lunes, 25 de noviembre de 2013

Letizia pregunta a un periodista de Canal 9 si no hay forma de evitar el cierre

VALENCIA.- La princesa de Asturias, que ha presidido este lunes la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, se ha interesado por la situación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en una conversación con un periodista de la televisión autonómica con el que coincidió hace 10 años en Irak.

El periodista Genar Martí se ha acercado a saludar a la Princesa a título personal, ya que coincidió con ella en Irak cuando aún trabajada en RTVE. Tras saludarle, Su Alteza Real le ha dicho que preguntaba por su situación personal ya que sabe que la laboral está mal. A continuación, se ha interesado por conocer si de verdad no hay solución al anunciado cierre de RTVV, según ha relatado el periodista.
Martí le ha resumido la situación en la que se encuentra ahora la sociedad pública y las propuestas que se están haciendo desde el comité de empresa. Según ha relatado, ante sus explicaciones, Doña Letizia le ha interpelado por si es entonces "verdad" que van a "apagar" la televisión y radio autonómicas. Posteriormente, tras conversar sobre la sociedad, han seguido hablando de asuntos personales.
En el momento en que el periodista ha entablado la conversación con la Princesa de Asturias se encontraban cerca, tanto el presidente de la Generalitat Valenciana como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Desaparecen más de 10.000 empresas de autónomos del transporte en lo que va de año, casi el 6%

MADRID.- Un total de 10.046 empresas de autónomos del transporte han abandonado su actividad en los 10 primeros meses del año, y acumulan una caída del 6% hasta octubre, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento.

   A pesar de que el sector del transporte por carretera es una de las actividades económicas que están sufriendo "más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente entre los autónomos", estos siguen representando un 66,33% del total de empresas transportistas. En la actualidad, las empresas transportistas de autónomos son 158.248 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 238.564.
   El delegado de transporte de UPTA, Eduardo Abad, considera que estas caídas responden en particular "a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías".
 "Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos", ha explicado.
   Además, Abad ha asegurado que noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas "no permiten ser muy optimistas en la evolución del sector a corto plazo".

El expresidente de Castellón Fabra, condenado a cuatro años por delito fiscal

VALENCIA.- El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra fue condenado el lunes por la Audiencia provincial a cuatro años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, informó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Fabra, para quien la Fiscalía pedía entre 15 y 20 años de prisión, tendrá que pagar una multa de 693.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.
No obstante, el exdirigente del Partido Popular, que lleva siendo investigado por varios delitos relacionados con la corrupción desde 2003, ha sido absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Figura omnipresente en la política valenciana del último cuarto de siglo, estaba acusado de haber aceptado dinero del empresario Vicente Vilar a cambio de intervenir ante las autoridades centrales en Madrid para que autorizasen la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios de su compañía, Naranjax.
Vilar y su exmujer también han sido absueltos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias mientras que la exmujer de Fabra ha sido condenada a dos años de cárcel por delito fiscal y deberá pagar una multa de 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.
El tribunal también absolvió al exsenador Miguel Prim del delito de tráfico de influencias.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo que su partido tiene "total respeto a los tribunales", y evitó pronunciarse sobre las hipotéticas medidas disciplinarias que podría tomar su formación sobre este caso.