domingo, 14 de agosto de 2011

EUPV critica que el aeropuerto de Castellón "ni siquiera tenía estudio de mercado"

CASTELLÓN.- La diputada de EUPV por Castellón Marina Albiol ha criticado este domingo la "irresponsabilidad" del PP al haber construido un aeropuerto en la ciudad que ha costado más de 155 millones de euros cuando "ni siquiera tenía los estudios de mercado".

   En un comunicado, Albiol ha respondido así a las declaraciones efectuadas por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, quien se mostró convencida de que el aeropuerto de Castellón "puede tener viabilidad y rentabilidad" y que "la clave es acertar" con el servicio que debe prestar.
   Ante estas afirmaciones, la diputada de izquierdas ha mostrado sus dudas sobre los conocimientos de la consellera y se ha preguntado "cómo es posible que Johnson afirme que el aeropuerto tendrá viabilidad y rentabilidad cuando los estudios de mercado se están realizando todavía". Así, ha indicado en tono irónico que si todas las infraestructuras de la región se hicieran con la "técnica de Johnson, el colapso sería inevitable".
   "Es preocupante que una consellera de Turismo declare alegremente que una infraestructura que ha costado más de 155 millones de euros no ha tenido hasta hoy en día el pertinente estudio de mercado", ha censurado Albiol, que ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que "alguna compañía haya mostrado interés para operar al aeropuerto, como decía Johnson".
"¿Qué compañía querría operar en el aeropuerto de Carlos Fabra si por no tener no tiene ni siquiera el estudio de mercado acabado?", ha insistido.
   Asimismo, ha recordado que, además de los 155 millones invertidos para la construcción del "capricho de Carlos Fabra", esta semana el Consell ha pagado 2,5 millones de los 15 que todavía tiene que pagar en varios conceptos a la empresa concesionaria.
   Ha señalado que debería ser "delito" que se tengan que pagar "millones y millones de euros públicos a empresas privadas por una infraestructura que ni siquiera tiene estudio de mercado" en plena crisis económica "y con una tasa de paro en Castellón del 27,24 por ciento".

El PSPV exige a Rajoy y Fabra que tomen una decisión sobre los cuatro diputados denunciados

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al jefe del Consell y responsable del PPCV, Alberto Fabra, que "tomen una decisión" sobre "los cuatro diputados valencianos acusados de nuevos delitos por la Fiscalía Anticorrupción", ya que Toledo considera que su presencia en la cámara autonómica "es una burla a los valencianos".

   "De los 55 diputados del PP un total de 14, el 25 por ciento, están imputados o implicados en graves casos de corrupción, y el candidato nacional del PP mira hacia otro lado", ha señalado Francisco Toledo.
   El parlamentario del PSPV se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer las informaciones que apuntan a que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denunciante ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra 16 personas --cuatro de ellos diputados del PP en las Corts-- por supuesto delito electoral relacionado con las elecciones de marzo de 2008.
   Toledo ha indicado que "el Tribunal Superior de Justicia Valenciano ya investiga la presunta financiación ilegal del PP en los comicios autonómicos de 2007, pero los nuevos indicios y las pruebas obtenidas cifran en más de un millón de euros la cantidad que el partido pudo obtener por el mismo sistema ilícito para actos en los que participó Rajoy en su última campaña", ha denunciado.
   A su juicio, estos datos "obligan al candidato del PP a salir inmediatamente de su plácido escondite vacacional y dar la cara ante la sociedad, porque le afectan directamente y ponen en tela de juicio su propia campaña electoral y la ética de su partido".
   En su opinion, "el hecho de que Rajoy pudiera haberse beneficiado de Gürtel directamente puede explicar por qué encubrió durante más de dos años a Francisco Camps y a toda la cúpula del PPCV", ha añadido.
   El diputado socialista ha destacado que esta información "vuelve a dejar en ridículo a quienes han insistido una y otra vez en que nadie se vendía por cuatro trajes", y ha criticado que el PP "ha instaurado en la Comunitat Valenciana un sistema generalizado de corrupción y el caso de los trajes sólo era la punta del iceberg".
   "Fabra debe saber que si continua negando la realidad y comete los mismos errores que cometió Camps su destino será el mismo", ha apuntado. Asimismo, ha hecho hincapié en que el 'caso Gürtel' "no está muerto, está más vivo que nunca y sólo acabará cuando todo esté investigado y juzgado". "Eso lo garantiza nuestro sistema democrático en el que los socialistas valencianos confiamos plenamente", ha destacado Toledo.

Fabra reducirá personal y dejará de lado todo lo "superfluo", comenzando por Canal 9

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que seguirá haciendo recortes y que reagrupará las empresas públicas "para abaratar costes" y ha indicado que será necesario reducir el personal. Asimismo, ha destacado que dejará de lado "todo lo superfluo o no prioritario".

   Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de "concentrar cada euro de la Generalitat en generar ilusión y optimismo, ofreciéndoselo a los emprendedores, ayudando a las empresas, generando posibilidades de acceso a la financiación y apostando por la formación".
   Respecto al próximo plan de ajuste sobre empresas públicas y fundaciones que prepara el Consell, ha explicado que habrá que reagrupar las empresas públicas para hacer "más con menos". Así, ha dicho que mantendrá la estructura dirigida a los ciudadanos, pero de una forma "más eficaz y eficiente". "Habrá que reducir personal, por supuesto, habrá que concentrar los objetivos, habrá que ser más eficientes", ha resaltado.
   Preguntado por los cambios que se harán en Canal 9, ha asegurado que se negociará con los sindicatos "para hacerles ver hasta dónde podemos llegar", porque "es una necesidad". Para Fabra, la situación actual de la Televisión Valenciana es "inviable" y, en este sentido, ha abogado por "mantener la filosofía y la esencia, pero recortando gastos".
   En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat ha dicho que no es partidario ni del copago, ni de aplicar de tasas, porque considera que "hay muchísimas cosas que hacer antes".
"Tenemos que reajustarnos, reducir todo aquello que sea superlfuo, evitar gastos innecesarios", y se ha mostrado convencido de que después de hacer todo esto "no será necesario hablar de nada más".
   "Aquí lo que hemos dicho es que 'ya vale de tener una financiación inadecuada' para la Comunitat", ha indicado Fabra, quien ha asegurado que "durante mucho tiempo se nos ha estado dando para cuatro millones de ciudadanos y somos cinco", lo que ha hecho que la Comunitat Valenciana haya recibido "7.400 millones de euros menos que otras comunidades autónomas en cuanto a la renta per capita concedida en función de los habitantes".
   Por ello, ha incidido en que la Comunitat ha tenido que hacer "un esfuerzo titánico" para "intentar que los ciudadanos no vieran reducido su nivel de prestación servicio, ni el nivel de las infraestructuras para poder seguir siendo competitivos".
   Del mismo modo, ha apuntado que la financiación "inadecuada" por parte del Estado ha provocado que en la Comunitat se haya incrementado la deuda. Sin embargo, ha afirmado que "toda la deuda que tenemos es porque hemos hecho muchas inversiones", a pesar de "la falta de financiación y de apoyo" por parte del Gobierno central.
   Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de "adecuar" la financiación para evitar que haya "ciudadanos de primera y de segunda" y todos puedan tener "las mismas oportunidades". 
"Una vez que eso esté estabilizado, que no se premie a ninguna comunidad por cuestiones partidistas, entonces veremos que soluciones hay", ha apostillado.
   En cuanto a si se plantea devolver competencias al Estado, ha explicado que el estado de bienestar lo están manteniendo las comunidades autónomas. Por ello, ha advertido de que "o bien el Gobierno nos asegura dinero para mantener la calidad y la excelencia de esos servicios, o tenemos que replantear el panorama". También ha destacado la importancia de "evitar duplicidades" entre administraciones.
   En su opinión, "las condiciones han cambiado", lo que hace necesario "un debate conjunto de todas las comunidades" quienes, a su juicio, están haciendo "un esfuerzo para mantener la cohesión" y están garantizando "el estado de bienestar".
   Por otro lado, Fabra ha manifestado que todos los políticos tienen  la "obligación" de "luchar contra el paro" que supone "el gran lastre que tiene la sociedad". A su juicio, "las administraciones tenemos que ajustar las estructuras administrativas", al igual que los ciudadanos "lo han hecho ya en sus casas y en sus empresas".
"Tenemos que dar la sensación de estar con los mismos problemas que tienen ellos", ha señalado.
   Para el presidente de la Generalitat, la situación actual es "muy compleja", ya que la sociedad está "resignada, decepcionada con los políticos, no encuentra ningún tipo de ilusión, es temerosa con lo que puede pasar en un futuro", por lo que apuesta por "romper esa dinámica".
   Se trata de una labor que, en su opinión, "tenemos que hacer entre todos", pero ha subrayado que "la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno central, que es el que ha generado esta situación". En opinión de Alberto Fabra, la colaboración que debe existir tiene que "permitir ir saliendo de la crisis, generando optimismo y credibilidad en los políticos".

Responsabilidades en el final de la CAM / José María Perea Soro *

Han pasado poco más de dos semanas desde que Camps y la CAM protagonizaron dos de los hechos más notables en la historia de nuestra comunidad: la primera dimisión de un presidente de la Generalitat por haber sido citado a juicio por presunta corrupción y la intervención del único banco con sede en Alicante, heredero de una caja de ahorros con 136 años de antigüedad. Diversos artículos en el diario 'Información', así como algunas cartas al director, han puesto de manifiesto estas dos vidas paralelas hacia el declive, así como el papel determinante del ex-molt honorable en la crisis de la caja de ahorros.

Los alicantinos podemos vivir en septiembre-octubre una situación por la que ya pasamos hace unos años cuando el Banco de Alicante desapareció. Un Gobierno presidido por José María Aznar, con Rato y Rajoy como hombres fuertes, entregó Argentaria (la banca pública conformada por el Banco Exterior de España, el Banco de Alicante y otras entidades regionales de menor peso económico) al Banco Bilbao Vizcaya para transformarse en el actual BBVA. Es probable que sea el BBVA quien, de nuevo, se quede con la propiedad de un banco alicantino, el casi inédito Banco CAM, intervenido por el Banco de España el 22 de julio de 2011.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo llegó a unos activos de alrededor de 75.000 millones de euros, casi un millar de oficinas y 3,3 millones de clientes, como resultado de sucesivas fusiones que culminaron hace veintiún años con la protagonizada por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia con la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, ésta última entidad fundada por la Diputación para servir de apoyo, primordialmente, a los ayuntamientos de la provincia. 

Hasta llegar a ese punto, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante, fundada en 1875 por la burguesía comercial alicantina para dotarse de un instrumento financiero propio, había realizado en 1940 y 1975 procesos de fusión con entidades locales de las provincias de Murcia y Alicante, manteniendo siempre la sede central, y la capacidad de decisión, en la capital de la provincia.

El Banco de Alicante surgió en 1965 con el mismo objetivo, el de contar con una entidad financiera autóctona, en este caso bancaria. Antonio Ramos Carratalá, director de la Caja del Sureste desde los años 40, estuvo entre los impulsores del nacimiento del Banco de Alicante, que hizo de su nombre bandera para conquistar el mercado local. Su crecimiento fue espectacular hasta que, atrapado por el excesivo riesgo contraído con la actividad constructora, entró en manos de Banca Catalana antes de ser intervenido por el entonces Fondo de Garantías, precedente del actual FROB, que redujo el valor de las acciones a una peseta en la conocida como "operación acordeón" del capital social de la entidad bancaria.

El ladrillo, como se dice hoy, arrastró a la intervención del Banco de Alicante por las autoridades del Banco de España, como ha sucedido ahora, en gran medida, con Caja Mediterráneo. Un nuevo paralelismo en la historia de ambas entidades, surgidas del mismo deseo social e intervenidas por la misma causa económica.

El Banco de Alicante, adjudicado en febrero de 1983 al Banco Exterior de España en pública subasta, supo remontar, con presidentes como Francisco Fernández Ordoñez, hermano del actual gobernador del Banco de España, y de Miguel Boyer, hasta situarse de nuevo, en pocos años, como una entidad bien gestionada, con beneficios y una clara expansión en los municipios y, sobre todo, presente en todos los sectores económicos de la provincia, que tuvieron en la entidad un apoyo acorde a sus propósitos fundacionales.

La privatización interesada que de todo lo público realizó el Gobierno de España, en los primeros años con el Partido Popular en el poder, condujo a la desaparición definitiva del Banco de Alicante con todo el grupo Banco Exterior. Ahora, la desmedida intervención de la Generalitat en las cajas de ahorro valencianas, desde que el PP alcanzara el poder en 1996, ha acabado con Bancaja, refugiada en Caja Madrid, y con la CAM, convertida en banco intervenido y expuesta en la plaza pública al mejor postor.

Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, presidentes de la Generalitat entre 1996 y 2011, pasarán a la historia como los responsables del fin del sueño valenciano: contar en estas tierras, de Vinaroz a Orihuela, con instrumentos financieros propios que sirvieran para impulsar nuestra economía, como hacían vascos y catalanes. Un fracaso histórico e irreversible, probablemente, en estos tiempos de economía globalizada. Zaplana y Olivas encontraron un refugio bien dotado económicamente, y el tercero, pese a su dimisión como imputado, está llamado -Rajoy dixit- a nuevas glorias políticas. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

Finalmente, dos palabras más sobre la CAM, intervenida con casi ¡un billón! de las antiguas pesetas, entre los 2.800 millones de euros de recapitalización y los 3.000 millones de disponibilidad inmediata, que con esto del euro todas las cifras parecen pequeñas. Los últimos datos contables de la CAM atribuían a las comisiones de clientes más del 80 por ciento de la cifra total de beneficios. Luego, era verdad que la caja era nuestra, de los impositores, ya que nuestra fidelidad a la entidad era la que mantenía en positivo sus resultados y no la buena gestión financiera e inversora de sus consejeros y directivos, tan bien remunerados en créditos preferentes y sueldos millonarios. 

Los especialistas en Historia Económica tienen suficiente material para un estudio, tanto de la intromisión política partidista en las instituciones financieras, como de lo descabellado de tantas decisiones económicas ruinosas de un grupo dirigente (Consejo y altos directivos). En el batiburrillo de sonoros fracasos de la CAM, y malas amistades, se pueden ver arrastrados la Obra Social, un patrimonio y un mecenazgo cultural irremplazables en Alicante, algunas empresas participadas bien gestionadas o proyectos de futuro como los surgidos del estudio I+D para acciones concretas en el territorio de Alicante, sobre cuya continuidad se abren ahora muchas incógnitas.

Todos los alicantinos perderemos con la desaparición de la CAM, cuando sea adjudicada entera o troceada. La sociedad valenciana, con lo sucedido en Bancaja y la CAM, ha fracasado en su voluntad de dotarse de instrumentos financieros cercanos y atentos a la realidad del territorio y de sus gentes, de sus sectores económicos y sociales. Pero no todos somos igual de responsables. Hay algunos que por acción, como los expresidentes de la Generalitat ya mencionados, como por omisión, capítulo que encabezan las organizaciones patronales y camerales regionales y provinciales tan sumisas durante los últimos años a los desafueros del poder establecido, tienen sobre su conciencia un mayor peso. 

En el capítulo de responsables/irresponsables destacan aquellos miembros del Consejo de Administración -captados o cooptados por los dirigentes de partidos, sindicatos e instituciones económicas- y aquellos altos directivos que han protagonizado muchos de los avatares de la CAM en los últimos tiempos. Son quienes, a la vista de lo que se va conociendo, quizá tengan que responder en otras instancias. Socialmente, al menos, ni vestidos de arpillera ni cubiertos de ceniza, deberían pisar la calle sin sonrojo. 

(*) Periodista