jueves, 4 de febrero de 2010

Sobran los que piensan / Diego Armario *

He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” [1] y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.

Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.

En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.

Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.

La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(*) Periodista


[1] Editorial Almuzara. 2006

Alicante y Valencia son las provincias que más potencia fotovoltaica en cubierta han instalado de España

VALENCIA.- El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó hoy que Alicante y Valencia fueron las provincias de España que mayor potencia solar en cubierta instalaron, según los datos de preasignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informó la Generalitat en un comunicado.

Cejalvo realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la infraestructura solar fotovoltaica instalada en el mercado municipal de San Juan y que ha sido subvencionada por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven).

El director general subrayó la importante apuesta que ha realizado el Consell por impulsar las energías renovables y señaló que "las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años, y en particular respecto de la energía solar fotovoltaica, han tenido su consecuencia en un importante crecimiento del parque de instalaciones solares fotovoltaicas implantadas en la Comunitat".

Asimismo, resaltó que la Comunitat es "la única región de España que subvenciona a aquellos ayuntamientos que deciden utilizar las cubiertas de sus edificios municipales para realizar instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red".

En concreto, la Aven subvenciona hasta el 20 por ciento del proyecto, si es de titularidad municipal y el 15 por ciento si es para el arrendamiento. Este año se han subvencionado un total de 34 proyectos en toda la Comunitat. En general, para favorecer el uso de la energías renovables en la Comunitat, la Aven ha destinado cerca de 6 millones de euros para subvencionar 582 pequeños proyectos de energías renovables.

Alicante cuenta con 96.000 kilovatios de potencia eléctrica instalada y un total de 1.632 instalaciones, de las que casi la mitad están ubicadas en cubierta. Gracias a ellas, se pueden producir anualmente 163 gigavatios de energía eléctrica, capaces de abastecer a 46.500 hogares.

El municipio de San Juan ha instalado placas solares en cinco edificios municipales: el polideportivo, el mercado, el colegio rayoletes, el colegio Los Romeros y la casa de la Cultura. En total, suman una potencia de 250 kilovatios y ha recibido una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía de 200.000 euros.

Señalan la división en el PSPV-PSOE

VALENCIA.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), César Augusto Asencio, aseguró hoy que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "hace peregrinaje a las familias socialistas para hacerse con el control del PSPV" y advirtió de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "tiene los días contados".

Asencio se expresó en estos términos en un comunicado en relación a la visita de la socialista alicantina Leire Pajín a Sax, "un municipio gobernado por la también secretaria provincial del PSPV de Alicante, Ana Barceló".

En esta línea, el dirigente 'popular' indicó que Pajín "vuelve a pisar tierra alicantina por intereses partidistas y no para conocer las reivindicaciones de la provincia y de la Comunitat".

De la misma manera, señaló que "el pulso entre Pajín y Alarte es cada vez más evidente", ya que "ante la incapacidad del secretario general del PSPV de controlar un partido desbocado y las continuas imposiciones de Ferraz a Blanquerías ha puesto en una difícil situación a Alarte" y añadió que Pajín "no quiere dejar pasar la oportunidad para buscar poder en la provincia y en la Comunitat, ya que su imagen en Madrid está fuertemente tocada".

Además, el dirigente del PPCV comentó que Pajín "está demostrando no ser una buena representante alicantina, ya que su labor como senadora en la defensa de los intereses de la provincia y de la Comunitat está pasando desapercibida" y lamentó que "poco se puede esperar de una dirigente como Pajín que está más pendiente en beneficiar a su familia que en reivindicar ante Zapatero lo que necesita nuestro territorio".

Por último, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los populares valencianos exigió a Alarte a que "despierte de su letargo" porque "son muchos los que ya aplauden con las orejas sus continuos fiascos en el PSPV" y lamentó que "los enfrentamientos entre las familias socialistas y el nulo liderazgo de Alarte están haciendo del PSPV un partido que camina sin rumbo".

Denuncian la bancarrota de la Generalitat

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Cristina Moreno consideró hoy que la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de la orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se regula la gestión de Tesorería del Sector Público de la Generalitat, es "una demostración clara de que no hay un 'chavo' en la caja de la administración autonómica".

Moreno indicó en un comunicado que "hablar de regular la caja única quiere decir juntar las cajas. Juntar la tesorería de todos los organismos públicos para ver entre todos quién tiene dinero para pagar la nómina", subrayó.

La portavoz de Economía del PSPV-PSOE aseguró que esta regulación es "una muestra clara de dónde nos ha traído la mala gestión y la ineficiencia del PPCV" y añadió que es "una contundente demostración de la necesidad del cambio de rumbo político en la Comunitat Valenciana".

Concluye el registro en el Ayuntamiento de Montroi

VALENCIA.- La Guardia Civil finalizó este jueves, entre las 12 y las 12.30 horas, los registros efectuados desde el miércoles en el Ayuntamiento de Montroi, en el marco de una actuación judicial que investiga delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Efectivos de la Comandancia se personaron el miércoles a primera hora de la mañana, en las dependencias consistoriales en busca de documentación relativa a la construcción de casas en suelo rústico no urbanizable en el término municipal.

Los agentes permanecieron durante todo el día de en el ayuntamiento, recopilando varios documentos en cajas, que sacaron a última hora de la tarde, cuando abandonaron el lugar. Este jueves, sobre las 9.00 horas, se reanudaron los registros, y entre las 12 y 12.30 horas concluyeron.

Por el momento, no ha habido ninguna nueva detención, a parte de las realizadas por orden judicial sobre ex alcalde de la localidad valenciana de Montroi, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y otras seis personas. También se ordenó la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del ayuntamiento, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi.

El ex alcalde de Montroi, Francisco Javier Carrión, del PP, dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Denuncia de un intermediario

La denuncia de uno de los intermediarios en la compra-venta de terrenos en el municipio valenciano de Montroi, a quien supuestamente se le dejó de pagar unas comisiones, originó la investigación por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Este intermediario denunció hace dos o tres años ante el juzgado que no había recibido las comisiones pactadas por la venta de varias parcelas en la localidad, y exigía responsabilidades, indicaron las mismas fuentes.

Además del intermediario, algún promotor también denunció a los compradores de los chalés, todos ellos extranjeros, porque le debían dinero. Según indicaron las mismas fuentes, los compradores pagaron una cierta cantidad, pero se negaron a completarla puesto que no disponían de servicio de luz o agua o alcantarillado.

Los compradores no podían optar a estos servicios puesto que los terrenos en los que se habían construidos sus casas no tenían licencia de edificación ni ningún tipo de autorización. Por este motivo, el consistorio no les daba servicio. Ante esta situación, los compradores denunciaron, ya que "se sentían engañados", según las mismas fuentes.

Tras presentar varios escritos de denuncia, tanto por parte del intermediario, como de los compradores y el promotor, la Fiscalía de Medio Ambiente decidió hace un año abrir una investigación al respecto, que está supervisada por el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Picassent.

Las mismas fuentes apuntaron a que el número de casas afectadas podría no ser tan elevado como se ha comentado, ya que supuestamente rondarían la veintena, y afirmaron que tan sólo había una urbanización afectada en la que las casas no tienen las licencias oportunas.

También afirmaron que tras los registros efectuados entre ayer y este jueves por efectivos de la Guardia Civil, el Ayuntamiento recobró a medio día la normalidad, y las funciones municipales se restablecieron con "total normalidad", dando servicio a los vecinos de la localidad.

La planificación urbanística debe estar supervisada por entidades supramunicipales, según un catedrático premiado

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, el profesor Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, consideró hoy que la planificación urbanística debería "también, estar supervisada por entidades u organismos supramunicipales", al ser preguntado por los delitos urbanísticos y por si esta materia tendría que estar en manos de los ayuntamientos o de instancias superiores.

Nogué se pronunció de este modo, tras la entrega, esta mañana en Valencia, de los Premios Rey Jaime I 2009. Indicó que para él recibir este galardón es "un plus de responsabilidad, por ser un premio muy prestigioso, y un impulso para seguir adelante".

Los Premios Rey Jaime I 2009, dotados con 100.000 euros en cada categoría para la promoción de la investigación científica en España, se entregaron en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

En esta edición, la vigésimo primera, han sido distinguidos junto a Nogué, Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Ángel Carracedo Álvarez, en Investigación Médica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, en Economía; Carlos Duarte Quesada, en Protección del Medio Ambiente y Juan Antonio Rubio, en Nuevas Tecnologías. Este último falleció recientemente y fue su viuda quien recogió el galardón.

Joan Nogué comentó que la supervisión, por encima de los ayuntamientos, de las cuestiones urbanísticas "ya se hace en las comisiones provinciales de urbanismo" y por parte de las administraciones autonómicas, que también tienen competencias en esta materia.

No obstante, consideró que "está claro que algo no ha funcionado bien en España en estos últimos años", ya sea "el sistema de financiación local, que ha impulsado a muchos ayuntamientos a autofinanciarse a partir de una construcción sin sentido, que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo, o debido a "la falta de un planeamiento territorial supramunicipal que dé coherencia al territorio, que analice el impacto ambiental de determinadas actividades y que tenga en cuenta que el paisaje es un elemento fundamental para las personas".

El profesor Nogué indicó, en este sentido, que "el paisaje no es un tema estético, sino un tema fundamental para la calidad de vida de las personas". Dijo que así lo establece el Convenio Europeo del Paisaje, que España ratificó en 2008, recordó. Tras ello, destacó que esto hace que España tenga "compromisos en relación a un tratado internacional que habla de paisaje y pide que éste se incorpore en las políticas de planeamiento territorial y sectorial".

Agregó que este acuerdo recuerda a todas las autoridades que "el paisaje es un elemento de calidad de vida" y que "los ciudadanos tiene derecho a un paisaje ordenado, bien gestionado y protegido en los casos en los que tenga valores excepcionales".

Por su lado, el Premio Rey Jaime I de Economía de 2009, el profesor Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, consideró hoy que los problemas de España son "tan graves que no los pueden resolver los políticos de un sólo partido", sino que "tienen que ponerse de acuerdo todos para salir de esta situación", que calificó de "muy grave" y de la que auguró que se saldrá. Así, se mostró "optimista respecto al futuro, siempre que en el presente se tomen las medidas con la mayor reflexión, meditación y consenso entre todas las fuerzas políticas".

El también doctor en Economía y director de la Real Academia de la Historia destacó que el Premio Jaime I de Economía 2009 es un "reconocimiento" en su persona a la labor de "los cientos de investigadores de la historia de la economía que han contribuido al conocimiento del pasado de España para entender mejor el presente".

Preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la situación económica, apuntó que, como historiador, no disponía de "información y perspectiva" de un asunto tan reciente. No obstante, dijo esperar que los políticos "reflexionen y se pongan de acuerdo" y que las acciones que se lleven a cabo sean el resultado de "cambiar impresiones de todas las fuerzas políticas".

Por otra parte, el Premio Rey Jaime I de Protección de Medio Ambiente de 2009, el profesor Carlos Manuel Duarte, solicitó que la apuesta por la investigación del Gobierno se vea reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y confió en que el próximo año la partida sea "acorde con la Unión Europea y con los países que están liderando la crisis económica, que son los que más invierten" en este ámbito.

"Para crear una sociedad basada en el conocimiento hay que generarlo primero", aseveró el también doctor en Biología y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien lamentó que "faltan vocaciones" pese a que España ofrece "muchas oportunidades" de formación para la investigación. Por ello, instó a los jóvenes a que "consideren la investigación científica como un camino profesional lleno de oportunidades y aventura, tanto intelectual como física".

Preguntado sobre el Cambio Climático, se refirió a la atmósfera como "un bien común patrimonio de la humanidad" sobre el que "tenemos la responsabilidad de cuidarla en cualquier parte del mundo". Asimismo, resaltó que ya no es necesario debatir sobre el conocimiento científico, por lo que insistió en la "concienciación del papel de la actividad humana en la modificación climática para que ésta no se convierta en un factor de vulnerabilidad de la economía y la sociedad".

Por otro lado, la galardonada con el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2009, la profesora Ángela Nieto, doctora en Ciencias y Profesora de Investigación del CSIC y miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante comentó, tras recibir la distinción, que su trabajo se centra en el estudio de una familia de genes "muy importantes para el desarrollo embrionario y el progreso del embrión", dado que su "función fundamental es conferir a las células la capacidad de moverse".

Destacó que los resultados de esta labor se pueden hacer aplicar al estudio de las metástasis del cáncer y de su desarrollo y formación, así como de enfermedades degenerativas o patologías de los huesos. Consideró también que "en momentos de crisis" se tiene "la obligación de hacer una reflexión y cambiar las prioridades", además de indicar que es "un momento de no descuidar la investigación". Señaló que es "interesante, invertir en investigación para cuidar nuestro futuro y nuestro bienestar".

Corredor defiende el urbanismo sostenible en España

BRUSELAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que hay "casos" de desarrollo urbanístico de los que España "no puede sentirse orgullosa", pero defendió los esfuerzos de los últimos años para un crecimiento "sostenible" de las ciudades y vio en la actual crisis una oportunidad para "reformar" el sector.

"Hay casos que no nos hacen sentir orgullosos, pero se está haciendo mucho para lograr un espacio urbano sostenible", afirmó durante su intervención en una conferencia sobre la políticas urbanas en la UE organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante su presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, la titular española de Vivienda tuvo que hacer frente a las dudas que despierta España en esta área después de que el Parlamento Europeo haya criticado varias veces los abusos urbanísticos en la costa.

Corredor explicó que la ley estatal de vivienda en vigor desde 2009 tiene entre sus objetivos la "mejora" de los ambientes urbanos y de la accesibilidad, así como desarrollar un transporte "más sostenible" y dar una escala "más urbana" a determinados barrios, con lo que concluyó que en España "las cosas ya se están haciendo bien desde hace tiempo".

Además dijo que el país es "líder mundial" en la introducción de la energías renovables en las urbes y que la ciudad europea y la española son "ejemplo en todo el mundo".

En su opinión, el crecimiento sostenible de las ciudades "no es novedad en España", pero sí lo será utilizarlo para "reformar y reconvertir" un sector, el de la construcción residencial, que figura entre los que "más han sufrido" los efectos de la crisis.

El objetivo es que la mano de obra desocupada "se ocupe de las viviendas existentes y de su rehabilitación", ya que es un subsector que requiere "mayor mano de obra y más especializada".

La titular de Vivienda también repasó el programa de trabajo para este semestre de presidencia europea y dijo que el enfoque integrado de regeneración urbana será una "prioridad" para España, por "su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades".

Finalmente recordó que el 21 de junio se celebrará una reunión informal de ministros europeos de Vivienda que se centrará en "impulsar la rehabilitación del parque residencial desde una perspectiva múltiple", incluida la eficiencia energética, las necesidades de vivienda y la creación de empleo.

Un día más tarde, el 22 de junio, los responsables de Desarrollo Urbano de los gobiernos europeos se reunirán en Toledo para "definir los conceptos clave de la rehabilitación urbana integrada" y abordar la mejora de las políticas de regeneración urbana en el ámbito comunitario.

El Gobierno advierte a las CC.AA de que graduará los pagos si no cumplen con la reducción del déficit

MADRID.- El Gobierno ha advertido a las comunidades autónomas de que graduará los pagos por transferencias no determinados por normas o acuerdos a todos aquellos territorios que no cumplan con los compromisos que pretende acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reducir un déficit público que ya ha superado el 11% del PIB.

Así consta en la propuesta de acuerdo marco sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas que el Ejecutivo envió ayer a las comunidades autónomas y que se enmarca en el Plan de Austeridad que aprobó el Gobierno el pasado viernes para reducir el déficit al 3% de aquí al 2013, tal y como exige Bruselas.

Este plan pretende reducir en 50.000 millones de euros el gasto total de las administraciones públicas. La mayor parte del ajuste afectará al Estado (40.000 millones), mientras que el resto, unos 10.000 millones de euros, tendrá que ser asumido por las comunidades autónomas.

De hecho, del total del déficit público registrado en el año 2009 (11,4% del PIB), más de dos puntos se debieron a los saldos negativos de las comunidades autónomas, que en el año 2011 explicarán más de la mitad del déficit del 7,8% que espera el Ejecutivo.

La propuesta que ha enviado el Gobierno, aún tiene que recibir el 'visto bueno' de las comunidades en el próximo CPFF, aunque el Ejecutivo sólo necesita el apoyo de una CC.AA. para que prospere, dado que cuenta la mitad de los votos del Consejo.

Las comunidades tendrán también que aprobar en el plazo de tres meses un plan de racionalización de las estructuras de sus respectivos sectores públicos, administrativos y empresariales para mejorar la eficiencia y reducir el gasto público, igual que lo hará la Administración Central. Esto puede suponer supresiones, refundiciones o reestructuraciones de órganos innecesarios.

En el documento se pide a las comunidades que apliquen un política de contención de gastos de personal desde una senda de austeridad en materia de retribuciones, una estrategia restrictiva en la configuración de las oferta de empleo público y una política de racionalización de los recursos humanos. Todas las actuaciones en materia retributiva deben instrumentarse a través del "oportuno y necesario" proceso de diálogo social.

De la misma forma, las comunidades deberán remitir al CPFF un informe trimestral, en términos similares al previsto para la administración del Estado, en el que se analizará el cumplimiento de plazos para el pago en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y la respectiva administración autonómica.

Además, tendrán que incluir en los datos contables que normalmente remiten al CPFF la información anual sobre los gastos realizados y pendientes de aplicar al Presupuesto, según los términos que se acuerden en el próximo Consejo.

Asimismo, el CPFF debe acordar la creación de un grupo de trabajo que seguirá y valorará toda la información remitida por las comunidades autónomas, y otro grupo que elaborará propuestas de mejora de la eficiencia de los servicios prestados a las comunidades, con el objetivo de mejorar los mecanismos de colaboración, optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y dependencia.

Con todas estas medidas el Gobierno pretende que el conjunto de las administraciones públicas contribuyan en la reducción del déficit a tasas más cercanas al 3%, el mantenimiento de la deuda por debajo del promedio de los países de la eurozona y la recuperación de su tendencia de reducción para alcanzar en el medio plazo el límite del 60% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En el documento, el Gobierno explica el esfuerzo de consolidación fiscal y la austeridad del gasto resultan "esenciales" para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo y cumplir con los objetivos de estabilidad. "Es imprescindible aplicar una política de consolidación fiscal que cuente con el compromiso y la participación de todas las administraciones", subraya.

Ikea tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en la Península Ibérica antes de 2015

MADRID.- Ikea, la cadena sueca de venta de muebles y accesorios para el hogar, prevé invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo en España y Portugal antes de 2015, según informó la propia compañía.

Además ha invertido 15 millones de euros en sus nuevas oficinas en San Sebastián de Reyes (Madrid), donde ha instalado su nueva sede, con medidas de eficiencia energética que permitirán ahorrar cerca de un 40% de energía y un 25% de agua.

La nueva sede refuerza la apuesta de Ikea por la Península Ibérica como mercado estratégico, tras los resultados de 2009, un año en el que visitaron sus tiendas 36,5 millones de personas, el 1,5 por ciento más que en el año anterior.

En 2010 la compañía sueca inaugurará tres nuevas tiendas Ikea en la Península, en Jerez de la Frontera (Cádiz), Loures (Portugal) y La Coruña.

Actualmente, el Grupo Ikea tiene once tiendas en España: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid-Este (Madrid), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia y Zaragoza.

Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península Ibérica.

El FMI y el modelo económico / Luis Portillo Pasqual del Riquelme

El FMI señala que España tendrá que bajar los salarios. No cabe esperar del FMI una propuesta hacia una sociedad mundial más justa, equitativa y social. También sugería a los Gobiernos, en su revista Finanzas y Desarrollo, que -antes de meter la pata- le consultasen sobre "el momento adecuado para introducir las reformas" que ahora se pretenden justificar: recortes para los trabajadores al tiempo que se mantiene el statu quo para el capital. No, no se tocan las sicav, los paraísos fiscales, el fraude fiscal, entre otras cosas.

El FMI no se plantea, por supuesto, modificar el modelo económico trasvasando poder y riqueza hacia los trabajadores. Es lógico que si se pretende mantener el "pacto social vigente", favorable a los poderes dominantes, se opte por hacer reformas contraproducentes para los trabajadores y el Estado de bienestar.

Pero hay una alternativa diferente, más justa y más social, que el FMI no va a tocar: caminar hacia una distribución más justa e igualitaria de la renta y la riqueza (desde las ingentes ganancias de la banca y las finanzas especulativas hacia las clases trabajadoras y los desposeídos). Modificando el statu quo vigente y dominante no habría necesidad de alargar la edad de jubilación o los años de cómputo, ni reducir tiempo de trabajo, salarios, pensiones...

Es cuestión de avanzar hacia una sociedad socialista, tener esa perspectiva de largo plazo, defender las conquistas sociales y mejorarlas. ¿Quiénes se llevan los astronómicos sueldos y beneficios en épocas buenas y también en las malas? Si la correlación de fuerzas no es suficiente, habrá que plantearse medidas para presionar por una modificación del modelo dominante, en favor de un sistema económico donde pérdidas y ganancias estén más repartidas entre capital y trabajo. ¿O vamos a continuar con más de lo mismo?

¿Se ha planteado esto el PSOE? Los sindicatos de clase, ¿van a seguir manteniendo el statu quo vigente? Ése es el fondo de la cuestión, no las medidas a corto plazo.

www.elpais.com

S&P no descarta bajar el rating de algunas CC AA y ayuntamientos en 2010

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) no descarta realizar en 2010 más acciones negativas sobre los ratings de los gobiernos regionales y locales de España, dado que muchos de ellos mantienen actualmente una perspectiva negativa, lo que les convierte en las entidades regionales y locales de Europa peor posicionadas de cara al próximo año, junto a las de Rusia.

S&P recalcó que la "abrupta recesión" de la economía española ha puesto bajo presión la capacidad crediticia de los gobierno locales y regionales del país, y añade que "un sector inmobilario enfermo ha detenido el crecimiento de la antiguamente robusta economía española", con efectos indirectos sobre estos gobiernos. Explica además que esta situación es especialmente significativa en aquellas regiones cuyos ingresos se basaban en el ciclo económico.

De cara a 2010, S&P espera que sus ingresos se contraigan significativamente, lo que llevará a "unos saldos de explotación negativos o muy apretados, unos altos déficits y una acumulación de la deuda sin precedentes". Como consecuencia, los gobiernos locales y regionales serán los segundos más importantes emisores de deuda de Europa, después de los alemanes, y se espera que esta posición se consolide en los próximos años.

"Un nuevo sistema financiero ha aumentado los recursos disponibles para las regiones españoles, pero no lo suficiente para compensar la significativa caída de los ingresos fiscales", remarca la agencia.

S&P cree que, dado que "la recuperación de la economía española será lenta y su reestructuración dolorosa", la finanzas locales y regionales estarán bajo presión como mínimo tres años más, al menos que tengan éxito a la hora de implementar amplios recortes en sus programas, lo que parece todo un reto dada su natural orientación social.

En su opinión, sólo un control de los costes estrecho y sin precedentes, o incluso una reducción de costes, permitirá a estas regiones evitar una grave perturbación de sus finanzas públicas y un aumento de la carga de su deuda, elementos que podrían tener consecuencias negativas en su calificación.

Las únicas entidades regionales que mantienen sus perspectivas estables son las regiones forales de Navarra y País Vasco, ambos con una calificación 'AAA'. S&P justifica esta decisión en su sistema financiero único, a través del cual "recaudan los impuestos en sus respectivos territorios y no contribuyen al mecanismo de compensación".

Sin embargo, S&P considera que su base de ingresos es sensible a los ciclos económicos y la acumulación de deuda, y a la vez están teniendo un comportamiento financiero peor del esperado, por lo que no descarta bajar su perspectiva de estable a negativa. "Ambos parten de lo que podemos evaluar como una posición sólida, en particular el País Vasco, y esto les ha permitido mantener su perspectiva estable hasta la fecha", agrega.

Respecto a los municipios, subraya que aunque sus bases de impuestos dependen en general menos de los ciclos económicos, una serie de municipios españoles tienen una gran dependencia de los ingresos relacionados con la construcción. "En consecuencia hemos notado que la calidad del crédito de algunos municipios españoles se ha visto más perjudicada que la de otros", matizó.

Respecto al conjunto de Europa, S&P recalca que la crisis económica ha puesto a prueba la calidad del crédito de los gobiernos locales y regionales y su impacto "ha sido significativo", como demuestra que las acciones relativas a los ratings en 2009 han sido más negativas que positivas.

Sin embargo, considera que los efectos de la crisis han sido diferentes en cada región y en cada país. Asegura que los gobiernos locales y regionales españoles han sido "los más severamente golpeados" y se esperan aún acciones negativas sobre sus ratings en 2010.

España comparte, según S&P, esta situación con Rusia, donde persisten los tensiones sobre la liquidez y hay escaso margen para acciones positivas. Para el resto de países del continente, la situación es "más estable", y en esta línea se mantendrán las perspectivas de sus gobiernos regionales y locales.

La agencia de calificación cree que en 2010 las acciones negativas sobre los ratings superarán aún en número a las positivas. "A pesar de algunos signos alentadores de una recuperación económica moderada, creemos que el año fiscal 2010 será otro año difícil para las finanzas de los gobiernos locales y regionales. En nuestra opinión, el crecimiento a base de impuestos seguirá siendo pobre, los programas de estímulo seguirán en marcha, y la recuperación económica estará muy lejos de ser robusta", añadió.

A fecha de 4 de febrero, el 75% de los 144 de gobiernos locales y regionales europeos de S&P están en grado de inversión, lo que demuestra que la calidad del crédito en general es saludable del sector. Las calificaciones en grado de especulación se centran en Europa Central y del Este, especialmente en Rusia, Ucrania y Bulgaria.