miércoles, 9 de diciembre de 2020

Puig cree que las restricciones son suficientes pero avisa que si hay repunte tras el puente se actuará "inmediatamente"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este miércoles que las restricciones acordadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Navidad son "suficientes" y "de momento" no registrarán "cambios". No obstante, si se detecta un repunte en la transmisión como consecuencia del puente, se tomarán "decisiones inmediatamente".

   Puig, tras presentar la campaña 'El Nadal és valencià' de 2020, ha señalado al respecto que "ya se ha puesto en funcionamiento el decreto para prolongar el perimetraje de la Comunitat Valenciana hasta el próximo 15 de enero" que se levantará de manera excepcional los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

   Sin embargo, aunque "en principio" estas medidas, junto al toque de queda y la limitación de comensales, son "suficientes", ha señalado que como la evolución de la pandemia se monotoriza "permanentemente", si dentro de una semana, cuando se observarán los efectos del puente de diciembre, se detecta un repunte "hay que tomar decisiones inmediatamente".

   Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana "siempre" ha adoptado las medidas desde "la serenidad y el respeto" de lo que han planteado los expertos y "sin tomar medidas compulsivas". Además, ha recordado que se llegó a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de la pasada semana que "sigue vigente en todos los aspectos".

   En ese sentido, preguntado por la intención de Murcia de no dejar entrar a los allegados los días señalados en Navidad, ha constatado que supondrá que los valencianos "no podrán ir" al igual que "si otras abren más tiempo, tampoco podrán ir porque no podrán salir" de la Comunitat. Por ello, ha abogado por "clarificar" las medidas y que sean "lo más homogéneas posibles" para "no generar confusión a los ciudadanos".

   En cualquier caso, ha insistido en que las restricciones que se han adoptado pretenden "preservar todo lo que se ha avanzado" en la lucha contra la pandemia ya que estamos en "un momento de estabilización clara y de reducción de la incidencia acumulada".

   No obstante, ha recalcado que "en ningún caso puede haber la más mínima relajación, sino todo lo contrario: debemos ser capaces de vivir estas fechas tan especiales de la manera más responsable posible" porque, ha subrayado, "la alegría y la responsabilidad son compatibles.

Más de 400 municipios han detectado más contagios de coronavirus en el segundo estado de alarma que en el primero

 VALENCIA.- Un total de 404 municipios valencianos han detectado más contagios de coronavirus en las siete semanas que lleva vigente este segundo estado de alarma que en los tres meses que duró el primero, mientras que apenas 43 han tenido menos casos desde el 25 de octubre que en el confinamiento de primavera.

Así se refleja en las actualizaciones de datos desagregados que publica la Generalitat, en las que se aprecia que las mayores diferencias se dan tanto en las cuatro ciudades más pobladas, como en municipios que han estado afectados por restricciones (Elda, Orihuela y Petrer).

En concreto, València lleva ya 9.711 contagios en este segundo estado de alarma (7.531 más que en primavera, cuando sumó 2.180 hasta el 24 de junio --la alarma terminó el 21--); Elche ha tenido 2.038 positivos más en este período que en el confinamiento (2.446 frente a 404); en Alicante hay 1.628 más ahora que en primavera (2.491 ahora por 863 entonces); en Castelló de la Plana, 1.674 en el segundo frente a 428 en el primero (1.246 más) y en Elda, 1.386 ahora frente a 188 entonces (1.198 más).

Además de estas ciudades, Torrent también lleva más de 1.000 casos en este segundo estado de alarma (1.017), lo que supone 719 casos más que en el primero (298). Orihuela, Petrer y Gandia registran algunos de los cambios más pronunciados: las tres tuvieron entre 80 y 90 casos en el primer estado de alarma y en este segundo suman más de 900 Orihuela y Petrer y 879 Gandia.

Callosa de Segura y Almoradí tienen situaciones similares: de 11 y 13 casos en el primer estado de alarma a 507 y 498 en este segundo. Banyeres de Mariola y Albatera son dos de los casos más llamativos: apenas se vieron afectadas en primavera, con cinco y cuatro casos respectivamente, y ahora llevan 211 y 207 casos.

De hecho, varios municipios de la Vega Baja registran dinámicas similares. Además de Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí y Albatera, localidades como Bigastro y Redován casi se libraron del virus en la primera ola (solo tuvieron dos y un contagio), y ahora Bigastro lleva 134 y Redován, 95. Catral también ha pasado de ocho casos entonces a 104 ahora.

Sin embargo, la diferencia no es tanta en la otra gran ciudad de la comarca: Torrevieja. Mientras que otras localidades de su comarca multiplican hasta por 95 su incidencia de la primera ola, esta ciudad no llega a doblarla. Sí hay más casos (473 frente a 269) pero no es un incremento tan elevado.

Se da la circunstancia de que los municipios de Caudete de las Fuentes y Vilafranca han tenido el mismo comportamiento en ambos estados de alarma.

Mientras que no se vieron afectados en la primera ola, en esta segunda alarma llevan ya 44 casos cada uno. Otras localidades que no tuvieron casos entonces y ahora sí son Traiguera (37), Camporrobles (35), Gata de Gorgos y les Coves de Vinromà (32), Granja de Rocamora (31) o Ademuz (29).

De hecho, el Rincón de Ademuz ha dejado de ser en esta segunda ola el territorio libre de Covid-19 que fue en la primera. Si en primavera el virus no llegó al enclave valenciano, ahora su capital lleva ya 29 casos desde el 25 de octubre (44 en total); Casas Bajas cuenta tres casos y Torrebaja, uno.

En el otro lado de la balanza están los 43 municipios a los que el coronavirus ha golpeado menos en este segundo estado de alarma que en el primero. Benidorm lidera esta lista, con 102 casos menos que en primavera. La capital turística registró 403 casos en el primer estado de alarma y era la quinta ciudad más afectada, mientras que ahora suma 301 y hay 35 municipios que han tenido más contagios.

Borriana es otra de las ciudades que tuvieron mayor afección en primavera y que ahora está en números más bajos. En concreto, a 24 de junio sumaba 294 positivos, mientras que entre el 25 de octubre y el 7 de diciembre ha sumado 210.

Esta diferencia se aprecia también en varios municipios que se vieron afectados por brotes en la primera etapa. El caso más llamativo es Alborache, que tuvo 40 casos en el primer estado de alarma, y ahora apenas ha sumado uno en estas siete semanas. También Montán, donde el virus afectó a su residencia de mayores en la primera ola y generó 22 contagios, ahora no ha sumado ningún positivo.

Al igual que Montán, en otro municipio de la comarca del Alto Mijares, Villahermosa del Río, la Covid-19 también entró en una residencia y provocó 55 contagios y 13 fallecidos en primavera. En este segundo estado de alarma, pese a que lleva 41 casos menos que entonces, también se han registrado varios brotes en la población. En lo que va de alarma, lleva 14

Un total de 257 municipios valencianos suman nuevos casos de coronavirus durante el puente

 VALENCIA.- Un total de 257 municipios valencianos han sumado nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el lunes, y tres de ellos (València, Alicante y Elche) han superado el centenar de contagios (806, 200 y 133 respectivamente).

Tan solo hay otras ocho ciudades que han registrado más de medio centenar de contagios: Gandia (63), Sagunt (58), Paterna (56), Torrent (54), Petrer (53), Mislata (51), Monòver y Vila-real (50).

Además, en Benicarló han sumado 44 casos; en Elda, 43; en Xàtiva, 39; en Alzira y Villena, 37; en Castelló de la Plana y Xirivella, 34; en Algemesí, Manises y Orihuela, 33; en Burjassot, 31; y en Aspe, Riba-roja de Túria y Sant Vicent del Raspeig, 30.

Ontinyent ha registrado 28 casos; Picassent y Utiel, 26; Alcoi, 25; Benidorm y Moncada, 24; Llíria, 23; Alaquàs, Aldaia y Silla, 22; la Vila Joiosa y Novelda, 21; Dolores, Quart de Poblet y Tavernes de la Valldigna, 20; Alboraia, Borriana y Carlet, 19; Ayora, Benejúzar y Benifaió, 18; la Pobla de Vallbona, Oliva, Puçol, Villanueva de Castellón y Vinaròs, 17; y Bétera, 16.

En Alfafar, Callosa de Segura, Catarroja, Massamagrell y Requena han sumado 15 casos; en Barxeta, Canals, Chiva, el Campello y Torrevieja, 14; en Almàssera, Altea, l'Eliana, Santa Pola y Tavernes Blanques, 13; Alcalà de Xivert, Dénia, l'Alcúdia de Crespins, Onda, Picanya y Sedaví, 12; en Albatera, Almoradí y Meliana, 11, y en Albaida, Calp, Crevillent, la Vall d'Uixó, Sueca y Xàbia, 10.

Nueve casos han tenido en Paiporta y Rafelbunyol; ocho en Cheste, Cullera, Godella y Redován; siete en Catral, el Pinós, l'Alcúdia, Manuel y Xeraco y seis en Agost, Aielo de Malferit, Albal, Alberic, Bellreguard, Benaguasil, Benetússer, Callosa d'en Sarrià, Cox, Foios, Guadassuar, Guardamar del Segura, l'Olleria, Muro de Alcoy, Senyera y Soneja.

Además, Albalat de la Ribera, Albalat dels Sorells, Albuixech, Alcàsser, Biar, Buñol, Chelva, Corbera, Gata de Gorgos, Ibi, l'Ènova, Llocnou d'En Fenollet, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Sax y Vilamarxant han contabilizado cinco positivos y Alginet, Almoines, Betxí, Bonrepòs i Mirambell, Castalla, Cocentaina, el Real de Gandia, l'Alcora, l'Alfàs del Pi, Nules, Onil, Pilar de la Horadada, Rojales, Suera, Turís, Vallada y Vilallonga, cuatro.

Almassora, Almussafes, Benigànim, Canet d'En Berenguer, Carcaixent, Daimús, el Genovés, el Puig de Santa Maria, Finestrat, Gilet, la Font d'En Carròs, la Romana, Llanera de Ranes, Massanassa, Montserrat, Rafelguaraf, San Antonio de Benagéber, Segorbe, Sollana, Teulada, Vilafranca, Villar del Arzobispo y Xeresa tienen tres contagios nuevos.

Dos casos se han registrado en Ademuz, Alfara del Patriarca, Algar de Palancia, Bocairent, Borriol, Camporrobles, Castelló de Rugat, Chella, Chulilla, Cortes de Pallás, Culla, la Nucia, la Pobla de Farnals, Llocnou de Sant Jeroni, Massalfassar, Moncofa, Monforte del Cid, Montroi, Morella, Museros, Palmera, Peníscola, Piles, Quartell, Rocafort, Sellent, Venta del Moro, Villahermosa del Río y Xixona.

Por último, hay un nuevo positivo en Agullent, Alborache, Alfauir, Algorfa, Almenara, Banyeres de Mariola, Beneixama, Benicàssim, Benifairó de les Valls, Benijófar, Benimantell, Benimeli, Benimodo, Beniparrell, Benissa, Càlig, Caudete de las Fuentes, Caudiel, Dos Aguas, el Verger, Estivella, Faura, Formentera del Segura, Fortaleny, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, l'Orxa, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, la Vilavella, Llombai, Los Montesinos, Marines, Montesa, Nàquera, Navajas, Navarrés, Novetlè, Olocau del Rey, Palma de Gandia, Pedralba, Pedreguer, Pego, Pina de Montalgrao, Polop, Quart de les Valls, Rafelcofer, Real, Riola, Rótova, Salinas, San Miguel de Salinas, San Rafael del Río, Simat de la Valldigna, Sumacàrcer, Tàrbena, Torreblanca, Tuéjar, Vall d'Alba, Vinalesa, Viver, Xaló y Xilxes.

Respecto al número de defunciones contabilizadas, hay 43 nuevos decesos que se localizan en 30 municipios. València es el que más muertes ha lamentado, con nueve; seguida de Alicante, Castelló de la Plana, la Vila Joiosa, Oliva y Rojales, con dos.

En Alboraia, Alfafar, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Benicàssim, Benidorm, Calp, Canals, Càrcer, Catarroja, Formentera del Segura, la Vall d'Uixó, Mutxamel, Paterna, Picanya, Picassent, Requena, Riba-roja de Túria, Silla, Torrent, Vinaròs y Xirivella ha fallecido una persona.

El trabajo en la hostelería valenciana: salarios por debajo de la media, empleo a tiempo parcial y más temporalidad

 VALENCIA.- El sector de la hostelería está "más precarizado" que otras áreas económicas de la Comunitat Valenciana. Los salarios en este sector están por debajo de la media de la región, soportan más empleo a tiempo parcial involuntario y mayor tasa de temporalidad.

Así lo constata un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ha sido analizado este miércoles en el Observatorio Valenciano de Trabajo Decente, en un encuentro presidido el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que ha contado con la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones y la participación de los agentes sociales.

Según el informe presentado por el Ivie, la hostelería fue uno de los principales motores de la recuperación del empleo tras la última crisis económica. Antes de la pandemia era directamente responsable del 6% del valor añadido generado y del 8,4% del empleo en la Comunitat.

Sin embargo, la crisis desatada por la COVID-19 está teniendo "efectos especialmente negativos en el sector" debido a la necesidad de mantener la distancia social y a las políticas de limitación de la movilidad de las personas y restricciones a la actividad adoptadas como respuesta a la pandemia, apunta el estudio.

Así, el empleo de la hostelería valenciana ha caído un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra muy negativa que quintuplica la tasa de caída del empleo en el resto de sectores de la economía valenciana (-2,5%).

El informe, -elaborado los economistas del Ivie Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual-, detalla que, en comparación con el conjunto de la economía valenciana, el sector de la hostelería se caracteriza por: una mayor tasa de temporalidad, mayor peso del trabajo por cuenta propia, una estructura de ocupaciones con escasez de ocupaciones de alta cualificación y abundancia relativa de ocupaciones elementales.

Asimismo se observa mayor frecuencia del trabajo con jornada a tiempo parcial, más subempleo y una mayor frecuencia de las jornadas largas.

Según las cifras analizadas, los salarios en este sector están por debajo de la media de la Comunitat y también son algo menores a los salarios medios nacionales del sector. Así, la tasa de salarización se sitúa en 76,2 en la Comunitat, mientras que en el resto de la economía se sitúa en el 83,5. Además, la tasa de temporalidad es del 42% en este sector y del 27,9 por ciento en el resto.

Cabe recordar que el Consell creó el Observatorio del Trabajo Decente con la finalidad de hacer un seguimiento continuo y exhaustivo del mercado de trabajo, que detecte sus necesidades y corrija sus desequilibrios, con especial énfasis en combatir la economía sumergida y la precariedad laboral en sectores y grupos de personas concretas.

La finalidad del Observatorio es vigilar y aplicar las políticas activas de fomento del empleo y poner el foco especial en sectores emergentes: la Economía circular, la transición energética, la economía de la dependencia, recuerda la Generalitat en un comunicado.

Ante las conclusiones que arroja el informe del Ivie, CCOO PV urge "actuar" en las condiciones laborales del sector de la hostelería. El estudio viene a constatar "algunas de las deficiencias" que desde el sindicato se han denunciado "reiteradamente" desde hace años, recuerda en un comunicado.

En concreto, desde CCOO han hecho hincapié en la tasa de temporalidad 15 puntos superior a la de otros sectores (17,1 en las mujeres); la parcialidad en las jornadas 13 puntos superior, 10 puntos más de manera involuntaria (7 en las mujeres); o que los salarios medios son un 45% inferiores al resto de sectores de la Comunitat Valenciana y un 16,2% inferior que la media nacional en el propio sector. Respecto a la jornada, un 11,7% de personas trabajadoras de hostelería realizan horas extraordinarias, más del doble que en el resto del sector en España.

La situación previa a la pandemia también era desfavorable, con una tasa de cobertura de la negociación colectiva muy inferior al resto de sectores, apunta el sindicato, que ha subrayado el "bloqueo permanente de las asociaciones empresariales en la negociación de los convenios colectivos" de la provincia de Castellón, que lleva sin revisión desde 2011, y la de Valencia, sin hacerlo desde 2014.

Desde CCOO PV han señalado que "el grado de protección no ha sido total por la precariedad existente en la contratación realizada, el gran peso del trabajo no declarado y del desvío muy utilizado hacia la economía informal".

El sindicato considera que la salida de la crisis para el sector ha de llevarse a cabo con un objetivo diferente al de volver a la situación anterior de precariedad y bajos salarios. En muchos casos es la única vía de acceso de las personas trabajadoras al empleo, especialmente en las comarcas de las dos Marinas y la Vega Baja, con las tasas más elevadas de personas en riesgo de pobreza.

CCOO PV valora las medidas de protección social, pero insta a la Generalitat a liderar los espacios de diálogo social para "recomponer unas relaciones laborales francamente desiguales", comprometiendo medidas que no solo vayan en la dirección de actuar sobre la demanda, sino en establecer requisitos, mecanismos de vigilancia y control destinados a la creación y mantenimiento de trabajo decente.

El sindicato considera que "dignificar las condiciones laborales del sector y favorecer de forma ágil la transición hacia un turismo más sostenible requiere de la cooperación necesaria de las políticas públicas en las que se defienda el interés general, y no solamente medidas encaminadas a favorecer sectores que mucho piden y poco han contribuido al trabajo decente y a la cohesión social", concluye el comunicado.

El juzgado de Erial inicia el decomiso de bienes del fallecido Cotino

 VALENCIA.- La jueza que instruye el caso Erial, en el que se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, ha iniciado el procedimiento para el decomiso de bienes del fallecido exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, que murió el pasado mes de abril por coronavirus y que figuraba como investigado en este proceso junto con su sobrino Vicente y el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

Así lo ha revelado el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce en una entrevista en Les Notícies del matí de À Punt, donde ha señalado que Fiscalía Anticorrupción mantiene activos entre diez y 12 casos de corrupción en la Comunitat Valenciana. De los que él se ocupa, uno se mantiene bajo secreto y es relativo a adjudicaciones en el Ayuntamiento de València.

Ponce ha detallado que la responsabilidad penal se extingue con la muerte de la persona pero ha detallado que la ley también prevé el "decomiso sin condena", que es cuando la acción civil se dirige contra los bienes de una persona fallecida para recuperarlos.

En el caso Erial, ha confirmado que se ha iniciado el procedimiento correspondiente para recuperar los bienes de la persona fallecida, en este supuesto, Juan Cotino, cuya responsabilidad penal también quedó extinguida en el juicio por la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006, dentro del caso Gürtel.

El fiscal ha subrayado que los casos más complicados son aquellos en los que figuran más personas investigadas, como Taula --relativo al presunto blanqueo y 'pitufeo' en el grupo municipal 'popular' en la época de Rita Barberá-- o el propio Erial, destacado por la cantidad de dinero que se ha conseguido recuperar y que ha cifrado en nueve millones de euros, además de propiedades intervenidas y otro tipo de objetos.

En este caso, ha expuesto lo complicado que ha sido poder seguir el rastro del dinero y ha elogiado el trabajo conjunto y secreto de Policía, Fiscalía y juzgado. Asimismo, ha defendido como "absolutamente necesaria" la prisión para Zaplana al inicio del procedimiento, y ha reconocido que le produjeron sorpresa algunas declaraciones sobre la situación personal del exministro, por su enfermedad, cuando "estaba perfectamente atendido en prisión y medicalizado".

Sobre la recuperación del dinero en otros procedimientos como el caso Cooperación, que ha afectado al exconseller de Solidaridad con el PP, Rafael Blasco, no se ha conseguido recuperar todo el dinero malversado, si bien ha precisado que en cada caso se va "aprendiendo" a manejar mejor la relaciones con las instancias internacionales. "El hecho de que se produzca aquí la acción delictiva no implica que este aquí el dinero, es muy fácil que esté en el extranjero porque es muy sencillo llevarlo fuera", ha resumido.

Ponce ha reconocido que existe un retraso en el caso Taula, por problemas de diversa índole pero no por inactividad de Fiscalía ni de los cuerpos policiales, y ve necesario que se ponga fin "con serenidad" a la instrucción, mientras que el de Alquería, que investiga presuntas irregularidades en contrataciones de la empresa Divalterra, está esa investigación acabada y a la espera de que el juez decida si dicta procedimiento abreviado o sobresee porque no hay diligencias pendientes.

El fiscal Anticorrupción, que ha hecho hincapié en que la corrupción no tiene "ningún tipo de color" político porque se realiza en cualquier tipo de ámbito y por cualquier persona, ha confirmado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más procesos acumula porque es "tradicionalmente rica", hay dinero, tiene costa y operaciones inmobiliarias.

Asimismo, ha hecho ver la falta de medios del ministerio público para afrontar estos casos, en especial informáticos y de análisis, que son fundamentales para desarrollar su trabajo. "Seguimos trabajando con papel y esa es la realidad", ha indicado.

En su opinión, la administración de justicia "muchas veces" llega "tarde" en los casos de corrupción porque se inician tarde, ya que no se denuncia en el momento en el que sucede el hecho, sino con posterioridad, y suele pasar cuando se producen cambios de gobierno. "No hay conciencia de denunciar", resume el fiscal, que recuerda que existe una directiva comunitaria de 2019, que debe trasponer España como tarde en 2021, para crear dentro de las empresas públicas y privadas canales de denuncia y proteger de represalias al denunciante.

Para esa transposición, se debería reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y, en relación con esta reforma, ha apuntado también que en el anteproyecto de ley que concede al fiscal el papel instructor, no se trata de sustituir el juez por el ministerio público sino "renovar una ley del siglo XIX que funciona muy bien para casos sencillos pero no para complicados" y con un sistema de recursos pensado para cuando se sentaba en el banquillo una persona desfavorecida y no presidentes o ministros.

A su juicio, la corrupción "en unos países se combate mejor y en otros peor" pero, lo que debe "avergonzar" es "que no se pongan los medios para combatirla". Para el fiscal, se trata de algo que "no se puede terminar porque es insita a la naturaleza humana", por lo que se debe hacer es "estar en primera línea para prevenirla y sancionar los comportamientos corruptos".

La Comunitat Valenciana suma 37 fallecidos y 1.527 nuevos casos y tiene 1.527 personas hospitalizadas

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 37 fallecidos por coronavirus desde la última actualización, cinco de los residentes, y 1.527 nuevos casos, mientras que hay 1.173 personas hospitalizadas, 15 más que el pasado lunes, de las que 243 de ellas en la UCI, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

    De este modo, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 111.735 personas. Por provincias, 166 están en Castellón (12.440 en total); 411 en Alicante (38.152 en total), y 950 en la provincia de Valencia (61.141 en total). Además, continúa habiendo dos casos sin asignar.

   Por su parte, desde la última actualización se han notificado 37 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones es de 2.528 personas: 335 en la provincia de Castellón, 910 en la de Alicante y 1.283 en la de Valencia.

   Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.173 personas ingresadas, 15 más que el pasado lunes, 243 de ellas en la UCI, una cama de críticos menos ocupada. De ellos, 112 están en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 326 en la provincia de Alicante, 79 de ellos en la UCI; y 735 en la provincia de Valencia, 144 de ellos en UCI.

   Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 2.668 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 109.362 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, 12.543 en Castellón, 37.531 en Alicante y 59.231 en Valencia.

    Además, continua habiendo 57 altas sin asignación. De esta forma, en estos momentos hay 11.270 casos activos, lo que supone un 9,15% del total de positivos.

   El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.823.891, de las que 1.659.451 han sido a través de PCR y 164.440 mediante test rápido.

   A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 26 en la provincia de Alicante y 56 en la provincia de Valencia), 15 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

   Asimismo, se han notificado 39 residentes positivos, 19 trabajadores y cinco residentes han fallecido. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 21 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Alicante y 12 en la provincia de Valencia.

45 nuevos brotes tras el puente, uno con 18 casos en Dénia

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha detectado un total de 45 nuevos brotes en la Comunitat Valenciana tras el puente de diciembre, la mayoría en la provincia de Valencia y el más numeroso en Dénia (Alicante) con 18 casos de origen social.

Según el recuento de este miércoles, hasta 30 de los últimos focos están localizados en localidades de Valencia, otros nueve en Alicante y seis en Castellón.

Tras el de Dénia, los brotes con más positivos son los de Benicarló (Castellón) con 11, Sueca (Valencia) con 9, Burjassot y Meliana (Valencia) con 8, Vila-real (Castellón) y Pilar de la Horadada (Alicante) con 7 y Crevillent (Alicante), Aldaia y Meliana (Valencia) con 6, todos de origen social.

En la ciudad de València hay 15 nuevos focos: 8 casos de origen laboral; 7 social; 6 laboral; 5 social; 5 social; 4 social; 4 social; 4 social; 3 social; 3 social; 3 social; 3 social; 3 social; 3 social; 3 laboral.

Entre el resto, Ayora (Valencia) suma tres brotes de 5, 3 y 3 casos de origen social; Benidorm (Alicante) dos de 5 y 4, ambos de origen social, y Elche (Alicante) otros dos de 4 casos también de origen social.

Los últimos focos sociales se reparten entre 5 positivos en Algar de Palancia (Valencia), 4 en Utiel (Valencia), 4 en Segorbe (Castellón), 4 en Aspe (Alicante), 4 en L'Alfàs del Pi (Alicante) y 3 en Benifairó de les Valls (Valencia).

Fuera del ámbito social, la localidad valenciana de Sagunt está afectada con dos brotes de 6 casos, ambos de origen laboral, al igual que otros en Castelló de la Plana con 5 y en San Antonio de Benagéber (Valencia) con 3.

Y relacionados con el mundo educativo hay nuevos focos en la Vall d'Uixó de Castellón y Algemesí (Valencia), los dos con 3 casos.

Los transportistas denuncian colas de cinco horas para acceder a terminal del puerto

 VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha denunciado este miércoles esperas de hasta cinco horas para acceder a la terminal APM en el Puerto de València, que afectan a la circulación en todo el recinto portuario.

FVET-Puerto advierte en un comunicado que esta situación se produce desde hace cerca de un año, y asegura que a pesar de que esta semana la terminal ha recuperado el horario pre-covid (de 8:00h a 21:30h), "no se ha trasladado en mejoras en su funcionamiento".

Esta situación de "colapso", añade la federación, se produce "a diario y provoca un escenario caótico sin que se les haya dado una solución efectiva en todo este tiempo".

Según FVET-Puerto, "al nerviosismo y alteración de los propios conductores a consecuencia de las largas esperas, en ocasiones de hasta 5 horas, se une la situación de las empresas del transporte de mercancías que ven peligrar su actividad", por el incumplimiento de plazos de entrega por estos retrasos.

La federación asegura asimismo que ha contactado de manera reiterada con APM (TCV) para trasladarles su preocupación, y afirma que "los responsables de la terminal únicamente manifiestan que han visto incrementado su volumen de trabajo y que, como consecuencia de ello, la afluencia de camiones está siendo especialmente intensa.

Ximo Puig propone disfrutar de una Navidad "valenciana, alegre y responsable"

 

 VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la ciudadanía a disfrutar de una Navidad "valenciana, alegre y responsable", ya que no podemos relajar las medidas de prevención pero sí "mantener la ilusión de una Navidad para recordar, regalar, compartir, ayudarnos y confiar en 2021".

Así lo ha asegurado el jefe del Consell durante la presentación este miércoles de la quinta edición de la campaña "El Nadal és valencià", con la que la Generalitat promociona el consumo de los productos de la Comunitat Valenciana vinculados a las fiestas navideñas como los turrones, la uva, el vino o los juguetes.

El president ha manifestado que esta Navidad "será diferente" y, "por motivos más que justificados, no podremos relajar mucho las medidas, reunirnos con todas las personas que estimamos, ni viajar o recibir en nuestras casas a los amigos que llegan de lejos".

No obstante, Puig ha pedido a los valencianos "no perder la ilusión de celebrar y de regalar" y ha hecho hincapié en comprar productos de la Comunitat Valenciana, porque es "una buena manera de empezar a hacer Navidad con alegría responsable".

En este sentido, el president ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que compre de manera escalonada, "con tiempo y aplicando el sentido común", y ha pedido que se eviten aglomeraciones en los días de mayor afluencia comercial y no se relajen las medidas de prevención en el momento de la compra, ni se ponga en riesgo la salud propia o de los demás.

El jefe del Consell ha instado a comprar productos propios, como los de las grandes Denominaciones de Origen valencianas, para "disfrutarlos en familia, enviar a los amigos que están lejos y regalarlos a quienes no pueden comprar".

Por su parte, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha asegurado que la campaña "es un espaldarazo a nuestros productos, así como a los gremios y comercios de la Comunitat".

Pese a las actuales circunstancias, Escribano ha reivindicado que la navidad sea valenciana, desde la responsabilidad y con prudencia, puesto que son muchos los productos, como el cava, el vino, la granada, la uva o el turrón, que caracterizan esta tierra, y ha incidido en que son muchos los comercios que "todos los días levantan la persiana y abren la puerta, realizando un esfuerzo para acercar esos productos a la gente".

En la campaña han colaborado las denominaciones de origen Kaki Ribera del Xúquer, Uva embolsada del Vinalopó, vinos Utiel-Requena, vinos de Valencia, Vinos de Alicante, Granada Mollar de Elche, así como las IGP Jijona y Turrón de Alicante, Cítricos Valencianos y Vino de Castelló, un proyecto que incluye la etiqueta #FaremNadal y que ha sido diseñado por la agencia de creatividad Rosebud.

Ximo Puig reclama homogeneidad en las restricciones autonómicas por la covid

 

 VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves "la mayor homogeneidad posible" en las restricciones autonómicas durante el periodo navideño para frenar la expansión de la covid "para no generar confusión a los ciudadanos".

Puig ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por la posibilidad de que Murcia u otras autonomías restrinjan los accesos o impongan unas restricciones diferentes a las del resto de regiones.

"Nosotros hemos activado el perimetraje hasta el 15 de enero, con las excepciones ya anunciadas. Las medidas se han adoptado desde la serenidad, no de forma compulsiva, y tras los acuerdos alcanzados en el consejo interterritorial. Si unos cierran o abren más, los valencianos no podrán ir a esos territorios. Creo que hemos de tomar las medidas más homogéneas posibles para no generar confusión", ha opinado.

Preguntado sobre el proceso de vacunación contra la covid, Puig ha señalado que "la metodología ya está preparada" y que se basa en el sistema de vacunación contra la gripe, que este año "ha alcanzado cifras de récord con 1,2 millones de valencianos vacunados".

"Hay una dinámica sustentada en el trabajo de los profesionales durante muchos años, capaces en poco tiempo de realizar esas vacunaciones. En principio, se vacunará a 200.000 personas, residentes en centros sociosaniatrios, sanitarios y personas más vulnerables".

En este sentido, ha insistido: "Hasta que lleguen las vacunas hemos de tener la misma prudencia o más, no podemos deslumbrarnos con las vacunas, porque todavía tardaremos unos meses hasta decir que la pandemia está superada y en que la inmunización llegue al conjunto de la sociedad".

Sobre la reactivación de los locales de ocio nocturno, Puig ha insistido en que "el ocio nocturno sigue cerrado, lo que se autoriza es que estos locales puedan trabajar como cafeterías o como locales de comidas, siempre que sanitariamente sea posible. Se trata de ayudar a que recupere la actividad un sector muy castigado por las medidas para combatir la pandemia, pero todo ello circunscrito al horario diurno".

España busca enmendar el plan europeo de pesca al considerarlo lesivo

 MADRID.- El Gobierno de España, con el apoyo de las comunidades autónomas, buscará enmendar el plan de cuotas y actividad pesquera planteado por la Comisión Europea para 2021 al considerarlo lesivo para los intereses de pesquerías sensibles, como es el caso de la merluza sur.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles en la sede de su Departamento en Madrid con los consejeros de Pesca de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Baleares para preparar el encuentro del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la próxima semana en el que se debatirán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca en el Atlántico y Mar del Norte para 2021.

También en esa reunión comunitaria se abordaran determinados recursos pesqueros de especies profundas para 2021 y 2022 así como la actividad en el Mediterráneo.

En una rueda de prensa previa al encuentro de hoy, el ministro ha dejado claro su desacuerdo con las propuestas que más afectan a los intereses del país, nombrando especialmente la bajada que la Comisión plantea de un 13 % en capturas de la merluza sur.

Planas ha dicho que España está "en desacuerdo" con esa proposición al ser una especie de "gran valor".

En especies profundas, ha plasmado su preocupación por el besugo porque, aunque todavía no se conoce la propuesta de captura, la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) es de TAC cero.

Ha añadido que se está intentando reforzar el conocimiento y estudio científico de esta población para que "se pueda progresar en relación con las capturas".

También cree que no hay lugar a aplicar reducción de cuotas en el lenguado, el abadejo o la cigala y está en contra de reducir un 15 % los días de actividad en el Mediterráneo, tal y como propone la CE.

Según el ministro, los pescadores del Mediterráneo ya han hecho un esfuerzo en 2020 para bajar un 10 % sus días de trabajo y es el momento de tener en cuenta también la sostenibilidad económica y social, aparte de la medioambiental.

Por todo ello, ha calificado de "excesivo" el esfuerzo pedido desde Bruselas para 2021 y trata de ver "en qué medida" se consigue modificar la intención de la CE.

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha rechazado los recortes propuestos por la Comisión al calcular que tendrán un impacto de 30 millones de euros para los intereses de la flota en su región.

Está preocupada por su repercusión para los caladeros del Cantábrico y noroeste, que "España no puede asumir" por lo que ha pedido a las instituciones comunitarias "un poco de sensibilidad".

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido por su parte que se revierta la propuesta de la CE porque "sólo" pone el foco en la vertiente medioambiental pero no en la económica y social.

Ha dicho sentirse "muy decepcionada con la postura de Bruselas" y ha pedido al Gobierno central y al resto de las comunidades autónomas unión para modificarla.

La Generalitat Valenciana ha advertido del "devastador" impacto que tendría para la actividad pesquera en esta comunidad los recortes en los días de faena en el Mediterráneo propuestos por Bruselas para 2021.

Su consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha dicho que no se puede aplicar un esfuerzo añadido "cuando en 2020 hemos afrontado una reducción del 10 %".

Para la Región de Murcia, el plan propuesto por la Comisión para el mar Mediterráneo haría "inviable" la pesca para "muchos" de sus trabajadores, en palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo.

Lo que "más" le preocupa son las consecuencias para la pesca de arrastre, ya que con las actuales restricciones comunitarias "ven limitadas sus actuaciones entre 170 y 190 días al año" y con la propuesta actual "se reduce un 10 %" más.

Por otra parte, el ministro Luis Planas ha recordado en la rueda de prensa que el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) ha respaldado este miércoles el texto acordado en el último trílogo sobre el Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) 2021-2027.

Ha valorado la inclusión de las ayudas para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones laborales a bordo.

El reglamento otorga mayor flexibilidad a los Estados miembros que podrán establecer el apoyo a sus medidas prioritarias, que se verá especialmente reflejada en las actuaciones relativas a la gestión pesquera sostenible, la conservación y protección del medio marino, la innovación, la formación y el fomento de la acuicultura.

Como novedad, se incluye la posibilidad de apoyar actuaciones en materia de mejora de la eficiencia energética, las condiciones laborales y de seguridad a bordo que aumenten la capacidad en toneladas de registro bruto de los buques de hasta 24 metros de eslora, siempre que se mantenga invariable el equilibrio de capacidad y kilovatios de cada Estado miembro.

El FEMPA contará con un presupuesto de 6.108 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los que España dispondrá de 1.120 millones de euros.

Noviembre, el más cálido de la última década y el segundo del siglo XXI

MADRID.- El pasado mes ha sido el noviembre más cálido de la última década, el segundo más cálido de este siglo y el tercero desde 1961, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también avanza que respecto a las precipitaciones ha sido normal.

Noviembre ha registrado una temperatura media en la España peninsular de 11,4 grados, es decir, 2 grados por encima de lo normal para este mes, datos en la línea de todo 2020 que, a falta de un mes para finalizar, es provisionalmente el segundo año más cálido desde 1961 por detrás tan solo de 2017.

Según Aemet, ha sido muy cálido en el oeste y centro de la península, entre cálido y muy cálido en el este peninsular, en también Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío.

Se observaron anomalías cercanas a 2 grados en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña.

En estaciones principales como las de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre, desde el comienzo de las respectivas series, y en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de noviembre.

Noviembre ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 69 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 88 por ciento del valor normal del mes, lo que le convierte en el trigésimo primer mes de noviembre más seco desde 1961, el décimo noviembre más seco del siglo XXI y el cuarto más seco de la década.

Las precipitaciones fueron superiores al doble de lo normal en el sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunitat Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva y se triplicaron en algunos puntos de estas zonas.

Por el contrario, quedaron por debajo del 25 por ciento en puntos del cantábrico y del litoral del sureste.

En cuanto a efemérides, relacionada con la precipitación total del mes, destacan los 199 litros por metro cuadrado que se recogieron en Valencia/aeropuerto y que constituyen el valor más alto en esta estación desde 1966.

Un frente atlántico pondrá mañana en aviso amarillo a 14 comunidades y Melilla

 MADRID.- Un frente atlántico que atravesará mañana la Península y Baleares dejará precipitaciones en gran parte del territorio y pondrá a catorce comunidades autónomas y Ciudad de Melilla en aviso amarillo por nieve, deshielos, viento y fenómenos costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por fenómenos costeros estarán en aviso amarillo (riesgo importante) Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

Asimismo, por viento lo estarán en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Por nevadas y deshielos estarán en alerta amarilla Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Navarra y el noroeste de la meseta norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, en las sierras del sureste y el Estrecho.

Pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de la meseta norte, sin descartarlas en otras zonas de montaña.

Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, así como menos probables en el litoral sureste y bajo Guadalquivir.

Aunque las lluvias tenderán a dispersarse y remitir en la meseta sur, el oeste de Andalucía, el noreste y este peninsular, serán probables en la madrugada del día siguiente.

En Canarias se registrará cielo nublado, con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en el Pirineo en torno a los 1.200 y los 1.800 metros y, solamente de madrugada, en el Prepirineo occidental se encontrará entre los 1.000 y los 1.600 metros, mientras que en el Prepirineo oriental estará alrededor de los 500 y los 1.000 metros, así como en el sistema Ibérico alcanzará en torno a los 1.600 y los 2.000 metros.

Las temperaturas registrarán un aumento generalizado en la Península y Baleares, con ascenso notable de las nocturnas en la mitad oeste peninsular y de las diurnas en la meseta sur. Se producirán pocos cambios en Canarias.

Se producirán heladas en las zonas montañosas de la mitad este peninsular, que serán más intensas en los Pirineos.

El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en las zonas de costa y de montaña. Soplarán los alisios en Canarias y se producirán rachas fuertes en todo el territorio y muy fuertes en el Cantábrico, el sistema Central, las montañas del tercio oriental, Alborán y Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------------------------

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos, más dispersos y menos probables por la tarde. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas de la mitad occidental. Habrá heladas débiles en la serranía de Cuenca y este de Guadalajara. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600 y 2.000 metros de madrugada. Viento de componentes oeste y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en La Mancha albaceteña y Alcaraz y Segura.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nublado por la mañana con tendencia a intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones dispersas en el norte de Castellón, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto. Temperaturas en ascenso generalizado y con las mínimas que pueden subir de forma notable en el interior. Viento moderado de componentes oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

- MURCIA: predominio de cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en las sierras. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable. Viento de componente oeste con intervalos fuertes y con rachas ocasionalmente muy fuertes en las zonas altas del interior.

- ISLAS BALEARES: cielo de nuboso a cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas en ascenso, especialmente las diurnas. Viento de componente oeste con intervalos fuertes y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y en cumbres y cabos de 90 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones, más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente persistentes, y en el área del Estrecho, siendo poco probables y de carácter ocasional en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Temperaturas en ascenso generalizado, que será localmente notable. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio oriental, principalmente en el litoral y en las zonas altas. Poniente fuerte en el Estrecho.

Santander se ofrece al Banco de España para quedarse con Sabadell si se agrava mucho la crisis

 MADRID.- Banco Santander se ha ofrecido al supervisor (Banco de España-BCE) para el caso de que haga falta rescatar a Sabadell si el impacto de la crisis actual fuera mucho más grave y tras el fracaso de las conversaciones con BBVA, según fuentes conocedoras de la situación. De hecho, Ana Botín se acercó al presidente del banco catalán, Josep Oliu, antes que BBVA, pero su propuesta era tan baja que no llegó a haber conversaciones, añaden estas fuentes.

La propuesta del principal banco español es que, si la situación empeora tanto como para que el BCE tenga que plantearse una resolución similar a la de Banco Popular en 2017, Santander acudirá al rescate sin que sea necesario llegar a esa medida drástica. Ahora bien, el precio que está dispuesto a pagar por Sabadell sería «de derribo». «Aunque no llegara al euro que le costó el Popular, estaría muy por debajo incluso de la cotización actual, porque se trataría de eso o resolución», según una de las fuentes.

Hay que tener presente que Sabadell es el banco español que cotiza con mayor descuento respecto a su valor en libros (antes de la fusión con CaixaBank, ese puesto correspondía a Bankia). Por tanto, el precio que pagaría Santander no sería en absoluto satisfactorio para los accionistas de Sabadell. De hecho, Oliu rompió las negociaciones con BBVA por la baja valoración ofrecida por su presidente, Carlos Torres, aparte de por la nula relevancia de la vicepresidencia que le propuso.

Pero estamos hablando de una situación extrema, muy alejada de la realidad actual. Un escenario que en la sede de la Diagonal barcelonesa ni se plantean, ni tampoco el mercado, que tiene claro que la situación de solvencia de Sabadell no es la que tenía Popular, y por eso no se ha hundido en bolsa tras la ruptura con BBVA.

Las fuentes consultadas aseguran también que Botín se dirigió a Oliu antes incluso del inicio de las conversaciones con BBVA. Su planteamiento era parecido: un precio muy reducido para quedarse con el banco antes de que corriera el riesgo de una espiral por culpa de la crisis. Debido a esa propuesta tan baja, el presidente de Sabadell ni siquiera se sentó a negociar con Santander y, en consecuencia, no llegó a haber una oferta encima de la mesa.

Un portavoz de Santander se remite a la declaración oficial de que al banco no le interesa adquirir más tamaño en España. Desde Sabadell no hicieron comentarios a esta información.

Tras aquel acercamiento de Santander a Sabadell, y tras la ruptura de las negociaciones con BBVA, se ha producido otro pero esta vez limitado al británico TSB. Según ha publicado ABC, Oliu ha vuelto a decir que no a Botín por la «escasa» oferta presentada por el banco que preside. La adquisición de TSB cuadraría más con la estrategia de Santander de crecer fuera de España. Podría incluirlo en Santander UK, con el que tendría potenciales sinergias. Santander UK es el resultado de la integración de varias entidades: Abbey National Bank, Bradford & Bingley y Alliance & Leicester.

La intrahistoria de la fusión fracasada

Como ha informado OKDIARIO, los asesores de Oliu le convencieron de tres ideas que hacían la operación muy atractiva para él, pero que se demostraron falsas nada más iniciar las negociaciones. No está claro si estos asesores eran internos o externos a la entidad. La primera de estas ideas era que contaba con la complicidad del vicepresidente del BCE y muñidor de la anterior concentración de la banca española (junto con el rescate), Luis de Guindos, para que BBVA fijara una ecuación de canje que no pareciera un rescate. Es decir, que iba a interceder para que Carlos Torres ofreciera una prima sobre la cotización a los accionistas de Sabadell como ha hecho CaixaBank con los de Bankia.

La segunda idea se refería al Gobierno corporativo. Como publicó OKDIARIO, Oliu solicitó a Torres una copresidencia -aunque no fuera ejecutiva- del banco fusionado. De nuevo, los asesores del banquero catalán confiaban en Guindos para apoyar esta fórmula.

Esto enlaza con la tercera convicción que tenía el presidente de Sabadell para embarcarse en la fusión, siempre según fuentes conocedoras de la situación: que Torres iba a ser imputado seguro, tal como se está desarrollando la instrucción del caso. Algo que se habría visto reforzado por la reciente declaración del exdirector de riesgos, Antonio Béjar, pero que en medios judiciales no se da ni mucho menos por seguro.

Semana loca / Guillermo Herrera *

 


El despertar se está generalizando ahora y las fuerzas oscuras ya no pueden detenerlo. Lo que está sucediendo ahora es que también las personas que están dentro del sistema se rebelan contra el propio sistema. Tardará un poco más de tiempo, porque todo lleva su tiempo, pero este momento es un muy buen indicador de lo cerca que estamos del avance.

El despertar de la conciencia es un proceso de purificación mental basado en la comprensión de la realidad y en la realización de la verdad a través de tu propia experiencia, que te conduce hacia la erradicación del sufrimiento y el logro de la libertad, la felicidad y la paz últimas, lo cual se logra gracias a un proceso de auto-transformación y auto-trascendencia a lo largo del camino de búsqueda espiritual.

TRANSFORMACIÓN

Despertar es un proceso de transformación interior en el que empiezas a tomar conciencia de ti mismo. Despertar es abrir los ojos a la realidad que siempre ha estado ahí, pero nunca has podido ver por las distorsiones de tu mente. El despertar de conciencia no es siempre la mejor sensación del mundo. A menudo puede ir acompañada de fuertes sentimientos de desesperación y tristeza, cuando te haces cada vez más consciente de todo el sufrimiento en el mundo, incluso ocasiona depresión en muchas personas.

Tiempo de reflexión.- A medida que atraviesas este proceso, es posible que hayas pasado por sentimientos de tristeza, ira, decepción y confusión a medida que se aclara mucho de su pasado. Este proceso es natural. Compare esto con un joyero puliendo un diamante. Este proceso no ocurre de la noche a la mañana y, cuando haya terminado, es posible que el diamante todavía tenga defectos. Por muchos años que hayan estado en el planeta, todos vinimos aquí para ayudar a la Tierra a ascender en este momento, a una nueva forma de ser y, como tal, esto no puede suceder de la noche a la mañana.

https://intothelight.news/files/2020-12-08-sirius.php

Todos ustedes hicieron promesas hace mucho tiempo, se ofrecieron como voluntarios para esta misión. Y esta misión se acerca cada vez más a la culminación final. Pero para tener eso, para terminar este 'juego', si quieres, primero debemos liberar como colectivo toda la oscuridad aquí en este planeta. Y para hacerlo, debemos traer a la luz esa oscuridad, esas sombras. Y eso es lo que está sucediendo ahora en el proceso electoral, y en todo el cambio consiguiente que se produce como resultado de esto en todo el planeta.

https://intothelight.news/files/2020-12-08-st-germain.php

AGOTAMIENTO

Pensamiento del día.- Dios te lo está diciendo hoy. Sé que estás agotado física y emocionalmente. Pero tienes que seguir adelante. Te ayudaré. Amén.”

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/keep-on-going-idc-community-thought.html

Ustedes traen los códigos de sus hogares estelares, de su trabajo interior sanado y los plantan con su trabajo en red. Tu ADN está siendo actualizado, tanto a nivel individual como planetario. Estás fatigado no sólo por esto, sino también por tu entorno externo de cambio. Se necesita un cambio para la ascensión. Tú lo sabes. Estás despertando a muchos. No te desanimes en su viaje porque aunque el pico es alto, estás en la cima. Pronto las brisas serán menos intensas y más acogedoras.

https://voyagesoflight.blogspot.com/2020/12/ascended-dragon-collective-and.html

Muchos asuntos inacabados están saliendo a la superficie para ser completados, y en términos generales es un poco como "la limpieza de la casa". Las energías negativas están siendo traídas a la superficie para ser tratadas y eliminadas de una vez por todas. Recordad que las energías están subiendo y llegarán inevitablemente un punto en el que ya no mantendrán a las inferiores.

Eso también se aplica a todas las almas, y sólo aquellas que estén listas ascenderán. Tendréis éxito ciertamente, siempre que mantengáis vuestros ojos en vuestro objetivo y evitéis involucraros en acciones negativas. En medio de toda la agitación, claramente tenéis que mantener la cabeza nivelada manteniendo la calma, y no quitar la atención de vuestro plan de ascensión.

http://galacticchannelings.com/espanol/mike04-12-20.php

GRANDES COSAS

Grandes cosas sucederán en los próximos días.- El presidente dijo a los periodistas el lunes que la gente puede esperar ver muchas cosas importantes en los próximos días. Sobre el presunto fraude electoral, "creo que el caso se ha hecho", dijo a los periodistas en la Casa Blanca. “Y ahora descubrimos qué podemos hacer al respecto. Pero verás que suceden muchas cosas importantes en los próximos días.” No dio más detalles.

https://www.theepochtimes.com/trump-big-things-happening-over-the-next-couple-of-days_3608505.html?utm_source=newsnoe&utm_medium=email&utm_campaign=breaking-2020-12-07-4

Las cosas se podrían poner tormentosas en las próximas 48 horas según Rabobank. Los mercados generalmente operan como si todos navegáramos en mares finos en yates de lujo. De hecho, es posible que pronto exista una necesidad urgente de encontrar un puerto seguro, si es que se puede.

https://www.zerohedge.com/markets/rabobank-things-might-get-stormy-next-48-hours-us-election

Mark Zerfos ha dicho que tenemos una semana loca por delante porque no hay noticias del reinicio, sino únicamente noticias de corrupción durante el fin de semana.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/crazy-week-ahead-markz-q-intel-stream.html

El 20 de enero es el único día que tiene una fecha límite real. Todo lo demás puede cambiar, incluso la certificación estatal. Los globalistas que piensan que es gracioso que las demandas sigan siendo lanzadas en los tribunales inferiores, pero no se dan cuenta de que es exactamente lo que queremos para acelerar esto al Tribunal Supremo donde jueces honestos esperan a cada estado donde la elección está en cuestión.

https://twitter.com/WeTheInevitable/status/1336075669554536449

TRAMPAS ELECTORALES

El pantano está avanzando hacia la trampa. Los medios de propaganda han desplegado todos los activos, y enero va a ser un mes difícil. Los patriotas los han atrapado, el caso es abrumador, los ‘hackers’ de sombrero blanco tienen la evidencia, la marea está cambiando, y los patriotas enviaron un mensaje: grandes cosas están a punto de suceder, se acercan las contra-medidas.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/x22-report-episode-2347-who-controls.html

Seria advertencia del presidente sobre las trampas electorales: “Los hemos pillado enviando miles de votos, todos en mi contra por cierto, ya verás como suceden muchas cosas importantes en los próximos días”

https://www.eldiestro.es/2020/12/los-ultimos-tuits-y-retuits-de-donald-trump-dicen-mucho-sobre-el-gran-bombazo-que-se-esta-produciendo-en-estos-momentos-en-las-elecciones-usa-con-zasca-incluido-a-un-ex-senador-republicano/

Y continuó diciendo que “tienen fallos, como ellos los llaman, fallos, los fallos no eran fallos. Los hemos pillado enviando miles de votos, todos en mi contra por cierto. El delito se ha cometido y ahora hemos descubierto qué podemos hacer al respecto. Ya verás cómo suceden muchas cosas importantes en los próximos días.”

https://www.alertanacional.es/brutales-declaraciones-de-trump/

VICTORIA LEGAL

Parece que el presidente va ganando con lo legal y aún así puede perder, porque lo legal no es lo justo, según Aneeka de Temmer a través de Robert. Sólo ganan los que manejan mejor los tecnicismos o quien controle más a los jueces y al jurado. El lado regresivo que controla a China y la usa como su brazo militar títere ha amenazado de guerra total al gobierno de Trump desde hace meses, incluyendo guerra, si sacan al público que el bicho es falso, lo que explica por qué el presidente se anda con cuidado con ese tema e inclusive habla de inoculaciones, mientras estudia como esquivar el problema. Evento nuclear significa evento de alteración genética a la biología de la Tierra y eso es lo que tenemos con el parásito. Esa es la razón por la que el presidente juega al gusarapo sabiendo que no existe.

https://www.twitch.tv/videos/829807737

Si la elección es impugnada, el Congreso elegiría al presidente y el Senado elegirá al vicepresidente.

https://twitter.com/jonahstormrider/status/1336374358202322955

Tejas demanda a los estados del fraude.- El Estado de Tejas dijo el martes que presentó una demanda contra los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin en el Tribunal Supremo, afirmando que los cambios que hicieron a los procedimientos electorales eran ilegales. La demanda, anunciada por el fiscal general de Tejas, el republicano Ken Paxton, fue presentada directamente ante el Tribunal Supremo, como está permitido para ciertos litigios entre estados, y busca ayudar al presidente a cambiar el resultado de las elecciones.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28I2B2

Según la lista maestra de acusaciones sólo se ha abierto el 11% de las acusaciones selladas, lo que dejaba cerca del 89% por terminar. Después del gran despertar, habrá navegación despejada porque todas las entidades de vibración más baja se habrán ido y habrá navegación despejada. Recuerde que los fondos de estímulo provienen de las cuentas colaterales, por lo que no hay reajuste de las divisas ni estímulo.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/not-yet-by-peteaxehandle-12720.html

GUERRA DE LAS GALAXIAS

Trump no permitió a la Federación experimentar con humanos.- El Dr. Eshed reveló ayer que la Federación Galáctica ha estado en contacto con Israel y Estados Unidos durante años, pero se mantiene en secreto para evitar la histeria hasta que la humanidad esté lista, aunque para entender por qué el presidente ha derogado este tratado, es porque se permitió experimentar con humanos, según Sorcha Faal.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=159955

Hay una gran guerra entre la luz y la oscuridad que está llegando a su fin, y esta batalla final está a punto de librar su última agonía, dejando a la tierra y a los humanos libres para que recuperen su libertad, para que puedan evolucionar en paz y prosperidad para siempre.

https://intothelight.news/files/2020-12-08-ashtar-command.php

Según el portal 2012, en los primeros días de diciembre, las Fuerzas de la Luz han logrado despejar toda la flota Quimera de la órbita cercana a la Tierra. Éste es un paso importante hacia la liberación del planeta, ya que ahora las Fuerzas de la Luz pueden usar la órbita cercana a la Tierra con mucha más libertad para sus operaciones de liberación, y esto ha desatado una enorme cantidad de energía positiva en la órbita cercana a la Tierra. Esta energía ya se ha precipitado hacia la superficie del planeta y dio lugar a intentos de divulgación. Los grupos de artistas están utilizando esta nueva energía de Acuario para plantar monolitos en todo el mundo.

http://2012portal.blogspot.com/

La verdadera guerra de las galaxias según James Wickstrom.- Es mucho más asombroso que cualquier fantasía de ciencia ficción. La mayoría de ustedes han oído hablar de la serie de películas de ciencia ficción de “Star Wars”. Pero, ¿sabías que la Biblia habla de una verdadera guerra de las galaxias que es más asombrosa que cualquier ficción? La verdadera guerra de las galaxias han estado sucediendo durante miles de años y, ya sea que te des cuenta o no, están afectando a tu vida. La guerra estelar original fue la guerra en el cielo, cuando Satanás y sus ángeles fueron arrojados del cielo. ¡La guerra continúa hoy! ¡La raza de serpientes en la tierra hoy que está en guerra con el Dios de Abraham e Isaac, y contra la simiente santa de Jacob!

https://beforeitsnews.com/christian-news/2020/12/the-real-star-wars-it-is-far-more-astounding-than-any-science-fiction-fantasy-and-it-is-absolute-reality-awesome-videos-2591027.html

ECONOMÍA

Retraso del Foro Económico Mundial.- El Foro Económico Mundial se ha retrasado de febrero a mayo. Se celebrará en Singapur en lugar de Suiza, dijo este lunes su presidente, Borge Brende. "El Consejo de Administración tomó hoy una decisión muy importante de trasladar la Reunión Anual Especial 2021 a Singapur (13-16 de mayo)", dijo Brende. "Habíamos previsto organizar nuestra Reunión Anual 2021 en Lucerna-Burgenstock esta primavera" dijo Brende.

https://es.noticias.yahoo.com/foro-econ%C3%B3mico-mundial-celebrar%C3%A1-singapur-145856310.html

Uzbekistán emite la primera moneda de oro moderna.- Desde noviembre de 2020, el banco central de Uzbekistán (CBU) emite lingotes de oro sellados con un código QR para verificación en tiempo real. Con estas nuevas barras, CBU tiene como objetivo estimular el uso del oro como reserva de valor, así como promover la circulación del oro.

Cada vez más gobiernos y bancos centrales de todo el mundo promueven el oro como reserva de valor. No es de extrañar, dado que el oro ha demostrado preservar su poder adquisitivo durante miles de años, y cada vez está más claro que es inestable el futuro de las monedas fiduciarias y los bancos centrales lo saben perfectamente.

https://www.zerohedge.com/commodities/central-bank-uzbekistan-introduces-parallel-currency-gold

Saxo Bank ha publicado hoy sus diez predicciones escandalosas para 2021. Las predicciones se centran en una serie de eventos poco probables pero subestimados que, de ocurrir, podrían generar ondas de choque en los mercados financieros:

  1. Amazon ‘compra’ Chipre.

  2. Alemania rescata a Francia.

  3. La tecnología ‘blockchain’ acaba con las noticias falsas.

  4. La nueva moneda digital de China inspira un cambio tectónico en los flujos de capital.

  5. El revolucionario diseño de fusión catapulta a la humanidad hacia la abundancia de energía.

  6. La renta básica universal diezma las grandes ciudades.

  7. El dividendo de disrupción crea el Fondo de Tecnología de los Ciudadanos.

  8. Una inoculación exitosa acaba con las empresas.

  9. El sol brilla sobre la plata, que chisporrotea ante la demanda de paneles solares.

  10. La tecnología de próxima generación sobrealimenta la frontera y los mercados emergentes.

https://www.zerohedge.com/markets/2021-will-be-reality-check-extend-and-pretend-saxo-bank-unveils-its-outrageous-predictions

NOTICIAS BREVES

Encuentran un monolito metálico en España.- El enigma de los monolitos metálicos llega a España, si primero fue en Utah (Estados Unidos) y luego en Rumanía y California, ahora ha aparecido uno de ellos en el corazón de España. El monolito es igual al que apareció en Utah hace unas semanas, siendo de metal pulido con el que se establecieron paralelismo al de la película “2001: Una odisea en el espacio”.

Concretamente en la zona de Ayllón, en Segovia, en plenas ruinas de la antigua iglesia de Santiago. Ha sido el diario “El Norte de Castilla” el que se hace eco de ello merced a la comunicación del Ayuntamiento para evitar que se acerquen curiosos ya que puede ser peligroso por lo escarpado del terreno. Parece que podría estar detrás de ello un grupo de artistas que se hacen llamar “El artista más grande del mundo”.

https://elitediario.com/ultima-hora-misterio-encuentran-un-monolito-metalico-en-espana-como-en-el-utah-estados-unidos-o-rumania/

China aumenta sus estelas químicas.- China quiere aumentar su capacidad para modificar el clima y extenderá un programa de lluvia y nieve artificial para cubrir al menos 5,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra para 2025, una superficie similar al tamaño de la India, dijo el gabinete del país a última hora del miércoles. También desarrollará sus capacidades científicas y establecerá una base experimental y un laboratorio para mejorar su capacidad.

https://www.anarcolibertad.com/2020/12/08/china-amplia-su-programa-para-la-modificacion-climatica-con-chemtrails/

Namibia pone a la venta a sus elefantes.- Namibia ha ofrecido a la venta 170 elefantes. Esta medida forma parte de la última respuesta de los países de África meridional al aumento de su población. Y es la presión internacional la que no les permite mantener bajo control su reproducción.

https://mundo.sputniknews.com/africa/202012061093745988-namibia-pone-venta-elefantes/

El Sol ha entrado en un nuevo ciclo y puede ser uno de los más fuertes.- El ciclo 25 inició en otoño y los expertos estiman que alcanzará su punto máximo con un número de manchas solares entre 210 y 260, marcando una gran diferencia con el ciclo pasado.

La conjunción del 21 de diciembre marca el comienzo de la era de Acuario, pero no creo que se produzca ningún acontecimiento ni una llamarada solar extraordinaria ese mismo día. El estornudo solar se producirá cuando al Sol le dé la gana, no en las conjunciones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376262-cientificos-sol-nuevo-ciclo-fuertes-jamas-registrados

 

(*) Periodista