viernes, 16 de octubre de 2009

Un joven inmigrante, islámico y sin empleo, lleva a la policía 800 euros hallados en un cajero de Barcelona

BARCELONA.- Un joven inmigrante sin empleo entregó el pasado día 11 a los Mossos d'Esquadra un sobre con 800 euros en efectivo que había encontrado en un cajero automático de Manresa cuando se disponía a sacar dinero, ha informado la policía autonómica.

Los Mossos han desvelado que los agentes de la comisaría a la que acudió el joven guineano se mostraron "atónitos" ante esta "muestra de honradez" de Mamadú.

"Me asusté un poco cuando vi el dinero, pero como no era mío no dude en llamar a la policía para devolverlo, no pensé que ese dinero me pertenecía", ha asegurado Mamadú.

El joven atribuye su actuación a los fundamentos de su religión islámica, así como a la educación que recibió de sus padres.

"Aunque fueran millones de euros no me los hubiera quedado, ese dinero no es mío y hay que encontrar al propietario", ha afirmado con contundencia.

Los agricultores franceses exigen 1.000 millones de euros de ayudas

PARÍS.- Los agricultores franceses expresaron su malestar e ira este viernes, al bloquear varias calles de ciudades francesas y pidieron un plan urgente gubernamental, pues sus ingresos se hundieron con la caída de los precios de los productos.

Los agricultores de la considerada primera potencia agrícola de Europa, aumentaron las movilizaciones desde hace meses, con diversas acciones públicas como regar leche, frutas y legumbres en calles y campos, así como frente a edificios gubernamentales.

El movimiento de los productores de leche adquirió una gran dimensión europea en septiembre para protestar contra la baja de los precios y la perspectiva de la supresión en 2015 del sistema de cuotas que regula el mercado desde la década de los 80.

Este viernes la Unión Europea (UE) informó que el lunes anunciará una ayuda adicional de cerca de 300 millones de euros a favor de los productores de leche en 2010, respondiendo así a una petición de 21 ministros europeos de la Agricultura, informó este viernes una fuente europea.

Pero ahora la Federación de los Sindicatos de Trabajadores Agrícolas (FNSEA), principal organización representativa del sector agrícola francés, convocó a manifestarse para exigir un apoyo masivo y una política para apoyar las cotizaciones de los productos.

"Frutas y legumbres, viticultura, leche, carne bovina: hay un gran malestar en todos los ramos de producción" y hace falta "un vasto plan de urgencia, declaró a la radio France Inter Jean-Michel Lemétayer, presidente de la FNSEA.

"El presidente Sarkozy no dudó en apoyar los bancos, el sector automotriz", subrayó Lemétayer, quien cifró las medidas necesarias en 1.400 millones de euros, de los cuales 400 millones para ayuda de urgencia.

La FNSEA afirmó que movilizó a 52.000 agricultores en toda Francia.

En Paris, unos cincuenta productores de cereales instalaron barreras y paquetes de paja en medio de los Campos Elíseos, incendiaron neumáticos y cortaron completamente durante dos horas la circulación de varias avenidas del céntrico barrio parisino.

Al mismo tiempo hubo movilizaciones de tractores por las carreteras de todo el país.

Damien Greffin, presidente de los Jóvenes Agricultores (JA) de la región Ile-de-France, dijo que el sector está a punto de "morir" y explicó que trabaja a pérdida, pues un kilo de trigo se vende en 9 centavos, por un precio de producción de 14 centavos.

Los precios de productos agrícolas bajaron en 2,5% en agosto y 15% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Bajo presión desde su nombramiento en junio, el ministro de la Agricultura Bruno Le Maire reconoció que los agricultores franceses perdieron "de 10 a 20%" de su ingreso en 2009, y en 2008 ya había sido de 20%. Anunció que haría proposiciones para un plan global de apoyo al sector.

Una eventualidad que no ha sido precisada por ahora por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien promete "iniciativas fuertes" de aquí a fines de octubre, en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro.

"La agricultura y lo rural son dos elementos de nuestra identidad nacional (...) no aceptaré nunca que la agricultura francesa, como la europea, sea sacrificada en nombre de la globalización anárquica", dijo.

Según cifras del INSEE, el número de personas empleadas en la agricultura en Francia (un millón en 2007) bajó a la mitad en 20 años, así como el número de explotaciones agrícolas.

Francia, junto con Alemania, obtuvo el apoyo de una mayoría de los países de la Unión Europea contra la desrregulación prevista del mercado agrícola europeo, oponiéndose a los partidarios de la liberalización, en especial Gran Bretaña y Dinamarca.

La 'Red Trabaja.es', que permitirá tramitar en España el paro por Internet, empezará a funcionar en unos días

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la 'Red Trabaja.es', que entrará en funcionamiento en los próximos días y que, entre otras cosas, ayudará a los ciudadanos a buscar empleo y permitirá que por primera vez pueda tramitarse la prestación por desempleo a través de Internet.

Así lo avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega destacó que la prioridad del Gobierno en la actual coyuntura económica es la recuperación del empleo y recordó que la 'Red Trabaja.es' servirá además de punto de encuentro entre quienes ofrecen empleo y quienes lo demandan.

La vicepresidenta cifró en más de 20 millones los usuarios potenciales de esta red, que dispondrá de una "extensa gama de contenidos, recursos y servicios en línea para desempleados, empresas, trabajadores y empresarios".

"Con esta red, España apuesta por la modernización de los servicios públicos de empleo. Pretendemos, sobre todo, facilitar a los ciudadanos la búsqueda de trabajo", subrayó De la Vega.

El 98% de las obras del Fondo Local están ya en ejecución y han generado 420.636 empleos en España

MADRID.- El Ministerio de Política Territorial ha financiado hasta el momento 30.115 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el equivalente al 97,8% del total de los 30.772 proyectos aprobados, de forma que sólo quedan 657 obras por financiar (el 2,3%).

Según informó en un comunicado el Departamento dirigido por Manuel Chaves, la inversión pública para el inicio de las obras asciende ya a 5.229 millones de euros tras aprobarse hoy un nuevo libramiento de fondos por importe de 4,75 millones de euros correspondientes a 33 proyectos.

Los 5.229 millones de euros invertidos hasta hoy equivale al 70% del presupuesto de adjudicación, pues el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

Precisamente, el Ministerio ha pagado hoy 4,03 millones de euros del segundo pago para completar la financiación de 278 proyectos que ha habían finalizado y una vez justificada la inversión. En conjunto, el importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 33,62 millones de euros, con 2.338 obras terminadas.

A día de hoy, los municipios que están ejecutando obras con cargo al Fondo alcanzan los 7.930, además de seis mancomunidades, lo que representa el 97,8% de los 8.108 ayuntamientos que recibieron la aprobación de sus proyectos.

Las obras que se están realizando a través del FEIL y de las que se están encargando más de 14.000 empresas han generado 420.636 puestos de trabajo, un 51,06% más de lo que estaba previsto para la totalidad del plan, destacó el Ministerio.

El sector aéreo europeo ha recortado 35.000 puestos de trabajo desde principios de año

BRUSELAS.- La industria aérea ha eliminado un total de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos han desaparecido desde principios de año, según estimaciones de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Durante este año, las aerolíneas integradas en la AEA transportarán previsiblemente 22 millones de pasajeros menos que en 2008, perdiéndolos principalmente del segmento 'premium', y alcanzarán unas pérdidas operativas de 2.900 millones de euros, un 50% por encima del anterior "récord" de pérdidas, que se produjo en 2001.

A través de estos datos, la AEA ilustró hoy las "dimensiones de la devastación económica" en un encuentro en que mantuvieron los consejeros delegados de las principales aerolíneas europeas en Dubrovnik.

El presidente de la asamblea de la AEA, Ivan Misetic, señaló que la actual situación de la industria aérea es la "más precaria de la historia", que todavía la recuperación sigue lejana y que a medio plazo se esperan cambios "fundamentales" en la estructura del sector.

"Las dimensiones de esta crisis no tienen precedente", recalcó Misetic, tras recordar que en los pasados 35 años nunca se ha producido una "devastación de esta índole". "No volveremos nunca más a la 'normalidad', los consumidores están cambiando sus expectativas y esto continuará", puntualizó el presidente de la AEA.

Así, desde la AEA apuntaron que la "rigurosa disciplina" de recorte de costes internos, contrasta con el "incesante" aumento de los costes externos, que suponen ya las dos terceras partes del total de los gasto.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a los reguladores a implementar una legislación que lleve a la "moderación" en las tasas aeroportuarias, para el control del tráfico aéreo y para la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la AEA recordó que en las pasadas semanas los principales aeropuertos y autoridades aeronáuticas han propuesto un aumento de las tasas para compensar el descenso de los volúmenes de tráfico.

Por otro lado, Misetic recordó que la medida tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, finalizará en dos semanas e instó a ampliarla durante la temporada de invierno.

"Necesitamos urgentemente que se extienda durante el invierno", recalcó el presidente de la AEA, tras asegurar que en el caso de que no se aplique se pone en riesgo la "integridad futura" de sus productos.

En este sentido, Misetic insistió en la importancia de la industria aérea, cuya recuperación es un "requisito previo para la recuperación económica global".

Alarte dice que Camps se "enroca junto a su cómplice político Rajoy" para "aguantar" con "cinismo y mentira"

MADRID.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no ha hecho otra cosa que enrocarse junto con su cómplice político: Mariano Rajoy", con quien "ha aguantado" con "cinismo y un nivel de mentira, que genera frialdad cada vez que se les escucha".

Alarte realizó estas declaraciones en el programa 'Los Desayunos de Televisión Española', donde se comprometió a aportar a la sociedad valenciana "todo su esfuerzo para que haya un cambio político", según informó la formación socialista en un comunicado.

Asimismo, explicó, durante la entrevista, que el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, fue "un devoto, convencido y afanado cumplidor de órdenes, pero Francisco Camps hizo algo mucho peor: fue él quien ordenó a Costa que se relacionara con los representantes de una de las peores tramas de corrupción de la historia democrática".

De igual modo, el jefe del PSPV indicó al presidente de la Generalitat y al PPCV que "los votos no sirven para cometer delitos impunemente", sino para que "aquellos que reciben la confianza ciudadana ejerzan su tarea siendo aún más ejemplares que cualquier ciudadano".

Para el líder socialista, la situación política que sufre la Comunitat Valenciana es "bochornosa" por "todo lo que estamos conociendo que ha pasado y que pasa en la Comunitat desde el 6 de febrero".

El caso Gürtel, continuó, "no sólo es un caso generalizado de presunta corrupción, sino también, un modelo y una manera de actuar de los populares", que tiene como objetivo "construir con millones y millones de euros una imagen de una comunidad que no existe".

El secretario general del PSPV se refirió a la necesidad de anticipar las elecciones y comentó que Camps "tiene miedo no sólo a los jueces, a los fiscales y a la policía de la democracia sino también a los debates".

"Las elecciones son necesarias", según Alarte porque "las cosas son peores que en el resto de España. Tenemos más desempleo, menos actividad industrial, y una dependencia del urbanismo hasta la extenuación", remarcó.

En este sentido, Jorge Alarte lamentó que "el modelo de funcionamiento de la vida pública y la forma de actuar del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se ha generalizado. "Ese ha sido el modelo y la triste y vergonzosa aportación de Camps a la Comunitat", criticó.

"La última vez que hablé con el presidente de la Generalitat fue en el mes de enero y le planteé la necesidad de adoptar 40 medidas de urgencia de lucha contra la crisis desde el Gobierno valenciano. Nada he sabido de esas medidas y por supuesto no se han aplicado", mencionó.

En su opinión, "en esas fechas, Camps ya estaba preocupado de lo único que anda preocupado en los últimos tiempos que no es del futuro de la Comunitat sino de cómo se defiende de una gente que él trajo, que él instaló en Valencia y con la que ha tenido relaciones persistentes y continuadas con la trama Gürtel y con Álvaro Pérez", sentenció.

Iv pide al director de RTVV una auditoria que aclare si hubo "irregularidades" durante la visita del Papa

VALENCIA.- Intersindical Valenciana (Iv) pidió hoy al director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, que ordene una auditoria que aclare si hubo "irregularidades" durante la visita del Papa a Valencia y que se asuman responsabilidades. Al respecto, indicó que "las irregularidades, si no se denuncian, es que se tapan".

El sindicato, que se expresó en estos términos en un comunicado, valoró el compromiso del ente público de mantener los puestos de trabajo, aumentar la producción propia, racionalizar los recursos propios y reducir los cargos directivos.

Sin embargo, Iv criticó que López Jaraba "debería ganarse un mínimo de credibilidad", por lo que le instó a "hacer las gestiones necesarias para que se publique el octavo convenio colectivo, firmado hace diez meses entre la Dirección de RTVV y la mayoría sindical, ratificado por el Consejo de Administración y pendiente de publicar por la Conselleria de Economía".

Asimismo, Intersindical señaló que no da "credibilidad a una supuesta mejora de la gestión mientras no se conozca el contrato-programa que es donde se juega el futuro de la radio y la televisión pública".

Por otra parte, la entidad sindical criticó el "baile de cargos directivos" que está produciéndose en el ente público y destacó su deseo de que signifique "una nueva línea informativa en RTVV", aunque lamentó que la "primera impresión es que lo único que está en juego son las sillas y no lo que se debe hacer desde las sillas".

"No podemos creer que la responsable de la política informativa de la casa, Lola Johnson, pueda corregir lo que ella misma ha distorsionado", manifestó Iv, quien añadió que tampoco "podemos creer que la mejor manera de relanzar la radio pública sea convertirla en un premio de consolación o en una patada por ascenso para personas con tan poco prestigio como Lluís Motes".

En otro orden de cosas, Intersindical censuró que Canal 9 "manipula la información" por lo que, según dijo, "los ciudadanos, que lo saben, le han dado la espalda a la hora de informarse sobre la crisis del PP valenciano y el caso Gürtel".

Sobre este tema, la formación sindical precisó que en la segunda edición del 'Notícies 9' del pasado miércoles, día 14, "sólo tuvo una cuota de pantalla del 7,6 por ciento", el día que Francisco Camps había cesado a Ricardo Costa "y todas las cadenas abrían sus informativos desde Valencia con la crisis del PP y la corrupción como principales cuestiones".

"Los valencianos que quisieron informarse lo tuvieron muy claro: a la misma hora los informativos de Tele 5 obtenían una cuota de pantalla en la Comunitat Valenciana del 18 por ciento y Antena 3 registraba un 12,3 por ciento", señaló el sindicato.

Respecto al martes, día 13, "cuando la dirección del PP se reunió por decidir el futuro de Costa y todos los medios estaban pendientes del que pasaba a la sede del PPCV, la credibilidad del informativo de Canal 9 también quedó tocada", puesto que "sólo un 10 por ciento de la audiencia de la Comunitat Valenciana optó por la segunda edición de Noticias 9 para seguir informados".

"Las repetidas ocultaciones, la manipulación y el servilismo de la cadena a Presidencia de la Generalitat le han pasado factura a Canal 9", criticó el sindicato.

El CGPJ recuerda que la plaza de presidencia del TSJCV se adjudicará "de acuerdo a criterios de mérito y capacidad"

MADRID.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que la plaza de presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se adjudicará "de acuerdo a criterios de mérito y capacidad".

Bravo se pronunció en estos términos, en una rueda de prensa celebrada antes de asistir a la apertura del curso judicial en la Comunitat, al ser preguntada por si ya se habían recibido candidaturas para la Presidencia del TSJCV, cargo que, en la actualidad, ocupa en funciones Juan Luis de la Rúa.

En este sentido, Bravo explicó que, "hasta que no se cierre el plazo, el Consejo no está pendiente de quien ha solicitado o no la plaza", sino que van a "esperar a que transcurra el plazo, y una vez concluido, la Comisión de Calificación realizará el consiguiente informe sobre los méritos y capacidad de cada uno de los candidatos".

Asimismo, preguntada por si el CGPJ tiene intención de renovar este cargo, destacó que "no es que haya voluntad del Consejo en renovar o no renovar", sino que es su "obligación", ya que una de sus funciones es "desarrollar una política de nombramientos de acuerdo con criterios de mérito y capacidad".

Así, aclaró que "no es cuestión de voluntad, sino de responsabilidad política institucional por parte del órgano de Gobierno de proceder a efectuar los nombramientos cuando llega el momento del cese de los mandatos".

El PSPV afirma que 'los Fabra' suman otro "cadáver político" con la caída de Ricardo Costa

CASTELLÓN.- El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, afirmó que "con la caída de Ricardo Costa, 'los Fabra' suman otro cadáver político a los acumulados en los últimos veinte años, pues Carlos Fabra --presidente del PP de Castellón y de la Diputación-- y Alberto Fabra --alcalde de la ciudad-- son como el caballo de Atila: allí por donde pasan no sobrevive ningún dirigente del Partido Popular", dijo.

Edo realizó estas declaraciones a raíz del "tsunami" político en que, en su opinión, "vive el partido conservador tras la defenestración del castellonense Ricardo Costa de sus cargos orgánico e institucional", según informó el PSPV en un comunicado.

Edo relaciona los políticos conservadores que "han caído en acto de servicio, mientras los Fabra han seguido apoltronados en el poder". Según dijo, en esa lista destacan el ex alcalde José Luis Gimeno, el ex ministro Juan Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el ex conseller Fernando Castelló y, ahora, el ex secretario general del PPCV y ex portavoz popular en las Corts, Ricardo Costa.

"Cualquiera que pudiera hacerles un poco de sombra han sido ajusticiados sin compasión o han sido enviados a Siberia para que no molesten", afirmó.

El portavoz adjunto socialista recordó que "Carlos Fabra lleva como concejal desde 1987 y Alberto Fabra, desde 1991. Son personas que han profesionalizado el ejercicio de la política y que no tienen más perspectiva que la de seguir en las instituciones hasta que los ciudadanos se harten de sus tejemanejes y sus abusos de poder y les echen con la fuerza de los votos, algo que sucederá muy pronto y que supondrá la regeneración ética de Castellón".

Edo afirmó que "los Fabra han quedado retratados en esta crisis del PP como dos políticos que lo único que buscan es ponerse a salvo de la catástrofe, por si les salpica la polémica y se frustra su intento de perpetuarse en la poltrona".

"Con la destitución fulminante de Costa, han logrado quedar al margen, pues son unos consumados especialistas en sobrevivir y en pisotear a quien sea para seguir viviendo de los impuestos de los castellonenses", sentenció.

El PSPV exige una Comisión de Control de RTVV para explicar las contrataciones con empresas de la trama

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las Corts, Núria Espí, solicitó hoy la convocatoria "urgente" de la comisión de control del ente público con "el objetivo de esclarecer la relación de la 'trama Gürtel' con los dirigentes de la televisión pública de los valencianos".

Asimismo, el grupo socialista también exigió en un comunicado la comparecencia "inmediata" del director de RTVV, José López Jaraba, para explicar "con toda la documentación necesaria, las contrataciones realizadas a través del ente público con empresas implicadas en la trama Gürtel para dar cobertura durante la visita del Papa" a Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias, en julio de 2006.

Coincidiendo con el día del nombramiento del director general de RTVV por parte del Consell, Espí recomendó a López Jaraba que "no acepte el nombramiento porque, de esta manera, se convierte en encubridor, parte y cómplice de la actual situación de la televisión valenciana".

Para Espí, esta situación está caracterizada por "la opacidad informativa, por la falta de veracidad, por la desinformación y por un atentado contra el pluralismo, tal y como ha aparecido en todos los medios de comunicación nacionales".

La portavoz socialista denunció "la mentira en la que se han instalado los dirigentes del PP" y aludió a las comparecencias del anterior responsable del ente, Pedro García, y del vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, que manifestaron que RTVV "tan sólo había hecho dos contratos menores por menos de 20.000 euros".

"De nuevo la mentira, el chanchullo y la utilización de dinero público para la financiación de la 'trama Gürtel', que ya ha gastado más de seis millones de euros en la RTVV", subrayó Espí, quien remarcó que actualmente "sabemos que se abonan seis millones de euros por el sonido" para la visita de Benedicto XVI y se preguntó "cuánto habrán pagado por escenarios, imagen y atrezzo".

Por todo ello, manifestó "sus dudas sobre toda la financiación e insistió en exigir de forma inmediata la comisión de control y la comparecencia de López Jaraba.

La plantilla de Ford Almussafes vota el miércoles las ofertas de ERE y convenio aprobadas por el comité

VALENCIA.- Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes se pronunciarán el próximo miércoles en referéndum sobre las ofertas presentadas por la empresa tanto para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --recontratar a 400 afectados hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes--, como para el convenio colectivo --vigente hasta 2013, conversión de 700 temporales en indefinidos y subida salarial del 2%--, que fueron aprobadas hoy por el comité de empresa con los votos a favor de UGT.

Según fuentes sindicales, la compañía les comunicó esta mañana que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición de UGT, sindicato mayoritario, de complementar el salario de los afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80% del sueldo, con lo que revalidara el acuerdo firmado en abril en la reunión del TAL.

Así, en la reunión del comité celebrada posteriormente, UGT planteó "votar la propuesta de convenio de la empresa ligada a su propuesta sobre el ERE", según confirmó su secretario general en la factoría, Gonzalo Pino, quien argumentó que "el método para que vuelvan los afectados por el ERE es mediante el plan de jubilaciones que incluye el convenio". "No tiene sentido una cosa sin la otra".

Al respecto, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, estimó que "votarlas juntas es un engaño para los trabajadores", ya que supone "presentar exactamente la misma oferta de convenio que rechazaron en el referéndum de abril, pero combinándola con la única cesión que ha hecho la empresa, contemplar empleo fijo ligado a la jubilación a los 60 años".

Rosaleny reconoció que "es cierto que la empresa ha hecho un movimiento positivo al contemplar esa conversión de eventuales a fijos con las jubilaciones a los 60 años", aunque reivindicó que "no se puede pretender arreglarlo todo, porque son cosas muy diferentes".

Por ello, CCOO prevé "continuar demandando el 'no' a ambas propuestas, y más si van ligadas", fundamentalmente porque en el caso del ERE "sigue ahí la amenaza de plantear despidos forzosos si no se consiguen los voluntarios suficientes", algo que "se conseguiría adelantando el plan de las jubilaciones un par de años", dijo.

La máxima responsable de CGT en la planta, Francisca Cuesta, coincidió en que "no se deben mezclar ambos temas justificando los despidos colectivos con el buen funcionamiento del convenio" y denunció que "poner el convenio como condicionante para el ERE, supone poner en juego otra vez la voluntad de los trabajadores condicionada por un chantaje", por lo que también defenderán el 'no' de cara al referéndum del miércoles.

De hecho, CCOO, CGT y STM propone sendas alternativas para el ERE y el convenio. En el caso del expediente, piden que se adelanten las jubilaciones parciales con relevo a los 58 y 59 años", frente a los 60 años aceptados por la empresa, y que, en el caso de que no se reúnan esos 400 voluntarios, se retire la medida de despidos forzosos por considerar que la empresa "debe renunciar a cualquier tipo de reducción de plantilla traumática".

En cuanto a la propuesta de los sindicatos minoritarios para el XV convenio colectivo de la factoría, recoge que Ford debería mejorar los puntos de incremento salarial y cláusula de revisión para "no hipotecar futuros aumentos de sueldo cuando la empresa aumente sus beneficios", eliminar el condicionante del desempeño profesional para ser fijo por la "utilización discriminatoria del perfil" en los últimos años, y "rechazar las cesiones de derechos pactadas por UGT con Ford Europa en 2007", como la eliminación de comedores.

TVV adjudicó a Teconsa la sonorización para la cobertura de la visita del Papa por ser la oferta más favorable

VALENCIA.- Televisión Valenciana (TVV) explicó hoy que adjudicó a la empresa Teconsa el suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para realizar la cobertura televisiva de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Famlias por ser la "oferta más favorable" y porque las otras seis empresas que se presentaron no cumplían la totalidad de los requisitos demandados.

El ente autonómico emitió hoy un comunicado en relación a las informaciones que señalan que el informe de la brigada de blanqueo en relación con el 'caso Gürtel' refleja que TVV abonó 6,4 millones de euros a la constructora Teconsa, que aparece vinculada a la trama, por sonorizar el acto de la visita del Papa.

Según informó el ente autonómico, TVV convocó el 6 de abril de 2006 un expediente de contratación para 'Suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía' con el fin de realizar una cobertura televisiva "integral" en la programación especial que la cadena tenía previsto emitir con motivo de la visita del Papa a Valencia.

TVV especificó que un total de siete empresas presentaron ofertas a este expediente y, según añadió, "tal y como se recoge en el informe técnico que valoró las distintas ofertas, se propuso la adjudicación a la Mesa de Contratación de la empresa Teconsa" porque se consideró "en su conjunto la más favorable", dado que el resto "no cumplía con la totalidad de los requisitos demandados".

La cadena autonómica, que defendió todos sus directivos "siempre han cumplido todos los procedimientos legales establecidos en la contratación de servicios", añadió que, entre la documentación que la empresa Teconsa aportó al expediente, figura una escritura notarial con fecha 2 de febrero de 2005 en la que, entre las distintas actividades de su objeto social, consta la "ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, en alta, baja y media tensión; instalaciones de telecomunicación, instalaciones electrónicas e instalaciones de sistemas de señalización y balizamiento de puertos, aeropuertos y carreteras e instalaciones de seguridad y contra incendios".

El PSPV pide que comparezca 'El Bigotes' en las Corts para informar sobre su intermediación en la visita del Papa

VALENCIA.- El portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianes, José Camarasa, anunció hoy la presentación de dos iniciativas parlamentarias dirigidas a exigir la comparecencia "urgente" de Álvaro Pérez ''El Bigotes' en las Corts Valencianes para que explique "cuáles han sido sus actuaciones de intermediación y su participación por parte de la trama corrupta del 'caso Gürtel' en los preparativos de la visita de su Santidad el Papa a Valencia".

Según informó Camarasa en un comunicado, el PSPV pide la comparecencia de 'El Bigotes' en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat. El diputado socialista vaticinó que el PP "no se opondrá a la presencia" de Álvaro Pérez puesto que "aunque entendían que aún no estaba contemplado en el Reglamento de las Corts, sí pidieron y aprobaron la presencia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega" en la Cámara autonómica.

"Con mucha más razón, que comparezca uno de los principales implicados en la trama corrupta, debe ser para el PP la oportunidad de que este señor dé toda clase de explicaciones", subrayó Camarasa, quien añadió que ha pedido la comparecencia de la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, para que explique "cuáles han sido las actuaciones del protectorado de fundaciones para averiguar cuál era el control económico, cuáles eran las actividades y gestiones y qué empresas participaban".

El objetivo es que explique "de qué manera se han gastado los 12 millones de euros en un día de visita de Benedicto XVI, que en gran parte vienen de las aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia".

Según Camarasa, se trata de dos iniciativas "urgentes y necesarias" para aclarar de una vez por todas cuál ha sido el papel de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia y así conocer "cuántos millones de euros de los valencianos se 'han levantado' los dirigentes de esta trama de corrupción".

Asimismo, pretende "aclarar la resistencia numantina del Consell contra todas las iniciativas presentadas por el grupo socialista para conocer cuánto dinero se habría facilitado de las arcas públicas a Álvaro Pérez, a Francisco Correa y a todos estos personajes corruptos que están extendiendo de la mano de Camps un olor insoportable por toda la Comunitat Valenciana".

Camarasa recordó que ya ha cuestionado por esta cuestión al ex portavoz del Consell, Vicente Rambla "en más de diez ocasiones y fue incapaz de informarme a dónde van a parar esos doce millones gastados con motivo de la visita del Papa". Por tanto, "tanto los dirigentes de la trama corrupta como algunos dirigentes del PPCV y del Consell de la Generalitat Valenciana tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía tarde o temprano de sus actuaciones con dinero público".

A juicio del portavoz socialista de Grandes Proyectos, "que la trama de dirigentes corruptos obtenga estos beneficios de la visita del Papa a Valencia evidencia que en el PP de Camps ya ni se respeta a la Iglesia Católica" y agregó que "ciudadanos y empresarios católicos valencianos colaboraron de buena fe con esta visita y ahora sienten la vergüenza de observar cómo 'los amigos del alma de Camps' hayan sido los principales beneficiados de esta visita de Benedicto XVI a Valencia".

Camarasa anunció que los socialistas del Ayuntamiento y de la Diputación de Valencia formularán asimismo las preguntas pertinentes y solicitarán esta información "con el objetivo de que los valencianos conozcan cómo se gastan más de 2.000 millones de las antiguas de su dinero público de una visita que ahora sonroja a muchos católicos de la Comunitat Valenciana".

Col.lectiu contra la Corrupció insta a la sociedad a manifestarse contra la "mentira" del Consell el día 31

VALENCIA.- El Col.lectiu contra la Corrupció ha convocado para el próximo 31 de octubre una manifestación que partirá de la Plaza de San Agustín de Valencia, a las 18.00 horas, para protestar contra "la mentira en la que se ha instalado la Generalitat valenciana y su presidente Francisco Camps".

Así lo indicó una de las portavoces del Col.lectiu, Reyes Matamales, quien consideró que "ha llegado el momento de reaccionar y de salir a la calle" contra la situación de "ridículo y bochorno" que ha propiciado el Consell en relación con el 'caso Gürtel'.

En este sentido, lamentó que la "corrupción y la mentira" son prácticas "habituales" del Consell que, a su juicio "huele a podrido". Del mismo modo, criticó el "oscurantismo" del Gobierno valenciano, así como "el desamparo, el desgobierno y el maltrato institucional" al que se ha visto expuesta la sociedad.

Por ello, el 31 de octubre tienen previsto recorrer las calles de la ciudad en una "procesión por las víctimas de la corrupción" y por los valencianos que han sido "maltratados" por el Consell. "Nos niegan las posibilidades de futuro como comunidad, y queremos volver a tener un futuro", censuró Matamales.

En concreto, señaló que el cese del secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts valencianes, Ricardo Costa, "es un reconocimiento implícito de las relaciones del PP con la trama Gürtel".

En su opinión, con esta destitución se pretende "calmar los ánimos" y "cortar cabezas", pero subrayó que es necesario que "dimitan todos los implicados, tanto los que estén imputados, como los que han mantenido conversaciones vergonzosas con los miembros de la trama". De este modo, argumentó que "el primer cese tendría que haber sido el del presidente de la Generalitat".

El colectivo ha convocado una "jornada de duelo" por la "íntima relación entre el PP valenciano y la trama Gürtel". En este sentido, hicieron un llamamiento a la participación de entidades civícas y culturales, pero sobre todo, de partidos políticos y sindicatos.

Asimismo, esta asociación que cuenta con 11.500 personas adheridas a su grupo de la red social 'Facebook', invitó a participar en la protesta a "los votantes del PP porque está más que demostrado que Francisco Camps ha cultivado la mentira y la corrupción".

Al respecto, advirtió de que, "en caso de que no se manifiesten, serán cómplices de estas actuaciones"