lunes, 3 de septiembre de 2012

El FROB inyecta 4.500 millones al grupo BFA-Bankia

MADRID.- La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, según ha anunciado este organismo.

   La operación se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por este importe y su objetivo es "restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo".
   Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado. No obstante, el FROB destaca que la operación cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.
   Esta inyección inmediata de capital se produce después de que el pasado viernes Bankia anunciara que perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior.
   La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri acometió saneamientos por 7.510 millones de euros, en línea con lo previsto por el plan de saneamiento y recapitalización presentado el pasado mes de mayo y que se completará en la segunda mitad del año.
   Las necesidades totales de saneamientos de Bankia para 2012, según su plan, ascienden a 13.715 millones de euros (6.798 millones efectuados en el primer semestre y 6.917 millones a efectuar en el segundo semestre), a los que se deben sumar los saneamientos ordinarios (712 millones en el primer semestre). En total, en los ejercicios 2011 y 2011 la entidad realizará saneamientos por importe superior a 19.000 millones de euros.
   Estos 4.500 millones de euros constituyen un anticipo de la inyección de capital que el FROB deberá realizar en el marco del programa de ayuda financiera acordado por España con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración del Grupo BFA-Bankia, y cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas.
   El FROB asegura que "con esta medida se restablece la situación de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina el plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del grupo a todas las posibles fuentes de financiación".
   Además subraya que las autoridades españolas y europeas, junto a los gestores del Grupo BFA-Bankia, "están colaborando estrechamente" con el fin de finalizar su plan de reestructuración cuando antes, de forma que éste pueda ser autorizado por la Comisión Europea en el mes de noviembre y se garantice la viabilidad de la entidad a largo plazo.
   Por último, el FROB indica que el resto de entidades bajo su control (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad "al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio con el Eurogrupo".

La Generalitat presenta un desahorro de 6.648 millones de euros en el informe económico patrimonial de 2011

VALENCIA.- El informe de la cuenta de resultado económico patrimonial de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2011 refleja un desahorro de 6.648 millones de euros, según se desprende del documento publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y en la página web de la Conselleria de Hacienda. 

   El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, en un comunicado, ha explicado que es "rotundamente falso que la Generalitat haya cerrado el ejercicio 2011 con un déficit presupuestario de 6.648 millones de euros, y tampoco es cierto que la Generalitat haya gastado 6.648 millones más de los que ha ingresado".
   En este sentido, el conseller ha resaltado que la Generalitat liquidó el presupuesto de 2011 con un déficit de financiación de 1.543 millones de euros y ha hecho hincapié en que los datos presupuestarios anunciados en febrero "son los mismos que hoy recoge la cuenta general".
   Por ello, Vela ha lamentado la confusión generada en las magnitudes presupuestarias y ha destacado que los esfuerzos del Consell en la contención del gasto y austeridad "están empezando a ver sus frutos,  como demuestran los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre de  2012 y estudios como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)".
   "La cuenta general --ha añadido el conseller-- contiene la liquidación del presupuesto tal y como ya se anunció en febrero", ha remarcado, al tiempo que ha resaltado que tanto la liquidación presentada en febrero como la cuenta presentada hoy "han respetado los plazos y se adaptan escrupulosamente a los modelos normalizados en nuestra normativas".
   Además, ha explicado que la cuenta de resultado económico patrimonial "recoge, entre otros, los efectos de las liquidaciones negativas del modelo de financiación que son muy elevados y cuya devolución ha sido diferida a ejercicios posteriores tal y como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su día".
   "Dicha cuenta --ha explicado-- no recoge ingresos presupuestarios como los que se derivan de la emisión de deuda de 2011, claramente inferiores a los de 2010. La incidencia de estas dos circunstancias por si solas ya representan más de 3.000 millones de euros".
   Asimismo, el conseller de Hacienda ha destacado que "hay que tener en cuenta además que el resultado económico patrimonial no tiene ninguna relevancia a efectos del cumplimiento del déficit".
   Vela ha apuntado que el saldo presupuestario se obtiene por diferencia entre derechos y obligaciones imputados al presupuesto, mientras que en el cálculo del resultado económico-patrimonial inciden otros aspectos de carácter económico que no afectan al presupuesto. Aspectos que algunos parece que han obviado desconociendo que el resultado económico no tiene nada que ver con lo que una comunidad autónoma gasta o ingresa, para eso ya está el resultado presupuestario.  Finalmente, el conseller de Hacienda ha recordado el compromiso del Gobierno valenciano para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5%, fijado para el conjunto de comunidades autónomas.
   Según recuerda el informe, el resultado económico-patrimonial desde el ejercicio ha pasado de un resultado negativo de -130 millones de euros en el año 2002 a los -6.648 millones de 2011. Dicha cifra se disparó a partir de 2009, cuando sumó -2.855 millones --frente a los -201 millones del año 2008--.
   Por otro lado, el informe refleja que la Generalitat ingresó vía tributos ordinarios un total de 7.863,3 millones --1.460 más que en 2010--; de los cuales 2.890 corresponden al IRPF y 2.049 al IVA. Por otro lado, los gastos financieros son de 673 millones, todos por deudas.
   Asimismo, las obligaciones pendientes de pago ascienden a 2.680 millones, lo que supone un 18,41 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que los gastos comprometidos ascienden a 14.763.
   Según el informe, las deudas a largo plazo ascienden a 9.014.205.133,05 euros, lo cual supone un incremento de 627.126.442,89 euros respecto del  ejercicio anterior. Dicho ascenso se debe al aumento experimentado tanto por las deudas por préstamos recibidos como por otros conceptos (55,15%), compensado por el decremento de las emisiones de obligaciones y otros valores negociables (-11,76%).
   En este apartado de deudas a largo plazo se incluyen las procedentes de CIEGSA, por un total de 251.379.211 euros y también figuran los préstamos recibidos del Estado, por importes de 15.000.000 euros y 29.117.211,00 euros imputados al Presupuesto de ingresos de las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y de Educación, respectivamente.
   Igualmente, se incluyen los saldos a favor del Estado derivados de la liquidación definitiva de los recursos del Sistema de financiación del año 2008 y 2009 pendientes de compensar a partir del ejercicio 2012, por importe de 1.747.186.767,94 euros.
   Por lo que se refiere a los acreedores a corto plazo --obligaciones de pago cuyo vencimiento es inferior al año--, la cifra asciende a 17.314.millones de euros, es decir 6.425 más que en el ejercicio 2010, debido entre otros factores, al incremento en el apartado de acreedores presupuestarios, por 5.595 millones de euros.

Un total de 48 municipios de la Comunitat están calificados con un grado alto de riesgo de inundación

VALENCIA.- Un total de 48 municipios de la Comunidad Valenciana están calificados con un grado alto de riesgo de inundación, mientras que otras 88 poblaciones cuentan con un grado medio de riesgo, según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones de 2012, que ha tenido lugar este lunes.

   La conselleria de Gobernación ha iniciado la campaña con algunas novedades respecto a la anterior. Así, dentro del plan especial se ha actualizado la cartografía de la Comunitat para señalizar puntos de riesgo de inundación y puntos de control de seguimiento de lluvias.
   Otras de las novedades de la campaña es que todas las alertas se harán a través de twitter "para que la información y la comunicación sea lo más rápida posible", ha indicado el conseller en rueda de prensa.
   Además, se ha creado una comisión interdepartamental entre miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la conselleria con dos grupos de trabajo diferenciados. Uno se encargará de los cauces y los barrancos, mientras que el otro grupo analizará las presas y las balsas de toda la Comunitat. Precisamente, sobre las balsas la Generalitat firmó un decreto el pasado mes de mayo para tener "un mayor control y seguimiento" de estos recintos.
   El plan de actuación también recoge un protocolo de actuación en caso de rotura o accidente de una presa. En este protocolo se han incluido todos los municipios que puedan estar afectado para "ganar eficacia en la prevención y minimizar los riesgos", ha apuntado Castellano.
   La conselleria ha remitido a todos los municipios de la Comunitat la totalidad del Campaña de Prevención de Inundaciones entre los que se encuentran la información en ocho idiomas, la cartografía renovada, los consejos y los protocolos necesarios en caso de una emergencia.
   Castellano ha recordado que los umbrales de aviso son de 20 litros por hora (nivel amarillo), 40 litros por hora (naranja) y 90 litros por hora (rojo). En el acumulado de 12 horas los avisos son de 60 litros (amarillo), 100 litros (naranja) y 180 litros (rojo).
   El conseller ha sido preguntado por las previsiones meteorológicas de Aemet para el próximo otoño, aunque ha comentado ha indicado que no suelen dar notificaciones a medio o largo plazo que puedan ser confirmadas. "Nosotros tenemos activada al 100 por cien el plan para poder actuar con rapidez y eficacia en cualquier momento posible", ha explicado.
   Respecto a la creación de la comisión interdepartamental entre la CHJ y la conselleria, Castellano ha apuntado que "con el actual Gobierno central se ha conseguido algo que antes no se había logrado, a pesar de la insistencia" como es el hecho de estar atentos a las presas, balsas y limpieza de cauces y barrancos, "algo importante no solo por las inundaciones, sino también por los incendios".

El PSPV augura "un desastre" de inicio escolar por "los impagos, el aumento de las ratios y la reducción de ayudas"

VALENCIA.-   El PSPV prevé que el inicio del curso escolar, que comenzará el próximo viernes para Primaria, será "un desastre" por los impagos, el aumento de las ratios y "el despido" de profesorado, con la consecuente reducción de la calidad, así como por la reducción de las ayudas y la subida del IVA, entre otras "ocurrencias" puestas en marcha por la Conselleria de Educación.

   El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social del PSPV-PSOE, Miquel Soler, y la portavoz de Educación del grupo socialista en las Corts, Pilar Sarrión, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han explicado que han solicitado la comparecencia de la titular de Educación, María José Catalá, y han presentado "una serie de iniciativas" para "saber la realidad de la situación" porque "lo que cuentan no tiene nada que ver".
   En concreto, Soler ha enumerado los 10 aspectos que harán de este curso escolar uno de "los peores" de todos los tiempos como son el aumento del número de alumnos por aula "pese a que lo intenten camuflar", la reducción del profesorado y el aumento "espectacular" de las tasas universitarias, de un 30 por ciento en primera matrícula.
  Del mismo modo, se ha referido a la disminución del número de becarios y el endurecimiento de la condiciones para acceder a una beca, así como la reducción de las becas de comedor dando paso a las fiambreras, así como también a las ayudas de libro, en algunos casos a sólo el 40 por ciento, y la introducción de un plan de plurilingüismo "a costa del valenciano y de despedir profesorado para contratar a becarios por la mitad de precio".
  Soler también ha lamentado que mantengan la segregación en los colegios pese a las dos sentencias del Supremo, el aumento del IVA y que aplaudan las propuestas del "peor" ministro de Educación que dejarán "en la vía muerta" a niños a los 12 años.
  Por todo ello, ha apuntado que la voluntad del PP es "privatizar la enseñanza de calidad" y prueba de ello es que el fracaso escolar ha pasado del 25 al 37 por ciento en 12 años, con lo que la Comunitat "hemos pasado del pelotón de cabeza al furgón de cola".
  Por ello, ha reclamado que el próximo curso se suspendan con los convenios singulares que se mantienen con 106 centros privados que imparten el bachillerato, incluidos los siete que además segregan por razón de sexo, ya que "no tienen sentido que se les pague por una educación que no es obligatoria cuando en la pública hay plazas libres".
  Soler pide que este dinero se dedique por contra a incrementar las ayudas a las familias y a aumentar las plazas "totalmente deficitarias" de FP ya que ha calculado que 5.000 alumnos se han quedado fuera. Además, ha exigido "la retirada inmediata" del conjunto de medidas que "dificultan el acceso" a la Educación y la retirada del concierto a los colegios que segregan en aplicación de las sentencias del Supremo.
  Por su parte, Sarrión ha agregado que "no quieren crispar", pero pero que los datos "objetivos" extraídos del presupuesto de ejecución a 31 de julio demuestran que, a pesar de haber transcurrido ya el primer semestre del año, las inversiones, por contra "no llegan al 50 por ciento". De hecho, ha constatado que a algunos centros "no les han pagado nada" desde enero, por lo que ha cuestionado que pueda empezar "un curso tranquilo".
  Así, como ejemplos, ha citado que en Educación primaria en trasferencias corrientes estaban ejecutadas el 43,75 por ciento y pendiente de pago el 18 por ciento y ejecutadas sólo el 6,10 por ciento de las trasferencias de capital y pendientes de pago el 100 por cien.
   En educación secundaria se habían ejecutado el 65,62 por ciento mientras que estaba pendientes de pago el 65,34 por ciento en el capítulo de compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento mientras que en trasferencias corrientes los porcentajes eran del 46,61 por ciento y del 0,36 por ciento respectivamente y en transferencias de capital del 40,42 por ciento y 100 por ciento.
  Por su parte, en Universidad y Estudios Superiores en trasferencias corrientes se había ejecutado el 52,45 por ciento y estaba pendiente de pago el 74,48 por ciento y en cuanto a las transferencias de capital es del 51,95 por ciento y el 72,11 por ciento respectivamente.

El Gobierno de Valencia pagó las comidas con el Duque de Palma en 2007 y 2008

PALMA.- El exvicepresidente de la Generalidad Valenciana Vicente Rambla ha reafirmado este lunes, en su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, que las comidas que mantuvo, entre otros, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, fueron sufragadas por el gobierno autonómico y en ellas el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

   Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en Palma ante el juez José Castro en la que, al igual que la exconsejera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, ha sido inquirido en torno a ambos envites, el primero de los cuales tuvo lugar en un hotel de Castellón y en el que se habló de la celebración de unos Juegos Europeos, mientras que la segunda se realizó en Valencia y en ella se abordó la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud, según han señalado fuentes jurídicas.
   Cabe recordar que tanto Rambla como Miró ya fueron interrogados al respecto el pasado 20 de julio, si bien las fechas de las comidas no quedaron claras y, mientras ese día se aludió a un almuerzo en mayo de 2008, ese banquete ha sido este lunes fechado a finales de 2007.
   En su anterior comparecencia, ni Miró ni Rambla pudieron precisar quién pagó la cuenta, si bien se trata de un extremo del que posteriormente se desdijo el exvicepresidente valenciano, al confirmar que la comida fue sufragada por la Generalidad, mediante un escrito remitido al juez Castro para dar cuenta de que los almuerzos fueron pagados por la Generalidad.
   Es más, este lunes, Rambla ha recordado cómo en la segunda de las comidas se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la capital levantina, objetivo con el que Urdangarin les ofreció sus servicios, en nombre del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consejo rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.
   En ella también estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas del entorno de Urdangarin. Mientras tanto, en el primer encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad.
   Por su parte, Rita Barberá también confirmó hace unos meses que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada".
 "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.
   "De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", sentenció.