domingo, 19 de abril de 2009

En el PSOE se persigue la experiencia / Carlos Carnicero

La última demostración de la guerra generacional y contra el talento que se ha implantado en el PSOE de Rodríguez Zapatero es la decisión de dejar fuera de las listas del Parlamento Europeo a dos de los más eficaces parlamentarios de este partido: Emilio Menéndez del Valle y Carlos Carnero.

Acabamos de conocer el resultado del Eurobarómetro que determina la desafección de los ciudadanos de la mayor parte de los países europeos hacia la Unión Europea. Y razones no faltan: la crisis económica manifiesta la esclerosis de las estructuras; el referéndum de Irlanda ha paralizado las reformas. Y para más trabajo en contra de la Unión, los partidos emplean las listas europeas para satisfacer compromisos o enterrar elefantes.

Sin duda que en las listas del PSOE hay gente muy valiosa. Ramón Jáuregui es un lujo en ellas. La nieta de Rubial es mucho más que eso, que ya es mucho. Jáuregui quizá debiera estar en el Gobierno o en la ejecutiva del PSOE; como Francisco Fernández Marugan o Txiki Benegas.

Pero el talento y la experiencia produce urticaria en el presidente de Gobierno que quiere liquidar los últimos vestigios de sus orígenes y cualquier manifestación de talento que no sea inevitable.

Ahora, angustiado por las encuestas, ha tenido que transigir e introducir en el Gobierno a algunas personas importantes del partido, como Manuel Chaves o José Blanco. Veremos si digiere una presencia tan fundada.

En el caso de Emilio Menéndez del Valle el disparate de prescindir de él es enciclopédico: es probablemente el diputado socialista que mejor entiende la dinámica entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Lo ha demostrado pasándose la mitad de su vida sobre el Atlántico. Ahora pasa a formar la estirpe de jubilación anticipada que ha instalado como norma el presidente de Gobierno para todo militante político comprometido con experiencia, antigüedad y talento. Crímenes de lesa patria que en el universo del Zapaterismo no tienen perdón.

Hay que sospechar de la gente que recela de la inteligencia. Y el presidente de Francia acaba de ser mucho más explícito que yo al afirmar que "quizá Zapatero no sea inteligente". Si Zapatero se retira de la vida cúbica puede ser publicista: lo hará mucho mejor que en la política. Tal vez le pueda contratar Miguel Barroso en la empresa en la que acaba de fichar con un sueldo millonario.

Siguiendo los pasos de Migue Ángel Rodríguez, el asesor privado de Zapatero, en su condición de amigo del presidente, ya ha encontrado acomodo. Pero los talentos comprometidos y militantes, cuando pasan los cuarenta y cinco son conducidos al desolladero.

Encuentros en la segunda fase / Jordi Sevilla

Abróchense los cinturones porque entramos en la segunda fase de la lucha contra la crisis económica. Al menos, eso dijo el presidente del Gobierno esta semana ante su grupo parlamentario. Una segunda fase que necesita más ritmo y, por ello, un nuevo equipo de Gobierno, suponemos que porque los anteriores iban demasiado lentos debido a su cansancio. Si la situación es de «emergencia» (sic), los ritmos tienen que serlo también, dentro de la legalidad, claro.

La pregunta del millón es, sin embargo, si además de hacer las cosas con más rapidez, energía y fotos, deben hacer los nuevos ministros otras cosas diferentes. Hay quien piensa que sí y ya le ha presentado al nuevo ministro de Fomento un detallado plan a favor de parte. Pero también Zapatero debe pensarlo cuando ha situado la acción del nuevo Gobierno bajo la égida de la concertación: social, territorial y política. Y esto, de llevarse a cabo, sí que representará un cambio de rumbo y no sólo de ritmo.

Me explico. El discurso ensalzador del diálogo social como instrumento para consensuar políticas económicas no es nuevo en el actual Gobierno. De hecho, no hacer recortes sociales a pesar de la crisis es una de las principales banderas esgrimidas desde el inicio de la desaceleración para diferenciarse del decretazo con el que el PP abordó el bache económico de 2001. Pero también de los duros recortes sociales y laborales aprobados por el último Gobierno de González en 1994, bajo la dirección de Solbes y Griñán, que, sin embargo, permitieron iniciar la recuperación un año más tarde. Evitar la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos parece, además de algo saludable para la convivencia, una obsesión personal de Zapatero.

Pero a pesar de todo, resulta difícil citar alguna iniciativa de lucha directa contra la recesión que haya surgido del diálogo social. Incluso diría más, resulta difícil recordar cuál de las 80 medidas del Plan E, compendio anticrisis de acciones gubernamentales, ha sido acordada con los interlocutores sociales en las mesas de diálogo abiertas. Por tanto, llevar propuestas concretas de reforma económica o de medidas urgentes anticrisis a debate con sindicatos y empresarios para su aprobación, sería una novedad y no sólo un cambio de intensidad. El problema de esta estrategia, como sabemos en España desde el inicio de la democracia, es doble: por una parte, hasta dónde va a estar dispuesto el Ejecutivo a tirar de déficit público, desde sus abultadas cifras actuales, para engrasar el acuerdo; y en segundo lugar, qué hará el Gobierno si, considerando imprescindible alguna medida, no logra el acuerdo en las mesas.

Pero si hay algo que marcará una diferencia de orientación, y no sólo de velocidad, entre este y el anterior gabinete, es la búsqueda activa de una concertación territorial. Después de todo lo que representó el debate sobre la cuestión territorial en la pasada legislatura, el año transcurrido de ésta se ha caracterizado por una total desaparición del mismo en la escena política. Salvo por la insistencia catalana en hablar del nuevo modelo de financiación, el Gobierno actuaba como si las comunidades autónomas no existieran.Aprobó un plan de inversión municipal sin ellas y ni tan siquiera reunió a la Conferencia de Presidentes para sumar esfuerzos y concertar las políticas anticrisis, a pesar de que las comunidades gestionan la mitad del gasto público total en España.

A partir de ahí, crear toda una Vicepresidencia, encargada a un peso pesado, dedicada a tejer de nuevo el diálogo institucional y la cooperación entre las dos partes del Estado, como son el Gobierno central y las comunidades autónomas, sí es un cambio relevante y necesario que, espero, no quede reducido a una mera cuestión de pelas. España sigue siendo un Estado incompleto, pero plural, necesitado de reformas que hagan más eficiente el funcionamiento conjunto de sus administraciones.

La tercera pata en que se asienta esta segunda fase es, al parecer, la concertación política. En parte es así debido a la necesidad matemática de mayorías parlamentarias en el Congreso actual.Pero quiero creer que cuando el presidente habla de buscar la concertación con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a arrimar el hombro, lo dice pensando, además, en lo excepcional de la situación de emergencia económica y social en que vivimos.Por tanto, debemos creer que se va a buscar una aproximación sincera al principal partido de la oposición animados, tal vez, por el nuevo clima vasco. Eso, también, de ser así, sería mucho más que un cambio en el ritmo.

El Partido Popular acaba de hacer públicas sus propuestas de reformas estructurales para hacer frente a la recesión. Tengo que reconocer que esperaba más, porque creo que tiene gente capaz de hacerlo mejor. Dos muestras. Sobre la reforma laboral, su propuesta literal es: «Promoción con los agentes sociales de un Gran Acuerdo Parlamentario por el Empleo y la Competitividad».Vale. Por otro lado, alguien de ese partido debería explicarnos cómo se puede reactivar la economía y salir de la crisis con un conjunto de propuestas centradas en favorecer el ahorro privado y la austeridad pública. Si nadie consume, nadie produce y no hay crecimiento sino deflación. Al menos, hasta que superemos la depresión gracias a otra estrategia más expansiva en gasto.

Con esos mimbres, veo complicada la consecución de una concertación política entre los dos principales partidos de España en torno a un conjunto de medidas para acelerar la salida de la crisis.Pero intentarlo en serio sería ya todo un giro estratégico desde lo hecho hasta ahora. No voy a entrar en el debate escolástico sobre si debemos intentar o no unos nuevos Pactos de la Moncloa.Pero he defendido aquí la necesidad de aunar esfuerzos mediante esa concertación social, política y territorial que ahora se propone como definitoria de esta segunda fase de lucha contra la recesión. Ignoro por qué para esto ha hecho falta un cambio de Gobierno. Pero si estamos ahí, bienvenido sea.

La sobrepesca en el Mediterráneo acabará con el atún rojo en tres años

MADRID.- La sobrepesca extinguirá en tres años la población adulta de atún rojo, uno de los predadores más grandes y rápidos de los océanos, a menos que las capturas se reduzcan drásticamente, dijo esta semana el grupo ecologista WWF.

Cuando las flotas pesqueras se preparan para comenzar el miércoles la temporada de pesca de dos meses en el Mediterráneo, WWF dijo que sus análisis mostraban que el atún rojo en fase de reproducción - los ejemplares que tienen cuatro años o más - habrán desaparecido para 2012 a los niveles actuales.

"Durante años, la gente se ha estado preguntando cuándo ocurriría el colapso de esta industria, y ahora tenemos la respuesta", dijo Sergi Tudela, responsable de pesca de WWF para el Mediterráneo.

El atún rojo, que puede pesar más de media tonelada y acelerar más rápido que un deportivo, es el favorito de los amantes del sushi. La demanda de Japón ha fomentado el aumento del tamaño de la flota mediterránea en la última década y muchos de estos barcos usan aviones de observación ilegales para rastrear los ejemplares de atún.

"El atún rojo del Mediterráneo se está desplomando mientras hablamos y la pesca comenzará de nuevo mañana como de costumbre. Es absurdo e inexcusable abrir una temporada de pesca cuando los caladeros de esta especie están reduciéndose drásticamente", añadió Tudela.

Los grupos ecologistas condenaron un acuerdo firmado en noviembre que establecía las cuotas del atún. Los grupos calificaron de "desastre" y "desgracia", alegando que los países optaban de nuevo por ignorar a sus propios científicos y establecían unas cuotas un 47 por ciento superiores a las recomendadas.

Un creciente número de restaurantes y tiendas están boicoteándolo.

WWF indicó que los análisis de datos oficiales mostraban que el tamaño medio de los atunes maduros se había reducido más de la mitad desde los años 90 y que ello había tenido un impacto desproporcionadamente elevado dado que los peces más grandes producían muchas más crías.

El atún rojo sólo puede salvarse con una interrupción completa de la pesca en mayo y junio, cuando los ejemplares pasan por el estrecho de Gibraltar al Mediterráneo, según WWF y otros grupos ecologistas.

Denuncian más de 300 despidos en Ford de Argentina

BUENOS AIRES.- El sindicato de mecánicos y trabajadores afines al transporte automotor denunció esta semana que Ford Argentina le adelantó a 330 operarios de su planta que prescindirá de sus servicios a partir del 1 de mayo.

El secretario gremial de SAMTA, siglas del gremio, Ricardo Pignanelli, dijo por Radio Continental que la compañía envió "330 telegramas de preaviso a compañeros, que quedarán sin trabajo a partir del 1 de mayo".

En la oficina de relaciones institucionales de Ford informaron a AP que no había nadie disponible para hablar sobre los eventuales despidos ya que los directivos se encontraban en una reunión en el ministerio de Trabajo referida a este asunto.

Pignanelli también confirmó dicho encuentro.

"Lo que tendría que hacerse es lo que le propusimos a Ford: promover la estabilidad laboral hasta fin de año y reubicar a la gente dentro de los nuevos procesos productivos", sostuvo el sindicalista.

La industria automotriz ha sido el sector de la economía argentina en sufrir el primer impacto de la crisis global ya que destina más de la mitad de lo que produce a la exportación, principalmente a Brasil. En el primer trimestre de este año las ventas externas cayeron 45,3% respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto que la producción cayó un 42,5% en el mismo plazo.

A fines del año pasado varias compañías extranjeras como Ford, Volkswagen y Mercedes Benz acordaron con SMATA suspender personal durante el último receso estival y recortar horas de trabajo para evitar despidos masivos. El gobierno, además, lanzó un plan de créditos y facilidades para adquirir vehículos, de escasos resultados por el momento.

El sector automotor emplea a unas 150.000 personas.

Luna señala que la Justicia ha vuelto a poner de manifiesto la "inaceptable" situación de Camps

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que "la Justicia ha vuelto a poner de manifiesto la inaceptable situación del presidente del Consell, Francisco Camps".

Luna se expresó en estos términos en un comunicado en relación con las informaciones aparecidas en prensa en las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se refiere al presidente de la Generalitat como "imputado" en el 'caso Gürtel'.

Para el dirigente socialista, "esto supone un mazazo para los desesperados intentos del entorno del presidente, dirigidos a restarle importancia a la grave situación a la que le han llevado sus turbios comportamientos en relación al caso".

Así, Ángel Luna recordó que "la condición de imputado de un cargo público, como el que ocupa Camps, le obliga a redoblar sus esfuerzos para explicar, con detalle, las circunstancias que han rodeado los hechos de los que se le acusa y las implicaciones políticas que éstos conllevan".

Sin embargo, según el parlamentario socialista, el presidente de la Generalitat "ha hecho, justamente, todo lo contrario: redoblar el silencio y extremar la opacidad en las instituciones que controla".

El portavoz del PSPV también incidió en que "este injustificable silencio le impide reclamar el beneficio de la duda o la aplicación del principio de la presunción de inocencia, ya que no puede exigirla quien no hace nada para merecerla".

Además, recalcó que "su actitud contrasta, poderosamente, con la de otros cargos públicos que han facilitado, públicamente y en las instituciones, todo tipo de explicaciones y pruebas en relación con las acusaciones de las que han sido objeto".

De esta forma, insistió en que, a la hora de valorar la aplicación de la presunción de inocencia, "no todos los políticos imputados pueden reclamarse iguales", puesto que "no todos han cumplido de la misma forma con su obligación de transparencia".

Luna señaló también que toda la actuación del presidente del Gobierno valenciano, desde que aparecieron las primeras noticias del 'caso Gürtel', "ha consistido en el mantenimiento de un persistente silencio y en la aplicación de la táctica de buscar culpabilidades en otros".

Frente a ello, dijo, "los muchos indicios que le incriminan conducen a pensar en que se encuentra más cerca de la culpabilidad que de la inocencia".

El dirigente socialista recalcó que "más allá de los avatares de la instrucción penal, tarde o temprano, el presidente tendrá que explicar el nacimiento de la sucursal valenciana de la trama, coincidiendo con su acceso a la Presidencia".

Además de "las condiciones en que se otorgaron a las empresas de esa trama los numerosos contratos públicos y las irregulares circunstancias en que dichos contratos han sido ejecutados".

Por último, pidió explicaciones sobre "la intervención directa o indirecta en la trama impulsando o consintiendo las actividades de ésta y los perjuicios que haya podido causar a los valencianos y valencianas".

Al mismo tiempo, enfatizó que las "relaciones de amistad" con algunos dirigentes del caso no hace falta que las explique, ya que "son de dominio público y están gráficamente documentadas. Y es que la singular manera de obtener parte de su vestuario parece, lamentablemente, que también está clara", concluyó.

El PSPV de Alaquàs se pregunta cómo un "presunto ladrón de trajes" cuestiona la "honorabilidad" del Ayuntamiento

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE en Alaquàs, Juan Antonio Oñate, se preguntó hoy "cómo es posible que un presunto ladrón de trajes como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, se atreva a poner en tela de juicio la honorabilidad" del Ayuntamiento del municipio que, según aseguró, presta "un servicio ejemplar"

Oñate se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por Ricardo Costa, quien anunció que el PP de Alaquàs solicitará una comisión de investigación para aclarar la "sombra" en la gestión del alcalde del municipio, Jorge Alarte, sobre el "presunto favoritismo" al contratar a una abogada "de su círculo más cercano" para "ofrecer servicios que, en teoría, debería prestar el colegio de abogados" de forma gratuita a través del turno de oficio.

El dirigente socialista en Alaquàs explicó que el servicio de apoyo a las víctimas de violencia de género está "unánimemente calificado de ejemplar", y es "pionero en la defensa y asesoramiento integral de mujeres con riesgo de sufrir agresiones". Por este motivo, consideró que las manifestaciones de Costa son "el colmo de la desvergüenza y la irresponsabilidad de un dirigente político que debería estar al lado de este colectivo".

"En su desesperación por su implicación en el caso Gürtel, arrastra por el lodo a todas las instituciones y a todos los políticos de esta Comunitat que creen que todo vale y todo quedará impune", argumentó Oñate, quien subrayó que Ricardo Costa "ha superado todos los límites previsibles amparado por la falta de ética y decencia de algunos que han hecho de la irresponsabilidad su modo de hacer".

El secretario general de la agrupación local afirmó que "jamás, por mucho que lo intenten, podrán comparar nueve años de gestión inmaculada de Jorge Alarte en Alaquàs impulsando servicios como el programa de asistencia a las mujeres que sufren violencia de género en nuestra ciudad, con sus 14 años de despilfarro en la Generalitat en los que han hundido nuestra economía, han abandonado las políticas sociales y, finalmente, por lo visto, se han implicado en tramas de corrupción de las que ha recibido regalos hasta el propio presidente Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa".

Asimismo, Antonio Oñate ha añadido respecto a este último, que "nada es ajeno a este personaje patético y ridículo que al parecer no tiene más interés en esta Comunidad que preocuparse por saber a qué casa le llevarán los trajes unos amigos imputados por un juez y la fiscalía anticorrupción con los que iba a bodas, bautizos y comuniones".

El dirigente socialista en Alaquàs subrayó la "extrema gravedad" de que Costa "cuestione este servicio que se tuvo que poner en marcha para paliar el vergonzoso vacío político que en esta materia ha dejado la Generalitat".

Finalmente, señaló que "las instituciones, especialmente el Ayuntamiento de Alaquàs son más fuertes que sus voceros mediáticos y su irresponsabilidad política", y añadió que "cuando todo esto acabe, sólo quedarán ciudadanas a las que se les ha garantizado su derecho su libertad y, en algunos casos, su supervivencia, y políticos que jamás deberían haberlo sido y que tendrán que dar cuenta ante los tribunales de justicia y ante los ciudadanos de este país".

Centenares de personas honran en el Cementerio a los enterrados en fosas comunes

VALENCIA.- Varios centenares de personas participaron hoy en un acto en memoria y desagravio de los enterrados en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que se desarrolló en este camposanto, según informaron fuentes de la organización.

La jornada se inició alrededor de las 12.00 horas con una ofrenda floral. Así, las personas con familiares enterrados en fosas comunes depositaron una corona de flores en su honor. Posteriormente, Maria Conca, familiar de unos de los represaliados en la dictadura franquista, fue la encargada de leer un manifiesto en memoria de los enterrados en las fosas.

A continuación, los participantes en el acto guardaron un minuto de silencio y, después, los grupos Estrela Roja, de Benimaclet, y Bur-Alí, de la Malva-rosa, interpretaron la 'Muixeranga'. El acto terminó con la lectura de los nombres de las personas enterradas en las fosas y con la interpretación del 'Himno de Riego', a cargo de la Banda de Música de la Societat Coral El Micalet.

Cada año, desde que se descubrieron fosas comunes en el Cementerio de Valencia, varias entidades en defensa de la memoria histórica, así como colectivos culturales, sociales y políticos organizan un acto en memoria de los enterrados en las fosas.

Asimismo, este año el acto se enmarca también en los organizados este fin de semana, con el lema '70 anys de la repressió franquista', para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión" con la dictadura posterior a la guerra civil española.

En esta línea, ayer, sábado, se celebró en el Cementerio de Paterna un homenaje a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias elaboraron un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días".

Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación".

Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia". Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".

Zapatero anuncia un nueva línea de avales del ICO de 3.000 millones

VALLADOLID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con 3.000 millones, supondrá un "alivio importante" para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pyme) ya que garantizará el "oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales".

Zapatero, quien protagonizó hoy en Valladolid el acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, adelantó que esta línea de crédito extraordinaria se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros con el fin de garantizar el "oportuno" cobro de facturas para obras y servicios municipales para autónomos y pyme.

De este modo, según el presidente, estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe y "dará un impulso" al crédito comercial.

La medida, adelantada por el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante su intervención, previa a la del presidente del Gobierno, supone una actuación simultánea, según Zapatero, con pyme, autónomos y ayuntamientos, sobre la "deuda pendiente" que "tanto" les "dificulta" y para que "tengan un alivio importante".

Bancos y cajas españoles afrontan vencimientos de deuda de 150.000 millones en los próximos dos años

MADRID.- Los bancos y cajas de ahorros españoles afrontan vencimientos de deuda a largo plazo por importe de 150.000 millones de euros en este año y el próximo, según las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) que maneja el Banco Santander.

Concretamente, las entidades financieras españolas tienen vencimientos de 72.000 millones de euros en 2009 y de 78.000 millones de euros el próximo ejercicio, de acuerdo al último Boletín Financiero de la entidad que preside Emilio Botín.

Según el Santander, el sistema financiero español "no va a tener problema a nivel agregado" para atender a dichos vencimientos, gracias a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas articuladas por el Gobierno en apoyo de bancos y cajas.

En este sentido, el banco resalta el elevado margen de apelación al BCE con que cuentan las entidades españolas, estimado en 1,4 veces el actual, junto a las lineas del Ejecutivo pendientes de aplicación, en torno a 180.000 millones de emisiones con aval y 30.000 millones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

No obstante, de cara a optimizar la gestión de liquidez, el Santander considera "deseable" que el BCE alargue los plazos a los que otorga liquidez. "A la espera de un gradual restablecimiento de los mercados, la liquidez del sistema deberá continuar siendo asistida", estima.

Durante los años previos a la crisis financiera, el sistema financiero español había centrado su estrategia de captación de recursos en la emisión de títulos a largo plazo, principalmente cédulas y fondos de titulización, lo que le dotó de una estructura de vencimientos diversificada en el tiempo, indica.

A su parecer, esto le ha permitido afrontar "con relativa comodidad" los problemas de restricciones de liquidez surgidos en el mercado financiero desde verano de 2007 y de manera más significativa desde otoño de 2008, con el cierre del interbancario, la aversión al riesgo, y las salidas de capital de los fondos de inversión.

El pasado año, las entidades respondieron con una intensa captación de depósitos y, aunque en los primeros meses de 2009 se ha observado un bajo crecimiento de los depósitos, se ha suplido con nuevas subastas del FAAF y con una creciente emisión de títulos con aval, subraya el Santander.

El Parlamento Europeo aprobará la semana que viene la norma que obliga a registrar y supervisar las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves 23 de abril una norma para registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras.

El texto que se votará en la Eurocámara ya ha sido pactado con los Gobiernos de los 27, por lo que su aprobación parlamentaria y la ratificación formal por parte de los ministros de Economía de la UE pondrán fin al procedimiento legislativo.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera.

Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El compromiso final alcanzado entre la Eurocámara y los Gobiernos prevé que el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR), un órgano consultivo creado en 2001, actúe a modo de ventanilla única en la que tendrán que registrarse las agencias de 'rating' que quieran operar en la Unión Europea.

El CESR tramitará todas las solicitudes de registro e informará a las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

Los reguladores nacionales decidirán sobre el registro y también sobre la pérdida de la licencia en caso de incumplimiento de las reglas comunitarias.

La norma prevé la creación de un colegio de supervisores, en el que estén representadas las autoridades de los 27, que servirá como plataforma para intercambiar información en materia de supervisión y para mejorar la coordinación.

Para evitar los conflictos de interés entre las agencias y las empresas a las que evalúan, la norma establece que los analistas que elaboran los 'rating' estén sometidos a un mecanismo de rotación.

Las agencias deberán desvelar las metodologías que utilizan para elaborar su calificaciones y publicar anualmente un informe sobre transparencia.