miércoles, 28 de enero de 2009

De la Vega y Ban Ki Moon firman un acuerdo para constuir un centro de la ONU

VALENCIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para el establecimiento en Quart de Poblet (Valencia) de un centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el primero de España y el segundo de Europa.

Tras la firma, De la Vega subrayó que, con este acuerdo, España vuelve a reafirmar su compromiso con "el multilateralismo eficaz, con la paz y la estabilidad internacional". Por su parte, Ban Ki Moon agradeció "de corazón" al Gobierno "su visión, liderazgo e iniciativa" en este proyecto y la ayuda que presta a la ONU para afrontar "algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El nuevo centro, que fue adjudicado a España en 2006, dará empleo directo a 1.200 personas y acogerá a 300 funcionarios internacionales de la organización. Tendrá como misión planificar, preparar, gestionar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas y asegurará la continuidad y la integridad de las funciones desarrolladas por el centro de Brindisi (en Italia), sirviendo de soporte al trabajo de 90.000 civiles y militares desplegados en las diferentes operaciones que la organización internacional mantiene en todo el mundo.

Según explicó Ban Ki Moon, garantizará la transmisión de vídeo, voz y datos sin interrupciones para ayudar a personas que, en muchas ocasiones, están "en situaciones desesperadas".

España logró que el proyecto de este nuevo centro, que según explicó la vicepresidenta rondará los 25 millones de euros, enfrentándose a países como Dinamarca, Finlandia y Rumania. Según explicó De la Vega tras la firma del acuerdo, Quart de Poblet acogerá el centro porque el proyecto español era "el más avanzado, el más ecológico, el más racional". "Era el mejor", concluyó.

De la Vega aseguró que, así, Quart de Poblet, Valencia y España "tienen desde hoy un plus en prestigio, en presencia internacional, en iniciativa y en empleo". En concreto, explicó que este proyecto va a suponer "una enorme oportunidad" para la economía local, que la va a "aprovechar", del mismo modo, continuó, que el Gobierno de España y la sociedad española están dispuestos a "aprovechar todas las oportunidades" para "seguir avanzando en progreso" y para "continuar plantándole cara a la crisis que tanta inquietud y tantas dificultades está ocasionando en todo el mundo".

Además, según la vicepresidenta, este centro vuelve a demostrar que "la solidaridad también es rentable", porque, "no sólo contribuye a la estabilidad y al equilibrio mundial, sino que también nos aporta progreso y bienestar".

"Demostramos que cotizar en la bolsa de los valores éticos es la más segura y beneficiosa de las inversiones que un país puede realizar", agregó.

En definitiva, dijo, el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno y la ONU va a permitir "expresar lo mejor de los españoles" y construir "una base para el compromiso y el desarrollo, una base para la paz y el respeto".

Por su parte, el secretario general de la ONU, que se encuentra de visita en España con motivo de la cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO que concluyó ayer en Madrid, dio las gracias "de corazón" al Gobierno de España por "su determinación y esfuerzo político", que han permitido sacar adelante este proyecto en Valencia.

Ban Ki Moon, que aseguró que visitará Valencia "dentro de 18 meses", cuando el centró esté ya "en marcha", destacó la importancia de este centro, que complementará el de Brindisi y reduciría "el riesgo" que se deriva de que todas las comunicaciones de las misiones de paz, que en muchos casos "pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", dependan de un solo centro. En Brindise se enrutan más de tres millones de llamadas y cinco millones de e-mails mensuales.

Entre los cometidos del futuro centro de Quart de Poblet está el de proporcionar soporte administrativo y logístico a las misiones a través del despliegue de equipos y servicios de calidad y aportar financiación adecuada y personal entrenado. Además, asistirá otras misiones políticas de Naciones Unidas, proporcionando asesoramiento en temas militares, policiales, desminado, logístico y administración.

El secretario general de la ONU agradeció a España "su generosidad y ejemplar ciudadanía global", que le ha llevado a contribuir con la organización, de la que es "un miembro comprometido e importante", desde su fundación, aportando conocimientos, fondos y capital humano. Ahora, dijo, esta base es "una expresión más del compromiso del Gobierno español a la cooperación internacional para el bien común".

La vicepresidenta garantizó a Ban Ki Moon que España continuará apoyando a la ONU, porque en estos "momentos convulsos" que vivimos, en los que "cada día tenemos que contar nuevas víctimas de la injusticia, de la opresión, de la violencia en el mundo", quienes creen que "es posible un mundo mejor, más justo, más humano" saben que "vamos a necesitar, no menos, sino más a Naciones Unidas".

El centro ocupará un espacio de 40.000 metros cuadrados en Quart de Poblet, en la antigua Base de Manises, en la zona sur del aeropuerto de Valencia y actual zona industrial de Valencial, en el que se construirán cuatro edificios independientes, más un área no cedida de 37.000 metros cuadrados libre de obstáculos para facilitar las transmisiones.

Tras el acto, al que acudieron, entre otros, el representante de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, expresó el "orgullo" y la "satisfacción" de los valencianso porque el primer centro de la ONU en España vaya a situarse en esta comunidad.

En declaraciones a los periodistas, expresó su deseo de que empiecen las obras para la construcción de la sede "en el plazo más breve posible" de manera que pueda ser inaugurado "cuanto antes" y garantizó toda la "disposición" y "apoyo" de la Generalitat, que va a trabajar "desde ya" en este proyecto, del que todo son "celebración" y "ventajas" para Quart de Poblet y para Valencia.

Gerardo Camps anuncia un nuevo plan de apoyo financiero a las pymes de 705 millones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy un nuevo plan de apoyo a las pymes valencianas de 705 millones de euros que espera que genere una liquidez de 950 millones de euros destinados a mejorar el acceso de las empresas a la financiación, y que será aprobado el próximo viernes en el pleno del Consell.

Camps, que se expresó de esta manera en el pleno extraordinario en el que compareció a petición propia para informar de las bases para un nuevo impulso económico y social en la Comunitat, inició su intervención asegurando que asistía a la Cámara valenciana para "buscar consensos".

El responsable económico del Consell explicó que este plan es "más de lo mismo, de lo que ha funcionado y está contrastado". De esta manera, anunció la inversión de 200 millones más en las líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que entidades financieras lo destinen a proyectos de las pymes, especialmente para la refinanciación de su circulante.

Otra partida de 100 millones se destinará a la concesionarios de obra pública; 300 millones para fondos de titulación de activos y realizarán un incremento de cinco millones del sistema de garantía de las pymes en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) destinado a incrementar el sistema de garantías de las pymes, que generarán una liquidez de 145 millones, señaló.

Como novedad, destacó la creación de la línea del IVF 'Futuro', que se dotará con 200 millones de euros --100 de la Generalitat y 100 de las entidades financieras--, para financiar proyectos que inviertan en internacionalización, I+D+i y optimización energética.

El conseller advirtió a los grupos que los valencianos esperan que "no nos mantengamos en posiciones inamovibles", lo que no significa "dar avales a posiciones ya tomadas", sino "compartir" una decisión que sea "asumida" por todos.

El conseller apuntó que con la presentación de este último plan "ya habremos reforzado la actuación de la Generalitat sobre los siete programas que presentaba el Plan de Impulso de la Economía", presentado el pasado mes de mayo, "con 2.420 millones mas".

Por otro lado, Camps realizó un diagnóstico de la situación de la economía valenciana en el que destacó que la intensidad del crecimiento demográfico "ha frenado el avance e la renta per cápita" y ha generado mayores necesidades de servicios sociales.

En este sentido, alabó la "notable capacidad de crecimiento de la Comunitat pero, también reconoció la "elevada sensibilidad" a la crisis que "golpea con mucha fuerza" sobre el empleo y la viabilidad de muchas empresas.

De esta manera, el responsable económico propuso el desarrollo de cuatro grandes objetivos estratégicos para afrontar la crisis a corto plazo y "sentar las bases de un desarrollo económico y social sólido y sostenible a largo plazo. Se trata de la creación de empleo, la financiación de las empresas y las familias, la competitividad y la cohesión social.

Camps apuntó tres líneas de actuación para lograr estos objetivos, que sirvan de "plataforma" para salir de la crisis "más reforzados". Una primera línea que contemple los servicios a las personas y las familias; formada por el conjunto de los servicios públicos básicos, con actividades de formación, la sanidad, la inmigración, integración, la vivienda y la inserción laboral.

Una segunda línea de servicios a las empresas para consolidar las bases de un tejido productivo "sólido y sostenible" que impulse el I+D+i, la internacionalización, logística y financiación. Y, en tercer lugar, una línea relacionadas con la mejora de los recursos financieros, la modernización de la Administración, la mejora de las infraestructuras, el desarrollo del patrimonio cultural y ambiental y de la prestación de los servicios públicos.

El conseller advirtió de que si las respuestas a la crisis no son las adecuadas "ponemos en peligro" no sólo el crecimiento económico sino también la "confianza colectiva". Y, en este sentido, apuntó que las respuestas del Consell son una continuación de las medidas y planes ya anunciados por la Generalitat.

Así, subrayó que "hoy hay que dar respuestas a los problemas de los valencianos, cumplir los compromisos que tenemos adquiridos con ellos y, si es posible, a través del acuerdo". En este línea añadió que "todos nosotros confiamos en la sociedad valenciana, en empresarios y trabajadores" y, "tengo la completa seguridad que ellos también confían en las decisiones que hoy podamos tomar", completó Camps.

Camps finalizó su primera intervención señalando que "nada se espera de quien nada puede dar y sólo puede dar aquel que no espera nada. De nosotros se espera una respuesta que genera confianza, ilusión y ganas de seguir avanzando juntos. Estoy convencido de que no les defraudaremos", concluyó.

El nuevo canal 24.9 de TVV comenzará sus emisiones en febrero con espacios de los servicios informativos las 24 horas

VALENCIA.- El nuevo canal de Televisión Valenciana, el 24.9, comenzará sus emisiones el próximo mes de febrero y ofrecerá espacios elaborados por los Servicios Informativos las 24 horas del día. El director general del Grupo RTVV, Pedro García, presentó hoy ante el Consejo de Administración del ente público el nuevo canal, que estará dirigido por el periodista José López Jaraba.

El nuevo canal de noticias realizará sus emisiones desde uno de los estudios virtuales del CPP de Burjassot y podrá ser visto en TDT a través de un múltiplex que cuenta con una cobertura del 96% de la Comunitat Valenciana, con lo que "prácticamente la totalidad de la población tiene garantizado el acceso al mismo", según informó el ente en un comunicado.

Según RTVV, 24.9 "nace con el fin de ampliar la ya completa, extensa y variada oferta informativa de TVV". Se trata del cuarto canal de la televisión autonómica valenciana en analógico y el tercero que se podrá ver a través de la TDT. El nuevo canal "proporcionará durante todo el día la información necesaria para el ciudadano de la Comunitat Valenciana, con un soporte tecnológico avanzado".

Asimismo, la audiencia encontrará una información "inmediata y de proximidad para responder a las exigencias de un público que quiere conocer de primera mano, y prácticamente al instante, todo aquello que sucede a su alrededor", explicó la cadena. Además, presentará "un plus de análisis, debate, entrevistas, que permite ahondar o profundizar en temas interesantes", con programas, reportajes, entrevistas y documentales.

El nuevo canal ofrecerá a diario, las 24 horas del día, los informativos que actualmente conforman la programación del resto de cadenas de TVV, a los que se sumará una "ronda" (boletín informativo) que se ofrecerá cada 30 minutos y que irá completando las noticas que se hayan ofrecido en el resto de los informativos e incorporará las de última hora.

Las 'rondas' empezarán siempre a las horas en punto y a la media. Cuando la duración sea inferior a 30 minutos porque incluya otros espacios, se ajustará a fin de que la siguiente comience a la hora en punto o la media. De esta manera, según la cadena, "se consigue un efecto de inmediatez que es la principal virtud que debe tener un informativo".

Además, algunos de los espacios que conforman la rejilla del nuevo canal son los Repor, --noticias largas o mini reportajes de temas con actualidad con una duración de entre 5 y 10 minutos--; Entrevistas de 10-15 minutos de duración que se emitirán combinándolas en algunas rondas; Ajustes, microespacios de contenido atemporal que permite su emisión en cualquier momento y sirven de ajuste de la programación y compactados de las noticias que se haya generado en la semana en 7 Dies el Camp + 7 Dies Medi ambient + 7 Dies Comarques.

El Gobierno firmará el contrato de la America's Cup cuando se resuelva el litigio

ELCHE.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno firmará el contrato para celebrar la 33ª edición de la America's Cup "en el plazo más breve posible", cuando los equipos Alinghi, actual poseedor del trofeo, y el sindicato americano BMW Oracle resuelvan su litigio.

Elena Salgado hizo estas declaraciones, tras ser preguntada por los medios, después de una rueda de prensa que ofreció hoy en Elche para presentar los datos actualizados sobre el Fondo Estatal de Inversión Local en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, Salgado destacó que el Gobierno "apoya absolutamente que la Copa América sea en Valencia", y animó a la ciudad de Valencia a "tener la seguridad de que se va a apoyar esa celebración y, por tanto, en el momento en el que esa cuestión judicial se haya solventado, estaremos dispuestos a firmarlo en el plazo más breve posible".

En este sentido, Elena Salgado indicó que "por parte del Gobierno de España se entiende que hasta que no se solvente el litigio no podemos firmar ningún contrato, puesto que hasta ese momento, no se sabrá con quién hay que firmar el contrato y en qué condiciones".

"Mientras tanto, hemos seguido concediendo beneficios fiscales a los equipos de la Copa para que puedan seguir en Valencia y estamos aportando fondos para que esa zona que estaban utilizando se mantenga en buenas condiciones", continuó la ministra.

Por otro lado, Elena Salgado afirmó que "el Puerto de Valencia sufrió algunos pequeños desperfectos con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1" que "tienen que arreglarse, y esa no es una responsabilidad del Gobierno de España", por lo que "a quien corresponda --esa responsabilidad--, que devuelva al puerto a su situación original".

La feria de turismo FITUR comienza en Madrid en medio de la crisis general

MADRID.- La 29 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid abrió este miércoles sus puertas en medio de un contexto de crisis económica, que le ha llevado a reducir su superficie de exposición, y con malas perspectivas para el sector en 2009.

FITUR, que permancerá abierta hasta el primero de febrero, ha visto reducirse su superficie un 13% respecto al pasado año, ya que algunas empresas han decidido no acudir este año.

No obstante, FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, logró reunir en esta ocasión a más de 11.000 empresas de 170 países, números considerados satisfactorios por los organizadores dado el contexto económico actual.

De hecho, ha abierto sus puertas un días después de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunciara que en 2009 el turismo se estancará o incluso podría reducirse en un 2% debido a la crisis económica mundial.

Según la OMT, la crisis afectó de lleno al turismo en el segundo semestre de 2008 al caer un 1% después que, de enero a junio, hubiera progresado un 5%.

Entre los participantes en FITUR figuran este año Globalia, considerado el número uno del sector, la compañía aérea española Iberia y la central de reservas de viajes Amadeus, que participarán en foros y conferencias. La feria contará en su parte internacional, que supone el 50% de la oferta, con cuatro países que participan por primera vez: Bosnia, Gabón, Níger y Kuwait.

Cemex refinancia la deuda que le vencía en 2009

MÉXICO.- Cemex SAB, una de las mayores compañías de materiales de construcción en el mundo, anunció el miércoles la conclusión del refinanciamiento de su deuda de corto plazo equivalente a 4.000 millones de dólares por nuevos créditos de más largo vencimiento.

En medio de la crisis financiera global que restringió los créditos y mantuvo en los últimos meses presionada a la cementera mexicana, Cemex informó en un comunicado que su deuda que originalmente debía liquidar en 2009 fue refinanciada y ahora los vencimientos se amplían a 2010 y 2011.

La compañía refirió que refinanció 2.300 millones de dólares mediante dos créditos de largo plazo con vencimientos en febrero de 2011.

Señaló que también amplió hasta diciembre de 2010 el vencimiento de 1.700 millones de dólares, parte de un crédito que vencía originalmente en diciembre de 2009.

El anuncio de Cemex ocurrió un día antes de que la compañía presente su reporte financiero para el cuarto trimestre del 2008.

La misma cementera anticipó a finales del año pasado una caída en su utilidad y ventas para el periodo octubre-diciembre de 2008, en medio de una menor actividad en los mercados y problemas de confianza de los consumidores.

Cemex presentó el 16 de diciembre sus estimaciones financieras y previó que sus ventas en el cuarto trimestre serán de unos 4.450 millones de dólares, una caída de 23% respecto al mismo periodo del 2007.

También estimó una caída de 30% en su utilidad de operación

Al inicio de la jornada el miércoles, las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores subían 8,46%.

UPA remitirá datos a la CNC para que investigue un acuerdo de precios en fertilizantes y piensos

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) remitirá información a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), conforme a un requerimiento expedido hace varios días por el organismo que preside Luis Berenguer, con el fin de investigar si existe posición dominante de algunas compañías en el sector de fertilizantes y concertación de precios en la industria del pienso.

Así lo indicó hoy el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, quien mostró su preocupación por el hecho de que el descenso de los precios del petróleo y de los cereales no se han visto reflejado en los fertilizantes, gasóleo agrícola y alimentación animal.

De esta forma, UPA tendrá que presentar, en un plazo de diez días desde la recepción de la carta, los principales hechos de los que se deriva la existencia de una infracción y pruebas de los mismos, para que, en su caso, Competencia pueda iniciar una investigación de oficio.

En rueda de prensa, Ramos explicó que el sector asiste "impotente", en primer lugar al incremento del precio de los abonos cuando el precio del petróleo se desploma, y en segundo lugar a una reducción muy inferior a la producida en el sector de los carburantes.

En cuanto a los cereales, aseguró que mientras su precio se mantiene estable desde octubre de 2007, hasta junio de 2008, que comienza a descender vertiginosamente, el precio pagado por los ganaderos por su pienso sigue una tendencia claramente alcista.

Por su parte, el fertilizante nitrato amónico ha elevado su precio más de un 75% en un año, pasando de los 194 euros en 2007 a los 340 euros en 2008; la urea, un 55%, y los abonos complejos, un 100%, según la organización, que destacó que se trata de una situación denunciable por el dominio de algunas empresas.

No obstante, Ramos avanzó que desde que denunciara ante Competencia el 13 de noviembre de 2008, los precios están reflejando una tendencia a la baja, "ya que las empresas dominantes tienen constancia de esta denuncia".

Por último, UPA confió en que la investigación se lleve a cabo con el objetivo de que haya transparencia en la cadena comercial. "Vamos a llegar hasta donde haga falta", concluyó Ramos.

Bruce Springsteen actuará en Benidorm el 28 de julio

VALENCIA.- El cantante estadounidense Bruce Springsteen actuará junto a la E Street Band el próximo 28 de julio en el Estadio Municipal de Foietes de la localidad alicantina de Benidorm, según las fechas de su gira europea dadas a conocer hoy en la página web de 'The Boss'.

El tour de la estrella norteamericana --que también recalará en otras ciudades españolas como Sevilla, Bilbao, Valladolid y Santiago de Compostela-- servirá para presentar en directo su último disco, 'Working on a dream'.

Así, Springsteen visitará España el 26 de julio, cuando actuará en el estadio de San Mamés de Bilbao; el 28 del mismo mes se trasladará al Estadio Municipal de Foietes, en Benidorm, y el 30 de julio estará en Sevilla; el 1 de agosto en el Estadio José Zorrilla de Valladolid y, por último, el 2 de agosto en el Monte del Gozo, en Santiago de Compostela.

'Working on a Dream', grabado con la E Street Band, contiene 13 canciones inéditas e imágenes tomadas en el estudio de grabación de siete de estos temas y un extra titulado 'A night with the Jersey devil'.

Este nuevo trabajo es "alegre y vital", según el propio Springsteen, grabado al viejo estilo 'Born to run': muchas primeras tomas, base de guitarra, bajo, batería y teclados con la E Street Band para añadir después la voz o algunos detalles.

Están canciones como 'My lucky day' o 'The wrestler', ésta última candidata al Oscar como tema central de la película del mismo título, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei.

Aena adjudica por 4,2 millones el acceso y acometidas al Centro de Control y zona comercial del Aeropuerto de Manises

MADRID.- El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado, en su última reunión, a la empresa Copisa las obras de accesos y acometidas a dos parcelas situadas en los terrenos del Aeropuerto de Valencia, que serán destinadas a la ubicación de la futura zona comercial y al Centro de Control de Tránsito Aéreo, informaron hoy fuentes de la entidad.

El presupuesto de la actuación es de 4.260.050 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 8 meses, señalaron las mismas fuentes en un comunicado.

Las obras adjudicadas incluirán la reposición del camino perimetral por el nuevo límite del lado aire y por la parte norte de la futura zona comercial, así como la realización de viales de acceso desde la autovía A3 al Nuevo Centro de Control, detallaron.