miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bañuelos se hace con el 25% de Landscape antes de la fusión con Astroc prevista para diciembre

VALENCIA.- Enrique Bañuelos, fundador de la inmobiliaria Astroc, conserva el 31% de Astroc y se ha hecho con el 25% de Landscape, la sociedad inmobiliaria que el Banco Sabadell vendió a principios de año. Astroc compró Landscape por 990 millones de euros cuando Bañuelos estaba de presidente.

El posterior desplome bursátil de Astroc forzó algunas ventas y Bañuelos apenas conservó el 15% de Landscape. El grupo Nozar mantiene participación mayoritaria en la empresa que Astroc compró al Sabadell.

El conocido promotor valenciano Andrés Ballester tomó una participación del 10% en Landscape interesado en los ingresos recurrentes que generaba una sociedad inmobiliaria de corte patrimonial, dedicada al alquiler de inmuebles. Pero la inminente fusión con Astroc, prevista para finales de septiembre, transformará el carácter de la empresa y la convertirá en competidora del propio Ballester, quien ha vendido a Bañuelos su 10%.

Tras la compra, Bañuelos alcanza el 25% de Landscape antes de concretarse la aprobada fusión con Astroc, donde posee un 31%, y Rayet Promoción.

Bañuelos dejó la presidencia de Astroc y redujo progresivamente su participación en la compañía coincidiendo con el desplome bursátil del valor, que ha perdido más del 80% de su capitalización desde los máximos marcados en febrero.

Esta previsto que Astroc finalice su fusión con ambas compañías en este trimestre, una vez concluya la valoración de activos que está llevando a cabo Morgan Stanley y se fije la ecuación de canje para la operación.

Además de Astroc, Landscape y Rayet Promoción, otra de las compañías implicadas en la operación es la catalana AISA, que en julio afirmó estar en conversaciones con Astroc para unirse a esta fusión.

Por otra parte, el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo presentó hoy ante la Audiencia Nacional un recurso de apelación al auto del juez Baltasar Garzón que decretó, el pasado miércoles, el archivo de la querella contra el fundador y ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos, según confirmó Izquierdo.

Izquierdo alega en su recurso que el archivo vulnera el derecho de la tutela judicial efectiva al haberse dictado la resolución el mismo día que se le dio traslado del escrito y los documentos presentados por la defensa. Asimismo, el querellante considera que el juez no ha practicado las diligencias solicitadas.

El abogado recordó que en ningún momento sostuvo que las operaciones vinculadas entre Astroc y el propio Bañuelos fueran "ocultas" y que su querella estaba dirigida a denunciar que el querellado realizó dichas operaciones "de forma deliberada" tras conocer que la inmobiliaria no iba a arrojar suficientes beneficios que mantuvieran la tendencia alcista de la cotización.

El juez consideró probado en el auto de archivo que Bañuelos había comunicado puntualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que por ello no existía voluntad defraudatoria, no siendo ésta un requisito exigido para cometer el delito que se le imputa.

La posición de Izquierdo es que la consecuencia del desplome de la cotización del pasado mes de abril se produjo cuando con motivo de la presentación de las cuentas de 2006 ante la CNMV, momento en el que se hizo público que el 90% del beneficio de Astroc correspondía a las operaciones vinculadas.

Izquierdo imputó a Bañuelos la utilización de información privilegiada como Presidente del Consejo de Administración de Astroc y no una supuesta ocultación de información de la que se defendió el imputado durante su declaración ante Garzón pasado 3 de septiembre.

El querellante explicó que en caso de que prospere el recurso pedirá la "recusación de Garzón" por su "amistad manifiesta" con el abogado de Bañuelos, Carlos Bueren, ex magistrado de la Audiencia Nacional, y por "juzgar los hechos y emitir sentencia" sin practicar la diligencias solicitadas en el contenido del auto de sobreseimiento libre de la causa. Izquierdo pedirá que sea otro juez el que tramite la causa.

Garzón tendrá ahora que decidir si admite o no dicho recurso en un plazo que podría durar mes o mes y medio. En caso de admisión y reapertura de la causa la defensa de Bañuelos, así como el Ministerio Fiscal, podrán presentar alegaciones a los argumentos de Izquierdo que mantiene su acusación por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Garzón decretó el archivo de la causa dos días después de tomar declaración a Bañuelos al concluir la "falta de consistencia" de la querella. En el auto explicó que "no se acredita ni aprecia" engaño ni intención por parte de Bañuelos de haber mantenido "artificial y engañosamente un valor irreal de las acciones al dar apariencia de obtención de beneficios mediante operaciones vinculadas que se habrían mantenido ocultas, y, que el descubrimiento de las mismas determinó el desplome de la cotización".

El juez consideró que Astroc cumplió con los requisitos de comunicación de las operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avaló la legalidad de las operaciones realizas entre Astroc y su presidente, así como la venta de parte de las acciones de CV Capital, propiedad al 100% de Bañuelos, que redujeron su participación en la inmobiliaria por debajo del 51%.- (Agencias)

"Los biocombustibles no ahorran emisiones de CO2" / Hartmut Michel, premio Nobel de Química

BERLÍN.- Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo.

En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?

Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?

R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.

P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?

R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...

R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.

P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.

R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.

P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.

R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.

P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?

R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.

P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?

R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.

P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar

R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.

P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?

R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.- (PRISA)