domingo, 18 de febrero de 2018

Pepe (Omar) Ribelles Camarelles, un valenciano de la Corona de Aragón y musulmán converso / Paco Poveda *

Han sido demasiadas emociones encontradas en los últimos meses y demasiado sufrimiento acumulado en el orden más personal, como para que su inmenso corazón no terminase estallando por fatiga este fín de semana, tal vez por su necesidad de reencontrarse con Luz, su madre nonagenaria, fallecida hace ya casi tres meses y su verdadero referente vital en el último tramo de la vida de ambos, por dejarlo en este punto ante la trascendencia en la que ahora va a entrar una vez pasen los próximos 40 días y lleguemos al 25 de marzo, verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo y de la definitiva marcha al otro mundo de este amigo inolvidable por su profundidad, lealtad y bonhomía. 

Aunque había nacido en uno de los destinos militares de su padre, músico, en el Ejército del Aíre (Santiago de la Ribera (Murcia) 1945-Faura (Valencia) 2018), siempre se sintió muy valenciano, valenciano de la Corona de Aragón cuyos confines meridionales José Francisco (Omar) Ribelles situaba más allá del castillo de Chinchilla de Monte Aragón, la sierra de Alcaraz casi en el límite del norte andaluz oriental. Lo tenía muy estudiado y releido en literatura medieval mediterránea. Y que situase El Quixote en esas tierras y la cuna de Cervantes junto al Mediterráneo pese a, su juicio, la apropiación indebida por el imperio castellano de una figura universal y héroe de Lepanto y Berbería.

(De ahí que viviese, enarbolando su bandera republicana, los últimos acontecimientos muy de cerca hasta el punto de presentarse en Barcelona en dos ocasiones después del 1-O y antes de las elecciones catalanas, para palpar de cerca el sentimiento de la calle y medir a los líderes sociales, incluso logró conocer a alguno de ellos o sus esposas aunque recibiese el rechazo impúdico de otros ante su actitud expectante y sus preguntas impertinentes para llegar al fondo de la estrategia del procés, enmedio del cual no le faltó algún flirteo de señor maduro que ya veía casi imposible a su edad).

Hombre erudito donde los hubiese, al margen de sus licenciaturas en la Universidad de Madrid mis conversaciones de los últimos cinco años con él sobre muy variados temas, (preferentemente sobre el Islam por ser la religión que profesaba hace muchisimos años al margen de su formación de juventud con los Jesuitas) han sido de las más interesantes y enriquecedoras en mi ya larga existencia ante la gran experiencia espiritual acumulada por su contacto profundo a lo largo de su vida con varias civilizaciones contemporáneas en Asia, África y Europa.

Este valenciano universal se ha aventurado, y ha vivido, en razón de sus negocios varios, largas temporadas, al menos, en Gran Bretaña, China, el Magreb y la península Arábiga (aparte de peregrinar varias veces a La Meca), con desigual suerte como vendedor, promotor o contratista, sobre la base siempre de la industria cerámica desarrollada en, para él, su cercana Castellón. La crisis y los nuevos malos modos en los negocios son también la causa indirecta de su inesperada desaparición un viernes (día sagrado musulmán) en plena Cuaresma cristiana, él que llegaba a estar ayunando durante semanas varias veces al año, al margen de las exigencias puntuales de su religión por el Ramadán.

Ahora se puede decir que sus países preferidos dentro del universo musulmán eran, por este orden, Turquía, Indonesia y Pakistán porque también en este plano era tan crítico como en su vida civil y profesional. Incluso negaba la invasión árabe de la Península Ibérica como tal y era un verdadero enamorado, hasta la entrega, del místico sufí murciano  de los siglos XII y XIII, Ibn-Arabí, por su filosofía de vida dentro de la fé de Mahoma, lo que puede dar una idea de la catadura moral de Omar Ribelles como persona aunque su muy fuerte carácter y lengua suelta, a fuer de descarnadamente sincero, pudiese llegar a confundir a quienes se preocuparon poco de analizarlo en su esencia como ser humano, incluido cierto nivel de ingenuidad por el reducto de inocencia de corazón que aún albergaba a los 72 años y que tantos disgustos le costaron frente a los comunes.

Finalmente fué un incomprendido porque éste hace mucho que dejó de ser su tiempo por regresión moral de los demás. Ahí se explican mejor sus últimos intentos, sin suerte, en Arabia, Cuba, Marruecos o la Costa del Sol con el tapial como sistema arcaico pero sostenible de construcción capaz de erradicar la humedad y lograr estancias naturalmente isotermas en climas cálidos. O sus premoniciones sobre el AVE a La Meca por la incompetencia de la ingeniería española en un desierto de arena muy fina y siempre volando por los vientos casi constantes en esa latitud.

Emparentado con los destacados socialistas valencianos Joan y Vicent Garcés por la vía de los Camarelles, Juan Francisco era un hombre necesariamente progresista debido a una vida tan internacional como intensa y su entrega sincera y regular a la búsqueda de la Verdad, al margen de su peripecia comercial genéticamente incardinada en su ser por mediterráneo, hasta llegar también a descubrir y penetrar en el budismo por puro instinto y curiosidad sobre el sentido de la Vida. 

En el recuerdo quedan, para siempre, el almuerzo (agua salada de mar incluida en el menú) con el Dr. Álvarez en su casa-acantilado de Salobreña; las consultas en Elche con el Dr. Pereda; la visita a la muralla árabe de Murcia y al palacio del califa junto al especialista y amigo profundo Fernando Mora; las charlas, casi siempre sin acuerdo, con el empresario Antonio Arce (quien nos presentó) en el Club de Regatas de Alicante, sin pasar por alto la visita que me hizo de su parte mi paisano Pepe Pellicer, su compañero de aventuras en Mauritania; aquella visita guiada por él al Albaycín granadino en un regreso de Marbella en su 'Volvo' eterno, y los almuerzos en 'El Celler', en Faura, con sobremesas, ya irrepetibles, toleradas por Carmen Ponferrada, por los temas de actualidad tratados y el caudal de información proporcionada al amigo periodista para la necesaria conformación de un contexto que haga mucho más comprensible la intensidad de los hechos que se suceden sin aparente conexión.

¡Como te echarán de menos los asiduos de la playa de Canet que te veían, ahora con mucha más frecuencia, a lomos de tu bicicleta haciendo ese ejercicio diario que te habías impuesto para alejar de tu mente esos problemas agobiantes que ahora, estoy seguro, ya percibes como nimiedades terrenales!

Sin duda, Omar, Pepe, te echaremos todos muchisimo de menos (no eras de los que pasan desapercibidos) y eso me obligará a desviarme a Faura desde la A-7, de vez en cuando, a rezar ante tu lápida a ese Dios que, como dijo el imam de tu ceremonia fúnebre en el tanatorio de tu pueblo, es el mismo para todos: judios, cristianos y musulmanes, al menos, con independencia del Libro y el profeta portador del Mensaje. Y el que, ahora siento, te puso en mi camino tras dos estruendos premonitorios de la Naturaleza como símbolo de la Creación. 

Así que ve disfrutando del Paraíso mientras aquí lloramos por nosotros mismos y celebramos que ya estés junto al Padre como gran sentido de tu propia existencia.


(*) Periodista