jueves, 2 de junio de 2011

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.
La deuda viva de las entidades locales en la Comunitat Valenciana se ha situado en un total de 3.011 millones de euros en el ejercicio 2010, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, que señalan al consistorio de Valencia como el tercero más endeudado de España, con una deuda de 890 millones de euros.
   Por provincias, la de Valencia ha sido la que ha registrado un mayor nivel de endeudamiento, con 1.730 millones de euros, seguida de Alicante, con 980,3 millones de euros; y por último Castellón, que presenta una deuda total de 301,3 millones de euros.
   Por ayuntamientos, Valencia es el tercero con mayor volumen de deuda viva, con 890 millones de euros, únicamente superado por el consistorio de Madrid, que registra un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, y el de Barcelona, con 1.202 millones.

Según Zapatero, hay CCAA del PP que deben esforzarse para reducir el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizó a Mariano Rajoy de que las CCAA que va a gobernar a partir de ahora, cumplan el objetivo de déficit. Además, recordó que en algunas de las gobernadas hasta ahora por los populares, también tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit.

   Zapatero respondía así, en una entrevista en Radio Nacional, al plan presentado ayer por Mariano Rajoy, después de reunirse con los presidentes regionales de su partido en la sede de la calle Génova, en el que aportaba una serie de medidas para que las CCAA hagan los ajustes necesarios para ajustar las cuentas públicas.
   Recordó que dentro de tres meses, cuando se vuelva a ver la ejecución presupuestaria, buena parte de las CCAA ya estarán gobernadas por el PP, por lo que atribuyó a Mariano Rajoy, la responsabilidad de que estas cumplan los objetivos de déficit.
  "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las CCAA, lo más relevante es que cumplan el objetivo del déficit, esa es la gran contribución que debe hacer", argumentó y añadió que debe saberse que "una parte de la responsabilidad del cumplimiento del déficit está en manos de CCAA que la mayoría van a estar en manos del PP, y por tanto de Rajoy". "Espero que de las palabras se pase a los hechos", advirtió.
   El jefe del Ejecutivo recordó que el objetivo de déficit para las CCAA, fijado en el 1,4 por ciento del PIB, existe desde el inicio de este ejercicio presupuestario. "Se han dado a conocer los datos del primer trimestre, hay algunas CCAA que van mejor que otras", señaló, aunque no quiso distinguir "colores políticos" alegando que "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".
   No obstante, adelantó que todas las CCAA "van a tener toda la ayuda del Gobierno para que hagan ese esfuerzo de cumplimiento del déficit". En este sentido, insistió en que el Gobierno garantiza que el objetivo se va a cumplir y se dan los datos "para garantizar transparencia, para que se haga un seguimiento exhaustivoo de quién controla el déficit y para que sirva de estímulo para que aquellas que no lo van reduciendo o controlando suficientemente, lo hagan".
   En cualquier caso, dijo que le hubiera gustado escuchar a Rajoy que iba a hacer esfuerzos de acuerdo y concertación, porque, añadió, "es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, las CCAA y los ayuntamientos".
  Además, en su opinión, lo que da "credibilidad a una propuesta" es la "concreción" y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10, cuando la media está en 11.
   En cuanto a la reunión de ayer de Rajoy con sus 'barones', no cree que se trate de un adelanto de la campaña electoral, sino de una celebración más del resultado electoral.
   Zapatero dijo no atreverse a decir que se trate de "precampaña" electoral, ya que Rajoy no dijo nada de cuestiones como la investigación y el desarrollo, la competitividad de la economía, de la zona euro o de otros problemas de España. "Debemos ser generosos y  pensar que eso no es el inicio de una campaña electoral. Es una celebración más de la victoria del 22 de mayo", apostilló.

Recaudados 13.000 euros para la construcción de la estatua de Juan Pablo II

VALENCIA.- La suscripción popular para erigir en Valencia una estatua dedicada al papa Juan Pablo II ha recaudado 13.000 euros en el primer mes de su apertura tras la beatificación del Pontífice en Roma, lo que supone una tercera parte del presupuesto total.

   Las aportaciones, procedentes de numerosos particulares, han superado los 13.000 euros en la cuenta corriente habilitada en Bancaja, una cantidad a la que hay que sumar las recaudaciones obtenidas en los últimos domingos en las mesas petitorias que se instalan en la plaza de la Virgen, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
   La presidenta de la Asociación Memorial Juan Pablo II, Pilar Sarrió, ha señalado que el balance hasta ahora es "enormemente positivo" ya que "la generosidad está desbordando las previsiones en tan poco tiempo desde que empezó la iniciativa".
   La suscripción popular para erigir una estatua al beato Juan Pablo II ha sido promovida por grupos de cristianos y feligreses de distintas parroquias. Está previsto que la imagen sea forjada en bronce a tamaño natural sobre un pedestal por el artista valenciano Pedro Arrúe y se emplazará en un lugar céntrico de Valencia, propiedad de la Iglesia, aún por determinar.

Sanchis pide "flexibilidad" a Barberá para "atender lo que dice la oposición y la calle"

VALENCIA.- El concejal electo de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, le ha pedido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "flexibilidad" para  "atender lo que dice la oposición y la calle". En este sentido, ha asegurado que su trabajo se encaminará a "luchar contra el paro y la crisis".

   Sanchis, que se ha pronunciado de esta manera antes de recoger las credenciales de concejal en la ciudad de la Justicia de Valencia, ha declarado que se trata de "un momento muy importante, porque es el retorno de EU al Ayuntamiento de Valencia y ya estamos pensando en las iniciativas que vamos a llevar".
   Para EU es "fundamental" que estas propuestas tengan que ver con "la lucha contra el paro y contra la crisis y que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en esa línea".
   De esta manera, ha afirmado que "es el momento de recoger las propuestas que han salido estos días de más democracia y participación", algo que "tenemos en nuestro programa electoral", ha dicho.
   Así, desde el Ayuntamiento "vamos a hacer todo lo posible para que haya mayor participación, mayor presencia en los plenos y que las juntas de distrito se acerquen a la ciudadanía y que esa democracia real que se está pidiendo tengan su reflejo en el Ayuntamiento", ha dicho.
   Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre que el PP llevará la iniciativa política en el consistorio, Sanchis considera "razonable" esta declaración porque los 'populares' han ganado las elecciones.
   Sanchis ha apuntado que "es verdad que hay una mayor diversidad en el Ayuntamiento y tenemos una pluralidad que se había perdido en los años 90" y, aunque Baberá "lleva la iniciativa, la oposición tendremos que compartirla", ha agregado.
   En su opinión, es necesaria la "flexibilidad" desde el gobierno para "atender lo que dice la oposición y también la calle".