martes, 2 de febrero de 2016

La dirección del PPCV cree necesario convocar un congreso extraordinario para crear un nuevo partido

VALENCIA.- La dirección del PPCV considera "urgente" convocar un congreso extraordinario para impulsar un nuevo partido que rompa con el pasado con el fin de tener unos estatutos propios que le otorguen más autonomía y así poder conquistar de nuevo el centro derecha, según fuentes del partido.

Esta iniciativa, que no ha sido trasladada aún a Genóva 13, cuenta con el respaldo de los dirigentes provinciales de la formación y supondría cambiar el nombre del partido para marcar la diferencia, "cortar de raiz" la situación actual y adaptarse a los nuevos tiempos que exigen los ciudadanos a la política.
La dirección, que se muestra segura de que el PP respaldará la iniciativa, -no le queda otra porque se necesitan mutuamente, aseguran las mismas fuentes- ya ha asegurado que en caso contrario dejará paso a otros afiliados ya que no están dispuestos a seguir dando la cara en esta situación.
El congreso debería convocarse lo antes posible aunque la política nacional marcada por ausencia de una Gobierno tras las últimas elecciones no facilita el camino. Sin embargo se barajan fechas para que no se alargue la situación y apuntan que la cita debería celebrarse dentro de unos tres meses.
El partido, que en la actualidad se rige por los estatutos nacionales, necesita una mayor flexibilidad en algunos aspectos como la celebración de primarias para elegir a los candidatos y un marco que permita defender los intereses de la Comunidad con más autonomía.
Asimismo creen necesario abandonar la estructura 'vertical' existente para actuar con mayor independencia y apuestan por listas abiertas así como insisten en la limitaciones de mandatos para que haya renovación.
Esta propuesta, que ya se había barajado tras las últimas elecciones debido al cambio que se está produciendo en la política y en la percepción que tienen los ciudadanos, cobra ahora un mayor impulso tras los últimos casos ligados a la corrupción como la 'operación Taula' derivada del caso Imelsa en la que implica a unos 50 concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia en una investigación que apunta al blanqueo de dinero.
Los 'populares' señalan que han tomado medidas contundentes desde el primer momento y aseguran que lo seguirán haciendo pero insisten en que lo harán con cautela ya que hay secreto de sumario y desconocen la dimensión de la investigación y la implicación de los asesores y concejales afectados.
En principio esperarán a conocer a decisión del juez después tomar declaración a los investigados y, si se mantiene la imputación, tomarán medidas aunque de momento se decantan por esperar a que declaren todos para actuar.
Para la dirección el secreto de sumario y la suma de casos relacionados con la corrupción que afectan al PP convierten la situación en "diabólica" y dificultan las decisiones a tomar pero se irán llevando a cabo a medida que avance la investigación y, en el caso del ayuntamiento de Valencia, si es necesario expulsar del partido a todos los afectados se hará, subrayan.
Aseguran que han estado en continuo contacto con 'Génova' que ha dado el visto bueno a todas las medidas que han ido tomando como la expulsión del partido de los primeros detenidos de la operación pese a que éstas van a suponer "muchas lágrimas" para algunos.
Sobre la situación de Rita Barberá, con la que algunos miembros de la dirección han contactado estos últimos días, coinciden en la necesidad de que salga a dar explicaciones y algunos se muestran partidarios de que deje el acta de senadora para descargar la presión existente tanto en el partido como a nivel personal sobre ella.

Vicent Soler: "España nos lo ha de poner fácil con una financiación que otorgue un nivel de recursos justo y suficiente"

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que "España nos lo ha de hacer fácil", en referencia a la reivindicación al Gobierno central de un nuevo sistema de financiación autonómica que otorgue "un nivel de recursos justo y suficiente para los valencianos".

"La actual situación constituye una barbaridad desde el punto de vista de la economía española", ha dicho el conseller, quien ha agregado que "el eje mediterráneo es la zona de mayor dinamismo económico" y ejerce de motor de la economía española.
Vicent Soler ha trasladado este mensaje de reivindicación por la financiación a un público de directivos, abogados y asesores de sociedades privadas durante la clausura de la jornada 'Panorama Fiscal, Laboral y Mercantil para el 2016' organizada por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), según ha informado la Generalitat enun comunicado.
"La Administración valenciana no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo todas las políticas que nuestro territorio necesita. Actualmente, el dinero que nos otorga el sistema de financiación ha de ir destinado básicamente a cubrir los servicios públicos fundamentales, de tal manera que queda un margen pequeño para desarrollar el resto de políticas, entre ellas, la industrial, la de incentivación de la economía o la innovación", ha manifestado.
Según ha explicado Vicent Soler, para afrontar el "reto" que supone la globalización, las empresas necesitan "políticas audaces y complicidades" con la administración valenciana.
"El modelo industrial valenciano ha sido un éxito en el pasado, pero las estrategias que se han utilizado tienen que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. No pueden seguir siendo las mismas", ha señalado el conseller.
En relación con esta idea, Vicent Soler ha destacado también que el eje mediterráneo constituye la zona de mayor dinamismo económico del país, y tiene que contar con un respaldo financiero acorde a su peso demográfico y económico.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado también que el Consell va a llevar a cabo una reforma global y profunda del sistema tributario valenciano que supondrá una "refundación del mismo desde la base de la progresividad, el equilibrio y la eficacia". "También daremos prioridad a la lucha contra el fraude fiscal y aumentaremos la contundencia contra los defraudadores", ha dicho.
"Para ello, se está conformando una comisión de expertos que pondrá las bases de esta reforma tributaria analizando el conjunto de posibilidades fiscales al alcance de la Generalitat, tanto en tributos propios como en participación en ingresos del Estado".
El conseller de Hacienda ha avanzado también algunas de las medidas en las que actualmente se está trabajando, como el IVAT, en marcha desde el uno de enero pasado que supone el embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana.
También se está potenciando el desarrollo de la información y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, la implantación del expediente electrónico, la convocatoria de ofertas públicas de empleo para técnicos tributarios, el refuerzo de la coordinación con la Administración tributaria estatal para mejorar la gestión recaudadora y la lucha contra el fraude.

La Generalitat recupera los primeros 114.000 euros de los fondos para cooperación desviados en el 'caso Blasco'

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha recibido este martes la notificación de la recuperación de los primeros 114.000 euros de los fondos de cooperación desviados en la etapa en la que fue conseller del ramo Rafael Blasco, condenado por corrupción, según ha anunciado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Tal y como ha explicado el conseller constituye una "satisfacción" la recuperación de esta cantidad, que procede de los embargos de los condenados por el caso y supone sólo una parte del total, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Alcaraz ha denunciado las actuaciones que sirvieron para desviar "fondos dedicados a la cooperación internacional a los bolsillos particulares de unos señores". Por este motivo, ha calificado de "buena noticia" la recuperación del dinero porque permite incorporar al presupuesto de cooperación estos 114.000 euros.
El conseller ha destacado también que esta notificación llega el mismo día en que el Consell publica la convocatoria de ayudas a a cooperación y ha recordado que hacía casi dos años que no se convocaban.
"Estos 114.00 euros van a servir, en primer lugar, para incrementar los fondos que son tan importantes para las personas, que los van a recibir en lugares muy desfavorecidos y, en segundo lugar, para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana".
Por último, el conseller ha asegurado que "si la corrupción es una enfermedad gravísima del cuerpo social, de la política o de la economía, la buena noticia es que de esa enfermedad se puede salir si hay voluntad, perseverancia y trabajo político y jurídico".
Ha reconocido que "aunque la cantidad no sirva para solucionar muchos de los problemas, sí sirve para salvar el honor de la solidaridad de los valencianos".
La notificación recibida por la Conselleria se produce el mismo día en que el Consell ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los 9.087.000 euros que la Generalitat destina en 2016 a ayudas para proyectos de cooperación.
En concreto, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana por un importe total de 2.733.000 euros.
Asimismo, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, por un importe total de 6.354.000 euros.
Las ayudas a cooperación de la Generalitat han aumentado del 0,02 por ciento de 2015 al 0,07 por ciento para 2016, lo que supone que la Conselleria de Transparencia ha destinado a este concepto el 90 por ciento por ciento del presupuesto total de la dirección general de Cooperación para este año.

Barberá dice que sus donaciones al PP han sido "desde la legalidad, con su patrimonio y con transparencia"

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, ha asegurado este martes que durante el tiempo "longevo e intenso" que lleva como militante del Partido Popular ha "atendido las peticiones de donaciones" que le han hecho, "como otros militantes", y ha subrayado que han sido "siempre desde la legalidad, con mi propio patrimonio y con total transparencia".

Así se ha expresado Rita Barberá en un comunicado firmado por ella misma que ha enviado este martes, "ante la pública petición por algunos miembros de mi partido y por la presión de los medios de comunicación para que dé explicaciones de la situación judicial que afecta al grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia".
La exalcaldesa ha señalado que el titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia decretó el secreto de sumario de los hechos en cuestión, por lo que "las informaciones que conocemos son meras filtraciones sobre las que no debo opinar ni comentar; y nada ha cambiado desde mi comparecencia en una emisora de radio el pasado jueves".
Asimismo, ha dicho desconocer "absolutamente" cuál es el contenido "cierto" de los hechos investigados en el juzgado nº 18, por lo que "ante los juicios paralelos y condenas mediáticas" ha pedido "mesura, profesionalidad, respeto al Estado de Derecho, a la acción de la justicia, a la presunción de inocencia y acatamiento a la resolución judicial sobre el secreto de sumarial".
"Si, como al parecer informativo, se mezcla el llamado caso Imelsa con el grupo municipal popular de Valencia, afirmo, desde mi conocimiento, que nada tiene que ver entre ambos", ha asegurado Barberá.
Del mismo modo, ha dicho que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal". Así, ha añadido: "Las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fui alcaldesa, no se han puesto en duda".
Barberá ha señalado que las adjudicaciones las decidía una Mesa de Contratación de carácter técnico, porque así lo decidió el equipo de Gobierno, "y no se debe y ni se puede dudar de los funcionarios, y debemos defender sus profesionalidad".
Asimismo, ha apelado al "respeto al derecho constitucional respecto de los derechos y libertades individuales" y también "a la responsabilidad de políticos de otras formaciones que con extremo oportunismo hacen ampulosas declaraciones con el riesgo de poner de manifiesto gruesas ilegalidades de sus propios partidos, condenados, en proceso de investigación o en ciernes sobre su presunta financiación ilegal".
La senadora ha instado a "no confundir prudencia y sosiego con atrincheramiento o desaparición", y ha aseverado que sigue en su casa "atenta a los hechos, saliendo cuando lo necesito y haciendo las tareas habituales".
Finalmente, ha ofrecido su "lealtad a los ciudadanos, al Partido Popular y a su presidente Mariano Rajoy", y ha dicho que "a pesar del sufrimiento" se siente "muy orgullosa de haber servido y servir a Valencia y a España".

Todo el día en su casa

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, ha pasado el día en su casa del centro de la capital del Turia, en la jornada en la que la dirección nacional del PP y del partido en la Comunitat han elevado la presión sobre ella para que ofrezca explicaciones cuanto antes, por la investigación judicial que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia por blanqueo de capitales.
Durante esta jornada ha sido constante la presencia de periodistas en la puerta de la vivienda de Barberá, pero la exprimera edil no ha llegado a abandonar su domicilio. No obstante, sí se le ha visto en algún momento, desde la calle, cerrando una ventana del piso.
En un momento de la tarde, ha pasado por delante de la puerta de la finca en la que reside Barberá, por la misma acera, el exvicesecretario de Organización del PPCV David Serra --que fue detenido en el marco del caso Imelsa--, aunque no se ha llegado a parar y ha eludido responder a las preguntas de los medios de comunicación sorprendidos por su presencia en esta calle.
La dirección nacional del PP y del PPCV han elevado la presión sobre Rita Barberá para que ofrezca explicaciones cuanto antes sobre la operación Taula, derivada del caso Imelsa. Fuentes de la dirección nacional han asegurado que esperan que la exalcaldesa aclare la situación, una petición a la que se ha sumado también la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig. En concreto, se le ha preguntado qué haría ella si estuviera en el lugar de Rita Barberá, y ha respondido: "Yo saldría y daría explicaciones".

El Ayuntamiento de Valencia inicia la pacificación del tráfico en el entorno de la Lonja

VALENCIA.- La Concejalía de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado ya actuaciones para adaptar a los peatones el entorno de la Lonja y el Mercado Central. Así, desde el lunes por la tarde se encuentran delimitadas las zonas reservadas para peatones.

También han sido habilitadas las nuevas terrazas de los establecimientos hosteleros, que han dejado de ocupar las aceras y se han emplazado en la parte de las calzadas liberadas. Además, se han instalado más de 25 plazas de motocicleta, lo que evitará el estacionamiento de estos vehículos en las veredas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa trabajando con la Generalitat para que se "aceleren" los trámites que han de permitir la puesta en marcha del aparcamiento de la plaza de Brujas.
El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado la zona, acompañado de técnicos municipales, para comprobar la "normalidad" de la operación, "impulsada para proteger el patrimonio histórico cultural de la ciudad, mejorar el medio ambiente, potenciar el comercio tradicional y de proximidad y favorecer tanto el turismo como la calidad de vida de la ciudadanía en general".
Giuseppe Grezzi ha recordado que se trata de una actuación "blanda" que permitirá pacificar el tránsito rodado y poner fin "al tráfico oportunista que sufre la avenida María Cristina al ser utilizada como una vía rápida para atravesar el centro de la ciudad". Tras reiterar "que el Ayuntamiento seguirá garantizando el acceso a la zona, tanto a los residentes como a los comerciantes y clientes del Mercado Central que quieran llegar hasta el aparcamiento", y asegurar "que se va a incrementar el número de paradas de la EMT y la presencia de taxis", Grezzi ha enumerado, de nuevo, las claves de esta peatonalización.
El concejal ha explicado que el cambio principal en el entorno de la Lonja consiste en la peatonalización total de la parte frontal y trasera de este edificio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el rediseño de las vías de su entorno, con una ampliación de espacio para los peatones y la peatonalización de la calle Bolsería, por la que ya no se podrá acceder, en coche o moto, a Ciutat Vella.
El rediseño implica también la mejora del acceso al entorno monumental por la avenida María Cristina, ampliándose el espacio peatonal y destinándose el ancho de la calzada a un carril de cuatro metros de ancho, que garantizará tanto el acceso de los vecinos de la zona --por las calles Ercilla y Calabazas-- como el de los clientes del Mercado Central que quieran estacionar en su aparcamiento.
Por lo que respecta a los estacionamientos, Grezzi ha confirmado que el aparcamiento en superficie desaparece. No obstante, ha resaltado, los clientes del Mercado Central que acudían en coche a su aparcamiento podrán seguir haciéndolo como hasta ahora.
Por su parte, quienes quieran acceder al centro en coche podrán seguir haciéndolo dirigiéndose hacia cualquiera de los múltiples aparcamientos públicos próximos --plaza Juan de Vilarrasa, avenida Barón de Cárcer, calle Hospital, San Agustín, plaza de la Reina--, a los que se sumarán posteriormente las plazas del futuro parking de Brujas, que podrá licitarse en breve tras el desbloqueo de la situación llevado a cabo por los actuales gobiernos local y autonómico".
De esta manera, Grezzi ha aludido a "la obra que ha estado once años sin ejecutar por parte de los gobiernos municipal y autonómico en manos del PP". El concejal ha destacado que tanto el Mercado Central como el comercio histórico estarán totalmente conectados con el resto de la ciudad mediante el transporte público.
Las líneas 7, 27 y 81 llevarán a sus usuarios hasta la misma plaza de Brujas, en una nueva parada junto a uno de los accesos del Mercado Central --denominada 'Mercado Central'--, mientras que la parada del 28 se desplazará a la entrada de la avenida María Cristina, en una nueva parada denominada "Lonja - Mercado Central".
Asimismo, los taxis podrán seguir accediendo con total libertad por la zona y mantendrán sus dos paradas en María Cristina y avenida del Barón de Cárcer en sus dimensiones actuales. No obstante, para agilizar la carga y descarga en el entorno del Mercado Central, la de María Cristina, que se trasladará ampliada a la acera opuesta, más cerca del Mercado, estará disponible desde primera hora de la mañana hasta las 10.00 horas, también para tareas de carga y descarga.

Moragues achaca el aumento del paro en enero al fin de la campaña navideña

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha achacado el aumento del paro en enero al fin de la campaña navideña, y ha destacado que la evolución anual es positiva.

En términos interanuales, en la Comunitat cerca de 50.000 personas (49.812) dejaron las listas de paro, una bajada del 9,60 %, lo que la convierte en la tercera región donde más baja el paro en valores absolutos y baja más de un punto que la media, según el delegado.
Moragues, que ha evaluado los datos del paro tras una charla a alumnos del Grado de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, ha manifestado que las reformas emprendidas por el Gobierno están "dando sus frutos" y la mejor manera de seguir por este camino es "con un gobierno estable, moderado y seguro, que no genere incertidumbres".
Ha señalado que los contratos indefinidos han registrado un aumento del 9,19 % en términos interanuales, y la tasa interanual de la afiliación media en la Comunitat Valenciana registró el pasado mes un 3,66 %, por encima de la media nacional, lo que supone una variación de 59.288 afiliados.
Durante su charla, Moragues también se ha referido al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicado ayer y que sitúa a la comunidad como líder del crecimiento en 2015, con un aumento del 3,7 % del PIB.
"La Comunitat Valenciana es una de las regiones más dinámicas y ha vivido un milagro económico", según Moragues, que ha señalado que si en 2012 decreció un 3,2 %, por encima de la media española, en dos años se pasó a un crecimiento del 1,9 % y en 2015, por encima de la media.
Moragues ha afirmado que se ha dado la vuelta a la situación. "De estar pasándolo fatal, la Comunitat está creciendo por encima de la media nacional", ha destacado.

Peremarch ('Podemos') ocupará el escaño 98 y no tendrá diputados a su lado

VALENCIA.- La diputada no adscrita Covandoga Peremarcha ocupará el escaño número 98 de Les Corts Valencianes, tras ser expulsada de Podemos, y se sentará entre los parlamentarios del PP y de Ciudadanos, aunque no tendrá ningún diputado sentado a su lado.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, después de que Podemos solicitara el cambio de escaño una vez expulsada del grupo parlamentario por haberse negado a dejar el acta tras haber sido suspendida de militancia por su relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias.
Peremarch pasará a sentarse en la última fila del hemiciclo, en el espacio que ocupan el PP y Ciudadanos, pero tendrá un sillón vacío a cada lado, ya que la diputada de Ciudadanos María José García pasará ocupar un escaño en la fila de abajo, junto a su compañero de grupo David de Miguel.
El escaño número 98 es el mismo que ocupo el ex secretario general del PP y ex portavoz en Les Corts Ricardo Costa en 2009 tras ser suspendido de militancia.
Covadonga Peremarch es la quinta parlamentaria no adscrita de la historia del parlamento autonómico, una figura que se estableció en el reglamento de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).
Además, ha inaugurado en esta novena legislatura, iniciada hace casi ocho meses, la figura de los no adscritos, y deja al grupo parlamentario de Podemos con doce diputados.

'Compromís' propone en Les Corts un plan de ayudas para la cerámica, el calzado y el metal

VALENCIA.- El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que reclama un Programa de ayudas en 2016 dirigido a mejorar la competitividad de empresas de sectores como la cerámica, el calzado y el metal.

El diputado de Compromís Víctor García ha explicado en un comunicado que se trata de sectores "dinámicos e innovadores, con un gran potencial" y que se basan en la diferenciación en la calidad, un aspecto que les ha dado "renombre mundial".
Por eso, ha pedido al Consell que incremente en 4.350.000 euros el presupuesto del programa de Política Industrial, para poder atender este programa de ayudas,
García ha defendido la necesidad de ayudar al tejido industrial de la Comunitat e iniciar "el camino de la reindustrialización", y ha destacado que la provincia de Castellón concentra aproximadamente el 94 % de la producción cerámica española.
La industria "es una fuente indispensable de trabajo y de riqueza" en las sociedades, y por ello tiene que ser "una prioridad" de los gobiernos, ha manifestado.
La política económica, en opinión de este diputado autonómico y también alcalde de L'Alcora, tiene que apostar por mejorar la producción industrial, invirtiendo en la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas de los diferentes sectores industriales.

La UV aprueba calendario laboral de 2016 que avanza en conciliación laboral

VALENCIA.- El consejo de gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado hoy, con el apoyo de CCOO, CGT, STEPV y UGT, el calendario laboral de la institución académica para 2016, y la adenda correspondiente, que aplica las disposiciones estatales y autonómicas y avanza en la conciliación laboral y familiar.

Las novedades más importantes del calendario vienen determinadas por el hecho que diferentes fiestas caen en sábado durante el año 2016 (los días 19 de marzo, y el 24 y el 31 de diciembre), por lo que la Universitat ha designado otros días como no laborables o se han compensado como días de asuntos propios, según ha informado el gerente de la UV, Joan Oltra.
Por otra parte, el consejo de gobierno de la UV ha aprobado también hoy la incorporación de la institución a la Conferencia de Decanos de Derecho de España, cuya finalidad principal es el fomento, la mejora y la coordinación de los estudios de Derecho en las diversas facultades, informa la universidad en un comunicado.
Para ello se crearán foros de debate e intercambio abiertos a todas las universidades españolas sobre temas de interés para las titulaciones universitarias de Derecho.
La Conferencia también pretende constituirse en interlocutora de los poderes públicos en relación con todas las normas que afecten a la enseñanza del Derecho, en todos sus niveles, y en estrecha coordinación con la CRUE.
En su informe, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha expresado el pésame institucional por la muerte del director de Gestión Cultural de la Universitat de València, Gonzalo Montiel Roig, y del entrenador de la selección de atletismo y técnico de las escuelas deportivas de la Universitat, Jesús Sanchis.

Ximo Puig cree que la exalcaldesa de Valencia "no puede estar ajena" a semejante "catástrofe moral"

SAGUNTO.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "no puede estar ajena" a "toda esta catástrofe moral, ética y de corrupción" que ha sucedido en el Ayuntamiento de Valencia.

Es evidente, ha señalado, que Barberá "no puede permanecer callada" y tiene que dar "todas las explicaciones", y por ello ha pedido al PP que le exija "el aforamiento que le permite en este momento no ser interrogada" por el caso Imelsa.
Ha indicado, tras visitar el Ayuntamiento de Sagunto, que una situación similar "ya pasó en el caso Nóos" en el que, según Puig, la exalcaldesa "era la responsable directa" porque era ella la que se hacía fotos con Iñaki Urdangarín. "Era el cohecho fotográfico", ha dicho.
Puig ha reiterado que Rita Barberá tiene que "dar la cara" y abandonar su puesto en el Senado porque representa a los valencianos.
"Desde luego no merecemos ser representados por personas que han actuado durante casi un cuarto de siglo con esa deslealtad con el interés general de los valencianos", ha asegurado.
Preguntado por una información publicada por El Mundo sobre una investigación que sitúa a la hermana de Barberá como clave en el lavado de dinero, Puig ha indicado: "Una vez más pone en el centro de la responsabilidad política a Rita Barberá".
Según ha añadido, "durante casi un cuarto de siglo todo lo que se ha decidido en el Ayuntamiento de Valencia ha sido su decisión", y en ese tiempo "ha estado rodeada de las personas de máxima confianza".
Sobre otra información relativa a pagos de Ciegsa a exaltos cargos y militantes del PP sin ir a trabajar, publicada por Levante-EMV, ha recordado que se ha presentado ante la Fiscalía un informe de la Intervención de la Generalitat que da cuenta "del desastre de gestión de Ciegsa y de una cifra alarmante de 1.000 millones de euros de sobrecoste".
Esos sobrecostes han significado que muchos niños "hayan estudiado toda la vida en barracones", según Puig, quien ha añadido que solo con la mitad de los mil millones el Gobierno valenciano "aspira" a resolver el problema de los barracones de forma definitiva.

'Podemos' propone en Les Corts reformas legales para mejorar el control de cuentas públicas

VALENCIA.- El grupo Podemos en Les Corts ha presentado una propuesta que plantea reformas legislativas para mejorar el control de las cuentas de la Generalitat y las entidades públicas, con el fin de "evitar los abusos que están saliendo a la luz presuntamente cometidos por altos cargos del PP".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado en un comunicado que "el PP confunde lo público con lo privado", y por tanto, tras los "vergonzosos episodios de corrupción", proponen una reforma de la ley de la Sindictura de Comptes, de manera complementaria a la creación de la Agencia contra la corrupción.
Así, Podemos plantea una modificación urgente que permita un control "efectivo y más amplio" del sector público valenciano, además de "garantizar la independencia y autoridad" del personal de la Sindicatura de Comptes responsable del control y fiscalización del sector público.
Para Montiel, transcurridos treinta años desde el inicio del control externo autonómico "se ha cumplido un ciclo", y los "vergonzosos episodios de corrupción" que aquejan a esta Comunitat hacen necesario reformar la ley de Sindicatura, para "mejorar su rendimiento, hacer efectivas sus recomendaciones y ganar en independencia respecto del poder político".
En su propuesta, Podemos solicita que los máximos responsables de la Sindicatura de Cuentas sean tres y que sean elegidos por Les Corts por un periodo de seis años, renovables tan solo una vez.
Además, plantean establecer un segundo control, consistente en que no puedan ocupar este cargo quienes hayan sido miembros del Gobierno o cargo electo en instituciones representativas, ni tampoco autoridades o funcionarios que hubieran desempeñado funciones de dirección, gestión, inspección o intervención de ingresos o gastos en entidades del sector público valenciano.
Montiel ha explicado que quieren que se amplíe el concepto de sector público valenciano, y que por tanto también estén sometidos a control de la Sindicatura las entidades constituidas con una aportación mayoritaria del Consell, instituciones como el Consell Jurídic Consultiu, las universidades púbicas y las entidades locales.
Para Podemos, la Sindicatura también debe controlar los partidos políticos, exclusivamente en lo que se refiere a la gestión de subvenciones y/o asignaciones para gastos electorales procedentes de los presupuestos de la Generalitat.
Esta iniciativa, ha finalizado Montiel, es paralela a la Agencia contra la corrupción que promueven, y con todo esto pretenden establecer un marco jurídico que incremente los controles para "evitar situaciones indeseables en relación con el manejo de dinero público y el funcionamiento de las administraciones".

El PSPV acusa a Barberá de desacreditar el Senado y pide su reprobación

VALENCIA.- El secretario adjunto del grupo socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha acusado a Rita Barberá de "desacreditar el Senado" y ha asegurado que Les Corts Valencianes deberían reprobar a la exalcaldesa de Valencia.

Ábalos cree "evidente" que la senadora Rita Barberá "desacredita" la institución y, aún más, "abusa de ella para burlar la acción de la justicia", ha indicado en relación a la investigación del caso Imelsa por el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.
Una burla que financiamos los españoles, ha agregado en respuesta a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha declinado hoy opinar si su compañera de partido debe dimitir por el caso Imelsa: "Es un problema de Rita Barberá", ha dicho.
Según el diputado socialista, la vicepresidenta primera del Congreso no puede eludir un escándalo como este escudándose en que se trata de una decisión personal, porque es "un problema que afecta a todos los españoles".
El Senado es "una institución depositaria de la soberanía popular y lamentablemente la responsabilidad no es personal, sino que es un problema que nos afecta a todos", ha manifestado.
Además, ha considerado que Les Corts Valencianes eligió a Barberá y por ese motivo el parlamento valenciano debería reprobarla.

Desarrollan una aplicación para contribuir a proteger la Huerta de Valencia

VALENCIA.- Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una aplicación didáctica sobre la diversidad y evolución de los cultivos de la huerta de Valencia, con el objetivo de contribuir a su conservación y mantenimiento.

La aplicación, denominada 'CultiAPP', ha sido creada por investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV y está concebida para ser utilizada por estudiantes, público en general, pequeños agricultores o asociaciones o entidades públicas, según ha informado la universidad en un comunicado.
El investigador Rafael Laborda ha explicado que se trata de un ejemplo de "ciencia ciudadana" ya que cada usuario puede enviar una fotografía de los cultivos y, si observa que está afectada por alguna plaga o enfermedad, clasificarla y darlo a conocer a través de la aplicación y la web.
La huerta valenciana está perdiendo su diversidad a pasos agigantados, según ha asegurado este investigador.
La aplicación incluye 61 cultivos típicos del mediterráneo -las especies cultivadas menos extendidas se agrupan en categorías más generales- y otros elementos del entorno como infraestructuras agrarias: acequias, balsas de riego o invernaderos.
Para clasificar las afecciones que afectan a las plantas, los investigadores han considerado los grandes grupos de fitófagos y patógenos.
También se puede indicar la presencia de artrópodos auxiliares, que han sido agrupados en las principales familias de depredadores y parasitoides.
En el caso de parasitoides es posible, además, introducir la observación de pulgones parasitados (momias de pulgones) o cochinillas parasitadas.
A través de la aplicación también se puede indicar la utilización de diferentes métodos de muestreo o de control de plagas y enfermedades.
Toda la información aportada por los usuarios es posteriormente validada por el equipo de investigadores.
Las ventajas frente a otras aplicaciones que ya existen en el mercado son la adaptación específica de los cultivos típicos del ecosistema mediterráneo, la facilidad e inmediatez de uso en una herramienta colaborativa y la representación de los resultados en el mapa web desarrollado para visualizar la información, donde se pueden realizar consultas y filtrados de todos los parámetros recogidos.
La aplicación se encuentra disponible en Google Play y actualmente está disponible para sistema operativo Android, según las fuentes.

La maestría del Sorolla dibujante, en una exposición en Valencia

VALENCIA.- La maestría como dibujante del pintor valenciano Joaquín Sorolla, quien "dibujaba como el que respira" y se instalaba a la orilla de la playa para "apoderarse de la realidad", puede contemplarse en Valencia en 123 obras, que en su práctica totalidad se exponen por primera vez en una muestra.

El Museo del Carme de Valencia, en cuyas aulas el artista estudió Bellas Artes, acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo la exposición "Sorolla. Apuntes en la arena", una selección de entre los más de 5.000 dibujos que hizo a lo largo de su vida para intentar tener un "dominio absoluto" de los gestos y las posiciones.
Barcas, velas, bueyes arrastrando las barcas, niños jugando en la playa, mujeres de los pescadores esperando su regreso y, en definitiva, "la vida de la playa de Valencia", se refleja en esta muestra producida por la Fundación Museo Sorolla, en colaboración con la Obra Social La Caixa y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
A Sorolla "le fascinaba" todo lo que ocurría en la playa de Valencia, porque era algo "muy vital" y además sucedía en lo que para él era "el escenario de los escenarios, la orilla del mar, donde la luz se multiplica", ha explicado la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena.
El pintor se colocaba en la orilla a "tomar nota" de todo lo que ocurría en la playa de Valencia, que era de trabajo y no de veraneo, y "de esa maraña de dibujos que iba tomando de vez en cuando salía un cuadro", ha señalado la comisaria.
Ha precisado que Sorolla usaba el dibujo como paso previo a la pintura, pero no como una preparación estricta para luego copiarlo en la pintura, sino como un ejercicio para asimilar los gestos, posturas, escenas y composiciones, y luego poder enfrentarse al cuadro "con total libertad".
La exposición, que constituye la muestra más completa dedicada a la faceta de dibujante del pintor valenciano, incluye obras de todas sus épocas de producción y está dividida en cinco apartados, como son el trabajo en el mar, barcas y bueyes, mujeres el mar, la alegría del agua y elegantes en la playa.
La mayoría de los dibujos los realizó al aire libre y en ellos utilizaba todas las técnicas, principalmente el lápiz, que era "lo más fácil de llevar a todas partes", pero en ocasiones también empleaba la tinta a pluma, la aguada para darle un aspecto más pictórico, o el clarión.
Luca de Tena ha destacado que "la aparente facilidad" con la que Sorolla pintaba, que "parece que le sale solo", lleva detrás "una intensa y larga disciplina de dibujo", y ha resaltado que la mayoría de dibujos que se pueden ver en esta exposición son "de estudio, de trabajo, no dibujos acabados para enmarcar".
Sorolla "era un trabajador infatigable, que iba siempre cargado a todas partes con sus cuadernillos y lápices, y que allí donde estuviera estaba continuamente dibujando", ha explicado la comisaria.
Según Luca de Tena, la idea de esta exposición surgió cuando al terminar la catalogación en el Museo Sorolla de los dibujos del pintor se pensó que había que hacer algo con ellos y mostrar la relación de estos con sus pinturas, que no consiste en una "trasposición", sino en estudios que al final dan una creación nueva.
El director del Centre del Carme, Felipe Garín, ha hecho un elogio del dibujo, que en su opinión se ha minusvalorado muchos siglos, pero es "el primer paso entre la cabeza y la mano", y ha destacado que Sorolla era "meticuloso y lo guardaba todo".

Génova 13 mantiene las distancias con Rita Barberá

VALENCIA.- La presunta corrupción política que se está investigando en el caso Imelsa está estrechando el cerco en torno a Rita Barberá. Todos los concejales del grupo municipal del PP han mantenido su imputación y su círculo más cercano estaría vinculado con la trama de presunta financianción ilegal del partido y posterior blanqueo de dinero (entre ellos, la que fuera su asesora, María José Alcón, y su hermana y jefa de gabinete, Asunción Barberá). Una situación sobre la que el PP de Génova 13 prefiere mantener las distancias.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, respecto a la situación de Rita Barberá, se limitó a las explicaciones de la propia senadora, sin entrar al trapo, y manifestó su apoyo hacia las decisiones que tome el partido en Valencia sobre la investigación del caso Imelsa. “Ella [Rita Barberá] es quien tiene que dar las explicaciones correspondientes”, explicó el dirigente popular.
La vicepresidenta primera del Congreso, la ‘popular’ Celia Villalobos, tampoco ha querido pronunciarse sobre si la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería dejar o no su escaño en el Senado: “Eso es problema de Rita Barberá”, se ha limitado a decir.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en que tiene que ser la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá la que dé explicaciones sobre la investigación del caso Imelsa y ha afirmado que la decisión que tome sobre su futuro político “será la que tenga que tomar”. Fuentes de la dirección popular han dicho que precisamente el “primer paso” que tiene que dar Barberá es dar cuenta de todas las operaciones que se han producido en su entorno.
Por otro lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes de “lamentables” los hechos de corrupción política investigados en el caso Imelsa y que afectan al PP de Valencia. Ha dicho que “son hechos lamentables” pero que “vienen de 2014, cuando ya salió el asunto”. 
“Viene de lejos pero avanza la investigación del Juzgado de Valencia y de la Fiscalía Anticorrupción y ahora estamos en una nueva etapa”, ha defendido.
También se han manifestado al respecto los ‘pesos pesados’ del PP en Madrid: la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Cifuentes ha declarado este martes que la decisión de Rita Barberá de abandonar su escaño en el Senado le corresponde solo a ella, aunque ha matizado: “Yo sé lo que haría yo”. Así, la presidenta de Madrid ha recordado que, cuando se presentó a las elecciones como candidata por Madrid, obligó a los miembros de su lista a firmar un escrito en el que se comprometían a dejar su escaño automáticamente si resultaban imputados en un caso de corrupción, algo que ella misma también haría.
Cifuentes ha dicho desconocer si Rita Barberá no está imputada porque no hay indicios contra ella o por su condición de aforada. A este respecto ha insistido en la necesidad de que los políticos pierdan sus “privilegios”, como ha impulsado ella en su Gobierno, con una reforma normativa para que los diputados, consejeros y presidentes de la Comunidad pierdan su aforamiento y sean juzgados igual que el resto de ciudadanos.
Respecto a Barberá, Cifuentes ha dicho que la conoce por ser miembro de su partido, una relación que ha sido algo más habitual en los últimos años, pero ha asegurado que no es “muy cercana” y, por tanto, no puede decir que tenga confianza hacia ella. “No conozco su gestión de cerca”, ha argumentado, tras afirmar que ella sólo habla de confianza cuando se trata de personas que trabajan directamente con ella y puede comprobar su labor.
Tras lo que se ha conocido sobre el caso Imelsa, Cifuentes ha opinado que es “evidente” que en el PP de Valencia “hay que hacer una regeneración absoluta, completa”, porque es una situación que a ella le “avergüenza”. Igual que el resto de casos de corrupción que salpican al PP, y que han pasado una “factura tremenda” al partido en las urnas, con un “altísimo precio” en número de votos.
En cuanto a Aguirre, señaló este lunes que la situación de la exalcaldesa de Valencia se aclararía “inmediatamente” si se eliminasen los aforamientos y se permitiese “declarar” a todos aquellos sobre los que se “murmura”. Sobre el caso que afecta al PP valenciano, dijo que la “corrupción” está “destrozando a todos” y está detrás de la “tesitura” en que se encuentra ahora España de no lograr la formación de un Gobierno.
El Grupo Popular deberá decidir si vuelve a concederle a Barberá la presidencia de una Comisión. Las comisiones del Senado se van a constituir el próxima semana, el día 9, y en esa misma sesión se elegirá a la Mesa de cada una de ellas, con sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.
Este martes, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción.
"Lo que se investiga se circunscribe al ámbito del Ayuntamiento de Valencia, no tiene que ver con el Senado y con sus funciones aquí", ha dicho Barreiro preguntado por Barberá y por la posibilidad de que presente la dimisión.

La Guardia Civil investiga a la hermana de Rita Barberá

VALENCIA.- El cerco se estrecha entorno a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al parecer la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaría investigando a su hermana, Asunción Barberá, como una de las personas que estaría vinculada con la presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales del PP de Valencia, según publican ElMundo y ValenciaPlaza.

Asunción Barberá -conocida como Totón- podría ser citada a declarar en los próximos días. Esta era la jefa de gabinete de la alcaldesa, a quien había acompañado desde que accedió a la alcaldía. Ambas hermanas mantenían una estrecha relación de amistad con Mari Carmen García-Fuster (la secretaria del PP local para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión preventiva).
Al parecer, la propia Asunción Barberá habría admitido en una reunión la torpeza de recurrir a tantas personas para presuntamente blanquear fondos: “Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado”. 
No obstante, en declaraciones a La Sexta, ha insistido en que desconoce lo publicado: “No sé nada, hay una información y yo no tengo ni idea. Así, ha recordado que ella es “funcionaria de carrera” y que no es del PP. “No pertenezco al Partido Popular, no soy afiliada”, ha especificado.
Este lunes el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó  la imputación de todo el PP de la ciudad de Valencia, unas 50 personas. Este miércoles el portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo, declarará ante el juez.

El PP decidirá el futuro de sus ediles de Valencia antes del pleno de febrero

VALENCIA.- El PPCV se ha marcado el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia, previsto para el próximo 25 de febrero, como fecha tope para tener resuelta la situación que se ha presentado tras la investigación de una supuesta financiación ilegal en el grupo municipal popular.

Nueve de los diez actuales concejales del PP en el Ayuntamiento valenciano, salvo el independiente Eusebio Monzó, tendrán que declarar en condición de investigados ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP.
Aunque la dirección regional ya anunció la semana pasada, tras suspender de militancia a los concejales, que la dirección local del partido sería sustituida por una gestora, en el grupo municipal se plantean distintos escenarios.
En primer lugar, la dirección regional quiere esperar a que declaren ante el titular de Instrucción número 18 todos los actuales concejales, que ya han prestado declaración en la Guardia Civil y que salieron de esa declaración con una citación como investigados, termino que sustituye al de imputado tras la última reforma del Código Penal.
Tras esa declaración ante el juez, puede ocurrir que se mantenga la condición de investigado, en cuyo caso el PP reclamaría al afectado que devolviera su acta de concejal, o puede ser que se deje sin efecto esa consideración, con lo que la persona en cuestión se reintegraría al grupo municipal con total normalidad.
En el caso de que el juez mantenga la consideración de investigado para uno o varios de los actuales concejales, y estos se negasen a devolver su acta, inmediatamente pasarían al grupo mixto.
No obstante, el PP nunca perdería completamente el grupo puesto que, aún en el hipotético caso de que todos siguieran como investigados y no devolviesen el acta, siempre quedaría el concejal Eusebio Monzó, el único que no ha sido llamado a declarar por la Guardia Civil ni está citado para comparecer ante el juez como investigado.
Si, por el contrario, estuviesen dispuestos a devolver su acta, el grupo municipal quedaría constituido con las siguientes personas que formaron parte de la última candidatura del PP al Ayuntamiento de Valencia.
Sobre esta última cuestión, fuentes del PP han asegurado hoy que no habría ningún problema para conformar un nuevo grupo municipal puesto que hay "gente de sobra" que no se ha visto envuelta en este asunto y que no están siendo investigados por ningún juzgado lo que, de ocurrir, les invalidaría para ocupar ese acta de concejal según la decisión acordada por el PPCV.
En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que el primer paso debe ser, necesariamente, esperar a que el juez confirme o no la condición de investigados de los actuales concejales.
De hecho, esas declaraciones ante el juzgado de Instrucción nº 18, que comenzarán mañana con el portavoz del PP en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, está previsto que se prolonguen durante 15 días, según indicaron fuentes judiciales.
De cumplirse esas previsiones, eso dejaría al PP apenas una semana de margen para clarificar la situación y conformar un nuevo grupo municipal antes del pleno del Ayuntamiento de Valencia correspondiente al mes de febrero.
La investigación, que se puso en marcha para aclarar el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en el grupo municipal de Valencia se hubiera producido una financiación ilegal del PP y blanqueo de dinero.
En concreto, se investiga si los concejales y asesores del grupo municipal realizaron aportaciones de 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente se les devolvía en efectivo.
Los concejales que tendrán que prestar declaración ante el juez como investigados son, además del propio Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.
Además de a ellos, la Guardia Civil también ha remitido al juez a numerosos, exconcejales, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la mayoría como investigados, pero también alguno como testigo.
La única persona que formó parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento en mayo de 2015 y que no ha sido citada hasta ahora es la exalcaldesa Rita Barberá, que renunció a su acta de concejala tras las elecciones para ocupar un escaño en el Senado, lo que hace imposible su citación por un juzgado ordinario dada su condición de aforada.

Javier Moliner dice que el Plan de Rehabilitación de Vivienda es una respuesta "ambiciosa" a las demandas del sector cerámico

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado este martes en Cevisama el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda como la más "ambiciosa" respuesta del Gobierno Provincial a las demandas del sector cerámico, para el que se destinará una inversión de 400.000 euros.

En una presentación a la que han asistido representantes profesionales, de los municipios y también de los principales colectivos prescriptores del azulejo, Moliner ha desgranado las claves de este Plan de Ayudas a la Conservación y Rehabilitación de Viviendas de Castellón 2016 como "una respuesta excepcional a una situación excepcional de nuestro sector cerámico y que necesita la activación del mercado interno".
En ese sentido, Moliner ha explicado que "la Diputación lleva escuchando a este sector desde hace tiempo, y una de las demandas que nos ha hecho es apostar por la rehabilitación".
 "El sector ha conseguido mejorar la exportación y en los últimos años nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con un mercado nacional latente, que si en algo podía mejorar era a partir de la rehabilitación y conservación de la vivienda", ha añadido.
Por eso, --ha dicho-- "respondemos con esta ambiciosa iniciativa que responde a esas demandas de forma real, siendo conscientes de que no cambiaremos los grandes números de consumo interno de cerámica, pero que sí ayudará a que las familias se decidan a rehabilitar sus viviendas y ello repercuta en mejor comportamiento del azulejo de Castellón".
Moliner ha agradecido la "buena acogida" que está teniendo este plan de la Diputación entre los colectivos profesionales relacionados con la cerámica y el azulejo de Castellón, y ha hecho hincapié en que "estamos convencidos de que los efectos positivos de este plan también se dejarán notar de forma colateral en las actividades satélites relacionadas con la instalación de azulejo y las reformas".
Por ello, el presidente está convencido de que decenas de pequeñas empresas y autónomos de la provincia del sector de la construcción, fontanería y electricidad, entre otros, "notarán este incentivo a la rehabilitación de vivienda en los municipios de la provincia".
La Diputación ha hecho partícipes a los arquitectos y aparejadores de la provincia del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda que va a llevar a cabo para apoyar al azulejo castellonense, con varias reuniones de trabajo para contrastar con su criterio profesional los términos técnicos que contempla.
En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, a rasgos generales, podrá ser financiable hasta un mínimo del 50 por ciento del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.000 euros si se trata de una vivienda habitual o de 3.000 euros si es un edificio plurifamiliar. La convocatoria de ayudas se articulará en colaboración con los municipios, que deberán adherirse formalmente al Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas.
La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte, y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial destaca este Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda --400.000 euros--, así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales --Solconcer y Vigilancer, con 132.000 euros--, además de su colaboración con Qualicer --50.000 euros-- y el proyecto 'Invespark' para poner en valor toda la riqueza productiva de la provincia de Castellón.

El Ayuntamiento de Riba-roja dice que una empresa de la trama construyó dos pistas de pádel por el doble del precio

VALENCIA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria  --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-- ha denunciado que la empresa que construyó las dos pistas de pádel en el polideportivo municipal, entre los años 2010 y 2011, está implicada en la trama que investiga actualmente un juzgado valenciano en el marco de la operación Taula sobre el cobro de comisiones y "mordidas" en las obras contenidas en el plan de infraestructuras deportivas de la Diputación de Valencia. Asimismo, ha señalado que la corporación provincial contrató estas obras "por el doble de su precio".

Según el consistorio, la empresa Clásica Urbana S.L. es la firma que la Diputación de Valencia contrató para realizar las obras de construcción de las dos pistas de pádel en el polideportivo por un valor total de 62.546 euros, a través de tres certificaciones de 36.341 euros, 25.017 euros y, por último, 1.187 en total.
Asimismo, ha señalado que el alcalde de entonces de Riba-roja, el 'popular' Francisco Tarazona, era diputado provincial, delegado de Bomberos y "hombre de confianza" del ex presidente de la Diputación Alfonso Rus.
El gobierno de Riba-roja de Túria ha alertado de las sospechas que desde un principio "levantó el precio de estas instalaciones deportivas" ya que, "además,de su coste, se generaron múltiples quejas de los usuarios ya que las pistas presentaban defectos y problemas, como un deficiente drenaje de las aguas pluviales que provocaba charcos y acumulaciones en algunas zonas, incluso se podían ver algunos agujeros en la pista de juego a pesar de que se trataba de una infraestructura de nueva construcción".
El precio de construcción de ambas pistas, cifrado en 62.546 euros en total, "está fuera del mercado convencional" ya que, según varias consultas en empresas especializadas del sector, "no se deberían haber abonado más de 14.000 euros por cada una de ellas".
Sin embargo, la Diputación "las contrató por el doble de su precio" y, además, las obras se entregaron "sin la instalación de energía eléctrica que tuvo que asumir, posteriormente, el propio ayuntamiento para que pudiesen ser utilizadas por los usuarios y deportistas de la localidad".
El equipo de gobierno ha subrayado que la investigación iniciada por el consistorio en los últimos días tras el "escándalo" generado "busca disipar cualquier atisbo de presuntas irregularidades o sobrecostes en estas infraestructuras deportivas, de forma que si la justicia las confirma se puedan solicitar las responsabilidades políticas y legales a que hubiera lugar, tanto para el ex alcalde Francisco Tarazona, diputado de la máxima confianza de Alfonso Rus, y de la actual portavoz del PP, María José Ruiz, por formar parte del equipo de gobierno durante aquellos años".
El Ayuntamiento ha añadido que el objetivo principal con esta actuación "no puede ser otro que defender los intereses de los ciudadanos de Riba-roja en unas infraestructuras que costaron a precio de oro según han comentado muchas personas de este sector deportivo y, además, desde entonces han aparecido numerosos defectos y problemas para los usuarios de este recinto".
Las dos pistas de pádel no son las únicas obras incluidas en las ayudas que concedió el organismo provincial para infraestructuras deportivas, ha dicho el conssitorio. Además, se construyeron dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos en la urbanización la Reva en el año 2011 con un coste de 224.000 euros --la Diputación abonaba el 50 por ciento-- mientras que el otro campo está situado en el estadio Roberto Gil en pleno casco urbano por un montante de 250.000 euros. Por último, se instalaron bombillas led para ahorrar en el gasto eléctrico por un importe global de un millón de euros.

Mónica Oltra dice que el Consell ha devuelto a las personas el derecho a una "vida digna" con la eliminación del copago

CASTELLÓN.- La vicepresidenta ha visitado la localidad de Benicarló, donde se ha reunido con la alcaldesa, Rosario Miralles, dentro de la ronda de visitas que está realizando por los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para conocer la situación de los servicios sociales locales y los recursos disponibles, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro, la vicepresidenta ha explicado que desde el 1 de enero las personas mayores y las personas con diversidad funcional "ya no tienen copago farmacéutico y no copagan en los centros diurnos gracias a las leyes impulsadas por el nuevo Consell", y que responden a "nuestro primer objetivo que es rescatar personas, especialmente, a los colectivos más vulnerables".
En esta misma línea, Oltra ha señalado que también las personas mayores y las personas con diversidad funcional que viven en centros residenciales van a ver aumentado el dinero del que van a disponer para tener "una vida digna", y cubrir unas necesidades que "antes no podían atender porque el anterior Ejecutivo les confiscaba la totalidad de la pensión o jubilación".
En su vista a Benicarló, la vicepresidenta ha visitado el centro ocupacional 'El Maestrat' perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y destinado a personas con discapacidad intelectual, donde ha coincidido con una delegación europea de un proyecto que trabaja en torno al emprendimiento social.
Acompañada por el director general del IVAS, Àngel Bonafé, y la alcaldesa de Benicarló, la vicepresidenta ha realizado una visita guiada por una de las personas que asisten diariamente al centro y ha podido conocer los trabajos que realizan en los talleres de madera, cerámica, material reciclado y confección de carcasas de petardos.
El centro ocupacional 'El Maestrat' tiene una capacidad para 70 usuarios con discapacidad intelectual ligera, moderada o severa. Además de los talleres que realizan, el centro ofrece los servicios de atención y orientación psicológica, fisioterapia, actividades de ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías, transporte y comedor, entre otros.
Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado la sede de COCEMFE 'Maestrat' en Vinaròs, donde también ha visitado el ayuntamiento, y ha tenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Enric Pla.

ATA denuncia que la Comunitat perdió en enero 58 autónomos cada día

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana contabilizó a final del pasado mes de enero 1.802 trabajadores autónomos menos con respecto al mes anterior en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), situándose el número total de autónomos en la Comunitat en 332.175.

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para ATA Comunidad Valenciana, colectivo que ha señalado que este descenso supone una pérdida media diaria de 58 autónomos, y se sitúa muy por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que se perdieron 1.103 autónomos --35 al día--.
Por provincias, en términos relativos, Alicante ha sido donde mayor descenso se ha producido, con 726 trabajadores autónomos menos (-0,6%). En la provincia de Valencia se han registrado 854 trabajadores por cuenta propia menos (-0,5%), mientras la provincia de Castellón ha registrado un descenso de 222 emprendedores (-0,5%).
Por sectores, destaca el "fuerte descenso" experimentado en comercio y hostelería, motivado en gran parte al igual que en años anteriores por el final de la campaña navideña.
Para el presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, "estos datos son una jarro de agua fría y un toque de atención a los partidos políticos para que se pongan de acuerdo, ya que la inestabilidad política comienza a pasar factura a los autónomos".

Los mayoristas hortofrutícolas se sienten "discriminados" en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

MADRID.- La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe), colectivo que representa a los empresarios de 13 mercados centrales de frutas de la red Mercasa en España, ha recriminado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ignore al sector en la elaboración del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, según ha informado en un comunicado.

Los mayoristas, que representan al 90% del sector en el mercado español, consideran que el código que está previsto en la Ley de Cadena de Mejora Alimentaria es una norma "asimétrica e injusta con el canal mayorista".
Los empresarios del sector se sienten "agraviados y marginados" y piden ser "reconocidos como el resto de eslabones de la cadena alimentaria", al tiempo que recuerdan que "más del 40% de la comercialización en España de fruta y hortaliza" se realiza a través de este canal.
El código, de adhesión voluntaria, ha sido suscrito por Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).
Sin embargo, en la elaboración del documento, que establece los principios para las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena, no se ha tenido en cuenta la participación del canal mayorista hortofrutícola español.
Coemfe ha manifestado que la "necesidad" de que el canal mayorista sea reconocido por el resto de la cadena y que participe en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El presidente de Coemfe, Andrés Suárez, ha subrayado que es "preocupante" que el sector hasta la fecha más inspeccionado por la AICA no esté representado ni haya intervenido en la redacción del código del que sólo han tenido conocimiento por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La confederación ha lamentado que se trata de una "oportunidad perdida" para avanzar en la adecuada regulación del sector. "El Código de Buenas Prácticas difícilmente podrá ser asumido por una parte importante de la cadena, ya que los mayoristas no han sido tenidos en cuenta ni consultados en su redacción", ha indicado.

'Barclays' cree que la posición de capital de 'Bankia' permitirá distribuir más dividendo en el futuro

MADRID.- Barclays ha valorado la "resistencia" de las ganancias de Bankia, que obtuvo un beneficio de más de 1.000 millones en 2015, y la "fuerte" posición de capital del banco, por lo que considera que estará "en disposición" de distribuir más capital a los accionistas en los próximos años. 

La entidad británica otorga a Bankia la consideración de "uno de los bancos españoles preferidos" y estima que si alcanza un capital de máxima calidad del 13,8% en 2018, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri podría distribuir el 25% de su capitalización bursátil.
Por su parte, los analistas de Norbolsa valoran los resultados de Bankia en 2015, más aún tras la provisión extraordinaria para cubrir las demandas por la OPS. Ahora bien, cree que será "difícil" que el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) vuelva al 10% sin extraordinarios en el medio plazo.
En este sentido, Norbolsa advierte sobre el "riesgo" de que Bankia tenga que realizar nuevas provisiones por los litigios sobre su salida a Bolsa en 2011. Por ello, reitera su recomendación de venta sobre la entidad nacionalizada.
Al respecto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este martes que la entidad no debería estar muy preocupada por el tramo institucional, ya que hay "un buen porcentaje" que no tiene interés especial en demandar.
"Cada inversor es libre de hacer lo que crea que es más interesante. Nos parece que en el tramo institucional --1.200 millones de euros-- hubo un 50% que vendió relativamente pronto y con pérdidas muy pequeñas", ha explicado en declaraciones a Capital Radio.
Sevilla, que no espera "sorpresas" en las provisiones, ha recordado que los jueces están separando el perfil minorista del institucional a la hora de dictar sentencias. "A los institucionales se les supone un mayor conocimiento y profesionalidad", ha añadido.

Los camioneros pedirán al nuevo Gobierno que revoque la subida de sus cotizaciones sociales

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitará al próximo Gobierno la "inmediata revocación" de la subida de las cotizaciones sociales a los conductores profesionales aprobada el pasado mes de octubre.

La patronal considera que la subida es "injusta" y, según sus cálculos, ha supuesto un incremento de más de un 80% en las cuotas que tienen que abonar las empresas transportistas a la Seguridad Social.
Fenadismer considera que la subida se aprobó para "anular el impacto económico que ocasionará a la Tesorería General de la Seguridad Social la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado".
La asociación considera que, según los datos del INE de contratación del sector en el periodo 2012-2015, el volumen a reclamar por los camioneros rondará los 500 millones.

SGR: otro pufo valenciano de 400 millones que puede acabar en la Fiscalía

VALENCIA.- Otra bomba de relojería puede estallar en la Comunidad Valenciana en las próximas semanas. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), un instrumento concebido en principio para respaldar financieramente la actividad de pequeñas y medianas empresas, sigue sin encontrar el camino de salida a la quiebra técnica en que se encuentra, según avanza www.elconfidencial.com

La SGR acumula una deuda de más de 400 millones con las entidades financieras y con la Generalitat valenciana que es incapaz de devolver si no logra recuperar su actividad, muy mermada porque la banca acreedora se niega a abrirle el grifo de la financiación por temor a incrementar sus deudas.
Los problemas de esta suerte de entidad avalista, supervisada y controlada por el Banco de España, comenzaron en paralelo al estallido de la burbuja inmobiliaria. No solo porque muchas empresas avaladas entraron en barrena, sino porque la SGR se embarcó en operaciones de aseguramiento de corte inmobiliario, algunas de ellas vinculadas a sus propios consejeros. La Generalitat soporta el 40% del capital, mientras que las entidades protectoras (bancos, cooperativas de crédito, etc.) asumen el resto junto con los propios avalados, que se convierten en socios y aportan una cuota por el mero hecho de convertirse en 'clientes'. Hay cerca de 8.000 empresas valencianas que participan en la SGR, porque recurrieron a ella como garantía para obtener financiación.
A partir de 2011, el Banco de España detectó un importante volumen de fallidos que obligó a poner en marcha un primer plan de reestructuración, que aumentó el riesgo de la Generalitat en 58 millones. En 2013, el supervisor detectó de nuevo insolvencias y forzó al Instituto Valenciano de Finanzas a poner en marcha una operación de salvamento de 200 millones de euros con un aval a una aportación de fondos de la banca, principalmente Sabadell, Bankia y BBVA. Como consecuencia de esa insolvencia, multó a los consejeros de la época, en su mayor parte representantes empresariales, que han decidido recurrir la sanción. Entre los afectados están el expresidente José Roca y el director general José Manuel García Puchol. 
Al riesgo nuevo de 200 millones de la Generalitat hay que sumar algo más de 150 millones de euros que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dirigido por Manuel Illueca, puede verse obligado a afrontar por operaciones fallidas. De momento, las cuentas de 2014 ya reflejan que el IVF ha tenido que hacerse cargo de 109 millones de euros. Se trata de dinero por préstamos concedidos por entidades financieras que contaban con el reaval público y que ni las pymes ni la propia SGR han podido afrontar.
Las tensiones entre todas las partes se han incrementado en las últimas semanas porque la Intervención General de la Generalitat ha advertido al IVF de que no puede afrontar el riesgo de operaciones que no estén suficientemente acreditadas. Y la percepción es que muchos de los avales concedidos durante los años de los excesos de la burbuja inmobiliaria están lejos ubicarse en la lógica de la buena gestión económica. Illueca declaró el pasado otoño en las Cortes Valencianas que el IVF no tiene previsto hacerse cargo de las operaciones sin racionalidad económica. Sus declaraciones sentaron como una bomba en las entidades financieras, que, como en su día las pymes, confiaron en que si las cosas iban mal dadas, 'mamá Generalitat' pagaría la cuenta. La realidad es que del análisis de algunas operaciones de la SGR se desprenden incluso indicios de mala praxis que podrían derivar en acciones penales. La Generalitat y la Conselleria de Hacienda son partidarias de elevar estos casos a la Fiscalía para su estudio. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, hay, al menos, tres operaciones claramente fraudulentas ligadas a proyectos inmobiliarios.
En estos momentos, solo se barajan dos alternativas. Una es proceder a una liquidación ordenada de la SGR, lo que implica para bancos y Generalitat compartir los riesgos. La otra es tratar de poner en el mercado la ingente cartera de activos adjudicados y obtener recursos para reducir riesgo. Esa segunda salida no excluye la posibilidad de proceder después a una liquidación. Dependerá de si las entidades financieras siguen dispuestas a participar en operaciones avaladas por la SGR o no. De no ser así, en la Administración autonómica que preside Ximo Puig no ven sentido a la permanencia de la sociedad.
Máximo Buch, 'conseller' de Economía de Fabra, encargó a la consultora N+1 y a la inmobiliaria Avanza Urbana la puesta en marcha del Proyecto Citrus, un plan de búsqueda de fondos de inversión para colocar la cartera de activos. Según este plan, a cuyo documento base ha tenido acceso El Confidencial, la SGR podría colocar activos por valor de entre 113 a 185 millones. De todas formas, no sería una entrada total de efectivo. Se barajan distintos escenarios. Uno, menos probable, es que el inversor aporte todo el dinero en efectivo. En el extremo contrario está que la aportación sea a crédito. El IVF ha cerrado ya un acuerdo de exclusividad con un fondo de inversión cuya identidad mantiene en secreto.
El Instituto cree que, si finalmente prospera la operación, será con una aportación de capital de unos 100 millones y el resto a crédito. Para canalizar la venta, se baraja crear una suerte de banco malo, una Sareb valenciana, a la que se traspasarían los activos, tanto los créditos como los activos inmobiliarios. El Proyecto Citrus es el plan A. Si sale bien, parte del dinero devuelto a los bancos acreedores debería retornar a la SGR para que pueda recuperar su actividad. El plan B es proceder a la liquidación, con el consiguiente impacto sobre los balances de todos los acreedores, incluidas pymes socias, entidades financieras y la Generalitat.
El nuevo equipo económico de Ximo Puig no tiene presencia en el consejo de la SGR. Uno de sus objetivos para poder avanzar en la solución Citrus es acceder a los órganos de gobierno para poder participar en la toma directa de decisiones. En esto está trabajando el equipo de la Conselleria de Hacienda.


Ximo Puig viaja a Berlín para apoyar al sector hortofrutícola de la Comunitat en la feria 'Fruit Logística'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inició este martes un viaje institucional a Berlín, que se prolongará hasta el jueves, para apoyar al sector agroalimentario de la Comunitat en la feria internacional Fruit Logística, que se celebra esta semana en la capital alemana, según ha informado el Consell en un comunicado.

El programa de la delegación institucional encabezada por el 'president' incluye este miércoles la visita al stand de la Generalitat y a stands propios de empresas valencianas en Fruit Logística, el certamen anual de carácter internacional más importante en productos agroalimentarios frescos y un referente mundial para el sector hortofrutícola.
En la cita de Fruit Logística de este año participan 80 empresas de la Comunitat Valenciana, 26 de ellas agrupadas dentro del stand de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El jefe del Consell realizará un recorrido por los expositores de las empresas valencianas con el fin de respaldar su labor en la internacionalización de un sector clave para economía de la Comunitat, a la que la industria agroalimentaria aporta en torno al 15 por ciento de su PIB.
Además, el jueves Puig mantendrá, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, un encuentro con una nutrida representación empresarial, que contará también con la presencia del embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo.
El presidente de la Generalitat considera que la potenciación del sector agroalimentario valenciano "tiene una importancia estratégica para la Comunitat, ya que las políticas dirigidas a su modernización e internacionalización permiten aportar valor añadido".
En este contexto, Fruit Logística es "una buena oportunidad" porque aúna a más de 2.700 expositores de toda Europa y posee una afluencia de más de 65.000 visitantes.
La oferta de productos y servicios en este certamen abarca todos los sectores que participan en la cadena de valor del mercado hortofrutícola, desde la producción de frescos, hasta importantes empresas de servicios, pasando por empresas de distribución, marketing, empaquetado y transporte, así como productos de cuarta y quinta gama.

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha un portal que permite conocer los detalles del presupuesto municipal

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha una nueva herramienta dentro del Portal de Transparencia para dar a conocer a toda la ciudadanía todos los detalles de los presupuestos municipales de forma visual, sencilla y transparente.

La página http://onvanelsmeusimpostos.castello.es/, es una herramienta que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En esta web, elaborada en colaboración con la Fundación Civio, los castellonenses pueden consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2016, incluyendo así los últimos presupuestos municipales aprobados. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos, tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución.
La información es fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Para simplificar más el proceso, un buscador permite también encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.
El vicealcalde y responsable de Modernización y Transparencia, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde responsable del área de Gestión Económica, Antonio Lorenzo, han presentado este portal que "supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía", tal y como ha explicado el primero.
El vicealcalde ha añadido que esta herramienta será presentada este miércoles en una reunión de modernización convocada por la Generalitat dentro de la denominada Xarxa 50.000 "como una buena práctica en materia de transparencia económica", y ha mostrado su satisfacción porque con esta iniciativa "Castellón se pone a la vanguardia de la transparencia".
Por su parte, Antonio Lorenzo, ha explicado que este nuevo portal supone "un salto cualitativo importantísimo para la gestión pública municipal de este ayuntamiento, para la transferencia de información en calidad a la ciudadanía, pero también para los procedimientos de trabajo internos del ayuntamiento porque a partir de hoy estos procesos irán evolucionando para conseguir una mayor transparencia y una mayor eficacia".
Por último, Nomdedéu y Lorenzo han agradecido la labor realizada por los funcionarios de los diferentes departamentos que se han visto implicados en este proyecto, ya que "gracias a su trabajo el impulso político que se da desde el Gobierno se traduce en políticas públicas que benefician a la ciudadanía".
El Ayuntamiento de Castellón se suma a así a otros gobiernos locales y autonómicos a los que Civio ya ha prestado apoyo técnico para aplicar un enfoque cívico a sus acciones de transparencia y gobierno abierto como los gobiernos autonómicos del País Vasco y Aragón, y los gobiernos locales de Torrelodones, Móstoles y Rubí.

Una declaración contra la corrupción y una comisión de investigación sobre 'Ciegsa' en el próximo pleno de las Corts

VALENCIA.- El grupo parlamentario Podemos llevará al primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones de las Corts Valencianes, que se celebra la próxima semana, una declaración institucional para reprobar públicamente y de manera expresa la corrupción, ante un escenario "lapidario" como el actual, una iniciativa que el resto de grupos están dispuestos a apoyar.

Según ha explicado tras la Junta de Síndics la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, después de que las Corts instaran el pasado mes de octubre al Consell a la retirada de placas de condenados por corrupción y a realizar una resolución de reprobación, han solicitado que se le diera lectura en el próximo pleno, aunque por cuestión de procedimiento será a través de una declaración institucional que deberá presentar el grupo.
Ha justificado esta iniciativa en el escenario "absolutamente lapidario" en el que se encuentra la Comunitat Valenciana tras la Operación Taula, en un contexto de "corrupción galopante". Meco ha manifestado su esperanza en que sea firmada por todos y que, de forma especial, el PP "esté a la altura", dado que hasta ahora, a su juicio, no está asumiendo "nada" y "llega tarde a un robo masivo" en la destitución de sus cargos.
La situación actual, ha apostillado, es la "crónica de una muerte anunciada" porque "nadie se sorprende" ante las informaciones que están saliendo a la luz pero "los grandes sorprendidos" son los 'populares'.
Asimismo, tanto Podemos como Compromís han registrado sendas peticiones para que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, comparezca en las Corts para explicar la investigación que afecta a concejales, exconcejales y asesores del grupo popular en el consistorio y manifieste "cuál es su nivel de conocimiento" de lo ocurrido, ha apuntado Meco, para quien incluso Barberá debería "poner su acta a disposición".
Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Alexis Marí, ha calificado de "vergonzosa y vergonzante" la situación de la Comunitat con los casos de corrupción, ha aventurado que esto va a ser "un suma y sigue" durante las próximas semanas, si no meses" y ha puesto como ejemplos de señas de identidad del PP "el robo, la desvergüenza o el mentir". Por ello, ha manifestado su apoyo tanto a la reprobación de la corrupción y los corruptos como a la comparecencia de Barberá.
También la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado que los 'populares' son "los primeros interesados en que acabe la corrupción", pero ha advertido de que "utilizar la corrupción como arma arrojadiza es muy difícil" porque aunque proporciona rédito político, "envenenamos el pozo del que bebemos", en referencia al conjunto del sistema. Así, ha mostrado su esperanza en que cuando el PP presente una declaración institucional reprobando a gobiernos dictatoriales "Podemos también lo repruebe".
Sobre la comparecencia de Barberá, ha recordado que depende orgánicamente del Senado y es allí donde debería dar explicaciones, algo que está "convencida" hará, al tiempo que ha considerado que "al final las Corts son una especie de espectáculo" con el que el Consell está "desviando sus responsabilidades de gobierno".
Por otra parte, en el pleno también se abordará una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa y los 1.100 millones de sobrecostes detectados por el informe de Intervención. Sobre esta cuestión, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que se apunta a una relación de esta entidad con la "financiación de la estructura" del PP y una presunta financiación irregular y ha indicado que, además, han pedido que en el segundo pleno del periodo se aborde la creación de una comisión de investigación sobre la trama investigada en la Operación Taula.
"No vamos a parar hasta saberlo todo", ha dicho, para agregar que "el problema aquí es que sólo se actúa cuando actúa la justicia y eso no es regeneración". Ferri ha resaltado que Barberá "no está imputada" porque, entre otras cosas, es aforada y eso supondría trasladar la causa al Tribunal Supremo, y considera que el PP debería en primer lugar "pedirle explicaciones" y después, si es el caso, "expulsarla" del partido.
Manolo Mata, por su parte, ha considerado que la comisión de investigación sobre Ciegsa se justifica porque el fin real de la empresa "no era hacer colegios", sino "esconder a quién se adjudicaban" las obras y es "una más de las trapisondas" del PP.
Según ha dicho, es "especialmente doloroso ver que todo sale de golpe" y que "estábamos viviendo un gran sueño y la verdad es que ha sido una gran pesadilla", algo que "idiotiza" a los ciudadanos. Se trata de "un drama colectivo" sobre el que todo el mundo debería hacer autocrítica porque se ha realizado "un proceso de idiotización de los ciudadanos que ha dado resultado".
Asimismo, Podemos planteará una iniciativa para regular la actividad de la Sindicatura de Cuentas para que no sea "una puerta giratoria más" y controle a órganos como el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Otras de las iniciativas que se verán en el próximo pleno son las de Podemos relacionadas con la emergencia ciudadana y la pobreza energética o la de Ciudadanos para crear una comisión de estudio para promocionar el trilingüismo.
Por su parte, el PP preguntará al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre el nombramiento de la directora del departamento de proyectos de su conselleria, condenada por estafa, así como a la de Justicia, Gabriela Bravo, sobre la renovación de equipamiento informático, y a la vicepresidenta, Mònica Oltra, sobre los criterios de admisión en la escolarización, concretamente sobre la valoración del hijo concebido y no nacido en el baremo.