miércoles, 4 de agosto de 2010

El 41,8% de los españoles quiere dejar como está el Estado autonómico

MADRID.- El 41,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico permanezca como está organizado, mientras que quienes prefieren que haya un único Gobierno central sin comunidades autónomas se elevan hasta el 15 por ciento, según los datos del último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas entre los días 15 y 22 de julio, menos de un mes después de que se hiciera pública la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y justo después del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en el Congreso.

En este marco, preguntados por algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, ocho de cada diez ciudadanos manifestaron su deseo de que las cosas se queden como están, una opinión que además es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos políticos.

Pero a continuación se encuentra la idea de que exista un Ejecutivo central fuerte y que desaparezcan las autonomías, elegida por el 14,9 por ciento de los consultados.

Según los datos de la encuesta en función del recuerdo de voto de los entrevistados, la opción de eliminar las comunidades tiene más adeptos entre quienes votaron al PP en 2008, en cuyo caso el porcentaje se eleva hasta el 25,9 por ciento, más de una cuarta parte de los votantes 'populares'.

En el otro lado, un 14,5 por ciento de los encuestados quieren que se apueste por un Estado central en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad; mientras que un 12,5 optan por restar independencia a las comunidades.

Mientras, la idea de que exista un Estado en el que las comunidades autónomas pudieran ser totalmente independientes es elegida por el 7,9 por ciento de los españoles, aunque esta opción se convierte en la más elegida cuando se pregunta a los votantes de CiU, en cuyo caso el porcentaje llega hasta el 49,1 por ciento.

Entre los jóvenes que no pudieron votar en 2008, la corriente mayoritaria también es dejar las cosas como están (39,7 por ciento), aunque más de una cuarta parte (25,9 por ciento) prefieren que las comunidades gocen de mayor autonomía. Además, entre ellos un 13,8 por ciento apuestan por que las CC.AA. pudieran ser independientes mientras que un 8,6 les quitaría toda la autonomía.

Fitch rebaja a "negativa" la perspectiva de la Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a ser "negativa" ante el sustancial déficit fiscal y el aumento de la deuda existente aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.

Así, el 'rating' a largo plazo de la Comunidad Valenciana queda en 'A+' con perspectiva "negativa".

"De este modo, las perspectivas son "negativas" como reflejo de la opinión de Fitch de que su balance corriente seguirá frágil en el medio plazo, mientras su deuda continuará aumentando", explicó la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos advirtió de que durante el resto del presente ejercicio examinará los resultados presupuestarios de 2009 y las perspectivas, incluyendo los planes financieros acordados con el Gobierno central.

"Si la agencia considera que no logrará un resultado presupuestario comparable al alcanzado entre 2004 y 2006 en 2011 y 2012, es probable que se adopte alguna rebaja de calificación", señala la agencia, que subraya la incertidumbre sobre el vigor de la recuperación a medio plazo y opina que el desempleo en España podría mantenerse cerca del 17% incluso en 2012.

La acusada caída de la recaudación fiscal y la lentitud a la hora de controlar el gasto han resultado, en el mejor de los casos, en una frágil balanza corriente y, en algunas regiones, entró en terreno negativo en 2009 y probablemente seguirá así en un futuro próximo.

"Aunque se han visto algunos intentos de recortar el gasto corriente y de capital, no ha sido suficiente hasta la fecha resultando en incrementos sustanciales de los niveles de deuda con algunas regiones incluso augurando cuatro veces más para finales de 2012", apunta la calificadora.

El PSPV asegura que Presidencia de la Generalitat "se alivia cada vez que algún cabecilla de la trama le ayuda"

VALENCIA.- La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV, Clara Tirado, ha lamentado que "la Presidencia de la Generalitat Valenciana se alivie cada vez que alguno de los cabecillas de la trama Gürtel le ayuda", lo que supone para la dirigente socialista, "un auténtico desprestigio".

Tirado, que en un comunicado se ha referido así a las declaraciones ante el titular del juzgado nº 2 de la presunta red corrupta, Pablo Crespo, ha afirmado que los socialistas valencianos "no esperábamos que Crespo se declarara culpable", y, al respecto, ha aseverado que "nadie ha puesto en valor las declaraciones de uno de los presuntos cabecillas de 'Gürtel'".

Para la dirigente socialista, "caer más bajo es imposible", ya que, según ha subrayado, "depender de una trama presuntamente corrupta es lo peor que puede pasarle a un responsable público".

En esta línea, Tirado ha señalado que "los valencianos y valencianas no esperaban ya que los involucrados en Gürtel acusaran a los propios dirigentes del PP, de hecho, no esperan ya nada de presuntos corruptos como Crespo, que, al fin y al cabo, es un implicado más que no va a culpar a sus amiguitos del alma", ha sentenciado.

El PSPV asegura que la Generalitat "necesita llevar a término un plan de saneamiento serio y riguroso"

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha destacado la "urgencia" de que "la Generalitat afronte, de una vez por todas, la necesidad de llevar a término el plan de saneamiento serio y riguroso que requiere la Comunitat Valenciana".

Moreno, en un comunicado, ha asegurado que el Consell "ha más que triplicado su endeudamiento y la situación de las cuentas de la Generalitat es totalmente crítica", por lo que "es necesario dejarse de falsas medidas y promesas incumplidas como las de Camps, y hay que poner en marcha planes como el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana de Jorge Alarte, quien, con propuestas claras y contundentes, demuestra que existen soluciones ante este panorama, como la de reducir hasta siete las Consellerias y a una las vicepresidencias de la Generalitat", ha dicho.

Moreno ha declarado que es "imprescindible" la adopción de medidas de reducción de gasto y racionalización del organigrama de la Generalitat, "además de la reducción de un 15% en los gastos corrientes, así como por la eliminación del 50% del total de los cargos y puestos de designación directa del Consell".

Asimismo, la secretaria de Economía ha apuntado que, "además de reducir a la mitad los cargos públicos y de confianza del Gobierno de la Generalitat, el más del centenar de fundaciones, organismos autonómicos y otras entidades sin control público deben ser disminuidas a no más de treinta, mientras que el resto deben ser liquidadas y saneadas".

En este sentido, ha asegurado que las medidas del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana de los socialistas valencianos pasan también por una "revisión total" de la actividad de RTVV y la Sociedad Proyectos Temáticos, "que son sólo algunas de las empresas cuyas pérdidas reflejan la avergonzante cifra de veinte veces por encima de sus ingresos".

"En lugar de reconocer la eficacia del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana", ha lamentado que desde el Gobierno valenciano "se dediquen a sacar, uno tras otro, planes vacíos que se aferran a soluciones del pasado".

Moreno ha apuntado que en el Gobierno valenciano "intentan disimular su ineficiencia para reducir los crecientes problemas de un aparato burocrático que sólo sirve para generar estructuras de partido, continuando en esa dinámica de falta de transparencia".

El beneficio de Ruralcaja cae un 31,9% hasta junio

VALENCIA.- Ruralcaja registró en el primer semestre de 2010 un resultado neto de 4,74 millones de euros, un 31,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, tras destinar a la partida de dotaciones por insolvencias 25 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, la morosidad, se situó en el 6,10 por ciento, lo que supone un leve descenso de 0,12 puntos respecto a la cifra con la que cerró el ejercicio 2009. Sin embargo, el banco ha destacado que la cobertura de activos dudosos se situaba a finales de junio en el 56,4 por ciento, frente al 46,32 por ciento registrado al cierre del mismo período del pasado año.

Sin contar la dotación a obras y fondos sociales, que fue de 0,51 millones --un 20,3 por ciento menos que en el primer semestre de 2009--, el resultado después de impuestos de la caja se situó en 5,25 millones, lo que supone un descenso del 30,9 por ciento, mientras que el margen de intereses, que mide la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, cayó un 32,9 por ciento, hasta 77,3 millones de euros, por la reducción de los tipos de interés.

El margen de explotación se redujo un 54,8 por ciento, hasta situarse en los 30,5 millones de euros y el resultado de las actividades de explotación de la entidad fue de 9,07 millones, un 47,9 por ciento por debajo de los 17,44 millones obtenidos un año antes.

Los recursos propios se situaron, según las cuentas semestrales facilitadas por la entidad, en 717,13 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 11,65 por ciento, un 45,6 por ciento por encima de los exigidos por el Banco de España.

En lo que se refiere al balance, los activos totales se sitúan en 9.530 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en los primeros seis meses de 2009 y el crédito a la clientela ha alcanzado los 8.250 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,53 por ciento, mientras que los depósitos de la clientela se redujeron un 2,22 por ciento, hasta 6.770 millones de euros.

Así, el volumen total de negocio se situó al cierre del primer semestre en 15.760 millones de euros, un 0,84 por ciento menos. Precisamente para hacer frente al "estancamiento de los volúmenes de negocio", Ruralcaja redujo sus gastos de administración en un 3,9 por ciento.

Según ha indicado la caja, la prioridad de la entidad es gestionar con la máxima prudencia los recursos, lo que "se concreta en el fortalecimiento de la liquidez, que supera los 1.200 millones de euros, el mantenimiento de un alto nivel de solvencia, el incremento de la cobertura de los activos dudosos, la contención de la morosidad y la reducción de costes".

El PSPV insta al PPCV a hacer cursillos sobre campañas electorales "limpias"

VALENCIA.- La secretaria de Organización de los socialistas valencianos, Elena Martín, ha aseverado que lo que tiene que hacer el PPCV es "organizar cursillos en los diferentes pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana para enseñar a sus dirigentes cómo hacer campañas electorales justas, honestas y limpias, y sin los recursos añadidos y la inestimable ayuda de 'El Bigotes'".

Martín se ha pronunciado de esta manera, en un comunicado, en relación a la reunión mantenida este martes "sin informar a los medios de comunicación hasta su conclusión" por la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, y el secretario general de la formación, Antonio Clemente. "Un encuentro que no es más que una pantomima para hacerse una foto y aparentar así que el PPCV tiene una campaña entre manos", según ha declarado la responsable socialista.

"No hay campaña si no hay candidato, por mucha foto que se quieran hacer", ha añadido Elena Martín, quien ha apuntado que el "supuesto objetivo de hacer una campaña próxima a la calle se hace más que cuestionable cuando empiezan celebrando actos a espaldas de la opinión pública".

Según la secretaria de organización del PSPV, estas actuaciones quedan "muy lejos" de las del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien "realmente pisa la calle, municipio por municipio, y empezó hace nueve meses la campaña más larga de la democracia valenciana".

Así, Martín ha remarcado que los 'populares' "van muy desencaminados para hacer una campaña para los ciudadanos y ciudadanas si comienzan a adquirir los vicios propios" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "que hace tiempo que demuestra su pavor a los espacios abiertos y públicos", ha remarcado la secretaria de Organización.

Para Martín, "la foto que vimos ayer de Sánchez de León y Clemente, dos títeres de Camps y de su incapacidad política, deja una penosa imagen de un partido que ya no sabe cómo disimular su ineficacia".

"Resulta patético ver actuar de esa manera a dos responsables políticos ante la ausencia de candidatos, propuestas y proyectos para los valencianos y valencianas", ha concluido.

Mantenga los buenos modales durante sus vacaciones

LONDRES.- En plena época de vacaciones, un viaje al extranjero nos espera a muchos de nosotros. Días relajados, temperaturas apacibles y el ritmo relajante que se produce al desconectar. Sin embargo, con frecuencia esto puede provocar que olvidemos nuestros modales.

El estrés de un viaje puede poner a prueba nuestro comportamiento, incluso antes de que hayamos llegado a nuestro destino, y las ajustadas condiciones de los aviones vienen a decir que las buenas maneras son primordiales.

No invada el territorio de los pasajeros vecinos: mantenga los codos bien colocados; recline su asiento con cuidado para evitar una invasión repentina del espacio limitado para las piernas de los pasajeros de atrás. Una conversación cordial con los compañeros de al lado puede ser agradable, pero hay que saber cuándo callarse.

Beba con moderación, un comportamiento bullicioso importunará (e irritará) a los pasajeros de al lado. Ayude a los ancianos o a aquellos de pequeña estatura a coger o a sacar sus maletas de los compartimentos que hay sobre la cabeza. Sea paciente cuando haya que desembarcar y recuerde dar las gracias al personal del vuelo por los servicios prestados.

Cumplir con los costumbres en el extranjero mientras viajamos es esencial, así que empiece a leer esa parte aburrida del principio de la guía turística sobre las buenas costumbres y las buenas maneras de su destino elegido.

Esté pendiente de cómo se comportan los que le rodean y actúe en consecuencia. Evite la arrogancia de imaginar que todo el mundo durante sus viajes habla su idioma - o debería hacerlo. Esté atento a cualquier salida de tono con antelación, como por ejemplo mostrar la planta de sus pies en Tailandia o comer con su mano izquierda en India.

Investigue las buenas maneras que uno necesitará en el día a día, sobre todo en lo referente al aspecto económico, como por ejemplo regatear a alguien o dejarle propina. Esté pendientes de sus compañeros de viaje. Aténgase a los planes, escuche lo que ellos quieren hacer y cumpla con el presupuesto acordado.

La playa es una zona pública un tanto rara, donde nos desnudamos como si estuviéramos en ropa interior.

Con respecto al espacio de otras personas, mantenga una distancia considerable de su toalla con la del más cercano. No olvide que la arena llega a todos lados, así que tenga cuidado a la hora de sacudir la toalla teniendo en cuenta la dirección del viento.

La música debería escucharse sólo con auriculares, nunca con altavoces.

El bañador debería proteger su intimidad. Bañarse haciendo 'topless' debería hacerse en playas aisladas o abandonadas. Nunca se quede mirando fijamente ni clave tus ojos sobre las personas que están tomando el sol. Cúbrase con algo en tiendas o restaurantes que estén cerca de la playa.

En los hoteles, vista de forma apropiada en las zonas públicas. Aunque esté volviendo de la piscina, asegúrese de estar seco y cubierto. Los bares de los hoteles son con frecuencia lugares tranquilos y sofisticados, evite el comportamiento ruidoso o ebrio.

Deje su habitación ordenada para los servicios de limpieza, respete el mobiliario y deje las excentricidades de estrella del rock para los profesionales.

González-Sinde duda de si el Consell tiene "muchos fondos" para el plan porque su deuda es "inconmensurable"

ALICANTE.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado que no sabe si la Generalitat valenciana tiene "muchos fondos" para llevar a cabo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal de Valencia, a cargo de los fondos del Plan Confianza, puesto que la deuda del Gobierno valenciano es "inconmesurable".

Ángeles González-Sinde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el municipio alicantino de Mutxamel, donde ha asistido a la firma de un convenio entre el consistorio y el artista Arcadi Blasco para crear un museo que recoja la obra de este ceramista.

El pasado lunes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró que el gobierno municipal va a seguir manteniendo una importante cantidad de fondos del Plan Confianza de la Generalitat para que cuando se levante la suspensión sobre parte del decreto del Consell relativo a los derribos del barrio de El Cabanyal poder actuar inmediatamente en el barrio.

Al respecto, la ministra ha indicado que "sería deseable" que se pusiera en marcha el convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencia con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar este barrio marinero, que, a su juicio, "tanto potencial tiene".

Respecto a los derribos de viviendas, ha recalcado que el Ministerio de Cultura "no cree en ese modelo de crecimiento y desarrollo", al tiempo que ha comentado que su departamento ha defendido lo que avala el Tribunal Supremo.

"Nosotros sólo podemos apostar por la reconstrucción y conservación del patrimonio", lo que genera "muchas posibilidades para la recuperación económica" como la que ofrece "barrios tan singulares como El Cabanyal", ha apuntado la ministra.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha instado al gobierno municipal de Valencia a respetar a un barrio "de importante valor" y ha abogado por la rehabilitación, conservación y mantenimiento de este enclave frente al urbanismo que, en su opinión, "tanto paro y tanta desgracia" han traído de la mano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.