jueves, 13 de septiembre de 2012

Barberá cree "muy sensata, serena y prudente" la decisión de mantener la 'cremà' en martes para 2013

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este jueves "muy sensata, muy serena y muy prudente" la decisión del Consell de mantener para 2013 la festividad de San José, en la que se celebra la 'cremà' de las Fallas, en martes, como cae en el calendario, aunque se siga trabajando en la propuesta de trasladar esta fiesta a lunes.  

   Ha alabado esta medida y ha valorado que para adoptarla se haya atendido la postura del mundo fallero, teniendo en cuenta que es quien paga las fiestas falleras en gran medida. Barberá ha hecho estas declaraciones tras visitar junto a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el galeón 'La Pepa', que se encuentra en Valencia para dar a conocer la Constitución de Cádiz.
   La primera edil se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión del Consell de mantener para 2013 la festividad de San José en martes, como cae en el calendario, aunque se siga trabajando en la propuesta de trasladar esta celebración a lunes.
   El Gobierno valenciano ha adoptado esta medida porque debe aprobar el calendario laboral antes del 30 de septiembre y ha tenido "sensibilidad" a las peticiones realizadas por el sector fallero para el próximo año, dado que ésta ya había hecho contrataciones --con artistas y agrupaciones musicales, lo que afecta al día al día de los programas de actos--.
   "Desde el primer momento siempre he dicho que se tenía que consultar con los falleros, que eran los que tenían que decidir el tema, entre otras cosas, porque son los que de una manera mayoritaria pagan la fiesta", ha respondido la responsable municipal.
   Rita Barberá ha destacado que por este motivo era "fundamental" contar con la posición del mundo falleros y ha estimado, en consecuencia, "muy sensata, muy serena y muy prudente" la decisión anunciada por la administración autonómica para las Fallas de 2013. "Por tanto, no tengo más que alabarla", ha agregado.
   A este respecto, ha manifestado también que "mientras no haya unidad de criterio, lo más prudente y sensato" es mantener la celebración del último día de las fiestas falleras "como se ha producido", manteniéndola para 2013 el día 19 de marzo, caiga el día de la semana que caiga.  
   "San José es una fiesta que se celebra en Madrid y en otras comunidades. San José, el 19 de marzo, es una festividad católica que la Iglesia celebra ese día. Otras comunidades tienen fiesta ese día y sería cuanto menos raro y contradictorio que mientras Madrid y otras más celebran San José el 19 caiga martes, miércoles o jueves, esta ciudad --por Valencia-- lo celebrada un lunes 17 o 21 y tampoco coincidiera con los de fuera", ha planteado al respecto.
   Por otro lado, respecto a si el traslado del día de la 'cremà' a lunes, sin coincidir con el día de San José, podría afectar de manera negativa a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la alcaldesa ha indicado que no cree que esta posibilidad haya tenido por el momento tanta proyección como para condicionar esa designación.
   "No creo que en estos momentos haya tenido suficiente vida y proyección el debate abierto como para que pueda afectar en nada a la declaración de las Fallas como patrimonio. No creo que la declaración se pueda ver afectada por esta decisión que no ha sido nada más que abrir un debate, un debate lícito y bueno", ha respondido Barberá.
   Por otra parte, preguntada por la petición de eliminar la revisión del IVA para las fallas, la primera edil ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Gobierno "la excepcionalidad de los 13 puntos de incremento del IVA" aunque ha afirmado que no sabe "si se va a producir o no ese cambio".
 "Los valencianos hemos pedido la excepción del IVA en las Fallas", ha destacado.
   Tras ello, ha apuntado que quizá de esta manera el consistorio valenciano se ha adelantado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha planteado no aplicar el IVA a la Cultura en esta autonomía.
   "A lo mejor me he adelantado a Monago o a otros. El Ayuntamiento subvenciona el veintitantos por ciento del presupuesto global de las fallas y en él está el IVA. Por tanto, estamos subvencionado el IVA. A lo mejor, va y resulta que nos hemos adelantado a cualquier historia", ha señalado en este sentido.

Císcar asegura que el Consell cubrirá todos los pagos previstos de septiembre "sin problema"

GANDIA.- El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha asegurado que el Gobierno valenciano "va a cubrir todos los pagos que tiene previstos hacer en septiembre sin ningún problema", sin la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estará listo a finales de este mes o principios de octubre. Así, ha insistido en que "no hay ningún problema de tesoreria para este mes". 

   Císcar se ha expresado de esta manera en relación al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará listo "a finales de septiembre o, como mucho, en los primeros días de octubre" y si eso puede suponer algún problema de tesorería para la Generalitat.
   Así, el portavoz del Gobierno valenciano ha subrayado que "no hay ningún problema de tesorería para este mes y se van a pagar todas las nóminas, así como los capítulos de farmacia, hospitales o universidades y otras cosas sin ningún problema".
   A preguntas de los medios, Císcar ha señalado que si no se aprobara el FLA en octubre "seguro que encontraríamos alguna solución, pero ese debate no va a producirse porque nos han dicho que el FLA a principios de octubre va a estar dotado y no debe de haber ningún problema", ha remarcado.

La oposición se felicita de que el TS haya anulado las licencias de TDT que dio la Generalitat en 2006

VALENCIA.- Los representantes de los distintos partidos de la oposición en las Corts se han felicitado, después de que la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha declarado la nulidad de la adjudicación, decidida por la Generalitat en enero de 2006, de las concesiones locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunitat Valenciana, mientras que el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, no haya querido valorar la sentencia "por no tener el contenido".

   Maluenda ha reconocido, al término de la junta de portavoces, que o conocía la sentencia, pero "el PP tiene el máximo respeto por las decisiones de los tribunales, se comparta o no se comparta la sentencia". El portavoz en funciones ha explicado que "habrá que estudiar la sentencia y analizarla".
   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, ha recordado que los socialistas valencianos ya denunciaron en su día que había "amiguismo y nepotismo" en la resolución de las concesiones. "Y una prueba evidente de ello", ha añadido el síndic socialista, "es que la mayoría de las que se hicieron fueron a parar a una sola mano".
   Torres, que se ha referido así a preguntas de los periodistas y tras asistir a la junta de síndics. El portavoz ha recordado que el volumen "más importante" de concesiones se hizo a una persona "relacionada con Gürtel y con la financiación irregular del PP" que era quien estaba "conformando las empresas audiovisuales a objeto de conseguir el máximo número de licencias", ha denunciado.
   Por su parte, el diputado socialista, Josep Moreno, ha incidido, en un comunicado, que la sentencia, "sitúa una vez más" al gobierno del Partido Popular de Fabra y "de su compañero de mesa de hace unas horas, Esteban González Pons, en el centro de los escándalos políticos de este país". El diputado socialista ha instado al PP a que "pida disculpas públicamente y dé garantías de que la nueva adjudicación de las TDT valencianas sería sencillamente legal".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado, en un comunicado, que con la decisión de revocar las concesiones de TDT locales, el Tribunal Supremo "pone fin a uno de los mayores ataques a la democracia y a la libertad de expresión que se han registrado en el País Valenciano".
   Mollà ha indicado que el Gobierno de Camps otorgó las licencias de TDT a empresas que "incumplían de manera evidente" los plazos de emisión o "el pliego de condiciones para no emitir programación local", pero contaban con el requisito "fundamental" para el PP: "ser medios afines a la Conferencia Episcopal o a la extrema derecha, entre los cuales se encuentran también empresas relacionadas con la trama Gürtel".
   Ante este "regalo" a las cadenas "amigas", el Gobierno de Camps y también el de Fabra "han marginado y acosado" a diferentes televisiones con una reconocida trayectoria profesional y que emitían programación local, como TeleElx, InfoTV, Gandia TV o Localia, "minando la pluralidad informativa de nuestro territorio", ha explicado.
   Ante la sentencia del TS, Mollà ha anunciado que el grupo parlamentario de Compromís en las Corts ha solicitado realizar una interpelación al pleno y ha pedido la comparecencia del conseller de Presidencia, José Císcar, para conocer "cuál será la política que ponga en marcha a partir de ahora el Gobierno del PP".
   Por su parte, la síndica del grupo parlamentario de EUPV, Marga Sanz, ha recordado que "en aquel momento" EUPV ya denunció que la adjudicación se había hecho con unos criterios que "obedecía más a afinidades políticas e ideológicas, que a lo que era la pluralidad informativa y por tanto una adjudicación transparente".
   Sanz se ha "alegrado" de la sentencia y ahora su partido planteará al Consell que se vuelvan a realizar estas adjudicaciones de forma "transparente" y con unas condiciones en las que puedan colaborar el resto de grupos parlamentarios.

Artistas valencianos crean la primera plataforma contra el IVA

VALENCIA.- Una veintena de asociaciones de la Comunitat se han unido en la Plataforma Valenciana por la Cultura, la primera agrupación de este tipo que se crea en España desde la subida de 13 puntos del IVA, con el fin de luchar contra un incremento que "matará a un sector ya herido de muerte" y destruirá miles de puestos de trabajo, han asegurado los impulsores de la iniciativa. 

   De hecho, según un estudio realizado por ICC consultors para la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), solo en artes escénicas, se prevé una pérdida de empleo estructural de entre 1.538 y 1.909 empleos, a lo que hay que añadir los puestos indirectos, que pueden sufrir un descenso equivalente o superior.
   Decenas de actores, artistas visuales, músicos, bailarines, empresarios teatrales, galeristas, críticos, escritores, guionistas, editores, libreros, gestores culturales, productores y distribuidores han participado este jueves en la presentación de la entidad, que pretende integrar, "no solo a profesionales, sino también al público, a los consumidores culturales, ya que ellos van a ser también perjudicados por esta subida abusiva del impuesto", ha explicado el cantautor Manolo Tarancón, que ha actuado como portavoz.
   El músico ha explicado que, como primera acción, la plataforma va a solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puesto que en el caso de la Comunitat, a la situación de "extrema gravedad" causada por la subida del IVA se une "la falta de políticas culturales activas del Gobierno valenciano que ha supuesto la precarización del sector".
   El colectivo también pretende mantener encuentros con los partidos políticos con representación en las Corts; llevar a cabo concentraciones de protesta, como la que se celebró el pasado 30 de junio y que ha dado origen a esta plataforma; un concierto reivindicativo el 25 de octubre en la sala Wah Wah; implantarse en las redes sociales; ponerse en contacto con asociaciones del resto de España y realizar campañas de concienciación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores. Además, se ha activado el correo electrónico plataformavxc@gmail.com mediante el cual los profesionales y aficionados  ala cultura pueden adherirse a la agrupación.
   Tarancón ha señalado que los principales objetivos del grupo son "la revocación inmediata" de la subida del IVA cultural hasta el 21   por ciento y la puesta en marcha por parte de la Generalitat de políticas activas que favorezcan la creación.  
   En la misma línea, instan al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a "no frivolizar" con la situación de los trabajadores de la cultura y le acusan de esgrimir solo los datos que le interesan para intentar defender las medidas de ajustes emprendidas por el Gobierno central.
   Por lo que se refiere a la Conselleria de Cultura, le han exigido que facilite los datos que "desde hace años" le vienen solicitando las organizaciones para elaborar "estudios más profundos" sobre el estado de la industria cultural valenciana. Sobre la futura puesta en marcha de CulturArts --el ente que aglutinará los institutos y organismos culturales de la administración autonómica-- se ha pronunciado el actor Alfred Picó, quien ha considerado que "lo único que cabe esperar es que suponga un escalón más hacia abajo".
   Por su parte, Toni Benavent, de Albena, ha lamentado que "la cultura pesa poco" en la Comunitat, mientras que Josep Policarpo, de la compañía Bambalina Titelles, ha dado un dato revelador: si para este año tiene concertadas 80 funciones, para los primeros meses de 2012 solo tiene cuatro confirmadas.  
   Finalmente, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) y representante del Teatro Olympia, María Ángeles Fayos, ha señalado que, a pesar de todo, "hoy hay una noticia buena y es que organizaciones que hace un año no se habrían unido en una plataforma están aquí juntas".
 "Tenemos que darle las gracias al PP", ha ironizado.

La CNMV sancionará al 60% de las entidades que colocaron preferentes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas de ahorros que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.

   La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Éstos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.
   De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.
   Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo.
   Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. "Eso solo lo pueden hacer los tribunales", indicaron desde la institución.
   Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de preferentes y de cualquier otro producto de renta fija, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español, por lo que el cometido de la institución se centra en la supervisión y la sanción, principalmente.
   "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó Segura, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de estos productos y recordó la elevada incidencia de sanciones respecto al total de emisores. "Si eso es ser pasivo...", ironizó.
   El aún presidente de la CNMV enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables", si bien desveló que es "relativamente frecuente que se pida a la CNMV que incumpla la ley".
   Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.
   A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura sostuvo que se va de la CNMV "con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente". A su parecer, la CNMV "ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal".
   Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura dijo desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero recordó que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.
   Segura lamentó no haber contado con un vicepresidente de la CNMV tras la marcha de Fernando Restoy para ocupar el puesto del subgobernador del Banco de España.
   "Lo normal es que se hubiera nombrado un vicepresidente porque la casa necesita uno y eso habría facilitado la compleja transmisión de poderes", apuntó Segura, que no dejó de agradecer el trabajo de Luis Pedroche, consejero que asume la tarea según la legislación vigente.

Valencia registró un déficit del 0,30% hasta junio

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB. La de Valencia registró un déficit del 0,30% hasta junio.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

El caso particular de Navarra

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional. 


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".

Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.

Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.

"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".

"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.

Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.

El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

El Supremo anula las licencias de TDT valencianas adjudicadas por González Pons

MADRID.- El Tribunal Supremo ha declarado nula la resolución de la Generalitat que, en enero de 2006, adjudicó las concesiones para la explotación de programas de TDT con cobertura local, al entender, entre otros motivos, que se incumplió "de forma flagrante" la función objetiva de valoración de ofertas.

El Alto Tribunal ha resuelto anular todas las adjudicaciones locales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de 42 licencias privadas concedidas a 14 demarcaciones, además de contar con la posibilidad de crear un canal público a través de un consorcio establecido por los diferentes ayuntamientos.
La sentencia se produce a raíz de un recurso interpuesto por la empresa propietaria de Tele Elx, que se quedó fuera del reparto en su día.
Los hechos corresponden al proceso que desembocó en la resolución firmada por Esteban González Pons, que debía adjudicar licencias locales de televisión digital terrestre en varias áreas de la Comunitat Valenciana. De esa adjudicación, según denunció posteriormente la oposición parlamentaria, habría resultado beneficiado el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, al obtener trece de las catorce concesiones que otorgó el Consell.
Un Real Decreto Legislativo impone que debe ser la Mesa de Contratación la que valore las ofertas presentadas. Sin embargo, el Gobierno valenciano delegó esta tarea en una empresa externa, Doxa Consulting, a la que contrató para tal efecto.De esta forma, la sentencia entiende que la Mesa de Contratación incumplió "de forma flagrante" su función objetiva de valorar las ofertas, "que es propia e indelegable".
Según recuerda el Supremo, las decisiones adoptadas por los técnicos de una Administración gozan de una "garantía de objetividad e imparcialidad" de la que carece la empresa privada, y por ello debe ser la Mesa de Contratación la que pondere las ofertas.
El Tribunal Supremo, que rechaza la mayoría de las alegaciones restantes que componen el recurso, considera que el incumplimiento del artículo 88 del citado Real Decreto motiva la nulidad de la resolución del 30 de enero de 2006 de la Generalitat por la que se adjudicó las concesiones para la explotación de programas de TDT con cobertura local.