miércoles, 2 de junio de 2010

Las cajas de ahorro pagan con fusiones sus excesos inmobiliarios

MADRID.- Desde la última planta de la nueva sede de Caja Guadalajara se ven con toda claridad los excesos cometidos durante el boom económico-inmobiliario, que ha dejado un reguero de solares desiertos en los alrededores de esta capital de provincia, en un momento en el que España está atravesando el mayor ajuste de su democracia.

"Nadie esperaba una crisis tan dura y tan larga. En nuestro edificio de 12 plantas todavía siguen sin estar ocupadas tres plantas", reconoce Ana María Lirón, directora de la nueva sede central de Caja Guadalajara, desde la flamante sala de reuniones del consejo de administración situada a 50 metros de altura.

Como tantas otras cajas, Caja Guadalajara se encuentra en proceso de fusión por absorción por parte de CajaSol para sanear un balance que refleja una morosidad del 5,28 a cierre del primer trimestre, en línea con la del sector.

La principal sucursal de Caja Guadalajara, que gestiona un volumen de negocio de 365 millones de euros entre ahorros y préstamos, fue inaugurada por el presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, y el presidente socialista de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, el 19 de noviembre de 2009 tras invertir la entidad 24 millones de euros en la nueva sede.

Previamente, la caja había llegado a un acuerdo con la Junta manchega para venderle su antigua ubicación, situada en el centro de Guadalajara, por 17 millones de euros.

Negocios similares y de otro tipo también se hicieron durante buena parte del boom inmobiliario que España vivió en los quince años anteriores a la crisis. Este tipo de operaciones se vieron alentadas en muchos casos por las propias cajas de ahorros, de gestión semipública, que invertían en proyectos en los que asuntos relativos al crecimiento de la región o a cuestiones políticas podían llegar a estar por delante de criterios estrictamente financieros.

Un claro ejemplo de estas prácticas fue la inversión de 38 millones de euros realizada por parte de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en el aeropuerto de Ciudad Real, que el martes entró en concurso de acreedores.

El proyecto del primer aeropuerto privado en España, participado en un 30 por ciento por la Corporación Caja Castilla La Mancha, se gestó al calor de ayudas europeas y mostró una gran ambición política pese a la incredulidad de muchos que han constatado que desde el inicio de su actividad en 2008, el aeródromo no vislumbró en ningún momento el umbral de rentabilidad.

El ciudadano de a pie de Guadalajara no duda en señalar a los políticos como los grandes culpables de la mala gestión económica de las cajas, aunque no se muestra especialmente preocupado con el actual proceso de concentración de las cajas que la crisis simplemente ha contribuido a acelerar.

"Las cajas deberían ser empresas privadas y los cargos políticos deberían desaparecer. Lo que hay que hacer es alejar los políticos de las cajas", dice un cliente de Caja Guadalajara, que no quiere ser identificado, al ser preguntado.

Caja Guadalajara, que tiene una exposición al negocio promotor del 30 por ciento, registró en 2009 una caída del beneficio del 60 por ciento tras haber multiplicado por más de 22 veces su pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios a 9,472 millones de euros, según datos individuales de la entidad.

"Para mí el gran pecado de las cajas ha sido haberse metido tan de lleno en el ladrillo incluso cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria", considera José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

En 2009, el conjunto de las cajas, excluyendo a CCM y CajaSur, sufrió una reducción de resultados del 34 por ciento a 4.426 millones de euros debido al fuerte aumento de las dotaciones para afrontar el deterioro de la calidad crediticia.

En la actualidad se están debatiendo distintas fórmulas para cambiar una obsoleta ley de cajas que les permita recapitalizarse y profesionalizar sus órganos de dirección.

"La solución en las cajas es difícil, pero una de las soluciones es que entre capital privado en estas entidades", considera Jorge Algarate Gonzalo, delegado en Guadalajara de Quabit, de Afirma Grupo Inmobiliario.

El deterioro económico, el recrudecimiento de la crisis y una mayor presión ejercida desde el Banco de España, con la reciente intervención de CajaSur, han introducido una mayor presión para que las cajas se fusionen y afronten la creciente morosidad y la sobrecapacidad instalada.

Con motivo de su fusión, Caja Guadalajara tiene previsto prejubilar a cerca de un 14 por ciento de su plantilla formada por 325 empleados.

Otro claro ejemplo de los excesos cometidos en la época del boom inmobiliario es la urbanización de Valdeluz, situada a menos de 10 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Este complejo urbanístico, que pertenece al ayuntamiento de Yebes, fue construido para 8.500 viviendas según su Plan de Ordenación Municipal (POM) y ahora solamente unas 1.500 cuentan la licencia de primera ocupación.

En Yebes sólo figuran 1.400 personas empadronadas y las nuevas edificaciones están sin terminar de construir.

Los edificios de esta macrourbanización están repletos de anuncios de venta de pisos: 'Áticos y pisos de 3 y 4 dormitorios desde 128.000 euros', reza una pancarta. Otra inmediatamente posterior dice: 'Deutsche Bank, financiación hasta el 100%'.

María Ángeles Martín, una joven ama de casa, de 28 años, con un hijo recién nacido, paga por un piso de 120 metros cuadrados -- con una terraza de 18 metros cuadrados, garaje, trastero y piscina -- 450 euros de alquiler al mes, cuando a mediados de 2008 pagaba 650 euros.

"El principal problema es que faltan servicios básicos en Valdeluz. De lo que iba a ser, según venía en la maqueta, a lo que ha sido hay una gran diferencia", dice Martín, para añadir que sólo viene una doctora dos veces por semana a la urbanización y que necesita el coche para poder ir al pediatra.

Para otros expertos una de las lecciones de la actual crisis es la falta de profesionalidad que se ha visto en todo el entramado empresarial y la falta de un modelo económico productivo alternativo al negocio constructor.

"Hemos vivido en un mundo falso. Todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades porque el cliente acudía en busca de un préstamo y desde la entidad le decían que no sólo pidiera el 100 por cien para el préstamo, que pidiera el 120 por ciento, para además financiar un coche, una reforma, unas vacaciones. Te daban el dinero y eso se ha acabado", zanja Algarate el debate.

Fitch baja la nota a la CAM, Bancaja y Banco de Valencia

MADRID.- Son cinco entidades diferentes las afectadas (incluido el Banco de Valencia, controlado por Bancaja), pero con un riesgo similar: los promotores, constructores e hipotecas. Fitch Ratings bajó la calificación de solvencia a la tercera mayor caja, Bancaja; la cuarta, Caja del Mediterráneo (CAM), y al cuarto banco, el Sabadell, según 'El País'.

La agencia de calificación recortó un escalón la nota de Bancaja, hasta BBB con perspectiva estable, por la fortaleza de su franquicia regional, baza que le ayudará a mantener los ingresos, así como su flexibilidad financiera debido a la gran base de depósitos.

También destaca el nivel de capital. Esa es la parte positiva. La negativa son las hipotecas de la entidad, que crecieron un 31% en uno de los periodos de mayor burbuja inmobiliaria, entre 2004 y 2007. La caja también está expuesta al riesgo de mercado por su gran cartera de participaciones industriales.

La firma recortó el rating del Banco de Valencia, propiedad en un 38,4% de Bancaja, hasta BBB. La entidad subrayó el elevado endeudamiento y las tensiones de liquidez. Fitch fue más dura con la CAM, a la que rebajó la nota a largo plazo desde A hasta BBB+ con perspectiva negativa, lo que podría suponer otro eventual descenso. Si eso ocurriera, le colocaría a solo un paso de los bonos basura.

La CAM negocia una fusión fría con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Cuando la integración reciba las autorizaciones pertinentes, Fitch volverá a emitir su calificación.

La agencia destacó la fuerte concentración en construcción y promoción, el 27,8% al final de 2009, las hipotecas de pequeños clientes concedidas entre 2004 y 2006, así como el fuerte crecimiento, del 30%, en los créditos generales entre 2004-2007.

Fitch estima que el crecimiento económico en España será anémico en los próximos años y que el negocio de la CAM y de Bancaja descansa sobre financiación mayorista. Ambas cajas deben afrontar vencimientos de deuda en 2012, aunque reducidos en el caso de Bancaja.

Por otro lado, el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer se sumó a las críticas a las agencias de calificación, a las que acusó de advertir de los riesgos en algunos países demasiado tarde.

Madrid sigue adelante con la construcción de los aeropuertos de El Álamo y Campo Real

MADRID.- El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid construirá los nuevos aeropuertos de El Álamo y Campo Real "dentro de las ofertas y de las disponibilidades económicas que haya", ya que son dos proyectos "muy ambiciosos".

González reaccionaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por si temía que la situación del aeropuerto de Ciudad Real, afectado por un concurso de acreedores, podría influir en los planes de la Comunidad de alguna manera.

"No nos afecta nada y no hemos tenido nada que ver con ese aeropuerto. Nunca nos hemos metido en operaciones inmobiliarias asociadas a los aeropuertos", manifestó, al tiempo que recordó que la única relación que une a Madrid con ese aeródromo fue el pleito que se mantuvo por el nombre de la infraestructura, Madrid Sur, porque ofrecía "una información equivocada para los posibles usuarios".

El vicepresidente detalló que le Gobierno regional tiene intención de construir dos aeropuertos. El primero de ellos estaría ubicado en Campo Real que, en un principio, tiene "problemas de compatibilidad" con el de Barajas, un conflicto que "últimamente parece que está en vías de solución entre los equipos técnicos de AENA, que son los que tienen que tomar la decisión al respecto".

También señaló que la intención del Ejecutivo autonómico es crear "un gran aeropuerto internacional de carga para que Madrid sea el gran centro de logística de distribución del centro de Europa y del eje norte-sur y este-oeste".

Además, recordó que el otro aeropuerto que se construirá estará en El Álamo. Para la puesta en marcha de esta infraestructura se está elaborando un plan director con el fin de sacar a concurso tanto su construcción como su explotación.

"Es un aeropuerto dirigido a la aviación privada para liberar de este servicio al de Torrejón y quitar las dificultades que tiene ese tipo de aviación", indicó, al tiempo que señaló que Madrid "necesita un aeropuerto de estas características como la gran ciudad que es y para competir con ciudades equivalentes".

Finalmente, puntualizó que es necesario liberar Torrejón "por las dificultades que tiene por compatibilizarlo con un aeropuerto militar y al mismo tiempo con las interferencias que eso produce con Barajas.

Las playas y puertos de la Comunitat obtienen 108 banderas azules, el mayor número en su historia

ALICANTE.- La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 108 banderas azules, 96 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones conseguido desde el inicio de la campaña de estos premios, que comenzó en 1987.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, presentó hoy en Alicante el número de banderas azules otorgadas por la ONG internacional Foundation for Environmental Education (FEE) a la Comunitat Valenciana.

Cotino señaló que la Comunitat es la segunda autonomía en número de banderas azules por detrás de Galicia y destacó "la importancia que desde la Generalitat se le da al cuidado de las playas para ofrecer los mejores servicios a los turistas".

Así Cotino indicó que el modelo de turismo de sol y playa es "válido" y también "el de interior" para generar "riqueza y crear empleo". En este sentido, el conseller aseguró que "desde el Consell se trabaja para poner todos los medios para lograr que la Comunitat sea la primera que despunte para salir de la crisis".

"En la Comunitat Valenciana, en los últimos años se han invertido alrededor de 1.000 millones de euros en depuración de aguas, lo que ha permitido que el 98 por ciento de las zonas de baño cuenten con las mejores condiciones para que los visitantes puedan bañarse", señaló el vicepresidente.

A pesar de ser la segunda autonomía en número de banderas azules, por porcentaje, la Comunitat Valenciana cuenta con el 50 por ciento de sus playas con este distintivo, frente al 28 por ciento de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España, y arroja que 117 kilómetros de la Comunitat han sido galardonados con la bandera azul.

Para este año 2010, la Comunitat Valenciana ha recibido 108 banderas, de las que 96 corresponden a playas, siete más que el año pasado. Es decir, el 18,5 por ciento de las banderas azules que ondearán en playas españolas serán de la Comunitat.

Además, destaca que cinco de estas playas obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de La Garrofera, en la ciudad de Valencia, Cap Blanc, en Oliva (Valencia), Carabassí en Elx (Alicante), Cala Piteras en Torrevieja (Alicante) y la playa de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada (Alicante).

Por provincias, la de Alicante ha recibido 59 banderas, 48 para sus playas, cinco más que el año pasado, y 11 para sus puertos deportivos, a pesar de haber perdido cuatro banderas respecto a 2009. Alicante continúa siendo una de las provincias con más banderas azules de España, junto a Pontevedra y A Coruña.

En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 25 banderas azules, seis más que el año pasado, lo que también supone un récord, a pesar de haber perdido dos banderas azules con respecto a 2009, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 23 banderas azules.

Desde hace unos años, FEE concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", subrayó Juan Cotino

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 40 centros en España, de los que diez corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que se convierte en la comunidad, junto con Andalucía, que más centros tiene galardonados.

Los centros premiados son la Escuela Marina de Miramar, el Centro Casal d'Esplai del Saler, el centro de interpretación Racó de l'Olla, centro casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Félix, la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, todos ellos en Valencia. Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandia (Valencia), el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elx (Alicante) y el Aula del Mar de Benissa (Alicante).

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades para la playa de Gandia y en la categoría de salvamento, socorrismo y primeros auxilios para la de Sagunto (Valencia).

Compromís critica que Camps no reduzca la cifra de consellerias ni la de cargos de confianza

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts valencianes y dirigente del Bloc, Enric Morera, criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no reduzca el número de conselleries, a diferencia de otras comunidades" ni tampoco la cifra de cargos de confianza del Consell.

Según indicó Morera en un comunicado, "Camps habla mucho de la crisis y le echa las culpas" al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que la tiene", aunque consideró que el jefe del Consell es "responsable a partes iguales y no hace nada para remediarlo" porque "no reduce conselleries, no reduce los cargos de confianza que tiene su Gobierno, no recorta las ayudas a las fundaciones públicas y privadas y sólo castiga a los funcionarios de la Generalitat".

"El PP ha puesto el grito en el cielo con los recortes sociales de Zapatero, pero no les interesa hacer" como el Gobierno vasco que, según dijo, "sólo reducirá el sueldo un 2% a los funcionarios", con lo que "no mermará el poder adquisitivo de sus empleados", algo que "sí que hará Camps y que lamentamos profundamente".

El parlamentario valencianista hizo estas declaraciones en el transcurso de la concentración que se celebró este mediodía ante el Palau de la Generalitat Valenciana, convocada por los sindicatos y en la que participaron numerosos trabajadores públicos.

El PSPV advierte de que el PP "es responsable de cada minuto que deja a Fabra al frente de la Diputación" en Castellón

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la corporación provincial, Francesc Colomer, advierte de que el PP "es el único responsable de cada minuto que deja a Carlos Fabra al frente de la Diputación pese a los indicios claros de corrupción".

Colomer hizo estas declaraciones durante su intervención ayer ante los miembros de la ejecutiva provincial, que celebró su reunión ordinaria en Les Useres, tras la decisión del juez de acordar transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado 'caso Fabra'.

El dirigente socialista de Castellón consideró que es "normal que Fabra recurra a todas las argucias legales para retrasar todo lo posible el juicio, con el legítimo derecho de esquivar las responsabilidades judiciales, pero lo que es inadmisible es que se niegue a asumir las políticas".

En su opinión, "lo peor" es que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "se lo permita, porque manteniéndolo está perjudicando gravemente la dignidad y la imagen de Castellón, y está insultando a la gente decente y honrada de este país".

Colomer afirmó no entender "cómo Rajoy todavía no ha actuado, con lo que está dando cobertura a este tipo de prácticas" y añadió que la actitud de Fabra y del PP es "indecente más en una provincia de Castellón, con 70.000 desempleados que están esperando que administraciones como la Generalitat o la Diputación impulsen obra pública, pero que, por el contrario, sólo tienen a dos presidentes atrincherados y paralizando toda gestión".

El secretario general del PSPV de Castellón se mostró convencido de que "la caída de Fabra arrastrará a todo el PP de la provincia, porque con su permanente apoyo, cobertura y hasta adoración que han demostrado todos sus miembros durante estos años, se ha puesto de manifiesto que son todos piezas clave de la trama por la que se va a juzgar a Fabra".

Colomer señaló que en el caso Fabra "no se puede esperar ninguna actuación por parte del PP de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que al frente se encuentra Francisco Camps, un presidente a punto de sentarse en el banquillo de los acusados".

Para Colomer, "al PP ya no le quedan más excusas, ni más coartadas para seguir amparando conductas presuntamente corruptas, y por tanto, ya es responsable por todos los años en los que ha mantenido a una persona con indicios más que evidentes de que estaba actuando de forma incorrecta".

Por ello, insistió en que "si al PP le queda un mínimo de decencia, por el bien de Castellón, por el bien de la gente honrada y honesta de este país, y por la imagen de la clase política aparte hoy mismo de todos sus cargos a Carlos Fabra, porque es absolutamente insostenible que pueda seguir al frente de una institución como la Diputación, y de todo el partido, cuando se enfrenta a acusaciones tan graves como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal".

El PP recurre el traslado de parte del 'caso Gürtel' a Valencia

MADRID.- El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP y diputado por Alicante, Federico Trillo, anunció un nuevo recurso (ya es el segundo) contra el auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que se inhibió a favor del Tribunal Superior de Valencia tras hallar indicios de siete delitos contra cargos del Ejecutivo valenciano, del PP de la comunidad y de empresarios de la región.

Trillo avanzó, en una entrevista en Onda Cero, que este nuevo recurso se dirigirá contra el escrito del fiscal que sirvió de base a Pedreira para su auto y que, a su vez, es fruto de las investigaciones de la Brigada Policial contra el Blanqueo y de las unidades de auxilio judicial de la Intervención del Estado y de la Agencia Tributaria.

Trillo, ex ministro y diputado por Alicante, ha recuperado la tesis, ya esgrimida por el PP en múltiples ocasiones, de que los informes fruto de dichas investigaciones están realizados "por el Gobierno" con el objetivo, supuestamente, de atacar a su partido.

El recurso se presentará después de que Pedreira aclarara al PP que la expresión "el magistrado instructor hace suya la argumentación jurídica del Ministerio Fiscal", empleada en su auto, significa que comparte el criterio de la fiscalía de que parte de la causa debe investigarse en Valencia y no en Madrid.

El paro baja en la Comunitat Valenciana en 5.807 personas en mayo, con Alicante a la cabeza

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en la Comunitat Valenciana en 5.807 personas en mayo, un 1,12 por ciento menos que el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados alcanzó los 511.014, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el paro bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84 por ciento respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas. Este descenso es el segundo consecutivo tras el de abril, cuando el desempleo se redujo en más de 24.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005, cuando el paro bajó en 88.552 personas. Asimismo, la reducción de parados de mayo es tres veces superior a la lograda en igual mes de 2009, en el que los parados descendieron en 24.741 personas.

Del total de parados registrados en la Comunitat Valenciana, 266.390 fueron hombres y 244.624 mujeres. De estos, 61.196 fueron menores de 25 años y 449.818 estaban en el conjunto de personas con otras edades.

Por provincias, Alicante fue la que experimentó el mayor descenso en términos absolutos, en 3.168 personas, lo que supone un 1,53 por ciento menos, con lo que el número de desempleados se sitúa en 203.959. por su parte, en Valencia decensió en 2.195 personas, un 0,89 por ciento menos, hasta los 245.280 y por último en Castellón bajó en 444, un 0,71 por ciento, hasta los 61.775.

En el mes de mayo, el paro descendió en todos los sectores de la economía valenciana, protagonizando la mayor caída el sector Servicios, con un descenso de -3.538 parados. Le siguen la Industria (-1.505), Construcción (-1.380) y Agricultura (-117). Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior sufrió un incremento de 499 personas.

Además, el número de extranjeros que se sumaron a las listas del paro en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 87.256 personas, de las que 41.830 pertenecían al sector Servicios, 24.070 al de la Construcción, 7.567 a la Industria y 5.217 a la Agricultura.

En el pasado mes se firmaron 103.915 contratos en la Comunitat Valenciana, de los que 10.145 fueron indefinidos (1.096 más que el mes anterior) y 93.770 temporales (13.133 más).