jueves, 24 de octubre de 2013

Renfe prolongará el servicio directo de AVE entre Málaga y Valencia a partir de noviembre

MÁLAGA.- Renfe prolongará el servicio directo de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Valencia a partir del próximo mes de noviembre, desde el viernes y hasta el lunes. El resto de días el enlace se realiza con transbordo en Córdoba.

   Estos trenes, que han prestado servicio durante todo el verano y que han utilizado más de 35.000 viajeros, continuarán circulando los fines de semana, en concreto saldrá de Málaga hacia la capital del Turia el viernes y el sábado a las 09.45 horas y el domingo a las 16.35 horas. Desde Valencia, los tres días a las 17.15 horas.
   De este modo, al servicio habitual de trenes AVE entre la Costa del Sol y Valencia, con transbordo en Córdoba, se sumará una circulación más de alta velocidad, que enlazará ambas ciudades de viernes a lunes de forma directa, han informado desde Renfe en un comunicado.
   Todos los trenes realizan paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca. El tiempo de viaje entre Málaga y Valencia en estos trenes de alta velocidad es de cuatro horas y media.
   Las tarifas promocionales que Renfe ofrece en alta velocidad permiten viajar entre Málaga y Valencia en estos trenes directos desde 21,50 euros, han recordado.

El número de parados baja un 3,1% en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre hasta alcanzar los 701.300

VALENCIA.- El paro en la Comunitat Valenciana bajó en 22.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento, situándose el número total de desempleados en 701.300 personas.

Así, la tasa de paro se situó al cierre de septiembre en el 28,29 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.

Las Corts acuerdan por unanimidad pedir al Gobierno el cierre definitivo del proyecto Castor

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta en la que pide al Gobierno central el cierre "definitivo y permanente" del almacén de gas submarino Castor, así como su posterior desmantelamiento, porque considera que su puesta en funcionamiento "no ofrece ninguna certeza ni seguridad de que no se vuelvan a reproducir terremotos, ni se puede garantizar la seguridad ciudadana".

   Así consta en una enmienda transaccional que han firmado los cuatro grupos parlamentarios tras una proposición no de ley presentada por el PP y sendas enmiendas de Compromís y EUPV. En el texto aprobado por unanimidad, el parlamento autonómico también insta al Consell a que, en caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, situado frente a las costas de Vinaròs, "se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades, tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que autorizó el mismo".
   El PP había presentado una proposición no de ley en la que instaba al parlamento autonómico a expresar su respaldo y apoyo a "la paralización indefinida y el cese inmediato" del proyecto Castor de Vinaròs, "mientras no se garantice la seguridad ciudadana". Por su parte, Compromís y EUPV han defendido sendas enmiendas en las que solicitaban al Gobierno el cierre definitivo de la instalación por los seísmos registrados en la zona.
   La diputada de EUPV Marina Albiol, antes de alcanzarse el acuerdo, ha resaltado que se tienen que depurar "responsabilidades de todo tipo", ya que considera que "las responsabilidades son compartidas entre el Ministerio y el Consell, entre el PP y el Partido Socialista". Asimismo, ha exigido "el cierre definitivo y desmantelamiento del almacén y de la planta", ya que entiende que "nunca se debería de haber instalado".
   El parlamentario 'popular' Mariano Castejón le ha respondido que "la declaración ambiental del Consell la otorgó el Gobierno socialista", y ha destacado que la proposición no de ley del PP "deja muy claro que la puesta en marcha de esta planta no puede ser incondicional", pero ha instado a dejar a que los expertos determinen los resultados de los estudios.
   Por parte de Compromís, el diputado Josep Maria Pañella ha defendido su enmienda que, según ha indicado, "propone lo que ayer se aprobó en la Diputación de Castellón", por lo que considera que si el PP no quiere probarla es porque "está jugando al gato y al ratón".  
   Mariano Castejón le ha respondido que las medidas puestas en marcha por el Consell son "correctas" y que la propuesta del grupo popular "va en la línea de dar seguridad a los pueblos del norte de Castellón".    
   Respecto al grupo socialista, el parlamentario Francesc Signes, que ha intervenido tras alcanzarse el acuerdo unánime, ha valorado que haya habido consenso sobre este tema que, a su juicio, es "lo que la sociedad y los municipios afectados estaban esperando". Por ello, ha agradecido a todos los grupos "este ejercicio de responsabilidad política", y ha resaltado que "no hay interés económico o empresarial que esté por encima del interés de las personas".

Miles de personas en las manifestaciones contra la Lomce en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Miles de profesores, padres, estudiantes y representantes sindicales han participado este jueves en las manifestaciones simultáneas convocadas en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, con motivo de la jornada de huelga general en educación a nivel estatal contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Las tres marchas han dado comienzo en torno a las 18.30 horas en la Plaza San Agustín de Valencia, el IES Jorge Juan de Alicante y la Plaza María Agustina de Castellón.
   En Valencia, encabeza la manifestación una gran pancarta con el lema 'Ni Lomce ni recortes, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad' y se han coreado consignas como 'Wert dimisión'.
   En declaraciones a los periodistas, representantes sindicales han señalado que se trata de "una mala ley", que consideran "politizada e ideologizada", y han exigido la retirada de esta norma y la apertura de un proceso de diálogo para buscar el consenso en materia educativa.
   En Alicante, la marcha ha arrancado puntual tras una pancarta con el lema 'Ante los recortes de la Lomce, defendamos la escuela pública y en valenciano'. En la cabecera figuran, entre otros, el diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ha indicado que la Lomce supone "una contrarreforma que retrotrae a hace décadas en gasto, centralización y falta de equidad".
   "La inspiración de la ley no es sólo del señor Wert, sino del señor Camino de la Conferencia Episcopal", ha indicado el exlíder de la formación de izquierdas, quien mantiene que ambos "han creado esta contrarreforma que se parece a la de Trento".
   Llamazares ha defendido que "las movilizaciones sí sirven" y que, de hecho, "las mareas han frenado las iniciativas más duras del PP". Así, considera que "Wert tendrá que replegar velas al menos en los aspectos más duros de su iniciativa".
   En Castellón, representantes de los sindicatos han valorado el seguimiento de la huelga, ya que "dos de cada tres profesores de la pública se han sumado al paro", y también han celebrado la participación del alumnado de todos los niveles educativos

RTVV cierra la adjudicación a la UTE Tres60 de los lotes 1 y 3 de la programación mientras ultima concederle el restante

VALENCIA.- El Consejo de Administración de RTVV SAU ha dado por concluida este jueves la adjudicación a la UTE de empresas valencianas Endora Producciones SL, Producciones Televisivas Mecomlys SL y Videac SA, denominada Tres60, de los lotes 1 y 3 de la programación de Nou y Nou 24 por importe de 2.603.778,57 y 2.683.828,08 euros, respectivamente, y ha dado el "penúltimo paso" para concederle también el lote 2 tras haber recibido su justificación de la baja temeraria en que incurrió --por debajo del 10% respecto a la media de las ofertas presentadas--.

   Según informa la empresa, esta unión temporal de empresas se pondrá a trabajar "de manera inmediata" en la elaboración de los programas para que estén en la programación de RTVV "en el plazo de un mes".
   En cuanto a la adjudicación del lote 2, por valor de 2.414.638,71 euros --en todos los casos IVA no incluido--, informa de que tras la presentación de la requerida documentación, Tres60 "ha basado su justificación de dicha baja en la economía de escala, la eficiencia en la producción y en que apenas superaba en un 0,54 por ciento el límite (unos 14.000 euros) marcado para incurrir en dicha baja". RTVV apunta que, además, en lugar de garantizar con un 5 por ciento de la adjudicación, ha incrementado la garantía solicitada al 8 por ciento.
   Para dar por concluida la adjudicación de este lote, la empresa deberá presentar en el plazo de diez días la documentación formal, que "será aprobada en su caso por el Consejo de Administración el próximo 7 de noviembre, para a continuación poder firmar el contrato".
   Así, según las mismas fuentes, la UTE "comenzará, por tanto, en pocos días sus trabajos para que NOU pueda ofrecer cuanto antes a su audiencia un total de 13 nuevos programas", entre ellos un magazine de tarde, cuatro programas de prime-time, varios formatos de divulgación y programación infantil.
   Al respecto, señalan que este "nuevo impulso" de la programación se llevará a cabo desde las instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot y con un 95 por ciento del equipo humano formado por profesionales del sector audiovisual de la Comunitat.
   Por último, el Consejo ha sido informado del presupuesto básico de gasto corriente de RTVV SAU para el próximo ejercicio de 2014, que será de 66.640.000 euros, tras el "acuerdo" alcanzado con la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat.

González (Cierval): "Sociedad civil somos todos y nadie tiene derecho a repartir carnets"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha asegurado este jueves en su intervención en el Nueva Economía Fórum que "la sociedad civil valenciana somos todos y nadie tiene derecho a repartir carnets, pertenecemos a ella porque sí".

   Así se ha pronunciado el máximo dirigente de la patronal al inicio del encuentro, al que han asistido destacados representantes del sector empresarial, sindical y político de la Comunitat, ante los que ha defendido la necesidad de que el Gobierno compense el déficit en financiación sufrido por la región en los últimos años.
   Ha recordado que el déficit en financiación per cápita a la Comunitat Valenciana durante los últimos años ha sido cifrado por la comisión de expertos en 13.000 millones de euros --casi la mitad de la deuda de la Generalitat--  y ha lamentado haber oído decir "a algún ministro que no se puede hablar de deuda histórica porque no hay dinero". A su juicio, esto es una "incongruencia", dado que "si se debe, se debe hablar" y "hay que arbitrar algún sistema que permita compensar esta discriminación".
   "Fórmulas de pago, cuando se quiere pagar, hay muchas, desde la condonación total de esa deuda de 13.000 millones de euros de una forma inmediata hasta la condonación de una parte de la deuda y la transformación de los últimos anticipos del FLA y del pago a proveedores en deuda a muy largo plazo (25 o 30 años) con un tipo de interés simbólico".
   "Por supuesto, en el caso de que se optara por un pago aplazado a 25 o 30 años, con cinco años de carencia para permitir que la recuperación económica insuflara más recursos a la Generalitat y en consecuencia poder hacer frente al pago del principal y de los intereses reducidos; fórmulas hay muchas y hay que discutirlas y negociarlas, pero no se puede negar la mayor", ha reiterado el presidente de la patronal.
   González ha reiterado que los déficits en transferencias e inversiones del Estado "no tienen color partidista", ya que se han sucedido con distintos gobiernos, y ha instado a los valencianos a que se unan "para exigir aquello que es nuestro y que no recibimos".
   "Es una cuestión de que sepamos unirnos en lo fundamental y dejemos a un lado los flecos, las capillitas y  los protagonismos. No es tiempo de francotiradores, sino de un pueblo unido que firmemente exige lo que es suyo", ha incidido.
   En su discurso, González ha repasado las cifras macroeconómicas nacionales y regionales para conocer "dónde estamos ahora, sin triunfalismos ni derrotismos".
   "Sin duda lo peor ya ha pasado, pero no echemos las campanas al vuelo; estamos menos mal que estábamos el año pasado, pero no estamos bien y nos va a costar todavía obtener un crecimiento suficiente para generar empleo", ha apuntado.
   En este sentido, ha valorado las reformas del Gobierno, que han hecho al país "más creíble" ante los inversores extranjeros, así como el aumento de las exportaciones, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde las ventas al exterior han sido un 13,3 por ciento superiores a las compras en los ocho primeros meses del año. Estos datos demuestran, a su juicio, "la vocación y capacidad exportadora de las empresas valencianas".
   "Como para que luego nos digan que para qué queremos mejor financiación, pues para eso, entre otras cosas; nosotros sí sabemos cómo sacarle provecho a cada euro y eso no sucede en otros sitios de España", ha aseverado.
   Asimismo, González ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la inversión para lograr un crecimiento sostenido y poder generar empleo. "Tenemos que ser valientes, no timoratos, para cambiar esa recuperación lánguida que nos pronostican por un crecimiento vigoroso", ha señalado el empresario, que ha reiterado que está en el "AND de las empresas" invertir, aunque para ello necesitan la ayuda de los bancos, que "no están siendo de lo más amables en estas cosas".
   A su juicio, las entidades financieras "tendrían que hacer algo más que tomar dinero de la barra libre al 1 por ciento del BCE para comprar deuda pública". En cualquier caso, ha pronosticado que "probablemente el crédito mejorará a partir de la mitad de 2014".
   Preguntado sobre si cree que esta situación hubiera cambiado con la existencia de banca valenciana, ha indicado que "siempre nos quedará Caixa Ontinyent", además de las cajas rurales, y ha explicado que si las entidades valencianas hubieran quedado "en las condiciones desastrosas en que estaban, tampoco hubieran podido dar créditos".
   Asimismo, José Vicente González ha defendido que cabe poner en marcha otra política económica "diferente a la austeridad a ultranza y la contención rápida del déficit". 
"Claro que hay que reducir el déficit, es imprescindible, pero no a la velocidad a la que estamos haciéndolo en Europa; hay que presionar a Europa para que reduzcamos el déficit pero más lentamente", ha subrayado.
   El presidente de la patronal ha abogado por conseguir administraciones "más eficaces y más ligeras" y "legislar menos y mejor". Además, ha apuntado que "no es sostenible permanentemente la moderación salarial", una "receta demasiado simplona que acabará por ahogar la recuperación que ahora se inicia".
   Por otra parte, ha tenido palabras para el sistema educativo, del que ha criticado las numerosas reformas efectuadas, y ha criticado que "en este país parece que no se puede ser ministro de Educación si no se llega con una reforma educativa bajo el brazo". Así, ha abogado por el consenso y la estabilidad en las leyes, al tiempo que ha recordado que "lo que enseñamos, cómo lo enseñamos y qué valores inculcamos en los niños dará sus frutos dentro de 20 años cuando se incorporen al mercado laboral".
   "A ese consenso se han de incorporar activamente los profesores y las familias. Son los que de verdad educan y si no están convencidos y motivados, la reforma no va a funcionar. En principio, la educación no debería tener ninguna connotación política", ha reiterado.
   Asimismo, respecto a la "moda" de hablar de la formación dual, se ha definido como un defensor de la misma, aunque siempre hecha "seriamente", como ocurre en Alemania, con un sistema de formación "radicalmente distinto a nuestra FP".
   "La formación dual es cara, bastante más cara que nuestra FP, pero es una inversión rentable. En España destinamos a la formación de los trabajadores en las empresas 1.800 millones de euros, en Francia 20.000 y en Alemania 30.000. No se puede improvisar el cambio de un sistema al otro de la noche a la mañana, hay que hacerlo gradualmente, con un horizonte a diez años, dando pasos firmes y sin generar expectativas que no se puedan cumplir, con la participación de todos los actores y con un estudio económico riguroso", ha incidido.