martes, 2 de marzo de 2010

Ford desplaza a GM pese a unas ventas débiles en EEUU

DETROIT.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos se frenaron en febrero por la crisis de seguridad que golpeó a Toyota, pero despejó el camino para que Ford se alzase con el primer puesto en ventas por primera vez desde 1998.

Además de las preocupaciones por las retiradas de vehículos Toyota, una serie de tormentas de nieve mantuvo a los consumidores lejos de los concesionarios el mes pasado.

La débil cifra de ventas se suma a la preocupación de que la recuperación de la economía desde el peor bajón desde la década de 1930, se malogre en el segundo semestre si el gasto sigue frágil.

Los despachos de Toyota cayeron cerca de un 9 por ciento el mes pasado, presionados por una crisis de seguridad que llevó a su presidente, Akio Toyoda, a comparecer en una comisión de investigación del Congreso estadounidense.

El inusual descenso estuvo encabezado por un descenso de las ventas de casi un 20 por ciento de su sedan más popular, el Camry, y llevó a Toyota a ampliar fuertemente sus incentivos en marzo, en un intento de atraer a clientes indecisos.

Por el contrario, las ventas de Ford subieron un 43 por ciento impulsadas por ventas de su modelo Fusion, que compite con el Camry, que se duplicaron frente al año pasado.

El jefe de ventas de Ford, Ken Czubay, dijo que el Fusion estaba ganando nuevos clientes para la empresa en seis de cada 10 ventas. El directivo señaló que el modelo es el símbolo de la estrategia de la empresa de ganar cuota de mercado sin entrar en una guerra de precios.

General Motors registró un alza de las ventas de casi un 12 por ciento, pero se vio castigada por una escasez de inventario de modelos nuevos con alta demanda como el Chevrolet Equinox.

GM señaló que ofrecería una serie de financiamientos al cero por ciento para los vehículos de 2009 y 2010 y anunció una reestructuración ejecutiva que coloca la responsabilidad de las ventas en el presidente para Norteamérica, Mark Reuss.

Jack Nerad, analista de Kelley Blue Book, dijo que GM sigue sufriendo un "síndrome post bancarrota".

Los principales rivales de Toyota ganaron terreno. Las ventas de Nissan Motor Co subieron un 29 por ciento y las de Honda Motor Co avanzaron un 12 por ciento.

Incluso Chrysler, considerada la más débil de las grandes automovilísticas por su falta de nuevos modelos, tuvo un rendimiento mejor que el de Toyota, con ventas estables en febrero, en comparación con el año anterior.

En un intento de recuperar el impulso para sus ventas en marzo, Toyota se prepara para ofrecer financiación al cero por ciento por 60 meses en sus modelos más populares de 2010, incluyendo el Camry y el Corolla, según personas cercanas a sus planes.

El PP rechaza que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de las empresas públicas investigadas por 'Gürtel'

VALENCIA.- El PP en las Corts Valencianes rechazó hoy las propuestas de la oposición para que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de las cuentas de las empresas públicas investigadas por el 'caso Gürtel', así como que audite de forma "especial y completa" el Plan Confianza, y aplique una auditoría operativa de la aplicación de la Ley de Dependencia.

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, José Marí Olano, lamentó que los grupos de la oposición, especialmente el PSPV, dijo, quieran "machacar la acción del Gobierno valenciano a través de medios que no son los que desean los valencianos", en referencia al Síndic de Comptes.

"Estarían encantados de que la Sindicatura de Cuentas sirviera a sus intereses partidistas, pero gracias a Dios y al Estatuto no es así", apostilló.

En este sentido, aseguró que no conoce "ninguna trama corrupta en la Comunitat Valenciana" y que hay más de un 50% de valencianos que "tampoco", dijo en referencia a sus votantes.

El diputado 'popular' se pronunció de esta manera en relación a la petición del PSPV para que el Síndic de Comptes amplíe la fiscalización de la Agencia Valenciana de Turismo, el Circuit del Motor y Promoción Deportiva, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana y la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa).

Además, la diputada socialista Cristina Moreno pidió que para el ejercicio del año 2010, la Sindicatura de Comptes audite de forma "especial y completa" el Plan Confianza, ya que el PSPV ha realizado un total de 56 preguntas sobre este tema que "no se ha respondido", aseguró la parlamentaria, quien apuntó que se trata de un plan "sin presupuesto" en el que se han hecho licitaciones "sin dinero público", insistió.

La Agrupación de Diputados No Adscritos, representada por Marga Sanz, solicitó una auditoría operativa de la aplicación de la Ley de Dependencia y señaló que el Tribunal de Cuentas lo va a fiscalizar a nivel estatal.

Además, pidió también una auditoría integral, que incluya las actas del consejo de administración, y otra operativa de los contratos de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Marí Olano aseguró que la Sindicatura cuenta con los medios necesarios para fiscalizar la Cuenta General de la Generalitat y no es necesario dar "ninguna instrucción ni política ni técnica de cómo tiene que ejercer sus funciones".

En este sentido, señaló que la auditoría operativa "presenta muchas dificultades e inconvenientes".

Tampoco consideró necesario que la Sindicatura de Comptes "se utilice con una finalidad de oposición política" y no se puede consentir, dijo que se trate de "meterla en el juego partidista de la oposición" porque eso supone "desvirtuar" las funciones de la institución.

Así, criticó que los socialistas quieran "machacar la acción del Gobierno valenciano a través de medios que no son los que desean los valencianos".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, lamentó que el informe del Síndic de Comptes de 2008 "debía ser el informe del año 'Gürtel'" en el que el responsable de la institución "debería haber desarrollado al máximo" sus funciones para investigar las empresas investigadas en la trama.

Además, señaló que no pueden dar validez a un informe "vacío de contenido" que porque el propio Síndic reconoció que "no da respuesta a estas incógnitas", aseveró.

El PP rechaza la comparecencia de los presidentes de CAM y Bancaja en las Corts y el PSPV se abstiene

VALENCIA.- El PP rechazó hoy la petición de Compromís para que comparezcan en las Corts los presidentes de los consejos de administración de CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para explicar la situación de ambas entidades en el actual contexto de crisis. El PSPV se abstuvo en la votación porque considera que con esta medida, "se puede poner el foco en una situación crítica --de las cajas-- donde no la hay".

De esta manera, el portavoz de Economía del PP en las Corts, José Marí Olano, durante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, explicó que su grupo no ha cambiado de opinión respecto de las otras veces que se ha discutido este asunto y remitió a la oposición a sus "intervenciones anteriores y a las de sus predecesores en la portavocía de esta Comisión".

La oposición consideró que con esta respuesta se les faltaba el respeto al dar una negativa "sin argumento" y la consideró como un "desprecio" a la institución que representa a los valencianos.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, señaló que la situación respecto a otros años en los que también han solicitado la comparecencia de los máximos responsables de estados entidades ha cambiado a causa de la crisis, sobre todo porque con el PP la acción social de las cajas "ha sido abandonada para centrarse en una acción puramente financiera e inmobiliaria".

Además, criticó --también PSPV y No Adscritos-- la utilización política que hace el Consell de las cajas de ahorro.

Asimismo, se refirió al debate de las fusiones de estas dos entidades y señaló que "no podemos huir de un debate como éste" porque en el ámbito de la economía "es uno de los más importantes en mucho tiempo" y "queremos saber" si los responsables de la CAM y Bancaja se postulan a favor o en contra de su fusión.

En este sentido, criticó la "contradicción" del Consell en este tema y apuntó a que esto es una muestra del "caos" en el que vive el PP.

Marí Olano, que respondió que la realidad de las cajas "no ha cambiado", alegó que al ser las cajas entidades privadas "totalmente desconectadas de las funciones de estas Corts", no se puede "obligar" a sus responsables a comparecer.

No obstante, ofreció la posibilidad de crear una comisión de estudio parlamentaria de la situación del sector financiero de la Comunitat, en la que podrían intervenir los presidentes de las cajas de ahorro, pero también a catedráticos o, incluso, dirigentes de otras entidades como el "presidente del Banco Santander", por ejemplo, dado su peso en el sector.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, explicó que su grupo no ha apoyado esta propuesta porque con la petición de comparecencia sólo de los dirigentes de estas dos entidades podría darse a entender que la situación de éstas es "especial" y se puede "poner el foco en una situación crítica donde no la hay".

En lugar de eso, Moreno explicó que "posiblemente" su grupo solicite la comparecencia del presidente de la Federación Valenciana de las Cajas de Ahorro para tratar del futuro de las cajas, de su situación financiera y de las fusiones.

Moreno criticó, por otro lado, que el PP haya querido "excluir" a los socialistas de los órganos de dirección de las cajas porque "le ha molestado una querella" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación con el 'caso Gürtel'. A pesar de ello, aseguró que siguen preocupados por estas entidades.

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, apuntó que la comparecencia de Salas y Olivas no sería para crear alarma respecto a la situación de ambas entidades, más bien, señaló, "las alarmas se crean cuando se obvian los debates" porque es entonces cuando aparece la "rumorología".

El paro sube un 2,72% en la Comunitat en febrero

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana subió en febrero 13.422 personas, un 2,72 por ciento respecto al mes anterior y el segundo mayor de España por detrás de Andalucía, con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 506.989 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 91.898 desempleados, un 22,14 por ciento más, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, el desempleo subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03 por ciento respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En la Comunitat Valenciana, el desempleo masculino fue mayor que el femenino, ya que contabilizó 266.852 parados hombres frente a los 240.137 desempleados de sexo femenino. De ellos, 61.482 fueron menores de 25 años (35.840 hombres y 25.642 mujeres) y 445.507 formaban parte del colectivo con otras edades.

Por provincias, aumento del paro más pronunciado en febrero se registró en Valencia con 7.117 nuevos desempleados (+3,02), seguido de Alicante con 4.058 personas (+2,03%) y por último en Castellón 2.247 (+3,85).

En el mes de febrero, el desempleo se cebó con el sector Servicios, que registró 7.790 parados más, seguido de Agricultura (+1.263), Construcción (+1.247) e Industria (+771). Además, el colectivo sin empleo anterior creció en 2.351 valencianos.

Los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana que han pasado a engrosar las listas del paro en el mes de febrero subieron en 85.830 personas, de las que 42.072 pertenecían al sector Servicios, 24.065 al de la Construcción, 7.687 a la Industria y 4.363 a la Agricultura.

Por otra parte, el número de contratos registrados en este periodo de tiempo bajó en la región en 2.219 contratos, un 2,50 por ciento menos respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 225 contratos. De ellos, 10.088 fueron indefinidos y 76.369 fueron temporales.

El PSPV reclama al Consell que cofinancie la liberación de la AP-7 por prorrogar la concesión hasta 2019

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, reclamó hoy al Gobierno valenciano que cofinancie la liberación de la autopista de peaje AP-7, pues "el presidente de la Generalitat debe actuar con responsabilidad política y ser parte de la solución a un problema político que generaron José María Aznar y Eduardo Zaplana al prorrogar la concesión de la autopista a Aumar hasta 2019".

Calles apostó en un comunicado por la "corresponsabilidad financiera" del Gobierno valenciano, y señaló que la decisión del PP "de incrementar en 13 años la concesión de la AP-7 a Aumar fue arbitraria y solventarla ahora costará miles de millones de euros a las administraciones públicas, que han de dialogar, consensuar y cooperar para afrontar el pago del rescate de forma solidaria".

El dirigente socialista apremió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "empezar por Castellón" y priorizar la liberación del tramo Castellón-Oropesa que, "por razones de flujo de tráfico y seguridad vial, es el que presenta una mayor urgencia".

"Camps debería defender los intereses de Castellón, que es la capital de provincia que menos recibe del Consell, pero ni está ni se le espera, y Castellón tiene que dejar de ser la hermana pobre de la Comunidad Valenciana", añadió.

Calles instó, además, al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a que explique la posición del equipo de gobierno municipal con respecto a las obras de duplicación de la carretera N-340.

"Camps ha dejado en evidencia la irresponsabilidad de sus compañeros de partido en Castellón, que han mantenido una política de infraestructuras absolutamente incoherente", dijo el portavoz socialista, quien añadió que "en poco más de cinco años, Alberto Fabra ha pasado de apoyar la mejora de la N-340 a oponerse a ella, y ha pasado de negarse a liberar la AP-7 a defender el rescate de la autopista".

El portavoz socialista recordó que el PSPV presentó una moción ante el plano el 30 de noviembre de 2000 en la que solicitaba la liberación de la autopista en todo el trazado urbano de Castellón.

"El PP se opuso con su mayoría y la iniciativa no prosperó", aclaró Calles, quien se mostró partidario de explorar la vía del consenso en el Ayuntamiento de Castellón "para que desde el resto de administraciones se compruebe la unidad de acción de todos los grupos municipales".

"Lo que no puede hacer el alcalde es dar lecciones políticas con la liberación de la AP-7, cuando él ha sido el causante de que la mejora de la N-340 no se haya ejecutado. Las improvisaciones y ocurrencias de los dirigentes del PP nos están costando muy caras a los castellonenses", concluyó Calles.