martes, 29 de enero de 2013

Diputación cifra en 87,5 millones la oferta del grupo hispanolibio por las instalaciones del aeropuerto de Castellón


CASTELLÓN.- La Diputación de Castellón ha asegurado en una respuesta al Bloc que de los 200 millones de euros que el grupo hispanolibio oferta por el aeropuerto de Castellón 87,5 van destinados específicamente a la compra de las instalaciones, mientras que el resto sería para inversiones complementarias como la ampliación de la pista y la zona logística.

   El consistorio provincial también ha señalado que los costes de indemnización a la exconcesionaria del aeropuerto por la ruptura del acuerdo con Aerocas son "condición previa" a la adquisición del aeródromo.
   Así mismo, en la respuesta a las preguntas de la formación nacionalista, se señala que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, informó al presidente de la Diputación de la oferta de compra del aeropuerto el 2 de enero de 2013 y que desde la Presidencia del consistorio provincial se han mantenido conversaciones con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al respecto.
   En cuanto a la oferta de creación de puestos de trabajo --1.400 según anunció Carlos Fabra--, la Diputación asegura que no le consta esta información, mientras que también responde al Bloc que ha habido conversaciones respecto a otras ofertas que no se han materializado en nada concreto.
   Finalmente, a la pregunta de cuál es el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Aerocas para desbloquear los permiso de vuelo del aeropuerto, la Diputación contesta que conoce las gestiones que se llevan a cabo para lograr la certificación y los permisos "en el menor tiempo posible".

   Por otra parte, el Bloc presentó otra batería de preguntas para interesarse por las condiciones en que se han desarrollado las pruebas de coches en el aeropuerto de Castellón. Al respecto, la Diputación señala que no existe ningún contrato con la institución provincial para tal fin, mientras que remite a la formación nacionalista a Aerocas para que informe sobre esta cuestión. Así mismo, niega que haya algún contrato de patrocinio de la Diputación con el piloto Roberto Merhi
   No obstante, la Diputación asegura al Bloc que esta actividad no ha supuesto "ningún coste" para la institución provincial y que ha tenido conocimiento de la misma "desde la aparición de las noticias en los medios de comunicación".
   Tras las respuestas de la Diputación, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha destacado en un comunicado que le "sorprende" que "la cantidad que se paga por el aeropuerto sea de 87 millones de euros, cifra que está muy por debajo del precio inicial de 150 millones, sin añadir gastos de mantenimiento o publicidad", y ha criticado la "negativa" de la Diputación a facilitar documentación de Aerocas, "empresa pública de la que forma parte".
   Nomdedéu ha matizado al respecto que "a pesar de la opacidad del PP", su grupo seguirá "exigiendo" a la Diputación "transparencia y claridad" ante los contratos públicos y las inversiones en empresas públicas.

La Comunitat acude a Fitur para atraer a visitantes de Rusia, Asia y Sudamérica

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la intención de centrarse en atraer visitantes extranjeros, fundamentalmente de Rusia, Asia y Sudamérica, así como en desestacionalizar el turismo nacional, en el primer año que participa con un único stand para sus cinco marcas turísticas, compuesto por 15.000 esferas blancas serigrafiadas y en el que se decanta por una segmentación por productos turísticos, no por zonas.

   Así lo ha señalado en la rueda de prensa el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien asistirá este miércoles a la inauguración del certamen a cargo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
   A preguntas de los medios, Buch ha valorado los datos con los que cerró el ejercicio el sector turístico, que registró un aumento en un 9,4 por ciento del gasto de los turistas internacionales en la Comunitat respecto a 2011, y ha resaltado que "son buenas noticias del pasado" y que, en 2013, pretenden "profundizar" en esa tendencia.
   Así, en Fitur y de cara al futuro, trabajarán para "animar" al turista español --que supone más de la mitad de visitantes-- para que "no solo venga en verano", sino que disfrute de productos diferentes al sol y playa, como el gastronómico y de interior, y también para atraer visitantes extranjeros, que gastan más que los nacionales.
   La fabricación, montaje y desmontaje del stand de la Comunitat se adjudicó a Publiasa por 459.700 euros más IVA, un 40 por ciento menos que en 2012. En concreto, las marcas asumen 216.468 euros y Economía el coste total del espacio y la construcción de las zonas comunes.
   Su superficie expositiva en la feria también desciende un 39 por ciento y se sitúa en 1.643 metros cuadrados, aunque la Comunitat se mantiene como la tercera autonomía en inversión en Fitur.
   El diseño del expositor, realizado por el Servicio Municipal de Diseño del Ayuntamiento de Benidorm de forma gratuita, es obra de Alejandro Guijarro, quien explicó en la presentación que eligió un elemento universal fácilmente reconocible como las esferas para coronar la estructura metálica del stand y que espera que "los visitantes se vayan diciendo 'Olé el stand de las pelotas'".
   El espacio de la Comunitat estará ubicado en el pabellón siete y constará de cuatro módulos, que incluyen una zona 'outlet' en la que se comercializarán los distintos productos durante el fin de semana, otra 'business', un área expositiva dedicada a la gastronomía, espacios para medios de comunicación y una plaza central con una gran pantalla en la que se realizarán presentaciones y otras actividades.
   Junto a las propuestas de Valencia Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Turismo Valencia --nueva este año, centrada en la ciudad--, así como las de Generalitat y las asociaciones del sector, el stand albergará asimismo la oferta de tres empresas que este año han preferido sumarse al stand autonómico.
   Con esta unificación, la Comunitat pretende presentar "una imagen como destino más potente, sin perder la singularidad de cada marca" y, además, evitar duplicidades y reducir costes.
   Este jueves, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistirá a Fitur para presidir el día de la Comunitat Valenciana y durante su estancia, firmará un convenio de marketing con las cinco marcas turísticas.
   Por su parte, el cocinero valenciano Quique Dacosta, que recientemente ha obtenido su tercera Estrella Michelín, presentará ese mismo día el II Concurso Internacional de la Gamba Roja de Denia.
   Un día antes, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, visitará a las 16.30 horas el stand de València, Terra i Mar, junto al diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y atenderá a los medios una hora después en la plaza central.
   En Fitur, la Comunitat desarrollará una intensa agenda de actividades con las propuestas de todas y cada una de estas marcas turísticas, que incluye foros de debate, presentaciones, el show cooking coordinado por los Centros de Turismo y actividades para promocionar la Comunitat que inciden en producto y experiencia.
   El primer día de la feria se ha programado una 'quedada de Community Managers' de los principales agentes de viajes, prescriptores turísticos, con los profesionales, destinos y productos turísticos de la Comunitat, en la que participarán portales de viajes como Atrápalo, Edreams, Rumbo, Tripadvisor o Logitravel.
   Fitur también acogerá este miércoles la firma de un convenio entre la Comunitat, Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y la Asociación de la Red de Ciudades AVE para dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.
   Este año, por primera vez, el certamen ofrece la posibilidad de vender directamente al cliente final durante el fin de semana, iniciativa a la que se han sumado 33 empresas co-expositoras, entre hoteles, casas rurales, campings, apartamentos, balnearios y empresas de turismo activo de las tres provincias.

El PSPV hará pública la declaración de la renta de sus cargos públicos en su página web

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la formación socialista valenciana elaborará un contrato contra la corrupción y a favor de la transparencia, en el que se compromete a publicar en la página web del partido la declaración de la renta de sus cargos públicos. 

   Puig se ha expresado de esta manera en una rueda de prensa para informar de la celebración de un 'Forum por la transparencia y contra la corrupción', que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de febrero, y del que saldrá el 'Contrato con la Ciudadanía por la Transparencia y contra la Corrupción'. "Vamos a predicar con el ejemplo", ha apostillado.
   En el contrato se propondrán una serie de medidas que deben adoptar las administraciones públicas y también incluirá algunas concretas que aplicará el PSPV, como compromiso del propio partido con el objetivo de "devolver la confianza de los ciudadanos en la política porque sin política se pone en peligro la convivencia y no es posible mirar hacia adelante con esperanza".
   Preguntado en este sentido por si se publicarán las declaraciones de la renta a partir de 2013 o desde que una persona es cargo público, Ximo Puig, ha explicado que no se han planteado esta cuestión aunque considera que "eso es lo razonable". Asimismo, se ha referido a la cuestión de hacer públicas las cuentas del partido y ha señalado que los socialistas deben "impulsar un desnudo integral y el partido también lo que tiene que hacer".
   En opinión del dirigente socialista, en la política "tienen que cambiar muchas cosas y, por ejemplo, no puede haber sobresueldos, ni zonas opacas". Por ello, "la prueba del algodón de un político es su patrimonio porque en política nadie se puede hacer rico". Por tanto, "aquellos que tienen una vida mucho más allá de las posibilidades de un sueldo público, es evidente que de la política no lo han conseguido", ha insistido.
   Ximo Puig se ha referido también a la propuesta del PP en las Corts para revisar la asignación de las subvenciones a los grupos, y ha señalado que lo primero que debe hacer el PP es "dejar de pagar sobresueldos, declararlos a Hacienda y, si corresponde, devolverlos" y "pedir excusas" porque el PP "se ha repartido la asignación para los grupos en sobresueldos", ha lamentado.
   Puig ha remarcado al respecto que el PSPV ha presentado las cuentas "siempre" y la asignación de las Corts al grupo la utilizan para el "fortalecimiento de la acción política", pero "ni hay sobresueldos, no hay gastos indebidos", ha apuntado. Por eso, ha dicho que "no hay ningún problema" en que las cuentas sean públicas, pero el PP "lo primero que tiene que hacer es resolver sus problemas".
   Por otro lado, a preguntas de los medios por la propuesta del PP nacional de apartar de sus cargos a los responsables políticos en el momento que se dicte apertura de juicio oral por un caso de corrupción, Ximo Puig ha señalado que no se trata de "poner unas líneas en función de lo que dice la Justicia porque hay líneas que la propia política se tiene que poner y no son necesariamente vinculantes con lo que dice la Justicia".
 "No creo que haya que hacer ningún pacto de Omertá para tapar las vergüenzas de nadie" sino que "cada uno debe asumir su responsabilidad", ha agregado.
   En este sentido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha sido incapaz de tomar ninguna decisión fuerte, potente y decidida contra la corrupción" y lo que hace es "decir que ya me harán el trabajo los jueces y los fiscales".
   Así, ha afirmado que el jefe del Consell "no puede decir que está en contra de la corrupción y mantener al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, o al del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll". Además, "si lo que quieren es abrir las ventanas de las instituciones lo que tienen que hacer es permitir que se pongan en marcha las comisiones de investigación planteadas", ha agregado.
   A preguntas de los medios en relación al caso de la Fundación Ideas, Puig ha valorado que el PSOE "ha tomado una decisión rápida" y "contundente" al destituir y expulsar al responsable de la fundación aunque, reconoce que "han fallado controles y algunas decisiones habrá que tomar". "Creo que ha habido una reacción que ha sido diferente a la que adoptan otros partidos que intentan tapar" estas situaciones.
   El forum que celebrarán los socialistas valencianos comenzará el 6 de febrero a las 19.00 horas con la inauguración de las jornadas a cargo de la diputada autonómica Ana Barceló. Ese día se celebrará una mesa redonda 'En defensa de la democracia' en la que se tratará la labor de fiscalización de la oposición, con la participación, entre otros de los socialistas Ángel Luna o Clara Tirado, par "poner en valor la acción" de la política en la lucha contra la corrupción.
   El 7 de febrero se celebrarán las mesas redondas 'En defensa de la política. Más ética, mejor gobierno', con la presencia del miembro del Comité Ejecutivo Transparencia Internacional España, Manuel Villoria. El viernes 8 de febrero, la mesa redonda 'En defensa de la legalidad. El control de los tribunales', contará con la participación del abogado Virgilio Latorre o el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.
   El 9 de febrero, habrá una mesa redonda matutina con periodistas para tratar la libertad de expresión y otras 'En defensa de los ciudadanos. Por la ética y la transparencia', y por la tarde se cerrará la jornada con las conclusiones y el mencionado contrato por la transparencia.

El Comité de Empresa de RTVV denuncia la "arbitrariedad" y "falta de transparencia" en la aplicación del ERE

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha denunciado este martes la "total arbitrariedad" y la "falta de transparencia" en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente autonómico. Según ha indicado el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado, ya advirtieron de que se produciría esta situación durante el periodo de consultas celebrado el verano pasado. 

   A juicio del Comité de Empresa, este hecho "aumenta la indefensión de los trabajadores que han sido ya despedidos". Para los sindicatos, "la falta de transparencia se evidencia en la falta de publicidad de los baremos que ha aplicado la empresa en el proceso de selección de los afectados" y en la puntuación "que, presuntamente, han otorgado a los trabajadores adscritos a los departamentos y empresas donde ya se ha ejecutado el ERE".
   Según esta parte, durante los procesos de ejecución del ERE en Ràdio 9 y el ente "tampoco se ha hecho público quién ha formado parte de la comisión que, supuestamente, se ha encargado de este proceso puesto que el Comité de Empresa ha sido dejado completamente al margen".
   Además, ha añadido que entre las personas que forman parte de la Comisión encargada de la evaluación en TVV han constatado la presencia "de un miembro que no reúne los requisitos mínimos para formar parte por su vinculación con las intolerables acciones por las que está procesado el exjefe de Recursos Humanos, Vicente Sanz", imputado en una causa por abusos sexuales a tres trabajadoras del ente.

   En esta línea, sostiene que la "falta de concreción" en el enunciado del primero de los criterios para baremar --adscripción al puesto de trabajo-- junto con el "caos contractual" existente en todo el grupo RTVV "se ha traducido en arbitrariedad en la selección e indefensión para muchos trabajadores, que no saben respecto a quién han sido comparados, puesto que la empresa ni siquiera les ha comunicado en la carta de despedido las razones concretas por las que ellos, y no otras personas, han sido despedidos".
   Según el Comité de Empresa, el "caso extremo" se da en el Ente, "donde hay trabajadores que no han sido notificados porque serán baremados respeto otros compañeros de TVV, aun cuando el peso de haber superado una oposición se valora de forma diferente, según los criterios del ERE".

   Para los sindicatos, "toda esta falta de transparencia y la confusión que rodea el proceso lo ha aprovechado la empresa para favorecer a personal afín a la dirección por razones políticas o de vinculación familiar". 
"Una muestra evidente es que apenas hay jefes afectados por el ERE, aun cuando el expediente aprobado sí que contempla la extinción de algunas de las plazas directivas".
   Por el contrario, han criticado que se ha despedido a "muchos trabajadores con contrato fijo por oposición con muchos años de antigüedad en la empresa y profesionales que han defendido activamente su puesto de trabajo en las movilizaciones en favor de una RTVV sin corrupción, plural, pública y de calidad". Entre las personas despedidas han citado a una de las trabajadoras que denunció a Vicente Sanz por abusos sexuales.
   A juicio del Comité de Empresa, "llama mucho la atención" que el personal que saldrá durante los últimos meses del ERE y que no ha sido despedido es "mayoritariamente personal sin oposición aprobada"
"No entendemos por qué no se ha tenido en cuenta los criterios impuestos para escalonar las salidas de la empresa", ha añadido.
   Asimismo, ha denunciado que la inclusión en el ERE de personal de confianza vinculado a la dirección general, que finalizaba contrato con la dimisión de José López Jaraba al frente del ente, "únicamente puede entenderse como un pago inmoral por los servicios prestados, del mismo modo que la aceptación de bajas voluntarias indemnizadas a personal que se jubilaba antes de que finalice la aplicación" del proceso de despido colectivo. El Comité de Empresa ha asegurado que está "práctica arbitraria" es la que se está aplicando en otros ERE de medios públicos como el de Telemadrid.
Por otra parte,  Acció Cultural del País Valencià (ACPV) asegura que esperará a reabrir las emisiones de TV3 en la Comunitat hasta ver si prospera la vía de diálogo que han abierto los gobiernos valenciano y catalán para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo de reciprocidad de las emisiones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Radio Televisión Valenciana. 
   La entidad, a través de un comunicado, ha expresado su deseo de que el diálogo "tenga un resultado positivo, de forma que quede definitivamente garantizada" la llegada de los canales de televisión de Cataluña a la Comunitat y los de Televisión Valenciana en Cataluña, "como siempre ha sido su objetivo". Por lo tanto, ACPV muestra "su apoyo a todos los esfuerzos destinados a conseguirlo".
   En la misma línea, Acció Cultural considera que, dada la situación y la posibilidad de acuerdo, "debe actuar como un elemento que facilite el diálogo y, por lo tanto, manifiesta su apoyo al acuerdo de reciprocidad, en el supuesto de que sea efectivo en un margen razonable de tiempo".
   "Si no fuera así --precisa--, consideraría la reapertura de sus repetidores, atendiendo a la voluntad muy ampliamente expresada por los socios de la entidad y también por extensos sectores de la opinión pública, tal y como reconoce la sentencia dictada sobre esta cuestión por el Tribunal Supremo".
   El Alto Tribunal, en una resolución del pasado mes de diciembre, dio la razón a ACPV respecto a que la Generalitat valenciana nunca ha tenido potestad para sancionar por las emisiones de TV3 en esta autonomía y anuló el expediente administrativo impuesto contra la entidad.

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del AVE

MADRID.- Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero, anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Se trata de la primera vez que la operadora ferroviaria realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este servicio ferroviario se implantó en España.
   Tras esta bajada, Renfe aplicará además dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación.
   Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total.
   En cuanto a los dos nuevos sistemas de descuentos, que no pondrán acumularse, destaca el nuevo 'Precio Promo', que supone aplicar al AVE un sistema de venta de similar al de las compañías áreas.
   Este modelo permite realizar descuentos de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE gracias a un sistema que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a última hora.
   Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes 'Precio Promo' tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.
   El segundo sistema de descuentos, el destinado a distintos perfiles de pasajero, permitirá rebajas de entre el 20% y el 40% sobre la tarifa general.
   En concreto, Renfe lanzará una tarjeta que permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de marzo.
   Para usuarios frecuentes, la operadora podrá a la venta por vez primera un 'Bono AVE' de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto.
   En cuanto a viajes de ida y vuelta, la rebaja del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes (20% en la ida y otro 20% en la vuelta). Además, el plazo para realizar esta vuelta se amplía a un año desde los sesenta días actuales.
   La operadora pondrá también a la venta, en este caso a partir del 1 de junio, el denominado 'Viaje Múltiple', dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que podrán así beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.
   La nueva política comercial mantiene los descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con 'Tarjeta Dorada' y niños de menos de 13 años.
   Además, la operadora extenderá a todos los AVE la disminución de precio del 60% que realiza a los billetes de cuatro personas que compren las plazas de cuatro asientos alrededor de una mesa con que cuentan los trenes.
   Todo ello se complementará con un aumento de los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por Internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de Star Aliance.
   Según la ministra de Fomento, "este nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes".
   En cuanto a la previsión de demanda e ingresos adicionales que puede generar a Renfe esta medida, Pastor explicó que el objetivo de la iniciativa "no es mejorar los ingresos".
   "Buscamos que, al menos con los mismos ingresos, más ciudadanos se beneficien del AVE", aseguró. "No buscamos ganar mucho si sólo beneficiamos a unos pocos", añadió para después recordar que las líneas AVE se han construido con recursos públicos.
   Renfe, que a partir del próximo 1 de julio deberá competir con otros operadores en tráfico de viajeros en tren y cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 335 millones de euros, ingresa unos 750 millones de euros anuales por la explotación del AVE Larga Distancia.
   Este servicio transportó un total de 18,91 millones de pasajeros entre enero y octubre de 2012, según los últimos datos de Fomento, lo que supone un descenso del 1,6% en comparación al mismo periodo de 2011.