jueves, 8 de noviembre de 2007

Industria constata la recuperación en automoción y augura que el sector textil sale del "tunel"

MADRID.- El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, constató ayer la recuperación de la automoción y auguró que el sector textil "parece estar saliendo del túnel".

Trullén (en la imagen) valoró los datos del sector de automoción y aseguró que la recuperación iniciada en 2006 se ha "intensificado" este año, con un aumento del 8,4% en unidades producidas y del 12,8% en el valor de la producción. De esta forma, destaca el comportamiento de los turismos, con tasas de avance del orden del 15% en valor y del 10% en unidades.

Este fuerte crecimiento, subrayó Trullén en una presentación en la Fundación Cotec, ha sido favorecido por el "buen" comportamiento de las exportaciones pero también de la demanda interna. En el primer semestre de 2007, el crecimiento de las exportaciones continuó acelerándose con un aumento interanual en términos nominales.

Además, añadió que el sector textil "parece estar saliendo del túnel", con la desaceleración de su decrecimiento. En el sector del calzado, explicó Trullén, sólo se está produciendo un "ajuste".

Por otra parte, Trullén justificó los menores crecimientos en algunos de los últimos datos del Indice de Producción Industrial por los "muy buenos" resultados registrados en 2006.

Trullén negó que estos datos puedan ser considerados como malos --la producción cayó un 1,3% en septiembre, después de crecer el 0,6% y el 4% en agosto y julio, respectivamente-- y aseguró que "deben contextualizarse", ya que los datos del año base fueron de "gran magnitud".

En este sentido, el secretario general de Industria dijo que el tono industrial español es "realmente bueno". "El crecimiento de la producción industrial alcanzó un crecimiento del 4,4% en el último trimestre de 2006, y se sigue manteniendo por encima del 4% en los primeros meses de 2007", destacó Trullén.

Así, dijo que la tasa media de crecimiento del Indice de Producción Industrial en los dos primeros meses del año fue del 4,1%, destacando el crecimiento del 11,5% para los bienes de equipo, y con puntas significativas de crecimiento en fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,6%.

Por otro lado, destacó el "fuerte" aumento de la productividad, del 5,3% en el primer semestre del año, con lo que prevé que el crecimiento de la productividad en 2007 al menos iguale el del año pasado.- (Agencias)

Los expertos apuestan por la profesionalización de los agentes inmobiliarios frente al parón residencial

BARCELONA.- La socia de Viali Consulting Inmobiliario, Victoria Contreras, consideró hoy que la clave para superar el parón del sector residencial es ahondar en la profesionalización de los agentes inmobiliarios y en la diversificación del producto con el fin de "dejar de despachar pisos y comenzar a venderlos".

Contreras, que participó en la presentación de la sede española de Movewithus Inglaterra, primera red inmobiliaria del país anglosajón, puntualizó que esta nueva orientación del negocio es básica para dar mayor seguridad y confianza a los inversores en el actual contexto del mercado inmobiliario.

En este sentido, Contreras confió en que Movewithus España ayude al mercado español en este empeño a partir de su dilatada experiencia, basada en el servicio de asesoría tanto a inmobiliarias como a inversores.

Del mismo modo, el consejero delegado de Movewithus España, Christopher Follenus, encargado de presidir el acto, manifestó que el actual momento del mercado inmobiliario no preocupa a Movewithus, ya que "en todos los cambios que el mercado sufre, siempre hay recursos que se pueden ofrecer, que los agentes e inversores ignoran".

Movewithus, con base en Cambridge, cuenta en la actualidad con 1.400 agentes inmobiliarios repartidos por el Reino Unido y sedes en todo el mundo, entre las que destacan Singapur y Buenos Aires.

El objetivo de Movewithus España es comercializar su productos a través de inmobiliarias asociadas que tienen la cartera de Movewithus como un añadido a sus productos habituales.- (Agencias)

Llanera presenta un ERE para tres de sus empresas que afecta al 72% de sus trabajadores

VALENCIA.- Llanera presentó hoy ante el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia una solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) para tres de las seis empresas del grupo inmobiliario sometidas a concurso de acreedores, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El ERE afecta a 236 de los 328 trabajadores que suman las tres empresas afectadas por la regulación de empleo (Llanera Construcción, Llanera Urbanismo Inmobiliaria y Llanera), lo que supone el 72% del total de las plantillas.

En el caso de Llanera Construcciones, la solicitud de ERE viene acompañada de un acuerdo entre los administradores concursales y los representantes elegidos por los trabajadores, lo que supone que el magistrado podrá resolver en un plazo mucho más breve el caso, ya que se elude el trámite de consultas entre las partes previsto por la Ley Concursal, que no superará los 30 días por la dimensión de la empresa. No obstante, ahora falta el preceptivo informe de la autoridad laboral antes de que el magistrado resuelva.

Llanera Construcciones es la empresa del grupo que mayor número de trabajadores tiene en plantilla en estos momentos, con 175, y el ERE se extiende a un total de 156 (el 89% del total).

El acuerdo de indemnización alcanzado por los administradores concursales y los trabajadores es de 25 días por año trabajado, y hasta un máximo de 12 mensualidades, según indicaron las mismas fuentes.

En el caso de Llanera Urbanismo Inmobiliaria, la propuesta de la empresa es extinguir 46 de los 74 contratos indefinidos que tiene en estos momentos, por lo que su plantilla quedaría reducida a 19 trabajadores.

Por lo que respecta a Llanera, la propuesta empresarial es de resolver 34 de los 79 contratos vigentes, dejando una plantilla de 45 trabajadores.

En estos dos últimos casos, el juzgado de lo mercantil número 2 tiene que abrir el período de consultas a las partes --administración concursal y representantes de los trabajadores-- para que intenten llegar a un acuerdo. Cuando se alcance, debe ser informado por la autoridad laboral antes de que resuelva el magistrado.- (Agencias)
(TSJ de la Comunidad Valenciana)

Pedro Arrupe / Manuel Matos S.J.

El próximo 11 de noviembre hubiera cumplido cien años... Nació en Bilbao en 1907, estudia Bachillerato en Bilbao e inicia Medicina en Valladolid y Madrid, en 1927 ingresa en la Compañía de Jesús en Loyola, misionero en Japón desde 1938, el 6 de agosto de 1945 asiste al drama de la bomba atómica en Hiroshima y se dedica a atender a las victimas, en 1965 es elegido General de la Compañía de Jesús, el 7 de agosto de 1981 cae al suelo en el aeropuerto romano herido por una trombosis cerebral al regresar de Extremo Oriente, murió en Roma en 1991. Son fechas que marcan una vida, pero ¿eso es todo? ¿Quién es el hombre que nace, vive y muere en esas fechas?

Cuando llegó a Japón aprendió a aprender: a mirar, oír, pensar y callar. Descubrió que su formación intelectual occidental -europea y norteamericana- allí no le valía para casi nada. "En Europa se prueba con argumentos; en Japón con una convicción vivida... En otros continentes nos preguntan qué creemos; en Japón se fijan en cómo creemos. Allí pesan el valor de nuestra ideología desnuda descarnada; aquí si nuestra vida es coherente con esa ideología, cuyo esqueleto no les interesa y apenas conocen", describía. Tuvo, a los treinta años, que aprender a 'nacer de nuevo', a no dar nada por supuesto, a valorar las diferencias, a mirar a los ojos y entrar en las honduras de los hombres con respeto.

Vivió la II Guerra Mundial en propia carne, el horror de la fuerza atómica, curó cuerpos abrasados, enterró muertos y se manchó de sangre y carne quemada. ¿Qué más le puede pasar en la vida a uno al que una bomba atómica le cayó al lado? Queda curado de espanto y aprende a no asustarse de nada. Era un optimista incorregible. Creía firmemente que del mal sale el bien y que todo puede cambiar.

De Japón fue llamado a Roma como sucesor de San Ignacio y General de la Compañía, cuando el Concilio Vaticano II derribaba murallas, afirmaba identidades y abría ventanas de aire fresco en la Iglesia. El Concilio era su tarea: diálogo Iglesia-Mundo, inserción entre los pobres, unir fe y justicia, la inculturación de la fe en culturas no cristianas, marxismo y ateísmo, los derechos humanos y la libertad religiosa, incorporar a los laicos a la misión de la Iglesia y de la Compañía, impulsar el diálogo ecuménico entre cristianos, la renovación fiel de la vida religiosa, Latinoamérica, atención a los refugiados, los desplazados o expulsados de sus patrias para los que creó el servicio jesuita de refugiados en Asía y África...

Nos sacudió la conciencia, nos estimuló en la única e inseparable fidelidad a Dios y a los hombres, abrió horizontes, nos enseñó a centrarnos en Dios y en el servicio -quería 'hombres para los demás'-, nos hizo preguntas y esperaba respuestas... no a él, sino a Dios. ¿Un profeta? No busca el poder, sino el servicio. Siempre autocrítico, siempre en discernimiento de caminos... ¿Qué hago, qué tengo que hacer?

Hablaba contigo como si no hubiera nadie más en el mundo, pensaba en voz alta, miraba a los ojos, te ayudaba a mirar bien la realidad... "Tenemos que reeducarnos", hacía vivir. Muchos no le entendieron y fue 'signo de contradicción'. No tenia respuestas para todo, pero se preguntaba sobre todo. Cada mañana, antes de amanecer, estaba en la capilla, descalzo, en el suelo, sentado sobre sus talones, las manos sobre las rodillas y los ojos bajos, pasaba horas de diálogo con Dios. Era lo primero en su vida. Sabía que Dios nos llama desde el futuro y hacia él miraba desde el presente, desde los hombres dolientes y crucificados que él tan bien conocía. ¿Era un místico? Un hombre de Dios, si. Y activo, muy activo, 'contemplativo en la acción'.

Cuando en 1981 queda incapacitado para gobernar la Compañía solo acierta a decir: "Toda mi vida he deseado estar en las manos de Dios... ahora ya lo estoy del todo". Tuvo todavía que beber el cáliz de la pasión, pero no perdió la paz, ni la alegría. Estaba donde quería estar: en las manos buenas y seguras de su Creador. Y así estuvo diez años. Hizo lo que creía tenía que hacer. Algunos no le entendieron, tal vez porque se le entendía demasiado bien. Al final de su vida decía: "Para el presente, amén... Para el mañana ¡aleluya!", toda una síntesis.

El mejor homenaje en su centenario de nacimiento y a los dieciséis años de su muerte es mantener su legado: hombres para Dios y hombres para los demás. Tal vez un día la Iglesia lo reconozca como uno de sus mejores hijos del siglo XX.

Bernard Cassen: “Con la riqueza de las 1.000 personas más ricas del Mundo se pagaría la deuda pública de todos los países pobres”

MADRID.- El Director General de Le Monde Diplomatique y Fundador de ATTAC (Asociación por una Tasación de las Transnacionales financieras de Apoyo a la Ciudadanía), Bernard Cassen, abordó anoche, durante una conferencia, la oligarquía y concentración de la riqueza, el despilfarro de la sociedad de consumo y el papel de los medios de comunicación como vehículos de la ideología neoliberal.

Cassen abordó así las características de una clase social de ‘súper ricos’, que son cada vez más ricos y más numerosos”, una riqueza que por otra parte queda concentrada en los países del Norte. Resaltó el patrimonio desorbitado de esa capa superior, que aglutina a 9’5 millones de ricos, en el que sólo el de las 1.000 personas más ricas del mundo se corresponde con la deuda pública de todos los países en desarrollo”.

El fundador de Attac quiso indicar que estos ‘súper ricos’ no son otros que los dirigentes de las grandes corporaciones, que ganan 15.000 euros diarios en Francia, y 430 veces el salario promedio de los trabajadores de sus empresas en Estados Unidos. Hoy día, señaló, “el planeta está gobernado por una oligarquía que acumula ingresos con una voracidad digna de los ‘ladrones’ del fin del S.XIX, la época del capitalismo salvaje en Estados Unidos.”

Medidas urgentes: repartición de la riqueza

De esta forma propuso al respecto una nueva repartición de la riqueza: “disminuir los ingresos de la capa superior de la sociedad y repartir el beneficio para causas y problemas urgentes e inmediatos.”

Otro beneficio que se derivaría de esta medida de repartición sería que se limitarían los efectos de la ‘emulación’, explicó. Trajo a colación la definición de los pobres recogida por el Consejo de Europa en 1984, según la cual son “pobres las personas con menos recursos (materiales, económicos, sociales), que son tan débiles que están excluidos de los modos de vida mínimos aceptables de las sociedades”.

Emulación de las capas superiores de la sociedad. “El principio del consumo ostentoso rige nuestra sociedad. Se trata de imitar a los superiores, al que se sitúa inmediatamente por arriba de nuestra capa social, e ignorar a los de abajo”.

Para explicar las claves de la sociedad, Cassen se remitió al sociólogo Thorstein Veblen y a su “Teoría de la clase ociosa” de 1899, donde opera un análisis de la sociedad perfectamente extrapolable a la situación actual, indicó.

“La clave para entender la época es la tendencia a competir con los demás, la emulación, la posesión de la riqueza como medio para diferenciarse y exhibir los signos de un estatuto superior”. Citando al sociólogo, Cassen señaló que “las necesidades no son infinitas, son estimuladas por el juego social y el estilo de vida es determinado por los que están arriba en la pirámide”.

Señaló también que por el mismo proceso de emulación los ricos de los países pobres imitan a los ricos de los países ricos. Por otra parte, señaló cómo el tiempo de trabajo aumenta a medida que lo hace la desigualdad social, porque la gente quiere adquirir más ingresos para imitar el nivel de vida de la clase superior.

Sin embargo, “la fastuosidad ostentosa de la clase superior no es de ayer, pero la repercusión social (actual) desborda el marco”, dijo citando un artículo de Le Monde Diplomatique. Cassen tuvo así palabras para el presidente francés Sarkozy, que según él representa la caricatura de lo que hay que denunciar, por su relación con las élites francesas.

El Director General de Le Monde Diplomatique señaló, en definitiva, que el despilfarro y el derroche vaticinan un desastre que se producirá si no se toman medidas.

El poder de los medios y su falta de independencia

A este respecto Cassen acusó por una parte la ausencia de crítica de los medios ante el exceso y concentración de riqueza de la clase superior: “Los grandes medios son actores de la globalización y vectores de su ideología”. Y por otra su poder: “El poder mediático no es el cuarto poder, forma parte del poder económico y del político”, apuntó.

Expuso así el caso francés, en el que tres cuartas partes de los medios pertenecen a tres personas (grupos): dos de armamentos y uno de obras públicas.

Señaló la necesidad de la independencia de los medios, de “operar una lucha por los derechos democráticos en una situación en la que el poder está concentrado en tan pocas manos”, y recalcó a este respecto medidas anticoncentración que limiten la participación de empresas en el capital de los medios.

A modo de resumen concluyente, Bernard Cassen hizo hincapié en la necesidad de luchar contra las desigualdades para lo cual “tenemos que luchar contra el poder de los medios, enfrentarnos a los gobiernos y ser educados en la crítica”.- (CIP)

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Turismo Horizonte 2020

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y el nuevo Convenio Económico que regirá la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado hasta 2009.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha comparecido para explicar el plan de turismo con el que España espera mantener el liderazgo en el sector en ese año.

Clos ha querido definirlo con siete palabras clave: consenso, calidad, patrimonio natural y cultural, diversificación de ofertas y de productos, formación del personal y modernización de los destinos turísticos.

Este plan ha sido apoyado por todas las Comunidades Autónomas.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que destinará dentro de un plan marco 2008-2012 una partida de 322 millones de euros, un 22% más que en 2007.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha reconocido que la inversión total, debido a que el sector está muy descentralizado y las responsabilidades recaen en cada Comunidad Autónoma, podría ascender según sus estimaciones a entre 1.500 o 1.700 millones de euros al año.

"Estamos ante un nuevo impulso, reconociéndonos líderes de un sector en la economía, que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo del país", ha señalado.

"Desde el Gobierno central se establecen 322 millones de presupuesto, lo que representa más del 22% en relación al año anterior. Pero en el sector turístico, en la medida que está muy descentralizado, esta cifra no da cuenta del conjunto de inversión de las Administraciones Públicas en el sector que es mucho más importante. Estimamos que pueden superar los 1.500 o 1.700 millones al año", ha explicado el ministro.

Incrementar los beneficios del turismo

El objetivo del Plan 2020 es conseguir que en esa fecha el sistema turístico español sea "más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social". Entre sus objetivos destaca la necesidad de incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo; lograr un reequilibrio socio-territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos o mejorar la calidad del entorno natural y cultural.

En definitiva, busca aumentar la conciencia de la sociedad y de las Administraciones Públicas sobre la importancia de respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. En este sentido, Clos ha destacado que habrá un incremento de la demanda mundial turística y que España debe aprovecharse de la misma.

El Plan 2020 inicia su aplicación en enero del próximo año mediante el Plan de Turismo Español 2008-2012. Se trata de un plan marco que proporciona un ámbito de cooperación y colaboración a las distintas Administraciones públicas para actuar sobre las diferentes realidades turísticas, desde los respectivos ámbitos competenciales.

Amplia participación

La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística. Asimismo, ha sido muy activa la participación a través de la web del Plan www.turismo2020.es.

"Un plan de todos y para todos", ha sentenciado el ministro, quien ha destacado siete palabras "clave" para lanzar este proyecto que prevé fortalecer la industria turística de nuestro país. "Consenso, calidad, medio ambiente, patrimonio cultural, diversificación, formación y renovación", son las palabras que ha utilizado Clos para definir este nuevo plan.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste en Santiago de Chile a la Cumbre Iberoamericana, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, no han asistido a la reunión los titulares de Cultura, César Antonio Molina, quien se encuentra en Argentina, y de Vivienda, Carme Chacón, quien inaugura en Santiago de Compostela los 'Encuentros Internacionales de Arquitectura'.- (Agencias)

En memoria de don Eduardo Primo Yúfera / Francisco Artés Calero*


El profesor Eduardo Primo ha sido un murciano de nacimiento y valenciano de adopción, siempre vinculado a Murcia, también por su pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue Presidente, y por su Cátedra en la Universidad Politécnica de Valencia.

En su dilatada vida, desarrolló una espléndida actividad científico-técnica, en bastantes aspectos paralela a la de otro extraordinario murciano, el profesor Octavio Carpena, al que le unió una estrecha amistad.

Así, en los tiempos más duros para la investigación en España, como él mismo los calificó, el Dr. Primo fundó en Valencia el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, mientras el Dr. Carpena creó el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia, y ambos implantaron especialidades en su investigación y docencia, dejando huellas indelebles en la Universidad española.


Con frecuencia D. Eduardo venía a Murcia para participar en actividades promovidas por el CEBAS, o por la Agrupación de Conserveros, a través de la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales, de la que fue gran impulsor en España, hoy constituida en el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación. Recuerdo que también presidió los Comités Científicos de los dos Congresos de Tecnología y Desarrollo Alimentarios organizados por la Consejería de Economía e Industria de nuestra Comunidad Autónoma.


El doctor Primo Yúfera fue promotor de los estudios especializados en industria agroalimentaria de los Ingenieros Agrónomos españoles y, hasta fechas bien recientes, ha prestigiado con su magisterio emérito a la Universidad Politécnica de Valencia, en la que hace cuarenta años tuve la fortuna de ser alumno suyo en varias disciplinas.

Ha sido un excelente y prolífico científico, trabajador infatigable, que tuvo la capacidad y acierto de conjugar la investigación fundamental con la aplicada, de despertar inquietudes investigadoras y de formar equipos de investigación para realizar en todo momento buena Ciencia y Técnica.
Fruto de su trabajo fue un impulso decisivo de la modernización de la agricultura e industria alimentaria española, con especial relieve en las importantes producciones valencianas. Inculcó en sus hijos Eduardo y Jaime sus inquietudes investigadoras y docentes, y ambos destacan igualmente en estas profesiones.

Además, ha sido enormemente generoso en la formación próxima de muy numerosos científicos y tecnólogos en el campo agroalimentario, tanto españoles como extranjeros, en particular iberoamericanos. Por su brillante actividad recibió con merecimiento, personalmente o en equipo, numerosas y muy destacadas distinciones académicas nacionales e internacionales.

Cuantos nos hemos formado con las enseñanzas del profesor Primo Yúfera, tanto científico-técnicas como, en especial, humanas, le debemos un caudal de gratitud impagable. Con don Eduardo he mantenido una gratísima relación de discípulo a maestro, reforzada por su amistad con mis padres y otros familiares. Yo siempre le he querido y admirado, y él me honró con su afecto y amistad.

Por ello, en estos momentos de su reciente fallecimiento, me siento particularmente motivado para hacer públicas estas líneas de sentimiento por la irreparable pérdida de un profesor, colega y paisano excepcional.


*Francisco Artés Calero es catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena y ex director del CEBAS-CSIC.