martes, 27 de febrero de 2024

El Gobierno permite al Ayuntamiento de Alfarb hacer un referéndum sobre la denominación del municipio


 MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que autoriza al Ayuntamiento de Alfarb (Valencia) a realizar una consulta popular sobre si los vecinos del municipio se sienten más identificados con la denominación 'Alfarb' O 'Alfarp'.

Según ha explicado La Moncloa, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta siempre que cuente con la autorización del Gobierno, cosa que se ha producido en su reunión ordinaria de este martes.

El Gobierno autoriza la consulta popular, con los informes favorables de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Generalitat Valenciana, al reunir los requisitos exigidos por la Ley.
 
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la gratuidad de todos los servicios ferroviarios de Renfe para las víctimas del incendio en el barrio de Campanar de Valencia.

Así, a partir de este miércoles 28 de febrero, cualquier víctima o familiar de primer grado podrá viajar en tren desde y hasta Valencia ciudad sin ningún coste.

El objetivo de esta medida, que tiene una vigencia de tres meses, es contribuir a facilitar la movilidad de los afectados en estos momentos complicados. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas aprobadas hoy por el Gobierno para ayudar a las víctimas del incendio del barrio Campanar de Valencia, a las que reitera su solidaridad y empatía, explica la administración central.

Para trasladarse en tren de forma gratuita, las personas afectadas y sus familiares deberán ponerse en contacto con el "Punto de Atención" --ventanilla única del Ayuntamiento de Valencia--, organismo que establecerá contacto con los equipos de Renfe en Valencia, para que desde esta Oficina se les proporcionen los billetes.

Renfe cuenta con 24 trenes AVE y tres Avlo que unen Madrid con Valencia. También estarán disponibles los servicios Alvia, Media Distancia, Cercanías y los servicios Euromed que unen Barcelona con Valencia.

En cuanto a los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional, que ya son gratuitos para los viajeros habituales, Renfe facilitará un abono sin ningún coste a quien lo solicite para viajar con origen o destino la ciudad de Valencia. Es decir, no tendrán que cumplir las condiciones de uso de los abonos gratuitos, como es el pago de la fianza y la recurrencia.

Un homenaje espontáneo ante la escultura 'Callejeros' recuerda a las mascotas fallecidas en Campanar


VALENCIA.- Un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura 'Callejeros', ubicada en la plaza de los Pinazo de Valencia, recuerda a las mascotas fallecidas durante el incendio del complejo residencial ubicado entre las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés en el barrio de Campanar.

Esta obra, de la artista valenciana Elena Negueroles, fue inaugurada en el año 2018 y está fundida en bronce con una pátina que le aporta una apariencia de piedra natural en la representación de un perro y una gata, Tristán y Soledad.

Así, la corona estaba presidida por un lema en memoria "a todas las mascotas fallecidas en el incendio de Campanar". Además, entre los ramilletes también se ha dejado una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y "trillones de besos al arco iris": "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluye la postal.

Colectivos animalistas como Alternativa Felina han mostrado el pésame hacia los "peluditos fallecidos" y han cifrado en 40 perros y 36 gatos los animales que perdieron la vida en el incendio de Campanar, aunque en estos momentos no se han facilitado registros oficiales.

Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana ha solicitado este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", según ha manifestado la asociación en redes sociales. 

En este sentido, ha instado a las Administraciones a que si "las circunstancias del edificio lo permiten", las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan "gestionar el duelo que conlleva la pérdida".

Asimismo, ha instado a reunir "cuanto antes" a la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para implementar los protocolos a seguir en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.

Del mismo modo,  la vicepresidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Amparo Requena, ha calificado de "necesario" el homenaje espontáneo ante la escultura 'Callejeros' y ha reivindicado un recuento de los animales fallecidos: "Son seres vivos que han muerto dentro del edificio".

Requena ha apuntado que, entre las asistencias letradas que el ICAV ofrece a las víctimas, hay personas que han manifestado la voluntad de recuperar los cadáveres de sus mascotas. "Hay gente que ha venido destrozada por toda la situación y porque también han perdido a su animal, que era un miembro más de la familia", ha asegurado.

En esta línea, ha apuntado que han trasladado al Ayuntamiento de Valencia la necesidad de conocer el número real de animales fallecidos y recuperar los cuerpos "cuanto antes" para poder ayudar a familias "completamente rotas por la tragedia" a superar el duelo.

Es el caso de Lisa, una mujer ucraniana vecina del edificio de Campanar, quien el pasado viernes relató que cuando intentaron volver a por su perro "ya estaba todo en llamas". 

"Nos intentan ayudar, pero nada va a devolverme a mi perro", lamentó.

Vecinos de Campanar comienzan a recuperar algunos enseres tras permitir el juez el acceso a las viviendas

 VALENCIA.- Los vecinos del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia han podido comenzar a recuperar algunos de sus enseres personales tras autorizar el juzgado la entrada a las viviendas.

A lo largo de la mañana de este martes, y tras el visto bueno del juez, en torno a una veintena de vecinos del inmueble siniestrado se han acercado a la zona, donde un equipo de Policía Bomberos les han atendido.

Sobre un plano, los afectados han podido explicar a los bomberos --que son quienes han accedido a las viviendas-- la distribución de las casas. Estos efectivos han ido haciendo viajes al edificio para rescatar diversas pertenencias de las familias.

Uno de los vecinos, Othimani Boudaud, ha explicado que los bomberos han podido acceder varias veces a su casa, en la quinta planta. Este ciudadano ha pasado buena parte de la mañana la zona y ha podido recuperar varias bolsas con efectos personales, aunque ha explicado que los bomberos le han trasladado que la vivienda estaba "completamente afectada".

Cajas fuertes y bolsas con objetos personales han sido los enseres más habituales que han ido sacando los efectivos, y como curiosidad, una de las familias ha podido recuperar una caja intacta del juguete de un parque de bomberos.

La recuperación ha sido posible después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia, el que investiga el incendio de los dos edificios de Campanar en el que fallecieron diez personas, haya autorizado la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

Según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.

En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.

Víctimas del incendio de Londres visitan Valencia: "Hace siete años que decimos que estos edificios son peligrosos"

 VALENCIA.- Una delegación de la asociación de víctimas y familiares de los afectados por el incendio en el edificio Grenfell de Londres de 2017 han visitado Valencia para mostrar su solidaridad con los damnificados por el fuego en el edificio de Campanar del pasado jueves, pero también han lanzado un mensaje: "Hace siete años que decimos que estos edificios son peligrosos".

Así lo cuenta Hamid Ali Jafari, una de las víctimas de aquella tragedia en la que perdió a su padre, que lamenta que en estos siete años no ha habido mucho progreso en la regulación sobre este tipo de construcciones con revestimiento.

En su caso, ha señalado que desde el gobierno: "Se está haciendo algún progreso, pero no mucho. Los edificios de hasta 18 metros pueden tener ese tipo de revestimiento, pero ahora con el ejemplo de España vemos que no afecta porque el fuego igual puede llegar rápidamente".

"El gobierno tiene que tomar alguna acción para que se retire este material, y después tienen que pensar en todas estas empresas que están sacando beneficios. No se trata de los beneficios, se trata de la vida de las personas", ha subrayado. Y ha agregado: "No queremos más desgracias. Los europeos y las autoridades deben unirse para detener estos edificios".

Jafari, que perdió a su padre en el incendio en 2017, ha destacado la organización de la atención a las víctimas en el caso de Valencia y ha expresado su deseo de poder reunirse con los afectados, después de poder visitar el nuevo edificio en el que se están quedando en Safranar.

En Grenfell "fue un caos".

 "No sabíamos donde ir. No vimos autoridades locales alrededor en el momento del fuego. Yo estuve con mi familia, mi madre, mi hermana, mi esposa y mi hijo durante 10 días en un polideportivo. Estuvimos durmiendo en el suelo durante 10 días", ha relatado, al tiempo que ha recordado la angustia de la búsqueda de su padre.

 "No sabíamos qué hacer, dónde vivir, dónde ir", ha lamentado.

La delegación, formada por varias víctimas y su abogada, está visitando Valencia durante estos días de la misma manera que ya visitó otro edificio incendiado de similares características en Milán (Italia). Este martes por la mañana se han acercado a la rotonda frente el edificio de Campanar a dejar unas flores en recuerdo de las víctimas.

También afectados por el incendio de Milán, que ocurrió en 2021 y no dejó víctimas mortales aunque sí cuantiosos daños materiales, se han solidarizado con los afectados en Valencia. "La triste similitud renueva nuestro dolor y el deber de luchar juntos para prohibir estos desastrosos materiales de construcción", han escrito en redes sociales.

El incendio de la torre Grenfell en Londres se produjo el 14 de junio de 2017 y en él perecieron 72 personas. El fuego comenzó por un fallo en un electrodoméstico y se propagó rápidamente por el revestimiento del edificio. 

El incendio en la Torre dei Moro de Milán ocurrió de manera parecida, aunque en este caso no hubo víctimas.

Sagunt celebra que el Alto Horno 2 sea BIC


SAGUNTO.- El alcalde de Sagunt , Darío Moreno, celebra que el pleno del Consell haya aprobado este martes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Alto Horno número 2 de Puerto de Sagunt: "Hoy damos un paso de gigante en la dignificación de esta parte de nuestra historia y en la dignificación de nuestro patrimonio industrial".

En un comunicado, el primer edil resalta el valor "incalculable" del enclave, cuya declaración como BIC era "imprescindible", y agradece el trabajo de las asociaciones y los movimientos ciudadanos que lo han hecho posible: "Particularmente, gracias a la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), que fue la primera que puso este tema sobre la mesa y ha estado dando seguimiento a todo el procedimiento administrativo".

"Con esta declaración, ya sumamos 16 BIC, hecho que prueba el importantísimo patrimonio histórico e industrial con el que cuenta nuestra ciudad", añade la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Patricia Sánchez.

El Alto Horno es un "símbolo" para Sagunt, como lo son los jardines de la Gerencia, la Nave de Efectos y Repuestos, el Casino, el Economato o el Pantalán, enclaves en los que siguen trabajando desde el consistorio: "Seguimos avanzando en la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio industrial. Estamos hablando de un atractivo importantísimo a nivel turístico, pero, sobre todo, la voluntad es preservar y dignificar la memoria obrera de Puerto de Sagunto".

El expediente para la protección del Alto Horno fue incoado en 2020 y caducó en febrero de 2023, por lo que se acordó iniciarlo de nuevo. Se ha aprobado tras contar con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC), de la Universitat de València (UV) y del Consell Jurídic Consultiu (CJC), entre otros dictámenes preceptivos. 

Su plan especial de protección deberá estar listo en el plazo de un año desde la publicación del decreto.

La huelga de las ITVs se extiende a estaciones de toda la Comunitat Valenciana con un seguimiento "mayoritario"



VALENCIA.- La huelga de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), iniciadas hace dos semanas en Alicante, ha llegado este martes a las estaciones de toda la Comunitat Valenciana, con un "seguimiento mayoritario" y sin incidentes, para reclamar a la administración la homogeneización salarial de la plantilla, según han explicado desde los sindicatos convocantes.

La autoridad laboral ha fijado unos servicios mínimos del 40 por ciento para este paro de 24 horas, en el que se atienden principalmente inspecciones de vehículos de emergencias, ambulancias, policiales, los que tienen que pasar por segunda inspección y los que tienen la ITV caducada.

 CCOO PV y UGT PV han impugnado este porcentaje de servicios obligatorios al considerarlo "abusivo".

La huelga, que arrancó el día 12 de febrero en la provincia de Alicante y que este martes estaba convocada para el resto de la Comunitat, se ha secundado en la práctica totalidad de las estaciones durante el turno de mañana, según han coincidido los sindicatos, que esperaban que por la tarde se siguiese la misma tónica.

De acuerdo a la Conselleria de Industria, de la que depende la empresa pública Sitval que gestiona las estaciones, la jornada transcurre sin incidentes y ha tenido seguimiento en diez de las once estaciones de Alicante, en dos de las tres que hay en Castellón y en el 45% de las de Valencia.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento del acuerdo de homogeneización que han firmado ya en dos ocasiones, primero con el Botànic y después con el actual Consell, para equiparar los sueldos de todos los trabajadores de las estaciones tras la reversión pública, ya que antes estaban sujetos a ocho convenios diferentes. El personal de Alicante percibe un 40% menos de salario que sus homólogos de otras estaciones.

El responsable del sector de la Administración Autonómica FSC CCOO PV, Pepe Cloquell, ha explicado que se esperaba percibir el complemento de homogeneización salarial acordado en la nómina de enero, con carácter retroactivo desde junio, pero ha llegado ya la mensualidad de febrero y aún no se ha embolsado.

Por ello, ha señalado que seguirán las movilizaciones con huelgas de 24 horas el 12 y 28 de marzo de marzo. "Nuestro deseo es que esto se solucione antes y no tengamos que llegar a hacerlas efectivas", pero no hay nuevas reuniones previstas con la administración.

El responsable de CCOO ha señalado que estas acciones de enmarcan en la negociación de un convenio colectivo único en la empresa, por lo que "todo el personal se siente afectado".

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de UGT FICA PV, Rosa Benítez, que añade que entre la plantilla no afectada por el complemento hay "indignación" por el incumplimiento de la administración, por si "en cualquier acuerdo en el futuro se van a encontrar en la misma situación". 

De ahí el seguimiento entre los compañeros para reclamar la equiparación de los trabajadores de Alicante.

Rosa Benítez ha subrayado que el acuerdo de equiparación salarial obedece al "derecho básico de que a igual trabajo, igual salario", y ha defendido su validez.

 "La Abogacía de la Generalitat dice que, si se subsanan requerimientos, es válido", ha remarcado, antes de criticar que Hacienda y Servicio Público estén requiriendo más información sobre los convenios, "que son públicos y publicados", y los salarios de 2022.

Esta demora, ha señalado, deja a la plantilla en "absoluta desprotección".

"Están jugando con mil personas trabajadoras pendientes de esto y casi 400 familias en Alicante" y es además "una falta de respeto primero a ese informe de la Abogacía y después a la legislación básica administrativa", ha aseverado.

Desde Intersindical Valenciana han reclamado una "negociación urgente de un convenio único que equipare las condiciones de todo el personal de Sitval". Esta organización ha denunciado que "la Mesa de negociación se encuentra parada por voluntad política desde la anterior legislatura".

"Este problema se ve agravado con la falta de personal en las estaciones y la falta de sustituciones, lo que está perjudicando el servicio prácticamente en la totalidad de las estaciones. El personal no es moneda de cambio para la consellera, llevamos esperando más de seis meses con promesas incumplidas y excusas de todo tipo que han llevado a esta negociación a un punto muerto", ha lamentado.

Los embalses del Júcar (49,4%) ganan ligeramente agua

VALENCIA.-  Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua en la última semana y se sitúan al 49,4 por ciento --dos décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura se mantienen al 18,6% --misma cifra que la semana pasada-- en una semana en la que las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la Península.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.407 hectómetros cúbicos --siete más que la semana anterior--, frente a los 1.744 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por debajo de la media de 1.426 hm3 de los últimos diez años.

Carlos Mazón: “Vamos a seguir luchando junto al sector cerámico para que siga siendo estratégico para la Comunitat Valenciana y España”


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ratificado el compromiso del Consell con el clúster cerámico, “un sector que está haciendo bien sus deberes y que es un ejemplo de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, diseño, capacidad creativa e innovación en los procesos de fabricación”.

El jefe del Consell ha explicado que ante la compleja situación por la que está atravesando el sector cerámico la Generalitat “ha respondido con rapidez y eficacia para reforzar la lucha de este sector estratégico para la Comunitat Valenciana y España”.

Así se ha pronunciado el titular del Consell durante la inauguración de la Feria Cevisama, el certamen internacional de la industria cerámica, equipamiento de baño o piedra natural que se está celebrando en Feria Valencia, y al que han asistido también la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

El president ha incidido en que el Consell, en colaboración con el sector, “va a luchar duro para que la cerámica salga adelante” y ha subrayado que “esta industria necesita de la ayuda de todos”. 

Así, Mazón ha recordado que desde el inicio de esta legislatura “hemos puesto en marcha medidas importantes para apoyar al clúster cerámico en sus prioridades como la guerra de costes o consolidar y aumentar los pedidos”.

En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que “la Generalitat ha duplicado, e incluso triplicado, las ayudas a fondo perdido a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). 

Además, ha destacado “la nueva campaña de promoción internacional para el sector cerámico con una línea dotada con 600.000 euros para afianzar su posición en mercados de interés”. “Un claro ejemplo -ha continuado Mazón- de colaboración entre la administración y el sector”.

Al mismo tiempo, el president ha asegurado que “vamos a seguir trabajando con el clúster cerámico en iniciativas como esta Feria que pone en valor el buen hacer de una industria madura que nos hace sentirnos plenamente orgullosos de su actividad”.

De hecho, la Generalitat cuenta con otras acciones como el convenio de la conselleria de Hacienda y ASCER dotado con un millón de euros o las líneas de ayuda a las pymes industriales de la Conselleria de Innovación que reservará un mínimo de 3,45 millones de euros para la cerámica, entre otras ayudas.

Además, el objetivo del Consell es facilitar la actividad empresarial, favorecer la simplificación administrativa y crear un ambiente propicio para la inversión con el fin de seguir creando empleo, fomentar la innovación o la eficiencia energético de los sectores productivos.

Cevisama se celebra hasta el 1 de marzo en Feria Valencia con la presencia de más de 500 firmas de cerámica, equipamiento de baño, tecnología, materiales sostenibles, construcción industrializada y piedra natural. 

Cevisama cumple su 40 aniversario con nuevos espacios, innovación, sostenibilidad en una edición a la que asistirán miles de profesionales de todo el mundo.

Cambio polar galáctico / Guillermo Herrera *


Una supernova es la explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía, y una micronova es un tipo de explosión estelar a pequeña escala que sólo dura varias horas. Según Cobra, cuando haya una micronova solar, se produce una superonda galáctica.

Esto parece una clase de astronomía, pero es algo que nos podría afectar a todos para bien o para mal, según se mire. Hace años conviví con los científicos de un observatorio astronómico hispano-alemán y sé que es muy real lo que ven a través de sus telescopios.

La teoría de la superonda galáctica fue propuesta por el astrofísico Paul Laviolette en 1983. Postuló que el centro galáctico emite ondas gravitatorias de forma cíclica, denominadas superondas, que consisten en explosiones de rayos cósmicos que se desplazan siguiendo el rumbo de una onda gravitatoria emitida desde el centro de la galaxia.

ELECTRO-GRAVEDAD

Paul LaViolette ha producido muchos libros sobre la electro-gravedad, un tipo no convencional de efecto o propulsión anti gravitatoria creada por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa, y sería capaz de alimentar a los platillos voladores. La electro-gravedad es una verdadera tecnología anti-gravedad que puede crear una fuerza que depende de la masa del objeto, de la misma manera que funciona la gravedad.

La electrogravedad es un concepto que se refiere a un tipo no convencional de efecto o propulsión anti gravitatoria creado por el efecto de un campo eléctrico sobre la masa. Se ha mencionado en varios vídeos y sitios web, incluyendo la idea de utilizar una relación entre la electricidad y la gravedad para desarrollar una nueva forma de viaje.

Se han realizado experimentos sobre la electro-gravedad por diferentes individuos, como el ingeniero Luis Alberto Migliorero. Además se afirma que estaban trabajando en ella las grandes empresas del sector aeroespacial en la década de 1950, y que esta tecnología se volvió muy clasificada en la década de 1960, que se utiliza para alimentar el bombardero B-2, y que se podría utilizar para generar energía libre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Electrogravedad

GALAXIA

La galaxia gira alrededor de un campo toroidal y está conectada con un campo escalar, que crea pulsos oportunos. Hay un pulso cada 26.000 años desde el centro de la galaxia, que emana del Sol Central cósmico, un pulso de partículas tanto físicas como no físicas llamado súper onda galáctica.

Una parte de esta superonda propaga el tiempo y el espacio físico, y otra parte propaga el campo escalar, o aspecto no físico. Así es como el Sol se convertiría en una micronova como puerta estelar. Los científicos antiguos conocían el ciclo y lo llamaron año platónico.

En astronomía, un año platónico se refiere al periodo que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa, lo que equivale exactamente a 25.776 años debido a la precesión de los equinoccios. Este fenómeno implica el giro completo del eje de rotación de la Tierra alrededor de la elíptica del Polo Norte. Este desplazamiento angular equivale a un grado cada 71,6 años.

Cuando el Sol cruzó el ecuador galáctico en 1998, fue el momento exacto en que terminó el antiguo ciclo de precesión y comenzó el nuevo. Otra evidencia científica fue la medición de isótopos en muestras de núcleos de hielo en Groenlandia. Han descubierto exactamente el mismo proceso de transición que ocurre con el final de los ciclos. Descubrieron el evento de micronova solar. Podemos esperar que suceda en cualquier momento.

Según Cobra, hace dos años se produjo un cambio polar magnético en una galaxia, pero el proceso duró sólo unos cuatro años. El campo magnético galáctico invirtió su polaridad en cuatro años, por lo que es un proceso muy rápido. Cuando golpee la súper onda galáctica, sería un proceso de reversión súper rápido, no gradual.

El cambio polar galáctico se asocia con conexiones magnéticas a gran escala en nuestra galaxia. Se relaciona con la idea de un túnel magnético que rodea al sistema solar, conectando dos regiones conocidas como el espolón polar norte y la región del abanico. Estas regiones están conectadas por un sistema de filamentos magnéticos paralelos que forman un túnel magnético alrededor del brazo local donde se encuentra nuestro Sol.

CAMBIO SOLAR

Los polos magnéticos norte y sur del Sol cambiarán de lugar este mismo año 2024. Al cambiar los polos, el Sol podría sacar de órbita a los satélites. Este cambio ocurre cada once años, pero ahora sería más serio porque el Sol se ha vuelto mucho más activo. Estamos viendo la mayor actividad solar de los últimos veinte años que provoca más expulsiones de masa coronal.

https://www.pravda.ru/news/science/1957509-solnce/

El cambio de polaridad del Sol se refiere al fenómeno periódico en el que el campo magnético del Sol se invierte aproximadamente cada once años, lo que implica un cambio en la orientación de los polos magnéticos solares. Este proceso forma parte del ciclo solar y tiene efectos en la actividad magnética del Sol, como la formación de manchas solares y la emisión de radiación.

El cambio de polaridad del Sol podría tener efectos sobre la Tierra, especialmente en términos de actividad solar y tormentas solares. Durante estos periodos de cambio de polaridad, se pueden observar fenómenos como manchas solares, erupciones gigantes y expulsiones de masa coronal que pueden lanzar gran cantidad de energía y materia al espacio, lo que afecta al sistema solar.

Las consecuencias de estas eyecciones solares podrían perturbar a los satélites de comunicaciones en órbita y, en casos extremos, desconectar partes de la red eléctrica del planeta. Por ejemplo, se han registrado interrupciones en las comunicaciones por radio de onda corta en América Central y en otras partes del mundo como resultado de la actividad solar.

A pesar de estos posibles impactos en la tecnología terrestre, las grandes explosiones solares también pueden generar auroras en los polos norte y sur, ofreciendo un espectáculo natural impresionante. Aunque las tormentas solares pueden tener efectos disruptivos en la tecnología terrestre, también nos brindan fenómenos visuales fascinantes como las auroras boreales.

DESTELLO SOLAR

Una vez cada década tenemos una llamarada solar x20. Una vez cada siglo obtenemos un destello x30, que es aún más poderoso. Y en un caso muy raro, obtenemos un destello x40. Estos son eventos muy fuertes, y si algo como esto sucede ahora, invertiría el polo, creando el cambio polar. 

Cuando ocurra el destello solar, se podrían extinguir muchas especies porque el tsunami que vendría después arrasaría con todo lo que hay en la superficie del planeta. El destello solar es el sol central galáctico el que activa el núcleo de los soles en el campo escalar.

Nuestro Sol cambia su polaridad cada once años, pero aquí hablamos de interferencia galáctica a nivel escalar. El Sol Central galáctico activa nuestro Sol cada trece mil años durante el máximo solar, y el máximo solar se producirá el próximo año según la ciencia oficial.

CAMBIO MAGNÉTICO

Según Cobra, estamos en la fase inicial del cambio polar magnético que podría desencadenar un cambio polar físico. En el momento del cambio polar magnético, disminuiría la fuerza del campo magnético y cambiaría la estructura entre la corteza terrestre y el manto. Existe una cierta zona de transición entre esos dos, llamada discontinuidad de Mohorovičić. Esta es una capa muy delgada.

 Y cuando disminuye el campo magnético a su alrededor, pierde su intensidad y se vuelve más líquido, y el manto ya no puede sostener la corteza, por lo que ambos se desenredan. Pero la rotación del manto continúa mientras la corteza deja de girar, creando un tsunami en la superficie.

El cambio de polaridad magnética de la Tierra, también conocido como inversión magnética, implica el traslado de los polos y el flujo magnético, lo que da lugar a un cambio en el campo magnético terrestre. Este fenómeno ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, con la última inversión magnética ocurrida hace unos 41.000 años.

Durante ese periodo, se debilitó la protección magnética de la Tierra, lo que provocó desastres meteorológicos, tormentas eléctricas, cambios en la biosfera y extinción de especies. Los científicos estiman que los polos magnéticos se invierten cada 200.000 ó 300.000 años, y ya han pasado más de 700.000 años desde la última inversión.

PROTECCIÓN

El campo magnético terrestre es crucial para proteger la vida en la Tierra contra la radiación solar y cósmica, actuando como un escudo protector. En cuanto a las consecuencias de una inversión magnética, se ha observado pérdida de la capa de ozono, cambios meteorológicos a gran escala, glaciación, radiación ultravioleta y extinción de especies de animales y flora.

Con el evento Carrington ocurrido en 1859, que fue una emisión solar muy fuerte, se inició el desmantelamiento del campo magnético terrestre. El proceso se está acelerando en las últimas décadas. Ahora se ha perdido un 25% del campo magnético y disminuye entre un 1% y un 2% cada año, pero ahora quizás más.

En vísperas de año nuevo se produjo una llamarada solar muy fuerte, la más fuerte en décadas. Esto se está volviendo aún más fuerte. En resumen, el cambio de polaridad magnética de la Tierra es un fenómeno natural que ha ocurrido en el pasado y puede tener impactos significativos en el clima, la vida y las tecnologías modernas si ocurre en la actualidad.

ESFERA DYSON

A medida que nos acercamos al destello solar, muchas naves nodrizas se están posicionando en ciertas formas alrededor del Sol para estabilizarlo con esferas Dyson. Esas esferas deben equilibrar los cambios venideros con la súper onda galáctica, porque esos cambios ya están llegando. Por lo tanto, tienen que equilibrar esa energía fuerte para que la Tierra pase por la transición de la manera más armónica posible.

Una cosa que hacen con la esfera Dyson es armonizar las placas tectónicas de la tierra para que no tengamos todos los días terremotos y erupciones volcánicas. Es una tecnología bastante desafiante y está tardando más décadas debido al retraso. Las fuerzas de la luz están estabilizando la corteza terrestre todo este tiempo y evitando un cambio polar prematuro. Estaban previniendo la mayoría de las erupciones volcánicas de los últimos años. Sin su intervención, ya tendríamos un cataclismo.

ECUADOR ATLÁNTICO

El polo norte estaba entre Siberia y Japón. Y luego hubo un cambio polar de treinta grados hace unos trece mil años. Lo que sucedería en este tiempo sería parecido. No podría predecir exactamente cómo será, pero Cobra dice que provocará un maremoto enorme. Ese proceso sería inevitable en cierto momento. Quizás no suceda pronto, pero tiene que suceder. Si ocurriera demasiado pronto, sería un problema, porque el cambio polar y el tsunami no eliminarían toda la anomalía.

Hay evidencia sobre el antiguo ecuador. La evidencia geológica son las micro tectitas que originalmente llegaron a la superficie del planeta hace unos trece mil años. Puedes ver las ubicaciones en las que se encontraron las tectitas. También son los lugares donde se encontraba la antigua diosa del ecuador antes de que ocurriera el último cambio polar.

 

 (*) Periodista