jueves, 29 de julio de 2010

El AVE llegará a Valencia en pruebas el próximo 13 de octubre y comenzará a funcionar a finales de año

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves en Albacete que el proximo 13 de octubre llegará en un viaje en pruebas el AVE por primera vez a Valencia, con el objetivo de que, a finales de este año, Madrid quede conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia.

Así, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

En este sentido, el ministro ha indicado que se sigue trabajando para que Alicante, en 2012, y Murcia, en 2014, queden también conectadas a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad.

El viaje en pruebas a Valencia será similar al que Blanco ha realizado hoy acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete, perteneciente a la línea que de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Blanco ha supervisado la infraestructura en un trayecto aproximado de 59 kilómetros a bordo de un tren de la serie 112 de Renfe, fabricado por Talgo. Durante el viaje de pruebas, Blanco ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la comunicación entre el tren y los elementos de seguridad de la infraestructura.

El tren en el que se han realizado las pruebas es uno de los que prestarán servicio comercial en la línea cuando ésta se ponga en servicio, a finales del presente año. Se trata de un vehículo de la Serie 112 de Renfe fabricado por Talgo, que es capaz de alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima comercial y que cuenta con 365 plazas.

Además, el titular de Fomento ha visitado la construcción del Centro de Regulación y Control del Tráfico de la línea de alta velocidad construido en Albacete, y que entrará en funcionamiento en 2010. Posteriormente, ha visitado las obras a nueva estación de alta velocidad de Albacete.

Adif ha finalizado las obras de los cuatro andenes y nueve vías en la estación de Albacete: seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. En la estación se han construido un total de seis salas de espera climatizadas en los andenes, debido a las condiciones meteorológicas de la zona.

El TC mantiene la suspensión del decreto del Gobierno valenciano sobre los derribos de El Cabanyal

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión de determinadas partes del Decreto-Ley 1/2010 del Gobierno valenciano relativo a medidas de protección y revitalización del barrio de El Cabanyal de Valencia y que quedó sin aplicación después del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Abogado del Estado en representación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que los derribos previstos perjudicaban al conjunto histórico. Por su parte, la Generalitat alegó a esta decisión pidiendo que se desestimara dicho recurso.

Ahora, el pleno del TC ha determinado en un auto --dictado cuando está próximo el fin del plazo de cinco meses que establece la Constitución para levantar o mantener la suspensión-- que sí procede prorrogar la suspensión de los artículos 1, 2 y 3, el apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la norma.

El Gobierno valenciano dio luz verde al decreto el pasado mes de enero y en él declaraba "expresamente" que el PEPRI de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio. El Decreto-Ley derogaba además cualquier norma de igual o inferior rango que se opusiera a lo previsto en él.

En la nueva resolución del Constitucional --de fecha de 28 de julio y que ha sido hecha pública este jueves-- el Tribunal considera que los preceptos suspendidos del decreto del Consell "persiguen la inmediata ejecución del PEPRI, plan que, como todas las partes comparecidas han señalado, afecta a una zona que se encuentra especialmente protegida".

Este plan, añade, "comportará actuaciones que implican, cuanto menos, un riesgo para la integridad de dicho conjunto histórico y, por extensión, para el interés público subyacente en proteger el barrio Cabanyal-Canyamelar".

"Por ello, los valores asociados a la preservación del patrimonio histórico no pueden resultar enervados por el interés en ejecutar inmediatamente un Plan Especial de Reforma Interior de dicha zona, tal como expresan los preceptos legales cuya vigencia se encuentra suspendida, pues aquellos valores pudieran resultar seriamente afectados con las actuaciones necesarias para la ejecución de dicho plan", argumenta.

En este mismo sentido, el TC defiende que, "ante el riesgo de degradación, destrucción o pérdida, el interés en la preservación de los valores que definen los inmuebles afectados por la ejecución del plan como integrantes del patrimonio histórico artístico ha de ser considerado prevalente, desde la perspectiva cautelar".

La resolución puntualiza que, si el PEPRI aprobado no contradice sino que complementa y refuerza la protección del conjunto histórico, es una cuestión que se relaciona con el fondo del asunto debatida en el proceso principal pero, por el contrario, "fácilmente se colige que el peligro de pérdida o deterioro de los bienes objeto de especial protección en atención a los valores histórico-artísticos que en su momento determinaron la inclusión del Cabanyal en el conjunto histórico de Valencia han de merecer consideración preferente, desde la perspectiva cautelar".

Este interés, agrega, prevalece "sobre las eventuales actuaciones modificatorias de la estructura urbana y arquitectónica que se realizarían en la zona en caso de que recobrasen su vigencia los preceptos legales ahora suspendidos, así como frente a los (posibles) retrasos en la ejecución de la planificación urbanística derivados del mantenimiento de la suspensión inicialmente acordada en tanto se decide la cuestión litigiosa".

A juicio del TC, a estas consideraciones no pueden oponerse las argumentaciones relacionadas con la irrenunciabilidad de las finalidades perseguidas por la ejecución del PEPRI o la necesidad de la urgente ejecución del mismo en atención a los recursos presupuestarios comprometidos tanto de la Generalitat como por el Ayuntamiento de Valencia, pues tales perjuicios "no son, por su propia naturaleza, irreparables".

"A todas luces aparece como prevalente la protección dispensada al barrio por el propio ordenamiento jurídico, ya que no se ha negado por ninguna de las partes comparecidas en el presente proceso que la ejecución del concreto plan pueda alterar ese conjunto histórico, por lo que, en atención a su carácter difícilmente reparable, es razonable amparar los valores vinculados a la conservación del patrimonio histórico y cultural que también el ordenamiento jurídico autonómico preserva y protege".

En sus fundamentos jurídicos, el pleno recuerda también su propia jurisprudencia, en concreto una decisión de 2005 en la que se optó suspender una ley de Castilla y León por la que se modificaba la ley de patrimonio cultural.

Aún "sin anticipar la resolución de fondo que en su día resulte procedente" --recalca el TC-- resulta "innegable" que los preceptos suspendidos en el caso valenciano "persiguen, tal como ellos mismos declaran, la total ejecución del PEPRI, autorizando expresamente la totalidad de las actuaciones sobre la estructura urbana del conjunto histórico de Valencia y, por tanto, del Cabanyal en tanto que parte integrante del mismo y afirmando la imposibilidad de que tales actuaciones puedan ser menoscabadas por los actos o acuerdos de otras administraciones públicas".

"Decisiones todas ellas que pueden obstaculizar, más allá de la controversia trabada en cuanto al fondo del asunto, el desenvolvimiento de las competencias estatales, impidiendo la plena efectividad de la decisión estatal en relación con la eventual expoliación que sufriría el conjunto histórico del Cabanyal, razón por la cual es posible apreciar la existencia en este caso de un perjuicio actual y directo al interés general que resultaría del bloqueo de las competencias estatales a que conducen las normas cuestionadas en este proceso".

Todo ello, concluye el acto, sin que resulte necesario pronunciarse acerca de la petición formulada de forma subsidiaria por la Generalitat en la que solicita el levantamiento de la suspensión en todo lo que no afecte a la zona declarada BIC por cuanto que "los preceptos cuya suspensión se ha solicitado y se mantiene de ya hacen una referencia expresa al conjunto acreedor de la protección".

El Consejo de Administración de Bancaja aprueba el contrato de integración con Caja Madrid

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Bancaja ha aprobado el contrato de integración entre la entidad valenciana, Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja para constituir un grupo contractual articulado en torno a un Sitema Institucional de Protección (SIP).

Asimismo, el organismo ha convocado Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo 14 de septiembre en Valencia. Igualmente, el resto de cajas del SIP someterán ese día a sus respectivas Asambleas Generales la creación del grupo.

El contrato de integración, que se firmará mañana, desarrolla las bases para la creación del grupo acordadas por las cajas en el protocolo de integración alcanzado el pasado 14 de junio.

Así, una vez recibido el visto bueno de las Asambleas de las cajas a la 'fusión fría' se prevé, según el calendario previsto, que la integración, que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos, quede ejecutada en enero.

El nuevo grupo estará participado por Caja Madrid en un 52,1 por ciento y Bancaja en un 37,7 por ciento. Por su parte, la Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,5 por ciento, Caja Avila un 2,3 por ciento, Caixa Laietana un 2,1 por ciento, Caja Segovia un 2,01 por ciento y Caja Rioja un 1,3 por ciento.

El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, de los cuales 11 serán representantes de Caja Madrid y 6 de Bancaja, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11, con 6 miembros de Caja Madrid y 4 de Bancaja. El presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid, mientras que el vicepresidente ejecutivo será a propuesta de Bancaja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.

Por otra parte, el Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi (SATE) ha mantenido su voto negativo al SIP "en coherencia con su postura de condicionar la aprobación a la existencia de un pacto laboral que regule las condiciones de los trabajadores", ha explicado la organización en un comunicado.

Esta postura, han recalcado desde la entidad, "coincide con el no de los representantes del personal en los Consejos de Administración de las cajas participantes en los SIP como Sicam y UGT en la Caja del Mediterráneo, Asipa en la Caja de la Inmaculada o UGT en el Circulo Católico de Burgos, que condicionan su futuro voto positivo a la salvaguarda de los intereses del personal".

SATE considera que "de esta posición coherente con la obligación sindical, se ha descolgado CCOO que está votando sí en todos los SIP, dando un apoyo incondicional a la patronal de las cajas que, dirigidos por las grandes cajas, Caja Madrid y la Caixa están procediendo a la bancarización del sector".

SATE lamenta esta "ruptura de la unidad de acción por parte de CCOO", que, a su parecer, "traiciona a las plantillas de las cajas y debilita la postura de fuerza de la parte laboral en las Mesas de Negociación".

No obstante, SATE recalca que "acudirá a la mesa de negociación del SIP de Bancaja-Caja Madrid con la voluntad de recomponer la unidad sindical que CCOO ha roto en los consejos".

Ford abre las puertas de Almussafes a sus clientes para que vean cómo se fabrica su propio coche

VALENCIA.- La firma automovilística Ford ha lanzado una serie especial de su nuevo C-MAX para celebrar su inminente lanzamiento, y ofrecerá a los clientes la posibilidad de visitar la planta valenciana de Almussafes, en la que se fabrica este coche.

Ford señaló en un comunicado que los compradores de esta serie especial del C-MAX, denominada, First Edition, podrán ver en vivo cómo se fabrica su coche.

"Se trata de una experiencia pionera que refuerza la apuesta de a marca por la transparencia y la calidad de su proceso de fabricación, del que sus clientes podrán ser testigos en exclusiva", añade la compañía.

El Ford C-MAX First Edition estará disponible con todas las opciones de equipamiento disponibles en la página web www.comonuncalohasvisto.com, sin coste adicional para los clientes.

Así, el vehículo podrá contar con tercera fila de asientos, faros bi-xenon, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, asistente de aparcamiento automático, climatizador bizona, Bluetooth y conexión USB, radio-CD, asistente para arranque en pendiente, control de crucero, botón de arranque y parada, retrovisores termoeléctricos, llantas de 17 pulgadas, sistema de aviso de presión de neumáticos y autoencendido de luces.

El precio del C-MAX First Edition, que sólo estará disponible hasta el 30 de septiembre, se sitúa en 20.950 euros para la versión de cinco asientos y en 22.950 euros para la de siete plazas. El coche está equipado con el motor 1.6 TDCi de 115 caballos.

La Asamblea de la ONU considera el agua un derecho

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU defendió el miércoles como un derecho global el agua y el saneamiento en una resolución, aunque más de 40 países se abstuvieron, diciendo que no existía este tipo de derecho en la legislación internacional.

Unos 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable, más de 2,6 millones no tienen un saneamiento básico y alrededor de 1,5 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades relacionadas con estas cuestiones, dijeron los patrocinadores de la resolución.

La medida no vinculante, presentada a la Asamblea por Bolivia, dice que el derecho a agua potable limpia y segura y el saneamiento es "un derecho humano esencial para el total disfrute de la vida y todos los derechos humanos".

Y en una cláusula que parece colocar la responsabilidad de rectificar la situación en los países ricos, insta a los estados y organizaciones internacionales a "incrementar los esfuerzos" para proporcionar agua potable y saneamiento para todos.

La resolución fue aprobada con 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Los que se abstuvieron fueron principalmente países desarrollados, aunque España y Alemania votaron a favor de la medida.

Los países que se abstuvieron alegaron que una experta independiente, la abogada portuguesa Catarina de Albuquerque, debía presentar el próximo año un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, sobre las obligaciones de los países sobre el agua y el saneamiento.

Acusaron a los defensores de la resolución de intentar restar validez a sus conclusiones.

El delegado estadounidense John Sammis dijo que la resolución "está muy lejos de disfrutar el respaldo unánime de los estados miembros y podría incluso socavar el trabajo en marcha en Ginebra".

La delgada británica Nicola Freedman dijo que Londres "no cree que exista actualmente suficiente base legal en el derecho internacional para declarar o reconocer el agua o el saneamiento como un derecho humano".

Sin embargo, el grupo de derechos Food & Water Watch, con sede en Washington, respaldó lo que calificó una resolución histórica.