CASTELLÓN.- La Diputación de Castellón ha asegurado en una respuesta al Bloc que de los 200 millones de euros que el grupo hispanolibio oferta por el aeropuerto de Castellón 87,5 van destinados específicamente a la compra de las instalaciones, mientras que el resto sería para inversiones complementarias como la ampliación de la pista y la zona logística.
El consistorio provincial también ha señalado que los costes de
indemnización a la exconcesionaria del aeropuerto por la ruptura del
acuerdo con Aerocas son "condición previa" a la adquisición del
aeródromo.
Así mismo, en la respuesta a las preguntas de la formación
nacionalista, se señala que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra,
informó al presidente de la Diputación de la oferta de compra del
aeropuerto el 2 de enero de 2013 y que desde la Presidencia del
consistorio provincial se han mantenido conversaciones con el presidente
de la Generalitat, Alberto Fabra, al respecto.
En cuanto a la oferta de creación de puestos de trabajo --1.400
según anunció Carlos Fabra--, la Diputación asegura que no le consta
esta información, mientras que también responde al Bloc que ha habido
conversaciones respecto a otras ofertas que no se han materializado en
nada concreto.
Finalmente, a la pregunta de cuál es el compromiso adquirido por
la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Aerocas para desbloquear los
permiso de vuelo del aeropuerto, la Diputación contesta que conoce las
gestiones que se llevan a cabo para lograr la certificación y los
permisos "en el menor tiempo posible".
Por otra parte, el Bloc presentó otra batería de preguntas para
interesarse por las condiciones en que se han desarrollado las pruebas
de coches en el aeropuerto de Castellón. Al respecto, la Diputación
señala que no existe ningún contrato con la institución provincial para
tal fin, mientras que remite a la formación nacionalista a Aerocas para
que informe sobre esta cuestión. Así mismo, niega que haya algún
contrato de patrocinio de la Diputación con el piloto Roberto Merhi
No obstante, la Diputación asegura al Bloc que esta actividad no
ha supuesto "ningún coste" para la institución provincial y que ha
tenido conocimiento de la misma "desde la aparición de las noticias en
los medios de comunicación".
Tras las respuestas de la Diputación, el portavoz del Bloc, Enric
Nomdedéu, ha destacado en un comunicado que le "sorprende" que "la
cantidad que se paga por el aeropuerto sea de 87 millones de euros,
cifra que está muy por debajo del precio inicial de 150 millones, sin
añadir gastos de mantenimiento o publicidad", y ha criticado la
"negativa" de la Diputación a facilitar documentación de Aerocas,
"empresa pública de la que forma parte".
Nomdedéu ha matizado al respecto que "a pesar de la opacidad del
PP", su grupo seguirá "exigiendo" a la Diputación "transparencia y
claridad" ante los contratos públicos y las inversiones en empresas
públicas.