martes, 22 de noviembre de 2011

Indignados y por la Regeneración

Indignados y por la Regeneración

Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura... 
 

Bruselas aprueba el rescate del Banco de Valencia pero pide un plan de reestructuración a junio


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado temporalmente el rescate por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de Valencia mediante una inyección de capital de hasta 1.000 millones de euros y una línea de liquidez de hasta 2.000 millones.

   Bruselas considera que estas medidas de ayuda "se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera" y además están "limitadas en el tiempo", según ha informado en un comunicado.
   El Ejecutivo comunitario exige no obstante que España presente un plan de reestructuración para la entidad en un plazo de seis meses. En este plan "habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia".
   Banco de Valencia representa una entidad relativamente pequeña en relación al total de activos bancarios españoles, según ha recordado la Comisión. No obstante en las regiones de Valencia y Murcia, donde tiene su mayor ámbito de actuación, su cuota de mercado representa aproximadamente un 7 y 4 por ciento en depósitos y créditos.
   Es la séptima entidad de crédito en la que participa el FROB. La Comisión ya ha aprobado ayudas de reestructuración para la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur. Bruselas también ha autorizado ayudas de salvamento para la Caja Mediterráneo (CAM) NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim. No obstante, la autorización final de las ayudas para estas cuatro entidades está pendiente de la entrega de planes de reestructuración.
   En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dado a entender que Bruselas impondrá límites a las remuneraciones que ofrecen por los depósitos estas entidades que han recibido ayuda con el objetivo de limitar las distorsiones de competencia.
   "En ese plan de reestructuración, en su día en el caso de entidades españolas o en el pasado en el caso de muchas entidades españolas y europeas, uno de los elementos que se analizan y sobre los cuales sí podemos decidir, a diferencia de los bonus, es sobre las políticas de remuneración del pasivo", ha explicado Almunia.
   "Por supuesto, en todos los casos de planes de reestructuración, se puede imponer y en muchos casos hemos impuestos, limitaciones a ese respecto una vez el plan de reestructuración es discutido y aprobado aquí", ha explicado.
   Almunia respondía así a una pregunta del eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, que se quejaba de que las entidades que han recibido ayudas del FROB están compitiendo de forma desleal con el resto ofreciendo remuneraciones más altas por las cuentas de ahorro.

EUPV pide la comparecencia de Olivas en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes ha pedido que el expresidente de Banco de Valencia José Luis Olivas comparezca en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del parlamento valenciano para que explique su gestión en la situación financiera en la que se encuentra inmersa la entidad. 

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición --PSPV y Compromís-- han responsabilizado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al PPCV de la intervención de Banco de Valencia. 
   Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, los síndics de estos tres grupos, después de que el Banco de España interviniera ayer el Banco de Valencia y le destinara 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, en su intervención, ha señalado que, sobre la situación del Banco de Valencia, hay que ser "lo más responsables posible" y actuar "con la máxima prudencia".
   En opinión de Blasco, hay que "esperar a que las diligencias que se han empezado por parte del Banco de España den resultados y se pueda conocer exactamente la situación". Asimismo, ha instado a "no contribuir a generar alarma social".
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha expresado su "preocupación" por la situación de "lo que queda del sistema financiero valenciano". Sanz considera que José Luis Olivas, quien ha recordado que fue conseller valenciano de Economía, "tiene mucho que decir sobre lo que está pasando en Banco de Valencia".
   La síndica ha tildado de "muy grave" la situación de la entidad, por lo que ha retado al PP a que acepte la comparecencia de Olivas. Además, ha pedido la comparecencia en las Corts del conseller de Economía, Enrique Verdeguer.
   En su opinión, el PP debe "tomar cartas en el asunto" ya que ha señalado que las familias y empresas que tienen sus ahorros despositados en el Banco de Valencia "necesitan información", ante esta situación "absolutamente grave".
   Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha exigido "respuestas políticas", ya que considera que la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España "tiene un responsable político con nombre y apellidos: el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y ahora también Alberto Fabra".
   Para Alarte, "Fabra tiene que explicar cuál es la situación y cómo hemos llegado a ella", mientras que el PPCV, a su juicio, debe "asumir la responsabilidad de lo que supone para las empresas y familias" y la "incerteza" que tienen los que han depositado en esta entidad sus depósitos.
   Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, cree que Fabra debería dar explicaciones de por qué "no tenemos entidades financieras ligadas al territorio", y ha criticado la "dejadez" de Olivas en el Banco de Valencia, que "ha avalado la fianza de Jaume Matas". Asimismo, Morera ha denunciado que el PP y el PSOE "han aplaudido la pérdida de nuestro sistema financiero".

Sindicatos exigen "responsabilidades completas" por Banco de Valencia y que la dimisión de Olivas "no basta"

VALENCIA.- Los sindicatos con mayor representatividad en la Comunitat Valenciana exigen la asunción de "responsabilidades completas" por la situación de Banco de Valencia --intervenido este lunes por el Banco de España--, al considerar que "no basta" con la dimisión de su presidente, José Luis Olivas, en palabras de los secretarios generales de CCOO-PV y de UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández.

   Molina ha emplazado a la Fiscalía General del Estado a que "emprenda todas las acciones en el ámbito de la justicia para que se depuren las responsabilidades necesarias sobre lo que ha sido el gran despropósito de la gestión del sistema financiero valenciano".
   "Somos la única comunidad autónoma que se ha quedado sin referentes ni instrumentos financieros", ha reprobado el líder de CCOO-PV, quien ha expresado su "profunda preocupación" por la situación de los pequeños empresarios de la Comunitat tras la intervención de Banco de Valencia. Además, ha recalcado que van a "pelear hasta el mantenimiento del último puesto de trabajo".
   Así, ha criticado que, en un momento en que "no está fluyendo el crédito", los fondos que "tendrían que financiar la economía productiva real, esos 3.000 millones de euros --inyectados por el BdE--, sean para sanear las cuentas y balances" de Banco de Valencia.
   "¿Quién responde de esa gestión?", ha reprochado Molina, quien considera que "la dimisión --de Olivas-- no basta, no es suficiente cuando la contrapartida es que nuestras empresas y empresarios, que están poniendo lo que tienen y lo que no tienen y tienen que recurrir a créditos para mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo, se ven obligados a cerrar".
   En la misma línea, Hernández ha remarcado que "es preocupante que hasta hace poco tiempo se tuviera la CAM por una parte, Bancaja por otra y Banco de Valencia por otra, y ahora los valencianos no tengan ninguna entidad en su ámbito que sea cercana a sus problemas".
   El secretario general de UGT-PV considera que la situación de Banco de Valencia "es producto de la facilidad con que han abordado un montón de proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de rigor" y de "operaciones un poco extrañas que hicieron al albor de intereses más políticos que de gestión del banco", por lo que pide que se analice lo sucedido para "exigir las responsabilidades que corresponda".
   Ha argumentado, en este sentido, que "no parece normal que pase lo que pase se inyecte dinero público, metan dinero del FROB y no pasa nada".
"No parece razonable que dimita Olivas solamente, habría que analizar mejor ese escenario y nos gustaría que se asumieran las responsabilidades completas, no solamente Olivas, sino todo aquello que evite que se repitan escenas de este tipo", ha subrayado.
   En su opinión, el Consell "desde la época de Zaplana hasta ahora, ha tenido la oportunidad excelente de poder abordar una gran caja valenciana que por intereses diversos al final no se produjo" y ahora la Comunitat "lo va a pasar mal".
"Ahora cualquier decisión pequeña o grande está mucho más centralizada y cualquier decisión importante tiene que pasar por Madrid, y eso es un error", ha advertido.
   Así, ha criticado que la Generalitat "mire hacia otra parte, cuando al final es su responsabilidad" lo sucedido con el sistema financiero valenciano dado que "en muchos casos, han tenido mayoría de representantes en los órganos de gobierno" de esas entidades.
   Paco Molina también ha cuestionado la actuación del Gobierno valenciano y, de hecho, ha espetado al jefe del Consell, Alberto Fabra, que "si de verdad quiere ayudar a Banco de Valencia, mejor que no haga nada", sino que "se esté quietecito" y "no lo destroce como ha destrozado la tercera y la cuarta caja de ahorros del Estado y los instrumentos financieros valencianos y que asuma la responsabilidad de lo que ha pasado con Banco de Valencia".
   Ha reivindicado asimismo que "convendría que alguien saliera a explicar al conjunto de la ciudadanía en sede parlamentaria y a la opinión pública qué han hecho", al considerar que "son los primeros y directos responsables del cierre de muchísimas empresas y de la pérdida de puestos de trabajo de pequeños autónomos que tienen imposibilidad manifiesta de acceso al crédito".
   "Son ellos los primeros que están destruyendo empleo" y "que nadie se equivoque, ninguna elección ni ningún resultado legitima lo que es un fraude, lo que es una mala gestión y lo que exigiría responsabilidades y dimisiones", ha sentenciado Molina.

Olivas sigue al frente de Bancaja tras un consejo de administración informativo

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, sigue al frente de la entidad tras el consejo de administración celebrado esta tarde, donde se han abordado los informes del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la intervención del Banco de Valencia y en el que "no se ha tomado ninguna decisión importante", ya que ha sido sólo informativo, según han afirmado consejeros presentes en la reunión al término de la misma. 

   Bancaja ha celebrado esta tarde un consejo de administración, previsto inicialmente para mañana, después de que ayer Olivas anunciara su marcha como vicepresidente de BFA y vicepresidente único para Participadas de Bankia.
   En un principio se había apuntado la posibilidad de que durante el consejo de administración José Luis Olivas presentara su dimisión también de Bancaja. Sin embargo, uno de los consejeros ha indicado que "no se ha tomado ninguna decisión importante", mientras que otro ha confirmado que Olivas sigue al frente de la entidad.  
   Olivas dimitió como consejero de BFA y de Bankia durante el consejo de administración de BFA, después de que el Banco de España decidiera intervenir Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA y presidida por Olivas, y sustituir a sus administradores.
   José Luis Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Bancaja y Caja Madrid junto con otras cinco cajas de menor tamaño.

Ford convoca al comité de empresa para iniciar consultas con el objetivo de ejecutar un ERE

VALENCIA.- La dirección de Ford se ha puesto en contacto con los sindicatos --CCOO, UGT y STM-IV-- para convocar este miércoles a las 11.00 horas un comité de empresa en la factoría de Almussafes con el objetivo  de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han informado hoy fuentes de la empresa. 

   El portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha explicado que esta medida, que se aplicará en 2012, afectará a la planta de fabricación de vehículos, donde trabajan 4.300 personas y que será de carácter temporal. En concreto, ha matizado que el expediente será de "40 días", aunque ha asegurado que no será "tan intenso" como el último ERE de la compañía, en 2009.
   Faubel ha señalado que el ERE no afectará a la planta de motores, sino únicamente a las de fabricación de vehículos debido a la caída de los mercados europeos. El 80 por ciento de la producción de esta planta se destina a la exportación, ha apuntado.

Fabra ofrece el triunfo electoral a Camps y anuncia el Congreso Regional en Alicante en abril

VALENCIA.- El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha ofrecido el "gran triunfo electoral" en las pasadas elecciones generales al exjefe del Consell y expresidente de la formación 'popular' valenciana Francisco Camps. Asimismo, ha anunciado que el PPCV celebrará su próximo Congreso Regional en la provincia de Alicante durante la segunda quincena del mes abril. 

   Así lo ha explicado ha explicado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, que ha comparecido para dar cuenta de la reunión de esta tarde de la Junta Directiva Regional del PPCV, presidido por el propio Fabra.
   Del mismo modo, Clemente ha señalado que los Congresos Provinciales tendrán lugar antes del 30 de junio, aunque todavía no está concretados los lugares.

Delegados sindicales se concentran en Valencia en defensa de los "servicios públicos de calidad y sin recortes"

VALENCIA.- Delegados de CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana se han concentrado este martes en la Estación del Norte de Valencia en defensa de los "servicios públicos de calidad y sin recortes", con el objetivo de "llamar la atención y generar presión a los gobernantes" y "concienciar a la sociedad y a los gobiernos de que no es posible trabajar en esa dirección", en palabras de los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández.

   En declaraciones a los periodistas, Hernández ha reivindicado que "en un año de crisis, con momentos muy difíciles para la ciudadanía en general y una situación de paro como la actual, no podemos permitirnos el lujo de perder niveles de sanidad, educación, servicios sociales y transporte".
   Así, ha expresado su temor de que "la excusa para ajustar presupuestos vaya a ir a lo público" y ha recalcado que "ese no es el camino" para lograr superar la crisis, sino que la salida "pasa por la inversión productiva y por apostar por la creación de empleo, para que la gente pueda consumir y se puedan recaudar más impuestos".
   Paco Molina considera que hechos como la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España les llevan a desarrollar "una política estratégica de oposición y confrontación" a la utilización de los fondos públicos.
   En este sentido, ha criticado que "no ha hecho falta ninguna modificación constitucional ni ninguna reunión y se han conseguido 3.000 millones de euros para el rescate de una entidad privada mientras se deja a los pies de los caballos a ciudadanos en listas de espera y se cierran camas y establecimientos sanitarios, miles de niños no pudieron asistir al colegio ayer porque están en barracones que estaban inundados y la justicia no está siendo un derecho objetivo y necesario, con señalamientos para más de un año".
   Molina también ha denunciado que "el derecho a la protección social, al bienestar social, a la atención a las personas con mayores dificultades y a la dependencia está viéndose menguado", todo ello, ha dicho, "mientras que los fondos para paliar los fracasos de un modelo de gestión y de visión económica y financiera virtual que nos ha llevado a esta ruina aparecen de manera graciosa".
   Ha sugerido al jefe del Consell, Alberto Fabra, que opte por "alternativas" como la privatización del aeropuerto de Castellón o la inmediata reclamación al Gobierno central de esa "deuda histórica de 6.000 millones" para poder "financiar a las empresas y a las actividades económicas y tener dinero y recursos para el empleo y para la defensa de los servicios públicos".
   Molina se ha opuesto así a las "políticas de privatización neoliberales que sólo atienden a los intereses especuladores y del beneficio rápido de unos pocos" que priman "infraestructuras absolutamente ruinosas" y "fastos que no se sostienen, y además cobrando por adelantado".
"Esto no se puede aguantar, nada legitima una acción y una gestión esperpéntica y horrenda de nuestras instituciones y de nuestro gobierno", ha sentenciado.  
   "¿No quieren privatizar? pues que comiencen por ahí o privaticen la Fórmula 1 si tan rentable es y tantos beneficios da, y dediquen todos esos ahorros a las personas que están sufriendo", ha espetado el líder sindical, quien ha asegurado que no quieren "una sociedad subsidiada, sino una sociedad productiva donde el trabajo sea el eje de promoción personal y económica de las personas y la sociedad".

Los regantes instan a la Defensora del Pueblo a recurrir la Ley de Aguas por la cesión de competencias a CCAA

MADRID.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) insta a la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano a interponer un recurso de inconstitucionalidad de aquí a tres meses contra el artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas, porque reconoce a las comunidades la potestad de asumir competencias sobre las comisarías de aguas cuando así lo recogen sus respectivos estatutos de autonomía.

   Así lo ha acordado por unanimidad la última junta general de FENACORE que fundamenta el recurso en que el Ejecutivo no ha acreditado la "extraordinaria y urgente necesidad" del Real Decreto por el que se ceden las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico a Andalucía, Aragón y Cataluña, lo que, en su opinión, evidencia que se ha tratado de incorporar al ordenamiento acortando los plazos habituales del proceso ordinario de aprobación.
   Para los regantes, el proceso de reforma acumula "una serie de irregularidades" que justifican que se declare nula la disposición final primera de esta ley. Entre estas "irregularidades" destaca que la modificación no ha sido llevada a consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente ni al Consejo Nacional del Agua, un organismo que debía haber emitido un informe preceptivo al respecto, tal y como marca la propia Ley de Aguas en el artículo 20.
   Además, la federación aduce que la reforma vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos porque no se ha contado ni con los usuarios, ni con el resto de administraciones afectadas por la medida, como en el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Al mismo tiempo, añaden que vulnera también el artículo 8 del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
   Asimismo, denuncia que la reforma rompe los principios de unidad de cuenca y de unidad de gestión que establece la legislación de aguas e incumple la Directiva Marco de Aguas, que establece que la gestión y planificación del agua debe hacerse por cuencas hidrográficas y con participación de los interesados.
   A este respecto, en la carta que han dirigido a la defensora le recuerdan que el dominio público hidráulico no es susceptible de transferencia ni delegación, tal y como se recoge en la Constitución, donde se establece que el Estado tiene "competencia exclusiva" sobre el control, inspección y vigilancia de las concesiones y explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas. Sobre este criterio, en la misiva añaden que este criterio está avalado por sendas sentencias del Tribunal Constitucional que devolvían al Estado Central las competencias que Andalucía y Castilla y León se habían arrogado sobre el Guadalquivir y Duero, respectivamente.
   En todo caso, los regantes consideran que al margen de su inconstitucionalidad, la reforma es, sobre todo, "perjudicial para los usuarios porque en lugar de defender los intereses generales responde a intereses localistas y políticos", por lo que advierten de que esta reforma generará conflictos territoriales por la distribución de los recursos hídricos, sobre todo, en épocas de sequía.
   Finalmente, extiende su petición de interponer recursos de inconstitucionalidad a los parlamentos autonómicos, y a un centenera de diputados y senadores.

El consumo de vino en los hogares suaviza su caída

MADRID.- El consumo de vino en los hogares españoles aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,6% en volumen y del 3,2% en valor, que permitió suavizar la caída acumulada en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

   Entre enero y septiembre los hogares españoles compraron 294,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto fue de 663,5 millones de euros, un 2,2% menos.
   Los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen como sin calificación, encabezaron los descensos registrados hasta septiembre, mientras que aumentó el consumo de espumosos y cavas (un 7,7% en volumen y un 9,4% en valor).
   En comparación con otras bebidas, el Observatorio señaló que las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza crece un 2,3%.
   También destacó que "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento" de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que aumenta un 16,6% en valor y un 20% en volumen de enero a septiembre.

José Luis Olivas no percibirá indemnización tras su salida de Bankia

MADRID.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, no percibirá indemnización tras dimitir como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, pero sí accederá a los derechos de pensión adquiridos, según informaron hoy fuentes próximas al consejo de administración de estas entidades.

   Los derechos en forma de planes de pensiones o ahorros ligados al retiro o jubilación ascienden a 2,9 millones de euros anuales para los tres primeros ejecutivos de Bankia: el presidente, Rodrigo Rato; el consejero delegado, Francisco Verdú, y el hasta ayer vicepresidente, José Luis Olivas.
   La remuneración anual conjunta de Rato, Olivas y Verdú se eleva a un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en la información sin desglosar de forma individualizada que Bankia remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con ocasión de su salida a Bolsa el pasado 20 de julio.
   Desde entonces, el banco cotizado fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja no ha enviado ninguna información sobre gobierno corporativo al organismo supervisor de los mercados en los que detalle las remuneraciones de sus altos ejecutivos.
   Olivas dimitió ayer de la vicepresidencia de BFA y de Bankia después de que el Banco de España interviniera Banco de Valencia, presidido por él hasta el pasado 28 de octubre y participado en un 27% por BFA, matriz de Bankia.
   Olivas abandonó la presidencia del Banco de Valencia antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros debido a su elevada exposición al sector inmobiliario.
   Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja junto con otras cinco cajas de menor tamaño.
    El consejo de Bancaja se encuentra reunido esta tarde de forma extraordinaria con el fin de abordar la salida de Olivas como presidente. En la reunión, Bancaja también podría decidir el nombre de la persona elegida para relevar a Olivas en los puestos de representación en Bankia y BFA.

Artur Mas ofrece al PP ayudarse "mutuamente" para que la economía siga a flote

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este martes porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

   "Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, en rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo que se ha celebrado tras las elecciones generales.
   Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.
   "Sería bueno un acuerdo amplio" en el Parlamento catalán para aprobar las cuentas de 2012, ha asegurado, quien en su intervención ha citado al PP catalán, pero en cambio no se ha referido explícitamente a ERC y PSC, formación que este lunes ya anunció que no daría apoyo a CiU si proseguía con los recortes en servicios sociales.
   Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir".
   "Es urgente liderar y señalar el camino" y trazar una hoja de ruta con "rapidez" pese a que el cambio de gobierno aún no se haya materializado, ha asegurado Mas.
   También ha asegurado que es importante que el Gobierno catalán vaya de la mano con el Estado, que ahora está en manos del PP, y es precisamente Rajoy quien negociará con las instituciones europeas y los gobiernos español y francés su nueva política económica.
   "Formamos parte del barco" que es España, y lo que es lógico es que todos colaboren para superar la crisis, ha asegurado Mas, quien ha indicado que esta colaboración sería lo más lógico, aunque aún no ha iniciado conversaciones oficiales con nadie, más allá de saludar a Mariano Rajoy y felicitarle por su victoria por vía telefónica.
   Sobre si los 16 diputados de CiU en el Congreso apoyarán la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere impulsar el PP, Mas ha dicho que "mucho más importante que las leyes, son las actitudes. Si hacen leyes y luego se hacen trampas, no sirve para nada".

Betoret entrega los trajes del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado-presidente del jurado constituido por la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha requerido a las distintas partes que se pronuncien, en el plazo de cinco días, sobre el destino que considera que debe darse a las prendas de vestir entregadas por Rafael Betoret, ex jefe de Protocolo de la Diputación de Turismo y exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, condenado por conformidad en este procedimiento.

   Según consta en una providencia dictada este lunes, facilitada por el TSJCV, dado que el condenado Rafael Betoret ha contestado al requerimiento realizado para que entregara las prendas de vestir regaladas por empresas de la trama Gürtel, y lo ha hecho efectivo, ahora el magistrado-presidente del tribunal del jurado pregunta a las partes personadas en la causa para que, en cinco días hábiles, "manifiesten el destino que consideran debe darse a las prendas de vestir". En concreto, se trata de prendas de vestir como trajes, americanas, un pantalón y abrigos, valorados en 13.499 euros.
   Juan Climent ordenó el pasado 20 de octubre ejecutar las sentencias de conformidad contra el exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y Rafael Betoret, y descontarles los 9.600 euros de la multa impuesta por un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la trama Gürtel.
   Respecto a Rafael Betoret, el magistrado presidente declaraba firme la sentencia de conformidad, ordenaba su ejecución y cobrar de la fianza que depositó de 55.000 euros los 9.600 de la multa impuesta. Asimismo, se le instaba a que en el plazo de 10 días entregara las prendas de vestir recibidas por la trama Gürtel, y en el caso de no hacerlo, se le indicaba que transferirían al Tesoro Público la suma de 13.499 euros, que es el importe fijado como valor total de las prendas.
   En el caso de Víctor Campos, el magistrado ordenaba en octubre ejecutar la sentencia contra él, igualmente declarada firme, y cobrar de la cantidad consignada la multa de los 9.600 euros y los 5.529 euros correspondientes al equivalente del decomiso de los trajes. Además, establecía, en cuanto a la petición de devolución del aval bancario presentado en su día, que una vez se consignara por el condenado en la Cuenta de Consignaciones la suma de 11.666,66 euros, fijada como un tercio para costas procesales, se acordaría lo procedente.

Los nombres clave del equipo de Rajoy

MADRID.- Rajoy sí tiene equipo. La leyenda urbana de que no contaba con un grupo de fieles ha dejado de ser cierta. Nadie duda en el PP de que quienes han estado a su lado estos duros cuatro años formarán el núcleo duro de su equipo y de su gobierno. Durante la campaña el propio Rajoy ha dado pistas y ha colocado a algunos como favoritos en las quinielas, quienes le acompañan en la lista de Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete, pero también José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, y, cómo no, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz o Esteban González Pons, según publica hoy 'La Vanguardia'.

Son casi más nombres que miembros tendrá su gabinete, porque Rajoy ya ha anunciado que será reducido y austero. Zapatero se irá con 13 ministros y dos vicepresidentes tras la salida de Rubalcaba, con lo que en el PP se cuenta con nueve o diez ministerios y quizá sólo una vicepresidencia, la económica. La política la ostentaría de facto Soraya Sáenz de Santamaría, a quien todos colocan de ministra de Presidencia, con o sin vicepresidencia. Un puesto que a priori parecería reservado a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien otros colocan en Defensa, aunque también lo ven de presidente del Congreso para una legislatura difícil que requerirá consensos por la situación económica. Un puesto para el que hay otros candidatos, como Jorge Fernández Díaz.
Porque aunque Rajoy ha dicho en sus mítines que su gobierno no responderá a cuotas territoriales, pocos dudan de que habrá un ministro catalán. Cristóbal Montoro, fijo en las quinielas aunque pocos lo ven en Economía, cubriría la cuota andaluza. Y la gallega Ana Pastor, que no volvería a Sanidad, sino que podría tener como destino Interior, del que ya fue subsecretaria. Federico Trillo, quizá en Justicia, y Santiago Cervera en Sanidad tienen números para completar un gobierno muy corto, al que le falta poner el nombre principal, el ministro de Economía. Para ese puesto abundan las quinielas: desde el mismísimo Francisco González, aunque en el PP no se acaba de ver con buenos ojos que un banquero, presidente del BBVA, acabe de ministro de Economía, hasta Luis de Guindos, Fernando Bécquer o José Manuel González Páramo.
Pero no todo acaba en el gobierno. Ana Mato y Esteban González Pons continuarán junto a Rajoy, con puestos de mando en el Congreso o en el partido, como secretaria general o como portavoz del grupo parlamentario, aventuran sus compañeros.
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. EL PESO POLÍTICO DEL GOBIERNO
Entró en política de la mano del Rajoy vicepresidente del Gobierno y el Rajoy presidente la colocará, casi con toda seguridad, como su número dos, en el puesto que tenía él cuando la eligió entre varios abogados del Estado para ser su asesora. Le demostró su valía con la crisis del Prestige. Los últimos cuatro años ha dirigido la oposición del PP desde su cargo de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, nombramiento que levantó muchas ampollas en amplios sectores del PP, que criticaron sin recato que Rajoy pusiera en una responsabilidad tan importante "a becarios", como decían entonces. Poco a poco se ganó el respeto de los demás grupos, y después el del suyo, y sus debates con la que fue vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, acabaron de consagrarla hasta convertirla en imprescindible para Rajoy y el PP.
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS. UN COMODÍN
Ha sido portavoz en el Senado, ha ejercido cargos de responsabilidad en el partido, ahora con Rajoy y antes con Aznar, y tiene experiencia de gestión como conseller en la Generalitat valenciana. Esto hace que González Pons esté en las quinielas para casi todo: secretario general si Cospedal deja el cargo, como parece que aconsejan sus responsabilidades de presidenta de Castilla-La Mancha; podría ser portavoz en el Congreso, pero también ministro. Hay quien le coloca en Administraciones Públicas, pero también en Interior e incluso en Trabajo.
MIGUEL ARIAS CAÑETE. ¿CAMINO A EXTERIORES?
Miguel Arias Cañete, que ya fue ministro de Agricultura con José María Aznar, está fijo en todas las quinielas, aunque varía el ministerio que se le adjudica. Mientras su entorno habla sin lugar a la duda del Ministerio de Exteriores, en otros ámbitos se le vuelve a señalar para Agricultura, no en vano es uno de los nombres que Mariano Rajoy siempre pronuncia en sus mítines como uno de los grandes ministros de Agricultura que ha tenido España, junto a la fallecida Loyola de Palacio.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN. DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO O...
La inclusión en la lista del PP por Madrid, en el puesto número tres, se vio como el primer paso para el trayecto de Alberto Ruiz-Gallardón de la alcaldía madrileña al Gobierno. Son muchos los puestos que se han barajado para el todavía alcalde de Madrid, desde la vicepresidencia política al Ministerio de Fomento, pero en el PP empieza a cobrar fuerza la posibilidad de que vaya de ministro de Defensa, e incluso, especulan ya en el PP, sería un buen presidente del Congreso para una legislatura que necesitará de mucha mano izquierda.
ANA MATO. EN LA SALA DE MÁQUINAS
Tiene mucho futuro político. Así lo dijo Mariano Rajoy en un mitin de inicio de campaña, cuando la señaló junto a otros pocos elegidos como piezas clave de su futuro político. La duda en el PP es si Ana Mato irá por fin al gobierno, ya que es una de las pocas dirigentes próximas a Aznar que no llegaron a ocupar una cartera en sus gobiernos y se quedaron en el partido. Ahora tiene posibilidades de ir al Ejecutivo, pero otros la sitúan en el PP, esta vez como secretaria general, para controlar que todo el partido reme a favor de Rajoy.
ANA PASTOR. UN APOYO DE CONFIANZA
Es de las pocas personas que siempre han acompañado a Mariano Rajoy, desde Galicia. Pontevedreses ambos, Rajoy se la llevó al gobierno, como subsecretaria, cuando él era ministro del Interior, y después llegó al Ministerio de Sanidad. Pero ahora, en el PP la ven más como ministra del Interior, dada la importancia de la gestión de la lucha antiterrorista tras el abandono de las armas por ETA. Rajoy necesita en ese puesto a alguien que conozca el ministerio, de quien se fíe totalmente, y que no se haya significado en el pasado.
JORGE MORAGAS. DE LA MANO DEL PRESIDENTE
Jorge Moragas lleva todas las papeletas para ser lo que ha sido en los últimos cuatro años, la sombra de Rajoy. Por eso lo más probable es que el diputado catalán vuelva al Gabinete del presidente del Gobierno, donde ya estuvo con José María Aznar. Además, el carácter internacional de la legislatura, por su dependencia de Europa, hacen que el papel de jefe de gabinete tenga una importancia mayor que Jorge Moragas podría cubrir sin problemas, dada su buena relación con los gabinetes francés, alemán y británico, principalmente.
FEDERICO TRILLO. FUSIÓN DE MINISTERIOS
Federico Trillo ha fijado la política antiterrorista del PP en los últimos cuatro años, cuando se recondujeron las relaciones entre el PSOE y el PP y se reafirmó la unidad de la lucha antiterrorista, de ahí que junto con Ana Pastor sea la persona que más suena para el cargo de ministro del Interior, aunque parecería que la cartera de Justicia iba más con su perfil profesional. Por eso, y ante la reducción de carteras, hay quien piensa que Rajoy puede optar por unir los dos ministerios.