sábado, 8 de octubre de 2011

La capilla ardiente del expresidente Monsonís queda instalada en el ayuntamiento de Burriana

CASTELLÓN.- La capilla ardientes del expresidente valenciano en la etapa preautonómica Enrique Monsonís, que falleció este viernes a los 80 años, ha quedado instalada este sábado en el ayuntamiento de Burriana , localidad natal del político que ha decretado tres días de luto oficial.

   Según han confirmado fuentes municipales, está previsto que el cuerpo sin vida de Monsonís (Burriana, 1931) se traslade este domingo al cementerio de la localidad para recibir sepultura. Por expreso deseo del fallecido no se oficiará ningún acto religioso.
   Diputado por UCD, Monsonís ocupó la presidencia del Consell tras la dimisión del socialista José Luis Albiñana entre abril de 1978 y diciembre 1979 y, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 1 de julio de 1982, compartió el cargo hasta la celebración de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1983 con Joan Lerma.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, envió este viernes sus condolencias a la familia y decretó un día de luto oficial para este sábado, en el que las banderas de los edificios de la administración autonómica ondean a media asta y los actos de los consellers han sido suspendidos en señal de duelo.

Elegía de Alarte

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha trasladado este sábado su "más sentido pésame" a los familiares de Enrique Monsonís, presidente del primer Consell preautonómico de la Comunitat entre diciembre de 1979 y noviembre de 1982, y ha valorado su labor en defensa de la democracia española y valenciana.
   En un comunicado, Alarte ha destacado que el político castellonense fallecido este viernes a los 80 años "apoyó el mantenimiento de la democracia española y valenciana, y defendió nuestro Estatut de Autonomía" mientras "colaboró activamente para impulsar el desarrollo del Estado autonómico".
   Por ello, el socialista ha hecho extensibles sus condolencias, en su nombre y en el de todos los representantes del partido, y ha calificado su fallecimiento como "una gran pérdida".

El PP de Mislata denuncia que el PSPV utiliza la senyera cuatribarrada en los carteles del 9 d'Octubre

VALENCIA.- El PP de Mislata ha denunciado este sábado que el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Carlos Fernández Bielsa, ha desplegado una campaña promocional de la festividad del 9 d'Octubre en la que se observa una senyera cuatribarrada, en lugar de la senyera coronada.

   En un comunicado, los 'populares' han denunciado que el uso de una bandera que no sea la de la Real Senyera o Senyera Coronada desde el siglo XV es "políticamente malintencionada y ataca nuestras señas de identidad".
   "Nos parece escandaloso que si no hay dinero en el Ayuntamiento, como rezan por letanía desde que llegaron al gobierno, los socialistas se gasten un dineral en llenar Mislata de carteles del Nou de Octubre, donde se olvidan que el acto lo organiza la Agrupación de Fallas Mislata y se resucita el catalanismo más feroz con una senyera que no es la nuestra", han denunciado desde la agrupación local del PP.
   Así, han recordado que el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el artículo 2º de la ley 8/1984 de la Generalidad Valenciana de 4 de diciembre regulan los símbolos de la región y establecen que la bandera de la Comunitat es la tradicional senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.
   Para el PP local, "esta corona azul, reivindicada y símbolo de nuestra identidad valenciana se les ha caído a los creativos asesores del Ayuntamiento de Mislata con una intencionalidad ambigua, provinciana, innecesaria y pancatalanista".
   "Primero anunciaron que no habría vino de honor en el acto con los falleros, lo cual fue publicado en prensa, pero sí se gastan más dinero en llenar Mislata de cuatribarradas para despertar fantasmas del pasado, jugar a la confusión y finiquitar nuestra historia", han agregado las mismas fuentes.
   Para el grupo popular, la decisión del alcalde de "resucitar el pancatalanismo el día de nuestra fiesta grande es chabacana y de mal gusto" y supone jugar con la ambigüedad "en algo que pagamos todos y supone un atentado cultural a las señas de identidad del pueblo valenciano".

El PSPV exige a Fabra que pida explicaciones a Crespo y Barberá por las irregularidades de Emarsa

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que pida explicaciones "inmediatas" al vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por el "saqueo" cometido en la depuradora de Pinedo en el marco del conocido como 'caso Emarsa', que podría superar los 40 millones de euros.

   En un comunicado, Martínez ha subrayado que Crespo "ha sido señalado por el principal imputado, el gerente de la depuradora, Esteban Cuesta, como la persona que dirigía la trama, controlaba las contrataciones y los pagos, y supervisaba el funcionamiento de Emarsa".
   Por ello, sostiene que Fabra "no puede continuar ignorando los casos de corrupción que acechan su partido como hacía su antecesor" y debe "empezar a actuar y tomar medidas". Para la dirigente socialista, el escándalo de Emarsa "no admite ninguna duda sobre las irregularidades cometidas y el principal testigo apunta al presidente y consejero delegado de la empresa".
   La diputada ha emplazado, así, a Fabra a que "exija a Rita Barberá que le explique por qué motivos decidió con su mayoría en la asamblea en la entidad metropolitana nombrar a Crespo como presidente delegado de Emarsa, y que una de sus personas de confianza, Esteban Cuesta, fuera el gerente".
   "Cuesta, imputado por estafa, malversación y delito societario, no tenía ninguna experiencia en el sector y su único aval era su carné del PP y su amistad con Barberá y con Crespo", ha añadido Martínez, que ha resaltado el "estrecho vínculo" que une a la alcaldesa con aquél, a quien "eligió de entre todos los militantes del PP en la ciudad de Valencia para el cargo de alcalde pedáneo del barrio de Benimàmet en 1998 y le renovó su confianza hasta 2006 cuando, al parecer, el propio Cuesta presentó su renuncia".
   La diputada ha recordado que durante los años en los que presuntamente se empezaron a producir las irregularidades en Emarsa, Cuesta estaba al servicio de Enrique Crespo y de Rita Barberá y que, además del sueldo de gerente de la depuradora "incluso cobraba importantes cantidades de dinero del consistorio en concepto de representación pública".
   Así, ha lamentado que "todavía hoy, con los graves indicios de la comisión de delitos que hay sobre por Cuesta, éste continúe ostentando la máxima representación en una de las agrupaciones del partido en la ciudad de Valencia y no haya sido cesado".

EUPV exige al PP que acepte el término 'País Valenciano' en Les Corts

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en Les Corts, Marga Sanz, ha exigido este sábado al PP que acepte el término 'País Valenciano' en la Cámara autonómica, ya que "es legítima y está incluida en el Estatuto de Autonomía".

   Así se ha pronunciado Sanz en un comunicado después de que la Junta de Síndics rechazara la petición de comparecencia de la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, planteada por EUPV en relación al nombramiento de los directores de los parques naturales dado que incluía la denominación 'País Valenciano' y debía, por tanto, reformularse.
   Tras esta contestación, Sanz ha presentado un escrito a la Junta de Síndics en el que le exige que admita la petición tal y cómo ha sido formulada inicialmente, "porque la denominación 'País Valenciano' es legítima y, además, está incluida al Estatuto de Autonomía".
"Es de vergüenza que a estas alturas el PP todavía no sepa estas cosas", ha criticado.
   La diputada de izquierdas ha acusado a los 'populares' de "crear crispación y polémicas absurdas de las cuestiones evidentes" y ha mostrado su sorpresa por esta reacción cuando EUPV " utiliza siempre el término 'País Valenciano', no sólo en las intervenciones orales, sino en cualquier propuesta o escrito que presenta en Les Corts y en cualquier otra institución".
   Por ello, ha reclamado a la Junta de Síndics que admita la petición tal y como la presentó EUPV y ha pedido también al PP "una explicación de por qué no se nos ha aceptado".
   "El PP tiene que aceptar la libertad de expresión y respetar, además, la legitimidad y la tradición histórica del término 'País Valenciano' que han utilizado y utilizan buena parte de las organizaciones con una larga trayectoria por la lucha por la democracia y la libertad", ha concluido Sanz.

Fomento licita las obras del AVE Valencia-Castellón por 1.328 millones de euros

CASTELLÓN.- El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el tramo de la Línea de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón por un importe total de 1.328 millones de euros y mediante el procedimiento de colaboración público-privada.

   Según ha informado Fomento en un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitió ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación de dos contratos, que se podrán subdividir en varios lotes, y que contemplan los proyectos, la ejecución de las obras de plataforma, el montaje de vía y las instalaciones ferroviarias y el mantenimiento de todo este tramo durante su periodo de vida útil.
   La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha valorado esta decisión y ha señalado que supone "una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana y con la ejecución del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad".
   A su juicio, supone "un paso decisivo para la mejora de las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana y un gran avance en la apuesta de este Gobierno por hacer realidad una conexión ferroviaria rápida, eficiente y sostenible, que conecte las principales ciudades y nodos logísticos del Mediterráneo español".
   Rodríguez-Piñero ha destacado que hoy "es un gran día para Castellón, pues se ha puesto en marcha la cuenta atrás de un proyecto que sus ciudadanos venían demandando y que es fundamental para el desarrollo de esa ciudad", aunque también para los ciudadanos de Valencia, ya que "ven como se sienta una base fundamental de sus comunicaciones hacia el Mediterráneo norte".
"Estoy muy satisfecha de compartir con todos ellos esta buena noticia", ha agregado.
   Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es contribuir a la reactivación de la economía y el empleo, y el envío al DOUE de la información supone el inicio del proceso de la   licitación.
   En el caso de las obras de plataforma y montaje de vía, también se incluye la remodelación de la actual estación de Adif de Castellón de la Plana. El importe estimado de la licitación asciende a 1.074 millones de euros (IVA incluido) y contempla también el mantenimiento de lo construido por un periodo de 25 años.
   Por su parte, la licitación de las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección civil y seguridad se prevé que ascienda a 254 millones de euros (IVA incluido), y contempla igualmente el mantenimiento durante el periodo de vida útil de los diversos activos.
   La fórmula planteada de colaboración público-privada permite la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.
   Fomento ha subrayado que según la Comisión Europea, ésta es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.
   En el caso de esta infraestructura, "el carácter innovador del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual fórmula de la concesión para construir y gestionar las infraestructuras por un modelo que compatibiliza el interés público, la transparencia en el proceso de contratación, la correcta planificación del proyecto y el acceso a una mejor financiación del sector privado para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria española", ha puntualizado el Ministerio..
   Asimismo, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de la que forma parte el tramo Valencia-Castellón, alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, de 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
   Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía de instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
   Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación
de este proyecto.