sábado, 14 de mayo de 2011

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó el viernes por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

La CNMV española advierte de la complejidad de valorar las cajas que saldrán a Bolsa

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha advertido de la complejidad de valorar las cajas de ahorros que aspiran a salir a Bolsa como fórmula para reforzar su capital y cumplir con los requisitos de solvencia.

   En el caso de las salidas al parqué de bancos recién creados por grupos de cajas, "la existencia de informes de valoración de expertos independientes no resulta suficiente", dijo Segura durante las jornadas financieras organizadas por KPMG y Expansión.
   Según explicó, ante la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad y la complejidad de la valoración de algunos activos transferidos, dos expertos competentes podrían proporcionar dos valoraciones que fijaran una horquilla de precios "demasiado amplia".
   En este sentido, no se tendría la certidumbre de que a las pocas horas de cotizar, los precios no se hubieran alejado significativamente de dicha horquilla, indicó. "Este sería el peor resultado tanto desde el punto de vista de protección de los inversores como del de la imagen del emisor", recalcó Segura.
   Por tanto, consideró "imprescindible" que exista un importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen por métodos próximos a la subasta competitiva los precios, y asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de sus suscripciones garantizan la inexistencia de acuerdos previos entre ellos. 
"Se trata de garantizar que no puedan existir favores cruzados que podrían sesgar al alza los precios de salida", resaltó el presidente de la CNMV.
   Asimismo, Segura advirtió de que otro tema relevante en la salida a bolsa de las cajas es el del gobierno corporativo de las nuevas entidades, en particular, las competencias efectivas de los consejeros y el peso de los independientes. 
"Es fundamental para que el mercado tenga confianza en el emisor, lo que repercutirá en menores descuentos de la colocación de capital", argumentó.

Alarte dice que la "dignidad" por la que el abuelo de Zapatero murió "ni Camps ni los suyos la han conocido"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este sábado que la "dignidad" por la que el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, perdió la vida "ni Camps ni los suyos la han conocido".

   Alarte, ha realizado estas declaraciones en el mitin central de los socialistas valencianos, que ha estado presidido por Rodríguez Zapatero, tras las palabras pronunciadas por Francisco Camps en un mitin en Castellón la pasada semana, donde dijo que al presidente del Gobierno su abuelo --fusilado en 1936-- no le transmitió "ni ternura ni cariño".
   Jorge Alarte, ante más de 15.000 personas que han acudido a la Plaza de Toros de Valencia, entre los que estaban sus padres, ha asegurado que a los socialistas les han formado como "como gente libre, que respeta las familias de las personas".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que sus padres "lo primero que me enseñaron era convivencia, respeto y dignidad para las personas y las familias". Por ello, ha defendido la "dignidad" de Zapatero y la de su abuelo.
   Por su parte, Rodríguez Zapatero ha dicho que él "nunca diría las cosas que han dicho los dirigentes del PP de aquí" y ha incidido en que no va a contestar a las palabras de los 'populares' porque "he venido a hablar de futuro, de Jorge --Alarte-- y de Joan --Calabuig--".

EUPV propone crear un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica

VALENCIA.- El candidato de EUPV la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha propuesto este sábado la creación de un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana y consiga eliminar los nombres de calles de personas relacionadas con la dictadura y los símbolos fascistas "que aún siguen estando en edificios públicos".

   Sanchis ha realizado estas declaraciones durante su participación en un acto simbólico en la calle Marco Merenciano en el que ha pedido que esta denominación se cambie por la de Marcelino Camacho para hacer cumplir la legislación.
   Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" que tanto en la ciudad de Valencia como en otros lugares de la Comunitat siguen existiendo calles que recuerdan la "represión franquista" y ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica ha demostrado "ser insuficiente para proceder a la democratización de las calles y edificios de las ciudades españolas, ya que son los ayuntamientos los que deciden eliminar los nombres sin que puedan ser obligados por el Gobierno".
   Por último, el candidato local ha señalado que EUPV seguirá trabajando por la retirada de estos símbolos "para recordar la memoria de los represaliados y de la gente que luchó contra el franquismo".

El PSPV apuesta por una modificación profunda del urbanismo de Castellón

CASTELLÓN.- El candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, ha asegurado este viernes que el urbanismo actual de Castellón está "obsoleto" y que hay que emprender una modificación "profunda a corto y medio plazos" para "permitir que sea una herramienta imprescindible en la reactivación económica".

   Calles ha presentado este viernes las "claves" del proyecto Nou Castelló, que sienta las bases de un urbanismo "moderno, racional, integrador y amable", según ha informado el partido en un comunicado.
La propuesta urbanística de Nou Castelló aborda el desarrollo de la ciudad en la globalidad del área metropolitana, "lejos de los parches y soluciones provisionales y precipitadas con que se ha gestionado el urbanismo local en los veinte años de gobiernos conservadores", según Calles. "Castellón se enfrenta al reto de adaptarse a las nuevas exigencias de la economía con un modelo urbanístico respetuoso y sostenible, pero que genere oportunidades de crecimiento económico", ha expuesto.
   Nou Castelló aborda la renovación urbanística en tres áreas estratégicas: turística, comercial y de investigación y desarrollo. El equipo que ha dirigido el proyecto ha destacado la necesidad de "mantener la capacidad productiva del puerto compatibilizándola con usos blandos, como la ubicación de una terminal de pasajeros para convertir a Castellón en puerto de salida de circuitos de cruceros".
   También se propone potenciar la zona para ubicar sedes empresariales, "que constituirán nuevos centros de poder económico", al mismo tiempo que se desarrollan nudos de transporte intermodales y plataformas logísticas. En ese sentido, Calles ha vinculado el proyecto al impulso de Parc Castelló, anunciado por el Consell en 2003, "que prometió una inversión de 60 millones de euros".
   Además, se prevé conectar la ciudad y el mar con el desarrollo urbanístico entre la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou. Otro de los objetivos es potenciar la zona norte como espacio de ocio. En lo referente a la Marjalería, se propugna compatibilizar la legalización de las construcciones y la defensa de la huerta y el marjal con áreas protegidas como elementos del paisaje.
   La primera fase de Nou Castelló arrancará en 2011 y se prolongará durante dos años. En ese tiempo se ajustarán las estrategias planteadas a la realidad urbanística. La segunda fase comprendería entre 2011 y 2013, y será entonces cuando se diseñe y consensúe el modelo a implantar en cada ámbito urbanístico. Una tercera fase, sin horizonte de finalización, comprendería el desarrollo pormenorizado de las actuaciones programadas.
   Respecto a la financiación, Calles ha apostado por un sistema mixto, "en el que participasen todas las administraciones públicas, lideradas por el Ayuntamiento, y con participación destacada de la Generalitat y del Estado". El candidato ha aseverado que el desarrollo integral de Nou Castelló "posibilitará la creación de empleo progresiva y estable".

Llamazares asegura que los ciudadanos tienen "en sus manos" la derrota electoral del corrupto

CASTELLÓN.- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que los ciudadanos tienen "en sus manos" las derrota electoral del corrupto, y ha añadido que el 'caso Gürtel' es la 'caja B' del PP.

   Llamazares ha realizado estas declaraciones frente al Centro Gran Vía de Castellón junto a la candidata de EUPV a la Generalitat Valenciana, Marga Sanz, la cabeza de lista autonómica por Castellón, Marina Albiol, y la candidata a la Alcaldía de Castellón, Carmen Carreras.
   Ha dicho que "aprovechando" que estaba en Castellón quería hacer un comentario sobre corrupción y, en este sentido, ha afirmado que hay que decir a los ciudadanos "que la corrupción en la Justicia tiene una solución, que es la condena del corrupto, y en las elecciones tiene una única solución, que es la derrota electoral del corrupto, y los ciudadanos la tienen en sus manos en estas elecciones autonómicas y municipales".
   Al respecto ha declarado que "lo que se ha visto en relación al PP es que el 'caso Gürtel' es la 'caja B' del PP, y -ha añadido- "no sólo hay que sancionarla desde el punto de vista judicial, que está en marcha y espero que sea un éxito, sino política y electoralmente".

El TSJCV desestima la petición de nulidad de actuaciones en la 'causa de los trajes' planteada por Betoret

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la solicitud de nulidad de todas las actuaciones en la conocida como 'causa de los trajes' planteada por el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

   En el auto de fecha 13 de mayo de 2011, la sala asegura que carece de competencia para resolver la petición de nulidad de las actuaciones y señala que esta debe presentarse "ante el órgano judicial ante el que se hubieren practicado las actuaciones presuntamente nulas o que haya dictado las resoluciones afectadas por la misma", es decir, el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
   Asimismo, señala que la petición de nulidad ha de instarse "en cuanto se tenga posibilidad de ello", una circunstancia que no se produjo por parte del recurrente, de quien dice "sí pudo incluir cualquier planteamiento de esta índole en las alegaciones que esta Sala de Valencia permitió realizar a las partes antes de pronunciarse sobre la inhibición acordada por el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira.
   Betoret solicitó la nulidad de las actuaciones al considerar que desde el inicio del procedimiento en el juzgado central de instrucción número 5, a cargo de Baltasar Garzón, "se han ido produciendo una serie de quebrantamientos clarísimos de las normas procesales y constitucionales".
   Como argumento para pedir la nulidad, la defensa de Betoret apuntaba que ha habido indefensión "por no tener los imputados acceso a toda la documentación y diligencias" practicas desde el inicio de la causa en la Audiencia Nacional.
   Entre otras, citaba la intervención de las comunicaciones en la cárcel de Soto del Real por Garzón, en concreto, una que mantuvo este mismo abogado con Crespo y Correa en las que se "exculpaba clarísimanente" a los imputados en Valencia "en relación con el regalo de trajes y otras prendas de vestir", y que no fue remitida al TSJCV "por motivos que aún desconocemos"..
   No obstante, la sala reitera que se trata de actuaciones practicadas ante otro órgano "desconociendo esta sala si petición similar ha sido planteada y resuelta por el tribunal competente".
   Asimismo, el TSJCV desestima también el recurso de súplica planteado por Betoret contra el auto dictado por este mismo tribunal de fecha 26 de abril de 2011, por el que la sala aceptó incorporar a esta causa a los considerados presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros altos cargos del PPCV y del Gobierno valenciano.
   La defensa de Betoret hacía suyas todas las manifestaciones del voto particular del magistrado Juan Montero, quien discrepó de la decisión de la mayoría, y solicita la nulidad de las actuaciones o que vuelvan al inicio de la fase de instrucción.
   En el recurso de súplica señalaba, en primer lugar, que hace suyas todas las manifestaciones de Montero; que el órgano que dictó la inhibición no era el competente porque las cuestiones de competencia solo pueden existir entre las salas y considera que no existía conexidad entre los delitos atribuidos a los acusados ya que se pueden juzgar por separado sin que se rompa la continencia de la causa.
   Ahora, el TSJCV indica sobre la incompetencia de Pedreira de plantear la inhibición que si el tribunal competente manifestó en su caso su conformidad con la inhibición "no se estimó necesario extremar el rigor formal de no aceptar por tal circunstancia, máxime en una materia susceptible de interpretación y en la que no coinciden todos los tribunales".
   Asimismo, en relación a los cambios de criterio por parte del ministerio fiscal y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la causa esgrimidos por Betoret en el recurso, los magistrados señalan que el que esta sala hubiera esgrimido cuando el Ministerio Fiscal solicitó una ampliación del objeto del proceso que era posible la tramitación separada de los dos procedimientos --por cohecho activo en el TSJ de Madrid y el de cohecho pasivo impropio en el TSJCV-- "no conlleva que no pueda alterarse dicho criterio" y agrega que la sala "no cerró tal posibilidad en su auto inicial de admisión de competencia" en abril de 2009.
   Betoret se preguntaba en el recurso si estas modificaciones de opinión podían obedecer a que pretende que se impute a los acusados de Valencia "un cohecho propio, que lleva aparejada la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público".
   Finalmente, la sala indica que la decisión adoptada respecto a la aceptación de la inhibición "respeta, evidentemente, y cumple con las normas procesales, las cuales son susceptibles de interpretación".
   Subsidiariamente, el recurso de Betoret pedía que se requiriera al instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que remitiera la documentación que no se ha incorporado a este procedimiento y que "está produciendo que se está cerrando en falso la fase de instrucción" en Valencia y "privando del legítimo ejercicio de derecho de defensa".
   En este sentido, el TSJCV insiste en que esta solicitud, "dada su naturaleza de acto de investigación, no puede realizarse directamente a la sala, sino al instructor, que acordará lo que estime procedente".