sábado, 12 de febrero de 2011

González Pons insiste en que Camps "es el candidato" del PP a la Generalitat

VALENCIA.- El vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha insistido este sábado en que el presidente del Gobierno valenciano y del PPCV, Francisco Camps, "no será el candidato" del partido a la Generalitat en futuro, sino que ya "es el candidato", aunque ha rehusado confirmar si la proclamación formal se producirá en el acto de los 'populares' los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca.

   González Pons ha remarcado que no le gusta "hablar en futuro" de la candidatura de Camps a la jefatura del Consell. Sin embargo, respecto a la posibilidad de que la confirmación formal llegue a principios de marzo en Palma, se ha limitado a señalar: "será el Comité Electoral Nacional el que designe a nuestros candidatos".
   Asimismo, preguntado por si el PP mantendría la candidatura de Camps en el caso de que se abriera juicio oral contra él por el caso Gürtel, ha indicado que el partido "no contempla esta hipótesis".
   "Todavía el juez no ha dicho si archiva o no archiva el caso y en la medida en la que estamos convencidos de la inocencia de Camps, estamos convencidos de que el caso será archivado", ha sentenciado.
   González Pons, al igual que manifestó este viernes la dirección nacional del PP, ha ratificado que considera "desproporcionado" que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado una multa de 41.250 euros para Camps por un delito de cohecho pasivo en la causa de los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel.
   "Creemos que Francisco Camps es inocente y, por lo tanto, cualquier petición de condena nos parece por sí misma desproporcionada", ha concluido.

Alarte exige a Rajoy que si tiene ética, fuerce la salida de Camps de la Generalitat y lo suspenda de militancia

SEVILLA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que si tiene mantiene un "mínimo de ética, de dignidad y de coherencia política", suspenda de militancia al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y fuerce su "salida inmediata" de la Generalitat, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de una multa de 41.250 euros para Camps por un delito de cohecho pasivo en la causa de los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel.

   Además, le acusado de ser "el cómplice político de Camps y el responsable de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana".  
   En rueda de prensa durante su asistencia a la Convención Municipal del PSOE que se celebra en Sevilla, Alarte ha indicado que Rajoy está "protegiendo y consintiendo un modelo político de autoritarismo, corrupción y falta de ética y democracia".
   A su juicio, el dirigente popular va a tener que explicar ante la opinión pública española "por qué protege a los cada vez menos presuntos delincuentes que ocupan las instituciones valencianas y su partido" en dicha comunidad.
   "Detrás de tres trajes, de la mentira que intentan instalar, están también 14 millones de euros de la visita del Papa, todavía no explicados; más de ocho millones de euros de dinero público, de contratos de la Generalitat valenciana con la trama Gürtel, y están millones y millones de euros de financiación, presuntamente irregular y varias causas pendientes", según ha indicado.
   Para Alarte, la Generalitat valenciana no se puede convertir en la "cueva en la que protegerse de la justicia". "Rajoy es el cómplice político de Camps y responsable de la trama 'Gürtel' en nuestra comunidad", según el dirigente socialista, quien ha apuntado que mientras se producen dimisiones en otras comunidades, en la valenciana "nadie se va", apuntando que además de 'Gürtel' y de Camps, "también Brugal y Fabra son una manera y una forma de hacer y entender la política".
   También ha lanzado una pregunta "al aire": ¿Qué hará Rajoy cuando finalmente decida el magistrado del tribunal superior de justicia sobre el futuro de Camps", apuntando que "ya no les quedarán excusas y mentiras".
   "Sobre el futuro de Camps como militante del PP, allá ellos y su responsabilidad, aunque por decencia debería estar suspendido como militante del PP", ha sentenciado Alarte, para quien el futuro de las instituciones valencianas, de la democracia y del Gobierno de la Generalitat es "responsabilidad de todos".
   Jorge Alarte ha insistido en calificar al Gobierno de Camps de "antidemocrático, autoritario y sometido a algunos casos de corrupción", y ha querido dejar claro que la sociedad valenciana en su mayoría no es así, sino que está conformada por gente honrada, demócrata y que ama la libertad.
   Ha criticado que los "voceros del PP" hoy se hayan escondido, como Camps o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha advertido de que sólo "los dictadores, en la historia, creen que el poder y los votos sirven para cometer delitos y que sólo los dictadores creen que el poder permite cometer delitos". Ha augurado cambios el 22 de mayo en la Comunidad Valenciana para reponer la "decencia, la libertad y la democracia", de la mano del PSOE.

Camps elude valorar la petición de Fiscalía

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, ha eludido este sábado pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar para él una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho pasivo en la causa de los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel.

   Así lo ha señalado Camps en Alzira a preguntas de los periodistas por esta cuestión antes de participar en un almuerzo con militantes para presentar a los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes, en el que ha estado acompañado por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y por el presidente del PP provincial, Alfonso Rus, entre otros.

   Preguntado por la petición de Fiscalía, Camps ha señalado que está "ante una reunión excepcional con los candidatos de la provincia de Valencia" y que eso es "lo que realmente" le "ocupa" y "preocupa".

Medio centenar de personas se concentran en Valencia para exigir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- Medio centenar de personas se han concentrado este sábado frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la plaza del Temple de Valencia para exigir el cierre de la central nuclear de Cofrentes, según la estimación de la organización. 

   La portavoz de la plataforma 'Tanquem Cofrents', Lourdes Tejedor, ha explicado a los medios de comunicación que pretenden que la central no renueve su actual licencia de funcionamiento, "tal y como prometió el presidente del Gobierno en el año 2006".
   Miembros de esta plataforma, que agrupa a diversas asociaciones ecologistas, sindicales y sociales, han reclamado el cierre de la instalación mediante la lectura de un manifiesto y la exhibición de pancartas reivindicativas.
   "Estamos aquí en representación de miles de valencianos que reclaman ya el cierre de la central nuclear de Cofrentes por toda la cantidad de incidentes que está teniendo", ha subrayado Tejedor.
   Ha pedido que, en marzo, cuando vence la licencia actual de funcionamiento de la central, ésta "se cierre, tal y como prometió el presidente del Gobierno en el año 2006, con el cierre progresivo urgente y definitivo de las ocho centrales nucleares".
   La portavoz también ha destacado que cuentan con "33 manifiestos que han firmado asociaciones valencianas" en apoyo a su reivindicación, así como con "miles de firmas" que recogen "a través de la cíber-acción" para exigir el cierre de Cofrentes.
   Tejedor ha denunciado la "cantidad de incidentes que tiene Cofrentes" y, en concreto, ha aludido al "serio incidente" registrado el pasado lunes "en una de las válvulas del circuito de seguridad".
   "De estos incidentes los valencianos nunca solemos enterarnos, esto es una lotería", ha lamentado la portavoz de la plataforma, quien ha defendido que la central "ya cumple 27 años, y a esta edad, las centrales están muy envejecidas porque la propia radioactividad corroe muy fácilmente los materiales".
   Según Tejedor, "si juntáramos algunos de los incidentes que suelen ocurrir en un mes en un mismo día, podría tener un desenlace fatal".
   Así, ha defendido que los valencianos tienen "el derecho de reclamar el cierre de Cofrentes" y que "España puede ser cien por cien renovable y así lo ha demostrado el informe de la Universidad de Comillas que solicitó Greenpeace hace algunos meses en el que científicos lo afirman y argumentan".
   Según el secretario general de CGT-PV, Antonio Pérez, aunque cerrara la central, "no pasaría nada con los empleados que trabajan en Cofrentes, porque desmantelar una central nuclear cuesta tanto tiempo que los más jóvenes trabajadores tendrían garantizado su trabajo realizando labores de cierre".
   Ha explicado que se trata de "sustituir una industria contaminante, que ha hecho que la gente no invierta allí ni compre los productos de esa procedencia", por otro tipo de actividades "más respetuosas con el medio ambiente, que generan más puestos de trabajo y que mejoran la salud y el bienestar de las comarcas".

La CEV alerta del perjuicio de la reducción de vuelos Madrid-Valencia para hoteles y transitarios

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que la decisión de Iberia y Ryanair de suprimir sus vuelos entre Valencia y Madrid a partir de la temporada de verano "supone un perjuicio" para los transitarios valencianos y el sector hotelero.

   En un comunicado, la patronal provincial reconoce que era "previsible" que la entrada en funcionamiento del AVE conllevara un "reajuste" de la oferta de transporte entre ambas ciudades y lamenta que la decisión de ambas aerolíneas "impacta con los intereses" de esos dos "importantes sectores" de la economía valencianos.
   Para el sector hotelero, "la pérdida de cualquier conexión aérea siempre es una mala noticia" y, en este caso, incide en que la reducción de las conexiones con los vuelos transoceánicos "supone la pérdida de un potencial visitante de Valencia y perjudica sobre todo el desarrollo del turismo en los sectores emergentes".
   Por su parte, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (Ateia) de Valencia alertado de que esa  decisión causará "despidos de personal y cierre de oficinas, perjuicios para transportistas autónomos, que tendrán que asumir el coste de adaptar los vehículos para el transporte de congelados, refrigerados y perecederos".
   También han avisado de que provocará "importantes consecuencias para el futuro de la plataforma logística que pretende ser Valencia".
   Han argumentado, en este sentido, que desde los años 90 y tras el proceso de concentración de cargas en determinados aeropuertos europeos para abaratar el coste, la mayor carga que se produce en Valencia utiliza el aeropuerto de Madrid-Barajas, de modo que los despachos de aduanas se llevan a cabo en Madrid mediante acuerdos comerciales con transitarios de esa región.
   Desde la CEV han apuntado que, según la información de AENA, la carga de Valencia supera las 845 toneladas y en el mes de enero ha experimentado un crecimiento del 10 por ciento.

Salvem El Cabanyal asegura que Plataforma y vecinos "siempre" han estado abiertos al diálogo

VALENCIA.- Salvem El Cabanyal ha asegurado este viernes en un comunicado que tanto la Plataforma como las asociaciones de vecinos "siempre han estado abiertas al diálogo y a participar en todas las iniciativas para encontrar una solución al problema que vivimos desde 1998" en referencia a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez al mar a través del barrio y ha subrayado que trabajan "por un planeamiento urbano que respete a las personas y al patrimonio".

   Así lo ha indicado en un comunicado ante las declaraciones realizadas en los dos últimos días por el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, quien ha afirmado que el equipo municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá no renuncia al proyecto de prolongación y que nadie ha puesto "sobre la mesa" una alternativa a esta actuación.
   "Trabajamos por un planeamiento urbano que respete a las personas y al patrimonio. Si hasta ahora no ha sido posible encontrar un lugar en común con el PP, que es el partido que tiene la dirección de la administración pública local y autonómica, creemos que cualquier momento es bueno para superar el conflicto urbanístico que estamos sufriendo", ha señalado la entidad.
   En esta línea, Salvem asegura que si la "voluntad de diálogo y esfuerzo en superar los problemas" manifestados por Grau son "sinceros", no entiende las declaraciones realizadas este viernes "tratando de involucrarnos en unos hechos, con los que no tenemos nada que ver y son contrarios a nuestro modo de actuar y que dicen que ocurrieron el día 4 de febrero",  en relación con el ataque sufrido por Cabanyal 2010 y las manifestaciones del concejal acerca de que los autores son "los amigos de Salvem y los que colaboran con el PSPV".    
   "Parece más bien un arrepentimiento de sus palabras de ayer y un intento de 'tapar' la noticia de posible solución al problema de prolongación de la avenida con diálogo y consenso", ha considerado.
   La Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar asegura sentirse "honrada de poder dialogar con todos los partidos políticos, organizaciones profesionales, organizaciones sociales, sindicatos, que están abiertos al diálogo" y ha expresado que quisieran encontrar "esta actitud entre los dirigentes de Partido Popular de Valencia".
   "Nos sentimos unidos a los que defienden el diálogo, las soluciones consensuadas, la participación ciudadana y una metodología moderna de entender la planificación urbana y, por eso, nos sentimos próximos a (la lista podría ser muy extensa, por lo que citamos solo algunos) Compromís, Esquerra Unida, Bloc, Iniciativa y, por supuesto del PSPV- PSOE", ha precisado, para añadir que, por su parte, "no faltarán los esfuerzos para que en esta lista esté también el Partido Popular".

Saharauis y activistas inician una marcha hacia Madrid, donde se instalarán en un jaima

VALENCIA.- Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, que permanecían instalados en una jaima desde hace algo más de dos meses frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, en la plaza del Temple de Valencia, se trasladarán con la jaima al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, hasta que la responsable de esta cartera, Trinidad Jiménez, les atienda y puedan trasladarle directamente sus reivindicaciones.

   Así lo ha explicado la portavoz del grupo, Nadira Mohamed, quien ha explicado que este viernes saldrán en varios coches hasta Albacete, donde les esperan más activistas y, desde allí, comenzarán una marcha a pie hasta Madrid. El fin de esta acción, según ha comentado, supone "un nuevo paso en la lucha", puesto que no han recibido "ninguna respuesta" de la Delegación de Gobierno de la Comunitat.  
   Además, Nadira Mohamed ha señalado que ya han enviado una carta a Jiménez en la que le han solicitado una entrevista para transmitirle sus "inquietudes". La marcha a pie comenzará este sábado en Albacete y llegará el próximo 27 de febrero a Madrid, fecha que coincide con el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
   La carta enviada a la ministra denuncia "la gravedad de la situación que sufre el Sáhara Occidental" y recuerda que "el Estado español sigue siendo la potencia administrativa" de este territorio, razón por la cual España constituye una "pieza clave" en la resolución del conflicto con Marruecos.
   "Esta premeditada guerra de desgaste no va a vencer al pueblo Saharaui, más que nunca sentimos que nuestra libertad está próxima y con esta determinación vamos a seguir luchando", ha destacado la portavoz del grupo en un manifiesto que ha leído antes de iniciar el viaje hasta Albacete.

Ryanair destaca que es es la mayor aerolínea en Manises y El Altet, con una cuota de mercado del 28% y el 33%

VALENCIA.- La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha destacado este viernes que es la mayor aerolínea en los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), con una cuota de mercado del 28 por ciento y del 33 por ciento, respectivamente.

   Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha ratificado que, a pesar de la cancelación de su ruta Valencia-Madrid, sus tarifas bajas y la "estrecha colaboración" con la Conselleria de Turisme en materia de promoción "se han traducido en un espectacular aumento del tráfico en los aeropuertos de Valencia y Alicante".
   Al respecto, han defendido que ese aumento "se traduce también un beneficio importante para la economía y sector turístico de la Comunitat".
   Desde Ryanair han hecho hincapié en que ostentan la mayor cuota de mercado en los dos aeropuertos de la Comunitat Valenciana y en que, de hecho, han incrementado la que poseían en 2009, al pasar del 19 por ciento de 2009 a un 28 por ciento en 2010 en Valencia y del 25 por ciento al 33 por ciento en Alicante en ese mismo periodo.
   El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha subrayado que se trata de "la mayor aerolínea en los aeropuertos de Alicante y Valencia", donde han "incrementado las cifras de pasajeros transportados durante muchos años".
   Cawley ha achacado ese crecimiento a los "turistas internacionales con alto poder adquisitivo que ahora tienen la posibilidad de volar de forma directa a Manises y El Altet más a menudo gracias a las bajas tarifas" que ofrece la compañía.
   Además, ha remarcado que la colaboración con Turisme "aumentará la notoriedad y promocionará la Comunitat en el extranjero como destino turístico" y que los resultados conseguidos en los últimos años "van más allá" del acuerdo inicial de desarrollar conexiones aéreas para la Comunitat Valenciana.
   "Las cifras de AENA en ambos aeropuertos confirman el valor de Ryanair para Valencia, ya que muestran crecimiento y el aumento del turismo", ha sentenciado Cawley.
   Según esos datos, en 2010, la aerolínea irlandesa transportó a 1,4 millones de pasajeros en Manises y 3,1 millones en El Altet.
   Actualmente, Ryanair conecta Valencia con nueve países y opera 32 rutas, 23 de ellas internacionales, mientras que posee 57 rutas en Alicante a 16 países diferentes.

El PPCV cierra filas en torno a Camps y asegura que será el candidato en las próximas elecciones

VALENCIA.- El PPCV cierra filas en torno al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, tras el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que solicita 41.250 euros de multa para él por un presunto delito de cohecho pasivo en la 'causa de los trajes' y asegura que será el candidato de la formación a la presidencia del Gobierno valenciano en las próximas elecciones, según han señalado fuentes 'populares'.

   Desde el PPCV se considera que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción supone un "fracaso" para el ministerio público porque "después de dos años de insidias y de una campaña desmesurada", no alude al cohecho propio y a una presunta financiación irregular.
   Por este motivo, el PPCV apunta que se trata de un "éxito" para el PPCV y un "fracaso para la Fiscalía de Zapatero". En este sentido, denuncia la "doble vara de medir" del ministerio fiscal en relación a si su intervención es con asuntos que afectan al PP o al PSOE.
   Como ejemplos, las mismas fuentes citan que la acusación pública "no ha movido un dedo" ante casos "tan alarmantes" como "el 'fondo de reptiles' de 700 millones de euros en la Junta de Andalucía, el 'caso Bono', el de Mercasevilla o el del síndic del PSPV en las Corts Ángel Luna, en el que la Fiscalía pidió el archivo pese a considerar que había delito, pero entendía que estaba prescrito".

Luna asegura que Camps está "más cerca del banquillo de los acusados"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados", tras los tres autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechazan varios recursos de la defensa del presidente Camps en la causa de los trajes.

   Luna ha subrayado en un comunicado que el juez instructor, José Flors, "ha desbaratado mediante dos autos sendas maniobras dilatorias realizadas por la defensa del presidente Camps, cuyo objetivo era paralizar el procedimiento". "Esto quiere decir que el presidente de la Generalitat está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados".
   Según el síndic socialista, "a pesar de las numerosas maniobras y triquiñuelas procesales" de la defensa del presidente de la Generalitat, "lo cierto es que Camps no se va a escapar de dar explicaciones sobre sus relaciones con la trama Gürtel, los beneficios que ha obtenido, los regalos que ha cosechado, los contratos que ha regalado, y sobre el dinero de los valencianos que está en paraísos fiscales gracias a la intervención y al amparo de Camps", en relación con sus "amigos de la trama".
   Para Luna, "el camino de la justicia es inexorable y más temprano que tarde, el presidente Camps tendrá que sentarse en el banquillo y no tendrá más remedio que dar las explicaciones que desde hace demasiado tiempo le exigimos los legítimos representes de la ciudadanía en las Corts y que no ha dado nunca ni en sede parlamentaria ni en sede política".
   Por otro lado, ha destacado que la Sala del TSJCV, mediante otro auto dictado este viernes, ha "tumbado otra maniobra de la defensa del señor Camps, dirigida a que pudieran utilizarse en este procedimiento pruebas que han sido declaradas nulas en Madrid, precisamente a petición del PP", en relación a las escuchas telefónicas.
   "Esto pone de manifiesto la hipocresía judicial y procesal del PP, ya que mientras en Madrid solicita que se anulen unas grabaciones, al mismo tiempo en Valencia solicita que parte de esas grabaciones puedan ser utilizadas porque piensan que esas grabaciones pueden beneficiar al señor Camps", ha destacado Luna.
   A este respecto, el portavoz socialista ha explicado que "las dos cosas no son posibles: lo que ha sido anulado en Madrid no puede ser utilizado en Valencia. Y eso es lo que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le ha dicho claramente hoy", ha asegurado Luna.
También la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado que la acusación del Fiscal al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito de cohecho pasivo y el rechazo de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de incorporar a la 'causa de los trajes' unas conversaciones intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel', "lo acerca cada vez más al banquillo judicial". "Cada día que pasa la espera es más corta, y el "ratito largo del qué presumía está llegando a su fin".
   Sanz, en un comunicado, ha afirmado que "todas las estrategias de Camps ante el TSJCV están haciendo aguas y por mucho que intente echar tierra encima y aparentar como si nada pasara, la verdad es que la imagen de Camps ante el juez es cada vez más clara".
   La dirigente de EUPV considera que lo que debería hacer Camps "de inmediato" es "evitarnos a todos la fotografía de un presidente de la Generalitat Valenciana sentado ante de un juez por una causa como es la de cohecho pasivo impropio". "Lo que debe hacer es dejar el cargo y acudir al tribunal sin ser el presidente de la Generalitat", ha apostillado.
Finalmente, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha solicitado al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, que deje su cargo para "no perjudicar más la imagen de la Generalitat", ante el escrito de conclusiones de la Fiscalía, que le solicita una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho pasivo en relación con la 'causa de los trajes'.
   Según ha afirmado Morera en un comunicado, "el escrito de la Fiscalía deja bien claro que Camps recibió regalos de la 'trama Gürtel' en atención a su cargo como presidente de la Generalitat y pide la apertura de juicio oral". El síndic de Compromís ha apuntado que las pruebas contra el jefe del Consell "son bien claras y este proceso conducirá irremediablemente al presidente al banquillo de los acusados"".
   "Una vez más desde Compromís reclamamos a Camps que deje su cargo y deje así de perjudicar la imagen de la institución que preside. Su actitud de aferrarse al cargo en esta situación está desprestigiando a la Generalitat", ha indicado.
   Para Morera, "el balance de Francisco Camps al frente del Consell ha resultado nefasta porque a la ruina económica se ha sumado la grave crisis institucional provocada por los casos de corrupción, que no solamente le afectan a él sino a numerosos miembros de su partido".
   El síndic de Compromís ha subrayado que la "debilidad de Camps es evidente, su única preocupación es su futuro personal dentro de la política y ya solamente está pendiente de que desde Madrid le nombren oficialmente candidato, abandonando sus funciones como jefe del Consell".
   "Los valencianos y valencianas necesitamos confiar en nuestras instituciones para poder salir de la actual crisis y en ese sentido, es imprescindible que la Generalitat deje de estar gobernada por alguien con un desprestigio tan grande como Francisco Camps", ha manifestado.

El PPCV afirma que Luna "va a tener que dar muchas explicaciones" por el informe de Gürtel exhibido en las Corts

VALENCIA.- La diputada del PP en las Corts Alicia de Miguel ha afirmado que el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna "va a tener que dar, de una vez por todas, las explicaciones que la Justicia le reclama y que los ciudadanos tienen derecho a saber", en relación a la causa abierta contra él por exhibir un informe del 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario en las Corts.

   De Miguel se ha referido así en un comunicado a la solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que Luna vaya a declarar el próximo 18 de febrero por un supuesto delito de encubrimiento.
   Al respeto, la parlamentaria 'popular' ha reiterado que desde el Partido Popular "tenemos confianza en la Justicia y la respetamos, por ello no vamos a caer en el error que han cometido los socialistas de tomar la Justicia por su cuenta y convertirnos en justicieros, tal y como a hecho Ángel Luna durante mucho tiempo".
   "Es la hora de la verdad. Luna se enfrenta a lo que se ha negado durante todo este tiempo, que es a dar explicaciones de cómo y por qué consiguió un informe que estaba bajo secreto de sumario y que se atrevió a hacerlo público, demostrando que se cree un justiciero", ha afirmado Alicia de Miguel.
   Además, la diputada 'popular' ha afirmado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "ha demostrado con sus palabras la doble moral que predica, ya que se ha saltado a la torera lo que dijo de que en su lista excluiría a imputados y condenados. A fecha de hoy, Ángel Luna está imputado y Alarte ha confirmado que estará en las listas pase lo que pase".
   "Esta doble moral socialista de la que hace gala Alarte es fruto de la desesperación. Tiene que aferrarse a los pocos seguidores que le quedan, sea cual sea su situación, ya que cada día está más solo".
   En este sentido, ha añadido que "así es como está actuando con Ángel Luna, tal y como ha hecho también con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, porque sabe que tiene que conservar a los pocos adeptos que le quedan, ya que los datos hablan por sí solos y desde que Alarte es secretario general del PSPV, la formación ha perdido un importante número de militantes y además, se han generado unas interminables guerras internas", ha apuntado.

El fiscal pide una multa de 41.250 euros para Camps por cohecho pasivo en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes ante el magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, su escrito de acusación en el que pide 41.250 euros de multa para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por un delito de cohecho pasivo, el mismo importe que solicita para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, mientras que reclama 35.000 para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos.

   En su escrito, el fiscal afirma que entre 2005 y 2008, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo -- considerados presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel' y cuya participación en estos hechos  es objeto de otro procedimiento--, "con el fin de ganarse la amistad y el favor de algunos funcionarios y autoridades con importantes responsabilidades en la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar de forma continuada y en consideración a la naturaleza y rango de sus cargos determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir".
   Según el fiscal, todos ellos "aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo mantenían importantes intereses económicos".

'Génova' ve desproporcionado que el fiscal pida 41.250 euros para Camps porque no se sustenta

MADRID.- La dirección nacional del PP considera "desproporcionado" que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado una multa de 41.250 euros para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito de cohecho pasivo en la causa de los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel, ya que, a su entender, esa petición no se sustenta en ningún hecho, según han informado fuentes de la dirección del partido.

   El Ministerio Público pide en su escrito de acusación la misma sanción de Camps para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y para el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, mientras que para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos reclama 35.000 euros. Según detalla, Camps recibió entre 2005 y octubre de 2008 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un valor de 14.021 euros.
   Fuentes de la dirección nacional consideran que la multa de 41.250 euros para Camps no se sustenta en ningún hecho y más bien se apoya en un relato imaginativo, lo que, a su juicio, es una prueba más de "la manipulación" de la Fiscalía. Por eso, creen que la propia Justicia va a demostrar que esa petición es exagerada.
   Es más, 'Génova' sostiene que una vez más la Fiscalía demuestra "doble rasero" porque se ha volcado en este caso y ha dejado de actuar en "escándalos" que afectan a los socialistas como el de los ERES y las supuestas prejubilaciones falsas en la Junta de Andalucía.
   Asimismo, la dirección del PP hace hincapié en que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción recoge la acusación de cohecho impropio pero no alude en ningún momento al cohecho propio ni a una posible financiación irregular, desmontando "la campaña de insidias" de aquellos que, en su opinión, pretendían hacer del 'caso Gürtel' una causa general contra el PP.
   En este sentido, las mismas fuentes consultadas consideran que el escrito del Ministerio Público es "un fracaso" para todos aquellos que en estos meses han querido "utilizar" este caso contra Camps y contra todo el Partido Popular.
   La dirección del PP está convencida de la inocencia del presidente de la Generalitat y cree que así lo acabará demostrando la Justicia. Además, da por seguro que será su candidato a las próximas elecciones autonómicas.
   El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hace un par de semanas que estaba convencido de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no es un corrupto" y ha garantizado que no va a "liquidar" su carrera política por la acusación de no haber pagado tres trajes.

El TSJCV rechaza la petición del abogado de Camps de incluir las escuchas en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la petición del abogado del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de incluir en la 'causa de los trajes' unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' que creía que beneficiaban a su cliente.

   En una única resolución, la Sala ha resuelto acerca de un doble recurso de apelación, que se ha tramitado conjuntamente por el fondo de la cuestión debatida, según consta en un auto de fecha de este viernes, contra el que no cabe recurso alguno. Asimismo, en otro auto, igualmente conocido este viernes y de fecha 9 de febrero, el magistrado instructor de la causa, José Flors, rechaza los recursos de los abogados de Camps y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos contra su decisión de dar por practicadas todas las diligencias en esta causa y suspender el curso del procedimiento.
   Respecto a la primera resolución, la referente a las escuchas, la Sala recuerda que Flors, en una providencia dictada el 28 de octubre, y en un auto fechado un día posterior, mantenía que estas conversaciones debían de ser excluidas del procedimiento en atención a lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
   Contra estas decisiones, el letrado de Camps presentó dos recursos de reforma en base a que para decidir sobre la validez o eficacia de las intervenciones en el locutorio penitenciario era preciso conocer íntegramente todas las intervenciones, por lo que era necesario tener la pieza completa, con todas las grabaciones. También indicaba que para evitar la existencia de resoluciones contrarias sobre estas intervenciones, se tenía que disponer de la pieza separada al completo; y aludía a la llamada 'conexión de antijuricidad'.
   Flors, tras estudiar estos escritos, dictó un auto en noviembre desestimando las peticiones al considerar que "carecía de sentido" la incorporación de estas escuchas porque en el procedimiento de Valencia "se trata únicamente de pronunciarse sobre la validez y eficacia de lo que se tiene en el mismo, no sobre aquello que nunca ha estado en estas diligencias"; además, entendía que no tenía ninguna utilidad pedir testimonios de actuaciones que no constaban en las diligencias de esta causa.
   Contra esta resolución, el letrado de Camps interpuso sendos recursos de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en los que insistía en la necesidad de disponer en este procedimiento de la totalidad de las grabaciones ----parte de las cuales descartan que empresas de la trama pagasen al presidente del Consell los trajes encargados en las tiendas de Forever Young y Milano--.
   La Sala, tras escuchar esta petición efectuada en una vista celebrada el 8 de febrero, en la que el PSPV y Fiscalía Anticorrupción se opusieron a la incorporación de las grabaciones en la causa, ha decidido desestimarla ya que entiende que la declaración de invalidez decretada por Flors de las transcripciones "se refiere a lo que se recibió testimoniado en su momento", y "carece de sentido pedir al Tribunal o al magistrado de Madrid que proceda a testimoniar para esta causa otras actuaciones de las que no se dispuso nunca". Además, cree que "no parece adecuado tener que pedir unos testimonios de otras actuaciones para con ellos poder proceder a declarar la invalidez de lo que sí se dispone".
   En cuanto al argumento de 'conexión de antijuricidad' alegado por la defensa de Camps, la Sala entiende que no se puede aplicar en este caso puesto que "no hay dos fuentes de prueba que poner en relación o conexión, sino algo diferente, es decir, el efecto que la misma fuente de prueba pudiera producir en dos procedimientos distintos".
   No obstante, el letrado no cuestionaba la conexión entre dos fuentes, sino si las exigencias de tutela de un derecho fundamental --el derecho de defensa-- imponen la declaración de ilicitud de las conversiones entre abogados e imputados o si, por el contrario, esas exigencias de tutela permiten estimar lícitas esas conversaciones en este procedimiento y sin perjuicio de su "clara ilicitud" en la otra causa.
   Sobre esta alegación, la Sala entiende que admitir que las intervenciones de las conversaciones pueden llegar a ser consideras lícitas, aunque sea en otro procedimiento, con imputados diferentes y respecto de hechos distintos, "podría suponer incentivar la comisión de infracciones de ese derecho fundamental".
   Además, recuerda que el extremo concreto de la conversación entre un imputado y un abogado que interesa al letrado de Camps "puede acreditarse por otros actos de investigación en este momento de la instrucción y podría probarse en el juicio oral, si es que se llega al mismo". Así, matiza que "el argumento --sostenido por el abogado-- de que lo dicho por el imputado a su abogado tiene más poder de convicción --es más veraz-- por ser más espontáneo, no puede ser determinante de que lo ilícito se convierta en lícito".
   Por otro lado, José Flors ha emitido un auto, con fecha a 9 de febrero, en el que desestima el recurso interpuesto por Camps y Campos contra la providencia dictada el pasado 25 de enero, en la que daba traslado al ministerio fiscal y a la acusación popular para que presentaran sus escritos de calificación e instaran lo que estimaran oportuno para la apertura de juicio oral.
   En los recursos, los letrados de Camps y Campos pedían que se suspendiera el curso del procedimiento y, en particular, del trámite acordado en esta resolución. Sin embargo, Flors desestima esta reclamación en base, fundamentalmente, al artículo 27.4 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que establece que "si el juez considerase improcedentes las diligencias solicitadas y no ordenase ninguna de oficio, conferirá nuevo traslado a las partes a fin de que insten, en el plazo de cinco días, lo que estimen oportuno respecto a la apertura del juicio oral, formulando escrito de conclusiones provisionales".
   Flors entiende que si conforme a este régimen puede abrirse el trámite de traslado a las partes para calificación, "con mayor razón ha de poder abrirse cuando no existen diligencias pendientes, por haberse practicado todas las acordadas y haberse denegado en resolución motivada las consideradas improcedentes". Esta resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal.
   Por otra parte, Flors, en otro auto diferente, que también es recurrible, desestima la petición del letrado de Camps de tomar declaración testifical a Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market. Entiende que ésta "podría practicarse directamente en el acto de la audiencia preliminar".