martes, 24 de enero de 2012

Antes de junio se tipificarán como delitos infracciones en la gestión pública

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes que el Ejecutivo promoverá en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio, la reforma del Código Penal para tipificar como delito "las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos".

   Durante su intervención ante la Comisión Constituciónal del Congreso de los Diputados, la primera de un miembro del Gobierno en la X Legislatura, Sáenz de Santamaría ha precisado que, junto a la Ley de Buen Gobierno que el Ejecutivo quiere presentar, habrá otra ley orgánica complementaria para introducir reformas en el Código Penal.
   "La mala gestión de los recursos públicos no puede seguir perjudicando únicamente a quien paga, sino que tiene que generar consecuencias a quién malgasta", ha defendido la 'número dos' del Gobierno.
   En concreto, ha explicado que a la hora de tipificar los nuevos delitos se tendrán en cuenta "criterios de intencionalidad, grave negligencia en el ejercicio de sus funciones, quebranto a la Hacienda Pública o claro perjuicio de los servicios que financia".
   Según ha dicho, se trata de que aquellos gestores que "irresponsablemente causen perjuicios a los ciudadanos en su gestión, gasten más allá de lo razonable, hipotequen el futuro de las generaciones siguientes, lleven a cabo una gestión deficiente" respondan ante los ciudadanos y "si es necesario, ante la justicia".
   Por lo que se refiere a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Sáenz de Santamaría ha anunciado que será remitida al Congreso de los Diputados "en este periodo de sesiones".
   En ella, entre otras cosas, se pretende "elevar a rango de ley los valores que deben regir las tareas de Gobierno" y que ha fijado en la transparencia en la gestión, la imparcialidad en las decisiones o el deber de "sigilo en las informaciones de que tengan conocimiento por razón de su cargo y que no deban ser divulgadas con arreglo a la ley".
   La portavoz del Gobierno ha explicado que con esta ley y con otra serie de herramientas con las que se pretende "hacer de la transparencia una ley de referencia" en el ordenamiento jurídico", el Gobierno quiere demostrar que va a ser "un Gobierno abierto".
   Por ello, ha defendido que esta ley "marcará un antes y un después en la forma en la que se entiende el Gobierno y en la forma en que lo perciben los ciudadanos", porque incrementará la trasparencia, y reforzará "la responsabilidad de los gobernantes".
   Sáenz de Santamaría ha asegurado que ya se ha comenzado a trabajar sobre el texto y han comenzado las consultas con la sociedad civil. En concreto, ha asegurado que ha habido reuniones "con las distintas asociaciones promotoras de la transparencia y el buen gobierno".
   La vicepresidenta ha adelantado que con esta ley y otras medidas que abundarán en el mismo camino el Gobierno quiere que España forme "parte activa" de la propuesta que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Brasil, Dilma Rousseff, impulsaron en julio de 2010 en Nueva York, conocida como 'Iniciativa mundial para un Gobierno Abierto'.
   Para ello, ha explicado que España deberá suscribir un compromiso de transparencia, presentar un plan de acción estatal abierto a consulta pública y aceptar la evaluación externa del cumplimiento del proyecto, además de cumplir con "estándares mínimos" en asuntos como transparencia fiscal, publicidad de los ingresos y bienes de los cargos públicos y participación de los ciudadanos.
   Sáenz de Santamaría también ha avanzado otros cambios que el Gobierno quiere impulsar en aras de la transparencia, a través de la Ley en la que ya trabaja. En concreto, ha anunciado que se creará un 'Portal Digital de la Transparencia' al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información.
   Según ha dicho, será "una verdadera ventanilla de información de la Administración General", que sólo tendrá como limitaciones de acceso una "lista cerrada" de asuntos relacionados con cuestiones como la seguridad nacional o el derecho fundamental a la protección de datos.
   A través de este portal, ha dicho, los ciudadanos podrán conocer, por ejemplo, "a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un Ministerio o en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos".
   En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno quiere "armonizar las obligaciones de transparencia en la publicación de actividades y bienes entre parlamentarios, miembros del Gobierno y otros altos cargos", de manera que sean "las máximas" para todos.
   Además, ha avanzado cambios en el Boletín Oficial del Estado y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que también pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia.
   Por lo que se refiere al BOE, ha apuntado que se buscará un boletín "más personalizado", a través de "mecanismos de selección de contenidos y de comunicación de alertas", que respondan a "las necesidades individuales de los interesados".
   Respecto al CIS, ha dicho que se quiere avanzar en "una mayor transparencia de los datos de análisis de la coyuntura social" y ha precisado que, para ello, se ampliarán las bases de datos del centro y se incorporarán "estudios de otros centros o institutos.

Rosa Díez: al Gobierno le interesa más "evitar tensiones" que controlar el déficit

MADRID.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que parece que al Gobierno "le interesa más evitar tensiones con sus barones territoriales" que controlar el déficit en las comunidades autónomas porque lo "primero" que debería de haber hecho es pedirles "sus presupuestos".

   "En la legislatura pasada no se tomaron las decisiones que se debían de tomar pero es que en esta tampoco. El primer Consejo de Ministros que se celebró lo primero que tenía que haber decidido es pedir a las comunidades que desviaran los presupuestos. Parece que le importa mas evitar tensiones con sus barones territoriales que responder a la necesidad de 47 millones de ciudadanos", ha denunciado hoy en una entrevista en TVE.
   En este sentido, Díez se ha preguntado por qué el Gobierno no hace lo mismo que hace la Unión Europa con sus Estados miembros, es decir, "controlar el presupuesto antes de que se apruebe y pedir permanentemente un control y un cumplimiento".
"Parece absurdo y es completamente necesario. La primera decisión debía haber sido pedir a las autonomías los presupuestos", ha señalado.
   Según Díez, el Gobierno actual es igual de responsable que el anterior de no abordar el cumplimiento del déficit de manera efectiva, ya que aunque fue Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el que, a su juicio, no tomó decisiones y no alertó a los ciudadanos de la situación, "a sabiendas de lo que se estaba produciendo", el de Mariano Rajoy tampoco está tomando decisiones "para enfrentarse de verdad con el problema".
   No obstante, ha aclarado que aunque los ciudadanos tienen interés en saber "quién tiene la culpa" y que "está bien hacer el diagnóstico para evitarlo y que no se vuelva a producir", lo importante , a su parecer, es "tomar medidas" para solucionar el problema, algo que, ha apuntado, no está haciendo el PP.
   Asimismo, ha señalado que aunque son las comunidades autónomas "las que más déficit han generado", esto se ha debido a que "no se les ha impedido que lo generaran". 
"Si desde el Gobierno se hubieran controlado los presupuestos antes de que se aprobaran y si no se les hubiera dado más dinero en anticipos que lo que se sabía que iban a recaudar, no hubiéramos llegado a esta situación", ha afirmado.
   Preguntada sobre si hay que rebajar el cumplimiento del objetivo de déficit, Díez ha asegurado que "si se revisan las expectativas de crecimiento, también hay que revisar el déficit y el plazo para cumplirlo", al tiempo que ha advertido de los costes que puede suponer cumplir con dichas exigencias, algo que, tal y como ha recordado, el Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que tiene previsto hacer.
   "La pregunta es cuánto nos va a costar cumplir en términos de más destrucción de empleo y de más recesión. El Gobierno ha dicho que se va a cumplir sí o sí, el problema es a qué precio. Gobernar es decidir, y va a haber que decidir", ha aseverado.
   Por otro lado, la portavoz de UPyD en el Congreso ha matizado que para atajar esta situación, además de controlar el techo de gasto en las comunidades autónomas, es preciso "garantizar una cierta redistribución", porque están haciendo recortes "sin ningún tipo de control", lo que lleva, ha alertado, "a que se profundice cada vez más en la desigualdad"
. "Además del techo hay que garantizar una cohesión para que los derechos fundamentales estén garantizados para todos los españoles", ha defendido.
   Por ello, Díez ha abogado por "repensar el modelo territorial del Estado, con un criterio nacional y general, y pensando en el interés de todos los ciudadanos", ya que, aunque "ha servido para mucho durante todos estos años", hoy ha demostrado ser, a su juicio, "inviable desde el punto de vista político e insostenible desde el punto de vista económico".
   "Eso hay que repensarlo. Por eso nosotros venimos sosteniendo que España necesita reformar su modelo territorial. No creo que se trate de que las Comunidades que no tienen dinero para gestionar competencias las devuelvan. Hay que caminar hacia un modelo Federal Cooperativo en el que el Gobierno tenga competencias que hoy no tiene como la Educación y la Sanidad, como competencias exclusivas e indelegables", ha explicado.
   En esta misma línea, ha manifestado que es necesario llevar a cabo un proceso de "fusión de municipios" porque muchos de ellos son pequeños y al no tener capacidad para prestar servicios, obligan a mantener las Diputaciones provinciales, las cuales, según su criterio, "hay que suprimirlas todas".
   Dicho esto, ha subrayado que es "urgente" iniciar un debate sobre esta cuestión, ya que si se abordara podría conseguirse un ahorro que ha cifrado en unos 15.000 millones de euros, "que podrían dedicarse al déficit, además de a prestar mejores servicios a los ciudadanos".

Buch dice que "vamos a pasarlas canutas"

VALENCIA.- El nuevo conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha reconocido este lunes que "vamos a pasarlas canutas", por lo que intentará "transmitir siempre optimismo e ilusión" y ha instado a sus "amigos empresarios" a "trabajar juntos, hablar y ver qué planes" ponen en marcha "sin autoflagelación y con orgullo, que somos valencianos y somos de lo mejor que hay en España".

"Somos de las mejores tierras del mundo y tenemos que ir sacando pecho y yendo al extranjero como ya lo hemos hecho en tiempos anteriores en que éramos una comunidad admirada y volveremos a serlo muy pronto", ha augurado.
   Así lo ha señalado en su primera intervención pública tras recibir sus nuevas competencias de manos de su antecesor, Enrique Verdeguer, quien ha valorado su "extraordinario" perfil y su "grandísima capacidad de trabajo" y le ha deseado "toda la suerte del mundo".
   Este ingeniero industrial valenciano de ascendencia alemana y con gran conocimiento del tejido empresarial de la Comunitat y del mundo de la exportación, se ha comprometido a "ir aterrizando lo más rápidamente que pueda" y a hablar "con todo el mundo".
"Soy una persona de equipo, abierta y abierta a las críticas", ha aseverado.
   En su opinión, en fundamental "seguir trabajando en piña" al considerar que "los gobiernos no arreglan una comunidad autónoma", sino que únicamente pueden "facilitar las cosas", brindar su ayuda, "manejar el poco dinero" que tienen y distribuirlo "sabiamente" para, entre otras cosas, "intentar pagar a los proveedores". 
"Lo principal, antes que cualquier otra cosa, es que nuestros proveedores cobren y ahí nos vamos a afanar porque si matamos a nuestros propios proveedores, lo tenemos muy complicado".
"Nos vamos a desvivir todos para conseguir que esto salga adelante", ha garantizado Buch.
   Como reto en esta nueva etapa, se marca "intentar mantener" el nivel mostrado por Verdeguer, del que ha resaltado su amabilidad, su honestidad, las "facilidades" que le ha dado y que es "un magnífico gestor" que ha "trazado un camino" del que espera aprender y, además, poder seguir contando con sus "consejos".
   Buch ha agradecido a los miembros del Consell que le hayan "recibido con los brazos abiertos" y ha subrayado que "son una piña muy cohesionada que lo está haciendo muy bien", con un presidente al frente al que ha "conocido en los últimos días" y del que ha dicho que es "una persona excelente". "Estamos en buenas manos con nuestro presidente" y "yo espero no defraudar a nadie", ha agregado.
   En ese primer discurso como conseller, ha abogado por despojarse rápidamente del "pequeño complejo de inferioridad" que sienten los valencianos en la actualidad. Al respecto, ha remarcado: "Somos muy buenos, somos líderes en muchas cosas, hemos liderado la exportación durante más de un siglo en España, hemos hecho las cosas muy bien, ahora nos han pillado a contrapié porque la crisis nos ha pillado a todos a contrapié", pero "debemos ser optimistas".

Romeu cree que Alarte "no permanecerá" en la Secretaria General del PSPV sea cual sea el resultado del Congreso

VALENCIA.- El dirigente valenciano y aspirante a candidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE Francesc Romeu considera que el actual secretario general de los socialistas de la Comunitat, Jorge Alarte, "no permanecerá" en este cargo sea cual sea el resultado del Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero.

   Así lo han explicado fuentes cercanas a Romeu, quienes creen que Alarte "no permanecerá en ningún caso --en la Secretaría General del PSPV-- visto lo visto". En este sentido, entienden que el secretario general "está amortizado desde hace mucho tiempo".
   Las mismas fuentes han apuntado que aunque sea Alfredo Pérez Rubalcaba el próximo líder del PSOE "no querrá tener en una federación como la valenciana a un secretario general que ha obtenido los resultados que ha obtenido en los últimos procesos".
   Del mismo modo, consideran que Alarte, al igual que el diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo  Puig, y la exministra Leire Pajín "se han decantado claramente por un candidato porque están buscando un puesto en el partido". 
"No porque defiendan unas ideas o un proyecto, sino por salvarse", han subrayado.
   Francesc Romeu --que en 2008 se midió en primarias con actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte--, no ha explicado el sentido de su voto para el Congreso Federal. Los nueve delegados de su lista --de los 48 valencianos que irán a Sevilla-- "escuharán las propuestas y valorarán las ideas y proyectos" de los candidatos.
   Asimismo, Romeu tiene previsto reunirse esta semana o la próxima con los equipos tanto de Alfredo Pérez Rubalcaba como de Carmen Chacón para conocer "con exactitiud" los diferentes proyectos.

Gecen cree "negligente" ignorar un informe de ingenieros aeronáuticos sobre seguridad en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen considera "negligente" ignorar un informe sobre seguridad en el aeropuerto de Castellón del vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Domingo Escudero, por lo que ha anunciado que exigirá rsponsabilidades penales ante cualquier incidencia y advertirá tanto al SEPLA como a las aseguradores o líneas aéreas que pretendan operar en estas condiciones.

   Gecen ha asegurado que "hay que cambiar la orientación de la pista adaptando para la misma la orientación de los vientos dominantes", según concluye el informe de Domingo Escudero, "que ha sido ignorado por la administración desde su elaboración en 2005, y que incide en la seguridad del aeropuerto de Castellón, señalando que las rachas de viento transversal a la pista, de velocidad inaceptable, que se presentarían inesperadamente, muy difíciles de predecir o avisar, representan una falta de seguridad en las operaciones de vuelo en esta pista por la dificultad y peligro que entraña una operación frustrada".
   "Nos encontraríamos --incide el informe-- con rachas de viento inaceptables de acuerdo con la OACI e impredecibles, lo que haría peligrosa la utilización de esta pista".
   Según el colectivo ecologista, "la seguridad de las personas está por encima de cualquier cantidad económica, y poner en funcionamiento un aeropuerto en estas condiciones de seguridad, cuestionadas profundamente con informes como el señalado, no hace más que añadir un componente más de surrealismo a un aeropuerto sin aviones que ha dilapidado y dilapida dinero público y ha supuesto una agresión medioambiental especialmente significativa".
   "Cambiar la orientación de la pista hace inviable el aeropuerto, pues no hay espacio físico para ese cambio de orientación", motivo por el cual el citado informe, a juicio de la asociación, "siempre ha sido negligentemente ignorado, negligencia que todos los actores implicados en la futura explotación del aeropuerto han de conocer y a quienes también se les debe exigir responsabilidades penales ante cualquier incidente o desastre que se produzca".

Carlos Fabra reitera su inocencia y anuncia que recurrirá ante el TC la prescripción de los delitos fiscales

CASTELLÓN.- El expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ha reiterado este lunes su "inocencia" y ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la prescripción de los delitos fiscales que incluye el auto de apertura del juicio oral por el 'caso Naranjax'. En un comunicado, el dirigente provincial del PP ha reiterado "una vez más" su "inocencia" y su "firme convencimiento" de que finalmente será absuelto de las acusaciones.

   Así, ante ese escrito, en el que se decreta la apertura de juicio oral en relación con las diligencias que se han practicado y fija una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para Carlos Fabra y de 1.718.192,8 euros para su exmujer, el presidente provincial del PP ha manifestado que el auto de procedimiento abreviado que dictó el instructor se encuentra recurrido ante la Audiencia Provincial de Castellón.
   Así mismo, señala que, mediante una resolución anterior, la Audiencia Provincial de Castellón decidió que no había delito de cohecho, por lo que, en su opinión y en la de su equipo jurídico, "no existe" ese delito, igual que "tampoco" ha habido tráfico de influencias alguno "porque nada se hizo para conseguir legalización o ventaja administrativa alguna". 
Además, según el dirigente del Partido Popular castellonense, "del informe del perito fiscal nombrado al efecto, se desprende que no existe delito fiscal alguno".
   En este sentido, ha anunciado que ha presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, incidente que será previo al recurso de amparo que presentará en su momento ante el Tribunal Constitucional en relación con la prescripción de los posibles delitos fiscales que anuncia el auto de apertura de juicio oral.
   En relación con el trámite de presentación de fianza de los cuatro imputados en este caso --Fabra, su exmujer, el empresario Vicente Vilar y la exesposa de este último-- a media mañana ninguno de los cuatro la había presentado, aunque aún están dentro del plazo fijado por el magistrado instructor, ya que si bien los procuradores fueron notificados el viernes de esta resolución, muy probablemente los abogados y clientes no lo hayan tenido hasta hoy, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.