domingo, 10 de septiembre de 2023

Casi el 40% del dinero público para festejos con toros de España se concede en la Comunitat



VALENCIA.- Casi el 40% del dinero público para festejos con toros de España se concede en la Comunitat Valenciana, según se desprende de una investigación realizada por AnimaNaturalis y CAS International en todos los municipios para descubrir cuánto financiación se destina a sufragar estas fiestas.

Así, la Comunitat Valenciana es "con diferencia, la autonomía con una mayor concentración en número de festejos cada año". En concreto, en 2019 se llevaron a cabo 8.623 espectáculos, entre 'bous al carrer', 'bous embolats', 'bous ensogats' o 'bous a la mar', según señala en un comunicado AnimaNaturalis.

De hecho, el 50% de todos los municipios valencianos organizan cada año algún tipo de festejo taurino, una cifra "muy superior" a su vecina Cataluña, en la que solamente el 3% de sus municipios organizan espectáculos taurinos.

Castellón es la provincia donde más inversión pública destina a los toros, con un 94% de sus municipios activos en la organización y financiación de festejos taurinos. Vall d'Alba, Cabanes y Vila-Real son los tres ayuntamientos que más festejos celebran y más dinero destinan en ellos. 

Así, el 47% de todas las ayudas entregadas en la Comunitat Valenciana se reparten en la provincia de Castellón, con un importe estimado total de 8.782.360 euros, que la convierte en la provincia donde se reparten más ayudas de España, según las mismas fuentes.

Por su parte, según esta investigación, en la provincia de Valencia el 41% de sus ayuntamientos cuentan con presupuesto municipal para festejos taurinos, siendo Puçol, Lliria, Sagunto, Alcàsser y El Puig de Santa Maria los municipios donde más se apuesta por los 'bous al carrer'. 

Suponen el 38% de todas las ayudas de la Comunitat Valenciana, con un importe que asciende a 6.067.000 euros, que "la convierte en las segunda provincia que recibe más dinero en España".

En términos comparativos, la provincia de Alicante es la que cuenta con menos arraigo taurino: solo el 26% de sus ayuntamientos organizan festejos, siendo Xàbia y Pedreguer los municipios donde más se apuesta por los 'bous al carrer', con un gasto estimado similar de 440.000 euros por aproximadamente 40 festejos, en cada municipio. 

En total, en esta provincia se destinan 2.055.915 euros, que corresponde al 14% de todas las ayudas de la Comunitat Valenciana, y pone a Alicante en el quinto lugar de España donde más dinero público se reparte.

La investigación revela que solo el 22% de los municipios españoles organiza cada año algún tipo de fiesta popular con toros, la mayoría concentrados en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha.

AnimaNaturalis y CAS International han realizado este estudio consultando, en base a la ley de transparencia, la web de cada uno de los 1.820 municipios que organizan fiestas populares con toros. 

La cifra estimada asciende a un total de 42 millones de euros en 2019, para la realización de un total de 17.708 festejos, una cantidad que se mantiene más o menos estable años tras año en la mayoría de los municipios, aunque algunos ya la han llegado a doblar este 2023, como es el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

No obstante, critican que a pesar que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, solo el 47% de los ayuntamientos contactados respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013. Aún después de apelar a organismos superiores y registrar protestas formales, el resto no han respondido.

Por ello, explican que aunque es "prácticamente imposible" conocer la cifra real de todo el dinero público que se destina a la organización de este tipo de fiestas, "no puede ser menor de 42 millones, y que el costo total de estos festejos se eleva a los 86 millones". Por lo tanto, aseguran que la cifra real de dinero público que se entrega a las fiestas populares con toros se sitúa en ese rango.

Al respecto, las organizaciones aseguran que "hay mucho oscurantismo y un entramado de cifras casi imposible de desglosar, ya que los espectáculos populares con toros a menudo forman parte de las fiestas patronales u otras fiestas del municipio".

Además, la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, dice que la financiación pública también proviene de subvenciones directas e indirectas". 

"Ha sido un trabajo tedioso, pero ante unos espectáculos que generan tanto rechazo social, creemos que la población tiene derecho a conocer cuánto nos cuestan las fiestas basadas en el maltrato animal", reclama.

AnimaNaturalis y CAS International aseguran que los Ayuntamientos están sufragando los gastos de forma "directa e indirecta", y por al menos tres vías posibles: "Partiendo directamente del presupuesto municipal para fiestas, a través de subvenciones a las peñas taurinas, que en muchas ocasiones son las que organizan y gestionan los festejos, o bien a través de convenios con asociaciones o empresas, en las que se delega toda la organización de las fiestas mayores o patronales, las cuales incluyen también espectáculos con toros".

Infraestructuras renovará el sistema de videovigilancia en Metrovalencia


VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado por 14,3 millones el suministro e instalación de 2.000 nuevas cámaras de videovigilancia en los trenes, tranvías y talleres de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de dos años, tiene como objetivo la incorporación de nuevas cámaras de video vigilancia en todas las unidades de FGV de Valencia y Alicante, para sustituir a las actuales.

Al mismo tiempo, se ha previsto la instalación del soporte técnico que posibilitará las comunicaciones tipo WiFi en los talleres de FGV de València Sud, Campello, Machado, y Naranjos .

El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha destacado que con "esta actuación se instalarán 2.000 nuevas cámaras que sustituirán a las que funcionan actualmente, mejorando las condiciones de seguridad de los trenes y tranvías e incorporando nuevas funciones y mejores prestaciones".

Novo ha explicado que "este proyecto forma parte de las actuaciones que FGV realiza en el marco del programa de modernización y transformación digital que desarrolla la empresa pública y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea".

FGV ha iniciado el proceso de sustitución del sistema actual de videovigilancia al encontrarse "obsoleto y presenta dificultades "para encontrar repuestos con los problemas de disponibilidad de los equipos actuales que ello supone.

Los nuevos equipos incluyen la descarga segura remota y automatizada de las imágenes almacenadas en el videograbador, el conteo de viajeros y la adquisición de datos de otros equipos embarcados.

Este proyecto contempla el suministro e instalación en trenes y tranvías del sistema de video vigilancia y con su propia infraestructura de comunicaciones abordo y con el exterior mediante comunicaciones 4G/5G y WiFi, incluyendo las soluciones en materia de ciberseguridad.

A su vez se ha incluido el suministro, instalación y soporte técnico de una infraestructura de comunicaciones tipo WiFi en los talleres de València Sud, El Campello, Machado, y Naranjos, con su equipamiento, cableado, e ingeniería correspondiente para los trabajos que sean necesarios.

Este mismo proyecto comprende el suministro de todo el equipamiento requerido, ingeniería, instalación, puesta en marcha, desmontaje de los equipos de video vigilancia antiguos, así como todo el software y licencias necesarias, equipamiento de repuesto y la formación necesaria para su manejo y mantenimiento.

El restaurante Sequial 20 de Sueca, primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella


VALENCIA.- El restaurante Sequial 20, de la capital de la Ribera Baixa, se ha alzado con el primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que ha contado con la participación de 45 chefs procedentes de 16 países, según ha informado el certamen.

El primer premio, entregado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, está dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros. El segundo premio, dotado con 1.500 euros y pergamino, ha sido para el Restaurante PaellaGuys, de Vancouver (Canadá) y el tercer premio, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo ha recogido el Restaurante Bon Aire, de El Palmar, quien ya obtuvo el primer premio en la edición de 2018.

De este modo, trece años después, el primer premio vuelve a quedarse en casa. Los ganadores, el chef Juan José San Bartolomé Grau, y su ayudante, Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll, han mostrado su "profunda emoción" tras conocer la decisión del jurado.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por Jesús Moya Alberola y Manuel Martí Climent, ganadores del Concurs de Paelles Amateur de Sueca 2023; Binhui Jiang, del Mesón El Molino VLC, ganador del 2º Premio de la 61 edición del Concurs Internacional Paella Valenciana de Sueca 2022; Salvador Ortega Pérez, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Belén Arias Paredes, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Antonio Crespo Peinado, director del CdT Alicante; José Maria Gil Arévalo, crítico gastronómico; y Ricardo Císcar García, presidente del Consell Regulador de la D.O. Arròs de València, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notario ha ejercido Jaime Cuesta López.

El 62 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L'Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha contado de nuevo con una grandísima asistencia de visitantes que han llenado el Paseo de la Estación. Una vez cocinadas todas las paellas, el Concurs se ha trasladado a una sala de la ciudad en la que se han podido degustar y donde ha tenido lugar la entrega de premios.

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante Los Reyes, de Málaga. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana ha sido para el Restaurante Paco Baile, de Santa Pola. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el Restaurante Galiana. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para Paella loca_personal chef Sofía, de Sacile (Italia).

Junto al alcalde de Sueca, la festera mayor de la ciudad, Clara Boix, y su corte de honor, así como una gran representación de los patrocinadores del certamen, han sido los encargados de entregar los galardones a los ganadores.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha destacado "el grandísimo esfuerzo y trabajo realizado por todas las personas que hacen posible este Concurs, encabezados por la concejal, Manoli Egea". 

"Nos sentimos unos auténticos privilegiados por poder estar viviendo este acontecimiento en primera persona. Como alcalde, me siento también muy orgulloso de que el nombre de mi ciudad esté unido por siempre a la excelencia, la profesionalidad y la defensa de nuestra cultura", ha destacado.

Finalmente, ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento a la hora de continuar potenciando y mejorando el certamen, año tras año, "no escatimaremos esfuerzos. Queremos que Sueca se sienta orgullosa de su Concurs y de la evolución que ha conseguido".

En el apartado de los galardones como Paelleros de Honor, la organización ha querido este año reconocer el papel vital que desempeñan para toda la sociedad los trabajadores del sector primario, las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería, "ya que sin ellos sería imposible la celebración de eventos como el Concurs. El reconocimiento es para todos ellos y, especialmente, para el sector local de Sueca", han señalado.

Por su parte, la paella decorativa, obra de Teresa Roig, que todos los años preside el hall de la sala, ha estado dedicada al triunfo de la selección femenina de fútbol en el campeonato del mundo y a todo lo que simboliza esta importante hazaña para la mujer en el deporte.