sábado, 30 de julio de 2011

Reunión secreta de Zaplana para analizar el nuevo escenario del PPCV / David Lozano

¿Eduardo Zaplana vuelve o Zaplana nunca se ha ido? Es una pregunta que se hacen frecuentemente algunos dirigentes del PP valenciano y es un sentimiento, el de la presencia permanente, vivo entre los más adeptos a Joaquín Ripoll que toman la figura de Zaplana cuasi como un líder de adoración religiosa. Lo cierto es que Zaplana sigue atesorando cierta autoridad moral entre algunos dirigentes y mucha veces es consultado sobre asuntos que conciernen a la actualidad más interna del PP valenciano. 

Sin ir más lejos esté sábado, según ha podido saber en exclusiva El Semanal Digital, tanto Eduardo Zaplana como Joaquín Ripoll se han reunido en un hotel próximo a Alicante para abordar la actualidad del PPCV y la nueva situación política actual forzada por la marcha de Francisco Camps y el relevo tomado por Alberto Fabra.
La reunión entre ambos ha servido para elaborar estrategias de cara al futuro político y personal de Ripoll pero también de todo el sector que él capitanea. Básicamete, según algunas fuentes consultadas, Eduardo Zaplana se ha ofrecido para "tutelar" el proceso de acercamiento al nuevo presidente regional del PP y para ello ha dado una serie de pautas y consejos al dirigente alicantino.

El encuentro, que se prolongó prácticamente toda la tarde, ha dejado también un par de jugosas anécdotas: Ripoll eligió ese hotel (a unos 5 kilométros de Alicante) para garantizarse cierta discreción y sobre todo evitar las especulaciones en la prensa, sin embargo el presidente del PP alicantino desconocía que en esas mismas instalaciones se celebraba a esa hora una gala de festeros de Alicante y entonces la discreción brilló por su ausencia.

Como consecuencia de ello se produjo la segunda anécdota, muchos de los presentes pidieron fotografiarse con Zaplana al que no hay que negarle el tirón del que aún goza en tierras alicantinas.

Una reunión que se ha producido 24 horas después de que el propio Ripoll mantuviese un encuentro con Alberto Fabra también en otro hotel del centro de Alicante. Según ha podido confirmar este diario, de fuentes solventes del PP, la cita se produjo a petición de Joaquín Ripoll quien se había puesto en contacto con Fabra para felicitarle por su recién nombramiento. 

El nuevo presidente de la Generalitat, al contrario de lo que se había contado hasta ahora, en ningún caso telefonó al presidente provincial del PP alicantino. La reunión entre ambos dirigentes, apenas tuvo una duración de media hora, fue de carácter formal, institucional y se produjo en un ambiente de cordialidad pero sin "demasiadas alegrías", según explican a El Semanal Digital las mismas fuentes consultadas.

Sin embargo, y pese al carácter protocolario del encuentro, este diario ha podido constatar que Joaquín Ripoll sí quiso abordar su futuro "institucional" más inmediato. En este sentido, el presidente provincial del PP alicantino le expresó sus deseos a Alberto Fabra de ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, una salida política –tras su exclusión de la Diputación- que supuestamente ya tendría previamente pactada con Camps.

La situación actual de Ripoll es que mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante pero Sonia Castedo ni le ha otorgado competencias ni concedido sueldo alguno.

Mohamed VI pide normalizar las relaciones bilaterales con Argelia

RABAT.- El rey de Marruecos Mohamed VI ha vuelto a pedir este sábado la normalización de las relaciones bilaterales con Argelia para poder construir un bloque económico magrebí, durante un mensaje televisivo dirigido a la nación en el duodécimo aniversario de su coronación, que ha recogido la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP.

   "Fieles a los ancestrales vínculos fraternales existentes entre nuestros dos pueblos hermanos (...) estamos empeñados en aportar una nueva dinámica capaz de resolver todos los problemas pendientes, con el fin de alcanzar una completa normalización de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países hermanos incluida la apertura de las fronteras terrestres", ha señalado Mohamed VI.
   De esta manera, el monarca ha insistido en que su empeño está "lejos de cualquier estancamiento o aislamiento que no hacen sino perturbar las relaciones de buena vecindad, la integración magrebí y las expectativas de la comunidad internacional y del espacio regional".
   Asimismo, el monarca ha recordado "su compromiso para construir la Unión Magrebí como una elección estratégica" y que se hará "en el seno de un proceso viable y homogéneo, superando las trabas que, lamentablemente, dificultan la puesta en marcha de dicha unión".
    El rey de Marruecos ha insistido en su empeño por desarrollar unas relaciones bilaterales con los países de la región y ha destacado "la positiva cadencia que están registrando los actuales encuentros ministeriales y sectoriales, acordados con el país hermano de Argelia".
   El proyecto de Unión del Magreb Árabe, que surgió en 1989 y del que forman parte Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, intenta asemejarse al modelo de la Unión Europea de integración económica y política. Sin embargo, no ha llegado a ser puesto en práctica a consecuencia de las difíciles relaciones que mantienen Argelia y Marruecos, especialmente por la cuestión del Sáhara Occidental.

Camps renunciará a su sueldo como diputado y entrará en el Consejo Jurídico Consultivo

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps entrará a formar parte del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) como miembro nato, con voz pero sin voto, y mantendrá su escaño en Les Corts, aunque renunciará a su sueldo como diputado.

   Según han confirmado hoy fuentes próximas al expresidente, Camps ya ha solicitado su ingreso en el órgano asesor del Consell, tal y como prevé el Estatuto de ex presidentes de la Comunidad Valenciana.
   Asimismo, Camps mantendrá su acta de diputado en la cámara valenciana, aunque renunciará a su sueldo. Camps ocupa el asiento número 43, en la tercera fila del hemiciclo, entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, desde el pasado jueves, cuando el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tomó posesión de su cargo y pasó a ocupar el sillón azul de presidente, ubicado en la primera fila, al lado de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León.
   Además, el expresidente habría renunciado también a la posibilidad que plantea el estatuto de contar con una oficina de apoyo con dos asesores, chófer y coche oficial a cargo de la Administración.
   La normativa le permite disponer también de un servicio de escoltas y mantener de forma vitalicia el tratamiento de Molt Honorable.