lunes, 14 de enero de 2013

El ERE en 'Las Provincias' afecta a 20 personas

VALENCIA.-  La Asamblea de trabajadores de Las Provincias aprobó el pasado viernes la última propuesta de la empresa que reducía los despidos de 23 a 20 y ofrecía unas indemnizaciones de 30 días con un tope de 13 mensualidades. Hoy comenzaron a notificarse la ejecución de los contratos, según PR Noticias.

El pasado 8 de enero Las Provincias de Valencia presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba, en un primer momento, a 23 empleados. El pasado viernes la plantilla aprobaba en Asamblea la última propuesta presentada por la dirección y que reducía el número de salidas de 23 a 20. También se han conseguido mejoras en las indemnizaciones, han pasado de los 25 días iniciales a 30 días con un tope de trece mensualidades, según han confirmado fuentes del comité de empresa.
La plantilla se verá afectada por los recortes, el ajuste implica una reducción media del 8% de su salario. Los que tengan un salario de entre 22.000 y 40.000 euros sufrirán una reducción del 6,25%, que es lo equivalente a una paga extra; mientras que los que superen los 40.000 tendrán una retención del 10%.
El sueldo por trabajar los domingos también se reduce. La plantilla cobra a parte por trabajar este día, sin embargo, con el recorte estas cantidades quedarán de la siguiente manera: los redactores jefes cobrarán 150 euros por cada domingo trabajado, los redactores y jefes de sección 125 y el resto de categorías 100 euros. 
Hay que recordar que este ajuste en Las Provincias está dentro del Plan de Eficiencia puesto en marcha por Vocento y que persigue ahorrar entre 35 y 40 millones anuales. Ya se han presentado Expedientes de Regulación de Empleo en CM Vocento, en ABC Punto Radio que afectará a 136 personas y en La Verdad, de Murcia.

Compañeros, amigos / Arturo Checa

Hoy estoy roto. Físicamente porque un virus o algo parecido ha decidido cebarse conmigo. O quizás sea la propia desazón del día. Y psíquica y moralmente porque hoy he visto salir del periódico a gente con la que he trabajado codo con codo durante más de una década. A algunos los he visto llorar. A otros sonreír con los ojos húmedos. A otros intentando tragar saliva y trasladar ánimo a los que nos quedamos. Pero por muy roto que estoy hoy no puedo cerrar el día sin dedicaros unas líneas. Inútiles, seguramente, y vacías ante todo lo que estáis viviendo. Pero este es mi humilde homenaje a los que hoy nos han dejado.

Permitidme que empiece por Enrique Boix. El gran Quicón. Es obvio que lo haga por él. Él fue mi Maestro, cuando yo era un pipiolo temeroso que allá por el verano de 1998 entró de prácticas en Las Provincias. Él me dio mi primer artículo. “Consejos para evitar robos en verano”. Nunca lo olvidaré. Un temazo para mí en aquel entonces. Aún lo conservo en una carpeta que mi madre hizo con mis primeras columnas.

Boix me lo enseñó todo. A hilar geniales crónicas negras con apenas cuatro datos. A escribir a toda pastilla cuando la hora de cierre se acercaba. A controlar los códigos (Charly 1, Delta 6, Delta 7) de aquella marabunta de ¿cuatro, cinco escáners? que chisporroteaban códigos ininteligibles de la Policía y la Guardia Civil. A distinguir las zonas del mapa del COS de la Guardia Civil o de la Policía Local. A descifrar los códigos del críptico TBase sin morir ante su pantalla negra (¿te acuerdas del ‘Papa Colab’?, jajaja). A cómo entrar bien a un desconocido o a una fuente por teléfono. A investigar sobre el terreno un crimen en Peñíscola (¿te acuerdas de que solo una Coca-Cola a tiempo evitó que nos ‘piñáramos’ volviendo porque te dormías?…. ¡pero vivimos para contarlo, jajaja!), a pasar el día con ese tema y luego echar toda la noche con un tremendo derrumbe con muertos en Patraix. Tú me lo enseñaste todo. ¿A cambio de qué? A cambio de nada.

Periodismo en vena. Eso es lo que me metió el Maestro Boix. De él mamé reporterismo. Él me enseñó a ser periodista. Sin él, sin tí, Maestro, no sería lo que hoy soy. Por eso, aquí, hoy, mañana y siempre, MIL GRACIAS, MAESTRO.

Jamás volveré a girar mi cabeza a la izquierda en la Redacción para descubrir la figura de Elena Bardisa. Allá en el viejo edificio de la calle Gremis ella era nuestra guía, nuestro diccionario andante. Ella era la correctora siempre dispuesta a sacarnos del entuerto de un hiato travieso, un diptongo dubitativo o una torturante hache intercalada. Siempre con una sonrisa, siempre con un buen gesto. Aunque tuviera que leerse enterito todo el periódico. Si le preguntabas, ella marcaba con su ‘pilot’ por donde estaba leyendo, levantaba la mirada, te sonreía y te hacía tu trabajo tremendamente más sencillo.

Luego le tocó ser redactora. Y lo hizo con la misma sonrisa. Sin un solo mal gesto. Presta a escribir de Educación, Sanidad o a mover de acá para allá los libracos de páginas decimonónicas de Las Provincias para escribir la sección de revisión histórica. GRACIAS por ser tan buena compañera y crear tan buen ambiente.

Y que decir del gran Ximo Ballesta, el mítico protagonista de aquella cantinela que de vez en cuando sonaba en deportes y que uno no sabe muy bien de dónde viene, aquello de “siii, siiii, siiii, Joaquiiiiiin”, pero que creaba un instante de buen rollo y sonrisas en el diario torbellino de letras, columnas y titulares. La vida le ha golpeado duro en los últimos tiempos, amigo. Porque a un maestro solo se le puede llamar de usted. Pero usted se ha levantado unas cuantas veces. Y lo volverá a hacer. Pocas veces he oído a nadie hablar con tal educación a una fuente por teléfono. Por algo descolgaba el teléfono y le contaban casi siempre lo que buscaba. La elegancia hecha periodismo, la veteranía hecha crónica. GRACIAS, Don Ximo, por su ejemplo. Ahhhh…y gracias también por aquellas cenas míticas que acababa de copazos de madrugada y otro celebrado canto: “¡Ximoooo Balleeeeesta, laaaraaalaaaraaaalaaaraaaa, Ximoooo Balleeeeesta…”.

Jorge Aguadé ha sido el maestro de las pequeñas grandes historias. Quien lo haya seguido en los últimos años en las páginas de Las Provincias sabrá de que le hablo. Capaz de convertir en un historión el relato de la vida de un mendigo, el inventor de una serie de cachivaches imposibles, el dueño de la tienda más histórica del centro de Valencia o del responsable de un bar de menú a 1 euro. Un crack de los pequeños detalles, de los relatos de la calle, de las historias que le interesan al vecino del primero izquierda, al banquero o al cura de la parroquia. Un crack contando historias. Y eso, no otra cosa, por mucho que se lo quieran inventar, es el PERIODISMO. GRACIAS, como lector y como periodista, por todos esos magistrales retratos, Jorge.

Hoy se fue también Javier Carceller. Discreto, modesto, CURRANTE en una palabra. Lo conocí cuando él estaba en la delegación de La Marina y yo en Sucesos. Con pocos medios, sin importar la hora que fuera, atendían nuestros mil y uno encargos. Aunque no fuera más que una falsa alarma escuchada a través del escáner y él y sus compañeros tuvieran aún la edición patas arriba. Se ponían el mono de trabajo ‘sucesil’ y se lanzaban a muerte a por el tema. Un gran escudero. GRACIAS, amigo.

Si ni el reinicio solucionaba el entuerto del ordenador, o el texto de una página se esfumaba por obra y gracia de los duendes periodísticos a poco del cierre, allí estaba Andrés Alonso. El ángel guardián desde Sistemas para evitar que los ordenadores acabaran subiendose a nuestra chepa. GRACIAS por estar siempre ahí, compañero.

Belén, Toni Vilar, Chus, Julia… A unos os conocí menos que a otros. De todos supe lo que es trabajar con buen ambiente, no tener ni un gesto torcido por muy disparatada que fuera la maqueta que os pedíamos o si habíamos metido una condensación de letras más propia de un código de barras que de un titular. ¿Y esas noches de fiesta, Belén? Esas en las que poníamos un pie al día siguiente en la redacción habiendo cerrado un ojo apenas bajo el agua de la ducha, resacosos pero listos para volver a hacer el mejor periódico posible. Hoy me encontrado a tu chico a las puertas del periódico. La antesala del drama humano. Sin paro tras dos años con el subsidio. Nos hemos dado un fuerte abrazo. Le he deseado toda la suerte del mundo. Ojalá la tengáis. La merecéis. ¿Y se puede ser más solícito, servicial y presto a solventar nuestras tontunas formales o locuras de diseño que Tonivi o Julia? No lo creo. A todos, MIL GRACIAS por hacernos el trabajo tan fácil.

María José, Ángel (tu gesto te honra como un GRAN SER HUMANO, amigo), Mabel … Me acogisteis durante un mes en la web. A mí, el pipiolo 1.0 que intentaba jugar a ser 2.0. Me ayudasteis con la dudas como si fuera mi primer día de becario, dejabais con lo que estabais para echarme un cable, me explicasteis lo mismo 20 veces sin desfallecer ante un lerdo 2.0 como yo… Buena gente, grandes profesionales, un orgulloso trocito de historia de un periódico con siglo y medio de existencia.

A los compañeros de las delegaciones, Manolo, Zoa, Concha, me alegro que sigáis remando con nosotros. De esto de achicar agua a base de trabajo, ganas e ilusión sabéis vosotros un rato, así que no hay naufragio que os hunda.

A los compañeros de Castellón y Alicante, braceros incansables de la información, toreros del periodismo pese a que lidiaran en plazas con falta de medios o manos con las que juntar teclas, GRACIAS por vuestro esfuerzo…

A los compañeros de Contabilidad, OLÉ por vuestro ejemplo. Sabedores de vuestros despidos desde hace meses, pero faenando y sacando adelante cuentas, gastos y nóminas de todos los compañeros. GRACIAS también a vosotros.

A Centino, Marín, Peiró, Marina, Xavi, Desa, Pla, Miguelín, Mateu, Vicent el corrector… A tantos y tantos que nos dejaron antes. Perdón si me olvidó de alguno. A todos: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, compañeros, ¡amigos!

#Sinperiodistasnohayperiodismo, cierto. Pero sin todo lo que hay alrededor de un periódico, sería impensable hacer periodismo. Ojalá siga existiendo mucho tiempo el maravilloso oficio de contar historias. Vosotros habéis hecho posible durante muchos años que la gente pudiera ejercer su constitucional derecho a estar informada. En mi nombre, en su nombre, MIL GRACIAS A TODOS.

Orgulloso de ser periodista. Orgulloso de haber sido vuestro compañero. ADELANTE SIEMPRE

La Generalitat incrementa en 15,5 millones la dotación para la financiación de RTVV

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha incrementadp en 15.583.000 euros la dotación para la financiación del ente público Radio Televisión Valenciana (RTVV), que pasa de 97.084.930 euros a un total de  112.667.930 euros.

   Así se recoge en un acuerdo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El texto señala que la existencia de disponibilidades de crédito en el capítulo dos del programa de Gastos Diversos --por 38.558.287,70 euros-- permite dar cobertura presupuestaria a determinadas actuaciones consideradas "ineludibles".
   Además, de incrementarse la dotación de RTVV, también aumenta la de prestaciones económicas para personas dependientes, en 6,5 millones; y la de ayudas al alumnado de centros concertados y acogidos a convenios, que suma nueve millones.
   Del mismo modo, la línea de ayudas para los alumnos de centros concertados que imparten bachillerato y acogidos a convenios ESO se incrementa en casi 3,4 y 4,1 millones de euros, respectivamente.
   Por otro lado, otro acuerdo de Hacienda, también publicado en el DOCV, autoriza modificaciones en el presupuesto del programa de Formación y Cualificación Profesional por importe global de 2.948.420,93 euros. Esto supone generar créditos por fondos finalistas por 2.724.084,74 euros, una transferencia de 224.336,19 euros del capítulo dos al capítulo cuatro y modificaciones en su anexo de transferencias corrientes.
   En el acuerdo, se explica que el cierre del ejercicio 2011, en el programa de Formación y Cualificación Profesional, integrado en el Servef, quedaron compromisos pendientes de ejecutar en determinadas líneas de subvención de su anexo de transferencias corrientes, correspondientes a actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 2007-2013 por un total de 2.949.810,93 euros, que deben ser incorporados junto con los ingresos que los financian al presupuesto 2012.
   La cofinanciación de este fondo es del 80 por ciento y para garantizar la aportación de fondos propios condicionados por el 20 por ciento restante, "procede, complementariamente a la generación de créditos, transferir disponibilidades del capítulo dos al capítulo cuatro, así como ajustes en las dotaciones de las líneas de subvención del anexo de transferencias corrientes", señala.
   Así, se aumenta el presupuesto de ingresos en la aplicación fondo Social Europeo, programa operativo 2007-2013, por 2,724.084,74 euros. Por otra partes, se minora en 39.000 euros la línea de formación profesional a la medida de empresas; baja en 139.685 euros la referente al programa de formación para el empleo en las empresas; y disminuye en 8.000 euros la financiación de avales bancarios de organización sin ánimo de lucro.
   Asimismo, se suprime la línea generación de becas de formación, que contaba con una dotación de 72.000 euros. Además, baja en 198.000 euros la línea de subvenciones genéricas para el intercambio de experiencias formativas.

Absuelven a los políticos y policías de los incidentes en El Cabanyal y condenan a dos vecinos por lesiones

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia ha absuelto a los políticos y policías acusados en la causa abierta por los desalojos que tuvieron lugar en el barrio valenciano de El Cabanyal el 6 de abril de 2010, mientras que ha condenado a dos vecinos por faltas de lesiones, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   De esta manera, el magistrado ha aceptado la solicitud efectuada por Fiscalía, de condenar únicamente por una falta de lesiones a dos miembros de la Plataforma Salvem el Cabanyal, Ignacio Pascual y José Manuel Cuenca.
   En total, en este procedimiento había nueve denunciantes, ocho denunciados, y dos personas con la doble categoría, denunciante/denunciado. Respecto a los denunciantes, figuraban cinco policías locales, dos policías nacionales, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y la militante Esther Sanz. Asimismo, como denunciados estaban la portavoz adjunta de Compromís en la cámara autonómica, Mònica Oltra; tres miembros de la Plataforma Salvem El Cabanyal --Faustino Villora, Ignacio Pascual y José Manuel Cuenca--; dos vecinos; y dos agentes de Policía Local. Con la doble condición de denunciante/denunciado había dos policías locales.
   Los incidentes se remontan al año 2010, tras unas resoluciones de la Alcaldía de Valencia en las que se daban licencia de derribo sobre dos inmuebles ubicados en el barrio de El Cabanyal, uno de ellos en la calle San Pedro, y otro en la calle Vidal de Canelles.
   Durante el primer derribo no hubo ningún problema, pero ya en el segundo, se presentaron en el lugar unas 200 personas, lo que requirió más presencia policial. En este segundo caso, los agentes, tras un primer intento de desalojo, estuvieron esperando hasta las 13.00 horas en relación con la posible paralización de la orden de derribo.
   Sobre esa hora, y después de que el Intentendente General de la Policía Local recibiera la noticia de que el juzgado no había admitido la medida cautelar de paralización del derribo, se procedió al desalojo. Los agentes cogían a los congregados por los brazos y piernas, en medio de gritos e insultos hacía ellos, según consta en la sentencia.
   El cordón que mantenía la Unidad de Intervención de la Policía Nacional fue violentado por el grupo de personas que estaban fuera del filtro policial, que daban manotazos, empujones y patadas al tiempo que lanzaban insultos y algaradas.
   Para evaluar los daños causados, el juez examina, por un lado, si los agentes actuaron en el marco de sus competencias y si gozaban de cobertura de una orden legítima y, por otro, si frente al mandato de la autoridad, se presentó o no resistencia u oposición por parte del destinatario.
   Así, el magistrado estima que la actuación policial está legalmente amparada de acuerdo con las resoluciones del consistorio, aunque matiza que "no puede desconocerse que tal vez la misma se desarrolló de forma poco adecuada a las circunstancias concretas del caso", al pretender que "ante un numeroso grupo de personas congregadas, y entre el ruido y los gritos, éstas puedan apercibirse de la comunicación de la orden de desalojo, al reconocerse por la propia policía que ni siquiera disponían de un megáfono", dice.
   Respecto a las lesiones, el juez indica que queda probado que dos miembros de la plataforma agredieran a dos agentes, a uno de ellos en la zona testicular y a otro en la rodilla. Los policías les reconocieron posteriormente y durante la vista.

Puig asegura que la respuesta a la crisis en España pasa por una reforma de la Constitución

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado que, en los momentos actuales de crisis "económica, política y social" es "fundamental dar una respuesta integral y potente" que, según ha indicado, debe pasar "por una reforma de la Constitución, desde los valores de la Constitución, para lanzar a una nueva etapa a España".

   Tras la reunión mantenida con la dirección de la patronal alicantina, Ximo Puig ha destacado en un encuentro informativo en Alicante la "importancia" del Comité Federal celebrado este sábado pasado en Madrid "para la propuesta del socialismo español a la salida de la crisis".
   "Han pasado más de 30 años desde la aprobación de la Constitución y hay ya una mayoría de españoles que no la votaron, y no pasa nada porque, desde la propia Constitución, se cambien algunas cosas de la Constitución", ha explicado.
   Al respecto, ha estimado preciso introducir cambios constitucionales "que tienen que ver con las nuevas realidades sociales", entre ellos, la igualdad de género entre hombres y mujeres y la igualdad en materia de financiación de las comunidades autónomas, modificaciones éstas que, según ha detallado, "tienen que ver con un nuevo acuerdo territorial".
   En esta línea, ha insistido en que el federalismo "entre otras cosas, es dar solución a los problemas de los ciudadanos desde la igualdad". "Eso es lo que hemos planteado nosotros, y estoy muy contento de ese Comité Federal, porque las posiciones del socialismo valenciano se han visto reflejadas por la posición general del PSOE", ha comentado.
   En este Comité Federal, el secretario de los socialistas valencianos también propuso, según ha recordado, la creación de una ley de partidos políticos que "reformule" su funcionamiento para hacerlos "más democráticos, transparentes y abiertos", y permita mejorar el concepto que los ciudadanos tienen de las formaciones políticas.