viernes, 2 de abril de 2010

EUPV exige que no se subvencionen los actos litúrgicos con dinero público

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes e integrante de EUPV Marina Albiol exigió que no se subvencionen los actos litúrgicos de Semana Santa con dinero público. A su juicio, "hace falta separar lo que son actos de carácter popular o cultural de lo que son actos puramente litúrgicos".

Albiol destacó en un comunicado que el dinero público "no puede servir para subvencionar actividades puramente religiosas, exclusivas de una de las confesiones que existen actualmente".

"Los ayuntamientos y las diputaciones deben representar a toda la ciudadanía y no pueden generar agravios comparativos entre las diferentes confesiones subvencionando las actividades religiosas de la iglesia católica y no de las otras", manifestó

En este sentido, la diputada autonómica hizo hincapié en que con el dinero público "se debe fomentar la cultura y las actividades de carácter popular que se hacen estos días en muchos pueblos de nuestras comarcas, pero nunca cuestiones puramente religiosas".

Asimismo, subrayó que desde EUPV respetan "absolutamente" todos los actos que celebra la iglesia católica durante los días de Semana Santa, pero consideran que éstos "no pueden ser sufragados con el dinero de todos los ciudadanos".

"Vivimos en un Estado laico y, por lo tanto, las actividades religiosas deben ser sufragadas por los propios creyentes o practicantes de las diferentes confesiones", concluyó Marina Albiol.

El Ayuntamiento de Castellón promueve el intercambio de experiencias en innovación tecnológica cerámica con Stoke-on-Trent

CASTELLÓN.- El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha cerrado con Stoke-on-Trent un acuerdo para fomentar el intercambio entre empresas del sector cerámico con el objetivo de incrementar el nivel de formación cualificada de los profesionales de este ámbito.

El protocolo de colaboración se ha ampliado al intercambio en materia cerámica expresamente, según informó en un comunicado el consistorio, con motivo de la visita de Moliner a esta localidad del centro de Gran Bretaña donde se encuentra una potente industria cerámica dedicada a la producción de vajillas.

Moliner, que se ha reunido con el equipo de desarrollo económico de Stoke-on-Trent con el que visitó varias empresas cerámicas, destacó que este viaje "ha dado sus frutos en los dos ámbitos que más unen a ambas ciudades, primero el del intercambio de estudiantes para aprender respectivamente ambos idiomas, español e inglés, pero también y de forma absolutamente novedosa, se han sentado las bases para intercambiar profesionales cerámicos que adquieran los mejores avances que la industria de la otra población posee".

El vicealcalde subrayó que el nexo económico con esta localidad es el que ha propiciado el encuentro entre las dos ciudades, puesto que ambas participan en el Proyecto de Fomento de la industria cerámica UNIC, del que hubo un encuentro de los 11 países participantes el pasado mes de febrero en Castellón y donde surgió la idea de promover este intercambio.

Sotke-on-Trent cuenta en su municipio con más de 300 empresas dedicadas a la producción industrial de vajillería cerámica, lo que supone que más de 10.000 trabajadores están contratados dedicados directamente por estas empresas y "evidencia la similitud de compromiso con este sector por parte de Castellón y la localidad inglesa", indicó el consistorio.

Moliner recalcó que "también en Stoke el sector se encuentra en un evidente proceso de transformación desde la manufactura a la industrialización tecnológica. Y es ahí donde las empresas de ambos municipios podemos empezar a colaborar".

El Vicealcalde de Castellón explicó que el encuentro se centró en establecer el acuerdo marco para proceder a la realización del intercambio de profesionales cualificados "para compartir experiencias y mejorar procesos en dos ámbitos complementarios, pero no competitivos como son la capacitación de personal y la mejora de los procesos productivos de las empresas".

El proyecto se enmarcaría dentro de un programa europeo que se iniciaría como consecuencia de la iniciativa UNIC en la que ambas ciudades están participando ya de forma activa. "Castellón apuesta por una nueva línea de apoyo al sector cerámico, que pretende mejorar la competitividad de nuestras empresas y la capacitación de nuestros trabajadores.

De esta manera, esto es un ejemplo más del compromiso expreso del Ayuntamiento de la capital con el sector que tanta prosperidad le ha dado a nuestra provincia", apuntó.

En esta línea, incidió en que Castellón "quiere convertirse en la Capital Europea de la Innovación Cerámica y por eso lidera en todo el continente la expansión de mercados, la apertura de usos y las oportunidades de capacitación profesional para nuestras empresas y trabajadores".

"No sólo vamos a conseguir implantar todos los avances que se consigan en el sector en los usos que podamos mostrar al mundo desde Castellón, sino que también pretendemos exportarlos como parte de nuestro know how de la cerámica", dijo.

Medio Ambiente limita temporalmente el acceso a la reserva natural de les Illes Columbretes

CASTELLÓN.- La Conselleria de Medio Ambiente ha limitado temporalmente el acceso a la Reserva Natural de les Illes Columbretes, en la provincia de Castellón, según se establece en la resolución firmada por la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.


La restricción temporal afecta al desembarco de visitantes en la Illa Grossa, por las escalas de Puerto Tofiño y el Rossí, puntos habituales de acceso a las islas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta limitación se mantendrá mientras la Conselleria de Medio Ambiente realiza las obras de adecuación de los accesos a la Illa Grosssa, "de acuerdo con las condiciones que exige la legislación vigente en materia de seguridad".

Los trabajos de acondicionamiento, en los que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 7.000 euros, consisten en la construcción de una plataforma y unas escaleras metálicas, que sustituirán a las antiguas escaleras de roca y permitirán el acceso de los visitantes a la Reserva Natural.

De este modo, los barcos podrán amarrar en la nueva plataforma y a través de las escaleras, los visitantes tendrán la posibilidad de acceder a las islas "en condiciones de seguridad".

La aplicación de las restricciones afecta únicamente a las visitas organizadas, ya que el personal que trabaja habitualmente tanto en la reserva natural como en la reserva marina, y los investigadores de la isla, podrán desarrollar sus funciones con normalidad.