sábado, 15 de febrero de 2020

Los bajos precios agrarios, un problema global con cierto margen de maniobra


MADRID.- Los agricultores españoles llevan semanas protestando por los bajos precios que se pagan en el campo, un fenómeno que se repite en otros países y frente al que los gobiernos tienen cierto margen de actuación sin violar normas de competencia.

Bajo el lema "Agricultores al límite", las organizaciones agrarias se están movilizando para reclamar más ayudas y mostrar su rechazo a las ventas por debajo de los costes de producción, entre otros problemas que llevan tiempo denunciando.
Esa situación no es exclusiva del campo español y se produce en un contexto mundial marcado por la caída progresiva de los precios agrícolas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calculan que entre 2019 y 2028 los productos básicos se abaratarán entre el 1 y el 2 % anual.
Esto se debe sobre todo a que la mejora de la productividad supera a la mayor demanda mundial de alimentos, indica el jefe de Políticas Agrícolas de la OCDE, Jonathan Brooks.
"Aquellos agricultores que ganen en productividad no tendrán problema, pero los que continúen usando métodos tradicionales pueden quedarse atrás y tendrán que ajustarse de alguna forma", afirma.
Brooks llama a invertir en mejorar la productividad agrícola y la resiliencia, al tiempo que desaconseja "intervenir directamente en los precios" porque "no es eficiente" para incrementar la renta de los agricultores.
En su opinión, "hay mucha flexibilidad para que los países adopten políticas que ayuden al desarrollo agrícola de forma constructiva y apoyen a los productores sin violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
En el marco de la OMC, los subsidios se dividen en tres "cajas": roja para los que "distorsionan" el comercio, sujetos a condiciones; azul para los ligados a la reducción de la producción; y verde para los que se toleran por su impacto nulo (desarrollo regional, protección ambiental, investigación y desarrollo).
Los países de la UE deberán cerrar próximamente el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, que facilita la ayuda genérica a las rentas e incluye objetivos de sostenibilidad.
Pese a la amenaza de recortes, España aspira a que se mantengan los fondos, como ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha prometido cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria para apoyar a los agricultores, que han visto caer la renta agraria el 8,6 % anual en 2019.
Vigilar las prácticas desleales, lograr un mercado más transparente o asegurar el cumplimiento de los contratos son algunos puntos que se podrían reforzar.
El experto de la Universidad Politécnica de Valencia José María García Álvarez-Coque insta a agrupar a los productores "en grandes organizaciones capaces de incorporar valor añadido en las fases de comercialización y negociar las condiciones contractuales con la gran distribución", aunque para eso quede "mucho trecho por recorrer".
Según el economista agrario Tomás García-Azcárate, en el fondo subyace la "tensa" relación entre las políticas europeas de competencia y de agricultura.
Por un lado, sostiene, "se pretende vertebrar la cadena alimentaria y llegar a acuerdos para crear valor y distribuirlo"; y, por el otro, "que haya la máxima competencia para asegurar que los precios al consumidor son razonables".
García-Azcárate subraya que se pueden tomar medidas en el ámbito de la competencia sin coste presupuestario y que no aparezcan como subvención en ninguna de las cajas de la OMC.
Asegura que "Francia ha ido más lejos que España inclinando la balanza del lado de la agricultura" y pone de ejemplo la multa millonaria que ese país acaba de imponer a varias cadenas de supermercados por no respetar las reglas en las negociaciones con los proveedores.
Allí los agricultores llevan tiempo manifestándose contra el abandono que dicen sufrir, mientras que en Alemania las protestas están más relacionadas con los esfuerzos medioambientales que les exigen las autoridades.
"Le pedimos al campo más esfuerzos en un momento en el que estamos disminuyendo el presupuesto europeo para financiar la transición ecológica", apunta el experto.

Interinos de todo el país marchan en Madrid contra el "abuso de la temporalidad" en la Administración


MADRID.- Interinos de todo el país se han manifestado hoy en la capital de España para denunciar el "abuso de temporalidad" en el sector público y reclamar que las Administraciones conviertan en fijos a los empleados de larga duración. 

"Es la única sanción posible", han zanjado los convocantes a la espera de una sentencia de la justicia europea que decida sobre su situación. Tras la pancarta principal que pedía "fijeza ya", más de 75 colectivos y miles de trabajadores han marchado al grito de "los servicios públicos se defienden".
Las miles de personas –12.000, según los organizadores– que han marchado durante tres horas por el centro de la capital, desde el Palacio de Cibeles hasta la Puerta del Sol, se han manifestado para exigir el cumplimiento de la directiva europea 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada. 
"Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público", señalan los organizadores.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron en 2017 un pacto con el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) para reducir la temporalidad en la Administración al 8% en tres años. Ese objetivo apenas se ha cumplido. 
La proporción de trabajadores temporales en el sector público ha crecido hasta llegar a máximos. Uno de cada cuatro empleados del Estado tenían un contrato temporal en el último trimestre de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa.
Pero es difícil calcular cuántos de esos trabajadores temporales afrontan una situación de "abuso" porque las condiciones son diversas: algunos afrontan durante más tiempo del establecido una relación temporal, otros ejercen funciones estructurales que no les corresponden y también hay quienes están contratados con una causa temporal que no es real.
La organización que ha convocado la marcha ha asegurado en un comunicado leído durante la manifestación que "cientos de miles de personas" de las administraciones locales, autonómicas y nacionales aún están afectadas por esos abusos. Son, según ellos, 800.000.
Para el colectivo, la "única sanción posible" a la Administración por el "abuso de temporalidad" es convertir en fija la relación laboral de los trabajadores afectados con el Estado, sin pasar por una oposición u otro concurso público.
 "No existe otra sanción efectiva y disuasoria en el ordenamiento jurídico español", han zanjado en un comunicado. Sindicatos como CCOO o UGT, que no han participado en la protesta, defienden, en cambio, que los aspirantes a una plaza fija en la Administración deben pasar por una oposición en igualdad de condiciones.
El colectivo ha marchado este sábado a la espera que la justicia europea resuelva si cinco empleados públicos de Madrid, que denunciaron a la Administración tras más de diez años con contratos temporales, deben ser convertidos en fijos. 
La abogada general de la UE Juliane Kokott ya respaldó que no haya conversión automática, aunque avaló algún tipo de indemnización tras analizar los casos de esos trabajadores. Su postura, que no es vinculante, será tenida en cuenta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que emitirá una sentencia el próximo 19 de marzo en respuesta a las preguntas de dos tribunales españoles.
La situación que esos trabajadores del Servicio Madrileño de Salud denunciaron ante tribunales españoles y ha llegado al TJUE es la de otros empleados que han recorrido Madrid este sábado con carteles en el pecho y la espalda que exponían los años que llevaban trabajando como temporales: 12, 17, 19, 24, 32, hasta 38.

Esperan con esperanza al TJUE

Los trabajadores interinos del sector publico se han manifestado para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad.
Trabajadores del sector público procedentes de toda España, que en ocasiones encadenan 300 contratos en un año, han recorrido la Gran Vía madrileña al grito de “¡Fijeza Ya!”, para denunciar el despido colectivo “libre y gratuito” de los trabajadores temporales de las administraciones públicas, como ha señalado una portavoz del Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.
También han cargado contra la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso, así como por la falta de una norma nacional eficaz que prevenga el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.
La misma portavoz ha explicado que esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe dictar sentencia el próximo 19 de marzo, avale la reivindicaciones de este colectivo, unas 800.000 personas en toda España, equivalente a un 30 % de los empleados públicos.
La cifra no concuerda con los datos facilitados esta semana por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que asegura que de los 2,6 millones de empleados del sector público sólo un 21,6 % corresponde a interinos, personal eventual y otros; un 56 % es personal funcionario de carrera, y el 22,4 % restante es personal laboral.
Los interinos confían en lo que determine el próximo 19 de marzo el TJUE, si bien la Abogada General de la UE que elaboró un primer dictamen que consideraba ajustado a derecho europeo que el uso abusivo de sucesivos contratos temporales por parte de las administraciones públicas españolas no se sancione automáticamente con la transformación del contrato temporal en uno fijo
El informe de Juliane Kokott, que no es vinculante, abría la puerta, no obstante, a que se puedan considerar indemnizaciones por los perjuicios causados por un importe a tanto alzado suficientemente disuasorio.
La letrada abogaba por sancionar adecuadamente el abuso de la temporalidad, no solo manteniendo la plaza hasta que se cubra definitivamente con un proceso selectivo -como establece la jurisprudencia española-, sino también estableciendo indemnizaciones para el trabajador afectado lo suficientemente altas como para disuadir al empleador.

Philip Alston: "O España actúa contra la pobreza o habrá protestas como en Chile"


BARCELONA.- Philip Alston, (1950, Australia) es el relator sobre extrema pobreza y derechos humanos de la ONU y profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York. Tras dos semanas de visita por España, concluyó que había visto barrios "en peores condiciones que campos de refugiados". Este viaje es el último que hace en el cargo y ha concedido una entrevista a El Periódico. 

¿Por qué eligió analizar España?
Debemos visitar los países del norte, no solo retratar la pobreza de los países del sur. En este mandato he evaluado EEUU y Reino Unido, los dos grandes países anglosajones. También China, Arabia Saudí, Malasia y Rumanía. Y viendo estadísticas europeas, España fue el país que más me llamó la atención. Es uno de los que tienen los problemas más serios, y a la vez está entre las economías más fuertes. Es un país muy importante, con mucha influencia en Latinoamérica y en Europa. Las políticas que se adoptan aquí marcan las que hacen otros países.

En su informe deja claro que en los años recientes los políticos españoles han gobernado para los ricos y se han olvidado del resto de la población. ¿Quién es el culpable?
Lo más grave es que no hay un único partido responsable de esto. Todos los gobiernos de los últimos 15 años han aplicado políticas neoliberales. Han ayudado a que las clases más altas incrementen sus riquezas, y no han hecho absolutamente nada para los más empobrecidos, que han aumentado. No hablamos de un único mandato. Nos podríamos remontar a las primeras privatizaciones de la 'era Aznar'.

¿Y qué políticas son las que lo han causado?
Han bajado impuestos para las rentas más altas y las grandes corporaciones para que tengan más beneficios. Tampoco han atacado la evasión fiscal de forma agresiva. Y por el otro lado, nadie ha afrontado el problema de la vivienda, no han gastado nada en vivienda social, no han mejorado la financiación para las escuelas, ni tampoco las prestaciones sociales. Han hecho que las clases altas sean un 26% más ricas, y los pobres lo sean aún más.

¿España está en la lista de países más neoliberales del mundo y no lo sabíamos?
No se ha ido tan lejos como Chile o el Reino Unido en la era de Margaret Tatcher, pero llevan más de una década siguiendo esta dirección. Esto es precisamente lo que quería decir cuando escribí que España se debe mirar bien de cerca al espejo. Los españoles se creen que su país es muy igualitario… pero esta imagen pertenece ya al pasado, la gente no es consciente de lo que está pasando. Y el nuevo Gobierno de coalición debería cambiar este rumbo de forma urgente.

Da la sensación de que tiene muchas esperanzas con el Gobierno de coalición…
Creo que es bueno el hecho de que el Gobierno y el vicepresidente Iglesias hablen de pobreza, España vaciada, desahucios... Espero que tengan el apoyo del resto de partidos para revertir esta situación. Parece difícil, pero me gustaría que los más vulnerables tomen relevancia y los políticos se vean obligados a abordar sus problemas.

En su informe también habla extensamente de la pobreza infantil, la segregación escolar… ¿Es uno de los temas que más le preocupa?
Uno de cada tres niños españoles es pobre. Los gobernantes deben aplicar serios programas para atajarlo. No se va a resolver solo. La pobreza es hereditaria, esto lo dice la estadística. Estos niños van a colegios de menos calidad, dejan antes los estudios… no acceden al ascensor social. Y si no se afronta, sí que va a salir muy caro.

¿Qué nos deparará el futuro?
Recomiendo a los políticos españoles que tomen nota de las protestas de los chalecos amarillos en Francia, las de Santiago de Chile… O se actúa contra la pobreza o habrá protestas como allí. Llegará un punto que el malestar de la gente se volverá incontrolable. Y la vivienda es un tema muy particular en España que si no se aborda en los próximos cinco años, acabará explotando. Es lo que está pasando en todo el mundo. España no es distinta.

¿Sobre la situación de los inmigrantes, qué opinión tiene?
Muchos mueren para llegar a España. Pero una vez aquí, los gobiernos pretenden hacer ver que no están y les fuerzan al mercado negro. Es importante que puedan vivir de forma decente.

Usted destacó la regulación del alquiler como una de las grandes medidas a adoptar, y lamentó que "solo se escucha a las inmobiliarias". ¿Este país se ha gobernado para los rentistas?
¿Qué es mejor, el libre mercado o que el Gobierno tome el control? En España nadie se ha hecho esta pregunta. Se ha aplicado la ideología, el neoliberalismo, especialmente con el problema de la vivienda. No se han intentado alternativas. Se podrían tomar muchas medidas contra el parque de pisos vacíos, aplicar impuestos, controlar el precio de los alquileres… Especialmente cuando el problema es de tal magnitud que están desahuciando personas de más de 80 años, que la gente joven no tiene donde ir a vivir... Es absurdo quedarse en los debates antiguos. Hace poco más de una semana, el Banco de España decía que el control de los alquileres no funcionaría. Pues mire, construir más vivienda social tampoco va a cambiar nada en los próximos cinco años. Hay que sofisticar el debate, tratar que otras prouestas estén también sobre la mesa.

En el caso de la España vaciada, pero también el chabolismo, la situación de los romanís... en su informe habla de políticos resignados.
Es triste, pero es lo más normal. Ningún político va a afrontar los problemas serios si no hay presión pública. Y estos tres problemas que ha nombrado se han ignorado. Hay que hacer ruido, decir ‘aquí hay un problema’ para que los políticos tengan que tomar partido y hagan algo.

¿Nadie escucha a los pobres?
Este es el rol que yo he venido a jugar. Tratar con personas que su voz no se suele oír, y desde la ONU le damos una dimensión internacional que puede ayudar.  Porque los de la otra balanza (las grandes empresas, las rentas más altas) están constantemente influyendo en la política en todos los niveles.

La juez de 'Erial' investiga si 'Sedesa' pagó cruceros de lujo por Mediterráneo, Adriático y Egeo como sobornos a la trama

VALENCIA.- La magistrada del Juzgado nº 8 de Valencia que instruye el caso Erial, en el que figura como imputado el ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, investiga si Sedesa, mercantil de la familia de los Cotino y adjudicataria a través de otras sociedades del Plan Eólico de 2003 y de las ITV de 1997, pagó cruceros de lujo por el Mediterráneo, Adriático y el Egeo como sobornos. 

En este caso, la jueza formuló una petición a Suiza de información sobre las empresas Servicios de Excavaciones y Asedes Capital (de Sedesa), Eduardo Zaplana y el considerado su presunto testaferro Joaquín Barceló y viajes en yates de lujo de la empresa Camper & Nicholsons International, con sede en Suiza.
Así se desprende de la documentación consultada, que consta en el sumario del caso, cuyo secreto acaba de ser levantado. En un escrito de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, del verano de 2018, los investigadores explicaban que se había localizado una serie de traspasos de fondos desde Sedesa a Camper & Nicholsons International, por un total de 1.034.387 euros entre 2005 y 2009, y cuyo destino sería necesario determinar. 
La documentación llegada de Suiza muestra varios alquileres de estos yates: del 1 al 9 de agosto de 2009, a nombre de Zaplana --con recibimiento incluido-- de Niza a Niza en el Franjack, con ocho invitados a bordo, por un importe que ronda los 75.770 euros; del 11 al 19 de agosto de ese mismo año, con llegada y salida a Atenas en el Iris, también para Zaplana --el correo va dirigido a su secretaria-- y sobre los 23.537 euros.
Algunos de los "requerimientos" de "Mr. Eduardo" son desayuno continental, dieta baja en colesterol, ni cerdo ni cordero y prefiere la cocina local, italiana, francesa y barcacoas y como comida especial, langosta. En cervezas, pide Cruz Campo y Heineken, whisky, ginebra, ron y licores, además de fruta.
Otros de los alquileres son el del yate Alcor, del 19 al 25 de agosto de 2008, en la ruta Valencia-Valencia, a nombre de Vicente Cotino y Sedesa en el que viajarían a bordo su familia y la de su mujer, más otros matrimonios que no especifica. El crucero ascendió a 95.000 euros y establecían entre las preferencias, vinos valencianos, Champagne Moët y especificaban que tomaban "mucho café. No querían comida japonesa.
Las fechas de este alquiler coinciden con otro, en el 'Angel Heart', del 17 al 26 de agosto y con origen y destino a Cannes, pagado por Asedes Capital, sin más información adicional, y por importe de 107.143 euros.
Un último crucero del que consta documentación es el del Ladyship, del 29 de julio al 7 de agosto de 2010, de Croacia a Montenegro, por importe que rondaría los 130.000 euros. En el listado de pasajeros figura Joaquín Barceló y diputados autonómicos de ese momento, entre ellos, otra de las investigadas en esta causa, Elvira Suanzes.

Comisiones de Sedesa

Según los agentes, en la dinámica observada en relación al pago de comisiones por Sedesa refleja que, en algunos casos, se utiliza parte de los fondos obtenidos como consecuencia de la venta de sociedades adjudicatarias para efectuarlos y, analizados los movimientos asociados a esas ventas, se ha podido comprobar que parte de esos fondos ingresados son transferidos a Suiza.
De acuerdo con la Guardia Civil, con ocasión de la venta de PEVSA, adjudicataria del Plan Eólico, se deriva que 107.153 euros fueron transferidos en julio de 2008 a Suiza a la mercantil Camper & Nicholson International, especializada en la compraventa, alquiler y construcción de yates de lujo, con una referencia de operación denominada '8620-Angel Heart'.
En relación con los fondos obtenidos a través de la venta de participaciones de Valenciana de Revisiones --adjudicataria de una de las zonas del servicio de ITV-- se pudo también conocer que parte son destinados a Suiza, en abril de 2006, con una transferencia de 70.718 euros a la misma mercantil, con concepto 'INV/8508 8509 Polycarpus'.
"De lo anterior se deduce que ambas transferencias internacionales podrían estar relacionadas con el arrendamiento de las embarcaciones a las que se hace referencia en los conceptos, desconociendo de ser así, quién habría sido el verdadero beneficiario de los mismos", explican los investigadores.
Otras operaciones de salidas de divisas fueron ordenadas por Asedes Capital --matriz de Sedesa y también denominada Servicios de Excavaciones-- con destino a Suiza. Se trata de diez transferencias entre 2005 y 2009 por 1.034.387 millones de euros, en un código relacionado con turismo y viajes, entre otros. En cinco de ellas, figura como beneficiaria Camper & Nicholson International, señalan los investigadores.
Dos son las ya señaladas y las otras restantes son una de mayo de 2006, por 56.402 euros, con referencia "Polycarpus"; en junio de ese mismo año, por 37.500 euros y misma referencia, y en julio de 2008 por 57.620, bajo la referencia 'Alcor'. La UCO pedía una comisión rogatoria internacional a Suiza para aportar información sobre esas cinco transferencias con informe de las personas que contrataron alquiler de barco y de los que hubieran embarcado en esas fechas. 
El fiscal apoyó la petición al considerar que esta comisión a Suiza resultaba "necesaria" para conocer el destino de fondos trasferidos por Asedes, que es la sociedad "que canaliza los sobornos", y en unos años, entre 2004 y 2009 que es "cuando se produce la mayoría de pago de sobornos a través de sociedades y entidades bancarias radicadas en paraísos fiscales". 
La jueza accedió y cursó la comisión rogatoria.
En los documentos adjuntos a la causa, consta uno de la propia empresa de alquiler que explica que "desgraciadamente" la información requerida no se encuentra a disposición suya ni de la filial española con sede en Mallorca, al no tener obligación por el tiempo transcurrido.
Los datos facilitados por la empresa son un documento relativo al flete del Polycarpus en 2006; un contrato del barco Alcor entre el 19 y el 25 de agosto de 2008 a cargo de Asedes; confirma que un crédito de 107.153 euros correspondía al precio de flete para ese contrato del Alcor; otro abono para el flete de Myatic W por Vicente Cotino entre el 16 y el 26 de junio de 2005; documentos relativos al contrato del Franjack, del 1 al 9 de agosto de 2009 por Alquiler e Inversión Ibiza para Zaplana; flete del Iris, del 11 al 16 de agosto del mismo año por la sociedad Zacar que perteneció al expresidente investigado y otros del flete del yate Ladyship, del 29 de julio al 7 de agosto de 2010 por Alquiler e Inversión Ibiza para Barceló y otros ocupantes. 
Asimismo, aporta documentos complementarios que provienen de las bases de datos de clientes, con notas sobre Eduardo Zaplana y Vicente Cotino, y que las insertan sus corredores "con el fin de satisfacer mejor las necesidades de nuestra clientela", comunica la compañía.

Ximo Puig recuerda que el requisito lingüístico al funcionario está en autonomías donde gobierna el PP

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este sábado, sobre el requisito lingüístico en la Ley de Función Pública, que es "dramático" que en "todas las otras comunidades autónomas que tienen dos lenguas, incluso en alguna en la que ha gobernado el PP durante muchos años como es el caso de Galicia, se haya podido hacer el requisito lingüístico y en la Comunitat no".

 "Tenemos la derecha más centralista de toda España", ha lamentado.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, después de que el viernes el pleno del Consell aprobara el proyecto de la Ley de Función Pública Valenciana, que introduce la exigencia del conocimiento del valenciano para el acceso a la función pública a través de un reglamento posterior que determinará los niveles específicos para cada puesto.
Puig ha recalcado que el requisito lingüístico es "un elemento fundamental" para "dar mejores servicios y mejor atención a los ciudadanos de la Comunitat" y ha insistido en que "de lo que se trata simplemente es de que cualquier persona pueda dirigirse en castellano y valenciano a la Administración Pública".
"El derecho está en los ciudadanos, no en la función pública, el derecho es de los ciudadanos, y eso es lo que nosotros vamos a garantizar por primera vez", ha subrayado el 'president'.
El jefe del Consell ha celebrado que "por primera vez en la Comunitat Valenciana todos los ciudadanos tendrán derecho a usar las dos lenguas y ser contestados en las dos lenguas".
"Lo que es dramático es que aquello que es posible en todas las otras comunidades autónomas que tienen dos lenguas, que incluso en alguna ha gobernado el PP durante muchos años como es el caso de Galicia, se haya podido hacer el requisito lingüístico y en la Comunitat no, porque tenemos la derecha más centralista de toda España, una derecha que además no defiende el interés general de los ciudadanos", ha expresado.
Puig ha resaltado que la Generalitat no quiere "decir cómo se tiene que expresar el ciudadano", sino que quiere "dar la respuesta" a la ciudadanía "en aquel idioma que ha decidido hablar". 
"Esa es la cuestión de la igualdad, pero frente a lo que es la igualdad la derecha siempre tiene un gran problema", ha zanjado.

Cs lleva a Europa la ley de Función pública por si viola la libre circulación de trabajadores

VALENCIA.- Ciudadanos va a llevar el proyecto de ley de Función pública valenciana, aprobado este viernes en el pleno del Consell, a la Comisión Europea por posible violación de la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.

En concreto, la vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia, y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, presentará el lunes ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria sobre este proyecto de ley, que exigirá el conocimiento del valenciano a quienes se presenten a las oposiciones y puestos públicos de la Generalitat.
Pagaza ha explicado en un comunicado que la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la UE y que es obligación de esta Comisión preservarla.
Por ello, ha considerado que la Comisión Europea "deberá evitar" que la Comunitat Valenciana y sus Administraciones "impongan el sesgo lingüístico en sus convocatorias de empleo público, si ello afecta a la libre circulación de trabajadores en el espacio económico europeo".
Según ha señalado, el Alto Tribunal prohíbe la falta de proporcionalidad entre esa exigencia y la función o puesto de trabajo a desempeñar, y ha añadido: "es habitual que estas administraciones exijan un conocimiento de la lengua valenciana, innecesario en algunos casos y, en otros, desproporcionado, lo que vulnera la Jurisprudencia Constitucional".
En su opinión, estas prácticas "convierten el sesgo lingüístico en una herramienta de discriminación y exclusión en manos de administraciones públicas, que afecta no solo de los ciudadanos españoles que no hablan valenciano, sino también de los ciudadanos europeos que no pueden circular libremente dentro de la UE porque no pueden optar a esos puestos públicos".

Bonig acusa al Gobierno central de "no invertir" en la costa valenciana tras 'Gloria'

CASTELLÓN DE LA PLANA.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado este sábado al Gobierno central de decidir "no invertir en la cosa valenciana" tras los daños ocasionados por el temporal 'Gloria'. "Es inaudito", ha reprochado.

Bonig ha anunciado que el PP presentará una batería de iniciativas para exigir al Gobierno de España que invierta en el litoral valenciano para recuperar la costa después del temporal.
Así, tildado de "vergüenza" que la demarcación de Costas del Gobierno de España "haya dicho no a la remodelación de los paseos marítimos de las costas marítimas de la Comunitat Valenciana", según ha indicado el PP en un comunicado.
La dirigente 'popular' se ha expresado en estos términos al inicio de un almuerzo con militantes, alcaldes y portavoces del PP, donde ha puesto en valor la necesidad de defender el municipalismo y las reivindicaciones locales.
Durante este encuentro también se ha pronunciado sobre la Ley de Función Pública aprobada este viernes en el pleno del Consell y sobre el requisito lingüístico. "Somos castellanoparlantes y valencianoparlantes, tenemos esa identidad", ha defendido.
Bonig ha subrayado que el PP "ha apoyado siempre el valenciano" y ha señalado que quien gobierna en esta Comunitat "es la radicalidad, el sectarismo y el nacionalismo de Compromís y eso Puig lo permite".
Así, ha remarcado que "cuando llegó el PP había 74.000 alumnos que estudiaban en línea en valenciano y cuando salimos eran 234.000". 
"Quien ha convertido la lengua en un elemento de confrontación ha sido el PSPV y Compromís", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que "para el PP el requisito lingüístico tiene que ser un mérito, no un requisito imprescindible de acceso salvo casos determinados". 
"Todo lo que sea imposición estaremos siempre en contra", ha manifestado.
Respecto a la tractorada celebrada este viernes en defensa del sector agrario, Bonig ha expresado el "apoyo incondicional del PP al campo valenciano" y ha llamado la atención ante la "escasa participación de miembros del PSPV".
Así, ha señalado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "después de cinco años gobernando hay que estar a la altura en Europa y tenemos que contar con todos los actores, no como hizo el Gobierno ayer al sacar de la reunión a las organizaciones agrarias".
En este contexto, Bonig ha remarcado que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es fundamental para la agricultura". 
Por eso, ha reclamado a Puig que "comience ejecutar el presupuesto de Agricultura en una serie de obras del postrasvase en la provincia de Valencia como en Alicante que son necesarios para garantizar y modernizar nuestra agricultura".

Puig encabeza una misión comercial a Marruecos para reforzar la presencia de las empresas valencianas

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza este fin de semana un viaje oficial al Reino de Marruecos, organizado junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de València, con el objetivo de "afianzar la presencia de las empresas valencianas en este país y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan intensificar los lazos comerciales entre ambos territorios".

Así, el jefe del Ejecutivo valenciano inicia una misión comercial este domingo, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 19 de febrero, con la que visitará las ciudades de Rabat, Casablanca y Tánger, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Puig viaja acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y por una representación de empresarios de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, así como por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Con esta misión comercial a Marruecos, la Generalitat busca "fortalecer el posicionamiento las firmas y productos valencianos dentro del mercado marroquí para contribuir de ese modo al aumento de la diversificación y la competitividad de la economía valenciana".
El viaje sirve para trasladar al país africano la "vocación abierta y exportadora" de la Comunitat Valenciana, como ha resaltado el jefe del Consell.
A lo largo de la semana, el president visitará distintas empresas ubicadas en Rabat, Casablanca y Tánger, con el objetivo de abrir nuevos mercados, ya que "se han detectado oportunidades de negocio en determinados sectores".
Asimismo, se celebrarán reuniones bilaterales tanto entre empresas valencianas y marroquíes como de las organizaciones camerales. Integran también la delegación valenciana que acompaña al president de la Generalitat, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra.
Además de la Cámara de Comercio de València y la Confederación Empresarial Valenciana, viajarán con la delegación valenciana representantes de las siguientes empresas: IDAI Nature, Redit, AVIA, LIC (Levantina, Ingeniería y Construcción), Brainstorm Multimedia, Grupo Erum, Grupo Romeu, Ramón Esteve, Carnes Félix, Chocolates Valor, Tecnospan, Rolser, Vectalia, Air Nostrum, Grupotech, Stadler, Balearia y Citrosol.
Por lo que respecta a la relación comercial entre la Comunitat Valenciana y Marruecos, entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones valencianas crecieron un 1,93%, y superaron los 689 millones de euros. En la actualidad son 63 las empresas de la Comunitat implantadas en Marruecos, y más de 2.900 empresas valencianas exportan a este país.
Actualmente, Marruecos es el líder en inversión extranjera en el norte de África y el principal destino de las exportaciones valencianas a este continente, con España como primera proveedora del país.
Además de los acuerdos con la Unión Europa, se han firmado otros, por ejemplo con EEUU, lo que permitiría a las empresas de la Comunitat instaladas en Marruecos "entrar de manera preferencial en estos mercados".
Así, factores como el fuerte crecimiento de su economía, la proximidad geográfica, las importantes ventajas para los productos semi-manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea, hacen de este mercado una importante fuente de oportunidades.
Entre los sectores del tejido industrial marroquí con perspectivas más atractivas para las empresas valencianas destacan las industrias conexas al turismo, las empresas auxiliares de la energía, los bienes de equipo, el medio ambiente, las empresas auxiliares de telecomunicaciones, el sector agroalimentario, así como el material eléctrico y de construcción.

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 90.120 personas

VALENCIA.- El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 90.120 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

Durante el pasado mes de enero se tramitaron 2.200 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 89.442 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia, ha informado la Generalitat en un comunicado. Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes de enero se registraron un total de 2.016 nuevas solicitudes.
Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, se han realizado en toda la Comunitat Valenciana 2.865 nuevas valoraciones durante el pasado mes de enero.
Según ha explicado la administración, este incremento "responde, principalmente, a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales". Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 26,4 millones de euros correspondiente a la nómina de enero y los atrasos correspondientes.
Las 90.120 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.
Según la Generalitat, los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.
Así, en materia de personal, en los últimos años "se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios y funcionarias, y también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario" para "crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".
Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.
"Estos avances han sido avalados por el Observatorio de Dependencia, que en el último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, y la sitúa como una de las autonomías donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia", ha indicado la Generalitat.

El PP no se pronuncia tras aparecer el nombre de la diputada Macarena Montesinos en los viajes pagados por 'Sedesa'

ALICANTE.- La diputada nacional del PP, Macarena Montesinos, cuyo nombre aparece en el sumario de la Operación Erial al figurar entre los invitados de Eduardo Zaplana que acudieron a viajes en yate por el mar Mediterráneo, reconoció que sí estuvo presente en alguno de esos viajes de lujo con el expresidente de la Generalitat, sin precisar más detalles al respecto. 

Al ser preguntada por Levante-EMV, su respuesta fue: «Cuando Zaplana estaba fuera de la política y era alto ejecutivo de una relevante empresa multinacional, nos invitó a mi marido y a mi. Ni entonces pensé ni ahora pienso que la persona que nos invitó pudiera ser otra que Eduardo Zaplana». 
Con esta escueta manifestación, Macarena Montesinos, además de confirmar que acudió a las escapadas con dirigentes afines al «zaplanismo», acompañada por su marido, sí trata de precisar el periodo temporal en el que participó en estos viajes al situarlo «cuando Zaplana estaba fuera de la política y era alto ejecutivo de una relevante empresa multinacional». 
Por un lado, Zaplana dejó definitivamente la política, con la renuncia a su acta del Congreso, en abril de 2008. Y por otro, desde 2012 hasta mayo de 2018 fue adjunto al secretario general de Telefónica.  
Y en tercer lugar, la diputada vincula directamente su asistencia en estos cruceros de lujo, con escalas en puertos de Atenas, Croacia o Montenegro y «requerimientos» de cocina local, italiana, francesa, langosta y cerveza Cruzcampo, a la invitación que le formuló el propio expresidente de la Generalitat («ni entonces pensé ni ahora pienso que la persona que nos invitó pudiera ser otra que Eduardo Zaplana»). 
De este modo desvincula a cualquier otra persona como responsable de esta invitación al lujo que aparece en el sumario judicial, pues a punta a que en realidad lo pagó el grupo Sedesa.
Montesinos, actual diputada del PP por la provincia de Alicante en el Congreso, sigue ocupando un cargo público en la actualidad». 
Desde la dirección provincial del PP se impuso el mutismo: «No tenemos nada que añadir a los que ha señalado la presidenta regional, Isabel Bonig». Y punto.

La Administración Pública se convierte en el refugio privilegiado de los mayores de 50 años

MADRID.- El 27% de los trabajadores mayores de 50 años desempeña su actividad dentro de la Administración Pública, Educación y Salud. Según el Banco de España, los mayores están ocupados en mayor proporción en la Administración Pública respecto al resto de las edades, refleja elEconomista

Cuanto más alta es la formación más tienden a concentrarse en esta actividad profesional. Hasta el punto que el 50% de trabajadores entre 55 y 64 años con niveles de educación altos desarrollan su vida laboral vinculados a un empleo público. 
Mientras, el resto de trabajadores veteranos se enfrentan al riesgo de una retirada prematura por las exigencias de sus empleos y las dificultades de la pequeña empresa de adaptar su puesto de trabajo a su habilidades.
La brecha generacional en el mercado laboral español gira alrededor de la calidad de los puestos de trabajo. En los tiempos de trabajos precarios y sueldos bajos, el puesto de funcionario público puede definirse como el máximo en calidad de empleo. Ofrece estabilidad y mejores salarios. 
Pero además, según un estudio reciente del Banco de España, requiere menos capacidades y habilidades que otros sectores, donde en general hay más trabajos que requieren esfuerzo físico, competencia numérica, comprensión lectora y dominio de las nuevas tecnologías.
El artículo Envejecimiento, productividad y situación laboral de Brindusa Anghel y Aitor Lacuesta destaca que los trabajadores mayores de 50 años acaparan los puestos de trabajo más codiciados del mercado laboral español. 
"Independientemente del nivel educativo, los mayores están ocupados en mayor proporción en la Administración Pública", indican los economistas. Para llegar a esta conclusión utilizan una ratio proporcional en relación con el total de trabajadores entre 15 y 64 años distribuidos por sectores de actividad y nivel educativo.
De esta manera, una ratio superior a 1 indica que la concentración de población de más de 50 años ocupada en ese sector es mayor que para el conjunto de los trabajadores. Esta circunstancia se observa en todos los niveles educativos pero con mayor intensidad en educación media, que comprende estudios superiores a la ESO, pero inferiores a universitarios.
Los expertos comparan esta distribución sectorial de los trabajadores españoles más veteranos con el entorno europeo, y no es un fenómeno propio del país. También se da en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal; aunque con menor intensidad que en España, a partir de los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa de Eurostat.
Los investigadores todavía bajan más al detalle analizando la proporción sectorial que tienen los mayores de 55 años según su nivel de estudio. La población con menor nivel educativo de este segmento está bastante repartida entre varios sectores de la economía; destacan el 21% en el resto de los servicios (donde sobresalen el servicio doméstico y las actividades administrativas y auxiliares, ambos con un 8%), el 16% en comercio, el 15% en industria y el 13% en Administración Pública, educación y salud.
Precisamente en este rango de formación es donde la concentración dentro del funcionariado es menor y es superior en Europa. Los expertos destacan que este grupo de trabajadores mayores son los que antes comienzan a retirarse de la vida laboral porque desempeñan puestos de trabajos de mayor exigencia física. 
Así, los mayores de 50 años con menor nivel de educación tienen una tasa de actividad, personas en disposición de trabajar dentro de un grupo homogéneo, inferior al 80%, cuando esta era del 85% a los 35 años, y se reduce más de la mitad, hasta el 41%, cuando alcanzan los 60-64 años. Mientras la tasa de actividad no se reduce por debajo del 90% para la población con estudios superiores hasta los 55 años, alcanzando el 56% entre los 60 y los 64 años. 
Aproximadamente la mitad de los trabajadores mayores de 55 años con estudios medios está ocupada en la Administración Pública, educación y salud, con el 30%, y otros servicios, con el 21%, entre los que destacan las actividades profesionales, las administrativas y el servicio doméstico. Los expertos vinculan el sector de la educación y salud al sector público por la elevada tasa empleo público que tienen en España. En este grupo se comienza a observar las primera diferencia con el resto de Europa.
La industria europea absorbe mucho más capital humano que en España donde el sector es más pequeño. La hostelería cubre el hueco que deja la industria española, con la diferencia que supone al ser trabajos más intensos en mano de obra, pero con menores salarios y peores condiciones laborales. 
Los expertos añaden que este tipo de empleo "conllevan más esfuerzo físico, inherentes a los trabajos de la hostelería, y podrían provocar una salida más rápida del mercado laboral de los trabajadores de mayor edad en España". Algo que choca con la intención de los distintos Gobiernos de retrasar la edad de jubilación para intentar mantener los ingresos por cotizaciones.
Para los trabajadores mayores y con estudios superiores, las cifras todavía son más evidentes. En España solo Administración Pública, educación y sanidad acumulan el 50% de los trabajadores mayores, y el resto de los servicios, el 21%, entre los que destacan las actividades profesionales. Hay una escasa participación en el sector primario, hostelería, transporte y construcción.
El análisis del informe se hace a partir de porcentaje, pero cuáles son los números absolutos de trabajadores mayores de 50 años. Según la última encuesta de la EPA del INE, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay 6,327 millones personas mayores de 50 años que trabajan. El número de ocupados total es de 19,9 millones. Suponen el 31% de la fuerza laboral de España frente al 53% de trabajadores con una edad comprendida entre 30 y 49 años y al 15% de los menores de 30 años.
El INE también refleja el mayor peso de los mayores de 50 años en el empleo público. De los 6,3 millones personas que trabajan con esta edad. 1,4 millones lo hacen como empleado público, representando el 22,8% del total de trabajadores en este rango de edad. Los menores de 30 años solo representan 8,5% y entre 30 y 50 años suponen un 14%.
Sin embargo, por ramas de actividad el sector que emplea a mayor número de mayores de 50 años es el comercio minorista y mayorista, que incluye talleres. En concreto, los ocupados asciende a 855.000 personas. 
Después aparece la industria manufacturera con 715.000 trabajadores. En tercera posición aparece la actividades sanitarias y servicios sociales con 633.000 empleados. 
Y le siguen Administración Pública y defensa (623.400 personas) y educación (487.000 persona). Si se tiene en cuenta los criterios del estudio del Banco de España, las tres últimas actividades, educación y sanidad tienen una alta participación en el empleo público, acaparan 1,7 millones de los trabajadores mayores de 50 años, el 27% del total.
En la última información disponible sobre la distribución de salarios de la EPA también se podía observar lo que supone trabajar para la administración. El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales.  
En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros, mientras en el caso del sector público casi el 62% de los trabajadores tienen un salario que supera esa cifra.
Para explicar estas diferencias concentración de salarios elevados en el sector público hay que tener en cuenta que hay un  mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, tal como apunta el estudio del Banco de España, además del el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad. 
Otra de las grandes diferencias es que la tasa de parcialidad del sector privado se sitúa en el 16,2%, mientras en el sector público es del 7%, lo que se traduce en un mayor penalización en la nóminas privadas.
El colectivo de más edad tiene una menor probabilidad de realizar tareas que requieran esfuerzo físico
El documento de Anghel y Lacuesta apunta que más allá del sector en el que la persona esté empleada, las tareas a las que se dedican los trabajadores varían con la edad. "El colectivo de más edad tiene una menor probabilidad de realizar tareas que requieran esfuerzo físico y una mayor probabilidad de trabajar en puestos donde son necesarios los conocimientos acumulados a lo largo de la vida laboral", indican.
Los autores plantean que el cambio en las habilidades de las personas con la edad sugiere la conveniencia de poder reasignar las tareas de los trabajadores para que puedan seguir manteniendo una carrera laboral productiva, aunque como demuestran en su investigación en la función pública hay plena adaptación para la habilidades y recursos de los empleados mayores.
Pero el resto de trabajadores que están fuera de la administración pública existe un problema estructural, según los expertos. "La economía española presenta un alto porcentaje de empresas pequeñas, con especialización en determinados servicios con elevada intensidad física, como la agricultura, el comercio, la hostelería o el servicio doméstico", explican.
Será más difícil que este tipo de empresas incorporen esquemas de flexibilidad interna en la empresa que favorezcan ajustes de las condiciones laborales para determinados colectivos mayores en materia de jornada, horarios o salarios. 
"Hay que tener en cuenta la evidencia que subraya la relación positiva entre la edad efectiva de jubilación y la posibilidad de disponer de un trabajo con tareas adecuadas a la edad", concluyen.

Sanidad endurecerá la ley del tabaco y revisará su fiscalidad

MADRID.- El ministro de Sanidad Salvador Illa ha avanzado que estudia promover una norma para frenar el consumo del alcohol en menores, ampliar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), eliminar de forma progresiva el copago farmacéutico y sacar adelante la ley de eutanasia antes del verano. 

Hace apenas un mes que tomó posesión de su cargo y ya se ha tenido que enfrentar a su primera crisis sanitaria, la originada por el coronavirus, que ha supuesto la cancelación del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona a pesar de que él mantiene, al igual que el resto del Gobierno, que "no hay ninguna razón de salud pública" para haberlo hecho.
Sin querer entrar a especular sobre los motivos por los que la organización del MWC ha tomado esta decisión, Illa ha subrayado que se daban "las condiciones para garantizar la edición de este año" puesto que no hay limitaciones de transporte de mercancías ni de viajeros en España y los sistemas de detección precoz de posibles casos "están funcionando perfectamente".
"Nuestro objetivo es la seguridad de las personas que vienen a estos eventos y también la de los españoles, que está garantizada con las medidas que tenemos", ha insistido el titular de Sanidad, que ha indicado que, hasta el momento, en España sólo ha habido dos casos que han dado positivo, de los 38 sospechosos analizados: un turista alemán en La Gomera y un ciudadano británico en Palma de Mallorca y que recibieron el alta hospitalaria este viernes al estar libres de carga viral.
Del coronavirus también hablará en la que será su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 27 de febrero, durante la que expondrá las líneas generales de su departamento para esta legislatura, en la que prevé una revisión más restrictiva de la ley del tabaco.
"No queremos relajar nuestra lucha contra el tabaquismo", ha subrayado el ministro, que ha explicado que hay dos líneas de trabajo que comprenden las nuevas formas de fumar, como el vapeo, y "una reflexión" sobre los espacios libres de humo para aumentar la protección de los no fumadores.
Ambas líneas de trabajo se guían bajo "un criterio general de restricción", ha indicado Illa que ha abundado en que Sanidad trabaja en un paquete de medidas para luchar contra el tabaquismo, como revisar la fiscalidad del tabaco.
Preguntado por la posibilidad de que la legislación contemple prohibir fumar en los coches en los que viajen menores, el ministro ha dicho que hay varias medidas en estudio pero prefiere "pensarlas y discutirlas bien".
A su juicio, las nuevas formas de consumo de tabaco exigen regulación porque la evidencia científica ha demostrado que no son inocuas.
También ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol en menores: "lo tenemos muy presente, nos hemos encontrado trabajos avanzados en ese sentido en el Ministerio, vamos a dar continuidad a los mismos y veremos en qué derivan, es muy probable que derive en una ley de alcohol pero tampoco quiero anticipar nada", ha dicho.

Sánchez, a los trabajadores del campo: "Contad con el Gobierno, os vamos a ayudar"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado a los agricultores y ganaderos españoles que su Ejecutivo va a ayudarles a hacer frente a las dificultades que padecen por los bajos precios de las materias primas.

En sus primeras palabras en su intervención ante el Comité Federal del PSOE reunido en Ferraz, Sánchez ha querido contestar a los trabajadores del campo que en las últimas manifestaciones pedían al Gobierno ayuda porque de lo contrario no podrán salir adelante. "Contad con el Gobierno, con vuestro Gobierno. Os vamos a ayudar, sois trabajadores y estamos con vosotros siempre. Agricultores y ganaderos pueden contar con el PSOE", para quien la "causa del campo" es también su causa, ha garantizado.

¿Recuperado el Oro de las Torres Gemelas? / Guillermo Herrera *

Michael Cottrell ha revelado que la Interpol ha recuperado los lingotes de oro robados que estaban en el sótano del Centro Mundial de Comercio antes del 11-S. Precisamente lo robaron antes de la demolición controlada de las Torres Gemelas, porque sabían que se iba a producir. Dicho oro está ahora en cuentas de fideicomiso, fuera de los Estados Unidos, esperando el reinicio financiero mundial.
 
El domingo 9 de febrero "La Fuente", es decir, el Director de Redención que representa a los Ancianos Chinos, llamó a dos expertos muy versados en el reinicio financiero mundial, Mike Cottrell y Okie, para confirmar que el Reseteo está en proceso de despliegue, y les aconsejó "vigilar el mercado".

Ya se ha asignado un presupuesto para limpiar el agua, el aire y la tierra. Todo el dinero será respaldado y asegurado por el Tesoro estadounidense. Después del reseteo, la única forma en que los bancos harán dinero será a través de la prestación de servicios, y no de la especulación financiera como ha ocurrido hasta ahora.

Se ha producido un intento de los bancos centrales para derribar a su medida el sistema económico mundial, pero este intento ha fracasado afortunadamente. Los patriotas tienen ahora el control de la economía de transición, que es un pivote para Europa, mediante acuerdos comerciales destinados a eliminar la banca centralizada.


CRIPTOMONEDAS

Una vez que Michael Cottrell introduzca los códigos del reseteo en el nuevo Tesoro estadounidense, los fondos se dispersarán a los bancos que fueron establecidos por el Tesoro, que son Wells Fargo y HSBC. El banco Wells Fargo invertirá cinco millones de dólares en aplicaciones ‘StartUp’ que conecten el intercambio de criptomonedas y la banca tradicional de Wall Street.

De hecho, el Reino Unido quiere regular las criptomonedas tras el Brexit. Previo a la salida británica de la Unión Europea docenas de empresas de criptomonedas solicitaban la aplicación de regulaciones.

Esto podría significar que, después del Brexit, el Gobierno británico está buscando retomar las riendas del proceso, y regular el mundo del bitcoin y de otros cientos de criptomonedas que se comercian a través de la red de Internet.

El jueves 13 de febrero, la actual directiva de la Reserva Federal Judy Shelton estuvo ante el Congreso defendiendo su recomendación de volver al patrón oro. Después del reinicio financiero mundial, cuando el mundo cambie a una moneda respaldada por oro, todas las divisas en todo el mundo estarían en paridad entre sí a un valor de uno a uno. Esto es diferente a los valores de cambio de moneda durante el reseteo.

EPIDEMIA Y PLAGA

El viernes 14 de febrero, los mercados mundiales y los centros de comercio continuaron siendo impactados negativamente por la propagación del coronavirus, y por una plaga de langostas que está amenazando a Europa, y acabando con las cosechas que alimentan a más de 530 millones de personas en África Oriental, India, Pakistán e Irán.

Según Anna Von Reitz, la vitamina C es muy útil para prevenir y curar los efectos del coronavirus, porque aumenta las defensas, y el sistema de transferencia de energía celular está siendo dañado por el virus. También son muy eficaces y poderosos algunos aceites esenciales de cítricos, porque matan gérmenes en la superficie. Yo tomo todos los días vitamina C.

IRAK

Irak tiene todo listo para su esperada votación de este fin de semana, con el fin de progresar en la revaluación de las divisas. Se sospecha que contiene una tasa de dinares muy superior a 4,50 dólares. Creo que a medida que ocurra el reinicio financiero mundial, Irak sacará todo lo necesario para hacerlo en el último minuto. Básicamente, están sentados y esperando a que les den luz verde para la revaluación de las divisas. No estamos esperando a ellos. Son ellos los que nos están esperando a nosotros.

Los bancos cierran mañana domingo 16 de febrero, y ese sería un momento privilegiado para el reseteo con la menor cantidad de confusión e inestabilidad inducida por el caos. Siempre sospeché que el reinicio ocurriría en un sábado por la noche. El índice de Irak también sale los sábados. Me dijeron que un sábado por la noche, cuando todos los bancos del mundo cierren durante unas horas, será el momento de pulsar el interruptor.

TARJETA BIOMÉTRICA

Cuando se active el nivel 4-A, algunos no necesitarán entrar en los bancos, ya que tendremos una tarjeta biométrica, así es como la llaman, una tarjeta de titanio que usaremos cuando vayamos a nuestra cuenta principal, y la usaremos junto con una huella digital, un lector biométrico de huellas digitales y una tarjeta para escanear. Esto no tiene nada que ver con un implante del “biochip de la bestia” sino únicamente con una tarjeta.

Ya no necesitaremos una contraseña para recordar sino que tendremos una tarjeta de titanio, que no se utilizará para comprar, sino únicamente para acceder a la cuenta de la veta madre y para mover o transferir fondos fondos de un banco a otro banco cuando creamos que sea necesario.

Esa es la única razón por la que usaremos la tarjeta de titanio. Intentemos no confundir esa tarjeta de acceso de titanio con una tarjeta de débito dorada, platino o negra que es otra cosa bien diferente.

La tarjeta de titanio que se utilizará tendrá un lector que leerá el chip y obtendrá información del chip de la tarjeta y será usada para que nosotros accedamos a la cuenta de la veta madre y nadie más, ni siquiera el banquero, verá la cantidad que aparece en la pantalla a menos que usted decida que el banquero vea la información de su cuenta, pero no hay razón para que el empleado bancario conozca nuestras finanzas personales.


China confirma el retroceso del 'Covid-19'


Pekín ha anunciado una caída en el número de nuevos casos por primera vez en dos semanas. A pesar de haber desmonetizado a perpetuidad el vídeo en el que adelanté esta noticia procedente de la Organización Mundial de la Salud, China confirmó el miércoles sobre un menor número de nuevos casos del coronavirus Covid-19 desde finales de enero, por undécimo día consecutivo, lo que da crédito a la predicción del asesor médico principal del país de que el brote podría terminar en abril.
 
También me desmonetizaron a perpetuidad hace dos semanas el vídeo en el que afirmaba que el “cisne negro” es el coronavirus Covid-19, y poco después hizo esta misma afirmación la agencia de calificación de riesgo Moody’s con sede en Nueva York. Es decir, que primero me quitan la razón, y luego se confirma la veracidad de la noticia.

La detección diaria de nuevos casos confirmados del Covid-19, se redujo en China en un 48,2% del 4 al 11 de febrero. La proporción de pacientes que se han recuperado de la neumonía causada por el agente patógeno en China aumentó al 10,6% el martes, desde el nivel más bajo de 1,3% registrado el 27 de enero. El número de pacientes curados ha experimentado un crecimiento relativamente rápido, y la situación epidémica también tuvo cambios positivos en general.

Según informó la agencia oficial de China Xinhua, han disminuido durante once días consecutivos los nuevos casos confirmados diarios de Covid-19 fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

RETROCESO

El epidemiólogo Zhong Nanshan estimó que el brote debería alcanzar su punto máximo en China este mes antes de empezar a replegarse. Su comentario ofreció cierto alivio al temor de la comunidad internacional y a los mercados financieros, ya que las bolsas mundiales subieron a nivel récord ante la expectativa de una paralización menos grave de la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, parece que esta noticia no le ha sentado muy bien a la OMS, ya que advirtió que era "muy pronto" para predecir el final de la epidemia de coronavirus y llamó a la ‘prudencia’ en la interpretación de datos, al final de una reunión de dos días con científicos de todo el mundo, donde analizaron nuevas estrategias de lucha contra la epidemia.

La OMS aseguró que el aumento en el número de casos, actualmente se contabilizan en 1.350 muertos y 60.000 personas contaminadas en China, y refleja un cambio en el método de cálculo y de detección que No supone una agravación de la epidemia. “Esto No significa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia,” declaró el jefe del departamento de urgencias sanitarias, Michael Ryan.

BIOINGENIERÍA

La creencia de que el virus fue contagiado en un mercado de productos exóticos del mar o de animales fue rechazada por la OMS, y ahora muchos científicos de prestigio internacional han lanzado la idea de que el virus fue el resultado de la bioingeniería. El creador de la ley contra el terrorismo y armas biológicas de 1989, Francis Boyle, fue más explícito en su conclusión al declarar que el Coronavirus es un arma ofensiva de guerra biológica”.

Desde el pasado 31 de enero, en todos los rincones del mundo se habla de un mismo tema: el coronavirus, un virus virulento que se desató en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que se ha expandido por distintos países de Europa, Asia y América.

El número de infectados por el coronavirus no es lo único que ha ido en aumento, también las mentiras y la ola xenofóbica contra los chinos o contra cualquier persona de rasgos asiáticos. Han sido tantos los episodios discriminatorios en todo el mundo que ya se habla de una ‘chinofobia’ y los propios ciudadanos chinos han desplegado una campaña en redes sociales titulada “Yo no soy el virus”.

NOTICIAS BREVES

El criptoyuan de China, un fuerte dolor de cabeza para la Reserva Federal.- El Banco Popular de China ha presentado más de 80 solicitudes de patente para su proyecto de moneda digital nacional. El movimiento ha generado cierta preocupación en Washington ante la posibilidad de que China pueda poner en tela de juicio el estatus de moneda de reserva mundial del dólar. El congresista estadounidense Bill Foster advirtió al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que si EEUU no reacciona, y no elabora un plan para digitalizar el dólar, competidores como China pueden adelantarle en esa carrera. Su plan para popularizar el yuan digital entre otros países involucrados en la nueva ruta de la seda, choca frontalmente con el papel del dólar en la economía mundial.

El Senado aprueba limitar las competencias de Trump para atacar a Irán.- El Senado de Estados Unidos respaldó el jueves un proyecto para limitar la capacidad del presidente Trump para atacar a Irán, semanas después de un ataque contra un comandante militar iraní y una represalia de Teherán que elevó la tensión en Oriente Medio. Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida en una votación de 55 a 45. La medida requiere que Trump retire a las tropas estadounidenses involucradas en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso declare la guerra oficialmente, o le dé una autorización específica para el uso de la fuerza militar.

Estafadores del amor.- El 75% de los delitos digitales denunciados en España son estafas. Y de todas las estafas, quizá las más difíciles de superar sean las que se producen vinculadas con las relaciones sentimentales. Tras una supuesta relación emocional, que sólo es verdadera para la víctima, se esconde una única intención, robarle su dinero. Conocidos como estafadores del amor, o la estafa del ‘Love Scam’, son personas que buscan enamorar a sus víctimas para, una vez ganada su confianza, pedirles dinero que nunca devolverán. Son manipuladores, solitarios y antisociales, pero se esconden bajo una máscara creada al reflejo de sus víctimas.


(*) Periodista