lunes, 12 de febrero de 2024

La CHJ autoriza un trasvase de 15,6 hm3 del Júcar al Vinalopó



VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado el trasvase de un volumen máximo de 15,6 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó, procedentes de recursos superficiales no asignados generados en afluentes situados aguas abajo del embalse de Tous, a través de la toma situada en el azud de La Marquesa, en Cullera.

Según ha informado la CHJ, la entidad beneficiaria es la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja (JCUVA-CAMB), que se encargará de la distribución entre diversas comunidades de riego integradas en ella durante el año hidrológico en curso.

La sociedad estatal Acuamed será la encargada de derivar y bombear los caudales correspondientes, y la autorización estará supeditada a las condiciones que se establezcan en el Convenio que deberá suscribir con la Junta Central de Usuarios.

La finalidad de la autorización, en la línea de las que se han otorgado en los ejercicios precedentes, es alcanzar la sustitución de caudales de procedencia subterránea de masas de agua subterránea del sistema Vinalopó-Alacantí que se encuentren en mal estado cuantitativo, con el objeto de mejorarlo.

La sustitución alcanzará hasta los derechos de agua inscritos en el registro siempre y cuando haya caudales excedentarios en el Júcar, que no requieran desembalses de Tous, en su tramo final, y en la medida "en que se asegure en todo momento el mantenimiento del caudal ecológico fijado aguas abajo del azud de La Marquesa, de modo que no haya afecciones medioambientales a ecosistemas asociados, como l'Albufera de Valencia, y siempre que no se rebajen las garantías del resto de los usuarios del sistema de explotación Júcar".

Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que forman parte del sistema de explotación Vinalopó-Alacantí, vienen sufriendo afecciones medioambientales importantes en las masas de agua desde los años 50. 

El fuerte desarrollo económico de la zona produjo un aumento de la población, así como el desarrollo agrícola, con el aumento progresivo de la superficie regada, utilizando progresivamente mejoras en las técnicas de prospección y extracción de agua.

Esta situación implicó un "aumento progresivo" de las presiones tanto sobre las masas de agua superficial, llegando incluso a que el caudal circulante por el río Vinalopó desapareciera, así como sobre las masas de agua subterránea, pues las excesivas extracciones provocaban descensos "muy acusados" en los niveles piezométricos.

Esta situación ha llegado hasta hoy día, provocando que gran parte de las masas de agua subterránea de la cuenca del Vinalopó se encuentren en "mal estado cuantitativo", especialmente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Los aeropuertos de Alicante y Valencia vuelven a batir récords y registran el mejor mes de enero de su historia



VALENCIA.- Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia han vuelto a batir récords en este primer mes del año y han registrado el mejor mes de enero de su historia. En concreto, la infraestructura aeroportuaria alicantina ha contado con 958.088 viajeros, mientras que la de Valencia, con 654.454 pasajeros.

Además del récord de pasajeros, el Aeropuerto de Alicante-Elche también ha superado sus cifras de vuelos, con 6.468 vuelos gestionados. De esta forma, ha crecido un 20,5% por ciento en viajeros y un 18,8% en vuelos, en relación al mismo periodo de 2023, según ha indicado Aena en un comunicado.

El pasajero internacional ha realizado la mayor aportación a estos buenos datos de tráfico y ha contribuido con 805.602 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 22,1%. 

La recuperación del mercado británico en el recinto aeroportuario y su gran conectividad con 20 aeropuertos de Reino Unido, así como el buen comportamiento de otros destinos internacionales durante los meses invernales, han permitido alcanzar este volumen de viajeros.

Por nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en enero de 2024 fueron Reino Unido, con 287.555 viajeros; seguido de Países Bajos, con 77.631; Bélgica, con 63.598; Polonia, con 61.901; y Alemania, con 56.392.

En cuanto al tráfico nacional, también mantiene un «importante porcentaje de incremento» y registra 151.379 pasajeros, lo que supone una subida del 12,9%, respecto al tráfico comercial y en relación al año anterior.

Por su parte, el Aeropuerto de Valencia también ha cerrado el mejor enero de su historia y mantiene así su senda de crecimiento, con un total de 654.454 pasajeros registrados, lo que supone además un incremento de viajeros del 11,6% respecto al mismo mes del año 2023.

De la cifra total de viajeros contabilizados en enero, 652.890 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 474.710 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo mes del año anterior. Lo hicieron en vuelos nacionales 178.180, un 2,1% más.

Al desglosar las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en enero, los más numerosos fueron los de origen o destino Italia, que sumaron 112.907 viajeros; seguidos de Francia, con 57.056; Alemania, con 53.888; Reino Unido, con 46.063; Países Bajos, con 45.553, y Polonia, con 27.484.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Valencia gestionó un total de 5.698 vuelos en enero, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a los movimientos del mismo periodo de 2023.

Mazón insta a la clase política valenciana a "dar la batalla" en las grandes cuestiones "hoy, no en 2027"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en "propuestas y no en ruido" y a "dar la batalla a las grandes cuestiones", entre las que ha citado el "déficit hídrico", las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y l'Altet y el soterramiento de las vías en Alfafar "hoy, no en 2027".

Así se ha pronunciado Mazón en su intervención en la inauguración del ciclo del Club de Encuentro Manuel Broseta, donde ha instado a la oposición a participar en la legislatura y a "dar la batalla en las grandes cuestiones" y no "plantear batallitas".

 "La digestión de una derrota en las elecciones no puede unirse con la proclama de ganar las que vendrán en tres años", ha añadido.

"Es como si el resultado de 2023 hubiera sido una anomalía, es dar por supuesto que el boicot sea el pan nuestro de cada día", ha señalado, y, en un símil baloncestístico, se ha preguntado si van a tratar estos años como "si fueran los de la basura". 

"¿A qué va a destinar la política valenciana estos años?", ha añadido.

Mazón ha subrayado que el resultado de las elecciones "no se juega dentro de cuatro años" y ha instado a trabajar por la Comunitat Valenciana "que mañana volverá a ponerse en marcha temprano".

 "Ya ganaremos las elecciones, ganémosle un mejor día de mañana a la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Por todo ello, ha apostado por "una Comunitat de equilibrio en su desarrollo, entre nuestras capitales, entre nuestros sectores productivos, entre el litoral y el interior". 

"Equilibrio en lo limítrofe: junto a Castilla-León, somos la Comunidad Autónoma que suma más Comunidades limítrofes. Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. Y en el fondo Madrid, con el AVE, también lo es", ha agregado el jefe del Consell.

En este sentido, ha instado a mirar "ni solo al norte, ni solo al poniente". Para el president existe "la responsabilidad, el privilegio y la oportunidad de ser una Comunidad decisiva para todas ellas" y ha recordado que nuestras carreteras, nuestros puertos, con el corredor, "son ejes de conexión decisivos para más de 19 millones de personas".

En su discurso ha destacado la "oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo alejado del conflicto, ejemplo de convivencia y modelo de equilibrio".

En su intervención, el jefe del Consell ha defendido una Comunitat Valenciana de convivencia, tranquila y generosa "con un proyecto colectivo de proximidad, de libertad, de diversidad, equilibrado, de profundo respeto por las personas y de generosidad con el desarrollo de España".

A la conferencia han asistido buena parte de los consellers del PP en el gobierno autonómico, entre ellos, la vicepresidenta, Susana Camarero y la portavoz, Ruth Merino; los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Valencia, Toni Pérez y Vicent Mompó; y los alcaldes de Valencia y Alicante, María José Catalá y Luis Barcala.

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha hecho referencia a la etapa de gestión del anterior Consell para señalar que "se pusieron en peligro los pilares de la convivencia con políticas de división, imposición y deslealtad" y donde "sobró doctrina". 

En ese sentido, ha afirmado que de no haberse producido el cambio "la Comunitat Valenciana sería la Navarra del País Vasco, quizá un peaje a pagar, desde la complicidad con el proceso separatista".

Igualmente, ha calificado a la Comunitat Valenciana como "tierra excepcional" y ha hecho referencia a que su posición de centralidad en el arco mediterráneo nacional "ha de construir una ventaja de progreso de primer orden en nuestro desarrollo".

Del mismo modo, ha mencionado que ocupamos el núcleo de tránsito y conexiones de una zona que aglutina por ella misma: el 46% del PIB nacional, el 47% de la población española, el 48% de la producción industrial de toda España, el 50% del valor agregado bruto de la producción agraria, el 60% de las exportaciones que salen a Europa y más de la mitad de todo el tráfico marítimo español.

En su discurso, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso y convicción para que la Comunitat Valenciana "juegue un papel excepcional en los próximos años" y ha reiterado su voluntad de seguir intentando llegar a pactos con todas las fuerzas políticas, en materias cruciales como agua y financiación, para "garantizar que nuestro territorio cumpla ese papel excepcional".

En esta línea, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en propuestas y no en ruido, "en dar la batalla a las grandes cuestiones" porque "el déficit hídrico no espera a 2027, la ampliación del Puerto de Valencia no podía esperar a 2027, las ampliaciones de Manises y El Altet, no conocen del calendario electoral y el soterramiento de las vías del tren en Alfafar es hoy, no en 2027". 

"Nuestro afán es hoy, es ahora, no es 2027", ha añadido.

El jefe del Consell también ha hecho referencia a los propósitos de "diálogo, respeto y el intercambio de ideas" que animaron la creación del Club Encuentro Manuel Broseta y ha señalado que "forman parte de nuestro mejor pasado y debemos reivindicarlos como elemento imprescindible del futuro".

En esta línea, ha asegurado que "esta etapa de insistencia en el disenso y en alimentar la división pasará y el legado de la buena política, el de los buenos y sensatos liderazgos permanecerá intacto para construir un futuro mejor".

 "Todo esto pasará", ha subrayado, y "caerán los muros y desaparecerán las trincheras".

Así, ha subrayado que "la buena política, el buen liderazgo, no es el que te hace ganar tiempo en la estrategia comunicativa de un día, sino el que tranquiliza y el que piensa en iniciativas de largo recorrido que cambian el perfil de toda una generación".

Del mismo modo, ha criticado la falta de liderazgo "en quien perturba o incorpora ruido a la conversación de todos" y ha señalado su convicción de que "el futuro de nuestro territorio se solventa y se va concretando en la Comunitat de cada día, en la que van haciendo sus ciudadanos".

Mazón ha interpretado su conferencia como un "paso previo al encuentro" y ha defendido con ella la "estabilidad" y la "coherencia" que son los atributos que "más crediblidad pueden otorgarle a la propia política". 

Ha enmarcado esta postura en una España que va "a bochorno por semana" con "votaciones de infarto" y "decisiones de ya para ya que se toman en el último minuto para cambiar las anteriores".

En este sentido, ha subrayado que la política es algo "interesante" y el interés en ella es "sano y necesario".

 "Me queda menos claro que la política tenga que ser interesante todos los días o una aventura a todas horas", ha añadido.

Al inicio del discurso, ha destacado la figura de Gregorio Peces Barba, el primer conferenciante del Club de Encuentro, en base a una foto de aquél día, en el que ha destacado la presencia de representantes de "todo color político" en él.

La Comunitat Valenciana es la que más sube el precio del alquiler en un año, hasta un 21,05%

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en enero de 2024 la mayor subida del alquiler de España, tras alcanzar un precio medio de 9,26 euros por metro cuadrado, un 21,05% más que en el mismo mes del año pasado y un 1,87% más que en diciembre, según el informe mensual de Pisos.com.

Con estos números, la Comunitat Valenciana fue la sexta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (16,69 €/m2), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en enero de 2024 un precio medio por metro cuadrado de 11,22 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,90%. En la comparativa interanual, creció un 7,78%.

La provincia de Alicante (3,24%) ha liderado los ascensos mensuales nacionales. Valencia (2,98%) ha sido la décima provincia española en la que más ha crecido y Castellón (-2,96%) ha sido la cuarta que más se ha ajustado de España.

Interanualmente, todas las provincias valencianas han aumentado sus precios y Valencia (22,43%) ha notificado la subida más intensa del país. Con 10,37 euros por metro cuadrado en enero de 2024, Valencia fue la sexta provincia española más cara. Castellón, con 6,55 euros por metro cuadrado, fue la más asequible de la autonomía.

En cuanto a las capitales, Valencia (2,62%) ha arrojado el noveno repunte nacional más intenso. Alicante (-2,01%) ha sido la sexta capital española que más ha reducido el precio, mientras que Castellón de la Plana (-1,04%) ha contenido algo más su recorte.

De un año a otro, Valencia (25,84%) ha liderado el ranking de mayores incrementos nacionales. Alicante (17,22%) ha sido la décima en este mismo listado y Castellón (-1,85%) ha sido la segunda capital española que más se ha ajustado.

En el apartado de precios, Valencia (14,90 €/m2) ha sido la quinta capital española más cara en alquiler. Por su parte, Castellón de la Plana (7,13 €/m2) fue la sexta más asequible de España.

El Arzobispado de Valencia edita por primera vez en valenciano los textos de los Evangelios


VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia publica por primera vez en valenciano los textos de los Evangelios con los que se pretende "transmitir la fe y la palabra de Dios" en la lengua cooficial de la Comunitat Valenciana a los feligreses que así lo deseen.

El libro en formato bolsillo, 'Evangeli per a cada dia 2024', ha sido editado por la Diócesis que ha distribuido los 5.000 ejemplares entre las parroquias, colegios católicos y los fieles, según publica Levante-EMV y han confirmado los responsables de llevar a cabo esta iniciativa.

Así, según el párroco del Sagrado Corazón de Patraix y director de la Delegación diocesana de Liturgia, Edgar Esteve, la publicación surge a raíz de "la voluntad de los espectadores de la misa en valenciano que se retransmite cada domingo en À Punt de tener los textos para poder seguir" la celebración y para que los miembros de las parroquias que hablan en valenciano "puedan rezar cada día en su lengua", ha detallado.

"Existen muchos instrumentos para rezar en castellano y el objetivo era transmitir la fe y la manera más efectiva para hacerlo era a través del Evangelio: evangelizar con todos los instrumentos que tenemos y la lengua es uno", ha señalado el sacerdote.

Así, 'Evangeli per a cada dia', además de contar con las lecturas de todas las misas que se celebrarán a lo largo del año, también incluye las de las fiestas propias de la Comunitat. Además, se han introducido comentarios elaborados por un grupo de sacerdotes y laicos de la Diócesis, para que resulte "más fácil" "su aplicación a la vida del creyente", ha indicado Esteve.

Tras conocerse la voluntad de los fieles de disponer de los textos del Evangelio en valenciano, el sacerdote asegura que desde la Diócesis se pusieron "las manos a la obra" y en "tres meses" redactaron el manual que esperan que se imprima anualmente.

"Queremos dar continuidad a la acción y que esté presente para todos los que lo necesiten y, de alguna manera, ir viendo la necesidad. Tenemos que empezar desde la base, primero con las eucaristías y, si hay demanda, la iglesia siempre responderá a las necesidades del pueblo de Dios", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que el proyecto se ha llevado a cabo cuando se ha visto "la necesidad": " Muchos colegios religiosos, donde cada mañana se hace una plegaria antes de iniciar las clases, lo venían pidiendo y la difusión de la misa de À Punt, que promovió el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, ha sido muy importante para la normalización de rezar en valenciano", ha subrayado.

El libro se ha distribuido por todas las parroquias y también entre colegios católicos y creyentes pero "la mayor demanda" ha estado, sobre todo, en zonas valenciano-parlantes como "La Marina, La Ribera o La Safor, aunque también en la ciudad de Valencia", ha afirmado Edgar Esteve.

Por su parte, el vicario episcopal y párroco de la Iglesia de la Asunción de Torrent, Jesús Corbí, quien se ha encargado de la difusión de los textos evangélicos, ha relatado que los textos utilizados para llevar a cabo la edición han sido los de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL); el Llibre del Poble de Déu; los textos de la misa de À Punt; la Biblia Valenciana Interconfessional, además de las aportaciones de los filólogos de la Diócesis.

Todo ello para poder editar unos textos litúrgicos "más ajustados" a la normativa valenciana actual y que así fuera un valenciano "consensuado". Respecto a si el consenso se basa en las normas de la AVL, el párroco ha indicado que, "de alguna manera, la AVL da su palabra aunque no sea la última y definitiva, pero la base es esa".

"Siempre escuchamos la palabra de Dios en castellano y la idea es que los ciudadanos valencianos y otros de fuera puedan escucharla en valenciano; que los niños se eduquen en valenciano tanto en la escuela como en el instituto y que tengan el recurso los jóvenes cristianos y las familias de poder transmitir la fe y la palabra de Dios en valenciano", ha apuntado el párroco.

En esta línea, Corbí ha destacado que la retransmisión de las misas en À Punt han supuesto "un gran impulso" a la liturgia en valenciano que ha hecho que para muchas personas sea una cosa "normal" y no "extraña".

Así, ha manifestado que, tanto disponer de misas en valenciano como de los textos evangélicos en la lengua, ha sido una demanda defendida por una parte "minoritaria" de la Iglesia pero que es una petición de hace "mucho tiempo".

En este sentido, Jesús Corbí ha apuntado que la presencia de una "mayor conciencia social" dentro de la Iglesia y una "mayor sensibilidad" por parte del arzobispo, Enrique Benavent, ha "sumado" para conseguirlo.

No obstante, señala que es un proceso "largo" que "tiene que ir dándose con normalidad y sin estridencias".

 "Esa es nuestra pretensión porque en otras épocas el uso del valenciano fue conflictivo y problemático", ha concluido.

La AVL y la Diputación lanzan dos nuevos cómics para ensalzar la diversidad lingüística y cultural valenciana

 VALENCIA.- La Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han unido para crear dos historias, en formato cómic, que narran la tradición de la travesía en vela latina y La Enramá de Chulilla, respectivamente, con el objetivo de ensalzar la "diversidad lingüística y cultural" que tiene la provincia de Valencia.

Los tebeos, 'Maig a Xulilla. La Enramá', escrito por Vicent Sebastián-Fabuel con los dibujos de Núria Tamarit, y 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina' de Àlex Martínez Orts con ilustraciones de Andrea CL, buscan que tanto los más pequeños como los mayores conozcan las tradiciones valencianas a través de la "fuerza gráfica" de la ilustración.

Ambos cómics, dados a conocer este lunes en rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, se suman a la colección 'Gráfica' de la AVL que incorpora otras publicaciones dedicadas a personajes históricos, fiestas y tradiciones valencianas.

Mompó ha sostenido que ambos cómics "están escritos en valenciano, una lengua que se debe proteger y cuidar, especialmente desde las instituciones porque es la principal muestra de identidad de la Comunitat Valenciana".

"Con estas dos historias ya serán ocho los ejemplares que se han presentado con la intención de impulsar iniciativas que lleguen a los mas pequeños y que la lengua valenciana se difunda entre las futuras generaciones", ha subrayado, y ha subrayado que "somos muy afortunados de tener una lengua propia y hablarla es un derecho invulnerable definido en el Estatut d'Autonomia, tanto para los que 'apitxen', quien la hable diariamente o la ha aprendido en las aulas o a través de sus padres y abuelos. Por ello, la Diputación estará siempre para hablarla, difundirla y quererla", ha concluido.

Por su parte, Cantó ha agradecido la colaboración con la institución provincial, que ha calificado de "muy valiosa" y ha explicado que esta colección temática "hace hincapié al conocer y descubrir hechos y personajes valencianos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico, con el atractivo de narrar historias que van acompañadas de la fuerza gráfica de la ilustración".

"Están dirigidas a un público amplio y contadas de forma amena con una intención divulgativa y didáctica, porque el dibujo es un recurso comunicativo universal e inclusivo", ha concretado Cantó.

Por su parte, la secretaria de la AVL, Inmaculada Cerdà, ha señalado que 'Maig a Xulilla. La Enramá' es "una historia sobre una fiesta, pero sobre todo de una habla de transición, un castellano de habla aragonesa que representa la frontera amable".

 "El diálogo cortés narra la fiesta de Los Mayos de Chulilla y acerca a los lectores a la riqueza de un pueblo, una fiesta y una comarca injustamente desconocidas", ha remarcado.

En esta línea, Verónica Cantó ha subrayado que este tebeo "muestra el habla churra, no solo como valor patrimonial y signo de identidad, sino como un instrumento de comunicación en una comarca que es distinguida por la relación entre líneas y fronteras".

"Este tipo de habla no es entendido como una barrera de división, sino como un puente, un espacio de encuentro y de enriquecimiento recíproco", ha añadido, al tiempo que ha destacado que "el contacto entre lenguas no siempre es sinónimo de conflicto, puede ser fluido, amable y respetuoso".

Por otra parte, 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina' es "una historia completamente diferente que une una historia de descubrimientos y aventuras a flor de agua con unos protagonistas como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, pero del territorio", ha bromeado Cerdà.

"El cómic sitúa la acción en el municipio de Catarroja e invita a conocer la historia de la vela latina, los aparatos de la barca, las formas de navegación y algunos rincones de La Albufera", ha explicado Cantó.

Cerdá ha remarcado que "el cómic transcurre en La Albufera, un espacio donde todo es posible, incluso el hecho de encontrar un tesoro oculto durante siglos navegando contra el viento, como se hace en la vela latina".

La fiscal superior del TSJCV advierte de la "última moda" en denuncias son los 'chemtrails'


 
VALENCIA.- La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha advertido este lunes que "la última moda" en las denuncias son los 'chemtrails', esas rayas blancas que aparecen en el cielo cuando pasan los aviones pero sobre los que circula una teoría conspirativa de quien ve en ellos fumigados químicos o biológicos para cambiar el clima o controlar a la población humana.

Gisbert, en la presentación en Les Corts de la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana con los datos de 2022, ha señalado que en internet circulan "un montón de páginas donde ya te ponen la denuncia" y basta con rellenar tu nombre y datos para presentarla. 

"Yo tengo una señora muy amable de Alzira que normalmente cada dos semanas me envía una foto de su ropa colgada en la terraza y que se ven arriba los 'chemtrails'", ha comentado.

El problema es que los fiscales deben responder a todas estas denuncias y "el tiempo que eso ocupa". 

Por ello, se ha alcanzado "un criterio común" en la Comunitat Valenciana y en el resto de España, después de que en su momento la Fiscalía de Medio Ambiente concluyera que es fenómeno es "por condensación, es por el cambio de temperatura y por supuesto ni nos quieren envenenar, ni nos echan gases tóxicos, ni es para la lluvia".

Además, de por 'chemtrails' ha alertado de que con los medios tecnológicos han aumentado de forma "terrible" los querulantes, aquellas personas que tienen un trastorno mental y acometen la presentación de querellas y la iniciación de pleitos de un modo desmedido y obsesivo, y muchas de ellas son licenciados en Derecho.

Al respecto, ha explicado que cuando reciben varias denuncias de la misma persona se remiten a la sección civil de personas con discapacidad de la provincia de donde corresponda, para que se haga un estudio por si "necesita un tratamiento o incluso el nombramiento de un defensor o de una medida de apoyo para que no continúe con esa híperbole de escritos".

Así, ha señalado que lo "fundamental" es que esas personas "están sufriendo porque creen que les han puesto un chip, que las vigilan o, que los vecinos les odian" y "necesitan una ayuda psiquiátrica o psicológica evidente".

Ford y UGT acuerdan un nuevo ERTE hasta el 28 de marzo que afectará a un máximo de 500 trabajadores diarios en Vehículos

 VALENCIA.- La dirección de Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, han acordado establecer a partir de este martes un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de marzo, para adaptarse a las bajadas de producción en la factoría.

Este ERTE contempla paros en el turno de tarde de las plantas de vehículos desde el 13 de febrero hasta el 28 de marzo, que no podrán afectar a más de 500 trabajadores diarios y en el que, con carácter general, nadie deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE. 

En la planta de motores, se ha establecido paros completos los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo, según ha detallado UGT en un comunicado.

Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.

De este modo, la dirección de la empresa ha contemplado las condiciones expuestas por parte de UGT durante las negociaciones en cuanto a las fechas y número de afectados diariamente. 

Para el sindicato, el excedente de mano de obra «solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal».

Por ello, el sindicato mayoritario solo estaba dispuesto a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día del expediente. «Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial», que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, «sobre el que deben responder».

La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. 

La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

Mientras no se inician las inversiones, cuyo calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. 

Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.

La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE varios años y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Metrovalencia prevé prologar la L10 para conectar Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciudad Fallera con el centro

 VALENCIA.- El nuevo plan de expansión de Metrovalencia 2023-2030 prevé prolongar la línea 10 (L10) de esta red, que en la actualidad une desde la estación de la calle Alacant el centro de Valencia con Nazaret, hasta los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciudad Fallera para llegar finalmente hasta Empalme. Con esta ampliación, que conectará el sur y el norte de la capital valenciana, se proyecta completar el trazado de esa línea.

Además este plan contempla desarrollar la red de Metrovalencia hasta la fachada marítima con la L11, que discurrirá por la avenida del Puerto, y planificar la futura L12, que llegará el barrio de Malilla y el nuevo hospital La Fe. Igualmente, recoge la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, Valencia-Sur y San Isidro.

Así lo han anunciado este lunes la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, y la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, tras la visita que han realizado a las obras del canal subterráneo que se construye para conectar de manera peatonal las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia y así permitir la conexión de la L10 con las 3, 5 y 9.

Para llevar a cabo la expansión de la L10 hacia el norte, la actual administración autonómica --PP y Vox-- prevé que ese cañón peatonal pueda convertirse en un futuro en un túnel que pueda albergar el paso de trenes hacia el Mercado Central, Pont de Fusta, Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciudad Fallera y viceversa. Por ello, se está trabajando para dotar ese canal de anchura suficiente y modificar la rasante.

La modificación del proyecto se ha acometido de manera que no afecte a los plazos y condiciones esenciales requeridos para mantener la financiación europea de que dispone esta actuación, ha precisado la Generalitat.

La consellera ha afirmado que las obras que se hacen en la calle Alicante «constituyen el primer paso de este programa de expansión» y «son imprescindibles para que la prolongación de la L10 sea una realidad».

«El Govern del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- renunció a completar la L10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable, para reducir la dependencia del automóvil», ha afirmado, además de apuntar que los presupuestos de 2024 incluyen partidas para realizar los estudios necesarios.

 "Hoy podemos decir que es el día uno para la próxima expansión de la red de Metrovalencia que tantos años ha quedado estancada

Salomé Pradas ha manifestado que desde julio de 2023, los nuevos equipos de la conselleria y del Ayuntamiento «han trabajado de la mano para relanzar este plan de expansión de Metrovalencia y, en particular, para que la prolongación de la L10 hacia el norte sea una realidad».

La responsable autonómica, que ha agradecido la actitud de comprensión mostrada por comerciantes y vecinos durante el desarrollo de las obras de la calle Alicante, ha anunciado también que entre el 8 y el 19 de marzo, coincidiendo con el periodo de Fallas y atendiendo a la petición de Catalá, se prevé abrir esta vía para que los peatones puedan circular por ella en superficie. 

Así, se podrá acceder a la Plaza de Toros desde la calle Alicante y a la estación del Norte también desde esta vía y por el acceso principal en la calle Xàtiva.

La alcaldesa, que ha valorado que próximamente se pueda «despejar un poco» esa vía y liberar de «presión a vecinos y comerciantes», ha señalado que se calcula que el canal peatonal en el que se trabaja en la actualidad esté terminado en marzo de 2025.

 «Nos hemos trazado como prioridad en este momento terminar este cañón en marzo de 2025 y comenzar también con el proyecto» de expansión de la L10, ha dicho.

María José Catalá ha precisado que la idea es comenzar ese crecimiento desde el norte --Orriols, Torrefiel, Benicalap, Ciutat Fallera y Empalme-- y pasar después a la expansión hacia el centro. Ha considerado «prioritario» ese proyecto para que la red de Metrovalencia dé servicio a los 200.000 vecinos de esos barrios.

«La solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad», ha agregado la primera edil.

Catalá ha expuesto que limitar la L10 sin garantizar su expansión hacia el centro, el Mercado Central y la zona norte de la ciudad «fue una mala solución, un error» y ha subrayado que «gracias a las obras de los últimos meses» se ha podido «reconducir todos los proyectos».

 La alcaldesa ha resaltado la «estrategia conjunta» entre las administraciones municipal y autonómica y ha agradecido la implicación de Pradas en un «proyecto importante para el futuro de Valencia».

Respecto a las actuaciones previstas en las líneas 11 y 12, la primera edil ha afirmado que «son muy interesantes para el barrio de Malilla y la nueva Fe y para toda la fachada marítima».

Desde la oposición en el consistorio, la edil socialista María Pérez ha considerado una «burla sin precedentes» las declaraciones de Pradas y Catalá tras su visita a las obras del cañón peatonal y ha indicado que si la han hecho «es gracias al gobierno de Ximo Puig --el anterior Consell--, que en ocho años consiguió poner en funcionamiento la L10 que el PP dejó inundada y abandonada».

Asimismo, ha añadido que las L11 y L12 «eran dos líneas que se presentaron en 2021» y para los que se adjudicó la redacción de los proyectos en febrero de 2022«.

 »Estaban preparados los estudios de planeamiento para salir a exposición en 2023, pero han pasado ocho meses y hoy es la primera noticia que tenemos sobre estos proyectos. Si hoy visitan unas obras es porque se dejaron planificadas e iniciadas", ha insistido.

Pérez ha apuntado, en un comunicado, que «la única novedad que han anunciado las dirigentes 'populares' --Pradas y Catalá-- es que van a empezar a inflar presupuestos y a aparecer los sobrecostes».

El Icali concede la medalla al Mérito de la Abogacía alicantina al ex diputado constituyente Joaquín Galant



ALICANTE.- El Colegio de Abogados de la provincia de Alicante (Icali), en reunión de su Junta de Gobierno saliente, que preside hasta el 29 de febrero Fernando Candela Martínez, ha concedido por unanimidad la medalla al Mérito de la Abogacía alicantina al colegiado Joaquín Galant Ruíz (Almoradí, 1935) a imponer el próximo 1 de marzo, viernes, en el mismo acto solemne de toma de posesión del nuevo órgano, que va a presidir como decano a partir de esa fecha y hasta 2029 el letrado Ignacio Gally Muñoz, y que será a las 18.30 horas en la misma sede colegial.
 
Segundo presidente de la Agrupación Provincial de Abogados Jóvenes de Alicante en 1974 tras ocupar la Secretaría desde 1972, el abogado y empresario Joaquín Galant Ruíz, fué elegido diputado por Alicante en las listas de UCD, cupo democristiano, en las primeras elecciones generales tras el advenimiento de la Monarquía y repitió en las siguientes, por lo que estaba presente en las Cortes Constituyentes que alumbraron la vigente Constitución aprobada en 1978 aunque no integrase la Comisión Constitucional. Igualmente estaba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando se produjo el intento de golpe de Estado en febrero de 1981.

Galant se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y muy pronto ejerció de abogado. Perteneció en su día a los colegios de abogados de varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Elche u Orihuela. Además fue presidente de la empresa promotora Urbacons que desarrolló el llamado Parque de las Naciones, en la Albufereta. 
 
En las elecciones generales de 1977 fue en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD) por la circunscripción electoral de Alicante y resultó elegido diputado, cargo que repitió tras las generales de 1979 por la misma coalición. 
 
Como diputado fue presidente de la Comisión de Incompatibilidades, así como vicepresidente de la Comisión Mixta de Agricultura y Justicia en el Congreso de los Diputados
 
En las elecciones autonómicas de 1983 fue elegido diputado de las Cortes Valencianas por el Partido Demócrata Popular y permaneció en el cargo hasta 1987. Posteriormente dejó la política activa y se dedicó exclusivamente a la abogacía.​ Ahora preside, además, el Real Liceo Casino para devolverle su antiguo esplendor.

Actualmente una calle de la ciudad de  Alicante se llama del Diputado Joaquín Galant en su honor.

Recientemente recibió con otros ex parlamentarios constituyentes, vivos y presentes (un comunista y dos socialistas), una distinción especial de la Generalitat Valenciana Por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, en su calidad de diputado del 78, con motivo de la celebración del pasado Día de la Constitución, que le fue impuesta por el molt honorable president, Carlos Mazón Guixot, en un acto institucional celebrado en la Diputación Provincial de Castellón de la Plana el miércoles 6 de diciembre de 2023.

Padre de dos hijos, Valle, abogada especialista en Derecho Civil, Mujer y Familia (ex alumna de Jesús-María), y Joaquín, médico radiólogo (ex alumno del colegio Jesuitas), jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de San Juan de Alicante; y abuelo de tres nietos y dos nietas. Está viudo de la palentina Manoli Herrero Payo desde abril del año 2020.- F.P.

Desacople mundial / Guillermo Herrera *


Innumerables adivinos creen saber en internet lo que está a punto de suceder. Se está difundiendo mucha desinformación a través de los llamados canales populares. El avance final no se podrá producir hasta que haya despertado la gran mayoría, y se haya enfrentado a la injusticia, según Peter B. Meyer. Esto acaba de empezar y no hay quien lo pare, pero todavía le queda un camino por recorrer.

La decisión de la ruptura se tomará fuera de nuestro planeta, y se aplicará si se cumple una o ambas condiciones: la destitución de la camarilla o la protesta en masa de la multitud. Se ha tomado esta medida porque no se tolerará ninguna guerra. Si continúan las protestas masivas, el avance a finales de marzo sería una posibilidad. Este sería el primer gran paso para la liberación.

El planeta Tierra se está transformando en otro mundo con una auténtica realidad que se está revelando gradualmente. Opina Meyer que es imprescindible que se levante en masa la Humanidad y ponga rumbo hacia la Luz que ahora es visible al final del túnel y no se desvíe de su rumbo.

Aunque parezca que no haya salida a nuestra situación actual, en la que parecen tener el control los poderes oscuros, la realidad es muy diferente. Su batalla por el planeta Tierra está perdida definitivamente y hemos ganado.

La energía para el paso final en el avance se está acumulando ahora con las protestas de la gente contra los gobiernos. En un día que nadie puede predecir, completamente inesperado, saldrá a la luz el alcance total de todas las ilusiones y será visto por las masas. Confía en tu sentido común, y haz tu propia investigación.

CONCIENCIA

El propósito de la vida es la conciencia. La misión del lado oscuro es permitir que unos pocos exploten a la mayoría. El sistema monetario de la deuda es una forma inteligente de lograrlo. El mundo moderno de la industria, el comercio y la inversión, funciona con un programa de ganar-ganar. Sólo el gobierno continúa operando con una programación prehistórica. Es decir, desplumar a la población tanto como sea posible, sin que se rebele.

Si el planeta Tierra introduce el nuevo sistema matrix, basado en salud, alimentación y felicidad, se crearán muchos empleos para restaurar y mejorar nuestro mundo de forma natural. Cuando despierta la gente, se da cuenta de que el propósito de la vida es diferente de lo que ha sido hasta ahora. Sé feliz con tu sentido común, y olvídate del mal.

Algunos dicen que el dinero compra la felicidad, pero el dinero sólo compra cosas materiales. La verdadera riqueza viene de dentro, por ejemplo, utilizando dinero real, fabricando cosas reales y prestando servicios, lo cual es opuesto a la deuda. Así es como funciona el dinero real: cierra transacciones, acepta el pago y salda la cuenta.

Se derrumba el castillo de naipes. Cada vez más gente ve los hilos que dirigen a las marionetas del poder. Los despiertos también ven ahora cómo los titiriteros mueven los hilos, y ya no están ocultos en la sombra como antes. Todo lo que nos llega es en el momento adecuado, porque existe una Inteligencia Cósmica que dirige los movimientos en el universo infinito.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/02/06/de-lo-inconsciente-a-lo-consciente/

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

CURIOSO

OPINIONES

ESTRIDENCIAS

Poofness dijo.- Hay estridencias en funcionamiento. Sopladores de silbatos, desmentidores, ladrones, santos y banqueros y todo en el marco de la enorme matrix detrás de la cual viven su vida. ¿De qué quieres saber? ¿Qué quieres oír además de cómo quieres manejar tu propia historia y tu propia vida? Sabes quién eres; ¿sabes lo que pasa o ves más allá de la verborrea y las distracciones? Si no, ¿qué harás? 

Están en marcha muchas distracciones. Retrocede y cava; usa tus facultades de pensamiento crítico y descubre respuestas diferentes a las que te da el tubo de rayos catódicos. Deja de ser una marioneta para los títeres.

El cambio está empezando; es pequeño y es firme, por lo que ganará impulso y saldrá cambiando y rodando todo lo que se interpone en el camino. No lo verás como está sucediendo, pero ahora está en marcha. Se está descubriendo a los fabricantes de billetes de banco bajo la mesa. Algunos de ellos se aplican a esta ruptura. No es fácil separar los temas ni quién se invierte en promover los objetivos y los resultados.

Por lo tanto, continua hacia adelante, haz tu trabajo, permanece enfocado, haz el bien con buenos chismes y no apoyes a aquellos que quieren dividir y conquistar. Hay rumores de guerra que no llegarán tan lejos, aunque se pondrán testarudos antes de que se aclare el panorama más amplio.

Sí, te escuchamos en voz alta. Tu paciencia es delgada y tus necesidades se están agudizando. Vemos y sabemos cómo te sientes. Sólo confía en que se está utilizando la energía puesta en marcha lo mejor que se puede por ahora. Manténganse atentos; esto también pasará.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236314

 

(*) Periodista