viernes, 27 de marzo de 2009

Solbes dice que la cifra de financiación será "suficiente" para que las CC.AA estén "razonablemente incómodas"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la cifra que dará como resultado la nueva financiación autonómica no será "cómoda para nadie", pero será "suficiente" para que todos -Gobierno y comunidades-- se encuentren "razonablemente incómodos".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Solbes indicó que la intención del Ejecutivo es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto se forme el nuevo Gobierno de Galicia, con la finalidad de cerrar la negociación del nuevo modelo de financiación. "No tiene sentido hacerlo antes", admitió.

Dicho esto, señaló que lo importante, más que la cifra resultante para cada región, son los principios y los criterios del modelo, aunque reconoció que el Gobierno ya tiene en la cabeza una cantidad "clara".

No obstante, ironizó con que desconoce si esta cantidad coincide con la que tienen las comunidades autónomas. "Nosotros tenemos clara una cifra, que no será cómoda para nadie, pero suficiente para que nos encontremos todos razonablemente incómodos", reiteró Solbes.

Camps no aparece por la manifestación de Elche en defensa del trasvase Tajo-Segura

ELCHE.- Cerca de 8.000 personas, según la Policía Local, y poco más de 6.000 según otras fuentes, se manifestaron hoy en Elche bajo el lema 'Todos juntos y unidos en defensa del trasvase Tajo-Segura', convocados por el Comité de Crisis del Trasvase Tajo-Segura, que cifró la asistencia al acto en 20.000 personas.

La marcha estuvo encabezada por tres tractores con pancartas en las que se podían leer consignas como 'Alicante necesita el agua por el futuro del campo', 'No al Estatuto de Castilla La Mancha', o 'Solidaridad = trasvase del Ebro'.

Tras estos vehículos se situó la pancarta principal que portaban el portavoz del Comité de Crisis del Tajo-Segura en Alicante, Ángel Urbina, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, así como una representación de agentes sociales y distintos partidos políticos.

Así, en la cabecera de la manifestación se encontraban varios consellers de la Generalitat valenciana como José Ramón García Antón ( Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda), Alejandro Font de Mora (Educación), Mario Flores (Infraestructuras y Transporte), Juan Cotino (Bienestar Social), Trini Miró (Cultura y Deporte) y Maritina Hernández (Agricultura, Pesca y Alimentación), así como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y varios alcaldes populares.

Por parte del PSOE estaban presentes los secretarios generales del PSPV, Jorge Alarte, y del PSRM-PSOE, Pedro Saura, así como el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y un gran número de alcaldes y ediles de la provincia.

La manifestación, que comenzó sobre las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, terminó en la plaza del Congreso Eucarístico con la lectura, por parte de Manuel Serrano de un manifiesto en defensa del trasvase Tajo-Segura en el que consideró la derogación del trasvase sería "el atentado más grave que puede sufrir el desarrollo agrícola, económico y social" de la provincia.

En este sentido, Serrano pidió al Congreso "que cambie de opinión y no admita una reforma estatutaria que ponga fin al trasvase". Además, indicó que el agua es un bien "que pertenece al país", por lo que "ninguna región tiene derecho a apropiarse de ella, excluyendo a los que la necesitan para sobrevivir".

Para Serrano, el fin del trasvase Tajo-Segura supondría el inicio de "restricciones en el abastecimiento humano, cierre de empresas, despidos, paro y emigración, sin contar con el desastre ecológico que supondría la desertización del sureste español".

Serrano afirmó, además, que ni siquiera el trasvase Tajo-Segura, o el del Ebro son la solución definitiva al problema del agua, sino que reivindicó como "solución definitiva" la "interconexión de las cuencas de los ríos españoles".

Por último, el presidente de Riegos de Levante pidió un pacto nacional del agua "que cuente con el consenso de toda la sociedad, que ponga fin al déficit hídrico de nuestras tierras y que nos quite esta 'espada de Damocles' que pende sobre la supervivencia de los regadíos y los abastecimientos del sureste español".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, destacó que su presencia en esta manifestación servía para "confirmar la posición inequívoca del PSPV de defensa del trasvase Tajo-Segura, que es legítimo, necesario e imprescindible para el desarrollo de la provincia de Alicante".

Asimismo, Alarte mostró su "preocupación" por la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se preguntó "si eso significa que ha cedido ante las presiones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, "no hace falta que Camps esté aquí físicamente para estar apoyando el trasvase, porque para eso estamos aquí varios consellers", a lo que añadió que "Camps está con este proyecto y lo demostró estando durante cinco años apoyando este trasvase y el del Ebro".

Del mismo modo, Antón señaló que "un estatuto de autonomía no puede condicionar la gestión del agua de un río que atraviesa varias comunidades autónomas", por lo que aseguró que "la derogación del trasvase Tajo-Segura sólo se puede hacer desde la falta de solidaridad".

El socialista Leguina acusa a Zapatero de ´saquear´ al Estado en materia hídrica

MADRID.- El ex diputado socialista Joaquín Leguina arremetió en su 'blog' contra la política hidráulica impulsada por el Gobierno socialista, que considera un "despropósito", y acusa a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "saquear" el Estado y de iniciar un viaje "disparatado" hacia "la rebatiña demagógica".

En un comentario de su página personal de Internet, Leguina critica que el Ejecutivo socialista haya propiciado que se pase de "el agua es de todos" a "el agua es mía y me la quedo yo", una consigna, ironiza, "mucho más adelantada y progresista". A su juicio, este viaje "disparatado" hacia "la rebatiña demagógica" ha convertido el agua "en bandera para crear banderías" bajo "la mirada irresponsable" de unos gobernantes a quienes el Estado "parece importarles una higa".

El ex dirigente socialista se lamenta de que, tras dos planes hidrográficos nacionales -uno impulsado por el PSOE y otro por el PP-, Zapatero llegue con su "España plural" y, "sin más trámite", decrete que los trasvases son "reaccionarios" y, "lo que es más disparatado", las desaladoras "progresistas" y que las cuencas pueden transferirse".

"El nuevo Estatuto de Andalucía expropió al resto de los españoles la cuenca del Guadalquivir; el Ebro se lo quedó Aragón y, ahora, Castilla-La Mancha, a través también de su Estatuto, pretende decretar motu propio el final del trasvase Tajo-Segura", lamenta.

Leguina cree que hace algunos años hubiera sido "inconcebible" que un Gobierno de España, "y más si era de izquierdas", hubiera propiciado "un desmantelamiento del Estado" como el que, a su juicio, se está asistiendo con Zapatero a propósito del agua.

"Lo diré claro: una izquierda, tan nueva como la actualmente reinante, que propicia o permite tales saqueos del Estado, será nueva, pero no es de izquierdas ni por el forro", concluye.

El fiscal acredita regalos de al menos 7.393 euros de la red corrupta al presidente Camps

MADRID.- La fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre la trama empresarial dirigida por Francisco Correa y vinculada a administraciones del PP que la investigación ha destapado la existencia, a través de diversa documentación, de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos de ropa al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, por parte de la red corrupta.

Así se desprende del escrito de 18 folios fechado el pasado 18 de febrero y que forma parte del voluminoso sumario remitido por el juez Baltasar Garzón al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el que debe decidir si admite a trámite la causa, según 'El País'.

En el escrito, la fiscalía anticorrupción, que investigaba los hechos desde hace año y medio, señala que la sociedad propietaria del establecimiento donde la red corrupta adquiría ropa para el presidente valenciano ha aportado documentación que acreditaría el pago de al menos 7.393 euros.

La fiscalía añade a esta prueba la declaración prestada por José Tomás García, el responsable de ventas del establecimiento que se relacionaba directamente con Camps para tomarle medidas o mostrarle telas. Tomás, según el escrito de anticorrupción, confesó que Pablo Crespo, uno de los dirigentes de la trama corrupta -y ex alto cargo del PP gallego-, pagó a la tienda más de 2.000 euros por un esmoquin y un chaleco vendidos a Francisco Camps.

La documentación aportada por la tienda incluye otras facturas por 5.393 euros pagadas por Orange Market -empresa de la trama que hacía negocios con la Administración valenciana- donde se menciona expresamente a Francisco Camps.

La fiscalía entiende que estos hechos, de acreditarse durante la instrucción judicial, serían constitutivos de un delito de cohecho sancionado en el artículo 426 del Código Penal: "La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".

El escrito de anticorrupción explica asimismo que, "por el momento", los regalos a Camps "no aparecen vinculados con la actividad de ninguna de las empresas de la trama". Garzón, en su escrito de inhibición, relacionó los regalos con los contratos que la trama empresarial consiguió de distintas consejerías de la Comunidad Valenciana.

El gasto de turistas extranjeros cae en España un 6,9% en los dos primeros meses

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros en España registró una caída del 6,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 5.117 millones de euros, después de que en febrero los visitantes rebajar un 10% su gasto total, que se situó en los 2.620 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, el gasto medio diario de los turistas fue de 101 euros y el gasto medio por turista alcanzó los 946 euros, un 5,1% y un 7,2%, respectivamente. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, un 2% más con respecto a los dos primeros meses de 2008.

En el mes de febrero, el gasto medio por persona se situó en 929 euros, un 6,9% más, y el gasto medio diario los 100 euros, un 3,1% más. La estancia media alcanzó las 9,3 noches, un 3,7% más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta febrero, 1.007 millones de euros (19,7% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 16,3%.

No obstante, los alemanes incrementaron el gasto en un 2,8%, hasta los 951 millones de euros, mientras que los franceses mantuvieron el gasto total en los dos primeros meses del año prácticamente en el mismo nivel que en 2008, 448 millones de euros.

Canarias fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 1.748 millones de euros al archipiélago, pese al recorte del 4,5% con respecto a los dos primeros meses de 2008.

Cataluña alcanzó los 980 millones de euros, un 4,1% más, mientras que la Comunidad de Madrid contabilizó 670 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, con 669 millones de euros de gasto, y la Comunidad Valenciana, con 342 millones de euros, registraron importantes caídas del 15,3% y del 27,1%, respectivamente; mientras que las islas Baleares obtuvieron 312 millones de euros, un 9,4% más.

En los dos primeros meses del año, el gasto en alojamiento hotelero representó el 68,5% del total, con 3.503 millones de euros, pero registró un descenso del 6,8%, mientras que el alojamiento no hotelero cayó un 7,2%, hasta 1.614 millones de euros.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 66,2% del total, registró hasta febrero una caída del 7,8%, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 5,2%.

El 'agujero' inmobiliario que tendrán que asumir bancos y cajas supera el 10% del PIB español

BURGOS.- Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Columbia University, cifró hoy en un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de España el "agujero grande" que se tendrán que "comer" los bancos y las cajas de ahorro de este país por la "avalancha" inmobiliaria que va a venir y por impagos de hipotecas.

Este fue el principal mensaje que lanzó Xavier Sala i Martín en la conferencia inaugural de ForoBurgos en la que constató la dependencia del PIB nacional del sector de la construcción, con un 19 por ciento del crecimiento de la economía, y advirtió a los responsables políticos de la necesidad de corregir ese porcentaje hasta situarlo en torno al 4 por ciento, como en otros países.

"Tienen que quebrar algunas constructoras e inmobiliarias", sentenció el catedrático, que no dudó en ocultar su "preocupación" ante la política que está llevando a cabo el Gobierno de España, contraria a esta recomendación.

Sala i Martín también puso sobre la mesa la dependencia de los bancos y de las cajas de ahorro españolas del sector inmobiliario, circunstancia que definió como una "catástrofe" ya que, según argumentó, las constructoras y el sector inmobiliario deben al sistema financiero español 300.000 millones de euros, el 27 por ciento del PIB.

"Y esas cifras no tienen aún en cuenta lo que viene ahora", continuó el catedrático, que recordó que están pendientes de vender muchas promociones inmobiliarias y que en breve se terminará el paro para el millón de españoles en situación de desempleo desde hace un año que tendrán dificultades para pagar sus hipotecas, lo que conforma el "agujero" que se tendrán que "comer" bancos y cajas y que cifró en ese 10 por ciento del PIB.

Sala i Martín evidenció también el déficit exterior que sufre España, también en torno al 10 por ciento del PIB, y aseguró que la única alternativa para corregir esta desviación pasa por el incremento de la oferta sin caer en la trampa de bajar los precios.

"La clave es la oferta", continuó el catedrático que apeló para ello a aumentar la productividad y la competitividad, siguiendo el ejemplo de EE.UU., un país que, cuando salga de la crisis, saldrá de la crisis "disparado porque son muy productivos".

De hecho, continuó, en las dos últimas semanas ya se han visto algunas señales de que EE.UU empieza a ver la luz al final del túnel, a diferencia del caso de España, al que se refirió como "un camión que viene de cara y que conducen Zapatero y Solbes". De este modo, cuestionó Xavier Sala i Martín la opción del Gobierno español por potenciar las políticas de demanda y no las de oferta, como él propone.

Entre las recetas que propuso el profesor Sala i Martín para pasar página a la anterior etapa económica -"ya no hay vuelta atrás", aseveró y salir de la crisis destaca especialmente la innovación, pero no en clave de I+D+i como proponen muchos políticos ya que esto sólo supone gasto en investigación.

Para Sala i Martín la clave para incrementar la producción en España está en la innovación para lo que hay que tener ideas e implementarlas después en las empresas. En este contexto, explicó que, lejos de lo que se puede pensar, la innovación consiste en "ideas pequeñitas y tontas" que se pueden dar en todos los campos y no sólo en las TIC.

Xavier Sala i Martín justificó esta afirmación con dos datos, el 71 por ciento de las grandes ideas con éxito vienen de los trabajadores y no de los departamentos de I+D+i y sólo el 8 por ciento de las ideas empresariales vienen del I+D+i "y, normalmente, no vienen de la financiación previa sino de una petición".

Por todo ello, abogó por crear en España una sociedad que tenga ideas para lo que recomendó un cambio en el sistema educativo que enseñe a los niños a ser creativos y a tener ideas. Sala i Martín también hizo un llamamiento al sistema financiero español ya que, a pesar de ser "muy seguro", tiene "verdadera aversión" a cualquier proyecto que no pase por la construcción de pisos en la Costa del Sol.

"El mundo de ayer se ha acabado, hay que hacer cosas nuevas", insistió el catedrático, que recomendó también un cambio en el sistema de remuneración basado en términos de productividad.

Sala i Martín terminó su conferencia con un mensaje de optimismo desde el convencimiento de que las grandes reformas sólo se producen después de grandes catástrofes. "Esa es la gran noticia de la crisis", sentenció.

El Grupo municipal del PP marea la perdíz para no revocar el nombramiento de Franco como alcalde honorario de Valencia

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, presentó una alternativa a la moción presentada por el concejal socialista Juan Soto en el pleno ordinario celebrado para revocar el nombramiento de alcalde honorario de la ciudad, al dictador Francisco Franco.

Así, el equipo de Gobierno propone que "respecto al contenido y propuesta de acuerdo de la moción, o en cualquier otro caso, se tomen los acuerdos de conformidad con la legalidad, y no al dictado de los impulsos emocionales", una alternativa que fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra del PSPV.

La moción defendida por Soto recuerda que la Comisión Gestora del Ayuntamiento, en 1939, aprobó un dictamen de la Alcaldía proponiendo a Francisco Franco alcalde honorario de esta ciudad. Así, añade que "70 años después, todavía se mantiene esta distinción" que califica como una "anomalía democrática que debe ser subsanada a la mayor urgencia".

De este modo, la moción considera "inconcebible que desde la legalidad y la cultura democrática, el máximo exponente de un régimen dictatorial y represor como fue el del general Franco, continúe formando parte del cuadro de honores y distinciones de la ciudad", y hace referencia al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que obliga a la "retirada de escudos, insignias placas y otros objetos o menciones" referentes a la Guerra Civil y a la dictadura.

Al respecto, Grau recordó que el nombramiento de alcalde honorario "fue otorgado por una Comisión Gestora, no por un pleno de un Ayuntamiento", y que, por tanto, "si fuera de aplicación en el reglamento actual, ya habría sido anulado de pleno derecho". Agregó que la moción de Soto "adolece del mismo defecto porque ahora sí que está en vigor el reglamento de honores y distinciones, y en el vigente reglamento, no se pueden tomar estas decisiones en un pleno ordinario".

Asimismo, señaló que los nombramientos honorarios son de "carácter personalísimo, es decir, mientras viven las personas", por lo que el acuerdo que se propone revocar es "de contenido imposible, porque no existe acto administrativo a partir del fallecimiento" de Franco, dijo a Soto. Así el edil acusó al socialista de "pedir que, en aras a sus caprichos, se apruebe algo contrario al régimen jurídico de las administraciones".

Grau destacó que "a los malos gobernantes no hace falta borrarlos de la memoria colectiva", porque "sólo los que tienen complejos y no asumen la historia de su país hacen ese tipo de cosas". Al respecto, el concejal del PSPV instó al popular a pensar si se aceptaría un título similar a Adolf Hitler en un Ayuntamiento de Alemania

Soto reclamó a Barberá "un esfuerzo" para aprobar esta moción pero no por ella misma, sino por "ser la alcaldesa de una ciudad libre y democrática", y pidió también que lo haga "sin odio, ni rencores, desde el ámbito de la reconciliación". El concejal socialista se dirigió a la primera edil para solicitar que "abandone el vuelo bajo y gallináceo" y que "suelte el plomo ideológico que lleva en las alas".

Soto pidió a la alcaldesa que dijera dónde se sitúa y "con quién se alinea en su partido, con la alcaldesa de Cádiz -- Teófila Martínez-- que aplica la ley de Memoria Histórica; o con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra", quien apoyó la publicación de un libro que niega el golpe franquista de 1936. En este sentido, Barberá replicó que se sitúa "en la silla de la alcaldesa", un puesto que, según dijo, le han otorgado los valencianos "en las urnas, durante 18 años".

En la presentación de la moción, Soto lamentó que todas las propuestas referentes a la Ley de Memoria Histórica presentadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento son rechazadas porque "siempre se encuentran con el bloqueo, institucional, personal e incluso de la propia herencia ideológica", dijo a Barberá, aunque "espero que hoy --la alcaldesa-- me sorprenda", matizó el edil del PSPV.

Por su parte, Grau le preguntó a Soto si creía que el asunto de la moción es "la preocupación de los ciudadanos de la calle, porque para eso nos paguen", al tiempo que consideró que es "curioso", que "en 35 años nadie" se ha planteado esta cuestión, pese a que ha habido dos periodos "largos" de Gobierno socialista en el Ejecutivo central, y el PSPV también ha tenido el poder en el consistorio.

"Su mayor preocupación es retirar el nombramiento honorífico de un cadáver", reprochó Grau a Soto. Frente a ello, le invitó a reflexionar sobre las 840.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro, a lo que el edil socialista replicó que por parte de los populares "todo son excusas y coartadas para no hablar del tema".

La democracia enferma / Rosa María Artal *

La democracia vive uno de sus peores momentos históricos. La crisis ha desnudado al sistema y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido. Sin embargo, aún alienta actitudes que carcomen el cuerpo social –puede que lo haga por mucho tiempo, porque no se le aplica un remedio eficaz–. La ciudadanía pone sus ojos en la política señalando culpables. Hizo dejación de sus obligaciones al entregar nuestros destinos a Consejos de Administración privados –cuando su mandato era representarnos para buscar el bien común–.

Más aún, la política parece constituirse hoy como parte del problema. Las estructuras de los partidos están obsoletas, lo que propicia que –en más casos de los admisibles– lleguen a los puestos de decisión quienes se abren paso a codazos, en lugar de ser elegido el más capaz y el más dispuesto al servicio público. Igual parece suceder con los sindicatos, que han sido colaboradores necesarios para que los españoles cobremos los sueldos más bajos –sólo superamos a Grecia y Portugal– de la Europa de los 15, frente a un poder empresarial ambicioso e insolidario.

Lo más grave es que no varían ni su discurso ni sus métodos. En los conflictos actuales del PP, les vemos negar con ahínco los evidentes síntomas de corrupción, resucitando viejas y nefastas teorías conspirativas en un espectáculo patético y nada inocuo que empobrece la democracia. Inmadurez, imprevisión y descoordinación enmascaran importantes logros del Ejecutivo. Los ataques partidistas nos hastían.

Asistimos perplejos a peligrosas concomitancias de todos los poderes que fundamentan el Estado de Derecho, incluido el cuarto, la prensa. Aupados en sus torres de marfil, los actores del fiasco no parecen enterarse del efecto que la suciedad y la inoperancia causan en la ciudadanía. Una inmensa apatía recorre el mundo –país por país y en la casa globalizada–, mezclada con brotes de rebeldía, cada vez mayores, que no encuentran canal para circular.

La doctrina militarista y neocon en lo económico que George W. Bush trajo bajo el brazo fue dando los últimos golpes de gracias a los organismos nacidos tras la II Guerra Mundial y su intento de que aquella conflagración terrible fuera la última –¿se acordaría alguien, hoy, de los Derechos Humanos al redactar Constituciones?–.

La ONU inoperante, la ONU bombardeada y dócil, el periodismo silenciado, cuando no también gaseado y golpeado… o desactivado. Noticias de un día, sin seguimiento, ni refrescadas con antecedentes; la sociedad que no parece ser consciente de sus derechos y de su papel actor en el devenir de la historia.

Cayó ya el manto de la impunidad sobre la última masacre de Israel sobre los palestinos. Un muro de 2.500 km sembrados de minas se yergue –olvidado– en el Sáhara, a la espera de un referéndum que nunca se celebra. Se aplastó la revolución dorada –de monjes indefensos y hartos– en el Tíbet. Completamente. Hasta el silencio 30.000 muertos sepultados por un terremoto y –sobre todo– la tiranía, en Myanmar. Totalmente. Hasta la indiferencia. Aunque el mundo dolorido derriba sus barreras en avalancha: lo malo nos toca a todos. Más asesinatos de locura terrorista, cavernaria. Aquí y allá.

Se incrementan los precios de los alimentos y la gasolina; luego los especuladores los bajan sin dar explicaciones. Estalla una guerra al norte de la civilizada Europa. Por gas, por petróleo, por hegemonía. Se solidifican y congelan los hielos de la guerra fría. Un dirigente político legisla en su provecho, introduciendo el fantasma del fascismo desde sus pies de bota. Siguen llegando pateras. Sigue matando el hambre. Siguen diezmando poblaciones las guerras y las enfermedades. Unos pocos se lucran con el mal ajeno. Joyas y materiales preciosos –coltan, uranio– causan codicia y muerte en África. En Zimbabue, el cólera sin medicinas mata a cientos de personas. Su dictador, Robert Mugabe, fue exonerado de condena por el G-8 tiempo atrás, por ese juego de vetos y prioridades al que suele jugar.

Se reconstruye el Irak invadido, entre escándalos y más impunidad. Ya no hay espacio para tanto banco y tantos fraudes, pero hay que conservar el sistema a cualquier precio. Ya no caben más coches en el mundo, pero se hace preciso mantener las estructuras. Lloran los bolsillos millonarios –porque alguno de los suyos les engañó– mientras repasan sus cuentas sólidas de Suiza. Baja el petróleo, sin cesar. Y todos los indicadores económicos. Y las Bolsas no se animan. Llegan los despidos, los ERE, tan oportunos a los planes económicos, y gimen –con más motivo– los asalariados.


¿Algo más tiene que pasar para que el mundo se inmute? El podrido sistema, la democracia enferma, exigen regeneración. Pero habrá que utilizar la propia casa como punto de partida. Necesitamos la política, esencia de la democracia, pero no esta. No nos podemos limitar a votar cada cuatro años. Ya no es hora de algaradas callejeras que no provocan cambio alguno. Los descontentos constructivos tampoco disponemos, desde nuestras casas aisladas, de los medios para fletar 700 autobuses, con bocadillo y manta o abanico.

En España, los planes inaplazables –vigentes en otros países– son, como mínimo: asambleas ciudadanas con políticos y expertos de la universidad, listas abiertas para que nuestros representantes no sucumban a la ominosa disciplina de partido, separación real de poderes. Cada uno de ellos, libre, limpio y responsable. Un periodismo crítico que erradique la prioridad del negocio, otros intereses ajenos, improvisación o falta de capacitación.

La educación como cimiento, no limitada a la enseñanza en el colegio, con una actualización continua de los adultos. Poderes públicos que la propicien en lugar de disuadirla. Una red mundial nos ayuda como vehículo. Todo ello contribuiría a despertar a tibios e insolidarios. Alguien tendrá que emprender la tarea. Si tiembla la tierra, habrá que apuntalarla. Con la voz, las manos y las utopías.

(*) Rosa María Artal es periodista y escritora. www.publico.es

'Terra Mítica' pide 4 millones a los socios para abrir en Semana Santa

ALICANTE.- El parque temático Terra Mítica necesita cuatro millones de euros para abrir sus puertas al público el próximo 8 de abril. La atracción de Benidorm ha comunicado esta circunstancia a sus socios y fue dada a conocer ayer, a preguntas de los consejeros socialistas, durante la reunión en Valencia del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, según revela hoy "Información".

El parque, cuyo director general dimitió hace un par de semanas, cerrará previsiblemente el ejercicio de 2008 con unas pérdidas de 18 millones de euros, después de dos años consecutivos de beneficios tras la venta de unos terrenos, donde se construirán apartamentos.

Consejeros socialistas de la CAM se interesaron ayer por la situación del complejo, dado que la entidad financiera dispone de algo más del 20% del capital. Los otros dos socios de referencia, con porcentajes similares, son la Generalitat y Bancaja, mientras que el resto del accionariado se compone de pequeños accionistas.

Según se indicó ayer en la reunión de la caja, Terra Mítica redujo sus ingresos un 11% en 2008, mientras que incrementó sus gastos un 8% más que el año anterior. Esta circunstancia es la que ha propiciado las pérdidas y, la necesidad de un préstamos puente para poder abrir los tornos en Semana Santa.

El director general de la CAM, Roberto López, informó de que se verá el modo en que los socios se distribuyen sus respectivas aportaciones al préstamo. Fuentes del Consejo indicaron que los mandatarios de la entidad de ahorro no supieron precisar cuánto lleva invertido la caja en el parque temático de Benidorm, que inició su actividad en 2001.

Reproches a Sala por amigo de Camps

Los consejeros del PSOE reprocharon al presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, su "excesiva aproximación" al jefe del Consell, Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel, investigado por el juez Garzón. Uno de los consejos tomó la palabra para expresar su sorpresa por la excesiva aparición de Sala en los medios junto al presidente de la Generalitat.