que "a pesar de la responsabilidad con la que actúa la mayor parte de la población, existen determinados individuos que no respetan su salud, con lo que perjudican al sistema sanitario de todos, ni la salud de los demás". 
"Frente a estos insolidarios, actúan y actuarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado.
Ha insistido en la necesidad de "mantener el esfuerzo colectivo porque nos encontramos en unos momentos cruciales que requieren el cumplimiento escrupuloso del deber de quedarse en casa".
Desde la declaración del estado de alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede transitar por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020.
Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 en la que nos encontramos, según las mismas fuentes.

Oltra destaca el papel de las CCAA: "Al final somos las que estamos sacando las castañas del fuego"

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha destacado este viernes el papel que están jugando las comunidades autónomas en la crisis del coronavirus, en la que "se ha evidenciado lo importante que es gestionar desde la proximidad servicios tan importantes como el sanitario" ya que al final son las autonomías las que están "sacando las castañas del fuego".

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la gestión de la crisis ante las quejas de falta de material en el ámbito sanitario y sociosanitario y también por la actuación del Gobierno central en el área sanitaria y en la económica.
Respecto a la falta de material de protección en esta pandemia, ha indicado que "es obvio que ha habido, no en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, una carencia de material de protección que ha sido generalizada".
"Si algo ha evidenciado esta pandemia es la virtud del estado de las autonomías", ha dicho, y que la mejor manera de atender la sanidad es "desde la proximidad que dan las comunidades y la descentralización" porque son las propias autonomías las que están buscando los equipos de protección, mascarillas, guantes y batas para proveer a sus sistemas sanitarios y sociosanitarios.
Por ello, ha indicado que cuando pase esta crisis esta cuestión deberá analizarse "frente a aquellos que hacen una defensa de la centralización del Estado". "Los días que ha estado todo residenciado en esa centralización se ha generado falta de material que ahora las comunidades estamos supliendo", ha remarcado, con el reparto en los últimos días del material conseguido.
Precisamente respecto a la llegada de los test a la Comunitat, ha indicado que "se está trabajando" para que lleguen y sean "fiables" y en cuanto lo hagan se emplearán en los sectores que los están esperando, el sanitario y el sociosanitario. Preguntada por la fecha, ha indicado que no sabe cuándo llegarán y no cree que nadie lo sepa en estos momentos: "Sí que queremos que el material y los test lleguen lo antes posible y en condiciones óptimas, que sirvan para su función".
Ante las repreguntas de los medios sobre si el Consell no valora ni opina sobre la actuación del Gobierno en esta crisis, ha insistido en que esa puesta en valor de las autonomías "es una toma de posición política" frente a "los adalides del Estado centralizado, de la 'una, grande y libre', que los hay".
Así, ha insistido: "Se ha evidenciado lo importante que es gestionar desde la proximidad servicios tan importantes como el sanitario, al final somos los que estamos sacando las castañas del fuego".
Por otra parte, Oltra ha sido también preguntada sobre si considera que el Gobierno debería aplazar el pago de impuestos a los empresarios, como se le está reclamando. Al respecto, ha indicado que "lo que piensa es lo que hace" y por eso este mismo viernes se ha aprobado un decreto en el que, entre otras medidas, se amplía hasta un mes contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
"Dentro de nuestras competencias hemos aprobado un aplazamiento de las obligaciones tributarias", ha dicho, en los impuestos cedidos a la región, aquellos sobre los que puede actuar.
Por ello, ha reiterado la posición del Gobierno valenciano sobre este asunto: "El Consell piensa lo que hace y en el ámbito de nuestras competencias en los impuestos que dependen de la Comunitat Valenciana se ha aplazado su pago con motivo de la pandemia. En la Comunitat lo hemos hecho y eso también es un mensaje al mundo".

CECOVA pide a los responsables políticos y sanitarios decisiones "urgentes y efectivas" para el colectivo de enfermería

VALENCIA.- El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha señalado este viernes que la situación actual del colectivo ante el coronavirus les obliga a ser "muy exigentes" en solicitar a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones "urgentes y efectivas".

"La situación por la que atraviesa la Comunitat Valenciana así lo demanda. Ni un minuto que perder", ha indicado el colectivo ante la crisis sanitaria "única y excepcional" con unas cifras "desorbitadas" de contagio y fallecimientos que ha llevado a los cinco consejos generales de profesiones sanitarias (Enfermería, Medicina, Farmacéuticos, Veterinarios y Odontólogos), a apoyar un manifiesto conjunto para denunciar la situación de los profesionales sanitarios y exigir respuestas "inmediatas".
CECOVA ha detallado en un comunicado que "un porcentaje importante de infectados (un 14%) se corresponde con profesionales sanitarios, lo cual genera una situación de "enorme preocupación" y un riesgo desde el punto de vista asistencial, ya que está provocando que el sistema sanitario se encuentre en una situación comprometida en su capacidad de recursos humanos, lo que hace que los profesionales deban realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales.
Asegura que el colectivo se encuentra en una situación de "total
inseguridad y desamparo", al llevar a cabo la labor asistencial y de prevención de salud pública en unas condiciones "inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros como para los pacientes", según ha indicado el consejo.
Por ello, ha solicitado "con carácter urgente", que en todos los niveles asistenciales, "sin ninguna exclusión", se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia.
Como representante de 30.000 profesionales de Enfermería, tanto del sector público como del sector privado, destaca la labor conjunta que se está desarrollando en esta crisis contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como asistencial y muestra su reconocimiento y aliento a todos ellos, independientemente del modelo y del lugar de ejercicio profesional.
Considera que en esta crisis ningún recurso sanitario debe ser "infravalorado y subestimado, toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y pérdida de oportunidad".
"No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad,
de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación de emergencia sanitaria y social, con el fin de ganar la batalla a la peor crisis sanitaria conocida en décadas".
CECOVA considera preciso implementar una política de los recursos humanos sanitarios existentes, para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual.
Por otro lado, deben llevarse a cabo "de forma rápida y
contundente, todas las acciones necesarias para dotar al personal sanitario del material y equipamiento preciso para realizar su actividad asistencial con las mayores garantías para todos. De lo contrario, nos veremos abocados a una situación aún más difícil de resolver y de imprevisibles consecuencias", según las mismas fuentes.
Así ha indicado que se debe minimizar al máximo los riesgos derivados de la atención sanitaria. "Asumimos y asumiremos nuestros compromisos, pero necesitamos realizar nuestra tarea asistencial en condiciones de máxima seguridad y con los menores riesgos posibles para nosotros y, especialmente para los ciudadanos y pacientes", ha señalado el colectivo.
Asimismo, ha considerado que es "vital" que, "a la mayor brevedad", se disponga de las pruebas diagnósticas que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia, colapsando aún más los servicios sanitarios disponibles.
Ha insistido en su total compromiso con el Gobierno de la
Comunitat en esta situación de emergencia sanitaria y solicitan que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios.
Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a todos los ciudadanos por su compromiso y responsabilidad, y ha agradecido sus aplausos de reconocimiento pero justifican la necesidad de elevar el tono de petición para pedir un esfuerzo sobreañadido en relación con las medidas de prevención.

València reparte más de 7.000 kits de alimentación para personas sin hogar durante el estado de alarma

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València, a través de voluntarios de Cruz Roja, ha repartido cerca de 7.100 kits de alimentación y 400 kits de higiene a personas sin hogar de la ciudad, en el marco del dispositivo especial desplegado para atender a este colectivo vulnerable durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En total, desde que se decretó el estado de alarma hasta este viernes, los voluntarios han repartido alrededor de 7.100 kits de alimentación, 250 menús, 400 kits de higiene y 450 mantas, según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales.
Estos productos de primera necesidad se distribuyen entre los tres polideportivos abiertos para atender a personas en situación de calle, donde tienen acceso a duchas y lavabos, así como en asentamientos de vivienda precaria.
Para atender al colectivo, se ha abierto tres polideportivos municipales, el del Carmen, Benicalap y Cabanyal, donde las personas sin hogar pueden ir al servicio, asearse y hacer uso de las duchas y, de este modo, "satisfacer las necesidades de limpieza e higiene" que tengan.
Además, bajo el plan especial que ha activado la capital del Turia, se ha puesto a disposición de las personas en situación de calle el complejo deportivo y cultural de La Petxina, con capacidad para 84 usuarios en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión.
Los voluntarios de Cruz Roja y personal municipal reparten kits de alimentación diaria para los usuarios y usuarias de estos nuevos recursos y para los que duermen al raso.
En los polideportivos se facilita un kit de productos de higiene personal que consta de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros enseres.

La UME desinfecta residencias, superficies comerciales y estaciones de 24 localidades valencianas

VALENCIA.- Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han movilizado a un total de 24 localidades de la Comunitat Valenciana para realizar labores de desinfección en residencias de mayores, superifices comerciales y estaciones.

El Ministerio de Defensa ha dado cuenta este viernes de las actuaciones del Ejército en la Comunitat Valenciana hasta la fecha. El jueves, por un lado, el Batallón de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Bétera (Valencia) realizó tareas de presencia y reconocimiento en Oropesa y Benicasim (Castellón), desde las 10 hasta las 19 horas.
También hay desplegadas patrullas de presencia --con 30 militares cada una-- en Castelló y Vila-real, en concreto corresponsientes a marines del Regimiento de Transmisiones. En Alicante se ha movilizado el Mando de Operaciones Especiales. También hay marines para velar por la seguridad en la Central Nuclear, el Regimiento de Caballería Lusitania. .
La UME realiza este viernes labores de desinfección en residencias de 3ª edad, superficies comerciales y estaciones de 24 localidades. ) 4.
Igualmente, el Batallón de Cuartel General de Alta Disponibilidad está este viernes en Segorbe y Altura (Castellón), de 10 a 19 horass.
Asimismo, el Ejército de Tierra realiza tareas de presencia y reconocimiento de puntos sensibles e infraestructuras críticas en València, con el Regimiento de Transmisiones 21; en Elche (Alicante), donde hay un Mando de Operaciones Especiales; en Torrent, con la Brigada Paracaidista; y los marines del Regimiento de Caballería Lusitania están de nuevo en la Central Nuclear de Cofrentes.

AVEMCOP reclama "coherencia" entre administraciones para garantizar el trabajo en el sector de la Construcción

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP) ha reclamado este viernes "un criterio único" que marque qué obras continúan, en función de su titularidad, del estado en el que se encuentren y de si se trata de ejecuciones de primera necesidad, y han pedido que ese criterio sirva por igual al conjunto de administraciones, durante el estado de alarma establecido por el coronavirus.

"Muchas de nuestras empresas, subcontratistas, la mayoría, se encuentran en un estado de indefensión por la falta de un criterio único, que nos va a afectar también las próximas semanas ante el posible desabastecimiento de materiales", ha explicado en un comunicado Felipe Ferrer, presidente de AVEMCOP.
Ferrer ha expuesto esta situación después de que AVEMCOP haya realizado una encuesta entre sus más de cien empresas asociadas para conocer su situación tras las entrada en vigor del decreto de estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19. Este decreto "no ha dejado las cosas nada claras" en este sector, ha lamentado el presiente de la entidad.
En este sentido, AVEMCOP ha lamentado que haya obras municipales paralizadas, como ha sido el caso de la ciudad de València, que, posteriormente, en algunos casos se han retomado. O se hayan paralizado las obras del Ministerio de Fomento, como las relativas a costas. Mientras la obra privada, en su mayoría continua, pero bajando el ritmo paulatinamente, por miedo, desinformación o por la falta de materiales.
Desde esta asociación empresarial han apuntado que si el Real Decreto de Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 contempla la voluntad legislativa de que la actividad constructiva se mantenga, salvo que las limitaciones derivadas de la declaración de estado de alarma la hagan imposible, "no se entiende que las distintas administraciones no se acojan de forma unánime a esa norma".
Tampoco entienden que pueda haber paralización de procesos administrativos, como las licitaciones o contrataciones que pueda haber en curso y "que servirían, llegado el momento de normalidad, para recuperar el ritmo de un sector que, de seguir así, estará abocado a una profunda crisis", ha alertado Ferrer.
Mientras, "la realidad del sector de la construcción, compatibilizando los trabajos a desarrollar con las nuevas medidas de prevención, de seguridad y de salud, muestran la ya de por si complicada organización de una obra", ha concluido.

El filón de las mascarillas antivirus chinas

SHANGHÁI.- "Es como fabricar dinero". Con la pandemia de COVID-19, muchos empresarios chinos se han embarcado en la lucrativa producción de mascarillas para satisfacer una demanda exponencial ahora que el coronavirus ataca a todos los continentes.

En el apogeo de la crisis en China a principios de febrero, Guan Xunze construyó una fábrica en 11 días para producir mascarillas N95, que pueden proteger al usuario del contagio.
Como la epidemia se redujo en China pero se propagó a otros países, este empresario de 34 años apunta a nuevos mercados como Italia, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.
No es el único, son legión. Durante los primeros dos meses de 2020, China registró 8.950 nuevos productores de mascarillas en su territorio, según la página web de información sobre empresas Tianyancha.
Después del cierre a fines de enero de la provincia central de Hubei, epicentro de la epidemia, el número de casos nuevos disminuyó progresivamente en el país.
Pero el COVID-19 ha infectado desde entonces a cientos de miles de personas en el mundo. Una pandemia global que ha disparado la demanda de equipos de protección.
"Una máquina para fabricar mascarillas se ha convertido en una imprenta de billetes", afirma Shi Xinghui, director de ventas de una empresa con sede en Dongguan (sur).
Su margen de beneficio se ha multiplicado, subiendo a varios céntimos de euro por unidad, contra menos de un céntimo antes. "Producimos entre 60.000 y 70.000 mascarillas al día. Es como fabricar dinero", dice.
Qi Guangtu ha invertido más de 50 millones de yuanes (6,5 millones de euros) en su fábrica, que también se encuentra en Dongguan. Está abierta noche y día.
"La rentabilidad no es un problema", afirma Qi. Ha recibido 200 pedidos por un valor total de 100 millones de yuanes (13 millones de euros). "Las máquinas se amortizan en 15 días", afirma satisfecho.
You Lixin nunca había pisado una fábrica de mascarillas. Pero, cuando vio el filón, se lanzó en el sector. Diez días después, ya vendía máquinas. "Solo dormía dos o tres horas al día" para lanzar el negocio, explica.
Algunos clientes impacientes incluso pasaban la noche en su fábrica, dice, para poder llevarse cuanto antes las máquinas que habían encargado. Los empresarios de talleres textiles se pasaron de repente a la producción de mascarillas.
"Recibieron pedidos que no podían cumplir al principio por falta de capacidad de producción", explica You.
La actual escasez mundial de mascarillas también ha provocado un aumento del precio de la materia prima.
Según Guan Xunze, el precio de la tela para la producción de mascarillas ha pasado de 10.000 a 480.000 yuanes por tonelada (de 1.300 a 62.000 euros).
El fabricante de mascarillas Liao Biao tuvo que luchar para conseguir las piezas de su máquina, debido a los bloqueos de carreteras impuestos por la epidemia.
Una vez ensamblada la máquina, aún tuvo que evaluarla, por un precio 10 veces superior a lo normal. Pero a pesar del aumento de los costos, el sector sigue siendo rentable.
Según las cifras oficiales, China produce 116 millones de mascarillas al día. Muchas están destinadas a la exportación.
Guan Xunze afirma haber enviado un millón de unidades a Italia. Shi Xinghui dice haber recibido más de 200 pedidos de Corea del Sur y Europa.
"El primer pico en los pedidos fue a mediados de febrero. Ahora, con la propagación de la pandemia, es la segunda ola", explica Shi.
Liao Biao quiere exportar a Europa y a Canadá. "La demanda de mascarillas ha disminuido en China. Tenemos excedentes para apoyar a otros países", asegura. "Estamos dispuestos a ayudar".
Pero ¿el sector será víctima de una sobreproducción después de la epidemia? Guan Xunze no lo cree. "La mayoría de la gente se acostumbrará a llevar una mascarilla", opina.

La pandemia podría desatar disturbios entre los más pobres de Occidente, según la Cruz Roja Internacional

GINEBRA.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis del COVID-19, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

Más de 80.000 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus en Italia desde que el brote surgió hace poco más de un mes y unas 8.215 han muerto, muchas más que en cualquier otro país. 
Francesco Rocca, un italiano que dirige la mayor red de socorro en casos de desastre del mundo, dijo que, además de la agitación social, el riesgo de suicidio está aumentando entre las personas aisladas vulnerables.
“Tenemos mucha gente que vive muy marginada, en el llamado agujero negro de la sociedad... En los barrios más difíciles de las ciudades más grandes me temo que en unas pocas semanas tendremos problemas sociales”, dijo Rocca en una sesión informativa de la ONU.
“Esta es una bomba social que puede explotar en cualquier momento, porque no tienen ninguna manera de obtener ingresos”, dijo Rocca, cuya agencia con sede en Ginebra también despliega voluntarios en España y Francia, otros dos países que han sido duramente golpeados por el virus.
Dijo que las mayores ciudades occidentales podrían asistir a estos problemas “en unas pocas semanas”.
Rocca, que también es presidente de la Cruz Roja italiana, habló desde la ciudad de Milán en el norte, epicentro del brote del país, después de visitar Codogno, Bérgamo, Brescia y Lodi.
Algunas personas en familias que normalmente viven de trabajos esporádicos que les permiten ganar 20-25 euros por vez, a menudo se quedan fuera de los programas de asistencia social, dijo Rocca, añadiendo: “Pienso en los campamentos de gitanos”.
En Italia, Rocca se reunió con alcaldes y algunos de los 180.000 voluntarios de la Cruz Roja que visitan a las personas mayores confinadas en sus casas, les compran la comida y les consiguen medicamentos en las farmacias. Hay escasez de ventiladores en el norte y el sur, dijo.
La FICR, que cuenta con 14 millones de voluntarios en 192 países, y el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió el jueves 800 millones de francos suizos (830 millones de dólares) para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a luchar contra COVID-19.

Las residencias de ancianos en Portugal temen ser devastadas por el coronavirus

LISBOA.- La difícil situación de los más mayores en una residencia de ancianos en el norte de Portugal ha llevado al Gobierno luso a enviar al Ejército para evitar lo que su desesperado personal teme pueda convertirse en un desastre. 

“Queremos ayuda. Queremos hacerles la prueba (de detección del COVID-19)”, gritaba un trabajador de la residencia Nossa Senhora das Dores en Vila Real el martes.
El alcalde de la ciudad, Rui Santos, dijo a los periodistas que había pedido apoyo urgente al Gobierno para evacuar la residencia.
La mayoría de los residentes han dado positivo por el virus y otros están esperando los resultados. Tan pronto como todos sean evacuados, los soldados desinfectarán las instalaciones, dijo Santos.
Los trabajadores temen una situación similar a la de la vecina España, donde soldados enviados a desinfectar las residencias de ancianos encontraron a pacientes muertos en sus camas en alguna de ellas.
“Nuestras residencias no tenían recursos ni personal suficientes antes de que todo esto sucediera”, dijo Rui Fontes, presidente de una asociación de formación de empleados de residencias de ancianos. “Le apuesto a que pronto encontraremos cuerpos en nuestras residencias también”.
Portugal ha registrado 4.268 casos confirmados del cononavirus hasta ahora y 76 muertos. Al menos ocho residencias han sufrido casos en residentes y trabajadores, así como varias muertes, principalmente en el norte.

El Ibex 35 recupera un 5,2% al final de la semana y se establece en los 6.700 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un rebote del 5,19%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 3,63% este viernes, lo que le ha llevado a situarse en los 6.777,9 enteros, en un contexto marcado por la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas sociales y económicas puestas en marcha para mitigarlo.

Concretamente, este viernes los valores que más han subido han sido Viscofán (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,8%) y Grifols (+2,2%). En el lado contrario han destacado Aena (-6,82%), IAG (-6,22%), ACS (-6,17%), Banco Santander (-5,94%) y CaixaBank (-5,89%).
En la semana, la banca recupera brío y remonta de media más de un 7% con Banco Santander liderando las subidas por encima del 15%, Repsol, Cellnex e incluso el sector hotelero remontan una semana por encima de los dos dígitos para compensar el recorte de más de un 14% de Acciona o de Aena, entre otros.
“Los sectores defensivos pierden fuerza, tras el repunte del sentimiento del riesgo en los mercados favorecidos por las medidas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales de manera conjunta, junto con las medidas fiscales y de ayuda planteadas por las distintas Administraciones a nivel global, para hacer frente al impacto del coronavirus”, ha explicado el analista de XTB Darío García.
El experto ha recordado que estos días han cesado las negociaciones entre Reino Unido y la UE de cara a los conflictos resistentes del Brexit. “Si a esto le sumamos que el primer ministro Boris Johnson ha dado positivo por coronavirus y que el propio secretario de Salud del Reino Unido también ha confirmado su infección, dejan sobre la mesa las negociaciones por no poder realizarse en condiciones”, ha apostillado García.
Las principales plazas europeas han cerrado en línea con el Ibex 35, con caídas del 4,23% para el Cac 40 de París, del 5,24% para el Ftse 100 de Londres y del 3,71% para el Dax de Fráncort.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 24,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se situaba en 21,5 dólares.
Por otro lado, la prima de riesgo española se colocaba en torno a los 99 puntos básicos, con el interés exigido a diez años por los inversores en el 0,528%, mientras que el intercambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1085 ‘billetes verdes’.
Para próxima semana, el analista de XTB considera que el mercado seguirá pendiente de los datos de afectados por coronavirus, mientras que empezarán a llegar las primeras cifras tanto de infectados como de fallecidos por esta enfermedad en Estados Unidos.
Sin embargo, también se seguirá de cerca los datos de empleo de la eurozona y Estados Unidos, y los PMI de la industria a nivel mundial, que serán los primeros en reflejar el impacto completo en un mes del coronavirus.

El gasto en pensiones se eleva en marzo hasta la cifra récord de 9.877 millones, un 3,1% más

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 9.877,77 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra incluye la revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada para 2020 y aplicada por primera vez en febrero.
El número de pensiones avanzó en el el tercer mes del año un 0,97% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.799.395 pensiones, cifra inferior a la de febrero (9.805.148 pensiones).
Es la primera vez en 50 meses en la que el número de pensiones crece a un ritmo inferior al 1%.
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.157,97 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2019.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.008 euros mensuales en marzo, lo que supone un aumento interanual del 2,1%.
La pensión media de viudedad, por su parte, subió casi un 2%, hasta los 723,22 euros mensuales. El 92% de los perceptores de esta pensión son mujeres.

España adelanta los relojes una hora el próximo domingo en plena cuarentena

MADRID.- El próximo domingo 29 de marzo se recupera el horario de verano y los relojes se adelantarán una hora, de manera que a las dos de la madrugada serán las tres (una hora menos en Canarias), algo habitual de no ser porque en esta ocasión el cambio viene acompañado de una alarma sanitaria y 15 días de confinamiento.

A los efectos que el adelanto de la hora puede tener en el ritmo de el sueño, la luminosidad, o el consumo energético se une en esta ocasión, de manera excepcional, la ansiedad que puede provocar en algunas personas el confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia de coronavirus.
Una situación anómala que, según ha explicado el doctor Manuel Oliva, hace que ahora más que nunca sea necesario mantener nuestros hábitos ordenados en cuanto al sueño, la alimentación o el ejercicio físico y tener nuestro pensamiento “ocupado en cosas mas importantes” que el cambio de la hora como, por ejemplo, ha dicho, “seguir las instrucciones que nos dan y colaborar para frenar el contagio del virus”.
Según este psicólogo, el estrés que podría provocar el confinamiento “no tiene porque agravarse” con el adelanto de la hora, siempre y cuando mantengamos neutras costumbres, sigamos con nuestras rutinas y, sobre todo, nos quedemos en casa, aunque anochezca más tarde, porque solo así “lo podremos sobrellevar más o menos aceptablemente, sin caer en la desesperación”.
Los más optimistas opinan que con el cambio al horario verano habrá 60 minutos menos de encierro en casa, tendremos una hora más de luz natural, y se ahorrará energía, aunque en último caso existen posturas discrepantes pues, según un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, los ahorros son marginales y están fuertemente influenciados por factores externos como la geografía, la meteorología o el comportamiento de los usuarios.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el horario de verano se prolongará hasta la madrugada del domingo 25 de octubre, según se establece en la Directiva europea 2000/84/CE que sigue vigente, sin excepción, en todos los Estados miembro de la UE.
Esta modificación horaria está sujeta actualmente a estudio de los respectivos países que integran la UE después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con estos cambios de hora.
Europa ha retrasado hasta el año 2021 la anulación definitiva de los cambios de horario, aunque los países podrán elegir antes si permanecen en el de verano o en el de invierno, una decisión que está pendiente de tomar en España, donde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado que el 65 por ciento de los ciudadanos prefieren el horario de verano al de invierno.
Según el Miteco, un informe del Parlamento Europeo sostiene que no existen datos contrastados que permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociado menos gastos energético ya que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, junto con la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.
La adscripción al huso horario marca desde 1940 la “hora oficial” española, que está adelantada en 60 minutos a la “hora universal”, ha indicado el Miteco, que añade que en la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste pues puede haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

Así quedan los ERTE en estado de alarma

MADRID.- La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus está teniendo un reflejo evidente en el empleo. Miles de trabajadores se han visto ya afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE, por sus siglas), una herramienta ya existente que el Gobierno ha facilitado para que las empresas no se vean abocadas al despido. Este viernes, de hecho, el Consejo de Ministros prohibió despedir por causas económicas, técnicas, de producción o de fuerza mayor derivadas de la crisis.

¿Qué empresas pueden hacer un ERTE?

Todas las compañías podrán acogerse a un despido temporal de la totalidad o parte de sus trabajadores en un plazo de días siempre que demuestren que se su facturación se ha visto perjudicada sensiblemente por el parón económico causado por el coronavirus. 
Eso incluye a las pymes y los autónomos que tengan empleados a cargo, y también a las empresas que siguen pudiendo abrir porque ofrecen productos o servicios de primera necesidad, pero que han visto rebajados sus ingresos de tal forma que no pueden hacerse cargo de algunos sueldos. Y también a las cooperativas, cuyo consejo rector podrá aprobar un ERTE si la asamblea no puede reunirse por el confinamiento.

¿Puede tumbarlos Trabajo?

El espíritu de la medida es el contrario: facilitar los despidos temporales para evitar que se las empresas que pierdan ingresos con la crisis sobrevenida despidan gente definitivamente o quiebren. Pero el Ministerio de Trabajo puede rechazar los ERTE (al menos en parte) si entiende que no responden a una pérdida sensible de ingresos por el coronavirus.
De hecho, este viernes la ministra del ramo, Yolanda Díaz, aseguró que todos los expedientes serán revisados por la Inspección de Trabajo "de oficio" para impedir los abusos. "Si existe cualquier fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver cada céntimo, incluida la prestación por desempleo" de los trabajadores despedidos, avisó Díaz.

¿Qué tienen que hacer los empleados?

Absolutamente nada. La prestación por desempleo que corresponde a los trabajadores tendrá que tramitarla la empresa y no el empleado afectado. Y todos los afectados por un ERTE tendrán derecho a ella incluso aunque no tuvieran suficientes horas cotizadas.