miércoles, 1 de noviembre de 2023

Un juzgado admite una demanda de 'Per l'Horta' contra la reurbanización de la ZAL de Valencia


VALENCIA.- El Juzgado de Lo Contencioso-administrativo nº 2 de Valencia ha admitido a trámite la demanda presentada por el colectivo ciudadano Per l'Horta que pide la declaración de nulidad de la reurbanización de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) autorizada por el Ayuntamiento.

El suelo ocupado por la ZAL continúa siendo de especial protección agrícola, según varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y del Supremo, ha recordado Per l'Horta en un comunicado.

El colectivo informa de la admisión a trámite de la demanda y considera que la declaración de nulidad de esas actuaciones supondría "la imposibilidad de ocupación de parcelas y de la construcción de naves" en la zona.

La ZAL, señala, "ha demostrado su inutilidad" al haber estado desocupada por más de veinte años a pesar de que las expropiaciones y la expulsión del centenar de familias que cultivaban la huerta de La Punta se llevaron a cabo "aduciendo una supuesta urgencia en la ocupación".

La asociación Per l’Horta, en su condición de miembro de la plataforma Horta és Futur-No a la ZAL insiste en la validez de las sentencias del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2009 y del Tribunal Superior de Justicia valenciano de 13 de marzo de 2013, confirmada por el Supremo el 25 de mayo de 2015, que anularon anteriores versiones del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

Una operación que supuso la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola en plena producción y la expulsión de alrededor de un centenar de familias que residían en La Punta y cultivaban aquellos terrenos, insiste.

La versión del plan aprobada en 2018 fue nuevamente anulada por dos sentencias consecutivas del TSJ dictadas en 31 de marzo y 6 de julio de 2022, lo que llevó a Per l’Horta a instar al Ayuntamiento de Valencia a no admitir la ejecución de nuevas obras de reurbanización de la ZAL, para evitar un uso logístico que "podría ser considerado ilegal".

El colectivo ciudadano vincula estas actuaciones en la ZAL con "el empecinamiento" de la Autoridad Portuaria "por imponer, mediante una política de hechos consumados, una macroampliación del Puerto de Valencia que también está recurrida ante los tribunales y que cuestionan numerosos expertos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos organizados en torno a la Comissió Ciutat-Port".

La reivindicación del colectivo es que los terrenos de la ZAL sean finalmente destinados a constituir un elemento de conexión verde entre el parque natural del río Túria y el parque natural de la Albufera.

Desarrollan un sistema predictivo para optimizar el cultivo del arroz con imágenes aéreas


VALENCIA.- La Cooperativa Valenciana Unió Cristiana de Sueca (Uniana) coordina el desarrollo de un modelo predictivo para optimizar la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes en el cultivo del arroz a través del uso de imágenes de satélite y drones.

En la iniciativa, que recibe el apoyo técnico de la Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, participan la Universitat de Valencia, la Universitat Politècnica y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), tiene el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación y cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El proyecto "Detectoryza" supone en la práctica la incorporación de tecnologías de vanguardia en el proceso productivo con el fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y reducir los costes de producción.

Su objetivo es controlar el hongo causante de la piriculariosis, la principal enfermedad del arroz, antes de que alcance la fase epidémica, mediante tratamientos focalizados a partir de los datos obtenidos a través de sistemas avanzados de teledetección.

De este modo, el uso de drones y de imágenes tomadas por satélite pretende dotar a los agricultores y agricultoras de herramientas más precisas para detectar de forma precoz los síntomas del hongo Pycularia orzyae y optimizar así las dosis de fitosanitarios.

En la actualidad, la presencia de este patógeno se combate mediante tratamientos fungicidas generalizados en función de la percepción visual del agricultor, lo que puede desembocar en la administración innecesaria de estos productos, con consiguiente impacto económico y medio ambiental.

El nuevo sistema permitirá optimizar los tratamientos para el control de este hongo, limitando las intervenciones a los momentos idóneos, de acuerdo con las características del cultivo, las variables climáticas y la biología del patógeno.

Además, también se explorará un nuevo método de fertilización que evite los riesgos ambientales derivados de la sobreaplicación de abonos, un sistema alternativo al tradicional que busca conocer en todo momento el estado nutricional de las plantas a través de los datos observados por satélite para ajustar la aportación de nitrógeno a las necesidades reales del cultivo.

El proyecto culminará con el desarrollo de un sistema completo y calificado de alertas que gestionará la propia cooperativa Uniana, basado en algoritmos de inteligencia artificial, que procesará y analizará los datos recogidos por satélites y drones dotados de cámaras térmicas.

La Princesa Leonor escoge para su mayoría de edad un zapato de Elda: un 'Lodi' de 175 euros



ELDA.- La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha escogido para su día más importante, la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados por su 18 cumpleaños, un zapato de cómodo tacón ancho de la firma Lodi de Elda.

Se trata del modelo 'Maleo off', unos zapatos de punta en piel de color blanco roto a juego con la blazier y el pantalón y que se venden a un precio de 175 euros el par.

Doña Leonor ha elegido un diseño con tacón cuadrado de 7,5 centímetros de altura y suela de goma con cierre al tobillo mediante hebilla, cuyo interior está forrado en piel y que incluye planta 'new gel' para mayor comodidad en la pisada.

Junto al calzado, la Princesa de Asturias ha vestido en la solemne jornada en el Congreso un traje de chaqueta con pantalón blanco de corte masculino con solapas anchas confeccionado por la sastrería Serna, firma habitual de su padre, Felipe VI.

“Para nuestra ciudad es todo un orgullo que la Princesa Leonor haya elegido unos zapatos fabricados en Elda", ha sostenido el alcalde eldense, el socialista Rubén Alfaro, quien ha añadido que para el sector industrial de la ciudad "es un reconocimiento a su labor diaria de búsqueda de la excelencia".

"Con este gesto, la Casa del Rey vuelve a reafirmar su compromiso con la moda española que tanto nos alegra como ciudad zapatera”, ha añadido el alcalde.

Muere Honorat Ros i Pardo, exmiembro de la AVL y activista por el valenciano, a los 83 años


VALENCIA.-  Honorat Ros i Pardo, exmiembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que participó en la elaboración de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, ha fallecido este miércoles a los 83 años.

La AVL ha lamentado el fallecimiento del ex académico y activista por el valenciano, y el secretario general del PSPV y ex president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado su importancia en la recuperación de la lengua "cuando más falta hacía" y ha señalado que su testimonio "nos ha de iluminar el camino".

El sindicato STEPV ha afirmado que Honorat Ros Pardo (Vinalesa, 1940-Alcalà de la Jovada, 2023) fue maestro y "un incansable animador" del valenciano, cuyo uso impulsó desde la escuela.

Participó en la preparación de textos y libros para el aprendizaje del valenciano, y en la preparación de la formación lingüística de muchas generaciones de maestros de los cursos de valenciano del Institut de Ciències de l'Educació, y más tarde en varias responsabilidades en la Conselleria de Educación.

Participó en la elaboración de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (1983) y fue académico de la AVL entre 2001 y 2021.

El STEPV ha señalado que Honorat Ros fue uno de los principales impulsores de la generación de maestros que creó este sindicato como miembro de la coordinadora estatal que dio paso a la Unió Confederal de Sindicats de Treballadors de l'Ensenyament (UCSTE).

El Vaticano convoca a los obispos españoles en Roma por el estado de los seminarios

 


MADRID.- El Dicasterio para el Clero del Vaticano ha invitado a todos los miembros del episcopado español a Roma el próximo 28 de noviembre. El motivo de esta reunión es abordar las conclusiones del trabajo realizado por los obispos que han visitado los 45 seminarios de España a principios de este año. 

De ello ha informado el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios de la CEE.

Entre los meses de febrero y marzo de 2023, los uruguayos Milton Luis Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas y Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto, se desplazaron por los seminarios de toda España bajo encargo del Papa Francisco. 

Tras su visita canónica, elaboraron un documento con pautas y recomendaciones de mejoras que entregaron al prefecto para el Clero, el cardenal surcoreano Lazzaro You Heung-Sik.

Según informa la revista católica Vida Nueva, fuentes del dicasterio han definido los resultados de la auditoría de los seminarios como «problemática» a nivel general. En 2023, España cuenta con 45 seminarios en los que estudian 974 seminaristas, 725 menos que hace una década.

Los dos obispos uruguayos contaron a esta misma revista antes de su visita que podrían haberse topado con carencias en el acompañamiento hacia una maduración afectiva de los candidatos y cierta ideologización en la formación teológica y pastoral, así como una aplicación demasiado relajada del programa de formación Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, actualizado por la Santa Sede en 2016.

Estas son las expresiones que se usan en Valencia y solo entienden los valencianos o residentes de tiempo


VALENCIA.- La Terreta sabe bien de expresiones valencianas que solo comprenden sus habitantes. Muchos son los vocablos en este idioma que incluso los castellano hablantes conocen y usan de manera habitual, recuerda El Español.

La riqueza de las lenguas permite ampliar el vocabulario del que a veces, no hay traducción literal. De repente, sales de la Comunitat Valenciana y una palabra que tienes interiorizada no se entiende en otra parte de España. 

Ser valenciano, delata. Sobre todo, por la forma de construir las frases, tal y como señala el periodista Vicent Marco. De hecho, tiene un libro a la venta titulado De categoria, en el que relata las particularidades de los valencianos, incluido el idioma.

Sin ir más allá, De categoria se utiliza para decir que todo está perfecto, en el ámbito que sea.

Pero quizá las expresiones más conocidas sean , Nano o Tete.  es como también se le conoce al equipo del Valencia Club de Fútbol, que podría traducirse por "¡Hombre!,, ¡Mira! o ¡Vaya!".

Nano sería el símil de "tío/tía, macho, tronco" o del quillo andaluz para dirigirse a un colega. Por su parte, Tete o Teta es el nombre que reciben los familiares o amigos, aunque sigue asociándose al programa Gandía Shore.

uera de Valencia, no entenderán al decir que acabas de limpiar el suelo con el mochoLa RAE no contempla la palabra con este significado. El resto de españoles lo hace con la fregona.

¿Y un arreglaparròquies? Esta creación léxica es genuinamente valenciana. La recoge el diario Levante-EMV, pero es de uso popular. Juntando el verbo arreglar con parroquias, hace referencia a un personaje típico de cualquier pueblo valenciano. Un arreglaparròquies es quien intenta resolver cualquier problema que haya, aunque no sea suyo ni se lo haya pedido nadie.

Mientras que para cualquier español "potroso" significa tener suerte, para un valenciano Estar potroset es estar insoportable, atribuido, sobre todo, a los niños que no paran de quejarse y llorar.

En la capital del Turia estar destemplado, o destemplat, no es encontrarse "falto de temple o de mesura" como indica la Real Academia Española, sino haber cogido frío. Algo parecido pasa con "ir mudado" o anar mudat, es decir, vestir muy arreglado, de domingo. 

Un valenciano suelta estos vocablos en otra comunidad y los demás lo miran sin haber entendido nada. Igual que el camal del pantalón. Nadie entiende ni dice "pernera" en La Terreta.

A la barbacoa que se hace cualquier día con familia o amigos, en esta zona del litoral mediterráneo se le llama torràY bien a gusto se queda uno con las chuletas y el resto de la carne a las brasas.

De verbos, muchos inventados y muchos a la manera valenciana, que no se entienden tan bien si se traducen. Es el caso de empastre, empastrar: significa hacer un estropicio. O choparse; lo que vendría a ser a caballo entre empaparse o mojarse, ya sea por la lluvia o con una guerra de agua en verano. 

"¿Será preciso?", el serà precís? es una expresión difícil en su explicación. Viene a ser el "si es necesario hacer algo", denotando impertinencia.

Cuidado al pedir un bombón del tiempo después de una comida fuera de Valencia, Alicante o Castellón. Para los valencianos, el bombón es café con leche condensada y del tiempo que lo sirvan con un vaso aparte con dos hielos.

Resulta curioso cómo en algunos supermercados, el idioma se adapta al territorio. En Madrid jamás encontrarás unas rosquilletas, pues aunque son típicas de la Comunitat, las han renombrado en los demás lugares: se les conoce como "pan de pipas".

¿Y cómo se despide un valenciano? Con Mone o Au. Una simple palabra resume una frase entera. En vez de decir "Oye, es hora de irnos o vámonos" o "Vaya usted con Dios, o hasta la vista", se utilizan estos dos vocablos.

Y así se despide El Español, con un Au ("hasta luego"), un bonica y varias palabras valencianas aprendidas.

La Generalitat subasta 12 inmuebles procedentes de herencias intestadas


VALENCIA.- La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública subasta 12 inmuebles procedentes de herencias 'ab intestato' en las que la Generalitat ha sido declarada heredera, con un precio de salida acumulado de más de 1,2 millones de euros en primera subasta.

En concreto, tal y como publica ayer martes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se trata de 12 inmuebles individualizados por lotes independientes con un precio tipo de licitación y correspondiente fianza, ubicados en Valencia, Castellón de la Plana, Rocafort y Alcira, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

A los ayuntamientos de estos municipios se ha dado traslado del anuncio para su exposición en los respectivos tablones de edictos. La subasta de los inmuebles se realizará el próximo día 17 de enero de 2024 a las 09.30 horas en la Sala 1 del Edificio A de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia.

El tipo de licitación será el precio de salida del bien a partir del cual se realizarán las ofertas equivalentes o al alza, sin que se admitan por tanto oferta alguna por importe inferior a la subasta. Además, en el precio no está incluido ninguno de los tributos ni gastos que derivan de la transmisión, cuyo pago debe asumir la persona adjudicataria.

Esta subasta es la primera que realiza la Conselleria de Hacienda desde 2019 e irá seguida de otras para avanzar en la línea de optimización de los recursos de la Generalitat. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 aprobado por el Consell este lunes incide en la gestión eficiente de los inmuebles de la Generalitat como vía para la captación de ingresos.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha resaltado que esta actuación "constata una vez más nuestro compromiso por gestionar eficientemente los recursos públicos en todos los ámbitos de la Administración. En este caso mediante la enajenación de activos inmobiliarios innecesarios porque no se les está dando un uso público y, además, le están costando dinero a la Generalitat".

Por lo que respecta al procedimiento, se realizarán cuatro subastas sucesivas con proposición económica en sobre cerrado y adjudicación al mejor postor. Las ofertas presentadas para las subastas 2ª, 3ª y 4ª solamente se abrirán en caso de que la subasta inmediatamente anterior quede desierta.

La presentación de ofertas para cualquiera de las cuatro subastas sucesivas convocadas se realizará preferentemente en el Registro General de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en el plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el DOGV.

Asimismo, se podrán visitar los inmuebles subastados entre los días 6 y 17 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 horas. La visita tendrá lugar, previa solicitud por correo electrónico, identificándose con nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto, en el día y hora previsto para cada inmueble.

Esta subasta es la segunda en la que se enajenan bienes adquiridos por herencia intestada (la primera tuvo lugar en 2019) y los ingresos que se obtengan se destinarán a fines de interés social y a mecenazgo cultural, tal y como establece el Decreto 20/2109, de 15 de febrero, del Consell, por el que regula el procedimiento para la tramitación de expedientes de herencias intestadas a favor de la Generalitat.

Las personas interesadas en obtener documentación e información sobre este procedimiento de subasta podrán realizarlo telemáticamente a través de la página web de la Conselleria de Hacienda y posteriormente acceder al apartado 'Inmuebles para subastar'.

Exportadores de Sudáfrica ven “inaceptable” el exhaustivo control a sus cítricos en puertos españoles

 


CASTELLÓN DE LA PLANA.- La Unió Llauradora ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que promueva ante las instancias de la Unión Europea (UE) la homologación y uniformidad de los criterios inspectores realizados sobre los productos agrarios y alimentarios importados en todos los puntos de entrada de la UE, ante el hecho de que determinados operadores evitan entrar por los puestos españoles derivando su mercancía hacia otros con controles menos rigurosos.

Este mismo escrito se ha remitido también al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y a la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, con objeto de que sean conocedores de esta situación y tomen medidas.

En el informe 2023 Annual Report de la Citrus Grower’s Association (CGA) of Southern Africa, la organización de exportadores de cítricos de Sudáfrica se expone textualmente “que existe una probabilidad 50 veces mayor de que se sirva fruta cítrica con un Aviso de Incumplimiento (que se detecte una plaga o una enfermedad) en puertos españoles. Este riesgo es sencillamente inaceptable, y el envío a puertos españoles se reevaluará en 2023”

La Unió indica que -los propios exportadores sudafricanos de cítricos reconocen que la entrada de sus naranjas, mandarinas o limones por los puertos españoles supone un rechazo 50 veces mayor que por otros puertos de la Unión Europea- algo que está relacionado directamente con la presencia en cítricos importados desde Sudáfrica de la enfermedad provocada por Phyllosticta citricarpa, circunstancia que considera inaceptable.

Se demuestra así el escaso volumen que los sudafricanos entran por nuestros puestos fronterizos y el anuncio además de reevaluación del envío de los pocos volúmenes que aún entran por los puertos españoles.

A juicio de la organización se pone de manifiesto que el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal de España, dependiente del MAPA, realiza correctamente su labor.

Sin embargo, es muy preocupante que la reacción de los exportadores sudafricanos sea la de desviar sus operaciones a otros puertos europeos, dejando claro de forma implícita que la presión inspectora por parte de las autoridades de sanidad vegetal de otros Estados miembro es mucho menos rigurosa; concretamente, “al menos unas 50 veces menos que la presión inspectora española” señala La Unió.

Sobre el desvío a otros puertos europeos, La Unió alerta de un crecimiento de las importaciones sudafricanas de cítricos a través de Portugal y posterior vía de entrada en España que supone un claro peligro por las plagas.

La media de los últimos seis años revela que por Portugal entra una media de 108.000 toneladas de cítricos sudafricanos al año, mientras que por España solo lo hacen 10.300 toneladas. 

“No es lógico que se creen distorsiones entre países miembros en un tema tan importante como el del tránsito portuario y la protección de la sanidad vegetal de nuestros cultivos que cuesta mucho dinero a los productores y administraciones públicas para combatir nuevas plagas o enfermedades de cuarentena”, asegura La Unió.

Desde la Unió Llauradora se considera que “los criterios inspectores deben ser exactamente los mismos para un mismo producto agrario en todos los puntos de entrada a la Unión Europea, y es por ello por lo que solicitamos que desde el MAPA se traslade este hecho, a nuestro entender muy grave, a las autoridades de la Unión Europea con competencias en control fitosanitario de las importaciones de productos agrarios procedentes de países terceros”.

Del mismo modo, La Unió insta a “adoptar una uniformidad en la acción protectora de todos los servicios de inspección, al nivel de la española, para asegurar una adecuada protección a través de nuestros ciudadanos y nuestras producciones”.

La Unió cree fundamental que ahora precisamente que hay que revisar el acuerdo comercial entre África meridional y la UE “se implanten protocolos de importación estrictos y rigurosos como el tratamiento de frío y el control en origen precisamente por la falta de unificación de los criterios aduaneros en los puertos europeos”.

Sudáfrica es el principal país importador de cítricos hacia la Unión Europea con una media de casi 800.000 toneladas anuales, de las cuales casi 200.000 se concentran en los meses sensibles de inicio de nuestra campaña de octubre y noviembre que fueron incorporados en el Acuerdo entre África meridional y la UE, pues anteriormente eran hasta septiembre. Desde que se suscribió el acuerdo en 2016 ha habido en la UE un total de 235 intercepciones de cítricos sudafricanos con plagas.

Marruecos es castigado por el tamaño de sus cítricos

 


MADRID.- En Marruecos, pese a un ligero retraso en las cosechas de cítricos, la temporada podía haber terminado siendo exitosa, pero los malos augurios han terminado por matar cualquier esperanza de los citricultores de cara a esta campaña.

Entre los principales factores que han provocado esta situación se encuentran los de siempre y que por desgracia, ya han dejado de ser noticia: las altísimas temperaturas que se han producido durante meses junto a una fuerte y continuada sequía que está desbaratando cualquier posibilidad de éxito por segundo año consecutivo.

El portal especializado Freshplaza ha hablado con Stephani de Wit, CEO de Agri Bianco, quien ha asegurado que al retraso -ya esperado- se le han sumado las complicaciones meteorológicas que en un principio parecían poder esquivarse con el cultivo de clementinas, pero nada más lejos de la realidad.

"Por desgracia, es peor que la campaña pasada, cuando obtuvimos calibres grandes pese a la merma productiva. Normalmente, cuando los calibres son pequeños, la cosecha es mayor, pero esta temporada, en el caso de las clementinas, tanto los calibres como los volúmenes han disminuido", expone la máxima responsable de la compañía.

Pese a esto, destaca que los productores marroquíes podrán reducir el impacto negativo derivado de estas circunstancias ya que en el resto de países y principales productores, como en el caso de España, las inclemencias climáticas también han afectado a la producción, destacando también el cierre prematuro de la campaña en Sudáfrica, otro de los grandes mercados en este sentido. 

Con todo, esperan que las lluvias que tuvieron lugar durante la pasada semana, se prolonguen en el tiempo lo suficiente para poder salvar mínimamente la campaña de cítricos que se presenta muy complicada.