jueves, 2 de septiembre de 2010

Ferraz recibe con "neutralidad" el anuncio de Antoni Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV

MADRID.- La dirección federal del PSOE ha recibido con "neutralidad" y con "asepsia" el anuncio del ex ministro de Interior Antoni Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV para disputar a su secretario general, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat valenciana en 2011, según fuentes socialistas.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su "profundo respeto a esa decisión" del ex ministro, en declaraciones a RNE desde La Habana, donde se encuentra encabezando un viaje oficial de su partido.

Pajín se ha declarado "firme defensora del proceso democrático" en el seno del PSOE y ha considerado "bueno" que cualquier militante, si reúne los apoyos necesarios, se presente a las primarias. "Si el señor Asunción así lo considera y tiene el apoyo de los militantes, la secretaria de Organización tiene profundo respeto a esa decisión", ha recalcado.

En ese sentido, fuentes de Ferraz han recalcado que la dirección federal será "neutral, como lo está siendo en Madrid" y lo será en cualquier otra federación en la que haya primarias. Eso sí, han recordado que para competir en primarias los aspirantes deben obtener el aval de un 15 por ciento de la militancia y presentarlo hasta el 21 de septiembre.

Asunción ha confirmado esta mañana su intención de disputar a Alarte el puesto de candidato socialista a la Generalitat Valenciana 11 años después de retirarse de la política, precisamente tras perder las elecciones autonómicas de 1999 frente al 'popular' Eduardo Zaplana y no conseguir ser secretario general del PSPV.

El ex ministro ha asegurado no ser "el tapado de nadie" y se ha presentado sin el apoyo de ningún dirigente regional o federal del PSOE. Su candidatura se ha formalizado sólo un día después de que el alcalde de Morella, Ximo Puig, que compitió con Alarte por la secretaría general del PSPV, haya comunicado a los suyos que renuncia a presentarse a primarias y opta por la unidad para combatir al PP.

Antoni Asunción fue alcalde de Manises entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación de Valencia, puesto que dejó en 1988 para ser director general de Instituciones Penitenciarias. En 1993 Felipe González le nombró ministro de Interior, pero dimitió al cabo de unos meses tras la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Si consigue los avales para presentarse contra Alarte, éstas serán las segundas primarias de Asunción, que en 1998 se batió contra Joan Romero y Clementina Ródenas. Aunque quedó segundo, la dimisión de Romero le convirtió en contrincante de Zaplana en 1999.

El ex ministro perdió y se quedó como portavoz socialista en las Corts Valencianes, pero dimitió poco después al no tener apoyos para optar a la Secretaría General del PSPV.

Opinión de Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que el ex ministro Antoni Asunción, que ha confirmado su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, ha causado un "terremoto o un tsunami" en Blanquerías que "no esperaban".

Barberá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por su opinión a cerca de la posición de Asunción.

A este respecto, la primera edil ha señalado que "ahora aparece una posible candidatura que no sé quién es el promotor", y "a mí me divierte" porque ha indicado que es amiga de Asunción y le tiene "cariño y respeto". Con todo, ha indicado que "el problema no es Asunción, sino que éste ha causado un terremoto o un tsunami en Blanquerías que nadie lo esperaba".

"Hay que ver el lío interno que tienen los socialistas", ha reiterado Barberá, y ha añadido que aunque quiere ser respetuosa con todos los adversarios políticos, "esto no quiere decir que no se reconozca el embrollo interno que tiene el PSPV".

A su juicio, el PSPV "es un partido absolutamente descompuesto internamente y lo es también porque su secretario general, Jorge Alarte, ha hecho una barrida de los líderes históricos y no históricos para nombrar a aquellos que le eran más cercanos a seguir su política personal". "En Valencia --ha agregado-- no hay líder. No me quiero meter con Alarte, pero no hay líder", ha indicado.

Ha afirmado que el PSPV "está hecho un lío total" y lo que ha ocurrido a nivel autonómico "también podría pasar en el Ayuntamiento, no me extrañaría nada", ha dicho.

Alarte dice que Camps solo "sabe hacer campañas con trampa"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que la principal preocupación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es que no sabe hacer más campañas que las campañas con trampas, y ahora no las va a poder hacer porque los jueces no le están dejando".

Alarte se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa junto al portavoz adjunto del PSPV en las Corts Joaquim Puig, a preguntas de los periodistas tras conocerse que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel un informe con nuevas pruebas de presunta financiación ilegal contra el PPCV.

El responsable socialista ha señalado que Gürtel, "cada día un dato más, es sólo un capítulo de algo que ya es un largo libro y acredita también que la igualdad de recursos para una competición democrática libre tampoco ha existido".

Ha lamentado que "miles y miles de euros, millones y millones de las antiguas pesetas" se hayan puesto "al servicio solo de una opción política al margen de la ley y de las garantías de igualdad".

Alarte ha aducido que en la Comunitat Valenciana "el pluralismo y la libertad no se dan plenamente" y, al respecto, ha defendido que la igualdad "es también la igualdad de medios y recursos".

Un estudio de la UPV y la Universidad de Munich abre la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con expertos de la Universidad Técnica de Munich, ha realizado un estudio cuyas conclusiones abren la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos.

La clave reside en la combinación de volátiles, componentes que influyen de manera determinante en la percepción organoléptica del consumidor, según ha informado este viernes la UPV en un comunicado.

En el trabajo publicado el pasado mes de marzo, en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (volumen 58), los investigadores analizaron diferentes variedades de pimiento, incidiendo en el perfil de los volátiles y su tipología, entre otros aspectos.

El investigador del Comav y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Adrián Rodríguez-Burruezo, ha explicado que gran parte de los estudios científicos para la mejora del pimiento "se habían centrado hasta el momento en aspectos como la pungencia y, sin embargo, los volátiles no se habían estudiado mucho, cuando son unos componentes claves en su aroma y calidad organoléptica".

Los investigadores de la UPV y la Universidad Técnica de Munich "diseccionaron" 15 variedades de pimiento común (Capsicum annuum) y dos especies relacionadas (C. chinense y C. frutescens), con perfiles aromáticos muy diversos, estudiando con detalle la variabilidad y cantidad de volátiles presentes en cada uno de ellos.

Los resultados fueron "de gran trascendencia para el sector". De hecho, descubrieron más de 150 nuevos volátiles de los que no se tenía constancia hasta el momento. "Hasta ahora conocíamos cerca de 150 volátiles. Con este estudio, tenemos un catálogo de más de 300", ha destacado Rodríguez-Burruezo.

El siguiente paso en su estudio fue determinar qué volátiles de todos los hallados podían ser de interés para obtener un pimiento de más calidad organoléptica, con más aroma y más sabor. "No porque un volátil de esos 300 aparezca en la composición del fruto tiene por qué oler", ha manifestado.

"Nuestros receptores neuronales sólo son capaces de detectar un determinado volátil a una determinada concentración propia de ese volátil; de modo que si está presente pero a niveles inferiores para su detección olfativa, al consumidor no le llega, ni al olerlo ni al masticarlo", ha apuntado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural.

Después de realizar una serie de pruebas olfativas complementarias al análisis químico y basadas en paneles de varios expertos, los investigadores valencianos y alemanes seleccionaron una veintena de entre los todos los volátiles, tanto los ya conocidos como los hallados en su estudio.

Con ellos han podido explicar las diferencias de aroma de las variedades de pimiento; en unas aparecen casi todos los volátiles, en otras sólo cinco. Cómo se combinen estos compuestos en cada variedad y el grado de intensidad en el que se manifiesten individualmente es lo que explica las diferencias de aromas entre ellos.

Además, la identificación y caracterización de los volátiles permite combinar aquellos que sean complementarios, abriéndose así la posibilidad de obtener un pimiento con un aroma y sabor determinado.

"Nuestro estudio abre la puerta a obtener pimientos prácticamente a la carta: imaginemos que queremos un pimiento con un aroma frutal y exótico", ha señalado Adrián Rodríguez-Burruezo, quien añadido que "una variedad determinada contiene un volátil concreto que confiere al pimiento dicho aroma y, además, existe otra variedad con unas características y perfil complementario. A partir de ellos, podemos obtener un híbrido que aglutina las mejores propiedades aromáticas de ambas".

Este estudio se ha presentado en el marco del XIV Simposio de la Asociación Europea para la Mejora de Plantas que se ha celebrado durante esta misma semana en la Universidad Politécnica de Valencia.

EUPV exige la dimisión "fulminante" de Camps y una "limpieza en la cúpula del PP" de los políticos imputados

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià y diputada autonómica del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, ha exigido este jueves "sin más dilaciones" la dimisión "fulminante" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "la limpieza de la cúpula del PP, de todos aquellos políticos que hoy están imputados por la justicia" y "que no son pocos" en la Comunitat Valenciana".

En su opinión, "no deben pasar ni 24 horas" para que el jefe del Consell presente su dimisión "y se vaya a sus casa", y el líder del PP Nacional, Mariano Rajoy, "debe tomar cartas en el asunto", después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) haya elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel un informe con nuevas pruebas de presunta financiación ilegal contra el PPCV.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las iniciativas parlamentarias que EUPV llevará a cabo en las Corts Valencianes a lo largo de este curso político, entre las que ha destacado la lucha por la "regeneración democrática que en estos momentos exige la vida política valenciana".

Así, censuró que al frente de las máximas instituciones de la Comunitat estén "un presidente, tres consellers, dos diputaciones, un ayuntamiento y concejales de éste que corroboran una serie de tramas y de salpicaduras de corrupción desde distintos puntos de vista: desde el caso Gürtel, desde el caso Brugal y el caso Fabra".

Para la responsable de EUPV es una "vergüenza" contar con estos políticos, que "por su imputación degradan la vida política valenciana y suponen un escarnio para la democracia en nuestro país".

Según Sanz, "lo que hoy está en duda y en entredicho es la propia legitimidad del PPCV que está ganando y ha ganado las elecciones en base a recursos de los que no disponen otras formaciones políticas y que por tanto, actúa desde un 'dumping' político absolutamente corrupto".

Los datos que aparecen en el nuevo informe policial son "la gota que colma el vaso", el PP está en un "callejón sin salida" y "debe tomar una decisión" para "evitar que el presidente Camps vuelva a seguir insistiendo en su candidatura a presidente de la Generalitat Valenciana", ha subrayado.

Además, la diputada autonómica ha advertido que es "denunciable" que en estos momentos, "los portavoces del PPCV, no sólo nieguen la mayor, sino que amenacen a aquellos que den noticias o información sobre este informe, con llevarles ante la justicia". A su juicio, "actúan como auténticos forajidos el Oeste y personas antidemocráticas para meter miedo a quienes quieren hacer valer la democracia y transparencia".

La coordinadora de EUPV se ha mostrado su "preocupación" y ha asegurado que una de las prioridades del grupo será la "lucha por la democracia y la transparencia en la gestión política de las Corts", donde "continuamente se viene marginando a la oposición en sus funciones de control de Gobierno valenciano", ha lamentado.

De este modo, ha criticado que el Consell "no contesta a las preguntas, no pasa información y evita interpelaciones" y ha demandado "transparencia, respeto y que se conteste a todo aquello que pregunte la oposición".

Asimismo, ha avanzado que defenderá los servicios públicos y la cohesión social frente a los "recortes" económicos del Consell en sectores como la sanidad, educación, música o personas mayores. De hecho, ha aprovechado el repliegue de la vida política en verano para poner al sector público "al borde de la picota", ha alertado.

En la misma línea, el diputado Lluís Torró ha lamentado la estrategia del PP en las Corts basada en presentar "muchas leyes menores" para "difuminar" lo que es "realmente importante". No obstante, EUPV ha estado trabajando durante la temporada estival con la presentación de iniciativas, entre ellas, pide que comparezca en las Corts, el conseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps para explicar cual ha sido la posición del Consell en la fusión fría.

FÓRMULA 1

Preguntada por la conveniencia de celebrar eventos como el de la Fórmula 1, Marga Sanz ha pronunciado de nuevo "en contra", por considerarlo "un espectáculo que no tiene rentabilidad social" y en estos momentos tiene todavía "menos sentido", cuando en la Comunitat Valenciana se viven "recortes" presupuestarios en sanidad, universidad, bomberos, educación o música, ha apuntado.

"No tiene sentido un espectáculo que el propio Consell dijo que no llegaría a financiarse ni en un 30% del gasto" que supone, ha concluido.

Compromís cree que Camps y la cúpula del PP están "acorralados" por lo que "antes o después acabaran cayendo"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, considera que tanto el presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, como la cúpula 'popular' "están cada vez más acorralados" por lo que, a su juicio, "antes o después acabarán cayendo".

Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel un informe con nuevas pruebas de presunta financiación ilegal contra el PPCV.

Para el portavoz de Compromís, este nuevo informe "viene a apuntalar lo que ya sabíamos y hemos venido denunciando: que el PPCV se ha financiado ilegalmente a través de empresas constructoras adjudicatarias de numerosos contratos de la Generalitat".

Enric Morera ha denunciado que la "estrategia" de Camps y de la cúpula del PP es "dilatar los procesos judiciales para que no coincidan con las próximas elecciones autonómicas". En esta línea, ha comentado que "han renunciado ya a probar su inocencia por que las pruebas inculpatorias son muy claras".

"Camps se dedica únicamente a huir del control político de la oposición y eludir las preguntas de los periodistas", ha apostillado.

Según el diputado autonómico, "el PP ideó esta trama de corrupción para perpetuarse en el poder", y ha añadido que "lo que ha desvelado la investigación judicial viene a probar que el objetivo del partido que dirige Francisco Camps era obtener una financiación extra muy por encima del resto de los demás partidos del País Valencià para asegurarse las victorias electorales".

Del mismo modo, ha indicado que la "permisividad" del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la dirección nacional del PP "con todo lo que está pasando con su partido en tierras valencianas les hace cómplices de este sucio asunto de corrupción política".

"Los graves problemas de nuestros gobernantes autonómicos con la justicia están agravando los efectos de la crisis económica", ha manifestado Morera, quien ha señalado que los valencianos están "pagando el desgobierno que sufrimos".

Al respecto, ha criticado que "no solo no hay ninguna medida proveniente del Ejecutivo valenciano para mejorar la economía y reducir el paro, sino que, por el contrario, las mismas finanzas de la Generalitat no se sostienen por ningún lugar y están en situación de bancarrota", ha asegurado el portavoz de Compromís.

Rajoy insiste en que Camps "debe ser" el candidato en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este jueves en que el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, "debe ser" nuevamente el candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo del año que viene.

En rueda de prensa en Toledo tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha señalado que el partido nombrará a los candidatos a los comicios autonómicos "cuando toque", pero ha querido dejar claro que Camps "debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones" en la Comunitat Valenciana.

A la pregunta de si el presidente valenciano será el candidato del PP digan lo que digan los tribunales sobre su imputación en el 'caso Gürtel', Rajoy se ha limitado a responder que ya ha dicho "todo lo que tenía que decir sobre este asunto".

Así pues, el presidente de los 'populares' ha insistido en que el partido nombrará a los candidatos "cuando toque con arreglo a las reglas internas del partido".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado poco después al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "falta de voluntad" para "aclarar los hechos cada vez más evidentes" que apuntan a una financiación irregular del PPCV en la trama 'Gürtel' y le ha pedido que reflexione sobre sus dirigentes en la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a RNE Pajín ha lamentado que Rajoy haya ratificado como candidato a la reelección al presidente valenciano y líder del PPCV, Francisco Camps que, a su juicio, está "en situación de extrema dificultad" por la investigación de la 'trama Gürtel'.

Además, la dirigente socialista ha subrayado que Camps preside un gobierno que "ni está ni se le espera" en un momento en que la Comunidad Valenciana necesita "un gobierno con fortaleza y decisión" porque es una de las comunidades con más desempleo y que está perdiendo competitividad.

"El PP debería hacer una profunda reflexión acerca de sus dirigentes en la Comunidad Valenciana", ha recalcado.

Asunción opta a ser candidato a la Generalitat y confía en conseguir los avales para que haya primarias en el PSPV

VALENCIA.- El ex ministro Antoni Asunción ha confirmado este jueves su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, lo que conllevaría la apertura de un proceso de primarias. Entre sus motivaciones, ha apuntado que si estuviera "en plenitud de satisfacción" con la gestión del líder de los socialistas valencianos "y sobre todo, de lo que hoy exige la política, no me hubiera movido. Me habría quedado en casa".

Asunción cree que obtendrá los apoyos suficientes para poder optar a concurrir a unas primarias aunque también considera que "habrá esfuerzos para que no los consiga y mi primer esfuerzo ahora es conseguirlos".

"El primer objetivo es que los afiliados y afiliadas del PSPV me den la oportunidad de entrar en el juego", ha recalcado, al tiempo que asegura ser "consciente" de que se necesita un porcentaje alto de apoyo para poderse presentar.

En esta línea, ha apuntado que le gustaría que el plazo para recoger los apoyos fuera de un mes --el mínimo son 15 días, según ha indicado--, "para dar más tiempo a la participación y al debate interno, si es que creemos en la democracia interna de los partidos".

En esta línea, Asunción señala a EEUU, con un ejemplo "muy significativo": "la candidata oficial era Hillary Clinton y gana un hombre desconocido, Barack Obama. Eso es lo que ocurre cuando hay democracia interna, que se da la posibilidad a que gente que no está investida por el aparato pueda ganar, como ocurrió también con Kennedy", afirma.

El ex ministro asegura que está hablando con los militantes para obtener su aval, algo que afirma que ya estuvo haciendo este miércoles, cuando se conocieron sus intenciones.

No obstante, afirma que, actualmente, la política le parece "un juego de niños".

"Llevo en política desde hace 35 años, entonces sí que era duro. Ahora me parece un juego de niños. Los trabajos son los trabajos, pero no es complicado ni comprometido. Al contrario, estamos ya en una plenitud democrática que entonces no estábamos", ha destacado el ex ministro, que, preguntado por si podría ser el candidato de Ferraz, asevera: "no soy el tapado de nadie".

Asunción señala como otras de sus motivaciones que el contexto actual del país "requiere el esfuerzo de todos" y considera que este momento es similar al de la transición, donde "nos volcamos en un proyecto independientemente de lo que eran las compensaciones".

Por ello, cree que es momento de entrar en juego "aquellos que podemos aportar experiencia y bagaje y que, además, hemos estado en la política y nos gusta, aunque hayamos estado apartados un tiempo", en referencia a que lleva alejado de la política desde hace años.

"En este momento la situación exige del esfuerzo de todos y creo que debo volver a la política para aportar todo y tratar de reorientar lo que supone aunar esfuerzos", ha subrayado, para aseverar a continuación que la oposición "no puede estar al margen y todo el día haciendo de martillo del Gobierno", aunque el Gobierno "debe abrirse también".

Por ello, ve la necesidad de "consensuar políticas, hay que crear empleo, apoyar a la clase empresarial porque sin ella no se crean empresas ni empleos". En esta línea, sostiene que hay "muchas cosas que creo que desde la izquierda hay que cambiar". Asimismo, reitera que la situación "está muy mal" porque "hay una gran preocupación en la sociedad sobre qué va a pasar mañana" y asegura no ver "respuesta ninguna".

Preguntado por la sorpresa que ha provocado su anuncio en el entorno de Alarte, ha incidido en que "no hay por qué preocuparse" y ha añadido que desconoce si esta preocupación "es por el propio puesto de trabajo o por la situación que vivimos".

"Siempre hemos dicho que somos un partido democrático, las primarias son aprobadas y creo que hay que ir a más", ha señalado. En esta línea, se ha inclinado porque los partidos "deben ser un instrumento de la sociedad y no un patrimonio de sus dirigentes".

Asimismo, interrogado por el hecho de que el entorno de Alarte no vea viable su candidatura y considere que se trata de una maniobra "desestabilizadora", Asunción cree que estas opiniones son "lo que los aparatos siempre dicen".

"Lo lamentable es que gente que se supone tiene que ser joven y abierta diga las mismas cosas que el viejo aparato de hace 35 años, que era aquello del que quien 'se mueva no sale en la foto'. "Enseguida el maniqueísmo, el enemigo externo como hacía Franco o como hace Fidel Castro. Eso está ya muy manido", sostiene.

Asunción también ha considerado que le servirá "mucho" la experiencia vivida en 1998 cuando se presentó a unas primarias con Joan Romero y las perdió. "Todas las experiencias sirven, nunca se repiten las situaciones", ha indicado, aunque cree que se daba "una situación parecida a la actual", "con el mismo discurso".

"Posteriormente me enteré que gané yo las primarias y que parece ser que en el recuento hubo algún error", ha apuntado.

Antoni Asunción ya se presentó a las primarias dentro del partido en 1998, en las que quedó en segundo lugar al ser derrotado por poco margen por Joan Romero, quien a los pocos meses renunció. Esto posibilitó que pudiera optar como cabeza de lista del PSPV para las elecciones autonómicas de 1999.

En esos comicios perdió frente a Eduardo Zaplana, que consiguió la mayoría absoluta. Fue portavoz del PSPV en las Corts y optó a la secretaría general del partido, pero no consiguió su objetivo, lo que le llevó a abandonar su escaño en la Cámara para dedicarse a sus negocios privados.

El socialista, nacido en Manises, también fue ministro del Interior en la etapa de Felipe González y en la Comunitat Valenciana ha ocupado diversos cargos, uno de ellos como presidente de la Diputación de Valencia.

Alarte llama a la unidad

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha emplazado a los militantes de su partido a ir "todos" juntos para derrotar en las urnas al "único adversario", que son las políticas del PP de "degradación democrática, retroceso, paro y de dejar abandonados a los valencianos", y ha señalado que a los socialistas valencianos "no nos sobra nadie, nos sentimos orgullosos de todos los que forman parte de este partido y vamos a ir todos, sin escatimar esfuerzos y juntos, a ganarle a Camps y a hacer que las cosas cambien".

Alarte se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que el portavoz adjunto en las Corts y alcalde de Morella, Joaquim Puig, ha anunciado públicamente su decisión de no optar a disputar al secretario general la candidatura a la presidencia de la Generalitat, justo en el día en que el ex ministro Antoni Asunción ha confirmado, por su parte, su intención de concurrir a este proceso.

Preguntado sobre esta cuestión, Alarte se ha limitado a apuntar que respeta a "cualquier militante socialista, a cualquiera de nuestros cerca de 26.000 militantes". Ha señalado que a los valencianos y al PP "les sobran los Fabra, los Costa, los David Serra, los Camps y los Ripoll; a nosotros no nos sobra nadie, nos sentimos orgullosos de todos los que forman parte de este partido y vamos a ir todos sin escatimar esfuerzos y juntos a ganarle a Camps y a hacer que las cosas cambien".

Asimismo, ha agradecido a Puig su "generosidad" y "compromiso" y ha asegurado sentirse "orgulloso de que en este partido la gente sea capaz de entender los tiempos, los momentos y las responsabilidades" y ha animado a ir "todos al único adversario, que son estas políticas de degradación democrática, retroceso, paro y de dejar abandonados a los valencianos y valencianas".

"Siempre me siento muy orgulloso de los militantes de este partido" pero hoy "me siento especialmente orgulloso de Ximo Puig", ha apostillado.

Sobre la petición de Asunción de que se fije en un mes el plazo para presentar avales, ha expresado su "más absoluto respeto a las normas" y ha aducido que las normas "no las pone ningún candidato".

Al respecto, Puig ha apuntado que en un partido democrático "hay que asumir las reglas del juego", si bien ha remarcado que no tendría "ningún inconveniente" en aceptar la propuesta del ex ministro.

Por su parte, Puig ha señalado que es "plausible que cualquier persona que quiera aportar algo de verdad al cambio de este país lo plantee de la manera que considere oportuno", si bien ha recalcado que con la escenificación de su unidad con Alarte "hoy es el revulsivo; después de concertar, hablar con muchos compañeros y gente de fuera del partido comprometida con el progreso de esta Comunitat" y con el propio secretario general "hoy es el revulsivo", ha recalcado.

"Lo fundamental no es nada más que creer que el cambio es posible" y "si miramos la realidad y el rostro de lo que pasa en este país lo que se lamentamentable es que, y en esto tenemos que asumir la autocrítica, no seamos capaces de visibilizar la necesidad de cambio", ha apostillado.

Inquirido sobre los posibles compromisos obtenidos a cambio de su apoyo a Alarte, ha apuntado que todas sus conversaciones "han estado dirigidas a ver cómo hacíamos posible el fortalecimiento de la alternativa".

"No me cabe la menor duda de que el secretario general, que yo espero que sea el candidato a presidente de la Generalitat, va a tener la misma actitud habiendo o no habiendo primarias", ha señalado Puig.

Por su parte, Alarte ha indicado que en el PSPV "va a haber primarias, con o sin otro candidato, nosotros vamos a hacer la mejor parte de las primarias, que no es la lucha por el poder sino la de sumar a todos para cambiar la Generalitat".

"Vamos a hacer las primarias de activar a la gente, de convocarlas al cambio, de que nadie se quede en casa y que ni un solo militante socialista de esta comunidad escatime esfuerzos de su capacidad de ese cambio", ha apuntado.

Ha insistido en que sólo hay "un adversario, Camps y el PP, sus políticas, que son las del paro, las del Gürtel, la propaganda y dejar abandonados a los valencianos". "Vamos a hacer las primarias de sumar a todo el mundo, las de la democracia y de aquí no sobra nadie", ha remarcado. Así, entre el próximo lunes 6 de septiembre, tras la celebración el sábado del Comité Nacional del PSPV que servirá para dar inicio al proceso de elección de candidatos, y el 3 de octubre convocarán "hasta el último de nuestros militantes a ese esfuerzo".

Ha remarcado que lo importante no es "votar entre varios candidatos" sino ganar las elecciones a Camps porque la situación de la Comunitat Valenciana "no es una situación normal" ya que pasa por la "peor crisis institucional, política y económica de toda nuestra historia".

En esta línea, Puig ha apuntado que la Comunitat "vive un momento excepcional y las situaciones excepcionales deben tener respuestas especialmente responsables y comprometidas".

Al respecto, ha destacado que los valencianos "necesitamos grandes acuerdos para salir de la crisis, necesitamos una convocatoria de unidad" que supere debates "estériles" y suponga una "alternativa seria, rigurosa y solvente".

Ha defendido que las primarias "son un instrumento para potenciar la participación política" pero "no es el único" y, al respecto, ha insistido en que la actual situación de la Comunitat "exige la máxima concentración desde la unidad interna y externa".

Tras proclamar que cree "en el valor de la unidad, comenzando por la unidad de los militantes socialistas", ha señalado que el "mejor servicio" que puede hacer a la Comunitat "es darle el apoyo a Jorge Alarte como candidato a la presidencia de la Generalitat".

Al respecto, ha ofrecido a Alarte todo su "esfuerzo, compromiso y responsabilidad". "Juntos todo es posible", ha señalado, y ha incidido en que el secretario general puede contar "con todo lo que yo humildemente pueda representar".

Por otro lado, Alarte, preguntado sobre la situación de las candidaturas para Valencia, Alicante y Benidorm, ha remarcado que serán los militantes de esas poblaciones, así como la dirección del partido en Benidorm, quienes "hagan propuestas que después se estudiarán y democráticamente se decidirán".

En todo caso, ha resaltado que serán "decisiones libres, democráticas y maduras para poner a los mejores para ganar, gobernar y que las cosas sean distintas en esta Comunitat".

El PSPV critica que "el Consell se niegue a facilitar información de Sedesa, a pesar del compromiso de Camp"

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha criticado que "el Consell sigue sin remitir los 47 expedientes de adjudicación de obras a la empresa Sedesa "a pesar del compromiso" del presidente de la Generalitat Francisco Camps y ha asegurado que éstas deben ser públicas "hoy más que nunca si no se quiere dar validez a las noticias sobre el último informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales" que investiga el caso Gürtel.

Signes ha recordado en un comunicado que los expedientes fueran solicitados por tercera vez el día 28 de junio y, por tanto, ha vencido "ampliamente" el plazo para facilitar la información solicitada o para denegarla "como ya ha hecho el ejecutivo de Camps en dos ocasiones anteriores", y se ha preguntado "qué es lo que esconden estos expedientes para que el Consell se niegue reiteradamente a poner luz y taquígrafos sobre ellos".

El diputado socialista ha explicado que ya solicitó esta documentación en dos ocasiones anteriores siéndole remitida "de forma mutilada y sin que aparecieran los informes y documentos que son esenciales para dilucidar sobre la legalidad de las adjudicaciones que ascienden a 830 millones de euros".

Esta tercera petición se realizó después de que en la sesión de control al Consell del pasado 17 de junio, Camps respondiera al síndic socialista, Ángel Luna, que los mencionados expedientes estaban a disposición del Grupo Socialista.

"Pero esta vez tampoco su palabra ha tenido ningún valor y sigue escondiendo bajo siete llaves los expedientes de unas adjudicaciones que deberían ser públicas hoy más que nunca si no se quiere dar validez a las noticias que recoge la prensa de hoy en relación al último informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales", ha señalado.

El paro en la Comunitat sube un 1,98% en agosto y se sitúa en 496.732 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana subió en 9.634 personas en agosto, un 1,98% respecto a julio, de modo que el total de desempleados se situó al finalizar agosto en 496.732 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el paro subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5 por ciento respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas.

En este periodo de tiempo, en la Comunitta Valenciana por sexos de los 496.732 parados, 257.456 hombres y 239.276 mujeres y por edades 53.663 menores de 25 años. El sector que más afectado se vio por la subida del paro fue el de Servicios, que sumó 4.295 desempleados seguido del sector de la Industria en 2.991 personas y Construcción 2.787 personas. No obstante, han bajado en el sector de trabajadores sin empleo anterior (336) y en Agricultura (103).

En el mes de agosto, el número de extranjeros que se quedaron sin empleo alcanzaron las 83.442 personas, de las que 39.023 pertenecían al sector Servicios, 23.744 a la Construcción, 7.300 en la Industria y 5.354 en la Agricultura, mientras que 8.021 personas estaban sin empleo anterior.

En el citado mes, se firmaron en la Comunitat Valenciana un total de 89.288 contratos, de los que 5.941 fueron indefinidos y 83.347 eran de carácter temporal.

La Seguridad Social pierde 23.500 afiliados en agosto en la Comunitat Valenciana

MADRID.- La Seguridad Social perdió 23.500 afiliados en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto, un 1,38 por ciento menos que en julio, con lo que el total de ocupados fue de 1.682.681, según informó hoy el Ministerio de Trabajo.

De los 1.682.681 afiliados valencianos, 1.266.364 cotizaban en el régimen general, 329.519 en el de autónomos, 24.484 eran empleados del hogar, 56.914 cotizaban en el sector agrario, 5.400 eran trabajadores marítimos y ninguno cotizaba en el sector de la Minería y el carbón.

A nivel nacional, el sistema perdió 131.858 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.716.464 cotizantes. Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación a la Seguridad Social subió, aunque este mes de agosto alcanzó la menor caída en la afiliación de los últimos cinco años.

El departamento de Trabajo subrayó que agosto es un mes en el que se producen siempre descensos en la afiliación por los factores estacionales.

La afiliación ha disminuido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde se registran incrementos del 1,13 por ciento y 1,80 por ciento, respectivamente. Las mayores caídas se han registrado en Canarias (-3,45 por ciento), Comunidad Valenciana (-2,34 por ciento) y Murcia (-2,17 por ciento).

Porcentualmente, la reducción ha sido menor en el País Vasco (-0,67 por ciento), Extremadura (-0,76 por ciento), Asturias (-1,18 por ciento) y Cantabria (-1,25 por ciento).

Un informe policial apunta a tres tipos de mecanismos de financiación "ficticia" del PPCV a Orange Market

MADRID.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid un nuevo informe que apunta a un triple sistema de financiación "ficticia" del PP valenciano a Orange Market, la empresa presidida por Álvaro Pérez, 'El bigotes'.

De esta forma, los actos realizados por el PPCV y el Grupo Parlamentario del PP en la Comunidad Valenciana habrían sido financiados mediante una triple sistema de financiación, que incluye, en primer lugar, las "entregas realizadas por el PP con fondos ajenos al sistema económico real que engrosan la Caja B de Orange Market".

En segundo lugar, el informe cita "facturas reales emitidas por Orange Market a la formación política y abonadas por ésta" y, por último, se refiere a las "gestiones realizadas por los responsables del PPCV para que empresarios cuyas empresas son adjudicatarias de contratos públicos en vigor financien los actos del PP mediante la entrega de fondos a Orange Market". Estas partidas, continúa, "se enmascaran a través de facturas ficticias emitidas por dicha sociedad a estas empresas en base a unos supuestos acuerdos de prestación de servicios".

El informe, al que ha tenido acceso el diario 'El País', cita el pago del PP valenciano de 405.450 euros a Orange Market entre el 4 de febrero y el 12 de diciembre de 2008, unas operaciones que se realizaron "sin justificación contractual de ningún tipo" y pasando dicha cantidad "a engrosar los fondos de Caja B" de la sociedad mercantil.

Además, señala al ex secretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa y al diputado por Alicante David Serra como las personas que "participaron activamente" para que otras empresas financiaran la "deuda" contraída entre el PP y Orange Market, empresa investigada dentro de la trama 'Gürtel'.

Entre estas empresas se cita al Grupo Sedesa -- de la que fue copropietario Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino--, que habría abonado entre julio y diciembre de 2008 a Orange Market 150.800 euros; la empresa de Enrique Ortiz, el que fuera máximo dirigente del Hércules, vinculado al 'caso Brugal', que abonó 232.232 euros entre diciembre de 2008 y febrero de 2009; y Lubasa Desarrollos Inmobiliarios SL, que hizo lo propio en julio de 2008 con 58.00 euros.

La UDEF sostiene que "con la elaboración de las facturas falsas se trata de representar una operación mercantil imitando lo que no es", imputando como gastos en la contabilidad de Orange Market de costes que no obedecen a la actividad que esta empresa desarrolla. De esta forma, se altera la cuenta de explotación y el cálculo del Impuesto de Sociedades y del IVA, "ocasionando un perjuicio para la Hacienda Pública".

"No existe una explicación lógica del motivo por el cual distintas empresas del sector de la construcción y/o servicios ubicadas en la Comunidad Valenciana", se argumenta en las conclusiones del informe, "efectúen el pago de distintas facturas a Orange Market, cuyo importe íntegro pasa a descontar la deuda existente entre esta sociedad y el PP de la Comunidad Valenciana, así como su Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas", salvo que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo, sistemática de funcionamiento que se repite a lo largo del tiempo".

Además, apuntan a las conversaciones telefónicas para poner de manifiesto las "dificultades contables de liquidez" de Orange Market al cierre del ejercicio 2008 "debido a la elevada deuda que tiene contraída con el PPCV", lo que motivó la intervención de Ricardo Costa y de David Serra "para conseguir fondos que la disminuyeran".

Para ello, añade, se realizan "entregas de dinero por los trabajos efectuados con la correspondiente justificación a través de factura, ya que son aportaciones monetarias de empresarios que se justifican mediante facturas ficticias, o con aportaciones de dinero en 'B".

El informe de la UDEF, fechado el pasado 20 de julio, amplía uno anterior remitido al TSJM el 31 de julio DE 2009 sobre el sistema de facturación y financiación presuntamente irregular empleado por el PPCV y las empresas de organización de eventos de Francisco Correa, entre ellas Orange Market.

En este último, la UDEF analiza la documentación intervenida en la sede de Orange Market el 6 de febrero de 2009, así como el contenido de distintas llamadas entre varios de los implicados, y, según concluye, "los datos obtenidos tras su análisis" confirman "el pago de diversas facturas ficticias por parte de empresas privadas asentadas en la Comunidad Valenciana y adjudicatarias de numerosos contratos públicos y cuyo importe íntegro se destina al pago de una parte de la deuda generada por el PPCV y la mercantil Orange Market".

Compromís reclama un "debate serio" sobre la rentabilidad económica y social de la F-1

VALENCIA.- El candidato a la Alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, ha reclamado "abrir un debate serio, sin tabús, sobre la rentabilidad económica y social del Gran Premio de Fórmula 1" en el circuito urbano de la ciudad ya que considera que actualmente "no se puede sostener con seriedad que los beneficios de la inversión sean comparables a los inmensos gastos que genera el acontecimiento".


"De hecho, el modelo impulsado por la alcaldesa Rita Barberá es estéril y contraproducente", ha opinado.

En este sentido, Ribó ha subrayado el aspecto "puntual de la prueba, insuficiente para asegurar un turismo estable, una circunstancia que sí se podría ver favorecida con la recuperación y la inversión decidida en un barrio marinero como el de El Cabanyal, un espacio único que podría convertirse en un foco turístico de primer orden".

"Ni desde el propio Consell confían en recuperar la inversión de 90 millones de euros que cuesta el circuito", en referencia a las afirmaciones del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien ha reconocido que con el PAI del Grao "tan sólo se recuperaría el 70% de la inversión".

"Es más: con la situación de crisis en el mercado inmobiliario es más que dudoso que la previsión del Consell se pueda cumplir", ha señalado Ribó, quien se ha referido a otros gastos indirectos como "la compra de derechos por parte de Canal 9 de la prueba para unos índices de audiencia absolutamente lamentables".