martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago a los inmigrantes que retornen

MADRID.- El Gobierno estudia aplicar el desempleo en un solo pago o conceder microcréditos a aquellos inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo y que decidan regresar a su país de origen, según anunció hoy el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser reelegido por el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tendremos que promover fórmulas nuevas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo en los próximos meses a volver a su país para desarrollar allí definitivamente su vida", aseveró Zapatero durante el discurso de investidura.

Así, señaló que explorará "de inmediato" diversas posibilidades para llevar a cabo este objetivo, como pueden ser "la capitalización de la prestación de desempleo que el inmigrante haya generado" (es decir, que cobre de una sola vez todo el dinero del paro que le corresponde), o "la concesión de microcréditos" para que éstos vuelvan a sus naciones.

Asimismo, Zapatero aseguró que el futuro Ejecutivo intensificará la cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que "ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes". "Los servicios educativos y sanitarios y de toda índole serán redoblados allá donde se incremente la demanda", apostilló.

En este sentido, avanzó que el Gobierno desarrollará su política migratoria de acuerdo con las comunidades autónomas, "especialmente con aquellas que con más fuerza viven el impacto de este fenómeno", como Canarias.

Igualmente, afirmó que el próximo Ejecutivo desplegará "más medios para controlar las fronteras" y mejorará "los controles de entrada y las expulsiones y repatriaciones". De este modo, indicó que la política migratoria del Gobierno será similar a la desarrollada en la anterior legislatura, pero "si cabe con mayor rigor y convicción".

Así, subrayó que trabajará para garantizar que los inmigrantes "disfruten de los mismos derechos y estén sujetos a las mismas obligaciones", que éstos entren legalmente, y que sean contratados en sus países de origen. "Buscaremos también el acuerdo para cifrar la capacidad de acogida" de España.

Según dijo, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a España en los últimos cuatro años lo ha hecho "con empleo y de manera legal", siendo el trabajo uno de los principales instrumentos "de integración del inmigrante".

Del mismo modo, añadió que los expertos coinciden en que la inmigración "se ha convertido en un fenómeno estructural y no coyuntural" de España, además de ser "fundamental en el crecimiento económico y en la sostenibilidad del modelo social", hasta el punto de contribuir a hacer sostenible el sistema de pensiones español.

Finalmente, destacó que "la protección de nuestras puertas concierne a toda Europa", por lo que reclamará y obtendrá la solidaridad de la Unión Europea.

El nuevo modelo de financiación excluirá el Impuesto de Sociedades y garantizará al Estado el 50% del gasto

MADRID.- El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas asegurará la suficiencia financiera de todas ellas, pero también del Estado, que mantendrá, al menos, el 50% ciento del gasto público y se reservará "en exclusiva" los recursos del Impuesto de Sociedades para garantizar "la unidad de mercado".

Durante el Debate de Investidura, el candidato socialista recalcó que el Estado necesita recursos suficientes porque debe cumplir el "mandato constitucional" de garantizar "un mismo nivel de prestación" de los servicios esenciales y lograr "la expresión efectiva de la solidaridad".

También recalcó el candidato que en su idea de España "nadie ve amenazada su identidad ni existe una forma única y obligatoria de ser y sentirse español", pero tampoco "nadie tiene más derechos que otro por nacer en uno u otro lugar".

Rodríguez Zapatero centró en la reforma de la financiación autonómica y local la parte de su discurso dedicada a "la España unida", un país, según dijo, que "extrae su riqueza de su diversidad".

Para Zapatero, una de las medidas más importantes de la legislatura será la reforma de la financiación autonómica, que el Gobierno abordará entre otros motivos para "dar cumplimiento leal" de los nuevos estatutos.

Para esa labor, el candidato desveló que el Gobierno parte de varios "principios esenciales"; el primero, la necesidad de garantizar la "nivelación en toda España" de la educación, la sanidad y los servicios esenciales.

También apostó por ceder más impuestos a las comunidades y por compensarlas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y se comprometió igualmente a potenciar la corresponsabilidad fiscal, es decir, que las comunidades que quieran gastar más tengan "espacios fiscales propios" para recaudar los fondos necesarios.

Finalmente, el candidato del PSOE se comprometió a lograr la suficiencia financiera de las comunidades, "pero también del Estado", aclaró, que necesita recursos para "satisfacer el mandato constitucional de suficiencia para el ejercicio de sus propias competencias, para la garantía de un mismo nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y para la expresión efectiva de la solidaridad".

A continuación, el aspirante socialista al Gobierno reconoció que la situación financiera de las entidades locales también requiere una reforma a fondo "vinculada a la del sistema general de financiación autonómica.

"Si alcanzamos ese acuerdo financiero, podremos también proceder a una reforma general del marco normativo local", añadió el candidato, tras indicar que la nueva ley de gobierno local, que no se aprobó en la pasada legislatura, deberá servir para aclarar las competencias de los ayuntamientos y para "potenciar la cooperación entre entidades locales", concluyó.

Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU, socios fundamentales para la economía española

MADRID.- Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos son los "socios fundamentales" de la economía española, es decir, aquellos que presentan un riesgo más bajo y una mayor intensidad en las relaciones económicas bilaterales, según el III Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos, que hace referencia a datos de 2006.

Durante la presentación del estudio, uno de sus coordinadores, el investigador principal de economía y comercio Paul Isbell, destacó el papel de Estados Unidos, que pasó de ser una "oportunidad estratégica" en 2005, es decir, un país con bajo riesgo, pero con relaciones bilaterales "escasas", a convertirse en "socio fundamental".

En este sentido, Isbell explicó que las relaciones bilaterales entre ambos países siempre se han basado en la "inversión directa", un elemento "bastante volátil", que ha provocado los cambios de posición de este país en el panorama estratégico español.

Asimismo, el índice sitúa como "oportunidades estratégicas" a los grandes socios del NAFTA, especialmente a Canadá, a Japón y China; a Chile y México; y, "en menor medida", a algunas de las economías periféricas de Europa, como Irlanda, Portugal, Austria, Hungría, Noruega y Suecia, y a los países "más dinámicos" del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Qatar.

Por otro lado, el estudio califica de "retos estratégicos", o países situados "por encima o por debajo del grado inversor, según las agencias de calificación", a Brasil, Rusia y Argelia, así como a Egipto, Perú o Turquía.

El informe destaca que ningún socio económico forma parte de los llamados "riesgos estratégicos", es decir, naciones con las que España tiene una alta interdependencia económica, pero también un alto riesgo. Sin embargo, asegura que existen riesgos "en potencia" como Argentina, Venezuela, Irán, Irak, Libia y Nigeria.

Por su parte, el índice sitúa a España como "oportunidad estratégica" de Brasil, Estados Unidos y Alemania, los tres países que también han sido analizados en el estudio.

Grefusa cerró 2007 con una facturación de 70 millones de euros

VALENCIA.- Grefusa cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 70 millones de euros, de los que 68 corresponden a la producción de su planta y servicios centrales de Alzira y una plantilla de 657 personas, según informó hoy la compañía en un comunicado, en el que apuntó que en 2008 acometerá la instalación de un proceso completo de tratamiento de aguas residuales y la inauguración de unas oficinas de 1.800 metros cuadrados de superficie construida.

La empresa valenciana, que nació como un almacén familiar de productos agrícolas en 1929, ha llevado a cabo una completa transformación empresarial hasta llegar a ser una de las plantas de producción de snacks más moderna de Europa en apenas unas décadas, de modo que en la actualidad es "una de las compañías de alimentación más relevantes a nivel valenciano y nacional, y una de las empresas líderes en Europa en la producción de snacks, patatas fritas y frutos secos", destacaron las mismas fuentes.

Esta compañía se dedicaba inicialmente al tueste de frutos secos pero hace varias décadas comenzó a apostar por su introducción y posterior consolidación en el mercado de los snacks, productos de aperitivo y pipas de girasol. Así, en la actualidad la factoría que posee en Alzira fabrica y comercializa un total de 17 productos de aperitivo y frutos secos bajo diferentes marcas, siendo muchos de ellos líderes de sus categorías como Piponazo, Pipas G, Mister Corn, Mix 5, Gublins y Papa Delta.

Grefusa cuenta en la actualidad con 657 empleados, 640 de ellos en su factoría de Alzira y con una edad media de 36 años, mientras que de la plantilla con que cuenta en dicha planta, el 61% son empleados de la localidad y hay un total de 399 mujeres, el 30% de las cuales desempeñan puestos directivos y de responsabilidad.

En este sentido, el consejero delegado de Grefusa SL, Agustín Gregori Bernabeu, destacó que "fomentar la incorporación y promoción laboral de la mujer, hoy más preparada que nunca, junto con el empleo de calidad, son puntales de nuestra gestión empresarial".

Al respecto, las citadas fuentes de la compañía resaltaron que la respuesta de los empleados a la política de Grefusa, en donde el 75% del personal trabaja de manera indefinida, es de "un escaso 1,35% de rotación laboral en el último año".

Por otro lado, indicaron que pese a disponer de otra factoría más en Castilla y León, Grefusa SL mantiene su centro de operaciones en Alzira, alma mater y centro neurálgico de su negocio, que actúa como responsable de la administración, tecnología, I+D, logística, políticas generales del grupo y aspectos jurídicos y financieros.

Además, la planta alzireña es actualmente una de las más modernas de Europa en la producción de snacks y frutos secos de alta diferenciación gracias a los sistemas de automatización que emplea, basados en una arquitectura informática y en el desarrollo de los sistemas de inspección en línea más modernos.

Según Francisco Enguix, director industrial de Grefusa, "la inversión en tecnología nos permite maximizar la calidad de nuestros productos a partir de las mejores materias primas y nos ayuda en la creación de nuevos productos, suma de nuestra apuesta por la innovación tecnológica y nuestra inquietud y capacidad de sorprender siempre con productos apetecibles y novedosos.

Desde principios de 2008, Grefusa cuenta con una estación depuradora en la que llevaba trabajando desde 1997 y que ha sido desarrollada en diversas fases de ejecución. Durante estos años, trabajaron en unos sistemas de eliminación de residuos sólidos en las aguas industriales, en un mezclador estático que permite la exclusión de la grasa, e incluso en la instalación de un laboratorio de análisis medioambiental que permite a la factoría de Alzira llevar un control diario de los materiales que hay que desechar.

Así, según resaltó Agustín Gregori, la puesta en marcha de la depuradora "marca un avance importante en la adecuación de nuestras instalaciones al entorno, situándonos en una posición de ventaja frente a muchos de nuestros competidores", además de permitirle "lograr un equilibrio estable entre su producción y el respeto al medio ambiente".

El sector del videojuego vende 1.454 millones en España en 2007

MADRID.- El año 2007 ha sido un periodo "excelente" para la industria del videojuego en España, con ventas que han alcanzado los 1.454 millones de euros, según la asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que prevé que esa cifra se doble en los próximos años.

En 2007 se vendieron en España más de tres millones de consolas, lo que supone un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior, cifra que es aún mayor en lo que refiere a los dispositivos portátiles como la Nintendo DS y la PSP, que casi han doblado su cifra de ventas al pasar en un año de 750.000 a 1.416.000.

Estos datos, que sitúan a España como el cuarto país europeo del sector por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, hacen que las perspectivas para los próximos años sean "muy optimistas", según aDeSe.

"Estamos hablando de doblar una industria de 1.500 millones de euros en dos, tres, cinco años", afirmó el martes, durante la presentación de su informe anual, el presidente de aDeSe Alberto González Lorca.

Los juegos para consolas portátiles son los que lideran la lista de los 20 títulos más vendidos de 2007, con el "Brain Training" y su secuela, ambos para Nintendo DS, al frente de la lista. Sigue un título consolidado, la edición 2008 del Pro Evolution Soccer de Konami para la PlayStation2 de Sony, y con el Wii Play de la consola Wii de Nintendo en quinto lugar.

La gran mayoría (el 80 por ciento) de los 20 títulos de esta lista de más vendidos ha sido calificado por el sistema europeo PEGI como adecuado para mayores de tres años, la categoría más baja, y que también reciben el 50 por ciento de los juegos actualmente en el mercado y calificados por este sistema. Tan sólo el 4 por ciento de los juegos en el mercado se han considerado dirigidos a mayores de 18 años.

En este sentido, González Lorca destacó que la industria del videojuego en España es "responsable", y que el uso del sistema europeo PEGI, que informe sobre la clasificación por edades para videojuegos, les hace sentir "particularmente orgullosos".

Entre los aspectos negativos de este año, el presidente de aDeSe citó la falta de desarrollo de títulos en España (que suponen menos del 1 por ciento de las ventas nacionales) y la piratería, dos problemas para los que González Lorca solicitó más ayuda institucional, citando ejemplos como el británico o el francés.

"Es una lástima perder este tren de generación de nuevas consolas porque nuestros vecinos sí tienen apoyo por parte de las autoridades, del que nosotros carecemos", concluyó.

La UE amonesta a España por plantación ilegal de viñedos

BRUSELAS.- España, el tercer productor de vino del mundo, se enfrenta a una deuda de 55 millones de euros, cantidad que debe a los reguladores de la Unión Europea por la plantación no autorizada de viñedos, dijo el martes la Comisión Europea.

La Comisión - el brazo ejecutivo de la Unión Europea - suele controlar unas tres veces al año que los subsidios, que se otorgan en aras de los acuerdos de la Política Agrícola Común (PAC) y que ascienden a unos 44.000 millones de euros al año, son adecuadamente empleados.

En caso contrario, los países que los malgastan deberán devolverlos. Además, la Comisión puede negarse a otorgar dichos subsidios en caso de incumplimiento.

En estos momentos, 11 países han contravenido la normativa de la UE y han sido requeridos a devolver 83 millones de euros a Bruselas por los dudosos procedimientos de control empleados o por incumplimiento de los criterios de gasto agrícola.

España se encuentra entre los principales deudores por plantación ilegal de viñedos, que datan de 2003 y 2004.

Otros países son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y la República Checa.

Francia, por ejemplo, ha sido requerida al pago de 11 millones de euros por defectos en la administración de grupos productores de frutas y verduras, dijo la Comisión en un comunicado.

"Estamos trabajando duramente para mantener los mejores controles sobre el gasto agrario", dijo la comisaria de Agricultura de la Unión, Mariann Fischer Boel. "Es el dinero de los contribuyentes y tienen el derecho a saber si se gasta de forma apropiada".

Esperanza liberal y fractura del PP / Pablo Sebastián

La crisis galopante del Partido Popular provoca más interés mediático y político que la esperada investidura de Zapatero, en primera o en segunda votación, algo que se da por hecho y cuya única novedad está en ver qué dice ante el Parlamento el candidato a la presidencia sobre la crisis de la economía —que el BVVA ha situado en una tasa de crecimiento para el 2008 entre el 1,7 y el 2,2%—, la lucha contra el terrorismo y el nuevo Estatuto para el País Vasco, con el que el PSOE pretende garantizarse la estabilidad de su Gobierno. Luego vendrá, eso sí, la formación del nuevo gabinete, donde se deberían introducir más cambios de los que se anuncian, y a partir de ahí, a ver venir el maremoto económico y el espectáculo de las bofetadas en el seno del PP.

Un partido donde la pretensión de Rajoy de volver a entronizarse en un congreso “a la búlgara” se desvanece a medida que se van desenvainado sus espadas, los competidores de los bandos implicados y enfrentados por el control del poder, camino de un congreso en el que ya se vislumbra una creciente fractura, que se simplifica en el duelo personal entre Aguirre y Gallardón, pero que tiene raíces mucho más profundas que afectan a sus posicionamiento ideológico, a su entramado mediático y, por supuesto, al reparto de poder y de influencias entre los líderes nacionales y los barones periféricos o territoriales del PP.

Esta crisis lleva gestándose varios años ante la impasibilidad de Rajoy, que ha pretendido, en el río revuelto y tras la derrota electoral, convertirse en el fiel de la balanza, para permanecer recostado en el primer sillón del PP, lo que no va a ser tan sencillo como pretende porque, si utilizamos su propio lenguaje —“las cosas son como son”— y el sentido común, su falta de liderazgo y su segunda derrota electoral abogan por el relevo en la jefatura del PP.

Es en este escenario en el que Esperanza Aguirre ha tomado la iniciativa y amenaza con presentar su candidatura a la presidencia del PP, exigiéndole a Rajoy en el congreso del partido responsabilidades por el fracaso electoral —del que es coautora— y presentándose como la líder del liberalismo español, lo que además de ser una gran falacia confirma el refrán español de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Sólo hay que asomarse a Telemadrid —la cadena pública más manipulada de toda España, donde se rinde culto diario a la lideresa— o escuchar a su protegido y “financiado” locutor de la COPE, Jiménez Losantos, quien ayer se dedicó a husmear en la vida “amorosa” de Gallardón, con alusiones a sus pretendidas “queridas”, para ver el liberalismo que adorna a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin perder de vista su intervencionismo en pos de la competencia desleal de los medios de comunicación, o la persecución, cual “liberticida”, del periodismo independiente, pisando la raya del tráfico de influencias o de la prevaricación. Y qué decir de su pasión liberal a la hora de intervenir, como cualquier Gobierno de la izquierda radical, desde su poder autonómico en la CEOE, Caja Madrid, Endesa, Iberia, Cámaras de Comercio, Ifema, y en todo lo que está a su alcance.

Lo que prueba que Esperanza Aguirre no sólo no es nada liberal, sino que tampoco es demócrata, y por donde pasa, con sus autoritarios modales, la libertad brilla por su ausencia. Y cuanto más habla de su falso liberalismo, peor porque los hechos la delatan. El chantaje que le hizo semanas atrás a Rajoy, para impedir que Gallardón fuera en las listas al Congreso de los Diputados, es otra prueba de su talante liberal. Si ella quería ir en dichas listas —que controlaba desde el PP de Madrid— sólo tenía que presentarse, pero lo de los dos o ninguno es una “cacicada” impropia de un demócrata.

Y a no perder de vista su colaboración en la fantasmada de la conspiración del 11-M que Aguirre ha alimentado en la pasada legislatura, subida en la grupa del diario El Mundo, y que constituye una de las causas de la derrota del PP. Lo único bueno que aporta Aguirre en esta crisis del PP —en la que veremos si no acaba desembarcando Aznar, con su espadón particular— es su ambición como revulsivo para el congreso búlgaro del PP que pretende Rajoy. Todo lo demás, y su permanente desprecio al “centro político”, sólo son fuegos de artificio que, amén de amenazar con un incendio o la ruptura en el PP, no facilitan la renovación de una alternativa política al PSOE de Zapatero de cara a las citas electorales que, a partir del 2009, comenzarán a llegar.

www.estrelladigital.es